ENTORNO INTERNACIONAL. Martes, 2 de agosto de 2016

POLÍTICAS

La noticia en todos los medios consultados: el CNE aprobó informe sobre el 1% de firmas presentado por la MUD y que fueron ratificadas en los 24 estados del país, certificó que la MUD puede ser promotora de un revocatorio presidencial, que dicha organización tiene dos días para formalizar su pedido del revocatorio, que el ente comicial tendrá 14 para responde al mismo, y 15 días más para habilitar centros electorales para el operativo de recolección del 20% de las firmas del REP…

Henrique Capriles lamentó el lunes que el CNE no hubiese anunciado la fecha para recolectar el 20% de las firmas para activar el revocatorio contra Maduro, y adelantó que se realizarán movilizaciones en todo el país para exigir la fecha en la que se recolectará el 20% de las firmas del REP.

El tribunal supremo de Venezuela suspendió nuevamente la incorporación de los diputados  indígenas de oposición por el estado Amazonas, declarando el desacato en el que incurrió la directiva de la AN y los demás diputados que conforman el sector opositor parlamentario.

Fiscales de EEUU imputaron a dos ex directores de la ONA, el general Néstor Reverol y Edylberto Molina, de estar incursos en delitos de narcotráfico. Señalaron que ambos ex funcionarios habrían recibido pagos por parte de traficantes de drogas a cambios de ayudar a distribuir cocaína fuera de Venezuela y de alertar a los carteles de la droga sobre futuras redadas policiales.

 

OTROS TITULARES    

El Nuevo Herald

-Argentina: ningún país puede asumir presidencia de Mercosur sin traspaso

 

Voz de América

-Tensiones en el Mercosur por Venezuela: Paraguay no reconocer decisión unilateral de Venezuela de asumir presidencia pro tempore del Mercosur

 

Radio Caracol de Colombia

-Chavista Jorge Rodríguez afirmó que solicitud del revocatorio de Maduro está muerta…

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

Poder electoral venezolano abrió las puertas para que avance revocatorio de Maduro

El Nuevo Herald, 2 de agosto de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article93204362.html

El Poder Electoral venezolano abrió el lunes las puertas para que luego de tres meses de espera la oposición avance hacia la activación de un referendo revocatorio del jefe de Estado, Nicolás Maduro, algo que el antichavismo debe lograr antes de que termine el año. “Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaría”, informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en una breve comparecencia ante los medios en la que no se permitieron preguntas. El CNE certificó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puede ser promotora de un revocatorio del presidente venezolano y desde ahora tiene dos días para hacer formalmente la solicitud de ese referendo ante el órgano electoral. El Poder Electoral tendrá hasta 15 días continuos para responder a la solicitud de la MUD y luego, en otro plazo de 15 días, habilitar centros electorales en todo el país para que al menos 4 millones de personas -equivalentes al 20 % del registro electoral- se manifiesten en favor de una consulta para revocar a Maduro, último paso antes del referendo.

 

 

Henrique Capriles convoca a movilizaciones para exigir fecha de recolección del 20%

Diario las Américas, 2 de agosto de 2016

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3967165_capriles-convoca-movilizaciones-para-exigir-fecha-de-recoleccion-del-20.html

El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, lamentó este lunes que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, no haya anunciado la fecha para recolectar el 20% de las huellas necesarias para activar el revocatorio contra el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro. “Cuando no hay vergüenza con la gente, declaración de la Sra Lucena. Conclusión, superado 1%. Vamos por el 20% y el país a movilizarse para ello”, escribió Capriles, a través de su cuenta en la red social Twitter. En ese sentido, convocó movilizaciones los días miércoles y jueves en todos los estados el país. Los detalles serán ampliados este martes en la noche durante la transmisión de su programa “Pregunta Capriles”. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había dicho que esperaría hasta este lunes por el anuncio del CNE o comenzaría a protestar para presionar por el referendo, pero el órgano electoral le confirmó como promotora de la iniciativa y ahora tendrá dos días para solicitar formalmente la activación del revocatorio.

 

 

Tribunal supremo de Venezuela dice que la incorporación de tres diputados indígenas de la oposición a la AN carece de validez

BBC Mundo, 2 de agosto de 2016

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36951391

La toma de posesión de los diputados indígenas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana había sido suspendida por el TSJ en diciembre como una medida cautelar mientras se investigaban presuntas irregularidades en las elecciones parlamentarias celebradas ese mismo mes. Sin embargo, los tres ciudadanos se reincorporaron el jueves a la Asamblea Nacional. «Una sentencia no nos puede quitar el poder que nos dio el pueblo de Amazonas, de ser su voz, sus representantes legítimos ante el parlamento», dijo el jueves Guzamana. En un comunicado emitido en su página web el 1 de agosto, la máxima instancia judicial señala que «declara el desacato en el que ha incurrido la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los demás diputados que conforman el sector opositor parlamentario» con respecto a dos sentencias emitidas por ese organismo.

 

 

Dos ex jefes antinarcóticos de Venezuela acusados en EEUU de tráfico de drogas

Radio Caracol de Colombia, 2 de agosto de 2016

http://caracol.com.co/radio/2016/08/02/internacional/1470092512_627164.html

Se trata de Néstor Reverol, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Torres, y su ex subdirector, Edylberto José Molina, quienes habrían recibido pagos por parte de traficantes de drogas a cambio de ayudarles a distribuir cocaína que sería importada a Estados Unidos. Según fiscales de la corte federal de Nueva York, entre enero del 2008 y diciembre del 2010 Reverol y Molina recibieron pagos a cambio alertar a carteles de la droga sobre futuras redadas policiales. Además de esto, tomaron medidas para obstaculizar investigaciones que impidieran que transportes con drogas dejaran Venezuela, y gestionaron la liberación de personas detenidas en casos de drogas y narcóticos confiscados por agentes. Esta presentación de cargos era esperada desde el año pasado y se da en momentos en los que Estados Unidos lidera varias investigaciones en contra de figuras cercanas al chavismo, como los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, acusados de transportar 800 kilos de cocaína supuestamente proveniente de la guerrilla de las Farc.

 

 

OTROS TITULARES    

 

Argentina: ningún país puede asumir presidencia de Mercosur sin traspaso

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article93068252.html

Argentina dijo hoy que “ningún país” puede asumir la presidencia pro témpore del Mercosur si no se hace con un “traspaso” en una reunión oficial y propuso un encuentro de coordinadores “para solucionar” la situación generada luego de que Venezuela asumiera esa función, señalaron fuentes oficiales. “Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso y propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema”, expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Tensiones en el Mercosur por Venezuela: Paraguay no reconoce decisión unilateral de Venezuela de asumir presidencia pro tempore del Mercosur

Voz de América

http://www.voanoticias.com/a/mercosur-tensiones-presidencia-pro-tempore-venezuela-situacion/3442835.html

Paraguay confirmó su oposición frontal con su canciller, Eladio Loizaga, quien dijo que su país no reconoce la decisión «unilateral» de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur. Las tensiones internas en el Mercosur por la situación de Venezuela vuelven a sumir al grupo en la incertidumbre. Esto se da tras la conclusión de la presidencia pro tempore de Uruguay y el anuncio de Caracas de querer toma el mando del bloque sin que haya habido consenso para ello entre los miembros.

 

 

Chavista Jorge Rodríguez afirma que solicitud de revocatorio de Maduro está muerta

Radio Caracol de Colombia

http://caracol.com.co/radio/2016/08/02/internacional/1470090986_169695.html

El chavista Jorge Rodríguez, jefe de la comisión presidencial creada para supervisar la solicitud de revocatorio de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró hoy que ese referendo, que la oposición persigue desde hace varios meses, «está muerto». El también alcalde del municipio Libertador de Caracas afirmó a los periodistas que la iniciativa que promueve la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no prosperará por el fraude que, según el chavismo, cometieron los opositores para activar el mecanismo de referendo.