ENTORNO INTERNACIONAL, Lunes, 27 de junio de 2016

POLÍTICAS

El viernes pasado por la noche Henrique Capriles informó a los venezolanos que luego de cinco días de validación de firmas se había alcanzado 409.313 rúbricas, sobrepasando con creces el porcentaje necesario exigido por el CNE para cumplir el primer requisito de varios que podrían permitir la realización eventual de referendo revocatorio con el jefe del régimen venezolano.

Durante visita a la ciudad de Miami, el viernes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, advirtió que el TSJ prepara sentencias para decir que el revocatorio no va. Sería vía dos sentencias: una para suspender el referendo, y otra para facultar al CNE para suspender el proceso comicial si hay alteraciones del orden público…

Henrique Capriles aseguró que el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero está descalificado para llevar adelante la gestión de diálogo en Venezuela debido a su cercanía de interrelación con el régimen de Maduro, y estimó que a la comisión deberían incorporarse otras personas.

 

OTROS TITULARES    

Diario las Américas

-Parlamento venezolano hará informe sobre abusos durante validación de firmas

 

El Nuevo Herald

-Freddy Guevara anunció inicio de campaña para nueva etapa del revocatorio

-Fiscal venezolana dice que no se deben usar armas de fuego para controlar protestas

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA SUPERA EL PRIMER ESCOLLO PARA EL REVOCATORIO CONTRA MADURO

Libertad Digital, 27 de junio de 2016

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2016-06-25/la-oposicion-venezolana-supera-el-primer-escollo-para-el-revocatorio-contra-maduro-1276577103/

El gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, ha anunciado este viernes que tras cinco días de validación de firmas, se han logrado alcanzar las 409.313 rúbricas, sobrepasando el porcentaje necesario en esta fase, primer requisito para iniciar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. Si bien han conseguido superar la barrera del 1 por ciento necesario -que estaba en torno a las 200.000 firmas, el uno por ciento de los casi 20 millones de censados en el país-, han criticado al Gobierno por las escasas máquinas que se han activado durante el proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos cinco días en el país. «Apenas 300 máquinas se activaron durante todo el proceso en todo el país. Nueva Esparta fue un caso crítico, donde el tiempo promedio de validación era de una persona cada 22 minutos, pero alcanzamos la meta», ha asegurado Capriles. «¡El revocatorio será en 2016!«, ha añadido. En el mismo sentido se expresó la dirigente del partido Un Tiempo Nuevo (UTN) Delsa Solórzano este jueves, al concluir la cuarta jornada de validación, quien lamentó que sólo se hubieran puesto en marcha 300 de las «400.000 que tienen por ahí».

 

 

HENRY RAMOS ALLUP EN MIAMI: PODER JUDICIAL PREPARA SENTENCIA CONTRA EL REVOCATORIO

Diario las Américas, 25 de junio de 2016

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3898430_ramos-allup-en-miami-poder-judicial-prepara-una-sentencia-contra-el-revocatorio.html

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Henry Ramos Allup, reiteró en Miami la necesidad de apoyar la realización del referendo, contra el presidente Nicolás Maduro, “porque el Tribunal Supremo de Justicia prepara una sentencia para decir que el revocatorio no va”. Ante una multitud de venezolanos y otras nacionalidades, que se congregó en el Chapman Center del Miami Dade College, que DIARIO LAS AMÉRICAS transmitió en vivo, Ramos Allup, señaló que una fuente fidedigna le reveló que el poder judicial prepara dos resoluciones: una para suspender el referendo revocatorio y otra para facultar al Consejo Nacional Electoral para suspender el proceso electoral si hay alteraciones del orden público. Sobre su visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, donde muchos esperaban que hablara al pleno de los países miembros, el presidente de la ANV aseguró que optó por no hablar porque “se complicaba la agenda de trabajo de la sesión y entendimos que había que salvar lo principal”,  en referencia al debate oficial de la situación política en Venezuela.

 

 

HENRIQUE CAPRILES DICE QUE ZAPATERO ESTÁ DESCALAIFICADO PARA PROMOVER DIÁLOGO POLÍTICO EN VENEZUELA

ABC de España, 27 de junio de 2016

http://www.abc.es/internacional/abci-capriles-dice-zapatero-esta-descalificado-para-promover-dialogo-politico-venezuela-201606270136_noticia.html

Henrique Capriles, líder opositor venezolano, ha asegurado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que integra una comisión internacional para promover un diálogo político en Venezuela, está «descalificado» para llevar adelante esta gestión. «El expresidente Zapatero se está moviendo en aviones de PDVSA (la firma estatal Petróleos de Venezuela). Viniendo en secreto, y bajo estas circunstancias, en mi opinión, el expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo», indica Capriles en su columna dominical publicada en la web de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela señala que a la mesa de diálogo propuesta por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y que integran, además de Rodríguez Zapatero, los expresidentes de República Dominicana y Panamá Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, «deben incorporarse otras personas». «El grupo de expresidentes debe ampliarse si de verdad se quiere un proceso transparente y sincero, no un diálogo hipócrita, que lo que busca es que Maduro compre tiempo para evitar el revocatorio», afirma en referencia al referendo que quiere activar la MUD para revocar el mandato del gobernante venezolano.

 

 

OTROS TITULARES    

 

Parlamento venezolano hará informe sobre abusos durante validación de firmas

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3899852_parlamento-venezolano-hara-informe-sobre-abusos-durante-validacion-de-firmas.html

El jefe de la bancada opositora del Parlamento venezolano Julio Borges, informó este sábado que desde la Cámara se levantará un informe con los abusos que sufrieron cientos de personas durante el proceso de validación de las firmas para activar un referendo para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro. «Levantaremos informe de aquellos que no lograron validar, cada abuso quedará registrado», dijo Borges en su cuenta de Twitter tras señalar que de esta forma quedará constancia de todas las personas que quisieron realizar el trámite y no lo lograron.

 

 

Freddy Guevara anunció inicio de campaña para nueva etapa del revocatorio

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article86093397.html

El diputado opositor venezolano Freddy Guevara dijo en una entrevista difundida el domingo que tras la culminación de la etapa de validación de las firmas para activar un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, se inició la planificación de una campaña para la siguiente fase. El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) dijo al canal privado Televen que tras culminar la etapa de validación, el viernes pasado, ya se activó la planificación para recoger el apoyo del equivalente al 20% del Registro Electoral para activar el referendo.

 

 

Fiscal venezolana dice que no se deben usar armas de fuego para controlar protestas

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article86084942.html

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este domingo que las fuerzas de seguridad del Estado no deben usar armas de fuego para controlar las manifestaciones, tras mencionar el caso del estado oriental de Sucre, donde recientemente se registraron protestas que dejaron dos muertos. “Es importante que para el control de las manifestaciones los cuerpos de seguridad no usen armas de fuego porque la Constitución prohíbe de manera expresa el uso de armas de fuego en las manifestaciones”, dijo Ortega en entrevista al canal privado Televen.