ENTORNO NACIONAL. Martes, 2 de agosto de 2016

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

SALIDA PRESIDENCIAL

Tibisay Lucena confirmó que la MUD cumplió en 24 estados con el 1% de manifestación popular. Reconoció a la MUD como promotor del revocatorio, y enumeró detalles y cifras sobre el proceso cumplido hasta ahora. El Nacional destacó que la MUD deberá entregar en plazo de dos días solicitud formal del revocatorio presidencial, y el CNE tendrá 15 días para confirmar su validez y 15 días más para definir fecha de la recolección del 20%, lo cual podría ser a finales de agosto o inicios de septiembre.

-Rector Luis Emilio Rondón: la MUD podrá retirar constancia de cumplimiento del 1% para presentar su solicitud formal de referendo revocatorio.

Oposición

-Chuo Torrealba sobre el 1%: el CNE se tomó un mes para decir lo que ya se sabía

-Henrique Capriles anunció movilizaciones en todo el país: vamos por el 20%

-María Corina Machado fustigó al CNE: el tiempo de la gente es revocatorio en el 2016

-Chuo Torrealba a Rodríguez: lo único que está muerto es este gobierno

Oficialismo

-Jorge Rodríguez: el referéndum revocatorio está muerto en la calle

-Diosdado Cabello: el chavismo agotará las vías legales para evitar el referendo revocatorio

 

DIALOGO EN VENEZUELA

-EEUU pidió a Venezuela que el referendo avance de manera adecuada y en respeto a la constitución como vía para respaldar el diálogo

-Delcy Rodríguez: la Unasur y el Vaticano son invitados para acompañar diálogo venezolano

 

ASAMBLEA NACIONAL

Diputados de Amazonas

-Sala electoral del TSJ anuló incorporación de diputados de Amazonas

-Simón Calzadilla: AN exhortó a rectificar sentencia contra diputados de Amazonas

Oficialismo

-Francisco Torrealba sobre resolución 9855: por error se omitió la palabra voluntario en el texto de la gaceta

 

POLITICAS

Mercosur

-Luis Florido: Maduro y Delcy Rodríguez pretenden tomar por asalto el Mercosur

-Carlos Vecchio: Maduro está deslegitimado en el Mercosur

-Paraguay sobre presidencia de Mercosur: Venezuela se autoproclamó y esa  figura no existe

-Argentina: ningún país puede presidir Mercosur sin traspaso

-Canciller de Uruguay: habrá señales de cambio en Mercosur cuando Venezuela convoque alguna reunión

-Delcy Rodríguez: Venezuela está ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur

Otros

-EEUU acusó de narcotráfico a ex directores de la ONA Néstor Reverol y a Edylberto Molina

 

OTROS TITULARES

-Denunciaron aumentos de precios en Agropatria de hasta 800%

-Torrefactoras de café expropiadas trabajan a menos de 10% de su capacidad

-3 de cada 10 hospitales en Caracas cuentan con servicio de ambulancias

-Sorpresivamente, Dynamic Airways canceló ruta Fort Lauderdale-Caracas por bajo rendimiento de la ruta

 

ARB

 

 

SALIDA PRESIDENCIAL

 

Tibisay Lucena: 24 estados cumplieron con 1% de manifestación popular

El Nacional, 1 de agosto de 2016, 7:20 pm

http://www.el-nacional.com/politica/CNE-informa-estatus-revocatorio_0_895110685.html

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acompañada de los demás rectores del ente electoral informó en rueda de prensa el estatus del referéndum revocatorio, donde informó que los 24 estados alcanzaron 1% de firmas.

NR: A lo largo de la rueda de prensa, durante la cual no respondió preguntas, reconoció a la MUD como promotor del revocatorio, enumeró una serie de detalles inherentes del proceso cumplido, como número de firmas recibidas, aprobadas y rechazadas, ratificación de las firmas aprobadas finalmente vía sistema biométrico (399.412), impugnaciones y pase de las irregularidades al MP…

NR: El Nacional destacó en otra nota que la MUD tendrá lapso de dos días para entregar solicitud formal para la realización del revocatorio. Luego que el CNE la aprueba en un lapso de 15 días, el ente tendrá otros 15 días para fijar la fecha de recolección del 20% de las firmas del REP. Se estima que dicha fecha se anunciará a finales de agosto o comienzos de septiembre.

http://www.el-nacional.com/politica/CNE-recoleccion-finales-principio-septiembre_0_895110683.html

 

 

Rector Luis Emilio Rondón: la MUD podrá retirar constancia de cumplimiento de 1%

Confirmado, 2 de agosto de 2016

http://confirmado.com.ve/rector-rondon-la-mud-podra-retirar-constancia-de-cumplimiento-de-1/

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que se aprobó el informe consolidado de 1% de manifestaciones de voluntad para el proceso del referendo revocatorio en el directorio del ente gubernamental. La autoridad indicó que cumplida esta etapa, los promotores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), podrán retirar la Constancia de cumplimiento del 1%. “De acuerdo con el art 18 de la Norma, esta constancia del 1% es un requisito del escrito de participación para la solicitud del referendo revocatorio del 20%”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

 

 

Chuo Torrealba sobre el 1%: el CNE se tomó un mes para decir lo que ya se sabía

La Patilla, 2 de agosto de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/01/chuo-torrealba-sobre-el-1-cne-se-tomo-un-mes-para-decir-lo-que-ya-se-sabia/

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Chúo Torrealba, sostuvo una entrevista con la periodista Patricia Janiot por CNN en español, que la alianza opositora superó el 1% de las firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la solicitud del Referendo Revocatorio. Así mismo explicó que tras la aprobación del CNE, la Unidad tiene dos días para realizar la solicitud del siguiente paso para recolectar el 20% de las firmas. Tras esto, correrán 15 días hábiles para que el ente convoque al 20%. Torrealba se pronunció tras el anuncio hecho por la presidenta del ente comicial Tibisay Lucena, al tiempo que aseveró que el CNE debe fijar la fecha de la segunda etapa de la ruta hacia el Referendo Revocatorio que consiste en la recolección del 20% de rúbricas.

 

 

Henrique Capriles anuncia movilizaciones en todo el país: vamos por el 20%

La Patilla, 2 de agosto de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/01/capriles-anuncia-movilizaciones-en-todo-el-pais-vamos-por-el-20/

El Gobernado de Miranda, Henrique Capriles tildó de “vergüenza” las declaraciones de la rectora del Consejo Nacional Electoral, quien expresó que “los 24 estados del país cumplieron el 1% requerido”. Asimismo, anunció que este miércoles y jueves se realizarán movilizaciones en todos los estados del país para promocionar el 20% que le dará paso formalmente a la activación del Revocatorio contra el actual presidente de la república. Agregó que los detalles de las movilizaciones las darán este martes durante su programa “Pregunta Capriles”.

 

 

María Corina Machado fustigó al CNE: el tiempo de la gente es revocatorio en el 2016

La Patilla, 2 de agosto de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/01/maria-corina-fustigo-al-cne-el-tiempo-de-la-gente-es-revocatorio-en-2016/

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, se pronunció tras las declaraciones ofrecidas por la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, sobre el proceso de verificación de firmas para activar el Referéndum Revocatorio. Machado expresó en su cuenta en Twitter: “Si Tibisay Lucena quiere confundir al país y al mundo, nosotros tenemos que hablar claro: decidieron bloquear el RR en 2016. El tiempo se acabó”. Añadió Machado que “el tiempo del CNE, entregado al régimen, es RR en 2017. El tiempo de la gente es RR en 2016 o #VenezuelaSeRebela. En la calle se define esto”.

 

 

Chuo Torrealba a Rodríguez: lo único que está muerto es este gobierno

Unión Radio, 1 de agosto de 2016, 5:40 pm

http://unionradio.net/torrealba-lo-unico-esta-muerto-este-gobierno/

El secretario general de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba señaló, en referencia a las declaraciones del alcalde, Jorge Rodríguez, que lo único que está muerto “es el régimen que representa”. “Ocho de cada 10 venezolanos exige una salida pacífica del Gobierno a través del referéndum (…) habló el señor Rodríguez (…) cuando sale y muestra su rostro es para hablar de politiquería (…) aquí lo que está muerto es el régimen que usted representa (…) aquí lo que está muerto en el corazón del Psuv  es el régimen que usted representa, pues han sido acusados por la bases del Psuv de estar usurpando a Chávez como figura política (…) esto se va a resolver por lo que diga el pueblo y la voz del pueblo se va a hacer escuchar quiera o no lo quiera Rodríguez“, aseguró.

 

 

Jorge Rodríguez: el referéndum revocatorio está muerto en la calle

El Nacional, 1 de agosto de 2016, 4:56 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Jorge-Rodriguez-referendum-revocatorio-muerto_0_895110666.html

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, consideró que la recolección para obtener 1% de las firmas para activar la solicitud del referéndum revocatorio contra Maduro es el “más gigantesco fraude en la historia electoral del país”. Afirmó que, por este supuesto fraude, el proceso revocatorio está “muerto” legalmente. Comentó que los venezolanos que en verdad firmaron para revocar a Nicolás Maduro fueron engañados por la Mesa de la Unidad Democrática, a quienes acusó por estas presuntas irregularidades. Reiteró que en tribunales de más de 23 estados del país hay procedimientos abiertos sobre irregularidades durante la recolección de firmas. “Este proceso está totalmente impugnado por nosotros, ante todas las instancias”, prosiguió Rodríguez.

 

 

Diosdado Cabello: el chavismo agotará las vías legales para evitar el referendo revocatorio

La Patilla, 1 de agosto de 2016, 8:46 pm

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/01/diosdado-cabello-dice-que-el-chavismo-agotara-las-vias-legales-para-evitar-el-rr/

El diputado oficialista Diosdado Cabello aseguró hoy que el chavismo agotará las vías legales para evitar que se realice el referendo que impulsa la oposición venezolana para revocar el mandato del presidente de ese país, Nicolás Maduro. “Vamos a hacer, dentro de las vías legales, todo lo que tengamos que hacer para que ese referendo no se lleve a cabo, denunciando los atropellos, las mentiras y el fraude de la derecha venezolana”, dijo Cabello en una conferencia de prensa desde el estado Zulia.

 

 

DIALOGO EN VENEZUELA

 

EEUU pide a Venezuela que el referendo avance de manera adecuada y en respeto a la constitución

La Patilla, 1 de agosto de 2016, 2:52 pm

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/01/eeuu-pide-a-venezuela-que-el-referendo-avance-de-manera-adecuada-y-en-respeto-a-la-constitucion/

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry se refirió este lunes a la crisis política en Venezuela y pidió porque en el país sea respetada la Constitución. “Creemos y apoyamos la noción del diálogo, es difícil el diálogo en esta situación… Hemos tenido a nuestro subsecretario Thomas Shannon que fue a Venezuela y se reunió con el presidente Maduro y con la oposición para tratar de ayudar a incentivar el diálogo. Pero la Constitución de Venezuela garantiza Venezuela a que los venezolanos que su voz sea escuchada y le pedimos al gobierno venezolano para permitir a que esto avance, que el Referendo y no retrasar o poner una parte contra la otra sino trabajar hacia la democracia y defender la Constitución del país”, dijo.

 

 

Delcy Rodríguez: la Unasur y el Vaticano son invitados para acompañar diálogo venezolano

Ultimas Noticias, 2 de agosto de 2016

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/canciller-delcy-rodriguez-la-unasur-vaticano-invitados-acompanar-dialogo-venezolano/

La canciller de la República Delcy Rodríguez, durante el programa Siete Preguntas con Ernesto Villegas, reiteró que el Gobierno venezolano cursará la invitación formal al vaticano para que se incorpore en el equipo mediador con miras a un diálogo político, reafirmando que ya en el año 2014, el presidente Nicolás Maduro, posterior al plan de violencia terrorista y extrema que se llevó a cabo en la calles venezolanas producidas por el plan denominado “la salida” para derrocar al Gobierno constitucional  y legítimo de Venezuela, se dio un acompañamiento  de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio.

 

 

ASAMBLEA NACIONAL

 

TSJ (sala electoral) anuló incorporación de diputados de Amazonas

El Nacional, 2 de agosto de 2016

http://www.el-nacional.com/politica/TSJ-anula-incorporacion-diputados-Amazonas_0_895110748.html

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró la invalidez, inexistencia e ineficacia jurídica del acto de juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana en los cargos de diputados por “violación flagrante del orden público constitucional”. La decisión dictada en ponencia conjunta declara el desacato en el que ha incurrido la junta directiva de la AN junto con los diputados de la Unidad ante las dos sentencias emitidas por la Sala Electoral, dictadas el 30 de diciembre y el 11 de enero pasados, en las que se ordenó y ratificó, respectivamente, la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas y la Región Indígena Sur.

 

 

Simón Calzadilla: AN exhortó a rectificar sentencia contra diputados de Amazonas

El Nacional, 1 de agosto de 0216, 11:31 am

http://www.el-nacional.com/politica/AN-rectificar-sentencia-diputados-Amazonas_0_895110553.html

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, exhortó al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional Electoral a rectificar la sentencia que suspende la proclamación y la acreditación de los diputados de Amazonas. “Los diputados están en el deber de ocupar sus curules en la AN, porque esa es la única forma de que el pueblo sea representado en el Poder Legislativo”, acotó desde el Palacio Legislativo en representación de la mayoría opositora. Explicó que sobre los legisladores Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza se establece una medida cautelar, que deja sin efecto su elección al considerar las denuncias de un supuesto fraude en los comicios.

 

 

Francisco Torrealba sobre resolución 9855: por error se omitió la palabra “voluntario” en la gaceta

El Nacional, 1 de agosto de 2016,  2:26 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Francisco-Torrealba-resolucion-palabra-voluntario_0_895110610.html

El diputado Francisco Torrealba afirmó que hubo un error “involuntario” en la redacción de la Gaceta Oficial que difundió la resolución 9855, referida a la capacidad del gobierno para que disponga de los trabajadores y los envíe al sector agroproductivo. “Quien leyó bien la Gaceta ve que lo que se dispone está en la Constitución y dentro de la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras. Esa palabrita se omitió. Aquí nadie va a ser forzado en ir en contra de su voluntad a ningún lugar que no quiera trasladarse. Cuando se redactó esta gaceta y se omitió, involuntariamente (…)  en las próximas horas estará resaltado el carácter obligatorio”, dijo el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela durante una entrevista en Globovisión.

 

 

POLITICAS

 

Luis Florido: Maduro y Delcy Rodríguez pretenden tomar por asalto el Mercosur

El Nacional, 1 de agosto de 2016, 2:04 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Florido-Nicolas-Maduro-Rodriguez-Mercosur_0_895110603.html

El diputado Luis Florido repudió este lunes las últimas acciones de la cancillería venezolana con respecto a asumir la presidencia de Mercosur de manera «de facto». Florido denunció que Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez pretenden «tomar por asalto» a Mercosur.  «La Canciller de Argentina desmiente a Delcy Rodríguez y asegura que Venezuela no asumirá la presidencia», expresó. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional publicó a través de Twitter el documento con el que la Cancillería de Argentina expone las causas de su rechazo a que Venezuela presida la presidencia pro tempore del Mercosur.

 

 

Carlos Vecchio: Maduro está deslegitimado en Mercosur

La Patilla, 1 de agosto de 2016, 4:04 pm

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/01/carlos-vecchio-maduro-esta-deslegitimado-en-mercosur/

Carlos Vecchio, coordinador nacional de VP, rechaza de manera enérgica el traspaso unilateral que pretender hacer Nicolás Maduro para arrebatar la presidencia de Mercosur a Venezuela. Precisa que el Gobierno de Nicolás Maduro ha perdido toda la legitimidad institucional ante la comunidad internacional por sus constantes violaciones a los Derechos Humanos y por apartarse de los principios democráticos. Considera que existen suficientes evidencias del desapego de Venezuela de los principios democráticos que rigen a los países del Mercado Común del Sur.

 

 

Paraguay sobre presidencia de Mercosur: Venezuela se autoproclamó y esa figura no existe

La Patilla, 1 de agosto de 2016, 12:29 pm

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/01/paraguay-sobre-presidencia-de-mercosur-venezuela-se-autoproclamo-y-esa-figura-no-existe/

Paraguay no acepta la autoproclamación de Venezuela como nuevo presidente temporal del bloque aduanero regional Mercosur, dijo el lunes el canciller Eladio Loizaga, reseña Associated Press. “La presidencia de seis meses del Mercosur debe ir rotando por orden alfabético. Uruguay nos comunicó que ya no está al frente de la unión y Venezuela, con otra nota, autoproclamó su presidencia“, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

 

 

Argentina: ningún país puede presidir Mercosur sin traspaso

El Nacional, 1 de agosto de 2016, 1:45 pm

http://www.el-nacional.com/mundo/Argentina-puede-presidir-Mercosur-traspaso_0_895110598.html

Argentina dijo hoy que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore del Mercosur si no se hace con un traspaso en una reunión oficial y propuso un encuentro de coordinadores para solucionar la situación generada luego de que Venezuela asumiera esa función, señalaron a Efe fuentes oficiales. «Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso y propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema», expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Loizaga agregó que el traspaso “debe hacerse por consenso de sus cinco miembros con presencia de los mandatarios“.

 

 

Canciller de Uruguay: habrá señales de cambio en Mercosur cuando Venezuela convoque alguna reunión

El Nacional, 1 de agosto de 2016, 12:24 pm

http://www.el-nacional.com/mundo/canciller-Uruguay-Mercosur-Venezuela-convoque_0_895110569.html

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, que la situación del Mercosur es muy grave. A su juicio, habrá señales de cambio en el órgano de integración cuando Venezuela convoque alguna reunión. «Estamos en una situación muy grave por cierto, muy grave», aseveró Nin Novoa, quien hoy asiste a un Consejo de Ministros abierto al público en la ciudad uruguaya de Carmelo, en el departamento (provincia) de Colonia.

 

 

Para Delcy Rodríguez, Venezuela está ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur

La Patilla, 2 de agosto de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/01/para-delcy-rodriguez-venezuela-esta-ejerciendo-la-presidencia-pro-tempore-del-mercosur/

La canciller de la República, Delcy Rodríguez indicó la noche de este lunes que Venezuela “está ejerciendo” la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Esto luego de conocerse el pasado 30 de julio el “autotraspaso” por parte del país del mando de la organización regional. Sobre este tema han surgido diversas manifestaciones de representantes de los países miembros y casi todas en contradicción con las declaraciones de Rodríguez.

 

 

EEUU acusó de narcotráfico a ex directores de la ONA Néstor Reverol y a Edylberto Molina

La Patilla, 2 de agosto de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/01/eeuu-acusa-de-narcotrafico-a-exdirectores-de-la-ona-nestor-reverol-y-a-edylberto-molina/

Fiscales de Estados Unidos anunciaron el lunes que acusaron a dos ex altos funcionarios de la agencia antinarcóticos de Venezuela, incluyendo a quien se convertiría en comandante de la Guardia Nacional, por participar en una trama de distribución de cocaína, reseñó Reuters. La acusación en una corte federal de Brooklyn identificó a Néstor Reverol, ex director general de la agencia antinarcóticos, y al ex subdirector Edylberto Molina, quien es ahora agregado militar en Alemania. De acuerdo con información publicada por el Departamento de Justicia de EEUU la acusación fue revelada este lunes en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York y responsabiliza a Néstor Luis Reverol Torres, el ex director general de de Venezuela La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y ex comandante de la Guardia Nacional de Venezuela, y a Edylberto José Molina, la ex Sub-director de la ONA y agregado militar actual de Venezuela en Alemania, con la participación en una “conspiración de distribución internacional de cocaína”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Denunciaron aumentos de precios en Agropatria de hasta 800%

http://www.el-nacional.com/economia/Denuncian-aumentos-precios-Agropatria_0_895110638.html

 

Torrefactoras de café expropiadas trabajan a menos de 10% de su capacidad

http://www.el-nacional.com/economia/Torrefactoras-cafe-expropiadas-trabajan-capacidad_0_895110750.html

 

3 de cada 10 hospitales en Caracas cuentan con servicio de ambulancias

http://www.el-nacional.com/sociedad/Solo-hospitales-Caracas-servicio-ambulancias_0_895110600.html

 

Sorpresivamente, Dynamic Airways cancela ruta Fort Lauderdale desde Caracas por bajo rendimiento de la ruta

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/01/sorpresivamente-dynamic-cancela-ruta-a-fort-lauderdale/