ENTORNO NACIONAL. Lunes, 19 de agosto de 2013

MUNICIPALES

-Diputados de la MUD y residentes de Monagas tomaron la ciudad de Maturín para convocar a una lucha por lograr un CNE imparcial de cara a los comicios municipales de diciembre. María Corina Machado reiteró que es la hora del ciudadano. No basta ser mayoría y ganar elecciones. Hay que lograr la movilización de los ciudadanos que con fuerza y convicción enfrentan las instituciones.

-José Antonio España advirtió que los venezolanos votarán masivamente el 8-D y usarán el poder consagrado por la constitución para darle un duro golpe al totalitarismo, y por el rescate de la democracia habilitar la constituyente post comicios municipales.

El Nacional destacó que este lunes vence el plazo para que los ciudadanos y los partidos políticos impugnen candidaturas admitidas por el CNE para las elecciones del 8-D. Advirtió que el ente comicial no ha ofrecido mayores detalles sobre las postulaciones y el número total de aspirantes.

LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

Henrique Capriles consideró que la lucha anticorrupción y las formas empleadas por el gobierno para hacer denuncias contra la oposición tienen la intención de distraer a la población sobre su fracaso político. Julio Borges estimó de show politiquero el reto emitido por Maduro y dijo que Primero Justicia está dispuesto a debatir con el gobierno sobre corrupción. Reiteró críticas sobre la pésima gestión económica de Maduro. Alfonso Marquina respaldo a Borges y enumero casos que deben ser objeto de debate e investigación, como la corrupción en el Bandes y Fondo Chino, entre otros. Carlos Michelangeli afirmó que no hacen falta poderes especiales para combatir la corrupción. Si la mayoría del Psuv tuviera realmente la voluntad de afrontarla, bastaría con que saquen de la gaveta la reforma de ley respectiva…

Andrés Eloy Méndez: la corrupción es un monstruo de 100 cabezas y tiene un hilo histórico que en la ética bolivariana y en la democracia que estamos construyendo hay que darle un golpe contundente para romperlo. Jorge Arreaza aseguró que la lucha de Maduro contra la corrupción no se detiene, e informó de la detención de 7 trabajadores de Cadivi por presuntos ilícitos.

POLÍTICAS

-Roberto Enríquez respaldo comentarios de Rafael Poleo sobre supuesta situación interna de la MUD y dijo: si la Unidad ha de sobrevivir, la oposición tiene que autoanalizarse y reaccionar ante las críticas de sus integrantes…

-Tomás Guanipa rechazó reciente hechos en la AN y denunció que el gobierno cubre su miedo con mentiras, homosexualidad, problemas de drogas. Afirmó que a PJ no podrán sacarla nunca del camino democrático.

-Ante la presunta fallida gestión de Jesse Chacón, Enrique Márquez le sugirió al ministro de energía eléctrica renunciar a su cargo, ya que no resolvió los problemas eléctricos del país y siguen los cortes de luz y demás problemas inherentes.

-Insertamos inicio de entrevista de El Universal con Julio Borges, quien abordó el viaje que realizaría a Portugal a fin de exponer la situación política del país generada por el hostigamiento del gobierno contra las fuerzas democráticas de la oposición.

-Por nonagésima vez, José V Rangel denunció plan de magnicidio de la oposición contra Maduro. Ahora agregó el detalle que el mismo tendría lugar el mismo día de las municipales. Aseguró también que uno de los cinco aviones comprados por la oposición ha sido ya artillado…

ARB

MUNICIPALES

DIPUTADOS DE LA UNIDAD TOMARON MATURÍN PARA CONVOCAR LUCHA POR UN CNE IMPARCIAL

Globovisión, 18 de agosto de 2013, 8:17 am

http://globovision.com/articulo/diputados-de-la-unidad-tomaron-maturin-para-convocar-a-luchar-por-un-cne-imparcial

Vamos votar el próximo 8 de Diciembre” dijeron los diputados integrantes de la “Movida Parlamentaria” en Maturín quienes convocaron a los ciudadanos a luchar para que el Consejo Nacional Electoral respete la Constitución y las leyes. Los diputados de la Unidad Democrática Angel Medina, Miranda; Deyalitza Aray, Carabobo; José Gregorio Contreras, Sucre; Juan Pablo García, Monagas; Leomagno Flores, Táchira; y María Corina Machado, Miranda, acompañados por el candidato de la Unidad Democrática a la Alcaldía de Maturín; Warner Jiménez y aspirantes a Concejales ; escucharon a los habitantes de las poblaciones de La Cruz, Caripe , Caripito y Maturín afectados por la inseguridad, desempleo; corrupción y ausencia de los servicios públicos básicos. Machado reiteró que esta es la hora del ciudadano “la protesta es el derecho a exigir y a defender nuestros derechos ante un régimen no democrático. No basta ser mayoría y ganar elecciones. Hay que lograr la movilización del ciudadano quienes con su fuerza y convicción enfrentan a las instituciones, las obliga a escuchar. En los próximos días la «Movida Parlamentaria» seguirá hacia estados de occidente.

JOSÉ ANTONIO ESPAÑA: EL 8-D VAMOS HABILITAR LA CONSTITUYENTE

Unión Radio, 18 de agosto de 2013, 4:19 pm

http://www1.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=150778&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

El Diputado a la Asamblea Nacional, José Antonio España, advirtió este domingo que el pueblo con su masiva participación el próximo 8 de diciembre, “Usará el poder consagrado en nuestra Carta magna y con su participación le dará un duro golpe al totalitarismo y por el rescate de la democracia, habilitará la Constituyente”. “Invitamos al Gobierno a que deje el miedo, el 8 de diciembre vamos a habilitar la Constitución para que se cumpla, así como habilitaremos la Constituyente para renovar y restablecer los poderes públicos a fin de que verdaderamente mande el pueblo”, señaló. Advirtió que tanto el Gobierno de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro, “Han violado de forma sistemática en más de dos tercios de la Constitución. 117 de sus artículos están dedicados a los derechos, deberes y garantías constitucionales.

HOY VENCE EL PLAZO PARA IMPUGNAR CANDIDATURAS

El Nacional, 19 de agosto de 2013

http://www.el-nacional.com/politica/Hoy-vence-plazo-impugnar-candidaturas_0_247775312.html

Hoy vence el plazo para que los ciudadanos y los partidos póliticos impugnen las candidaturas admitidas por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 8 de diciembre. Sin embargo, el organismo comicial no ha ofrecido mayores detalles sobre las postulaciones y el número total de aspirantes. Lo único que se informó la semana pasada fue que se inscribieron 2.024 candidatos a alcaldes, 9 a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y 5 a la Alcaldía Metropolitana de Alto Apure. En total, se presentaron 40.423 postulaciones. Se desconoce el número de concejales por lista y nominales que fueron admitidos. La Ley Orgánica de Procesos Electorales estipula que las impugnaciones de candidatos se realicen en la sede del Consejo Nacional Electoral a través de un recurso jerárquico electoral. El 24 de agosto vence el plazo, según el cronograma, para que el organismo admita o no los recursos interpuestos en contra de los abanderados.

LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

CAPRILES: LOS GUISADORES ESTÁN MÁS QUE IDENTIFICADOS

El Universal, 18 de agosto de 2013  12:18 PM

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130818/capriles-los-guisadores-estan-mas-que-identificados

Caracas.- El líder de la oposición, Henrique Capriles, considera que la lucha anticorrupción y las formas que el gobierno ha empleado para hacer denuncias en contra de la oposición tienen la intención de distraer a la población sobre «el fracaso político» del gobierno. En su columna, publicada cada domingo en las redes sociales, repudió lo ocurrido en la Asamblea Nacional (AN) el pasado martes cuando diputados oficialistas utilizaron epítetos altisonantes para ofender a los opositores y acusarlos de corrupción. Aseguró que el Poder Legislativo violó la Constitución y no les importó presentarlo al país «en vivo y en directo» y refirió que todo lo orquestado en la AN no fue más que una «jugada partidista». Sostuvo que en una democracia con separación de poderes, «esa bochornosa acción en contra de alguien como Óscar López habría sido motivo del rechazo público y generalizado de todas las instituciones del Estado».

NR: Agregó que en Miraflores están desesperados por el avance de la oposición, y reafirmó que el parlamento venezolano lo que da es vergüenza a los venezolanos por su accionar…

PRIMERO JUSTICIA DISPUESTO A DEBATIR CON EL GOBIERNO SOBRE CORRUPCIÓN

El Universal, 18 de agosto de 2013  03:59 PM

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130818/primero-justicia-dispuesto-a-debatir-con-el-gobierno-sobre-corrupcion

Caracas.-  El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, se pronunció sobre el reto del presidente Nicolás Maduro contra Primero Justicia y la alternativa democrática a debatir al señalar que se trata solo de un «show politiquero» que intenta tapar la «terrible realidad de la peor crisis económica que ha vivido Venezuela en los últimos tiempos con cifras récord de inflación y escasez“. Manifestó la disposición del partido Primero Justicia de aceptar el debate sobre la corrupción pero también solo todas las medidas económicas del actual gobierno. «Le decimos muy claro a Maduro: donde quieras debatimos sobre la inmensa corrupción del Gobierno, que ha contribuido a este desastre económico, dinos la hora y el lugar de la cadena nacional».

OPOSICIÓN PROPONE DEBATIR CASOS DE BANDES Y FONDO CHINO

El Nacional, A2, 19 de agosto de 2013

http://www.el-nacional.com/print/Corrupcion-Debate-Maduro-Oposicion_0_247775393.html

En la oposición acogen el reto del presidente Nicolás Maduro de realizar un debate público sobre la corrupción en el país, que se propuso luego de que el oficialismo denunciara en la Asamblea Nacional hechos ilícitos de la oposición. En la unidad destacan que el proceso debe realizarse con reglas claras y plantean una agenda concreta sobre las irregularidades que han cometido funcionarios en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, el Fondo Chino, Pdval y la Comisión de Administración de Divisas, entre otros. El secretario general de Un Nuevo Tiempo, diputado Alfonso Marquina, dijo que la organización que representa quiere un debate verdadero, y estarán atentos a la convocatoria y condiciones que fije Maduro. Subrayó que no avalarán monólogos y que debe establecerse un tiempo equitativo para las partes durante el cual se presenten casos y haya posibilidad para la confrontación.

CARLOS MICHELANGELI: NO HACEN FALTA PODERES ESPECIALES SINO APLICAR LA LEY ANTICORRUPCIÓN

El Universal, 18 de agosto de 2013  01:15 PM

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130818/no-hacen-falta-poderes-especiales-sino-aplicar-la-ley-anticorrupcion

Caracas.- El candidato de la Unidad a la Alcaldía de Barcelona (Anzoátegui), diputado a la Asamblea Nacional Carlos Andrés Michelangeli, destacó que si la mayoría del PSUV tuviera realmente la voluntad de luchar contra la corrupción bastaría con que saquen de la gaveta la reforma de la ley respectiva en lugar de aspirar a que el parlamento le otorgue poderes especiales a Nicolás Maduro. «La batida contra el abuso de  poder y el robo del dinero de todos los venezolanos debe ser sincera. Las leyes contra la corrupción existen, pero no se aplican». Precisó que la reforma parcial de la Ley Orgánica contra la Corrupción fue aprobada en primera discusión en mayo del año 2011 y no se ha vuelto a discutir porque el oficialismo la engavetó, citó un boletín de prensa.

ANDRÉS ELOY MÉNDEZ: LA CORRUPCIÓN ES UN MONSTRUO DE 100 CABEZAS CON UN HILO HISTÓRICO QUE HAY QUE ROMPER

Noticias24, 18 de agosto de 2013, 9:17 am

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/187748/la-corrupcion-es-un-monstruo-de-100-cabezas-con-un-hilo-historico-que-hay-que-romperlo/

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez, señaló este domingo que “la corrupción es un monstruo de 100 cabezas y además tiene un hilo histórico que en la ética bolivariana y en la democracia que estamos construyendo hay que darle un golpe contundente para romperlo“. En ese sentido, manifestó que el presidente Maduro “ha puesto en la mesa lo primero la voluntad política de los actores claves, también lo ha hecho Diosdado Cabello”. Destacó que esta lucha debe ser “audaz” y para eso el parlamentario considera que tiene que ser “veraz, objetiva, legal, concreta como lo planteamos al país el día martes, no banalizando ni prostituyendo la denuncia sino concretándola en pruebas irrefutables”.

NR: Puntualizó que si la corrupción tiene boina roja, más preso tiene que estar…

ARREAZA: LUCHA DE MADURO CONTRA LA CORRUPCIÓN NO SE DETIENE

Unión Radio, 18 de agosto de 2013, 2:24 pm

http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=150766&tpCont=1&idSec=4

El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó, hoy, de 7 personas de Administración de Divisas (Cadivi) ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. “Lucha del Presidente @NicolasMaduro contra la corrupción no se detiene: Ayer 7 personas fueron detenidas gracias a investigaciones en CADIVI”, anunció el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza a través de su cuenta en twitter @jaarreaza

POLÍTICAS

ROBERTO ENRÍQUEZ: SI HA DE SOBREVIVIR, LA OPOSICIÓN TIENE QUE AUTOANALIZARSE Y REACCIONAR ANTE LAS CRÍTICAS

Noticias24, 18 de agosto de 2013, 7:47 am

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/187737/enriquez-si-ha-de-sobrevivir-la-oposicion-tiene-que-autoanalizarse-y-reaccionar-ante-las-criticas/

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, se refirió este domingo a la reflexión que hizo Rafael Poleo sobre la oposición: “Dio en el clavo de la preocupación que tienen muchos venezolanos sobre el rumbo que lleva el país y las respuestas que está dando la oposición a la difícil coyuntura que estamos atravesando”. “Cuando Poleo señala que ‘la oposición es un saco de gatos y no hay quien ponga orden en el saco’ siento que tenemos el deber moral de hacer la autocrítica correspondiente y buscar soluciones. Porque gústenos o no, esa percepción está tomando fuerza y debemos reaccionar”, comentó. Asimismo, Enríquez manifestó que “el Gobierno va a trastabillar en su pretensión de dividir a la MUD, pero quienes la integramos debemos evitar errores, trabajar en equipo y dejar esa infantil competencia o incontinencia verbal ante los medios de comunicación que solo sirve para confundir al país”. “Si ha de sobrevivir, la oposición tiene que autoanalizarse y reaccionar ante este tipo de críticas“, expresó.

TOMAS GUANIPA: NO PODRAN SACARNOS NUNCA DEL CAMINO DEMOCRÁTICO

Globovisión, 18 de agosto de 2013, 8:29 am

http://globovision.com/articulo/guanipa-no-podran-sacarnos-nunca-del-camino-democratico

El diputado por el partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, comentó sobre todos los hechos que se han venido desarrollando hace un par de días dentro de la Asamblea Nacional. El gobierno cubre su miedo con mentiras, con homosexualidad, con problemas de drogas que, según ellos, aquejan al partido político PJ opinó Guanipa, quien destacó que ese conflicto viene creado bajo las órdenes del gobierno cubano. Guanipa sostiene que el oficialismo sólo trata de manchar a las personas que han venido realizando un trabajo por Venezuela. «El gobierno ataca a todo aquel que ha tenido la responsabilidad de liderazgo» dentro de la oposición, y es por esto que el partido decidió introducir una denuncia ante la Fiscalía, en nombre de «todos aquellos ciudadanos que se dedican a trabajar» indicó el diputado.

MUD PIDE AL MINISTRO CHACÓN QUE RENUNCIE COMO LO PROMETIÓ

Últimas Noticias, 18 de agosto de 2013, 12:19 pm

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/mud-pide-al-ministro-chacon-que-renuncie-como-lo-p.aspx

El diputado del Bloque Parlamentario de la Unidad, Enrique Márquez (UNT/Zulia), consideró que en lugar de repuestas, el ministro Jesse Chacón está plagado de imprecisiones, al haberse vencido el plazo de 100 días que él mismo estableció, para acabar con la crisis que sufre el país en materia de energía eléctrica. “Jesse Chacón se vanagloria de haber incorporado 1.379 MW a la capacidad de generación disponible, 379 MW por encima de la meta de 1.000 MW, y menciona sin mucha precisión, las unidades que se han incorporado, sin hacer referencia a las unidades que se han desincorporado durante estos 100 días”, enfatizó el parlamentario. Márquez resaltó que el ministro también presume de haber reducido las interrupciones del servicio eléctrico, en un período donde estas suelen reducirse por la baja demanda y por los efectos de las lluvias que terminan con los incendios forestales y limpian las líneas, indicó una nota de prensa.

JULIO BORGES MIENTRAS MÁS AVANCEMOS, MÁS LOCURAS DEL GOBIERNO VEREMOS

EL Universal, 19 de agosto de 2013 (Entrevista)

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130819/mientras-mas-avancemos-mas-locuras-del-gobierno-veremos

Es la mañana del jueves y el diputado Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, se prepara para viajar a Portugal. Allí sostendrá encuentros con parlamentarios de la coalición que da soporte al Gobierno de Aníbal Cavaco Silva. Su agenda: denunciar la persecución del Gobierno contra la alternativa democrática y la utilización de todo el poder institucional del Estado contra su partido. «Oscar López tiene orden de captura, a Richard Mardo lo despojan de la inmunidad para llevarlo a un juicio penal, de Juan Carlos Caldera dicen que es el próximo en la lista para allanarle la inmunidad». La gestualidad de Borges indica que el estoicismo al que invita al país no es fingido y ve en la desesperación del Gobierno síntomas de que sus jerarcas saben que se acerca el fin. «El Gobierno le quiere meter miedo a la gente, distraer la discusión política de los graves problemas económicos, desestabilizar a todo nuestro equipo en la lucha por el 8 de diciembre. Todo es contra Primero Justicia, pero tratan de, atacando a uno, dinamitar a toda la Unidad. Por eso estamos claros en que hay que hacer que el país pierda el miedo».

JOSE V RANGEL REVELA NUEVOS PLANES DE MAGNICIDIO CONTRA MADURO

Últimas Noticias, 18 de agosto de 2013, 4:05 pm

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/revelan-nuevos-planes-de-magnicidio-contra-maduro.aspx

Nuevos planes de magnicidio que continúan en marcha contra presidente de la República, Nicolás Maduro, fueron revelados este domingo por el periodista José Vicente Rangel en su programa semanal. El también analista político precisó que los planes tienen precedentes desde las bases colombianas y son controladas por efectivos estadounidenses. En este sentido, advirtió sobre la compra de aviones de guerra que realizó la oposición venezolana en Estados Unidos y que, posteriormente, fueron trasladados a Colombia, país que, a su juicio, promueve acciones desestabilizadoras contra Venezuela. Rangel adelantó que los planes son proyectados para diciembre, en especial con la actividad que prepara la oposición para después de las municipales.

NR: Aseguró que uno de los cinco aviones comprados por la oposición ya está artillado…