ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 1 de agosto de 2016

POLÍTICAS

Varios medios internacionales destacaron que las autoridades electorales venezolanas deberán analizar y determinar este lunes si la oposición podrá avanzar hacia un referendo revocatorio en contra de Maduro, en momentos de una creciente tensión política y de descontento popular. De aprobarse el 1% de las firmas recogidas por la oposición, el siguiente paso será recoger 20% de las firmas del registro electoral para poder convocar formalmente el revocatorio presidencial.

En declaraciones recogidas por el Diario las Américas, María Corina Machado aseguró que este año debe darse la salida de Maduro por la vía pacífica para poder comenzar un proceso de transición en Venezuela. Reiteró que desde la MUD se han superado todos los obstáculos para activar el revocatorio, pero al margen planteó la renuncia del jefe del régimen como herramienta para terminar con su dictadura.

Según El Clarín de Argentina, Su Santidad el Papa Francisco habría subrayado el domingo que no descarta una mediación de El Vaticano entre el gobierno y la oposición en Venezuela y admitió que ha habido contactos, aunque aclaró que no estaba al tanto de los últimos detalles…

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que lo que está sucediendo en Venezuela es inaceptable. Es la violación absoluta de los derechos humanos. Hay presos políticos, existe desabastecimiento, eso es algo con lo que no se puede convivir, dijo. Luego de un primer roce, dijo que la oposición le ha agradecido la postura de Argentina a favor del tema venezolano…

 

OTROS TITULARES    

ABC de España

-Luis Almagro: la convocatoria del revocatorio y la liberación de Leopoldo López son innegociables

 

El Nuevo Herald

-Supremo venezolano espera pruebas para decidir sobre diputados indígenas

-Poder electoral venezolano reitera suspensión de diputados indígenas

 

Diario las Américas

-Uruguay busca seguir venta de lácteos a Venezuela en medio de crisis del sector

-Venezuela asume presidencia del Mercosur pese a oposición de estados miembros

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

Venezuela espera saber por fin si avanzará el referendo contra Maduro

El Nuevo Herald, 1 de agosto de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article93011152.html

Las autoridades electorales de Venezuela deben analizar este lunes si la oposición podrá avanzar hacia un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en momentos de creciente tensión política y descontento popular. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe confirmar si la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reunió las 200,000 rúbricas requeridas para activar el referendo, luego de que la semana pasada la dejara esperando por el anuncio, aumentando la crispación. La oposición exige celeridad. En su objetivo de que el revocatorio se realice este año, quiere empezar cuanto antes la segunda etapa: la recolección de otras cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), necesarias para que se convoque a la consulta. “El revocatorio es para que se acaben las colas, para que haya comida y medicinas, para que el dinero alcance, para que haya seguridad. Con Maduro no vamos a resolver la crisis, por eso tenemos que revocarlo”, afirmó el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles. La MUD acusa al CNE de ser el aliado del gobierno y de retrasar el proceso para evitar que la consulta se haga antes del 10 de enero de 2017.

 

 

María Corina Machado: la transición es impostergable

Diario las Américas, 1 de agosto de 2016

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3963860_maria-corina-machado-la-transicion-es-impostergable.html

La dirigente nacional opositora, María Corina Machado, aseguró que este año debe darse la salida del presidente Nicolás Maduro por la vía pacífica, para poder comenzar un proceso de transición en Venezuela. A través de un video, difundido por el portal web El Nacional, la líder del movimiento ciudadano Vente, comentó que luego del 6 de diciembre, cuando la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional, los venezolanos opinaron de manera clara sobre el rumbo que quiere que tome el país. Recordó que desde la Mesa de la Unidad Democrática se han superado todos los obstáculos para activar el revocatorio. Sin embargo, planteó que la renuncia voluntaria del Jefe de Estado también está contemplada como una herramienta, para terminar con lo que catalogó de “dictadura”. “La AN debe tomar una actitud determinante y decisiva, la Comunidad Internacional tampoco es la misma de hace unos años y hace unos menos… Aquí hay una opción institucional abierta: El revocatorio. Si Maduro y el Régimen se empeñan en bloquear la salida del revocatorio, no hay otra opción que la rebeldía ciudadana: Hacer que maduro entienda que tiene que renunciar. La transición es impostergable”, afirmó.

 

 

El Papa Francisco reiteró su voluntad de mediar en Venezuela

El Clarín de Argentina, 1 de agosto de 2016

http://www.clarin.com/mundo/Francisco-reitero-voluntad-mediar-Venezuela_0_1623437773.html

El Papa Francisco volvió ayer a subrayar que no descarta una mediación vaticana entre el gobierno y la oposición en Venezuela, admitió que “hubo contactos”, aunque aclaró que no estaba al tanto de los últimos detalles. Fue durante la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso a Roma tras su visita a Polonia. Al ser consultado sobre el tema, dijo que había surgido recientemente la posibilidad de “un eventual encuentro con las condiciones de estos casos. Creo que el grupo de la mediación (integrado por tres ex presidentes de España, Panamá y Dominicana) y no sé si el gobierno también quieren que se sume un representante de la Santa Sede. Era lo que sabía cuando salí de Roma. Pero no estoy seguro”, afirmó. Días atrás, el vocero papal saliente, Francisco Lombardi, había manifestado la disposición vaticana a la mediación. La oposición venezolana y luego –muy a regañadientes– el gobierno, verbalmente, pidieron que el Vaticano participe de las conversaciones con el fin de que la intervención de Francisco permita sacarlas del pantano. Pero el Vaticano, según dijo este fin de semana a Clarín su secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, quiere que el gobierno de Nicolás Maduro le haga el pedido formal. Uno de los problemas de la demora en hacerlo sería que la Santa Sede querría que el referéndum revocatorio se haga lo antes posible, cosa a la que el presidente se resiste.

 

 

Mauricio Macri afirma que lo que sucede en Venezuela es inaceptable

El Nuevo Herald, 1 de agosto de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article92929197.html

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó, en una entrevista publicada este domingo por el diario peruano El Comercio, que lo que sucede en Venezuela “es inaceptable”. “Lo que allí sucede es inaceptable. Es la violación absoluta de los derechos humanos. Hay presos políticos, existe desabastecimiento, eso es algo con lo que no se puede convivir”, declaró el gobernante, quien asistió el jueves en Lima a la toma de mando del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Macri agregó que la posición de su país ha sido firme en el tema y señaló que algunas críticas que recibió su régimen por parte de la oposición venezolana cambiaron a partir de la reunión que celebró la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de ese país. “Luego hemos recibido mensajes de agradecimiento por nuestra postura”, indicó antes de decir que la situación en Venezuela lleva a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro a exigir posturas más firmes.

 

 

OTROS TITULARES    

 

Luis Almagro: la convocatoria del revocatorio y la liberación de Leopoldo López son innegociables

ABC de España (Entrevista)

http://www.abc.es/internacional/abci-luis-almagro-venezuela-zapatero-tiene-201607311845_noticia.html

Leído y trabajado en el verbo, al abogado que lleva hoy las riendas de la Organización de Estados Americanos le cuesta poco encontrar definiciones para sus primeros 14 meses de mandato: «Un año de perros», «Siete en uno»… Luis Almagro se recrea en su suerte con el meditado apasionamiento que dedica al problema número uno de la OEA y del continente entero: la profunda crisis social, económica e institucional de Venezuela. En sus respuestas, expresadas con vocación de jurista que no oculta una considerable retranca, mucha calma pero ninguna duda. La liberación del opositor Leopoldo López y la convocatoria inmediata del referéndum revocatorio por parte del presidente Maduro, «innegociables». Frente al desafío y las presiones, Desmond Tutú como bandera: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor».

 

 

Supremo espera pruebas para decidir sobre diputados

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article92978237.html

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) informó el domingo que se encuentra a la espera de las pruebas que le ayuden a dictar sentencia sobre el caso de los diputados indígenas del estado de Amazonas que fueron suspendidos por un supuesto fraude electoral. “En este momento el proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia”, asegura un comunicado enviado por el Supremo venezolano.

 

 

Poder electoral venezolano reitera suspensión de diputados indígenas

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article92966917.html

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE, Poder Electoral) reiteró hoy la suspensión de los diputados indígenas del estado Amazonas al asegurar que “no ha emitido ningún acto administrativo” sobre este caso después de que el Supremo dictara la sentencia de suspensión. “Este Poder Electoral no ha emitido ningún acto administrativo relativo a la (…) elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, nominal, lista y representación indígena por el estado Amazonas, con posterioridad a la notificación de la sentencia” del Supremo, dice un “aviso oficial” publicado por el diario Últimas Noticias.

 

 

Uruguay busca seguir venta de lácteos a Venezuela en medio de crisis del sector

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3965144_uruguay-busca-seguir-venta-lacteos-a-venezuela-en-medio-de-crisis-del-sector.html

Uruguay buscará continuar con la venta de lácteos a Venezuela, país que, en medio de la crisis que afecta al sector, “compró y pago precios altos” por esos productos, dijo el domingo el viceministro de Ganadería, Enzo Benech, durante un encuentro con productores del departamento de Colonia (suroeste). “Vamos a continuar hablando, negociando y si es posible vendiendo a ese mercado (Venezuela), que es cliente histórico de Uruguay”, expresó el viceministro, en el marco de una serie de audiencias con organizaciones sociales.

 

 

Venezuela asume presidencia del Mercosur pese a oposición de estados miembros

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3964126_venezuela-asume-presidencia-del-mercosur-pese-a-oposicion-de-estados-miembros.html

Venezuela comunicó a los países miembros del Mercosur que asumió la presidencia pro tempore del ente regional, pese a la oposición de algunos de los Estados, según una carta que la cancillería venezolana envió a sus homólogos y a la que Efe tuvo acceso este sábado. Venezuela argumenta en la carta que asume la presidencia luego de que Uruguay anunciara este viernes la confirmación del cese de su mandato, debido a que los artículos 12 del tratado de Asunción (firmado en 1991) y el 5 del Protocolo de Ouro Preto, así se lo permiten (1994).

Comments are closed.