ENTORNO NACIONAL. Jueves, 30 de julio de 2015

SUMATE

La organización civil SUMATE calificó como intromisión en las competencias del CNE la afirmación de Maduro de que Venezuela no está siendo ni será monitoreada por nadie, con respecto a una observación internacional en las parlamentarias. La ONG exigió al ente comicial pronunciarse cuando antes sobre dicha observación, ya que ahora es más necesaria la presencia de estas misiones técnicas, como de la OEA y de la UE, además de la de Unasur, ya anunciada por el CNE. Afirmó la organización que la presencia de observación nacional e internacional calificada es lo que puede contribuir a un ambiente electoral en condiciones de equidad y de transparencia en beneficio de todos.

 

PARLAMENTARIAS

Voceros de oposición rechazaron el rechazo presidencial sobre observación internacional de los comicios del 6D. Chuo Torrealba le advirtió que la observación internacional no es para monitorear a Venezuela, sino a su gobierno. Vicente Bello dijo que la negativa de Maduro ratifica la falta de separación de poderes en el país. Henrique Capriles afirmó que la declaración de Maduro es una contradicción, cuando afirma que es mayoría y dice que no acepta la observación internacional. Andrés Schloeter (PJ) afirmó que negar la observación internacional es una acción desesperada de Maduro ante su inminente derrota en las parlamentarias. Andrés Velásquez opinó similar: la negativa denota terror de Maduro ante la derrota.

Sobre postulaciones, Tomás Guanipa informó que la MUD designará a otros candidatos en lugar de los inhabilitados por la contraloría general, y anticipó que María Corina Machado no podrá inscribirse para el 6D. Machado afirmó en Puerto La Cruz que la rebeldía cívica es la que se requiere a esta hora para afrontar la dictadura, y que la ciudadanía que se rebela en el país espera eso de su propia persona. Retó a Cabello a medirse con ella en cualquier circuito luego de afirmar que a ella nadie la quería en el país… Enzo Scarano presentó el lunes ante el TSJ recurso de nulidad contra su inhabilitación política para poder participar en los comicios parlamentarios. Nota conexa de El Universal afirmó que la inhabilitación de Scarano destapó fracturas en la MUD Carabobo…

El Universal indicó que el sistema automatizado de postulaciones del CNE impedirá la inscripción de ciudadanos con objeciones o inhabilitaciones para postularse a cargos de elección popular, como es el caso de las parlamentarias.

Diosdado Cabello respaldó anuncio de Maduro sobre el tema de la observación internacional de los comicios parlamentarias y afirmó que nosotros no necesitamos observación o supervisión de nadie, ya que eso es una actitud colonialista…

 

ACOSO DEL GOBIERNO

Provea denunció los desalojos forzosos de cientos de familias como resultado de la OLP del gobierno para erradicar las células del paramilitarismo en el país. Afirmó que el procedimiento atenta contra el debido proceso y quebrantan garantías internacionales. Tarek William Saab afirmó que en Venezuela tiene por primera vez en su historia un plan en materia de derechos humanos y aseguró que el gobierno no priva de libertad a quien piense diferenteConfirmado insertó documento completo donde la fiscalía pidió al juzgado primero de control cerrar la investigación contra directora del Inof por presuntos maltratos físicos contra la jueza María Lourdes Afiuni en ese centro de reclusión.

 

POLÍTICAS

Morris Sierralta informó que el tribunal décimo noveno de control aceptó solicitud de nulidad de juicio contra Manuel Rosales interpuesta el miércoles por sus abogados luego de las declaraciones sobre irregularidades en el proceso emitidas por su mismo acusador, José Luis Pirela. Ismael León instó al gobierno aplicar operativos de OLP para buscar y detener a los altos funcionarios del gobierno involucrados en sonados actos de corrupción. Vente Venezuela rechazó zarpazo judicial ejercido contra Gabriel Puerta Aponte, quien habría sido despojado de su cargo de presidente de Bandera Roja.

El partido Redes pidió la destitución inmediata del tren ejecutivo del alcalde en Puerto La Cruz, Magglio Ordóñez, por acciones que afectan la imagen turística de la localidad y por sus ataques contra el alcalde Ordóñez.

 

CASO ESEQUIBO

El gobierno de Guyana publicó en gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo y fluvial, unos dos meses después que Venezuela extendiera unilateralmente su frontera marítima y que provocó la nueva controversia territorial. Cabello calificó la publicación guyanesa como acto de provocación por parte del gobierno de David Granger. Ramón Lobo advirtió que el resurgimiento de los reclamos entre Venezuela y Guyana está vinculado a maniobras externas contra nuestra economía nacional.

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Banca monitorea escasez de billetes de alto valor

-Agobiado por sequía de divisas, gobierno de Maduro remata títulos de deuda y activos

-Cepal prevé que economía venezolana retroceda 5,5% en 2015

-CTV: economía venezolana va en picada con la peor crisis de los últimos 100 años

-Gobierno decreta expropiación de centros de distribución de varias empresas en La Yaguara

-Saqueado centro de acopio de Pdval en Monagas

-José Antonio Zavarce denunció escasez de granos en Cojedes, especialmente de caraotas negras

-Cerrada frontera en el Táchira por protesta de vendedores informales

-Atuneros acudirán a defensoría para garantizar puestos de trabajo

-Sector construcción apuesta por asociación público privadas

-Una nevera de dos puertas cuesta hasta millón y medio de bolívares

-Profesores de la UCV no aceptarán más de 30 alumnos por aula

-Saime espera centralizar trámites para legalizar títulos universitarios

-Con despliegue policial allanan edificios de misión vivienda en Avenida Bolívar

-Concejal Angel Machado califica de show electoral aplicación de OLP en Zulia

-Malaria aumenta a 66.732 casos en el país

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE: OBSERVACIÓN CALIFICADA CONTRIBUIRÁ A TRANSPARENCIA EL 6D

Unión Radio, 30 de julio de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=205074&tpCont=1&idSec=312

Súmate calificó como una intromisión en las competencias del Poder Electoral la afirmación del Presidente de la República, Nicolás Maduro en la que expuso que «Venezuela no está siendo monitoreada, ni será monitoreada por nadie», con respecto a una observación internacional en las Parlamentarias.

Para esta ONG es oportuno que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie cuanto antes sobre la Observación Electoral Internacional, ya que ahora es más necesaria la presencia de estas misiones técnicas, entre ellas la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), además de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), anunciada por la rectora presidente del directorio del CNE, Tibisay Lucena, el pasado 22 de junio de este año. La importancia de la presencia de las misiones de observación internacional es que pueden contribuir a un ambiente electoral en condiciones de equidad para las organizaciones políticas y los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional.

Adicionalmente, Súmate aclara que no se debe confundir esta labor de la observación electoral internacional con la visita o acompañamiento electoral internacional que el CNE tiene previsto en el lapso de 8 días, entre el lunes 30 de noviembre al lunes 7 de diciembre, de acuerdo a la actividad 81 del Cronograma Oficial. Precisa que una verdadera observación electoral internacional requiere que los técnicos electorales de las misiones internacionales se hagan presentes en el país con semanas de antelación a la fecha de estos comicios legislativos y que tengan posibilidad de desplegar su trabajo técnico sin restricciones.

Otros medios de difusión…

-La Patilla: http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/observacion-nacional-e-internacional-calificada-contribuira-a-transparencia-en-las-parlamentarias/

-Reporte Confidencial: http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3246395/sumate-observacion-calificada-contribuira-a-transparencia-el-6-d-/

-Versión Final: http://versionfinal.com.ve/2015/07/sumate-observacion-calificada-contribuira-a-transparencia-el-6-d/

 

 

PARLAMENTARIAS

 

TORREALBA CRITICÓ RECHAZO DE MADURO A OBSERVACION INTERNACIONAL

Unión Radio, 30 de julio de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=205068&tpCont=1&idSec=3

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba afirmó que es necesario que una misión de observación internacional evalúe antes, durante y después el proceso de elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro quien descartó este martes la posibilidad que observadores internacionales supervisen las elecciones legislativas. “Maduro dijo que Venezuela no va a ser monitoreado por nadie, ¡le aclaro!, quien va a ser monitoreado es su gobierno”, afirmó. Durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón de Unión Radio, resaltó que desde Unasur se ha replanteado la necesidad de la observación internacional en Venezuela. “El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil ha dicho claramente que la presencia de Unasur en materia electoral en Venezuela no puede seguir circunscrita al llamado acompañamiento sino que debe corresponderse con los protocolos internacionales de la observación”.

 

 

MUD RECHAZÓ NEGATIVA A LA OBSERVACION INTERNACIONAL EL 6D

Unión Radio, 29 de julio de 2015, 10:19 am

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=205055&tpCont=1&idsec=3&idprog=43

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, considera violatorio el uso de los medios de comunicación para promocionar candidatos del Psuv. Bello considera que la negativa del presidente Nicolás Maduro de aceptar la observación internacional ratifica la falta de separación de poderes en el país. “Es una decisión que le correspondía al CNE y el mismo jefe de estado se encargó de decir que él es quien decide y que cosas permite o no”. Destacó en el espacio Noticia Viva de Unión Radio, que la negativa del ejecutivo y del CNE a permitir que organismos internacionales, como la OEA, supervisen los procesos electorales ha sido constante. “Esto no nos sorprende porque cuando solicitamos que venga una  misión de observación técnica electoral autónoma del ejecutivo y de las influencias políticas del gobierno lo hacíamos para precisamente tener testigos que observen cuales son las violaciones a la ley que se cometen”.

 

 

HENRIQUE CAPRILES: ES CONTRADICTORIO DECIR QUE ERES MAYORÍA Y NO ACEPTAR LA OBSERVACIÓN  INTERNACIONAL

La Patilla, 29 de julio de 2015, 3:35 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/capriles-es-contradictorio-decir-que-eres-mayoria-y-no-aceptar-la-observacion-internacional/

Este miércoles, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que las recientes declaraciones de Nicolás Maduro ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), generan suspicacia y son “muy sospechosas”, dado que es una contradicción del Gobierno decir que tiene el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano, pero no aceptar la observación internacional. “Es inaceptable la declaración de Nicolás ante la ONU en principio porque esa decisión de no querer observación internacional durante las Elecciones Parlamentarias le corresponde es al Poder Electoral, de acuerdo a la ley. A él no le corresponde decir quién viene o no. Si el mundo quiere ver el proceso electoral, el gobierno tiene la obligación de darlo a conocer a todos. Nosotros apoyamos la tesis de que los problemas de los venezolanos los debemos resolver los venezolanos, pero necesitamos unas elecciones transparentes y que sean vistas por el mundo. Nosotros vamos a luchar para que el proceso electoral del 6D sea ante los ojos de todos. Es importante que se haga el acompañamiento técnico y Unasur no tiene la experticia ni técnica para ello. Samper lo sabe”.

 

 

ANDRES SCHLOETER: NEGAR OBSERVACION INTERNACIONAL ES UNA ACCIÓN DESESPERADA DE MADURO ANTE LA INMINENTE DERROTA ELECTORAL

La Patilla, 29 de julio de 2015, 4:41 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/negar-observacion-internacional-es-una-accion-desesperada-de-maduro-ante-la-inminente-derrota-electoral/

Este miércoles, tras las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro desde Estado Unidos donde indicó que no permitirá la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los próximos comicios parlamentarios, el edil Andrés Schloeter, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia en el Concejo Municipal de Sucre, aseguró que dichas afirmaciones representan el nerviosismo de quien se siente perdido. Para Schloeter, el desespero de los personeros del gobierno nacional queda evidenciado en sus acciones cuando “en menos de un mes activaron mecanismos como la paridad de género,  no como un verdadero reconocimiento al liderazgo de las mujeres venezolanas sino como una medida inconsulta y fuera de los tiempos establecidos en la ley; se inhabilitaron políticamente a varios dirigentes de la unidad y ahora, desde Washington,  Maduro dice que no se permitirá que en nuestro país se reciba la observación de un organismo cuyo Secretario General contó con la aceptación del Estado venezolano en su momento. Estas son medidas que demuestran que el gobierno se siente temeroso de verse gobernando con el legislativo en contra”.

 

 

ANDRÉS VELÁSQUEZ: NEGAR OBSERVACION INTERNACIONAL EN PARLAMENTARIAS DENOTA TERROR DE MADURO ANTE LA DERROTA

La Patilla, 29 de julio de 2015, 3:08 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/negar-observacion-internacional-en-parlamentarias-denota-terror-de-maduro-ante-la-derrota/

Andrés Velásquez, dirigente de Causa R y diputado a la Asamblea Nacional, advirtió que la negativa del presidente Nicolás Maduro a aceptar observación internacional durante el proceso de elecciones parlamentarias denota, “el terror de Maduro ante la derrota”. “Maduro debe recordar que el mundo entero lo observa, los organismos internacionales lo tienen en vigilancia a él, a Diosdado Cabello, ministros y connotados dirigentes del Psuv por antidemocráticos, violadores de Derechos Humanos y abuso de poder, porque en Venezuela parece no existir independencia ni autonomía de poderes” afirmó el parlamentario.

 

 

MUD DESIGNARÁ A UN CANDIDATO QUE SUSTITUYA A MARÍA CORINA MACHADO

La Patilla, 29 de julio de 2015, 4:50 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/mud-designara-a-un-candidato-que-sustituya-a-maria-corina/

El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, señaló este miércoles que en el caso de los candidatos inhabilitados por la Contraloría General de la República la MUD designará a otros aspirantes que los sustituyan, recalcó al ser consultado por el caso de María Corina Machado. “Ella no podrá inscribirse —respondió—, la Unidad Democrática va a designar un candidato que sustituya a María Corina, con el compromiso de que cuando ganemos la Asamblea Nacional ella sea de nuevo habilitada para que pueda ejercer sus derechos políticos libremente. Está claro que nosotros no vamos a cometer la irresponsabilidad de postular personas que pudieran estar, de forma injusta y arbitraria, sometidas a un proceso en el cual no nos permitan que esas diputaciones puedan ejercerse”, expresó. Sobre la lista de candidatos dijo que ya tienen todo listo para que el lunes 3 de agosto y el martes 4 se formalicen las postulaciones.

 

 

MACHADO: UNA CIUDADANÍA QUE SE REBELA EN TODA VENEZOLANA LO QUE ESPERA DE MÍ ES REBELDÍA

La Patilla, 30 de julio de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/machado-una-ciudadania-que-se-rebela-en-toda-venezuela-lo-que-espera-de-mi-es-rebeldia/

María Corina Machado participó este miércoles en una asamblea en la recién inaugurada sede de Vente Venezuela en Puerto La Cruz. Desde allí, se refirió a la detención de la periodista Nazareth Montilla, del diario El Norte, por hacer cobertura de una cola en el Abasto Bicentenario de Barcelona: “Ella es expresión de esa ciudadanía que se rebela en todo el país y no baja la cabeza […] Es esa rebeldía, precisamente, la que la gente espera de mí”. La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela sostuvo que la rebeldía cívica es la que se requiere en esta hora para afrontar la dictadura. Es, a su juicio, la misma que expresan las amas de casa, que protestan en cada cola; la de los periodistas del Correo del Caroní, que ante la escasez dicen que circularán así sea con una página al día; la de los trabajadores y sindicalistas, que hacen escuchar su voz ante las injusticias y maltratos laborales.

NR: Asimismo retó a Diosdado Cabello a medirse con ella en cualquier circuito para comprobar si la quieren a ella o no, como dijo  Cabello…

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/maria-corina-machado-reto-a-diosdado-cabello/

 

 

SCARANO SOLICITÓ AL TSJ QUE LE PERMITA POSTULARSE A LA ASAMBLEA NACIONAL

El Universal, 29 de julio de 2015, 3:28 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150729/scarano-solicito-al-tsj-que-le-permita-postularse-a-la-asamblea-nacion

Dejar sin efecto la inhabilitación que la Contraloría General de la República le impuso recientemente para así poder postularse como candidato a la Asamblea Nacional. Esta es la solicitud que en la mañana de este lunes formuló al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el exalcalde de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano. Tras consignar ante la Sala Político Administrativa un recurso de nulidad contra la resolución que lo sancionó durante doce meses para el ejercicio de cargos públicos, el opositor denunció: «El contralor (Manuel Galindo) se ha excedido (…) Yo fui ratificado por el pueblo de Carabobo al ser el candidato más votado a nivel nacional. El pueblo habló. En este caso una sola persona, que es el Contralor, está tomando una medida política en contra de un pueblo (…) Hay persecución política y violación de los Derechos Humanos».

 

 

INHABILITACIÓN DE ENZO SCARANO DESTAPA FRACTURAS EN LA MUD CARABOBO

El Universal, 29 de julio de 2015, 12:34 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150729/inhabilitacion-de-enzo-scarano-destapa-fracturas-en-la-mud-carabobo

La inhabilitación política de la cual fue objeto el exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano (Cuentas Claras), en lugar de cohesionar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en esa región,  desveló fisuras dentro de la coalición opositora carabobeña. Fracturas éstas que mutaron de los solapados comentarios en las redes sociales a debates públicos en torno a quién debe ser el legítimo sustituto del invalidado ex burgomaestre. Tras la decisión de la Contraloría General de la República que impuso a Scarano la sanción de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un lapso de un año, la MUD regional optó por admitir como candidato a la Asamblea Nacional al suplente del exalcalde, Ángel Álvarez,  quien funge como coordinador regional del partido político Cuentas Claras.

 

 

SISTEMA DEL CNE EVITA POSTULACIÓN DE INHABILITADOS

El Universal, 30 de julio de 2015

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150730/sistema-del-cne-evita-postulacion-de-inhabilitados

El Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) impide que los ciudadano con objeciones o inhabilitados por la Contraloría General de la República puedan postularse a cargos de elección. Técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) recordaron que desde el año 2006 la tabla de objeciones del organismo comicial incluye dos tipos de sanciones: el inhabilitado político, identificado en la tabla de objeciones con el código 7 y el inhabilitado administrativo, identificado en la tabla de objeciones con el código 8. En la tabla de objeciones que emplea el SAP, la diferencia primordial entre estas dos categorías es que los ciudadanos catalogados con el «código 8», aunque no pueden inscribirse como candidatos, pueden ejercer el derecho al voto. No obstante, ningún ciudadano que sea catalogado con el código 7 o con el código 8 podrá postularse a cargos de elección popular.

 

 

CABELLO Y LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL: NOSOTROS NO NECESITAMOS SUPERVISIÓN DE NADIE

Noticiero Digital, 29 de julio de 2015, 5:29 pm

http://www.noticierodigital.com/2015/07/cabello-sobre-observacion-internacional-nosotros-no-necesitamos-supervision-de-nadie/

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, repudió este miércoles la postura de la oposición venezolana de pedir supervisión internacional en las próximas elecciones parlamentarias. Así lo dijo durante una entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, programa que celebró este miércoles dos años al aire. “Esa es una actitud colonialista (…) que tú quieras hacer algo y tengan que venir a supervisarte. Eso es lo que los países que llaman el primer mundo han querido imponernos (…) que nosotros necesitamos supervisión hasta para sembrar la tierra”, expresó. Cabello afirmó que para ganar una elección solo hacen falta votos y nada más. “¿Cómo gano Chávez las elecciones del 98? Las ganó con votos, porque una elección se gana con votos, no hace falta observación internacional ni páginas de periódicos, y esa es la gran debilidad de la derecha de Venezuela, que no tiene pueblo”.

NR: Justificó las inhabilitaciones contra candidatos de la oposición y aseguró que no hay previsto sanciones contra candidatos del Psuv porque ellos son muy cuidadosos con eso…

 

 

ACOSO DEL GOBIERNO

 

PROVEA DENUNCIÓ QUE ALLANAMIENTOS DE LA OLP ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

La Patilla, 29 de julio de 2015, 11:52 am

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/provea-denuncia-que-allanamientos-de-la-olp-atentan-contra-los-derechos-humanos/

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció los desalojos forzosos de cientos de familias pacíficas como resultado de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) realizadas por el Gobierno con el propósito de erradicar las “células del paramilitarismo”, reseñó El Tiempo La Organización No Gubernamental (ONG) afirmó que estos procedimientos atentan contra el debido proceso y quebrantan las garantías internacionales. El coordinador de investigación de Provea, Inti Rodríguez, explicó que los despliegues de seguridad ejecutados en Montalbán (Caracas) y en la carretera Panamericana (Miranda) no sólo se caracterizaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares y policías, sino que también dejaron un saldo importante de ciudadanos afectados que no son delincuentes.

 

 

SAAB: NO SOLO EL ESTADO PUEDE SER VIOLADOR DE LOS DDHH

El Nacional, 29 de julio de 2015, 12:35 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Defensor-Pueblo-puede-violador-DDHH_0_673732682.html

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expresó que por primera vez en la historia de Venezuela hay un plan en materia de derechos humanos. La declaración la ofreció durante la consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos, que se realizó este miércoles en el complejo militar Fuerte Tiuna. Asimismo se refirió a grupos opositores que de acuerdo con su criterio arremetieron contra la democracia del país. “Al presidente Nicolás Maduro no se le respetó la victoria democrática y llamaron a la violencia, eso es irrespeto a los derechos humanos”, indicó.

NR: Asimismo afirmó que el gobierno no priva de libertad a quien piense diferente

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/tarek-william-saab-el-gobierno-no-priva-de-libertad-a-quien-piense-diferente/

 

 

FISCALÍA PIDE CERRAR INVESTIGACIÓN DE DIRECTORA DEL INOF POR MALTRATO A AFIUNI (Documento)

Confirmado, 29 de julio de 2015, 5:30 pm

http://confirmado.com.ve/fiscalia-pide-cerrar-investigacion-d-directora-del-inof-por-maltrato-a-afiuni-documento/

En fecha 07 de julio de 2015, el Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, extensión Los Teques a cargo del Juez Elías Silverio Alejos, declaró con lugar una solicitud de sobreseimiento de la causa a favor de la ciudadana ISABEL GONZALEZ, Directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), para el año 2010, por la comisión de los delitos de MALTRATO A DETENIDO  y  OMISION DE SOCORRO, sancionados en el artículo 181 y artículo 438 ultimo aparte ambos del Código Penal; solicitud que fue interpuesta por la Fiscalía Octogésima del Ministerio Publico a Nivel Nacional con competencia en materia de Protección de Derechos Humanos, por considerar que: “en el presente caso no existe la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación y no hay base para solicitar el enjuiciamiento de la ciudadana ISABEL GONZALEZ”.

 

 

POLÍTICAS

 

TRIBUNAL ACEPTA SOLICITUD DE NULIDAD DEL JUICIO SEGUIDO A MANUEL ROSALES

La Patilla, 30 de julio de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/tribunal-acepta-solicitud-de-nulidad-del-juicio-seguido-a-manuel-rosales/

El Tribunal Décimo Noveno de Control aceptó la solicitud de nulidad del juicio contra el fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales interpuesta este miércoles por sus abogados defensores. La información la dio a conocer Morris Sierralta, quien explicó que las declaraciones ofrecidas este martes por José Luis Pirela y que fueron difundidas por todos los medios de comunicación nacionales, “constituyen una grave evidencia de lo viciado que están los elementos y las pruebas que fueron presentados en el juicio contra Manuel Rosales”. Sierralta resaltó que en la denuncia presentada por Pirela se señala que éste fue víctima de presiones ilegales ejercidas por un alto funcionario del poder judicial para armar un plan, perseguir y destruir la carrera política de Manuel Rosales, que lo llevó injustamente al destierro que vive desde hace 6 años.

 

 

VP RETA AL RÉGIMEN APLICAR OLP PARA DETENER A LOS CORRUPTOS

La Patilla, 29 de julio de 2015, 5:05 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/vp-reta-al-regimen-aplicar-operacion-liberacion-del-pueblo-para-detener-a-los-corruptos/

El candidato unitario por el circuito 4 de Caracas (El Valle, Coche y Santa Rosalía), Ismael León, instó a Nicolás Maduro aplicar la llamada Operación Liberación del Pueblo (OLP), pero para buscar y detener a los altos funcionarios del gobierno que han cometido presuntos actos de corrupción como es el caso de la ex ministra de la salud, Eugenia Sader, la magistrada Miriam Morandy, Elías Jaua y el ex ministro Jorge Giordani, casos denunciados en reiteradas oportunidades por Voluntad Popular. “El gobierno está haciendo un operativo que ha denominado Operación Liberación del Pueblo (OLP) para todas las comunidades, retamos a Nicolás Maduro a que instale dicha Operación en todas las instituciones donde hay una gran cantidad de delincuentes de cuello blanco, que se han hecho los locos como en el caso de Cadivi, de los que se han llevado las divisas en este país en empresas de maletín”…

 

 

VENTE VENEZUELA REPUDIA NUEVO ZARPAZO A BANDERA ROJA: OTRA ACCION DEL FRAUDE CONTINUADO

La Patilla, 29 de julio de 2015, 2:58 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/vente-venezuela-repudia-nuevo-zarpazo-a-bandera-roja-otra-accion-del-fraude-continuado/

El movimiento político Vente Venezuela rechaza categóricamente el nuevo zarpazo que despoja al dirigente Gabriel Puerta Aponte de la presidencia del partido Bandera Roja. Esta medida cautelar representa -a juicio de los integrantes del movimiento liderado por la diputada María Corina Machado- otra acción del fraude continuado perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro para desconocer la voluntad ciudadana. Para Vente, el ataque contra Bandera Roja ratifica una vez más la naturaleza dictatorial del régimen, con la existencia en el país de partidos políticos descabezados; otros, perseguidos y varios, como Vente Venezuela, impedidos de ser legalizados. Asimismo, los integrantes del movimiento consideran que este ataque no es solo contra Bandera Roja, sino contra la inmensa mayoría de venezolanos de todas las ideologías políticas, que saben que solo con un cambio de régimen se garantizará que todas las voces de la sociedad expresen su voz y tengan sus derechos políticos garantizados.

 

 

PARTIDOS REDES PIDE DESTITUCIÓN DE DIRECTORES DE ORDÓÑEZ

El Universal, 29 de julio de 2015, 3:25 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150729/partido-redes-del-polo-patriotico-pide-destitucion-de-directores-de-or

Por haber adelantado una gestión ineficiente que no cubre las demandas de las necesidades de la población del municipio Sotillo, en Anzoátegui, el partido Redes, perteneciente al Polo Patriótico, está solicitando la destitución inmediata del tren ejecutivo de la alcaldía de Puerto La Cruz, que dirige el alcalde Magglio Ordóñez. Ordóñez se encuentra de reposo desde hace varios días y según Raúl Párica, secretario electoral de Redes, sus directores en la municipalidad deben ser removidos de sus cargos, por acciones que están afectando la imagen turística de la localidad y además, dejan mal parado al burgomaestre.

 

 

CASO ESEQUIBO

 

GUYANA PUBLICA EN SU GACETA OFICIAL SUS COODERNADAS MARÍTIMAS

El Universal, 29 de julio de 2015, 11:12 am

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150729/guyana-publica-en-gaceta-oficial-sus-coordenadas-maritimas

Guyana publicó en gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo, informó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, unos dos meses después de que su vecino, Venezuela, extendiera unilateralmente su frontera marítima provocando un nuevo diferendo limítrofe entre los dos países sudamericanos. El canciller guyanés dijo que la publicación de las coordenadas de sus límites marítimos en el diario oficial refuerza la posición de Guyana sobre la propiedad del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental, reseñó AFP. «Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve», dijo.

NR: Asimismo incluyó en la delimitación a tres de sus ríos en el Esequibo…

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=205061&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

 

 

CABELLO CALIFICÓ COMO PROVOCACIÓN LÍMITES ESTABLECIDOS POR GUYANA

Unión Radio, 29 de julio de 2015, 5:01 pm

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=205066&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

“Hoy sale el gobierno Guyanés este señor que es guerrerista evidentemente publicando unos supuestos limites ¡es una provocación en verdad! para que haya una respuesta de este lado militar”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello con respecto a los límites que marcó Guyana en ríos del Esequibo. En entrevista en el programa de Vladimir a la 1 por Globovisión, Cabello sostuvo que el presidente de Guyana, David Granger está siendo “agente de provocación” por las trasnacionales para buscar una confrontación con Venezuela y meterse en el país.

 

 

VINCULAN DIFERENDO POR EL ESEQUIBO CON ATAQUES A LA ECONOMÍA

Unión Radio, 29 de julio de 2015, 8:57 am

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=205052&tpCont=1&idSec=4

El integrante de la Comisión de Finanzas, diputado Ramón Lobo, advierte que el resurgimiento de los reclamos entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo está vinculado a maniobras externas por “usufructuar la riqueza nacional” a través de ataques a la economía. El diputado oficialista considera que la reactivación de los roces entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo forma parte de intereses internacionales que buscan acabar con los procesos de integración desarrollados en la región. “Generar un escenario sombrío y negativo para el funcionamiento de nuestra economía que busca limitar el encuentro con países hermanos de intercambios económicos y con posibles inversionistas”.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

Banca monitorea escasez de billetes de alto valor

http://www.eluniversal.com/economia/150730/banca-monitorea-escasez-de-billetes-de-alto-valor

 

Agobiado por sequía de divisas, gobierno de Maduro remata títulos de deuda y activos

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/agobiado-por-sequia-de-divisas-gobierno-de-maduro-remata-titulos-de-deuda-y-activos/

 

Cepal prevé que economía venezolana retroceda 5,5% en 2015

http://www.el-nacional.com/economia/Cepal-preve-economia-venezolana-retroceda_0_673732706.html

 

CTV: economía venezolana va en picada con la peor crisis de los últimos 100 años

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/ctv-economia-venezolana-va-en-picada-con-la-peor-crisis-de-los-ultimos-100-anos/

 

Gobierno decreta expropiación de centros de distribución de varias empresas en La Yaguara (una manzana entera)

Empresas afectadas: Pepsi, Alimentos Polar, Cargill, Nestlé y Zara, entre otras…

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/gobierno-busca-desalojar-centros-de-distribucion-de-alimentos-polar-pepsi-nestle-cargill-y-zara-en-la-yaguara/

 

Saqueado centro de acopio de Pdval en Monagas

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/saqueado-centro-de-acopio-de-pdval-en-monagas-fotos/

 

José Antonio Zavarce denunció escasez de granos en Cojedes, especialmente de caraotas negras

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/zavarce-denuncio-escasez-de-granos-en-cojedes-especialmente-de-caraotas-negras/

 

Cerrada frontera en el Táchira por protesta de vendedores informales

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150729/cerrada-frontera-en-el-tachira-por-protesta-de-vendedores-informales

 

Atuneros acudirán a defensoría para garantizar puestos de trabajo

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=205054&tpCont=1&idSec=3

 

Sector construcción apuesta por asociación público privadas

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=205059&tpCont=1&idSec=3

 

Una nevera de dos puertas cuesta hasta millón y medio de bolívares

http://www.el-nacional.com/economia/Desabastecimiento-electrodomesticos-superior_0_673732844.html

 

Profesores de la UCV no aceptarán más de 30 alumnos por aula

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/29/profesores-de-la-ucv-no-aceptaran-mas-de-30-alumnos-por-aula/

 

Saime espera centralizar trámites para legalizar títulos universitarios

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=205058&tpCont=1&idSec=3

 

Con despliegue policial allanan edificios de misión vivienda en Avenida Bolívar

http://www.eluniversal.com/sucesos/150729/con-despliegue-policial-allanan-edificios-de-mision-vivienda-en-av-bol

 

Concejal Angel Machado califica de show electoral aplicación de OLP en Zulia

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150729/califican-de-show-electoral-aplicacion-de-olp-en-zulia

 

Malaria aumenta a 66.732 casos en el país

http://www.eluniversal.com/vida/150729/malaria-aumenta-a-66732-casos-en-el-pais