ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 26 de septiembre de 2016

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

POLITICAS

Chuo Torrealba, secretario general de la MUD, informó el domingo que la alianza de oposición no acatará la decisión del CNE de recolectar el 20% del padrón de votantes por estado, y exigirá la aplicación de la norma constitucional: que sea a nivel nacional. Afirmó que eso de recolectar el 20% de las firmas a nivel estadal no está ni en la constitucional ni en la práctica consuetudinaria electoral del país.

La oposición venezolana buscará el respaldo de los sindicatos y el empresariado nacional a las protestas que anunciará este lunes para presionar por un referendo revocatorio presidencial. Nos hemos encontrado con importantísimos sectores de la sociedad civil venezolanos dispuestos a compartir la propuesta que vamos a hacer, dijo Chuo Torrealba, de la MUD…

Un sector de la oposición venezolana pidió a la OEA avanzar aceleradamente en la aplicación de la Carta Democrática al gobierno de Maduro, tras el anuncio del poder electoral que descartó un referendo revocatorio para el presente año. La carta fue firmada por 14 partidos de oposición en comunicación emitida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El CNE confirmó el viernes que los ciudadanos venezolanos que residen en el extranjero no podrán participar en la fase de recolección del 20 por ciento de firmas. Reiteró que solo podrán participar los venezolanos residentes en el territorio nacional. Asimismo anunció que el viernes pasado el ente comicial revisó y aprobó, con participación de los partidos políticos, el registro electoral que se empleará en ese proceso…

 

OTROS TITULARES

El Nuevo Herald

-Familiares de Braulio Jatar denunciaron su nuevo traslado

-Casi 400 detenidos por acaparamiento en mercado de Las Pulgas en el Zulia

-Hinterlaces: 59% de venezolanos cree que el referendo revocatorio no se realizará en 2016

 

Diario las Américas

-TSJ facilita a Maduro gobernar sin el control de la AN

 

Voz de América

-Venezuela y Colombia reabren paso de carga pesada

ARB

 

 

POLITICAS

 

MUD no reconocerá 20% regional para activar el revocatorio a Maduro

Diario las Américas, 26 de septiembre de 2016

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/mud-no-reconocera-20-regional-activar-el-revocatorio-maduro-n4103759

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, informó que la alianza opositora no acatará la decisión del Consejo Nacional Electoral de recolectar el 20% del padrón de votantes por estados, en contraposición impondrán la cifra nacional. Según cita el portal web El Nacional, Torrealba advirtió que “no vamos a reconocer 20% regional. Eso no está en la Constitución ni en la práctica consuetudinaria electoral del país”. Se tiene previsto que el este lunes la MUD haga un acto público con sus seguidores para dar a conocer los pasos que seguirán en el marco de la petición del revocatorio a Nicolás Maduro. “Nuestra base será la inmensa mayoría que somos y la Constitución. Hay un amplio consenso en tres puntos: no vamos a aceptar condiciones inconstitucionales, no podemos enterrar el revocatorio y no podemos dividirnos”, reconoció Torrealba.

 

 

Oposición venezolana busca apoyo para protestas pro revocatorio

El Nuevo Herald, 26 de septiembre de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article103973741.html

La oposición venezolana busca respaldo de los sindicatos y el empresariado a las protestas que anunciará el próximo lunes para presionar por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. “Nos hemos encontrado con importantísimos sectores de la sociedad civil venezolana dispuestos a compartir la propuesta que vamos a hacer”, declaró este sábado a periodistas Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Representantes de la MUD han sostenido reuniones con sindicatos y patronales, entre otras agrupaciones civiles, a fin de acordar acciones para exigir que el revocatorio se convoque este año, escenario descartado el pasado miércoles por el Poder Electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la consulta sería realizada “a mediados del primer trimestre de 2017”, si se cumple con la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón) del 26 al 28 de octubre.

 

 

Sector de oposición en Venezuela pidió a la OEA acelerar Carta Democrática

El Nuevo Herald, 26 de septiembre de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article104147156.html

Un sector de la oposición venezolana pidió a la OEA “avanzar aceleradamente” en la aplicación de la Carta Democrática al gobierno de Nicolás Maduro, tras el anuncio del Poder Electoral que descarta un referendo revocatorio contra el mandatario este año. La petición se hizo en una carta enviada por 14 partidos opositores al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, difundida el domingo. “La comunidad internacional entendió que el referendo revocatorio en el 2016 es la línea roja para actuar y Nicolás Maduro la cruzó (…) Ante esta situación, es procedente avanzar aceleradamente en el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, señala el documento. Ya Almagro ha invocado la activación de la Carta Democrática en Venezuela, instrumento que prevé sanciones en caso de ruptura del orden democrático en los países miembro de la OEA.

 

 

Venezolanos en el exterior no podrán participar en siguiente fase de revocatorio

El Nuevo Herald, 24 de septiembre de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article103792201.html

El Poder Electoral de Venezuela informó este viernes que los ciudadanos de ese país que residen en el extranjero no podrán participar en la siguiente fase del referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro. “Para el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad solamente va a regir los electores venezolanos residentes en el territorio nacional”, dijo a periodistas el director de la Oficina Nacional del Registro Electoral, César Alvarado. El funcionario indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) auditó el padrón que se usará para la jornada de recolección de apoyos equivalentes al 20 por ciento del censo, 3,893,128 apoyos, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre. Explicó que esta revisión del censo, que contempla un universo de 19.465.638 votantes, se hizo en presencia de representantes técnicos de ocho organizaciones políticas. Alvarado agregó que el registro electoral venezolano maneja márgenes de error bajos y es depurado frecuentemente.

 

 

OTROS TITULARES

 

Familiares de Braulio Jatar denunciaron su nuevo traslado

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article104090866.html

Los familiares del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido desde el pasado 3 de septiembre, denunciaron este domingo que nuevamente el comunicador fue trasladado de la cárcel “26 de julio” ubicada en el céntrico estado Guárico a un sitio que hasta el momento desconocen. “ATENCIÓN mi papa Braulio Jatar está siendo trasladado nuevamente. No sabemos a donde aún”, escribió el hijo del periodista también llamado Braulio Jatar, en su cuenta de Twitter. La esposa de Jatar, Silvia Martínez, expresó por la misma red social que el comunicador corre “un gran riesgo con estos traslados intempestivos”, debido “al delicado” estado de su salud. En una serie de mensajes publicados en Twitter, los familiares expresan su preocupación por Jatar y exigen a las autoridades respetar sus derechos humanos.

 

 

Casi 400 detenidos por acaparamiento en mercado de Las Pulgas en el Zulia

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article104021141.html

Un operativo militar ejecutado este sábado en un mercado mayoristas de alimentos y productos básicos en la ciudad venezolana de Maracaibo (noroeste) dejó 387 detenidos, acusados de delitos como acaparamiento y contrabando, informaron las autoridades. Más de un millar de efectivos tomaron el lugar en el marco de un plan contra la escasez lanzado en julio por el presidente Nicolás Maduro, que puso en manos de las Fuerzas Armadas la supervisión de la producción, distribución y comercialización de alimentos, el control de los puertos y la fiscalización de empresas y fábricas.

 

 

Hinterlaces: 59% de venezolanos cree que el referendo revocatorio no se realizara en 2016

El Nuevo Herald, 26 de septiembre de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article104108486.html

Un 59 % de los venezolanos cree que el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro no se realizará este año, según el último informe publicado este domingo por la encuestadora Hinterlaces. La firma Hinterlaces publicó la encuesta basándose en 1.580 personas entrevistadas entre el 2 y 13 de septiembre, en un momento en el que aún el CNE aún no había dado a conocer la fecha para el revocatorio presidencial. El sondeo señala que sólo el 59 % de los encuestados considera que el referendo no se realizará en 2016, mientras que el 37 % cree que sí se llevará a cabo este año, el 4 % restante se abstuvo de contestar.

 

 

TSJ facilita a Maduro gobernar sin el control de la Asamblea Nacional

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/tsj-facilita-maduro-gobernar-el-control-la-asamblea-n4103780

Gobernar por su cuenta, sin tener que rendir cuentas a la Asamblea Nacional (AN) dominada por la oposición, ése ha sido el objetivo de los tres decretos de estados de excepción y emergencia económica que el presidente Nicolás Maduro ha dictado desde enero pasado; y lo ha conseguido gracias al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual ha dejado sin efecto todas las decisiones del Parlamento que revocaban esas resoluciones presidenciales. Así lo aseveraron la abogada Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, organización especializada en monitorear el funcionamiento del sistema judicial; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Juan Manuel Raffalli.

 

 

Venezuela y Colombia reabren paso de carga pesada

Voz de América

http://www.voanoticias.com/a/abren-paso-carga-pesada-colombia-simon-bolivar-puente/3524407.html

El paso del transporte de carga internacional entre los dos países se hará de manera gradual, en el horario nocturno, pero se espera que muy pronto se haga en el horario diurno. Los gobernadores del Táchira en Venezuela, José Vielma Mora, y Norte de Santander Colombia, William Villamizar, declararon oficialmente en marcha la fase aduanera y comercial en cinco puntos de la frontera. Esto se da transcurridos 41 días de la apertura de la frontera, al producirse el paso de los primeros camiones de carga por el puente internacional Simón Bolívar.