ENTORNO NACIONAL. Domingo, 29 de noviembre de 2015

ASESINATO DE LUIS MANUEL DÍAZ

Gobiernos de varios países latinoamericanos y organizaciones mundiales rechazaron el sábado la violencia contra la oposición como el asesinato de Luis Manuel Díaz y pidieron que las parlamentarias se realicen de manera pacífica.

Betsy Bustos, CLEA, rechazó argumentos de voceros del gobierno contra Díaz y sugirió no difamar a alguien que ya no tiene la posibilidad de defenderse de acusaciones en su contra.

Jorge Arreaza anunció en reunión con embajadores en Venezuela que el gobierno le ofreció protección a Lilian Tintori, advirtió que se han hecho pagos de hasta 50 mil dólares a mercenarios para realizar crímenes políticos, y reiteró que ya demostramos la verdad de que Luis Díaz era un expresidiario. Diosdado Cabello calificó a Juan Manuel Santos como el inmoral más inmoral del mundo, peor que Uribe (Santos le refutó que sería inmoral si no le dolieran los fallecidos en actos violentos), y Jorge Rodríguez aseguró que las autoridades ya han identificado a los autores materiales del dirigente de AD, y están en su búsqueda…

 

PARLAMENTARIAS

Timoteo Zambrano expresó su confianza de que el CNE pondrá a disposición de los invitados internacionales a acompañar las elecciones todos los medios necesarios para la realización de las tareas que tendrán asignadas. El Nacional destacó que el CNE reubicó 32 centros de votación en el Zulia por presuntas deficiencias en los respectivos planteles educativos. Nora Bracho afirmo que la acción fue tomada realmente porque el gobierno está perdiendo en el estado.

CampañaJuan Pablo Guanipa expresó su respaldo a Hernán Alemán en el Zulia por su experiencia y tener resultados en su gestión previa. Tomás Guanipa aseguró que el pueblo de Venezuela se va a levantar con dignidad el 6 de diciembre. Richard Blanco afirmó que en ocho días, el circuito 5 de Caracas cobrará con el voto una gran victoria. Patricia Ceballos estimó que este 6D los venezolanos decidirán por el cambio y la libertad. José Guerra llamó a votar el 6D como mecanismo contra el miedo ejercido por el gobierno. Manuel García denunció la destrucción del emporio industrial en los valles del Tuy y dijo que desde la AN trabajará por su recuperación. Farid Richani aseguró que el Psuv está utilizando a los más humildes con fines electorales, en busca de un repunte de su imagen en los sectores populares, y Larissa González denunció que en Delta Amacuro el Psuv está utilizando vehículos de instituciones del estado para hacer campaña. Helen Fernández dijo que mientras Maduro se debate entre lealtades y traiciones, el cambio se impondrá con votos, sin violencia… El SNTP anunció talleres para periodistas, analistas, estudiantes y demás interesados a capacitarse en materia electoral para poder hacer una apropiada cobertura de las parlamentarias.

José Miguel Rodríguez, MÁS, dijo que su propuesta electoral es que Catia se convierta en municipio debido a su extensión territorial y población.

La firma Hercon aseguró que 65,1% de los electores cree que la oposición ganará las elecciones parlamentarias, incluso a nivel de las bases oficialistas (51,9%). El Nacional destacó que diversas encuestas aseguran que un 53% nunca votaría por los candidatos del polo patriótico, que 51% votaría por la MUD, 27,6% por el Psuv y 11,1% por los independientes. Los indecisos serían un 18,7%.

La misión de la Unasur informó que se reunió con el ministro de defensa para conocer aspectos relacionados con las actividades y funciones del plan república en los comicios del 6D. Asimismo se reunió con dirigentes de la MUD y del Psuv para analizar aspectos relacionados al tema. El ministro de defensa ratificó compromiso de las FAN con las instituciones democráticas del país y con Maduro. Dijo que las FAN garantizan la soberanía nacional y están comprometidas con el CNE a través del plan república.

Diosdado Cabello justificó su participación en actos oficiales de entrega de obras y equipos que aporta el gobierno, más cuando él las ha conseguido para el pueblo de Monagas, Nora Delgado dijo que desde la AN aspira seguir construyendo la patria nueva y socialista, Jorge Rodríguez aseguró que el Psuv cuenta con 5.300.000 votantes registrados a través del mecanismo del 1×10, y Maduro dijo que la decisión del pueblo el 6D será sagrada para él, rechazó campaña internacional en lo electoral, y dijo: quienes traicionen a Chávez el 6D son unos egoístas…

 

ACOSO DEL GOBIERNO

Lilian Tintori denunció que durante visita a su esposo el sábado en Ramo Verde fue nuevamente requisada y desnudada. Es la segunda vez que realiza denuncia pública sobre el tema.

La ONG Justicia Venezuela calificó el sábado como aberración jurídica el caso de Leocenis García, ya que el expediente no tiene nada relacionado con la acusación imputada: legitimación de capitales.

Medio centenar de intelectuales españoles y latinoamericanos firmaron manifiesto por la libertad en Venezuela y su rechazo a la politización de los poderes públicos.

 

POLÍTICAS

-A propósito de megamercales anunciados por el gobierno, María Corina Machado se pronunció en contra de la falta de cumplimiento por parte del gobierno nacional. Se anunciaron y el gobierno no los cumplió en las ciudades más importantes del país, dijo. Enrique Márquez denunció el mismo hecho y afirmó que ello se debió al desacertado manejo del gobierno en materia de producción de alimentos.

 

GOBIERNO

-Maduro acusó en Maracaibo el sábado al narcotraficante Alberto Federico Ravell de estar detrás de la campaña contra los mercados navideños del gobierno. Ravell le respondió vía Twitter: Maduro, ocúpate de tus narcosobrinos y de los que tienes en tus círculos más íntimos

Carlos Osorio admitió el sábado que la jornada de megamercales no se pudo cumplir a cabalidad en todo el país y dijo que poco a poco irán peinando el país para llegar a todas las comunidades. Luis Motta Domínguez confirmó que la explosión y posterior incendio de la subestación de Santa Clara, en Carabobo, fue producto de un sabotaje y que en el mismo estuvieron involucrados dos operadores y un vigilante, ya detenidos por el Sebin.

 

OTROS TITULARES

-Protestas en varias zonas del país por suspensión de mercal

-Quemaron cauchos por suspensión de megamercal en Valencia

-Misteriosa suspensión de megamercales genera protestas

-Maracay también quiere comida: protestaron por suspensión de megamercal

-El madrugonazo no le sirvió de nada: Los Teques no se salvó del engaño del megamercal

-En Guarenas también suspendieron megamercal del sábado

-Incendiaron cauchos en Valera por suspensión de megamercal

-Fevipan revisará en asamblea precio del pan de jamón

-Alertan sobre escasez de vacunas importadas en Nueva Esparta

-Jóvenes demandan mejores escuelas técnicas en el país

-Comienzo de clases se definirá en enero

-Pensionados reciben este martes 1º la segunda parte de aguinaldos

 

ARB

 

 

ASESINATO DE LUIS MANUEL DÍAZ

 

PAÍSES Y ORGANIZACIONES MUNDIALES RECHAZAN VIOLENCIA CONTRA OPOSICIÓN Y PIDEN VOTACIÓN PACÍFICA

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 6:26 am

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/paises-y-organizaciones-mundiales-rechazan-violencia-contra-oposicion-y-piden-votacion-pacifica/

La ONU y varios Gobiernos latinoamericanos se unieron este viernes a las voces que han rechazado el asesinato del político opositor venezolano Luis Manuel Díaz, durante un mitin electoral en el que también se encontraba la esposa de Leopoldo López, e hicieron votos por unas elecciones pacíficas. El hecho, que ya había sido condenado este jueves por la OEA, otros Gobiernos de América y Europa, opositores latinoamericanos y organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), enluta la organización de las elecciones legislativas convocadas en el país caribeño para el próximo 6 de diciembre.

 

 

BETSY BUSTOS: NO DIFAMEN A QUIEN YA NO TIENE POSIBILIDAD DE DEFENDERSE

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 1:57 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/bustos-tras-asesinato-de-luis-diaz-no-difamen-a-quien-ya-no-tiene-posibilidad-de-defenderse/

Decir que Luis Manuel Díaz era un delincuente de alta peligrosidad, que tenía prontuario policial y que además formaba parte de una banda organizada que operaba en el centro del país, es para la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, “una declaración temeraria” del Jefe del comando de campaña Bolívar – Chávez Jorge Rodríguez, a quien pidió respeto para los sobrevivientes del infortunado. “No es de hombres difamar a quien ya no tiene posibilidad alguna de defenderse. Yo quisiera preguntarle al señor Jorge Rodríguez ¿Cómo es que si Díaz era miembro de la banda Los Plateados de Guárico, estaba libre y según él, delinquiendo al margen de la ley?

 

 

JORGE ARREAZA: EL GOBIERNO LE OFRECIÓ PROTECCION A LILIAN TINTORI

El Nacional, 29 de noviembre de 2015

http://www.el-nacional.com/politica/Jorge-Arreaza-proteccion-Lilian-Tintori_0_746925388.html

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, informó desde una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela que el gobierno nacional le ofreció protección a Lilian Tintori. El oficialista aseguró que posee información sobre pagos de hasta 50.000 dólares a “mercenarios” para realizar crímenes políticos. Acotó que Tintori podría ser una de las víctimas de estos, publicó el portal digital NTN24. “Nosotros le hemos ofrecido protección a ella, como a otros dirigentes de la oposición que aparecen en informaciones de inteligencia como objetivos”, expresó.

NR: Reiteró que ya demostramos la verdad: Luis Díaz era un expresidiario…

 

 

CABELLO: EL INMORAL MÁS INMORAL DEL MUNDO ES SANTOS, PEOR QUE URIBE

El Nacional, 28 de noviembre de 2015, 3:52 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Cabello-inmoral-mundo-Santos-Uribe_0_746925371.html

Este sábado, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tildó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de «inmoral», luego que se refiriera a la muerte del secretario de AD en el estado Guárico, el pasado miércoles. «El inmoral más inmoral del mundo es Santos, peor que Uribe (…) su país que está en guerra  y él preocupado porque mataron a un sindicalista mafioso de la derecha», manifestó Cabello durante un acto de entrega de ambulancias en Monagas, así lo publicó Versión Final en su portal digital.

NR: Santos replicó que sería inmoral si no le dolieran los fallecidos en actos violentos…

 

 

JORGE RODRÍGUEZ: AUTORES MATERIALES DEL ASESINATO DE DÍAZ ESTÁN IDENTIFICADOS

Ultimas Noticias, 29 de noviembre de 2015

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/jorge-rodriguez-autores-materiales-del-asesinato-d.aspx

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez aseguró que las autoridades ya han identificado a los autores materiales del asesinato del dirigente de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz y que ya están en su búsqueda. Criticó cómo medios de comunicación internacional obtuvieron y transmitieron la información del hecho en sus países. «¿Cómo publica una noticia sin antes enterarse de qué es lo que realmente está ocurriendo?».

 

 

PARLAMENTARIAS

 

CNE DEBE PONER A DISPOSICIÓN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 11:31 am

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/cne-debe-poner-a-disposicion-los-medios-necesarios-para-la-observacion-internacional/

A solo días de celebrarse las elecciones parlamentarias y en vista de las recientes declaraciones del Consejo Nacional Electoral sobre la llegada de otros observadores extranjeros, la Comisión Internacional del Comando de Campaña “Venezuela Unida” de la MUD, confía en que el CNE pondrá a disposición de los recientes invitados para el “acompañamiento” todos los medios necesarios para la realización de la gran tarea que tienen asignada. Esto en relación a la invitación por parte del órgano rector a una misión especial de acompañamiento electoral que se extendió y fue aceptada por el ex Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Timoteo Zambrano, Coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática señaló que dada la trayectoria del ex Presidente español, confía en que desempeñará su tarea a favor de un proceso electoral transparente y con garantías.

 

 

CNE REUBICÓ 32 CENTROS DE VOTACIÓN EN EL ZULIA

El Nacional, 28 de noviembre de 2015, 11:55 am

http://www.el-nacional.com/politica/CNE-reubico-centros-votacion-Zulia_0_746925320.html

El Consejo Nacional Electoral reubicó 32 centros de votación en el estado Zulia por deficiencias de los planteles educativos. Los cambios se presentaron en Maracaibo, donde 11 centros fueron cambiados. Jesús Enrique Lossada (circuito 2) con 6; Lagunillas y San Francisco (circuito 11 y circuito 9 respectivamente) cada uno con 5 centros redireccionados. Alexis Artigas, secretario general de Un Nuevo Tiempo en la Parroquia Chiquinquirá expresó que “es necesario que las personas sepan sobre este cambio del CNE para que el día de la elección no crean que su centro ya no funciona y no puedan votar”.

NR: Nora Bracho afirmó que la modificación se debe a que el gobierno está perdiendo en el Zulia…

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/nora-bracho-cne-modifica-ubicacion-centros-de-votacion-porque-saben-que-el-gobierno-esta-perdido-en-el-zulia/

 

 

JUAN PABLO GUANIPA APOYA A HERNÁN ALEMÁN EN EL CIRCUITO 10 DEL ZULIA

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 12:33 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/guanipa-apoya-a-hernan-aleman-en-el-circuito-10-del-zulia/

“El 6 de diciembre es el día del cambio, la esperanza y de hacer este país mucho mejor”. Juan Pablo Guanipa, candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 7 del Zulia, apoya al resto de los candidatos del Zulia, en diversos recorridos por sus circuitos. En esta oportunidad acompañó a Hernán Alemán, candidato por el circuito 10, en un recorrido casa por casa en el sector 19 de Abril en la parroquia Santa Rita del municipio Santa Rita. Guanipa, aseguró que toda la Mesa de la Unidad Democrática respalda a Hernán Alemán. “Es un hombre de trabajo, experiencia, maquinaria, de resultados en su gestión; que va a repetir como diputado en este circuito. Venezuela está dispuesta a cambiar y quiere que ese cambio sea bueno”.

 

 

TOMÁS GUANIPA: EL PUEBLO DE VENEZUELA VA A LEVANTARSE CON DIGNIDAD EL 6D

Confirmado, 29 de noviembre de 2015

http://confirmado.com.ve/tomas-guanipa-el-pueblo-de-venezuela-va-a-levantarse-con-dignidad-el-6d/

El diputado y candidato a la reelección por la Unidad en el Distrito Capital, Tomás Guanipa rechazó este sábado el estado de abandono de las zonas populares de la capital y el incumplimiento del Ejecutivo que humilla al caraqueño y al venezolano al obligarlos hacer largas colas sin que lleguen los productos prometidos. Tomás Guanipa expresó durante un recorrido por El Retiro en la parroquia Altagracia, que “el pueblo de Venezuela va a levantarse con dignidad el 6D y va a salir a las calles a votar masivamente, para castigar la mentira y el engaño de este gobierno y para abrir las puertas al futuro y la esperanza”. El Secretario General Nacional de Primero Justicia dejó claro que “estamos logrando un verdadero Cambio para el país y por eso los invitamos a salir a las calles a votar, sin miedo y con la convicción de que lo vamos a lograr”.

 

 

RICHARD BLANCO: EN OCHO DÍAS EL CIRCUITO 5 DE CARACAS COBRARÁ CON EL VOTO UNA GRAN VICTORIA

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 11:49 am

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/richard-blanco-en-ocho-dias-el-circuito-5-de-caracas-cobrara-con-el-voto-una-gran-victoria/

A solo 8 días para que llegue el Cambio, para que todos los venezolanos acudan masivamente a las urnas electorales este 6 de diciembre, los diputados de la MUD por el circuito 5 de Caracas, Richard Blanco y Stalin González, estuvieron en la parroquia El Paraíso, en un mega toldazo, en compañía de los candidatos suplentes Rafael Veloz e Ivlev Silva. Richard Blanco apuntó “no hace falta que llegue el 6 de diciembre para darnos cuenta de que somos un pueblo unificado y encaminado a la Venezuela renovada que nos privilegiará a todos los caraqueños. El llamado es ir a votar en familia, motivar al vecino, que no debemos dejarnos manipular por las estrategias perniciosas del gobierno, el Cambio es muy claro, debemos votar abajo y a la izquierda, la de la manito.

 

 

PATRICIA DE CEBALLOS: ESTE 6D LOS VENEZOLANOS DECIDIRÁN POR EL CAMBIO Y LA LIBERTAD

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 2:15 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/patricia-de-ceballos-este-6d-los-venezolanos-decidiran-por-el-cambio-y-la-libertad/

La alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos, manifestó su rechazo a la violencia y afirmó que en Venezuela la gente quiere paz y vivir sin miedo. Junto a la mama de Rosmit Mantilla, Ingrid de Flores, instó a todos los venezolanos a participar masivamente el próximo domingo 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias y abrir las celdas de todos los presos políticos. La alcaldesa se solidarizó con la familia del secretario Ejecutivo de AD en el estado Guárico, Luis Manuel Díaz. “Desde el gobierno se pretende sembrar odio y violencia entre los venezolanos. Entienda bien señor Nicolás Maduro, señor Presidente de la AN, Diosdado Cabello, lo único que ustedes demuestran con estas arremetidas violentas es desespero”.

 

 

JOSÉ GUERRA: CONTRA EL MIEDO, VOTA POR EL CAMBIO

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 2:12 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/jose-guerra-contra-el-miedo-vota-por-el-cambio/

Este sábado desde el bulevar de El cementerio, el economista y candidato por la Mesa de la Unidad Democrática en el circuito 4 de Caracas, José Guerra denunció la campaña de terror que ha montado el gobierno contra los empleados públicos a quienes asusta con el cuento que el voto no es secreto. Guerra reiteró que el voto “si es secreto. Ello está garantizado, por eso las amenazas de funcionarios sobre los trabajadores”. De la misma manera explicó que “una revolución está muerta cuando tiene que coaccionar a empleados del sector públicos intimidándolos y obligándolos a votar por el partido de gobierno”.

 

 

MANUEL GARCÍA QUIERE CREAR EMPLEO PARA EL TUY EN LA AN

El Universal, 29 de noviembre de 2015

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151129/manuel-garcia-quiere-crear-empleo-para-el-tuy-en-la-an

Manuel José García Nieves (Ocumare del Tuy, 1950), fue legislador en el parlamento regional de Miranda, del que salió jubilado. Ejerció como alcalde del Municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy) y es el candidato de la MUD a la AN por el Circuito 6 del estado Miranda (Cristóbal Rojas, Lander, Simón Bolívar y Urdaneta) que elige el 6D dos diputados. Como candidato a la Asamblea Nacional ha denunciado la destrucción del «emporio industrial» que existió en los valles del Tuy y ofrece que desde la AN promoverá leyes que generen empleo de calidad. Apoyará la Ley de Amnistía y Reconciliación, así como la protección de lo «hecho en Venezuela» para reactivar la economía y el abastecimiento de productos.

 

 

FARID RICHANI: Psuv UTILIZA A LOS MÁS HUMILDES CON FINES ELECTORALES

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 12:30 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/psuv-utiliza-a-los-mas-humildes-con-fines-electorales/

El coordinador regional de Voluntad Popular, Farid Richani, destacó que desde el partido de Gobierno utilizan a los más humildes con fines electorales, en busca de un repunte en la aceptación en los sectores populares, que el 6 de diciembre les dará el triunfo a los candidatos de la Unidad. “El Psuv utiliza a los más humildes con fines electorales, como se ven perdidos entonces manipulan situaciones solo para buscar aceptación, pero los sectores populares están claro, que su calidad de vida empeoró y que ahora son más pobres y con menos posibilidades de surgir, gracias a la mal llamada revolución y las fracasadas políticas del régimen”, enfatizó Farid Richani.

 

 

LARISSA GONZÁLEZ DENUNCIÓ QUE EN DELTA AMACURO LOS VEHÍCULOS DE INSTITUCIONES SON UTILIZADOS PARA HACER CAMPAÑA DEL Psuv

Confirmado, 29 de noviembre de 2015

http://confirmado.com.ve/larissa-gonzalez-denuncio-que-en-delta-amacuro-los-vehiculos-de-instituciones-son-utilizados-para-hacer-campana-del-psuv/

Este sábado la candidata a diputada por la lista de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Delta Amacuro, Larissa González denunció que personeros del oficialismo utilizan vehículos de las instituciones del Estado para hacer proselitismo político, pese a que eso lo pena la ley. González aseveró que “el descaro de este gobierno no tiene límites, en varias oportunidades hemos visto camiones de Barrio Nuevo – Barrio Tricolor pegando afiches de los candidatos del PSUV en la entidad, sin contar que los empleados públicos son utilizados para hacer campaña electoral a los abanderados de Maduro en Tucupita y otros municipios”.  De la misma manera resaltó que esos trabajadores “son humillados, los obligan a realizar labores políticas que no les corresponde, sin contar que les exigen mantenerse hasta altas horas de la noche”.

 

 

HELEN FERNÁNDEZ: EL CAMBIO SERÁ CON VOTOS, NO CON VIOLENCIA

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 1:54 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/helen-fernandez-el-cambio-sera-con-votos-no-con-violencia/

”Mientras Maduro se debate entre lealtades y traiciones, implorando la fidelidad a su revolución, las parroquias caraqueñas exigen un cambio que las saque de tanta miseria, abuso y corrupción, así lo afirmó la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, durante la jornada comunitaria realizada este sábado en la Parroquia La Vega. En la actividad, donde los vecinos del sector Los Mangos recibieron una cancha deportiva totalmente recuperada, así como materiales para su uso, la Mandataria Capitalina denunció el uso de niños en actividades proselitistas del oficialismo.

 

 

SNTP INVITA A CAPACITARSE PARA LA COBERTURA ELECTORAL

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 12:22 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/sntp-invita-a-capacitarse-para-la-cobertura-electoral/

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa invita a periodistas, estudiantes, analistas y activistas de organizaciones no gubernamentales a capacitarse para la cobertura de las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Después de haber ofrecido talleres en Barinas, Portuguesa, Falcón, Zulia, Monagas, la jornada de formación del SNTP llega ahora a Caracas: el miércoles 2 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en el Foro XXI del Centro Letonia, La Castellana.

 

 

JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ PLANTEA CONVERTIR A CATIA EN ALCALDÍA

EL Universal, 29 de noviembre de 2015

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151129/convertir-a-catia-en-alcaldia-plantea-jose-miguel-rodriguez

José Miguel Rodríguez, secretario general del MÁS en Caracas, es candidato nominal en el circuito 1 del Distrito capital, integrado por las parroquias El Junquito, Sucre y La Pastora. En esta área se elegirán dos diputados por lo que en la fórmula electoral lo acompaña en la tarjeta Francia Flores. «Nuestra propuesta principal es que Catia debe ser un municipio por lo grande de su territorio y población», dijo Rodríguez, que de resultar electo diputado impulsará la idea desde la AN. También propone rediseñar el texto constitucional sobre la educación gratuita que, a su juicio, debe ser integral que abarque gastos de transporte, vestido, alimentación y recreación.

 

 

HERCON: EL 65,1% CREE QUE LA OPOSICIÓN GANARÁ LAS PARLAMENTARIAS

La Patilla, 28 de noviembre de 2015, 7:47 am

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/el-651-cree-que-la-oposicion-ganara-las-elecciones-parlamentarias-encuesta-hercon/

Ante la pregunta “¿Para usted, quién ganará las elecciones parlamentarias el próximo 6D?” el 65,1% contestó que la MUD, el 27,5% que el oficialismo y el 7,3% no contestó, en un estudio muy reciente de opinión pública nacional realizado por la empresa Hercon Consultores. Se confirma así la creencia mayoritaria, que también muestran otros estudios de opinión, que el oficialismo es una minoría nacional. El estudio de opinión pública de Hercón se realizó mediante 1.200 entrevistas en hogares entre mayores de 18 años inscritos en el CNE, con cobertura urbano-rural en todo el territorio nacional, con trabajo de campo del 10 al 25 de noviembre, para un error máximo admisible de +/- 2,37%. Entre los que se declararon oficialistas (base 342 encuestas), también es mayoría la creencia que la oposición ganará la mayoría de la Asamblea Nacional. Entre ellos, el 51,9% cree que la oposición ganará, el 39,5% cree que el oficialismo y el 8,6% no contestó.

 

 

A UNA SEMANA DEL 6D, 73% DE LOS ELECTORES DICE QUE ESTÁ MUY SEGURO DE SUFRAGAR

El Nacional, A2, 29 de noviembre de 2015

http://www.el-nacional.com/politica/semana-electores-dice-seguro-sufragar_0_746925399.html

Cuando faltan siete días para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el más reciente estudio de Venebarómetro sugiere que no habría forma de que el oficialismo obtenga la mayoría de los votos, ya que 53% de los interrogados en noviembre aseguró que «nunca votaría» por los candidatos del Gran Polo Patriótico. Los postulados de la Mesa de la Unidad Democrática parten mejor posicionados, pues 51% de los consultados asegura que «podría votar» por ellos y 33% no lo consideraría. No extraña, entonces, que la intención de voto favorezca a la oposición con 42,7% contra 27,6% del PSUV. Los independientes acumulan 11,1% y los indecisos se ubican en 18,7%. La diferencia entre las principales opciones es de 15 puntos porcentuales. Si solo se toma en cuenta a los electores «muy seguros de ir a votar», la ventaja de la MUD aumenta a 17,4 puntos por cuanto la oposición obtiene 49,9% de respaldo contra 32,5% del PSUV; 8,7% de los independientes y 9% de indecisos. Edgard Gutiérrez, director de Venebarómetro, advierte que esta última encuesta evidencia que la «elección se polarizó».

 

 

MISION ELECTORAL DE Unasur CONOCIÓ ASPECTOS DEL PLAN REPÚBLICA

Unión Radio, 28 de noviembre de 2015, 1:44 pm

http://unionradio.net/mision-electoral-de-unasur-conocio-aspectos-del-plan-republica/

Este sábado la Misión Electoral de Unasur en Venezuela, encabezada por su Coordinador General José Luis Exeni y el Representante Especial Leonel Fernández, mantuvo una reunión con el Ministro del Poder Popular para la Defensa Vladimir Padrino López, con el propósito de evaluar experiencias y el despliegue de seguridad previsto todo el territorio nacional el próximo 6 de diciembre. Durante el encuentro el Ministro López destacó el despliegue del Plan República que se inicia desde el próximo lunes 1 de diciembre para el reguardo del material electoral, máquinas de votación y de los ciudadanos que participarán en el proceso electoral. Resaltó que esperan que la jornada se desarrolle de la mejor manera, en paz y con plena seguridad.

NR: Asimismo, la misión se reunió el sábado con dirigentes políticos de ambas tendencias…

http://unionradio.net/mision-unasur-se-reune-con-dirigentes-politicos-en-recta-final-de-la-campana/

 

 

FAN RATIFICA LEALTAD CON LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS

El Universal, 29 de noviembre de 2015

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151129/fanb-ratifica-lealtad-con-las-instituciones-del-pais

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó ayer el compromiso de la FANB con las instituciones democráticas del país, con el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del Plan República y con el presidente Nicolás Maduro. Las declaraciones del alto jefe militar fueron transmitidas por VTV desde el Patio de Honor de las Academias de Fuerte Tiuna, en los Próceres de Caracas, donde entregó 560 vehículos a la Guardia Nacional para las actividades de orden público, entre otros equipamientos militares. Padrino López dijo que la FANB garantiza la soberanía nacional, están comprometidas con el CNE a través del Plan República en el traslado y cuidado de los materiales electorales y «leales al presidente Nicolás Maduro».

 

 

CABELLO EN ACTO OFICIAL: TENEMOS LOS MEJORES CANDIDATOS Y EL 6D GANAREMOS

Noticiero Digital, 28 de noviembre de 2015, 3:25 pm

http://www.noticierodigital.com/2015/11/cabello-en-un-acto-oficial-tenemos-los-mejores-candidatos-y-el-6d-ganamos/

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dedicó este sábado unos 25 minutos en un acto oficial de entrega de 11 ambulancias en Maturín a hacerle propaganda al oficialismo de cara a las elecciones del 6 de diciembre. Justificó su actuación asegurando que de otra forma “caería en el chantaje de la derecha venezolana”. “Yo te aviso chirulí”, dijo durante el acto oficial, “que van a ganar las elecciones del 6D”. “El 6D gana Chávez… gana la revolución. No vamos a ceder en nada y no vamos a caer en chantajes de ellos”. ¿Cuál fue su argumento? Que la entrega de ambulancia es obra del gobierno nacional y de hecho, insinuó que él había conseguido las ambulancias en conversación con el presidente Nicolás Maduro.

 

 

NORA DELGADO OFRECE SEGUIR CONSTRUYENDO LA PATRIA NUEVA

El Universal, 29 de noviembre de 2015

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151129/nora-delgado-ofrece-seguir-construyendo-la-patria-nueva

Impulsar el Plan de la Patria. Esa es la propuesta que Nora Delgado, candidata del Gran Polo Patriótico por el circuito 5 de Miranda, presenta a los electores de Barlovento. «Nosotros respondemos a un proyecto de país, a un proyecto que está constituido en el Plan de la Patria, los aportes de cada circuito irán a ese proyecto nacional y la legislación nacional responderá a ese plan», explicó en entrevista a una televisora semanas atrás. Delgado es ingeniera civil de la UCV y antes de ser postulada a la Asamblea Nacional se desempeñó como Vicepresidenta de construcción de Pdvsa Industrial e integró la Directiva de Hidrocapital.

 

 

JORGE RODRÍGUEZ: 5 MILLONES 300 MIL PERSONAS SE HAN REGISTRADO EN EL 1×10

Unión Radio, 29 de noviembre de 2015

http://unionradio.net/5-millones-300-mil-personas-se-han-registrado-en-el-1-por-10/

“No solo queremos agradecerles sino insistir a que nos mantengamos activados. Esos 5.300.000 venezolanos están comprometidos con la revolución de la paz del 6 de diciembre”, expresó. Asimismo, informó que el Gran Polo Patriótico realizará este domingo, a través de sus candidatos, un chequeo nacional de la estrategia 1 por 10 asistiendo a casa por casa para que se incorporen las personas que faltan.

NR: Agregó que no tolerarán injerencias ni falsos positivos respecto a las elecciones en Venezuela.

 

 

MADURO ASEGURÓ QUE DECISIÓN DEL PUEBLO EL 6D SERÁ SAGRADA

Unión Radio, 29 de noviembre de 2015

http://unionradio.net/maduro-aseguro-que-la-decision-del-pueblo-el-6d-sera-sagrada/

Desde Zulia, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que el 6 de diciembre -6D- el pueblo hablará y su decisión será palabra sagrada. “Así lo garantizo yo como presidente”. “Vamos a una cita dentro de 8 días con serenidad, seguridad y estabilidad y sabemos los resultados, lo leemos en los ojos del pueblo”, aseveró. Pidió respeto para Venezuela al referirse a los pronunciamientos provenientes del exterior sobre los presuntos hechos violentos ocurridos durante la campaña electoral con miras a las parlamentarias. “No se metan con Venezuela, sean un poquito sensatos”.

NR: También reiteró que quienes traicionen a Chávez el 6D son unos egoístas…

 

 

ACOSO DEL GOBIERNO

 

LILIAN TINTORI: ME HUMILLARON DESNUNDÁNDOME OTRA VEZ

El Nacional, 29 de noviembre de 2015

http://www.el-nacional.com/politica/Lilian-Tintori-obligaron-desnudandome-vez_0_746925382.html

Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, reveló que la obligaron a desnudarse en la cárcel militar de Ramo Verde, recinto donde se encuentra recluido el líder de Voluntad Popular por una condena de 13 años, 9 meses y 7 días. “No les basta con atentados en mi contra, hoy en la cárcel de Ramo Verde me humillaron desnudándome otra vez”, publicó la dirigente en su cuenta en Twitter. Esta sería la segunda vez que la activista hace público este tipo de humillaciones por parte de agentes de seguridad del gobierno venezolano.

 

 

ONG JUSTICIA VENEZOLANA DICE QUE CASO DE LEOCENIS GARCÍA ES UNA ABERRACIÓN JURÍDICA

Confirmado, 28 de noviembre de 2015, 3:48 pm

http://confirmado.com.ve/ong-justicia-venezolana-dice-que-caso-leocenis-garcia-es-una-aberracion-juridica/

Lilia Camejo, directora de la ONG de derechos humanos Justicia Venezolana calificó este sábado como aberración jurídica el caso del periodista venezolano Leocenis García. La activista dijo que su ONG revisó el expediente y no se explica cómo si supuestamente a Leocenis García, se le investiga por Legitimación de Capitales, no exista en el expediente consignados los supuestos movimientos y cuentas en el exterior. Además detalló que, el expediente se dedica a demostrar una supuesta aspiración política del comunicador basado en la predicción de una bruja, sumado al hecho de vincularlo a un supuesto financiamiento de estudiantes de la oposición. ?” De verdad que basar un expediente es la predicción de una bruja es una cosa nunca antes vista en Venezuela”

 

 

INTELECTUALES FIRMAN UN MANIFIESTO POR LA LIBERTAD EN VENEZUELA

La Patilla (ABC de España), 28 de noviembre de 2015, 12:22 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/intelectuales-firman-un-manifiesto-por-la-libertad-en-venezuela/

Medio centenar de intelectuales españoles y latinoamericanos, entre los que se encuentran el nobel Mario Vargas Llosa y el filósofo Fernando Sabater, firmaron un manifiesto por la libertad en Venezuela, en el que se repudia la politización de los poderes públicos. El manifiesto que ha sido leído en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha surgido en el seno de la Caravana por la Libertad promovida por eurodiputados como Maite Pagazaurtundúa, de UPyD. El texto destaca que la politización de los poderes públicos “impide que exista un control del presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral”.

 

 

POLÍTICAS

 

MARÍA CORINA MACHADO FIJO POSICIÓN SOBRE MEGA MERCAL

El Nacional, 28 de noviembre de 2015, 3:40 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Protestan-Teques-embarque-feria-navidena_0_746925365.html

Ciudadanos protestaron en la avenida Baralt por la suspensión de jornadas Mega Mercal, prometidos por el gobierno. La ex diputada María Corina Machado se pronunció ante situación irregular que se suscitó en diversos estados del territorio nacional, luego de la de referida suspensión. “Régimen promete 5.000 Mega Mercales y amanecen sin nada… ¿Qué buscan? Protestan en Valencia, Av. Baralt, Catia, Charallave, Macuto, Coro, Maracay”, publicó la dirigente a través de su cuenta en Twitter. Asimismo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana disolvieron una protesta en la avenida Baralt, frente a la plaza Caracas, cuando cientos de personas reclamaban porque no se había instalado un Mega Mercal en el lugar. El hecho ocurrió el pasado viernes.

 

 

UNT: MADURO DEBE EXPLICARLE AL PAÍS QUE PASÓ CON LA COMIDA DE LOS VENEZOLANOS

Confirmado, 28 de noviembre de 2015, 3:22 pm

http://confirmado.com.ve/unt-maduro-debe-explicarle-al-pais-que-paso-con-la-comida-de-los-venezolanos/

La suspensión de mercados a cielo abierto de Mercal en varias zonas del país pone en evidencia las consecuencias de la improvisación en el manejo de las políticas públicas en materia de producción de alimentos, así lo manifestó el diputado y candidato cabeza de lista por el estado Zulia, Enrique Márquez. “Durante años, UNT alertó sobre las consecuencias que tendría el desacertado manejo del gobierno de Maduro en materia de producción de alimentos. Siempre hemos expresado nuestra angustia al ver como desde el ejecutivo nacional se implementan acciones que lejos de solucionar la crisis, la agudizan cada vez más. Es inevitable que hoy nos preguntemos, ¿dónde está el café que produce el Estado?, ellos producen todo el café de este país. ¿Dónde está el arroz, la carne, la leche y la harina que produce el estado venezolano?, las únicas marcas que se ven en los anaqueles son las de los privados.

 

 

GOBIERNO

 

MADURO: EL NARCOTRAFICANTE RAVELL ESTÁ DETRÁS DE LA CCAMPAÑA CONTRA LOS MERCADOS NAVIDEÑOS

Noticiero Digital, 29 de noviembre de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/11/maduro-el-narcotraficante-ravell-esta-detras-de-la-campana-contra-los-mercados-navidenos/

El presidente Nicolás Maduro arremetió este sábado contra Alberto Federico Ravell, acusándolo de estar detrás de la campaña contra los mercados navideños. Así lo dijo durante un acto político electoral en Maracaibo. “Nosotros hacemos tremendo esfuerzo para llevar 10 mil toneladas de pernil, fresquecito, sabrosito… y hoy iniciamos los primeros 5 mil 19 mercados y ellos empezaron a sabotear y a anunciar. Acuso directamente a Alberto Federico Ravell que está detrás de esta campaña para tratar de dañar una idea noble como son los mercados comunales a cielo abierto”.

NR: Alberto Federico Ravell respondió vía Twitter: Maduro, ocúpate de tus narcosobrinos y de los que tienes en tus círculos más íntimos

 

 

MINISTRO OSORIO SE PRONUNCIÓ ANTE SUSPENSIÓN DE OPERATIVO MEGA MERCAL

El Nacional, 29 de noviembre de 2015

http://www.el-nacional.com/politica/Ministro-Osorio-suspension-Mega-Mercal_0_746925379.html

Ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que la venta de alimentos a “precios solidarios” que el gobierno inició hoy llegará el próximo miércoles y sábado a las zonas donde no se realizó el operativo, publicó el portal Efecto Cocuyo. “Sabemos que hay zonas donde hoy no estamos llegando con el operativo, pero vamos a llegar el miércoles de esta semana y el próximo sábado, y así sucesivamente vamos a ir peinando a toda Venezuela para llegar a todas las comunidades”, manifestó el ministro a través de un contacto con el canal estatal VTV. Asimismo, el funcionario descartó que el referido operativo sea una actividad “electorera” y reiteró que será progresivo.

 

 

EXPLOSIÓN EN SANTA CLARA CAUSÓ PÉRDIDAS POR 1.800.000 DÓLARES

El Universal, 28 de noviembre de 2015, 3.33 pm

http://www.eluniversal.com/economia/151128/explosion-en-santa-clara-causo-perdidas-por-1-millon-800-mil-dolares

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, confirmó que la explosión y posterior incendio de la subestación eléctrica de Santa Clara en Mariara, estado Carabobo, fue producto de una acción de sabotaje. «Lamentablemente hay dos operadores y un vigilante involucrados, por lo que se encuentran detenidos en la Dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)». Motta Domínguez especificó que el sabotaje en Santa Clara causó pérdidas por un millón 800 mil dólares y dejó sin servicio eléctrico a los sectores de Mariara y San Joaquín.

 

 

OTROS TITULARES

 

Protestan en varias zonas del país por suspensión de mercal

http://www.el-nacional.com/sociedad/Protestan-Guarenas-Bolivar-supension-Mercal_0_746925306.html

 

Quemaron cauchos por suspensión de megamercal en Valencia

http://www.el-nacional.com/sucesos/Quemaron-suspension-Mega-Mercal-Valencia_0_746925372.html

 

Misteriosa suspensión de los megamercales genera protestas

Las actividades estaban previstas en Caracas, Macuto, Coro y Macuto

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/misteriosa-suspension-de-los-mega-mercales-genera-protestas-gobierno-prometio-5-mil-y-la-comida/

 

Maracay también quiere comida. Protestaron por suspensión de megamercal

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/maracay-tambien-quiere-comida-protestan-por-suspencion-de-mega-mercal-28nov/

 

El madrugonazo no les sirvió de nada: Los Teques no se salvó del engaño del megamercal

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/el-madrugonazo-nos-les-sirvio-de-nada-los-teques-no-se-salvo-del-engano-del-mega-mercal-28nov/

 

En Guarenas también suspendieron megamercal el sábado

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/en-guarenas-tambien-suspendieron-mega-mercal-este-28nov/

 

Incendiaron cauchos en Valera por suspensión de megamercal

http://www.el-nacional.com/sucesos/Quemaron-Valera-situacion-Mega-Mercal_0_746925375.html

 

Fevipan revisará en asamblea precio del pan de jamón

http://www.eluniversal.com/economia/151129/fevipan-revisara-en-asamblea-precio-del-pan-de-jamon

 

Alertan sobre escasez de vacunas importadas en Nueva Esparta

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/28/alertan-sobre-escasez-de-vacunas-importadas-en-nueva-esparta/

 

Jóvenes demandan mejores escuelas técnicas en el país

http://www.el-nacional.com/sociedad/Jovenes-demandan-mejores-escuelas-tecnicas_0_746325587.html

 

Comienzo de clases se definirá en enero

Sólo la UDO y la UNA no han decidido si levantarán la huelga que mantienen 10 casas de estudio

http://www.el-nacional.com/sociedad/Comienzo-clases-definira-enero_0_746325588.html

 

Pensionados reciben este martes 1º la segunda parte de aguinaldos

http://www.eluniversal.com/economia/151129/pensionados-reciben-este-martes-1-segunda-parte-de-aguinaldos