ENTORNO SEMANAL, 25 al 31 de julio de 2015

SUMATE EXHORTÓ A ELECTORES A REVISAR SUS DATOS EN EL REGISTRO E IMPUGNARLOS SI HAY ERRORES U OMISIONES

 

SUMATE

La Patilla insertó nota de SUMATE donde la ONG exhortó a los venezolanos a verificar sus datos en el registro electoral a partir de ayer viernes, 24 de julio, y cuyo proceso de impugnación concluirá el sábado 8 de agosto. La citada nota de SUMATE resumió en siete pasos el proceso para impugnar la información de los electores contenida en el registro electoral para su debida corrección…

-Por considerarlo de interés, insertamos artículo de opinión (Una oposición silenciada) de Roberto Abdul, presidente del Comité Ejecutivo de SUMATE, en La Razón, de España, donde advirtió que negar que en Venezuela existen presos políticos o que el régimen viola el estado de derecho, desconoce la independencia de poderes y no garantiza los derechos de los venezolanos sería una muestra de desconocimiento de nuestra realidad, una clara señal de complicidad o quizás una mezcla de todas las hipótesis anteriores. En su escrito, Abdul abordó el llamado tardío a las parlamentarias del 6D y las acciones ejecutadas hasta ahora por el régimen venezolano para de cualquier forma anular y silenciar a la oposición y desmotivar la participación de los venezolanos en los citados comicios…

SUMATE exhortó a los venezolanos que se inscribieron o modificaron sus datos en el RE para que verifiquen su información a través del portal del CNE para que puedan impugnar antes del 8 de agosto la información contenido en dicho registro. En la nota se indicaron los pasos a cumplir caso de que haya que impugnar dicha información…

La organización civil SUMATE exhortó a los rectores del CNE a dar a conocer el total de electores habilitados para las parlamentarias de diciembre, el procedimiento que debe seguir la gente para corregir errores en sus datos en el registro electoral, y las facilidades logísticas para ejercer el derecho al voto. Denunció asimismo que el acceso para impugnar el registro estuvo cerrado por feriado y fin de semana en sus primeros días y solicitó que el proceso se extienda por un par de días adicionales. La nota indicó los pasos a cumplir para impugnar datos en el RE…

La organización civil SUMATE calificó como intromisión en las competencias del CNE la afirmación de Maduro de que Venezuela no está siendo ni será monitoreada por nadie, con respecto a una observación internacional en las parlamentarias. La ONG exigió al ente comicial pronunciarse cuando antes sobre dicha observación, ya que ahora es más necesaria la presencia de estas misiones técnicas, como de la OEA y de la UE, además de la de Unasur, ya anunciada por el CNE. Afirmó la organización que la presencia de observación nacional e internacional calificada es lo que puede contribuir a un ambiente electoral en condiciones de equidad y de transparencia en beneficio de todos.

 

PARLAMENTARIAS

El martes Maduro descartó de cuajo la posibilidad de que observadores internacionales supervisen las parlamentarias, afirmando que Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie. No lo aceptaremos jamás por nadieMaría Corina Machado reaccionó y criticó la negativa presidencial y dijo: No, señor Maduro, no es a Venezuela, es a usted y a su régimen corrupto y tramposo… El que no la debe no la teme, señor Maduro. Estimó que la objeción de Maduro es una simple confesión de su derrota de cara a las parlamentarias… Dirigentes estudiantiles universitarios acudieron a la sede de la OEA en Caracas para pedir su apoyo, observación e intermediación de cara a las parlamentarias de diciembre…

Voceros de oposición rechazaron el rechazo presidencial sobre observación internacional de los comicios del 6D. Chuo Torrealba le advirtió que la observación internacional no es para monitorear a Venezuela, sino a su gobierno. Vicente Bello dijo que la negativa de Maduro ratifica la falta de separación de poderes en el país. Henrique Capriles afirmó que la declaración de Maduro es una contradicción, cuando afirma que es mayoría y dice que no acepta la observación internacional. Andrés Schloeter (PJ) afirmó que negar la observación internacional es una acción desesperada de Maduro ante su inminente derrota en las parlamentarias. Andrés Velásquez opinó similar: la negativa denota terror de Maduro ante la derrota.

Diosdado Cabello respaldó anuncio de Maduro sobre el tema de la observación internacional de los comicios parlamentarias y afirmó que nosotros no necesitamos observación o supervisión de nadie, ya que eso es una actitud colonialista…

El TSJ acordó el nombramiento de una junta ad hoc en Copei encabezada por Pedro Urrieta como presidente, ordenó consultas internas sobre los comicios parlamentarios, y prohibió al CNE aceptar a cualquier postulado del partido al 6D que no haya sido aprobado por la junta ad hoc. El recurso aprobado por el tribunal fue presentado por varias autoridades del partido por presunta vulneración de sus derechos de participación política.

Oposición

Vicente Bello aseguró que la tarjeta de la Unidad de cara a las parlamentarias está blindada y no ha sido objetada por el CNE ni por el Psuv, y solo esperan que el CNE les asigne las claves para postular sus candidatos a los comicios de diciembre. Chuo Torrealba se mostró optimista sobre los eventuales resultados de las parlamentarias y dijo: la próxima asamblea nacional será como yo, sin cabello… Ismael García destacó la importancia de la tarjeta única de la MUD para lograr un cambio real en el país, aprovechando el hecho de que este gobierno está contra las cuerdas. Tomás Guanipa realizó recorrido por La Vega en Caracas y afirmó a sus habitantes de que la oposición legislará en la AN para, entre otras cosas, combatir la inseguridad en el transporte público.

Angel Medina aseguró en Bolívar que con una nueva AN se lograría reactivar el aparato productivo del país ante la negativa del gobierno de impulsar lo Hecho en Venezuela. Richard Mardo dijo que la arremetida institucional de persecución e inhabilitaciones contra dirigentes de la Unidad se debe al miedo que tiene el gobierno ante la inminente derrota que recibirá en las próximas elecciones. El Nacional afirmó que pese a que el CNE ya ratificó las inhabilitaciones de Manuel Rosales, Daniel Ceballos, María Corina Machado, Enzo Scarano y Pablo Pérez, los mismos aspiran a postularse para participar en los comicios parlamentarios.

-Por considerarlas de interés, insertamos tres notas de corte electoral. El Universal destacó que la MUD deberá postular a las parlamentarias 98 mujeres, mientras que el Psuv tendrá que incorporar en su lista de candidatos a 85 mujeres. La Verdad afirmó que en la MUD están muy conscientes de las trabas que seguirán poniendo el CNE para lograr acortar las posibilidades de victoria de la oposición en las parlamentarias. El Nacional destacó en amplia nota los mecanismos que estaría utilizando el oficialismo con apoyo del aparato del estado para liquidar a sus adversarios de la oposición de cara a los comicios del 6D…

Vicente Bello aseguró que no hay posibilidad de que se vulnere el secreto de la voluntad de los venezolanos el 6D, pero exigió el cumplimiento de condiciones que consideran innegociables para las parlamentarias, como las relacionadas con el freno al uso de los recursos y bienes del estado en la campaña, observación internacional, voto asistido, horarios de centros de votación, testigos, transparencia en el RE y el plan república, entre otros. Chuo Torrealba afirmó en Televen que la alianza opositora tiene hoy la mejor estructura electoral de los últimos 16 años para no solo proteger los votos donde somos ya mayoría, sino también en centros rurales con pocas mesas de votación. Asimismo destacó que si la MUD gana la mayoría en la AN, aplicará la censura y exigirá interpelación de todos los ministros del régimen. Henrique Capriles anunció que este lunes irá a la OEA para pedirle a Luis Almagro, su secretario general, que designe observadores electorales para las parlamentarias venezolanas. Asimismo dijo que Maduro y sus funcionarios saben que están perdidos y condenó la mala gestión de la revolución al tener más de 15 millones de personas en el país en situación de pobreza. Stalin González y Richard Blanco sumaron esfuerzos y realizaron encuentro con representantes del circuito 5 para coordinar acciones a favor de la victoria de la MUD en las parlamentarias de diciembre.

Henrique Capriles se reunió con Luis Almagro, OEA, y lo puso al tanto de la situación explosiva de Venezuela y sobre la necesidad que el organismo hemisférico designe observaciones para los comicios parlamentarios venezolanos. Jesús Alberto Ramos, Copei, advirtió que el 6D debemos contar con una observación imparcial, ya que el anunciado del Unasur no nos proporciona la debida confianza y credibilidad. Jesús Alberto Barios afirmó que el voto es el único freno para detener este régimen totalitario y de allí que profundicemos en la importancia de la participación ciudadana. Richard Blanco, ABP, reiteró su respaldo a la estrategia unitaria de la MUD de cara a las parlamentarias ya que ello garantizará la mayoría de la oposición en la AN. Enrique Márquez dijo que la MUD se articulará como una solo bancada cuyo mecanismo de selección de jefe de fracción y de autoridades está absolutamente definido. María Corina Machado pidió a los venezolanos a acompañarla el lunes próximo para inscribir su nombre al 6D. Advirtió que de no ser aceptada, su reemplazo estará al lado de ella (varios medios especulan que sería Lilian Tintori). Leopoldo López advirtió que si los inhabilitados son impedidos de inscribirse para el  6D,  el estado quedará como verdugo al cercenar el derecho de los mismos a elegir y ser electos. Henry Ramos Allup no descarto que el oficialismo busque inhabilitar a otros candidatos de la oposición y anticipó que el polo patriótico estaría considerando postular sus candidatos con una tarjeta única. Stalin González aseguró que la MUD tendrá lista la maqueta de candidatos a postular ante el CNE y que tiene un plan de contingencia para evitar la ilegalización de la tarjeta única de la oposición.

Voluntad Popular en Aragua informó que Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado fueron postulados como candidatos de la MUD a la AN. Vicente Bello dijo que en la inducción técnica sobre el sistema automatizado de postulaciones del CNE no quedó claro el procedimiento para que las organizaciones pequeñas se sumen a alianzas parciales para el 6D. JJ Contreras, Movimiento Ecológico de Venezuela, denunció que la cúpula de la MUD se ha portado mal con María Corina Machado y otros inhabilitados por el gobierno y que debería actuar a favor de la postulación de los mismos a las parlamentarias de diciembre…

Sobre postulaciones, Tomás Guanipa informó que la MUD designará a otros candidatos en lugar de los inhabilitados por la contraloría general, y anticipó que María Corina Machado no podrá inscribirse para el 6D. Machado afirmó en Puerto La Cruz que la rebeldía cívica es la que se requiere a esta hora para afrontar la dictadura, y que la ciudadanía que se rebela en el país espera eso de su propia persona. Retó a Cabello a medirse con ella en cualquier circuito luego de afirmar que a ella nadie la quería en el país… Enzo Scarano presentó el lunes ante el TSJ recurso de nulidad contra su inhabilitación política para poder participar en los comicios parlamentarios. Nota conexa de El Universal afirmó que la inhabilitación de Scarano destapó fracturas en la MUD Carabobo…

La MUD concretó acuerdo definitivo para postular la plataforma electoral común para las parlamentarias de diciembre, y destacó el compromiso, caso de alcanzar la mayoría en la AN, de aprobar una ley de amnistía general a favor de los presos y exiliados políticos. Chuo Torrealba aseguró que la oposición está arrasando en todas las encuestas y que el 6D el pueblo derrotará al petroestado. David Smolansky advirtió que es fundamental abordar varios frentes para que la oposición gane la AN, y que para ello deberá caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Henrique Capriles puso en duda que el régimen de Maduro pueda recuperar el Esequibo o a nuestro país de la crisis, dado que ese señor ni ha podido recuperar La Casona. Freddy Guevara afirmó que la campaña de la MUD hacia las parlamentarias no es contra el Psuv, sino contra la maquinaria del estado  venezolano. El movimiento estudiantil zuliano anunció la conformación del voluntariado Voto Libre para ser observador y garante de cada uno de los votos de la oposición en las parlamentarias. Miguel Henrique Otero dijo confiar en que la oposición se imponga al oficialismo el 6D y aseguró: el oficialismo tendría que hacer un mega fraude para ganar esas elecciones. El senador brasileño Aloysio Nunes Ferreira advirtió que las parlamentarias de Venezuela tendrían riesgo de un fraude gigantesco al negarse Maduro a permitir el seguimiento de esos comicios por parte de otros organismos internacionales distintos a la Unasur.

Encuestas

Hinterlaces destacó que 52% de los venezolanos consideró que la oposición no tiene proyecto de país, 61% cree que la MUD la dirigen viejos líderes de la cuarta república, y 67% dijo que la oposición tiene votos por el descontento pero no el respaldo popular…

Estudio realizado por el IVAD afirmó que la popularidad del chavismo sigue decayendo y ocupa el tercer lugar de las preferencias, detrás de la oposición y los independientes, y que la intención de voto a favor de la oposición es del 41,8% y la del oficialismo 22,1%…

El IVAD difundió nuevos resultados de reciente estudio de opinión y reveló que sólo el 31,5% de la población avaló la teoría de Maduro de la guerra económica y el 57,4% lo responsabilizó de la escasez e inflación, 73% señaló la inseguridad como el principal problema del país, y 67% cree que los problemas actuales se prolongarán en el tiempo.

CNE

El Universal destacó que ayer viernes se inició el período para impugnar la información que de los electores figure en el RE, y advirtió que el proceso concluirá el sábado 8 de agosto.

El Nacional destacó que la próxima AN tendrá 2 diputados más que la actual, pero la representación de la Gran Caracas será menor a partir del 6D. La nota destacó los efectos cualitativos y cuantitativos de los cambios en los circuitos electorales.

Confirmado destacó que Tibisay Lucena participó el pasado viernes en primera reunión de comisión electoral con el fin de ayudar a Haití en la realización de sus comicios parlamentarios y presidenciales previstos para este año.

La prensa destacó que representantes de partidos propusieron al CNE cambiar la fecha de la auditoría del RE para el miércoles 5 de agosto (estaba prevista para el 30 de julio). La solicitud fue aprobada por la comisión de registro civil y electoral.

El CNE reiteró que la próxima semana se recibirán las postulaciones de candidatos a los comicios del 6D. El período para ello será del 3 al 7 de agosto. El Universal destacó por otro lado que, según el registro electoral preliminar, para el 6D podrían votar 19.504.106 ciudadanos.

El Universal indicó que el sistema automatizado de postulaciones del CNE impedirá la inscripción de ciudadanos con objeciones o inhabilitaciones para postularse a cargos de elección popular, como es el caso de las parlamentarias.

Oficialismo

Maduro admitió en video que tanto él como Jorge Rodríguez cometieron error en las primarias del Psuv, al subestimar al pueblo. Confesó que Jaua lo llamó llorando desde Miranda para informarle de ello…

Según Noticiero Digital, Maduro habría admitido haber pedido al CNE que, conforme a la constitución, sacara el decreto relacionado con la paridad electoral. Lo hizo en su condición de jefe de estado…

Ricardo Sánchez mostró su descontento por las inhabilitaciones de Machado, Scarano, Pérez y Ceballos, afirmando que la democracia se mejora con más democracia.

Jorge Arreaza aseguró que el Psuv no está como los partidos de antes, solamente para buscar votos, sino para generar la organización popular del pueblo venezolano.

Otras

Nelson Rampersad denunció que existe un pacto entre la MUD y el Psuv a  fin de violentar la resolución de paridad electoral de cara a las parlamentarias…

Ernesto Samper, Unasur, aseguró que la organización está determinada a que las parlamentarias de Venezuela se realicen en un marco de normalidad democrática y que la oposición tenga acceso a la libertad de prensa en la materia…

Steven Levitsky, profesor de Harvard, afirmó que las parlamentarias de diciembre serán prueba de fuego para el autoritarismo venezolano, y que si el régimen las suspende o prohíbe la participación de la oposición, cruzaría la raya que le haría perder toda la legitimidad que le queda…

 

ACOSO DEL GOBIERNO

Sábado

Los senadores españoles que vinieron a Venezuela concluyeron su visita al país sin poder visitar y hablar con Daniel Ceballos y Leopoldo López. El senador Joseph Maldonado afirmó que en la visita al país pudieron vivir escenarios de alegría y tristeza, y advirtió que lo que más lamentaron es irse con el sentimiento de una sociedad perdida en Venezuela. Lilian Tintori agradeció la presencia de los senadores en Ramo Verde durante su intento por hablar con su esposo.

Lunes

Danko Vallejo, SOS-Ecuador, entregó formalmente a la Unasur las firmas recolectadas para exigir a ese organización y a la OEA que respalde visita humanitaria de la Cruz Roja Internacional a los presos políticos venezolanos…

Martes

Insertamos inicio de entrevista de El País, de España, con Lilian Tintori, quien expuso lo que ha sido su vivencia como mujer ante la situación de Venezuela y la detención de su esposo, y afirmó que Venezuela ha sufrido en estos años la peor represión de su historia. Mientras, EEUU consideró por segundo año consecutivo mantener a Venezuela en la lista negra por la trata de personas, ya que el Caracas no ha cumplido los estándares mínimos y no ha hecho esfuerzos significativos en la materia.

Miércoles

La defensa de Antonio Ledezma destacó que la audiencia de juicio contra el detenido fue reprogramada nuevamente para el 25 de agosto, ya que el alcalde no acudió al tribunal.

Diversas ONG de derechos humanos calificaron de positivo que la ONU haya resaltado la gravedad de las fallas de la justicia venezolana, en cuanto a la defensa de las garantías fundamentales, su falta de autonomía e independencia. Luisa Ortega Díaz rechazó las críticas de la ONU y dijo que las mismas se basaron en supuestas matrices de opinión creadas para magnificar hechos que no se corresponden con la realidad.

José Manuel García Margallo, ministro de asuntos exteriores de España, dijo el martes que Venezuela tiene un largo camino por recorrer en materia de derechos humanos, al tiempo que rechazó las acusaciones e insultos de Maduro contra Mariano Rajoy. Tarek William Saab rechazó lo enunciado por García Margallo y aseguró que éste no está en capacidad para dar clases de moral y de derechos humanos a ningún país latinoamericano.

Jueves

Provea denunció los desalojos forzosos de cientos de familias como resultado de la OLP del gobierno para erradicar las células del paramilitarismo en el país. Afirmó que el procedimiento atenta contra el debido proceso y quebrantan garantías internacionales. Tarek William Saab afirmó que en Venezuela tiene por primera vez en su historia un plan en materia de derechos humanos y aseguró que el gobierno no priva de libertad a quien piense diferenteConfirmado insertó documento completo donde la fiscalía pidió al juzgado primero de control cerrar la investigación contra directora del Inof por presuntos maltratos físicos contra la jueza María Lourdes Afiuni en ese centro de reclusión.

 

POLÍTICAS

El Cardenal Jorge Urosa Savino advirtió que el estado debe actuar con responsabilidad para resolver el tema de la violencia en el país, y puntualizó que las llamadas zonas de paz son un disparate descomunal. Eso tiene que acabarse, dijo…

Oposición

Desireé Barboza, coordinadora regional de VP Zulia, afirmó que el despliegue militar observado en Maracaibo durante los últimos días ha sido una acción populista del gobernador Arias Cárdenas para tapar la escasez en la región (impidiendo la pernocta frente a farmacias y supermercados)…

Juan Pablo Guanipa reiteró la culpabilidad del gobierno de Maduro sobre la crisis que vive el país en todos los campos y advirtió que el incremento de las matrículas y útiles escolares pone en peligro la educación en Venezuela. María Bolívar rechazó recientes discursos de Maduro y le dijo: hablemos claro, los venezolanos no comemos con discursos desgastados, cadenas de radio y TV inútiles, peleas con otros países ni con ataques a la oposición

Eduardo Fernández advirtió sobre la situación económica del país, la cual la consideró grave y que ello demanda la unidad nacional para encontrarle solución. Agregó que en una reconstrucción del país se debe comenzar por la arquitectura judicial del estado venezolano. José Luis Pirela, principal acusador de Manuel Rosales, pidió a la fiscalía investigar al ex magistrado Eladio Aponte por su campaña orquestada para perseguir a Rosales y que lo obligó a desterrarse. Chuo Torrealba criticó los ostentosos gastos del gobierno para recordar el nacimiento de Chávez ante la grave crisis del país y afirmó: quienes alguna vez creyeron en el chavismo son los más críticos de este desastre económico y político.

Morris Sierralta informó que el tribunal décimo noveno de control aceptó solicitud de nulidad de juicio contra Manuel Rosales interpuesta el miércoles por sus abogados luego de las declaraciones sobre irregularidades en el proceso emitidas por su mismo acusador, José Luis Pirela. Ismael León instó al gobierno aplicar operativos de OLP para buscar y detener a los altos funcionarios del gobierno involucrados en sonados actos de corrupción. Vente Venezuela rechazó zarpazo judicial ejercido contra Gabriel Puerta Aponte, quien habría sido despojado de su cargo de presidente de Bandera Roja.

Oficialismo

El Universal recogió testimonios de varios diputados oficialistas quienes respaldaron la idea de Rodrigo Cabezas y otros colegas para implantar en el país un cambio dual y así simplificar el modelo cambiario de la moneda norteamericana…

William Ojeda afirmó que el gobierno ha tomado en cuenta y ha atacado a las bandas criminales que operan en el país de manera exitosa a través de un plan preventivo intenso y respetando los derechos humanos.

La prensa reseñó los actos realizados por el oficialismo en la AN y en otros puntos del país para conmemorar el 61 aniversario del nacimiento de Chávez. Mientras, Elías Jaua acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de ser un antivenezolano y un traidor a la unión suramericana. Lo he comprobado cuando fue vicepresidente y canciller, de sus actitudes hostiles contra Venezuela, dijo.

El partido Redes pidió la destitución inmediata del tren ejecutivo del alcalde en Puerto La Cruz, Magglio Ordóñez, por acciones que afectan la imagen turística de la localidad y por sus ataques contra el alcalde Ordóñez.

Otras políticas

Transparencia Venezuela demandó al gobernador Henrique Capriles para que ofrezca oportuna y adecuada respuesta a las solicitudes de información realizadas por la citada ONG.

La organización International Crisis Group advirtió que la crisis venezolana puede convertirse en una tragedia y llamó a los países de la región involucrarse activamente en la búsqueda de posibles soluciones.

 

CASO ESEQUIBO

David Granger afirmó en Washington que su país enfrenta un desafío a su sobrevivencia por el litigio territorial entre el pequeño país suramericano y su vecino Venezuela, que podría amenazar la seguridad regional.

El gobierno norteamericano afirmó el sábado que es imperativo que la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana sea resuelta de manera pacífica dentro del derecho internacional…

Henri Falcón propuso que el gobierno realice un consejo federal de gobierno en el Esequibo para reforzar la defensa y avanzar más allá de la necesaria protesta contra los abusos del gobierno de Guyana en la zona en reclamación. Samuel Moncada desestimó las pretensiones de Guyana en el Esequibo y aseguró que ese país jamás ha producido una gota de petróleo en la zona.

Delcy Rodríguez informó que Maduro viajaría a Nueva York la noche del lunes para reunirse este martes con Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, y abordar en directo lo relacionado con el reclamo por Venezuela del Esequibo y para rechazar los ataques de Guyana en la materia.

Maduro viajó a EEUU y se reunió con el secretario general de la ONU. Ban Ki Moon se comprometió a enviar comisión a Venezuela y Guyana para agilizar la activación del buen oficiante. Maduro adelantó que habló con Ban Ki Moon sobre el despojo de la Guayana Esequiba y la importancia del Acuerdo de Ginebra como mecanismo que rige las relaciones con Guyana… Angel Rodríguez, presidente del Parlatino, denunció campaña del gobierno de Guyana donde llama a la confrontación y al desconocimiento de las instancias internacionales para abordar el tema del Esequibo…

El gobierno de Guyana publicó en gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo y fluvial, unos dos meses después que Venezuela extendiera unilateralmente su frontera marítima y que provocó la nueva controversia territorial. Cabello calificó la publicación guyanesa como acto de provocación por parte del gobierno de David Granger. Ramón Lobo advirtió que el resurgimiento de los reclamos entre Venezuela y Guyana está vinculado a maniobras externas contra nuestra economía nacional.

María Corina Machado rechazó decreto de Guyana que delimitó sus límites marítimos y fluviales con Venezuela y lo calificó de violación a la soberanía de Venezuela en el Esequibo. El gobierno venezolano rechazó declaraciones del canciller guyanés en las que criticó la defensa soberana que hace Venezuela del territorio en reclamación, cuando dijo que Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve

 

GOBIERNO

-El día viernes 24 de julio, fecha en que se conmemoró el aniversario del natalicio del Libertador y la batalla naval del Lago de Maracaibo, Maduro expresó su rechazo a la visita de senadores españoles a Venezuela, calificándola de irritante y vomitiva, al tiempo que reiteró sus críticas contra David Granger, a quien calificó de émulo de Alvaro Uribe de la ultraderecha guyanesa….

-El sábado Maduro reveló que Cilia Flores e Iris Varela trabajan en conjunto de leyes habilitantes para apretar la mano contra los paramilitares y delincuentes del país. Dijo que el viernes fueron detenidas unas 30 personas vinculadas a grupos paramilitares, y anunció que está escribiendo un libro sobre el chavismo…

-Maduro pidió el domingo la eliminación de la OEA por haber sido y seguir siendo un espacio que solo ha servido para organizar conspiraciones y golpes de estado. Dijo que la OEA no sirve para nada, es un traste viejo. Asimismo dirigió acto en el cuartel de la montaña por los 61 años del nacimiento de Hugo Chávez, en el que exaltó las cualidades del líder fallecido…

-Maduro aseguró el lunes que apretará la mano con la ley habilitante que pedirá para combatir las bandas criminales del país. Asimismo reiteró ataques contra Henrique Capriles y lo acusó de ser el articulador de bandas criminales para afectar y atacar al pueblo para crear caos y a la oposición para generar desestabilización, aseguró que la oposición pedirá intervención extranjera, y nuevamente atacó a Lorenzo Mendoza, a quien calificó de bandido y parásito… Posteriormente conmemoró un año más del nacimiento de Chávez…

-El jueves Maduro presidió nueva graduación de estudiantes de la Unefa, entre ellos su hijo como economista, advirtió que el precio del petróleo venezolano siguió bajando en los mercados y se ubicó en 46 dólares, reiteró sobre la decisión de su gobierno de mantener la inversión educativa así el petróleo baje a cero, que la matrícula universitaria pasó de 810 mil estudiantes en 1991 a 2.622.000 en la actualidad, y que desde 1999 se han creado 44 universidades públicas…

Otras del gobierno

El ministro de defensa encabezó acto en memoria de Pedro Camejo en el Panteón Nacional y allí llamó a la FAN a mantenerse firme y en respaldo unitario de Maduro, afirmando que el proyecto bolivariano de Chávez es lo único posible y factible para seguir el camino de la independencia.

El ministro de defensa aseguró que las llamadas OLP son para proteger el pueblo, y aseguró que no son una masacre ni plomo al hampa ni ninguna estrategia parecida a ello…

Luisa Ortega Díaz informó que los abogados que se desempeñan como fiscales del MP no seguirán teniendo prioridad para adjudicar cargos de fiscal y que en el proceso podrán participar ahora abogados en el libre ejercicio. Tarek William Saab dijo que en las instituciones policiales y de seguridad del estado debe existir un proceso de reestructuración permanente para combatir e impedir la corrupción en los mismos…

Otras de interés

La prensa destacó el ministerio de Exteriores de España citó al embajador Mario Isea para expresarle el rechazo y malestar del gobierno ante los insultos de Maduro contra Mariano Rajoy, a quien el jefe del estado venezolano tildó de sicario

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

Sábado

-Barril de la cesta OPEP cierra en 53,04 dólares

-Venezuela dejó de recibir más de 13 millardos de dólares por caída de precios en el primer semestre del año

-Cervecería Regional asegura producción ininterrumpida de cerveza y malta

-Detenido director general de la Federación de Licoreros

-Protesta por falta de agua interrumpió el paso en la carretera Morón-Coro

-Producción de carne el país es de apenas 36%

-Exhortan a padres a participar en asambleas para aprobar matrículas

-Sundee fiscalizará cobro de matrícula en colegios privados

-Gobierno organiza ferias escolares en todo el país

-Protección civil: no existe alerta de tsunami en Venezuela

-Falleció mujer que resultó herida en la cabeza en cola por alimentos

-Más de 130 familias fueron desalojadas de la Panamericana (en marco de operativo OLP)

-Caraqueños desean el entendimiento entre sus autoridades

-El Nuevo Herald: bandas delictivas siembran terror en Venezuela

Domingo

-Desesperada por efectivo, Pdvsa remató deuda de Jamaica con PetroCaribe

-Acusan al gobierno de acabar con la producción en el Zulia

-Asocauchos espera que les liquiden las divisas de subasta

-Hartos de hacer la cola por 12 horas: denuncian conato de saqueo en Bicentenario de Plaza Venezuela

-Ejecutivo cancelará deudas pendientes a trabajadores de Sidor

-Trabajadores de la electricidad piden acelerar negociaciones por nuevo contrato

Lunes

-Reportan 23 familias afectadas por las lluvias en Táchira

-Médicos de Mérida aspiran 12 salarios mínimo como sueldo base

-Pacientes con ACV se quedan sin atención y medicamentos

-Federación Farmacéutica reporta en 86% escasez de anticonceptivos

-Comerciantes en Nueva Esparta aseguran que escasez se acentúa

-Consecomercio analizará hoy situación de licoreros

-Policía de Bolívar mató a dos compradores en cola de un supermercado

-Inventarios para producir atún, harina de trigo y arroz alcanzan hasta agosto

-Ministro Yvan Gil: Agropatria entregará insumos a colectivos

-José V Rangel: escasez de harina de trigo para pan y pasta es por falta de aprobación de divisas

-BCV ha drenado liquidez por Bs 25.900 millones

-Gobierno promete represa de Yacambú para el 2018

-Activarán este lunes plan de mantenimiento en siete arterias viales de Caracas

Martes

-Financial Times: el bolívar entró en caída libre

-Crudo venezolano promedió en 47,89 dólares el barril la semana pasada

-Pdvsa prevé importar 70 mil barriles diarios de crudo

-Universitarios no aceptarán aumento salarial por decreto

-La ULA extiende paro a 72 horas a partir de este martes

-En Anzoátegui no todos los colegios privados consultaron aumento

-Fenasopadres: los padres está decidiendo aumento de matrículas

-Sundde refuerza fiscales en Nueva Esparta para revisar matrícula escolar

-Estiman que lotes de acetaminofén salgan al mercado en un mes

-A bachaqueros de Puerto Cabello los mandarán a barrer las calles

-Protestan en Bejuma por falta de agua desde hace dos semanas

-Estalló bomba de gasolina ubicada al sur de Valencia (varios autos quemados pero no hubo ni heridos ni fallecidos)

Miércoles

-Cendas: la canasta alimentaria subió en junio 7.329 bolívares y se ubicó en Bs 32.023,51

-Productores de Mérida denuncian retardo en ventas de Agropatria

-Consecomercio: licoreros formales nunca han hecho llamados a huelga

-Escasez de anticonceptivos en Nueva Esparta supera el 80%

-Continúa paro de transporte en Aragua por la inseguridad

-Alertan aumento de hepatitis C en jóvenes

-Falta de reactivos impide tratar la hepatitis

-Transportistas acordaron aumentar pasaje a Bs 15 a partir del sábado

-Rinden el plástico para que las empresas del sector no se paralicen

-Johnson & Johnson con inventarios para un mes

-Ford, General Motors y FCA se quedan sin materia prima para vehículos

-Más de cien mil toneladas de acero ha procesado Industrias Unicon en 2015

-Profesores de la UDO se quejan por salarios indignantes

-La ULA paraliza actividades a partir de este martes

-Secretario de la FCU-ULA denuncia que la OPSU no aprueba recursos para ULA

-Colegios privados recortan presupuesto para seguir funcionando

-Aseguran que convención universitaria está por concretarse

-Aprobados Bs 342,4 millones para homologación de maestros en Miranda

-Conseturismo insta a mejorar servicios en aeropuertos

Jueves

-Banca monitorea escasez de billetes de alto valor

-Agobiado por sequía de divisas, gobierno de Maduro remata títulos de deuda y activos

-Cepal prevé que economía venezolana retroceda 5,5% en 2015

-CTV: economía venezolana va en picada con la peor crisis de los últimos 100 años

-Gobierno decreta expropiación de centros de distribución de varias empresas en La Yaguara

-Saqueado centro de acopio de Pdval en Monagas

-José Antonio Zavarce denunció escasez de granos en Cojedes, especialmente de caraotas negras

-Cerrada frontera en el Táchira por protesta de vendedores informales

-Atuneros acudirán a defensoría para garantizar puestos de trabajo

-Sector construcción apuesta por asociación público privadas

-Una nevera de dos puertas cuesta hasta millón y medio de bolívares

-Profesores de la UCV no aceptarán más de 30 alumnos por aula

-Saime espera centralizar trámites para legalizar títulos universitarios

-Con despliegue policial allanan edificios de misión vivienda en Avenida Bolívar

-Concejal Angel Machado califica de show electoral aplicación de OLP en Zulia

-Malaria aumenta a 66.732 casos en el país

Viernes

-Cavidea rechazó ocupación de instalaciones en La Yaguara

-Primero Justicia rechazó expropiación de galpones de empresas en La Yaguara

-Empresas Polar advirtió que medida de ocupación en La Yaguara pone en riesgo más de 2.000 empleos

-Manuel Felipe Larrazábal (Polar): nos están dando 60 días para desocupar galpón

-Afectado despacho de 12.000 toneladas de alimentos

-Hijo de Cilia Flores se encargará de los terrenos expropiados a la Polar

-Smolansky: si expropian Polar, se acabará la arepa en Venezuela

-Polar suspende producción en dos plantas de cerveza hasta que se cancele deuda con acreedores internacionales

-Gremios y Federaciones de bebida y cerveza rechazan detención de Fray Roa

-12 detenidos tras saqueo a galpón de Pdval en Monagas

-Sector atunero denuncia que le queda materia prima hasta agosto

-Sector atunero no produce ni 20% del atún que se consume en el país

-Se agota materia prima para acetaminofén y de otros medicamentos importados

-Desabastecimiento de electrodomésticos es superior al 90%

-Uruguay proveerá arroz, queso, leche y pollo a Venezuela por 300 millones de dólares

-Suman 43 militares detenidos en Los Andes por contrabando

-Empresas metalúrgicas operan a 30% de su capacidad

-Avipla reporta normalidad en distribución de resinas plásticas

-Tanqueros se niegan a cargar en muelle de embarque del complejo José Antonio Anzoátegui por precarias condiciones

-En Planta Centro solo funciona un generador de electricidad

-Problemas cambiarios en Venezuela golpean a grandes empresas de EEUU

-Se acentúa escasez de billetes de 100 y 50 bolívares

-Analistas aseguran que BCV no podrá reducir la liquidez monetaria

-Defensor Público: 23 mil abogados privados han perdido a sus clientes

 

 

ARB