ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 28 de agosto de 2015

POLÍTICAS

El presidente venezolano criticó el jueves el viaje de Juan Manuel Santos a Cúcuta el pasado miércoles y le acusó de mentir y entorpecer los planes que se habían acordado en la reunión entre ambos país, con la que buscaba la reapertura de la frontera. Advirtió que no abrirá la frontera hasta que el gobierno colombiano no combata el contrabando, la especulación económica y el paramilitarismo…

A raíz de la tensión por el cierre de la frontera y los reproches mutuos emitidos a través de los medios, los gobiernos de Colombia y Venezuela decidieron llamar a consultas a sus respectivos embajadores. Juan Manuel Santos instó a una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur y de la OEA para analizar el caso.

José Mujica, expresidente de Uruguay, instó a Colombia y a Venezuela buscar un entendimiento mutuo para superar la crisis fronteriza. Dijo que ambos países se tienen que entender de alguna manera.

Datanálisis destacó que más reciente encuesta determinó que el 70,4% de los venezolanos evalúa de forma negativa la gestión de Maduro, y que 57,7% de los potenciales votantes lo haría por la oposición, superando con creces al oficialismo.

 

OTROS TITULARES

LIBERTAD DIGITAL DE ESPAÑA

-Maduro reta a Uribe: vente para acá para darte lo tuyo

DIARIO LAS AMÉRICAS

-Deportan a colombianos también desde el estado Zulia

-Aumentan las protestas por descontento y escasez de alimentos en Venezuela

EL NUEVO HERALD

-Maduro castiga a Colombia para proteger al Cartel de los Soles

-Oposición venezolana asegura que acciones en frontera buscan entorpecer parlamentarias

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

MADURO ACUSA A SANTOS DE ENTORPECER LOS PLANES PARA REABRIR LA FRONTERA

ABC de España, 28 de agosto de 2015

http://www.abc.es/internacional/20150828/abci-maduro-acusa-santos-entorpecer-201508280111.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este jueves el viaje que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos hizo el pasado miércoles a Cúcuta y le ha acusado de mentir y entorpecer los planes que se habían acordado en la reunión entre ambos países, con la que buscaban la reapertura de la frontera. «Usted mintió públicamente porque hay una campaña contra mí y los venezolanos para sembrar odio, porque le tienen terror a la revolución bolivariana», ha señalado Maduro, que insiste en que en Venezuela «hay trabajo, salud pública, la misión alimentación, amor, solidaridad y hay patria de verdad». En este contexto, el líder «chavista» ha pedido a Santos que «recupere la sensatez» y advierte de que no abrirá la frontera hasta que el Gobierno colombiano no combata el contrabando, la especulación económica y el paramilitarismo, según informa el diario local «El Universal».

 

 

COLOMBIA Y VENEZUELA: SANTOS Y MADURO LLAMAN A CONSULTAS A LOS EMBAJADORES POR LA CRISIS FRONTERIZA

El País de España, 28 de agosto de 2015

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/28/actualidad/1440718320_467113.html

La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela desembocó en crisis humanitaria y tiene visos de acabar en un problema regional después de que los presidentes de ambos países, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, llamaran este jueves a consultas a sus respectivos embajadores en Caracas y Bogotá, en lo que supone la medida diplomática más drástica desde que decretase el cierre de parte de la frontera de ambos países el pasado día 19. Además, Colombia ha pedido una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur y de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Queremos contarle al mundo, comenzando por Unasur, lo que está sucediendo, porque es totalmente inaceptable”, aseguró Santos tras anunciar la medida, durante un acto en Bogotá.

 

 

MUJICA INSTA A COLOMBIA Y VENEZUELA A ENTENDERSE EN CRISIS FRONTERIZA

Diario las Américas, 28 de agosto de 2015

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3303157_mujica-insta-colombia-venezuela-entenderse-crisis-fronteriza.html

El expresidente de Uruguay, José Mujica, instó este jueves a Colombia y Venezuela a buscar un entendimiento mutuo, para superar la crisis desatada en la frontera común, que permanece cerrada desde hace más de una semana. Colombia y Venezuela «se tienen que entender de alguna manera», dijo Mujica en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro, ciudad brasileña donde recibió un premio. Mujica comentó que visitó la región de la frontera colombo-venezolana en una ocasión y, al ver los cerros tapados de árboles, pensó «va a haber guerrilla para mil años».

 

 

DATANÁLISIS: EL 70% DE LOS VENEZOLANOS EVALÚA NEGATIVAMENTE GESTIÓN DE MADURO

El Nuevo Herald, 28 de agosto de 2015

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article32602146.html

El 70.4 % de los venezolanos evalúa de forma negativa la gestión del presidente, Nicolás Maduro, según un sondeo de la firma Datanálisis difundido este jueves, que también indicó que el 57,7 % de los potenciales votantes apoyaría a la oposición en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. La encuesta se realizó entre el 10 y el 23 de julio pasado en 999 hogares venezolanos de todos los estratos sociales, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error máximo del 3.04 %, según Datanálisis. A la pregunta “¿Cómo evalúa la labor de Nicolás Maduro por el bienestar del país?” el 39,4 % de los consultados la consideró “muy mala”, el 21.6 % indicó que es “mala” y el 9.4 % respondió “regular a mala”, lo que da un total de un 70.4 % de evaluación negativa, mientras que un 24.3 % percibe como positiva esta administración. Asimismo, el 71.1 % ve de forma negativa la gestión por el país del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el 53.3 % desaprueba el trabajo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

 

OTROS TITULARES

 

Maduro reta a Uribe: Vente para acá para darte lo tuyo

Libertad Digital de España

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2015-08-28/maduro-reta-a-uribe-vente-para-aca-para-darte-lo-tuyo-1276555830/

En plena crisis de relaciones entre Venezuela y Colombia, y mientras siguen las deportaciones de colombianos, Nicolás Maduro mantiene sus burlas y ataques. Esta vez aprovechó una visita a un centro deportivo pare enviarle un mensaje a Álvaro Uribe, quien hace unos días comparó al chavista con Hitler por el trato que tenía con sus compatriotas.

 

Deportan a colombianos también desde el estado Zulia

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3304219_iniciaron-deportaciones-colombianos-desde-zulia.html

Las cifras oficiales que de la Migración en Colombia, explican que hasta el martes 25 iban 41 deportados por la frontera del estado Zulia, de nombre Paraguachón

 

Aumentan las protestas por descontento y escasez de alimentos en Venezuela

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3304131_aumentan-protestas-descontento-escasez-alimentos-venezuela.html

Las peticiones son básicas, en unas alimentos, en otras mejoras en la salud y los servicios básicos para vivir como agua y electricidad. Ya no importan las horas para protestar ni las localidades, la gente trata de demostrar su molestia con pancartas y consignas

 

Maduro castiga a Colombia para proteger al Cartel de Los Soles

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article32595408.html

La reciente decisión de Bogotá de entregar a la justicia estadounidense a dos presuntos narcotraficantes que operaban con el venezolano Cartel de los Soles amenaza la posición interna de algunos de los personajes más poderosos dentro del chavismo, dijeron personas familiarizadas con la situación al explicar que las extradiciones son la principal razón que llevó al gobernante Nicolás Maduro a emprender la deportación masiva de colombianos en la frontera.

 

Oposición venezolana asegura que acciones en frontera buscan entorpecer parlamentarias

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article32426145.html

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió el miércoles en que el cierre de parte de la frontera con Colombia y el decreto de estado de excepción en la zona son acciones con las que el Gobierno busca entorpecer las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.