ENTORNO INTERNACIONAL. Martes, 23 de agosto de 2016

POLÍTICAS

Henrique Capriles pidió a los venezolanos residentes en otros países para que el 1º de septiembre se sumen a la marcha para celebrar la denominada Toma de Caracas y hacer de ella una actividad de carácter mundial como presión contra el CNE para que convoca la recolección del 20% de las firmas y así lograr una fecha para el revocatorio presidencial.

Varios medios internacionales destacaron la decisión de Maduro de remover en 48 horas a los funcionarios que ocupen cargos directivos en cinco ministerios por haber firmado a favor de un referendo revocatorio en su contra. La información la aportó Jorge Rodríguez, del Psuv, quien reiteró sus denuncias de fraude registradas en la recolección de 1% de firmas por parte de la oposición.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, emitió carta abierta a Leopoldo López para denunciar lo que consideró es el fin de la democracia y el estado derecho en Venezuela. Aseguró que la democracia en Venezuela está sucumbiendo ante un poder que, con su cerrazón ante los reclamos del pueblo y de la comunidad internacional, está incluso asestándole un golpe final al legado político de su proclamado guía, Chávez…

 

OTROS TITULARES    

ABC de España

-Jesús Chuo Torrealba: el chavismo y Podemos son dos castas corruptas

-José Guerra: Venezuela debe emitir billetes de más alta denominación para evitar las carretillas

 

El Nuevo Herald

-Colombia y Venezuela evalúan mecanismo de trueque para comercio bilateral

-Paraguay quiere una administración temporal de Mercosur

-Ministro venezolano (Néstor Reverol) calificó de arma política acusación de EEUU por narcotráfico

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

Henrique Capriles pidió a venezolanos en el exterior marchar el 1º de septiembre

El Nuevo Herald, 23 de agosto de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article97280117.html

El opositor Henrique Capriles pidió hoy a los venezolanos que viven en otros países que también se movilicen el próximo 1 de septiembre para acompañar la marcha que se realizará en Caracas para exigir celeridad en la realización del referendo para revocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Yo invito a todos los venezolanos que están organizados en el exterior que convirtamos el 1 de septiembre en una jornada mundial de exigencia, que vayan allá a los consulados”, pidió el dirigente en su programa “Preguntas a Capriles” que se transmite en el espacio web Periscope. El también gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela recordó que todos los venezolanos que viven fuera de su país “tienen derecho” a participar en la próxima fase de requisitos para convocar un referendo para revocar al jefe de Estado. Cabe recordar que la oposición se mantiene a la espera de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anuncie cuando se puede pasar a esa siguiente etapa de requisitos que consiste en la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral lo que equivale a unas cuatro millones de personas.

 

 

Maduro ordenó remover en 48 horas a funcionarios que firmaron por el revocatorio

El Nuevo Herald, 23 de agosto de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article97300472.html

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó remover en 48 horas a los funcionarios que ocupen cargos directivos en cinco ministerios y hayan firmado a favor de un referendo revocatorio en su contra, impulsado por la oposición. El dirigente oficialista Jorge Rodríguez dijo este lunes que se entregaron listas con “los nombres de las personas (…) que de forma pública expresan su cercanía con la derecha venezolana y que participaron en el proceso de autorización del partido de la derecha para la activación del fenecido referendo revocatorio”.  “Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que están en los llamados cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral”, indicó en conferencia de prensa. Rodríguez se refiere a unas 200,000 firmas (1% del padrón electoral) que el poder electoral validó a principios de agosto para que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitara la consulta.

 

 

Luis Almagro dice que condena a Leopoldo López es el fin de la democracia en Venezuela

El País de España, 23 de agosto de 2016

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/23/estados_unidos/1471917455_602837.html

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha vuelto a hacer uso de una carta abierta para denunciar lo que considera el “fin de la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela. Pero esta vez no está dirigida, como hiciera en mayo, al presidente, Nicolás Maduro, sino a su preso político más conocido, Leopoldo López. Mas el mensaje sigue siendo, en lo fundamental, el mismo: la democracia en Venezuela está sucumbiendo ante un poder que, con su cerrazón ante los reclamos del pueblo y de la comunidad internacional, está incluso asestándole un “golpe final al legado político” de su proclamado guía, el fallecido presidente Hugo Chávez. “La sentencia que reafirma tu injusta condena marca un hito, el lamentable final de la democracia en Venezuela”, afirma Almagro en su “Carta abierta a Leopoldo López”, publicada la noche de este lunes en la web de la OEA. “Párrafo a párrafo es, asimismo, la terminación del Estado de derecho”, agrega sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de Caracas que este mes ratificó la condena a 14 años de cárcel contra López por haber incitado presuntamente la manifestación en Caracas de febrero de 2014 que desató unos disturbios durante tres meses en todo el país en los que murieron más de 40 personas.

 

 

OTROS TITULARES    

 

Jesús Chuo Torrealba: el chavismo y Podemos son dos castas corruptas

ABC de España (Entrevista)

http://www.abc.es/internacional/abci-jesus-chuo-torrealba-chavismo-y-podemos-castas-corruptas-201608202043_noticia.html

Este será el año en que Nicolás Maduro salga de la presidencia de Venezuela, con o sin referéndum revocatorio. A este convencimiento ha llegado Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien durante una entrevista concedida a ABC afirma que el presidente de Venezuela se encuentra «en su fase terminal» y la oposición está dispuesta a tomar el relevo de forma «rápida y pacífica», pese al «escenario de hiperinflación y déficit de 20 puntos del PIB».

 

 

José Guerra: Venezuela debe emitir billetes de más alta denominación para evitar las carretillas

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-debe-emitir-billetes-mas-alta-denominacion-para-evitar-carretillas-201608230132_noticia.html

Los venezolanos deben llevar en carretillas grandes cantidades de billetes para pagar sus compras. El problema es que el billete de mayor denominación llega hasta 100 bolívares y los economistas plantean la necesidad de que el Gobierno emita billetes más altos para facilitar los pagos en efectivo. José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela y diputado, recomendó al Ejecutivo de Nicolás Maduro instalar con urgencia un nuevo «cono monetario» porque es un «disparate» continuar con el actual. Los nuevos billetes serían de 500, 1.000 y 5.000 bolívares.

 

 

Colombia y Venezuela evalúan mecanismo de trueque para comercio bilateral

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article97222657.html

Colombia y Venezuela analizan un posible mecanismo de “trueque” como forma de pago y el establecimiento de una tasa de cambio dentro del acuerdo económico que negocian tras la reapertura de la frontera común, dijo hoy la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Al referirse a los temas abordados en la reunión del pasado viernes en Caracas, Lacouture dijo en una rueda de prensa que ambos países están buscando “un mecanismo que permita generar no solamente el uso de divisas sino que también sea a través del trueque”.

 

 

Paraguay quiere una administración temporal de Mercosur

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article97221512.html

El canciller Eladio Loizaga anunció el lunes que Paraguay propondrá una administración temporal para el Mercosur hasta que se normalice la situación económica, social y política de Venezuela. Paraguay junto con Argentina y Brasil desconocen a Venezuela en la presidencia del organismo tras el final del mandato de Uruguay debido que, supuestamente, el traspaso no se hizo en una cumbre de mandatarios como establecen los reglamentos.

 

 

Ministro venezolano (Néstor Reverol) calificó de arma política acusación de EEUU por narcotráfico

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article97166922.html

El ministro de Interior venezolano, el general Néstor Reverol, rechazó este lunes los cargos por narcotráfico presentados contra él y otro funcionario en Estados Unidos, calificándolos como un “arma política” para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Las acusaciones de Washington “pretenden ser utilizadas como arma política para continuar en su afán desestabilizador y quebrar la moral de nuestros líderes”, dijo Reverol en una declaración ante la prensa, tras la cual no aceptó preguntas.