ENTORNO NACIONAL. Viernes, 31 de julio de 2015

SUMATE

La organización civil SUMATE calificó de intromisión en las competencias del CNE la declaración de Maduro donde rechazó cualquier tipo de observación internacional de las parlamentarias. La ONG exigió al ente comicial pronunciarse sobre dicha observación, ya que ahora es más necesaria la presencia de estas misiones técnicas, como de la OEA y de la UE, además de la de Unasur, ya anunciada por el CNE. Afirmó SUMATE que la presencia de observación nacional e internacional calificada es lo que puede contribuir a un ambiente electoral en condiciones de equidad y de transparencia en beneficio de todos.

 

PARLAMENTARIAS

El TSJ acordó el nombramiento de una junta ad hoc en Copei encabezada por Pedro Urrieta como presidente, ordenó consultas internas sobre los comicios parlamentarios, y prohibió al CNE aceptar a cualquier postulado del partido al 6D que no haya sido aprobado por la junta ad hoc. El recurso aprobado por el tribunal fue presentado por varias autoridades del partido por presunta vulneración de sus derechos de participación política.

La MUD concretó acuerdo definitivo para postular la plataforma electoral común para las parlamentarias de diciembre, y destacó el compromiso, caso de alcanzar la mayoría en la AN, de aprobar una ley de amnistía general a favor de los presos y exiliados políticos. Chuo Torrealba aseguró que la oposición está arrasando en todas las encuestas y que el 6D el pueblo derrotará al petroestado. David Smolansky advirtió que es fundamental abordar varios frentes para que la oposición gane la AN, y que para ello deberá caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Henrique Capriles puso en duda que el régimen de Maduro pueda recuperar el Esequibo o a nuestro país de la crisis, dado que ese señor ni ha podido recuperar La Casona. Freddy Guevara afirmó que la campaña de la MUD hacia las parlamentarias no es contra el Psuv, sino contra la maquinaria del estado  venezolano. El movimiento estudiantil zuliano anunció la conformación del voluntariado Voto Libre para ser observador y garante de cada uno de los votos de la oposición en las parlamentarias. Miguel Henrique Otero dijo confiar en que la oposición se imponga al oficialismo el 6D y aseguró: el oficialismo tendría que hacer un mega fraude para ganar esas elecciones. El senador brasileño Aloysio Nunes Ferreira advirtió que las parlamentarias de Venezuela tendrían riesgo de un fraude gigantesco al negarse Maduro a permitir el seguimiento de esos comicios por parte de otros organismos internacionales distintos a la Unasur.

Jorge Arreaza aseguró que el Psuv no está como los partidos de antes, solamente para buscar votos, sino para generar la organización popular del pueblo venezolano.

 

POLÍTICAS

Transparencia Venezuela demandó al gobernador Henrique Capriles para que ofrezca oportuna y adecuada respuesta a las solicitudes de información realizadas por la citada ONG.

La organización International Crisis Group advirtió que la crisis venezolana puede convertirse en una tragedia y llamó a los países de la región involucrarse activamente en la búsqueda de posibles soluciones.

 

CASO ESEQUIBO

María Corina Machado rechazó decreto de Guyana que delimitó sus límites marítimos y fluviales con Venezuela y lo calificó de violación a la soberanía de Venezuela en el Esequibo. El gobierno venezolano rechazó declaraciones del canciller guyanés en las que criticó la defensa soberana que hace Venezuela del territorio en reclamación, cuando dijo que Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve

 

GOBIERNO

-El jueves Maduro presidió nueva graduación de estudiantes de la Unefa, entre ellos su hijo como economista, advirtió que el precio del petróleo venezolano siguió bajando en los mercados y se ubicó en 46 dólares, reiteró sobre la decisión de su gobierno de mantener la inversión educativa así el petróleo baje a cero, que la matrícula universitaria pasó de 810 mil estudiantes en 1991 a 2.622.000 en la actualidad, y que desde 1999 se han creado 44 universidades públicas…

Luisa Ortega Díaz informó que los abogados que se desempeñan como fiscales del MP no seguirán teniendo prioridad para adjudicar cargos de fiscal y que en el proceso podrán participar ahora abogados en el libre ejercicio. Tarek William Saab dijo que en las instituciones policiales y de seguridad del estado debe existir un proceso de reestructuración permanente para combatir e impedir la corrupción en los mismos…

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Cavidea rechazó ocupación de instalaciones en La Yaguara

-Primero Justicia rechazó expropiación de galpones de empresas en La Yaguara

-Empresas Polar advirtió que medida de ocupación en La Yaguara pone en riesgo más de 2.000 empleos

-Manuel Felipe Larrazábal (Polar): nos están dando 60 días para desocupar galpón

-Afectado despacho de 12.000 toneladas de alimentos

-Hijo de Cilia Flores se encargará de los terrenos expropiados a la Polar

-Smolansky: si expropian Polar, se acabará la arepa en Venezuela

-Polar suspende producción en dos plantas de cerveza hasta que se cancele deuda con acreedores internacionales

-Gremios y Federaciones de bebida y cerveza rechazan detención de Fray Roa

-12 detenidos tras saqueo a galpón de Pdval en Monagas

-Sector atunero denuncia que le queda materia prima hasta agosto

-Sector atunero no produce ni 20% del atún que se consume en el país

-Se agota materia prima para acetaminofén y de otros medicamentos importados

-Desabastecimiento de electrodomésticos es superior al 90%

-Uruguay proveerá arroz, queso, leche y pollo a Venezuela por 300 millones de dólares

-Suman 43 militares detenidos en Los Andes por contrabando

-Empresas metalúrgicas operan a 30% de su capacidad

-Avipla reporta normalidad en distribución de resinas plásticas

-Tanqueros se niegan a cargar en muelle de embarque del complejo José Antonio Anzoátegui por precarias condiciones

-En Planta Centro solo funciona un generador de electricidad

-Problemas cambiarios en Venezuela golpean a grandes empresas de EEUU

-Se acentúa escasez de billetes de 100 y 50 bolívares

-Analistas aseguran que BCV no podrá reducir la liquidez monetaria

-Defensor Público: 23 mil abogados privados han perdido a sus clientes

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE: OBSERVACIÓN CALIFICADA CONTRIBUIRÁ A TRANSPARENCIA EL 6D

Noticia al Día, 31 de julio de 2015

http://noticiaaldia.com/2015/07/sumate-observacion-calificada-contribuira-a-transparencia-el-6-d/

Súmate calificó como una intromisión en las competencias del Poder Electoral la afirmación del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en la que expuso que “Venezuela no está siendo monitoreada, ni será monitoreada por nadie”, con respecto a una observación internacional en las Parlamentarias. Para esta ONG es oportuno que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie cuanto antes sobre la Observación Electoral Internacional, ya que ahora es más necesaria la presencia de estas misiones técnicas, entre ellas la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), además de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), anunciada por la rectora presidente del directorio del CNE, Tibisay Lucena, el pasado 22 de junio de este año.

La importancia de la presencia de las misiones de observación internacional es que pueden contribuir a un ambiente electoral en condiciones de equidad para las organizaciones políticas y los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. Adicionalmente, Súmate aclara que no se debe confundir esta labor de la observación electoral internacional con la visita o acompañamiento electoral internacional que el CNE tiene previsto en el lapso de 8 días, entre el lunes 30 de noviembre al lunes 7 de diciembre, de acuerdo a la actividad 81 del Cronograma Oficial. Precisa que una verdadera observación electoral internacional requiere que los técnicos electorales de las misiones internacionales se hagan presentes en el país con semanas de antelación a la fecha de estos comicios legislativos y que tengan posibilidad de desplegar su trabajo técnico sin restricciones.

 

 

PARLAMENTARIAS

 

TSJ SUSPENDIÓ PROVISIONALMENTE DIRECTIVA DE COPEI

Unión Radio, 31 de julio de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=205125&tpCont=1&idSec=3

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia acordó el nombramiento de una junta ad hoc integrada temporalmente por integrantes de ese partido, encabezados por Pedro Urrieta Figueredo, como presidente. El Máximo Tribunal del país acordó estas medidas cautelares y ordenó la realización de la consulta a las direcciones políticas estadales de Copei en lo que concierne a los comicios parlamentarios de este 6 de diciembre. Según reza el comunicado autoridades de Copei;  Pedro Urrieta, Ibis Alemán, Alexis Gutiérrez, Wilgen Fernández, Silvia Melina Vásquez, Orlando Medina y Miguel Salazar, denunciaron la presunta vulneración de los derechos a la participación política. Asimismo señalaron que “el presidente nacional del partido Copei ha colocado sus intereses personales por encima de los del partido, comprometiendo a su organización en eventos y determinaciones políticas no debatidas por ellos y asignando candidaturas inconsultas con una mayoría precaria de la Dirección Política Nacional». En la misiva se le dictaminó al CNE abstenerse de aceptar cualquier postulación que no sea de las acordadas conforme a los procedimientos establecidos por la mesa directiva ad hoc designada.

 

 

MUD SE COMPROMETE A APROBAR LEY DE AMNISTÍA COMO PRIMER ACTO LEGISLATIVO

El Universal, 30 de julio de 2015, 4:14 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150730/mud-se-compromete-a-aprobar-ley-de-amnistia-como-primer-acto-legislati

Por quinta vez desde que la Mesa de la Unidad fue constituida en junio de 2009, la agrupación alcanzó un acuerdo para postular, en alianza perfecta, una plataforma electoral común, esta vez para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. La coalición oficializó este jueves en un acto público los acuerdos a los que llegó la noche del pasado 22 de julio, como son la postulación de todos los candidatos a la Asamblea Nacional exclusivamente con la tarjeta azul de la MUD, así como unificar el comando nacional de campaña y la estrategia a seguir para alcanzar la victoria y alcanzar un cambio político «constitucional, pacífico, democrático y electoral». Se reiteró el compromiso de lo que la MUD hará con su mayoría parlamentaria, en caso de alcanzarla, y será, primero que todo, la aprobación de una Ley de Amnistía General, que libere a los presos políticos y permita el retorno al país de los exiliados.

 

 

CHUO TORREALBA: EL 6 DE DICIEMBRE EL PUEBLO VENEZOLANO DERROTARÁ AL PETROESTADO

Noticiero Digital, 30 de julio de 2015, 3:47 pm

http://www.noticierodigital.com/2015/07/chuo-torrealba-el-6-de-diciembre-el-pueblo-venezolano-derrotara-al-petroestado/

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, presentó este jueves la estrategia unitaria de comando de campaña de la MUD, de cara a las elecciones parlamentarias, e informó que el comando de campaña estará conformado por tres niveles, el nacional, el circuital y centros de votación. Así lo dijo desde la sede del Colegio de Ingenieros, donde los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática presentaron la tarjeta única. “Estamos arrasando en las encuestas, todas los sondeos de opinión indican que la mesa de la unidad triplica la intención de voto. Esa intención de voto la vamos a convertir en voto efectivo. Hoy vamos a anunciar un comando de campaña oficial que va a ser circuital, no habrá comandos regionales. En cada escuela, en cada barrio y centro de votación va a funcionar un comando de campaña. Van a haber tres niveles en el comando de campaña, nacionales donde participaran los dirigentes de los partidos, de circuitos y por centros de votación que va a estar conformado por el pueblo y los miembros de mesa”.

 

 

SMOLANSKY: HAY QUE CAMINAR Y MASTICAR CHICLE AL MISMO TIEMPO PARA GANAR LA AN

El Nacional, 30 de julio de 2015, 4:14 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Smolansky-venezolanos-vez-pobres-libres_0_674332650.html

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, expresó que es fundamental abordar varios frentes para que la oposición gane la Asamblea Nacional. A su juicio, el trabajo involucra desde atender los problemas de la gente hasta exigir la liberación de los presos políticos. “Yo estoy en desacuerdo con esperar hasta el 6 de diciembre para encargarnos de los presos políticos. Hay que caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Es necesario trabajar para llegar a la Asamblea Nacional, pero hay que liberar a los que están injustamente presos. No puede haber campaña sin trabajar en pro de su libertad”, afirmó.

 

 

CAPRILES A MADURO: NO HA PODIDO NI RECUPERAR NI LA CASONA

El Nacional, 30 de julio de 2015, 1:00 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Capriles-Maduro-podido-recuperar-Casona_0_674332615.html

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, puso en duda que el gobierno de Nicolás Maduro esté capacitado para recuperar el territorio del Esequibo. «Un señor que ni ha podido recuperar la Casona, ¿Va ir a recuperar el Esequibo? No les interesa. Nos toca a quienes queremos cambio en el país recuperar el Esequibo», dijo Capriles. El excandidato presidencial indicó que la prioridad del gobierno debe enfocarse los problemas económicos del país. «Toca cambiar modelo fracasado, bajar inflación, recuperar el salario, el venezolano gana menos de un dólar al día», destacó Capriles. «Tenemos el mismo índice de pobreza cuando empezó esta mal llamada revolución”, recordó el gobernador de Miranda, quien aseguró que «los venezolanos queremos soluciones y este gobierno no las da».

 

 

FREDDY GUEVARA: ESTE 6 DE DICIEMBRE VAMOS A LIBERAR A VENEZUELA GANANDO LA AN

Noticiero Digital, 30 de julio de 2015, 4:08 pm

http://www.noticierodigital.com/2015/07/freddy-guevara-este-6-de-diciembre-vamos-a-liberar-a-venezuela-ganando-la-an/

El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró este jueves que la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática de cara a las elecciones parlamentarias, no es contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sino contra la maquinaria del Estado venezolano. Así lo dijo durante el acto que llevó a cabo la Mesa de la Unidad Democrática en el que presentó al país la tarjeta única y el comando de campaña para las parlamentarias. “Esta campaña no es contra un partido político, sino contra la maquinaria del Estado. Estamos acá haciendo un compromiso claro con la Unidad. Todo el país está claro en el desastre que estamos parados. Estamos clarísimos a quien nos vamos a enfrentar el 6 de diciembre, no es a un partido político, eso sería sencillo, nos vamos a enfrentar a la maquinaria del Estado venezolano”.

 

 

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ZULIANO CONFORMA VOLUNTARIADO PARA VELAR LAS PARLAMENTARIAS

La Patilla, 31 de julio de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/30/movimiento-estudiantil-zuliano-conforma-voluntariado-para-velar-elecciones-parlamentarias/

Más de 500 jóvenes del movimiento estudiantil zuliano asistieron a la juramentación del voluntariado Voto Libre, organización que se creó para ser observadores y garantes de cada uno de los votos en las venideras elecciones parlamentarias. La juventud venezolana con mucho ánimo asumió un compromiso frente al país, el grupo de jóvenes y estudiantes perteneciente a las diferentes universidades de la entidad, se unen para formar el voluntariado, así lo expresó Eduardo Fernández, coordinador de Voto Libre.

 

 

MIGUEL HENRIQUE OTERO: TENDRÍAN QUE HACER UN MEGA FRAUDE PARA GANAR LAS ELECCIONES

El Nacional, 30 de julio de 2015, 5:03 pm

http://www.el-nacional.com/libertad_de_expresion/MHO-hacer-fraude-ganar-elecciones_0_674332680.html

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, confía en que la oposición venezolana podrá imponerse al oficialismo en las elecciones parlamentarias que se realizarán el 6 de diciembre. Otero denunció que hay ventajismo del partido de gobierno. «20% de los votos obtenidos por el oficialismo son fraudulentamente» y aunque recordó que los miembros de mesa y los rectores del CNE son miembros del PSUV es necesario ir a votar. «Tendrían que hacer un mega fraude para ganar esas elecciones, pero ellos se han preparado para eso», dijo Otero, quien está en Estados Unidos.

 

 

SENADOR BRASILEÑO ADVIERTE RIESGO DE FRAUDE EN ELECCIONES PARLAMENTARIAS

El Nacional, 30 de julio de 2015, 3:46 pm

http://www.el-nacional.com/mundo/Nunes_Ferreira-Brasil-Nicolas_Maduro-elecciones_parlamentarias_0_674332648.html

Las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre tendrían riesgo de fraude, así denunció el presidente de de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira. “Estamos camino a un fraude electoral gigantesco. Dilma Rousseff debería pronunciarse inmediatamente”, expresó el senador socialdemócrata en un comunicado. Nunes Ferreira dijo que el presidente Nicolás Maduro desconoció el compromiso asumido con el gobierno brasileño en Unasur, donde acordó permitir el seguimiento de los comicios electorales por parte de organismos internacionales. “Reclamaré los compromisos asumidos por la diplomacia brasileña y reafirmados por el (canciller) Mauro Vieira ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado”, expresó el senador brasileño.

 

 

ARREAZA: EL Psuv NO ESTÁ PARA BUSCAR VOTOS SINO PARA CREAR CONCIENCIA

Noticiero Digital, 31 de julio de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/07/arreaza-el-psuv-no-esta-para-buscar-votos-sino-para-crear-conciencia/

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este jueves que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no está, como los partidos de antes, solamente para buscar votos, sino para generar la organización popular del pueblo venezolano. Así lo dijo durante la expo Delta Amacuro Productiva 2015. “El Partido Socialista Unido de Venezuela no está como estaban los partidos de antes, para estar buscado votos, sino para crear conciencia y generar la organización popular”, afirmó Arreaza.

 

 

POLÍTICAS

 

TRANSPARENCIA VENEZUELA DEMANDÓ AL GOBERNADOR DE MIRANDA

Reporte Confidencial, 31 de julio de 2015

http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3246485/transparencia-venezuela-demando-al-gobernador-de-miranda/

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela demandó al gobernador del estado, Henrique Capriles Radonski, ante los tribunales superiores contenciosos de Caracas. La acción judicial la interpuso la ONG el miércoles 1° de julio, refiere una nota de prensa. “El recurso contra el mandatario regional se debe a que no ofrece oportuna y adecuada respuesta a las solicitudes de información realizadas por nuestra institución, en comunicaciones con fecha 1° de diciembre de 2014 y 10 de mayo de 2015, lo cual constituye una violación al derecho de petición y oportuna respuesta por parte de la administración pública”, indica Transparencia Venezuela. El tribunal que lleva la causa le dio cinco días al ejecutivo regional para que responda a la demanda.

 

 

INTERNATIONAL CRISIS GROUP: LA CRISIS EN VENEZUELA PUEDE CONVERTIRSE EN TRAGEDIA

La Patilla, 30 de julio de 2015, 9:14 am

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/30/international-crisis-group-la-crisis-en-venezuela-puede-convertirse-en-tragedia/

La organización International Crisis Group (ICG) advirtió hoy que la “crisis amenaza con convertirse en una tragedia” en Venezuela y llamó a los países de la región a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones, reseña EFE. “A la gran mayoría de los venezolanos les resulta hoy imposible obtener suficientes alimentos o garantizar su salud”, señala ICG en un nuevo informe sobre la situación en Venezuela difundido hoy. La organización especializada en prevenir conflictos esboza en el informe un panorama político marcado por el antagonismo y la falta de diálogo entre el Gobierno y oposición, la “erosión” de la democracia y unas cruciales elecciones legislativas en diciembre, en las que se presume que el descontento va a pesar en los resultados.

 

 

CASO ESEQUIBO

 

MARÍA CORINA MACHADO: DECRETO DE GUYANA VIOLA LA SOBERANÍA DE VENEZUELA EN EL ESEQUIBO

El Nacional, 30 de julio de 2015, 3:38 pm

http://www.el-nacional.com/politica/MCM-Decreto-Guyana-Venezuela-Esequibo_0_674332646.html

El pasado 23 de julio la República Cooperativa de Guyana dictó el Decreto 1629, publicado en la Gaceta Oficial 123/2015, en el cual se establecen las líneas de base recta y sus límites marítimos, de conformidad con el derecho del mar. Al respecto, la diputada María Corina Machado expresó: “luego de un detallado análisis del decreto, hemos concluido que si bien Guyana tiene derecho a fijar sus límites marítimos, cuando extiende las coordenadas hacia el oeste, hacia el Río Esequibo, viola la línea de base recta de 1968 dictada por el presidente Raúl Leoni”. Mediante un comunicado de prensa, la parlamentaria destacó que Guyana no puede unilateralmente delimitar, ni decretar esa línea de base recta, pues Venezuela ha ejercido históricamente su soberanía conforme a la línea de 1968 que esa nación pretende hoy atribuirse como parte de sus aguas territoriales.

 

 

GOBIERNO VENEZOLANO RECHAZÓ DECLARACIONES OFENSIVAS DE GUYANA

El Universal, 30 de julio de 2015, 6:07 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150730/gobierno-venezolano-rechazo-declaraciones-ofensivas-de-guyana

El gobierno venezolano rechazó de forma «categórica» las más recientes declaraciones ofrecidas por parte del canciller de Guyana, Carl Greenidge, en las que critica la defensa soberana que hace Venezuela del territorio en reclamación. A través de un comunicado, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro calificó de insolentes las afirmaciones de la parte guyanesa al declarar que «Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve», reseña AVN.

 

 

GOBIERNO

 

MADURO: TENEMOS EN 46 DÓLARES EL PRECCIO DEL BARRIL DE CRUDO

El Universal, 30 de julio de 2015, 8:47 pm

http://www.eluniversal.com/economia/150730/maduro-tenemos-en-46-dolares-el-precio-del-barril-de-crudo

«Este año el ingreso petrolero se nos vino en desplome libre. Lo tenemos en 46 dólares (el precio del barril de petróleo)», así lo declaró el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto de graduación de la Promoción «Comandante Supremo Hugo Chávez» de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), que se efectuó en el Teatro de la Academia Militar, en Caracas. Esto representa una caída de 1,89 dólares por barril con relación al último informe semanal emitido por el Ministerio de Petróleo y Minería el día lunes de esta semana, que precisó que el barril había descendido hasta $47,89. Estos números desnudan una caída sostenida de cuatro semanas en el precio de la cesta petrolera nacional. Anteriormente, durante el mes de junio, el barril promedió $56,35 y ya se encuentra $10 menos que esa cantidad al cierre parcial de julio.

NR: Reiteró sobre la decisión de su gobierno de mantener la inversión educativa así el petróleo baje a cero, que la matrícula universitaria pasó de 810 mil estudiantes en 1991 a 2.622.000 en la actualidad, y que desde 1999 se han creado 44 universidades públicas…

 

 

ORTEGA DÍAZ: ABOGADOS EN LIBRE EJERCICIO PODRÍAN OPTAR AL CARGO DE FISCAL

El Universal, 30 de julio de 2015, 6:48 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150730/ortega-diaz-abogados-en-libre-ejercicio-podran-optar-al-cargo-de-fisca

Los abogados que en la actualidad se desempeñan como fiscales del Ministerio Público no seguirán teniendo la prioridad en el proceso para adjudicar esos cargos de manera definitiva, pues en el próximo concurso de oposición que el organismo tiene previsto celebrar en septiembre podrán participar abogados en libre ejercicio. El anuncio lo hizo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instantes antes de encabezar el IV concurso de oposición, celebrado esta mañana en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales y donde afirmó: «A partir de ahora, en el próximo concurso, que se va a iniciar este mismo año vamos a incorporar a los abogados en el libre ejercicio”.

 

 

SAAB: REESTRUCTURACIÓN DE POLICÍAS IMPEDIRÁ CORRUPCIÓN

El Universal, 30 de julio de 2015, 12:51 pm

http://www.eluniversal.com/sucesos/150730/saab-reestructuracion-de-policias-impedira-corrupcion

En las instituciones policiales y de seguridad del Estado debe existir un proceso de reestructuración permanente, lo cual impedirá que se impongan la corrupción policial y la violación de los derechos humanos, expresó este jueves el defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Durante la instalación del IV concurso de Credenciales y Oposición de Ingreso a la Carrera Fiscal, que se realiza en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (MP), en Caracas, Saab añadió que el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 podrá abrir un gran camino para lograr mejores efectivos policiales, que tengan como fundamentos principales el combate a la impunidad y el delito, siempre respetando los derechos de los ciudadanos, tal como lo establecen la Constitución y las leyes.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

Cavidea rechaza ocupación de instalaciones en La Yaguara

http://www.eluniversal.com/economia/150730/cavidea-rechaza-ocupacion-de-instalaciones-en-la-yaguara

 

Primero Justicia rechaza expropiación de galpones de empresas en La Yaguara

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150730/primero-justicia-rechaza-expropiacion-de-galpones-de-empresas-en-la-ya

 

Empresas Polar advierte que medida de ocupación en La Yaguara pone en riesgo más de 2.000 empleos

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/30/empresas-polar-advierte-que-medida-de-ocupacion-en-la-yaguara-pone-en-riesgo-mas-de-2-000-empleos/

 

Manuel Felipe Larrazábal (Polar): nos están dando 60 días para desocupar el galpón

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=205114&tpCont=1&idSec=3

 

Afectado despacho de 12.000 toneladas de alimentos

La toma de los galpones de Polar limitará distribución de comida y bebidas en Caracas, Vargas y Miranda

http://www.el-nacional.com/economia/Afectado-despacho-toneladas-alimentos_0_674332769.html

 

Hijo de Cilia Flores se encargará de los terrenos expropiados a la Polar

http://www.el-nacional.com/politica/Hijo-Cilia-Flores-expropiado-Polar_0_674332789.html

 

Smolansky: si expropian Polar, se acabará la arepa en Venezuela

http://www.el-nacional.com/politica/Smolansky-expropian-Polar-acabara-Venezuela_0_674332638.html

 

Polar suspende producción en dos plantas de cerveza hasta que se cancele deuda con acreedores internacionales

http://www.el-nacional.com/economia/Polar-suspende-produccion-plantas-cerveza_0_674332609.html

 

Gremios y Federaciones de bebidas y cerveza rechazan detención de Fray Roa

http://www.eluniversal.com/economia/150730/gremios-y-federaciones-de-bebidas-y-cerveza-rechazan-detencion-de-fray

 

12 detenidos tras saqueo a galpón de Pdval en Monagas

http://www.noticierodigital.com/2015/07/12-detenidos-tras-saqueo-a-galpon-de-pdval-en-monagas/

 

Sector atunero denuncia que le queda materia prima hasta agosto

http://www.el-nacional.com/economia/Sector-atunero-denuncia-materia-agosto_0_674332632.html

 

Sector atunero no produce ni 20% del atún que se consume en el país

http://www.noticierodigital.com/2015/07/sector-atunero-no-produce-ni-20-del-atun-que-se-consume-en-pais/

 

Se agota materia prima para Acetaminofén y de otros medicamentos importados

http://www.el-nacional.com/sociedad/materia-prima-Acetaminofen-medicamentos-importados_0_674332745.html

 

Desabastecimiento de electrodomésticos es superior al 90%

http://confirmado.com.ve/desabastecimiento-de-electrodomesticos-es-superior-a-90/

 

Uruguay proveerá arroz, queso, leche y pollo a Venezuela por 300 millones de dólares

http://www.eluniversal.com/economia/150730/uruguay-proveera-arroz-queso-leche-y-pollo-a-venezuela-por-300-millone

 

Suman 43 militares detenidos en Los Andes por contrabando

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/30/suman-43-militares-detenidos-en-los-andes-por-contrabando/

 

Empresas metalúrgicas operan a 30% de su capacidad.

Varias compañías del sector están paralizadas por falta de materias primas e insumos

http://www.el-nacional.com/economia/Empresas-metalurgicas-operan-capacidad_0_674332772.html

 

Avipla reporta normalidad en distribución de resinas plásticas

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=205110&tpCont=1&idSec=4

 

Tanqueros se niegan a cargar en muelle sur de embarque del Complejo José Antonio Anzoátegui (por precarias condiciones)

http://confirmado.com.ve/tanqueros-se-niegan-a-cargar-en-muelle-sur-del-embarque-del-complejo-jose-antonio-anzoategui/

 

En Planta Centro solo funciona un generador de electricidad

http://www.el-nacional.com/economia/Planta-Centro-funciona-generador-electricidad_0_674332771.html

 

Problemas cambiarios en Venezuela golpean a grandes empresas de EEUU

http://www.eluniversal.com/economia/150730/problemas-cambiarios-en-venezuela-golpean-a-grandes-empresas-de-eeuu

 

Se acentúa escasez de billetes de 100 y 50 bolívares

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/30/se-acentua-escasez-de-billetes-de-100-y-50-bolivares/

 

Analistas aseguran que BCV no podrá reducir la liquidez monetaria

http://www.eluniversal.com/economia/150730/analistas-aseguran-que-bcv-no-podra-reducir-la-liquidez-monetaria

 

Defensor público: 23 mil abogados privados han perdido a sus clientes

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150730/defensor-publico-23-mil-abogados-privados-han-perdido-a-sus-clientes