ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 30 de mayo de 2016

POLÍTICAS

Casi toda la prensa internacional consultada resaltó el inicio de negociaciones entre la oposición y el gobierno venezolana en República Dominicana con la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, acompañados ellos por la Unasur. Hasta ahora las negociaciones han sido preliminares de los mediadores con las partes, pero sin que haya habido contacto directo entre la oposición y el gobierno.

La oposición, en boca de Chuo Torrealba, confirmó el sábado que representantes de la MUD se encontraban en República Dominicana, pero advirtió que aún no ha habido contacto directo entre las partes. Asimismo informó que la oposición se mantiene firme en exigir como precondición para entrar en proceso de diálogo que el gobierno se comprometa a liberar los presos políticos, el retorno de los exiliados, se realice el referendo revocatorio, y que el gobierno atienda la crisis humanitaria del país.

El Mundo de España destacó que el gobierno venezolano, vía Unasur, confirmó el inicio de las negociaciones para lograr un diálogo nacional que permita conjurar la crisis nacional que azota a Venezuela. Se espera nuevas rondas de negociaciones en próximos días.

Diario las Américas destacó que el gobierno venezolano no está dispuesto a dialogar con la oposición si su comisión insiste en incluir a Carlos Vecchio en la misma. La razón de ello: porque es un perseguido de la justicia venezolana…

 

OTROS TITULARES

El Nuevo Herald

-Henry Ramos Allup pedirá hablar ante el Consejo Permanente de la OEA

-Nueva agrupación de militares chavistas rompen con Maduro

-Asesinan en Caracas a excomandante de la milicia venezolana

-Grupo armado mata 11 hombres en el oeste de Venezuela (en el estado Trujillo)

 

La Tercera de Chile

-Aerolínea alemana Lufthansa suspende sus vuelos a Venezuela

 

Libertad Digital de España

-La insólita razón de la escasez en Venezuela según una chavista: la guerra de la derecha contra la mujer

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

LA OPOSICIÓN Y EL GOBIERNO DE VENEZUELA NEGOCIAN EN REPÚBLICA DOMINICANA SIN VERSE LAS CARAS

ABC de España, 29 de mayo de 2016

http://www.abc.es/internacional/abci-oposicion-y-gobierno-venezuela-reunieron-zapatero-republica-dominicana-201605291925_noticia.html

Tanto la oposición venezolana como el gobierno de Nicolás Maduro tuvieron un encuentro por separado con el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, este fin de semana en la República Dominicana, confirmaron las partes como paso previo para establecer las bases de un futuro diálogo.  En principio, la polémica reunión no fue anunciada oficialmente, por lo que su carácter secreto y controvertido se mantuvo hasta que la cadena oficialista Telesur y el propio secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, informaron hoy del asunto para aclarar que «no eran traidores» por querer hacer valer el revocatorio a Maduro. El 19 de mayo Rodríguez Zapatero estuvo en Caracas junto con los ex presidentes de Panamá Martín Torrijos y Leonel Fernández de República Dominicana, invitados por Unasur y Maduro para intentar abrir un diálogo que el ex mandatario español calificó de antemano «largo, duro y difícil». La cadena Telesur informó que estos viernes y sábado se reunieron las partes en República Dominicana. Por el oficialismo acudieron el canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y el diputado Elías Jaua; mientras que a la Unidad Democrática la representaron los diputados Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zambrano, Alfonso Marquina y Carlos Vecchio de Voluntad Popular. Para tranquilizar a los grupos radicales que se oponen a un diálogo con el gobierno de Maduro, Chúo Torrealba aclaró en un comunicado que en Dominicana no se bailó ni bachata ni merengues -en alusión a los bailes típicos del Caribe- sino revocatorio.

 

 

OPOSICIÓN RECONOCE REUNION SECRETA EN REPÚBLICA DOMINICANA

El Nuevo Herald, 30 de mayo de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article80547237.html

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, confirmó el sábado que representantes de la alianza opositora se encontraban este fin de semana en República Dominicana para discutir los prospectos de entablar un proceso de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, pero enfatizó que las conversaciones formales entre las partes aún no han comenzado. «No hay ‘reunión gobierno-oposición’ en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con [el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez] Zapatero, [el ex presidente de Panamá, Martín] Torrijos y [el ex presidente de República Dominicana, Leonel] Fernández», escribió Torrealba a través de su cuenta de Twitter. «Al retorno de nuestros representantes, la Unidad INFORMARA AL PAÍS EN DETALLE lo conversado con los mediadores así como los pasos a seguir», sostuvo. Añadió que la oposición se mantiene firme en exigir como precondición para entrar en cualquier proceso de diálogo, que el gobierno se comprometa a liberar los presos políticos y el retorno de los exiliados, permitir la realización del referendo para revocar el mandato de Maduro y atender la crisis humanitaria del país.

 

 

VENEZUELA CONFIRMA CONTACTOS PARA UN DIÁLOGO NACIONAL

El Mundo de España, 30 de mayo de 2016

http://www.elmundo.es/america/2016/05/28/5749e8e1468aeb265e8b457f.html

Los cimientos sobre los que construir un proceso de diálogo en Venezuela ya están colocados, pero aún son débiles. Tras finalizar la segunda ronda de contactos en la República Dominicana, fuentes cercanas a la negociación confirman a EL MUNDO que «las conversaciones continuarán en los próximos días».  Unasur ha asegurado en un comunicado que «el Gobierno y la oposición de Venezuela avanzan hacia un diálogo nacional» después de las reuniones mantenidas en los últimos días en República Dominicana con los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá. Los ex dirigentes invitados por Unasur han constatado que «existe una voluntad de diálogo de ambas partes, por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional», ha asegurado este organismo.

 

 

GOBIERNO VENEZOLANO NO ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR CON LA OPOSICIÓN SI CARLOS VECCHIO INTEGRA LA COMISIÓN

Diario las Américas, 30 de mayo de 2016

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3843190_gobierno-venezolano-no-esta-dispuesto-a-dialogar-con-la-oposicion-si-carlos-vecchio-integra-la-comision.html

Representantes del gobierno venezolano aseguraron este domingo que no están dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo con la oposición en Santo Domingo, República Dominicana, si el activista político Carlos Vecchio forma parte de la comisión opositora. Según información extraoficial brindada al diario venezolano El Nacional, la parte oficialista argumentó  al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, que sirve de mediador entre el gobierno y la oposición, que no establecerán reuniones con un “perseguido” por la justicia venezolana. “Esto deja muy mal la posición de Rodríguez Zapatero como mediador del encuentro”, declaró una fuente cercana al caso. La comisión opositora le habría puntualizado a Zapatero que el gobierno nacional “no decide quien integra las mesas diálogo, sino los representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Henry Ramos Allup pedirá hablar ante el Consejo Permanente de la OEA

El Nuevo Herald, 30 de mayo de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article80705017.html

El presidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció que pedirá hablar sobre la situación en su país ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Gestionaré (que el secretario general de la OEA, Luis Almagro) me conceda derecho de palabra ante (el) Consejo Permanente”, escribió Ramos Allup en su cuenta de Twitter. El diputado consideró “invalorable” la actitud de Almagro en el caso venezolano, al apoyar el referendo revocatorio que promueve la oposición contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

 

 

Nueva agrupación de militares chavistas rompen con Maduro

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article80689482.html

Un nutrido grupo de militares que acompañaron a Hugo Chávez en la insurrección militar del 4 de febrero de 1992 acusó al gobernante venezolano Nicolás Maduro de abandonar el proyecto político diseñado por el fallecido padre del chavismo y de estar dispuesto de hundir al país en el caos y la miseria para mantenerse en el poder. “Usted y su gobierno, Presidente Maduro, deberían de una vez por todas hablarle claro al país y dejar sus burlas y su cinismo, expresando lo que muchos sabemos: esto no es revolución, ni es socialismo y muchísimo menos tiene que ver con ideas bolivarianas”, declara una proclama firmada por decenas de integrantes de la agrupación de militares chavistas conocida como el 4F.

 

 

Asesinan en Caracas a excomandante de la milicia venezolana

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article80627787.html

El general Félix Velásquez, excomandante de la Milicia venezolana, fue asesinado este sábado de varios disparos en un crimen que la fiscalía calificó como un robo pero que el ministro de Interior consideró como un crimen con fines políticos. Velasquez se movilizaba en su vehículo junto a su nieta de cinco años cuando “fue interceptado por dos hombres armados, a bordo de una moto, quienes le dispararon para robarle su arma de fuego”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

 

 

Grupo armado mata 11 hombres en el oeste de Venezuela

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article80667997.html

Un grupo armado mató a 11 hombres, entre ellos un colombiano, tras ingresar violentamente este sábado a sus viviendas en el estado venezolano de Trujillo (oeste), informó este domingo el Ministerio Público. “El Ministerio Público comisionó a los fiscales 19 nacional y 3 del estado Trujillo (…) con el fin de dirigir la investigación por la muerte de 11 personas, entre ellos tres adolescentes”, dice el comunicado de la Fiscalía difundido este domingo.

 

 

Aerolínea alemana Lufthansa suspende sus vuelos a Venezuela

La Tercera de Chile

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/05/678-682781-9-aerolinea-alemana-suspende-sus-vuelos-a-venezuela.shtml

La aerolínea alemana Lufthansa anuncia la suspensión de sus vuelos a Venezuela a causa de la crisis económica y del control de cambio de divisas vigente en el país, afectado por la caída de los precios del petróleo. «Hemos decidido suspender a partir del 17 de junio los vuelos entre Fráncfort y Caracas hasta nueva orden», indica el portador de la compañía, Andreas Bartels. Lufthansa cubre actualmente tres vuelos semanales a la capital venezolana.

 

 

La insólita razón de la escasez en Venezuela según una chavista: la guerra de la derecha contra la mujer

Libertad Digital de España

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2016-05-25/la-insolita-razon-de-la-escasez-en-venezuela-segun-una-chavista-1276574867/

La crisis económica en Venezuela no parece tener solución con un régimen chavista que sólo se limita a acusar a agentes externos de todos sus males. Las versiones acerca de la escasez son varias, pero la última de ellas llegó de la diputada chavista por el Gran Polo Patriótico, Haydee Huérfano, durante una marcha dedicada a «Mujeres por la Paz y Contra la Violencia». Habló sobre la «guerra que emprendió la derecha contra la mujer venezolana».