ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 25 de julio de 2016

POLÍTICAS

En declaraciones formuladas el domingo por televisión, la presidenta del CNE informó que el martes se anunciará al país si la oposición logró validar las firmas para activar un referendo revocatorio contra Maduro. Para ello están esperando los informes técnicos del caso.

En entrevista para El Mundo, de España, Timoteo Zambrano abordó ampliamente el tema de un posible diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, afirmando que aspira que el mismo logre abrir un canal humanitario para el país. Advirtió que una de los principales obstáculos al mismo es el tema del revocatorio, aupado por la oposición y rechazado por el gobierno como condicionante para sentarse a dialogar.

El canciller de Venezuela advirtió el fin de semana que el gobierno se opondrá al referendo revocatorio como punto de honor de la oposición para sentarse a dialogar con el ejecutivo nacional. Asimismo señaló que si la oposición pretende discutir sobre la activación del revocatorio, el gobierno presentará las innumerables pruebas del megafraude cometido por la MUD en la primera recolección de firmas del proceso…

 

OTROS TITULARES    

El País de España

-Los sobrinos de Maduro detenidos en EEUU admitieron integrar red de narcotráfico

 

El Nuevo Herald

-Justicia venezolana se pronunciará en 10 días sobre apelación de Leopoldo López

-Prevén inminente apertura de frontera colombo-venezolana

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

VENEZUELA SABRÁ EL MARTES SI SE ACTIVA EL  REVOCATORIO CONTRA MADURO

El Nuevo Herald, 25 de julio de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article91578972.html

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará el martes si la oposición logró validar las firmas para activar el referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro, afirmó este domingo su presidenta, Tibisay Lucena. La titular del CNE explicó que está concluyendo la primera fase de revisión de las 200,000 firmas que se requieren para activar el referendo y el martes 26 recibirán el informe de los técnicos para proceder a autorizar o no la siguiente etapa. “Esa fase (de revisión) termina el 25 de julio, el 26 se nos debe entregar a nosotros el informe y, cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación”, explicó la rectora en entrevista con la televisora privada Televen. Si la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumplió con validar las rúbricas (que corresponden al 1% del padrón electoral), tendrá que recolectar otras cuatro millones de firmas (20% del registro) para que el referendo sea finalmente convocado. El pasado miércoles, la oposición aseguró que 399,000 firmas -de las 407,000 que entregó- ya fueron certificadas, el doble de lo exigido, con base en un acta de la auditoría técnica, de lo cual hasta ahora no se han pronunciado las autoridades.

 

 

TIMOTEO ZAMBRANO: ASPIRO A QUE EL DIÁLOGO LOGRE UN CANAL HUMANITARIO PARA VENEZUELA

El Mundo de España, 25 de julio de 2016 (Entrevista)

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/25/5794f045e5fdea826f8b4678.html

La oposición venezolana inició el fin de semana una serie de reuniones para definir si es conveniente ir a un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, como pretende el ex presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El diálogo luce difícil porque un sector de la oposición, liderado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, insiste en que sólo puede ocurrir si el Poder Electoral fija la fecha del referéndum revocatorio contra Maduro, mecanismo constitucional que exige la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El diputado Timoteo Zambrano ha sido el principal enlace entre los mediadores y la oposición. Es la pieza clave que podría destrabar la negociación y cree que sólo con el diálogo se podrán aliviar las penurias que sufren los venezolanos por la severa crisis económica. El también coordinador internacional de la MUD ha admitido que el revocatorio es el tema más complicado en las reuniones previas:

 

 

GOBIERNO DE VENEZUELA RECHAZÓ CONDICIONES DE LA OPOSICIÓN PARA DIALOGAR

El Nuevo Herald, 23 de julio de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article91474232.html

El Gobierno de Venezuela que preside el mandatario, Nicolás Maduro, indicó este sábado que se opondrá al referendo revocatorio del jefe de Estado, un proceso que los opositores piden que se active para acceder a sentarse a dialogar con el Ejecutivo. Si la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, pretende discutir sobre la activación del revocatorio de Maduro, el Gobierno presentará las “innumerables pruebas del mega fraude” hecho por la oposición para solicitar ese referendo, dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez. La aseveración de la ministra de Exterior venezolana, miembro de una comisión designada por Maduro para entablar un diálogo con sus opositores, forma parte de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter en respuesta a las condiciones puestas ayer por la MUD para acceder a ese diálogo.

 

 

OTROS TITULARES    

 

Los sobrinos de Maduro detenidos en EEUU admitieron integrar red de narcotráfico

El País de España

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/24/estados_unidos/1469384189_679320.html

Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, acusados de intentar transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos han admitido estar involucrados en una red de narcotráfico, según documentos judiciales. Los familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron detenidos el pasado noviembre en Haití por la policía haitiana y agentes de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que los trasladaron a Nueva York. Ambos podrían ser condenados a cadena perpetua.

 

 

Justicia venezolana se pronunciará en 10 días sobre apelación de Leopoldo López

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article91462297.html

La justicia venezolana se dio un plazo de diez días para decidir si acepta la apelación de la condena a casi 14 años de cárcel del opositor radical Leopoldo López, tras concluir en la madrugada del sábado una maratónica audiencia de 12 horas. En la comparecencia ante la justicia, López, condenado en septiembre de 2015, se declaró inocente del cargo de incitar a la violencia en las protestas de 2014 que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, y que dejaron 43 muertos.

 

 

Prevén inminente apertura de frontera colombo-venezolana

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article91581172.html

El gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander calculó el domingo que antes del 15 de agosto podría producirse la reapertura definitiva de la frontera entre Colombia y Venezuela que fue cerrada hace casi un año por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro. «Yo espero que (la reapertura de la frontera) sea antes del 15 de agosto», indicó William Villamizar.