ENTORNO NACIONAL. Miércoles, 1 de julio de 2015

SUMATE

La Verdad de Vargas insertó este miércoles información de la asociación civil SUMATE donde le exigió al CNE garantizar el secreto de la identidad de todos los venezolanos inscritos en el RE y que participaron o no en las primarias del Psuv, al tiempo que le exhortó al ente comicial rechazar públicamente las amenazas e intimidaciones del jefe de estado cuando el domingo afirmó que sabía quién votaba y quién no, y que tendría las listas de los que votaron

 

PARLAMENTARIAS

Sandra Oblitas resaltó ante la ONU que hombres y mujeres en Venezuela son iguales ante la ley y que desde el CNE se prepondera la participación de las mujeres en altos cargos públicos. Sobre el tema de la paridad de género, El Universal destacó que cada alianza de partidos políticos que participe en todos los estados del país para las parlamentarias deberá postular, al menos, a 134 mujeres para cumplir con los lineamientos del CNE sobre el tema. La prensa destacó que la AN aprobó 730 millones de bolívares para la realización de las parlamentarias el 6D, luego que la comisión de finanzas avalara la solicitud del régimen.

Isabel Carmona, presidenta de AD, dijo que las mujeres del partido están resteadas con la resolución del CNE de exigir paridad de género de cara a las parlamentarias. Juan Miguel Matheus (PJ) destacó la importancia de la tarjeta de la Unidad para los comicios del 6D y reiteró las críticas que han hecho a los abusos de los recursos del estado en las primarias del Psuv. Luis Florido destacó que los partidos de la MUD debaten para llegar a un acuerdo de si se utilizará una tarjeta única o una fórmula mixta como propuso VP, así como definir la constitución de las maquetas electorales con base a la paridad electoral de género. Advirtió que VP no se ha cerrado al uso de una tarjeta única de la oposición para las parlamentarias. El movimiento estudiantil consignó ante el CNE petitorio para la creación de puntos de inscripción en el RE en las diversas universidades del país, y anunció que se está organizando para defender el voto en los comicios parlamentarios.

Diosdado Cabello informó que el polo tiene 32 días para lograr acuerdo electoral con el Psuv, pero aclaró que no habrá repartición por cuotas o porcentajes de puestos. Zulay Aguirre, madre de Robert Serra, ganó su postulación de cara a las parlamentarias y afirmó: me quitaron al hijo y aquí está ahora la madreJorge Rodríguez se disculpó con supuestos 400 mil venezolanos que estando en cola para sufragar en las primarias del Psuv no pudieron hacerlo ante el cierre de las mesas de votación.

 

ACOSO DEL GOBIERNO

La prensa destacó supuesto enfrentamiento de la delegación de Venezuela (Luisa Ortega Díaz) con miembros del Comité de DDHH de la ONU debido al irrespeto a derechos civiles y políticos y, en especial, con los malos tratos sufridos por María Lourdes Afiuni y que habrían sido negados por la fiscal. La defensa y las misma Afiuni rechazaron en Caracas documento supuestamente firmado por la jueza negando los malos tratos (presentado por Ortega Díaz en Ginebra) y Afiuni presentó en el tribunal de su causa descripción gráfica de los maltratos, torturas y hasta de violación sexual de su persona… Mitzy Capriles siguió sumando apoyos internacionales para la liberación de los presos políticos. En Madrid rechazó afirmaciones de Ortega Díaz sobre supuesto respeto del régimen a los DDHH en Venezuela. María Corina Machado informó el martes la llegada al país del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, para reunirse con diversos sectores del país para analizar la situación país, entre ellos familiares de los presos políticos.

Ernesto Samper se reunió con representantes de las víctimas de las guarimbas para escuchar sus testimonios sobre las protestas del 2014 y sus consecuencias de muertos y heridos. Advirtió: la discrepancia es legítima, pero la discrepancia violenta no es legítima

 

POLÍTICAS

María Corina Machado rechazó la actitud de Maduro de no asistir a la AN para exponer su posición sobre la situación del diferendo con Guyana, y afirmó que desde el régimen de Chávez se le permitió al país vecino explotar el área del Esequibo. Estimó que aún estamos a tiempo para reparar el daño causado ahora por Maduro. Henrique Capriles criticó el mantenimiento de las vías del país, asegurando que solo le hacen reparaciones a aquellas por donde pasan el rey y la reina de Venezuela, y no a las vías de tierra del estado Miranda, por ejemplo.

Angel Rodríguez aseguró que es falso que Venezuela le regale petróleo a los países afiliados a Petrocaribe, y afirmó que esta alianza que mantiene Venezuela es una amenaza para EEUU. Andrés Izarra emitió Twitter donde afirmó que prefiere calarse las colas para comprar o para votar que calarse a Leopoldo López. Expresó satisfacción por resultados de las primarias del Psuv.

 

GOBIERNO

-En su programa de TV el martes, Maduro llamó a los candidatos electos en primarias del Psuv a presentar su plan de la patria legislativo para el sostenimiento de la revolución en la AN, destacó y felicitó la masiva participación de venezolanos en las primarias del Psuv, que de haber habido más centros de votación habrían alcanzado 8 millones de votos y que hubo gente de oposición que votó en las primarias del Psuv, llamó a afianzar la organización comunal con el pueblo trabajando como protagonista e informó que Elías Jaua vuelve al ministerio de las comunas, afirmó que Alvaro Uribe Vélez mandó a matar a Robert Serra y dijo tener las pruebas de ello, que en este mes de julio conmemorarán los 40 años de la graduación de Hugo Chávez, y anunció que Jorge Rodríguez tendrá su programa de TV…

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Empresarios proponen restaurar la confianza para reactivar la economía

-Consecomercio: diálogo debe incluir a todos los sectores

-Defensoría convocó a mesa de diálogo entre Polar y Sintraterricentro

-Freddy Ceballos: Siamed es cartilla de racionamiento de medicamentos

-Pollo se vende 300% por encima del precio regulado por el gobierno (Bs 65 por kilo)

-Desde este miércoles salario mínimo se ubicará en Bs 7.421,67 y la canasta básica en Bs 42.846

-231.562 homicidios se cometieron en Venezuela entre 1998 y 2014

-78 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año

-Acusan a jefe de contrainteligencia militar en Maiquetía por extorsión

-Fapuv convocó paralización de actividades el martes

-UDO paralizó actividades para exigir salario justo

-Fapuv afirmó que sindicatos también apoyan protesta

-Profesores universitarios se sumaron entre 95 y 98% al paro

-En 18 universidades se cumplió 98% del paro por el contrato

-Docentes de la UCV no iniciarán clases sin ajustes de sueldos

-Denuncian situación crítica de industria de materiales escolares

-Editores esperan por divisas para imprimir libros

-Aprueban divisas para reactivos de laboratorio

-Unas 3 mil personas están incomunicadas por lluvias en Táchira

-Reportan fuertes inundaciones en Apure

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE EXHORTÓ AL CNE RECHAZAR AMENAZAS DE MADURO CONTRA ELECTORES

La Verdad de Vargas, 1 de julio de 2015

http://laverdaddevargas.com/24/sumate-exhorta-al-cne-a-rechazar-amenazas-de-maduro-contra-electores/

Súmate exigió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar el secreto de la identidad de todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral que participaron o no en las primarias del Psuv, así como exhortó al organismo electoral a rechazar públicamente las “amenazas e intimidaciones” del jefe del estado, quien el domingo, durante los comicios oficialistas, dijo: “…sabemos quién vota, quién no vota (…) vamos a tener las listas de los que votaron…”. Recordó Súmate, en un comunicado, que la protección de la identidad de los electores, como lo establece el Artículo 63 de la Constitución, evita que se apliquen sanciones a los empleados públicos y beneficiarios de las “misiones” que no votaron en los comicios del Psuv.

“El directorio del CNE debe explicarle al país por qué fueron violados los artículos 63 de la Constitución de la República y 126 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que consagran el principio sagrado del secreto del voto. De haber incurrido en estas violaciones, los rectores del CNE estarían incursos en la comisión de delito electoral y, por tanto, estarían sujetos a las sanciones administrativas y penales que la Constitución y leyes de la República determinan”, dice el comunicado de Súmate.

“…no es la primera vez que el Presidente de la República hace este tipo de declaraciones, ya que el 16 de mayo de 2013, a un mes de las elecciones presidenciales sobrevenidas del 14-A, afirmó conocer las identidades de 900 mil electores militantes del Psuv que votaron por el ex candidato Henrique Capriles. A pesar de la gravedad de este tipo de afirmación, el CNE guardó silencio”, recordó la ONG. Súmate exhortó a los cinco rectores del CNE a abrir una investigación. “Estas declaraciones, en la persona del Presidente de la República, podrían constituir un delito electoral, al intentar sembrar la duda sobre el secreto del voto.

 

 

PARLAMENTARIAS

 

SANDRA OBLITAS: EN VENEZUELA HOMBRES Y MUJERES SOMOS IGUALES

Noticiero Digital, 30 de junio de 2105, 11:53 am

http://www.noticierodigital.com/2015/06/oblitas-en-venezuela-hombres-y-mujeres-somos-iguales/

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas resaltó este martes que en Venezuela hombres y mujeres son iguales ante la ley al tiempo que destacó que desde el Poder Electoral se “prepondera la participación de las mujeres en altos cargos públicos”. Así lo expresó durante la presentación del informe sobre los avances del país en materia de derechos civiles y políticos, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recoge una nota en AVN. “La igualdad de género es transversal a las políticas del Estado venezolano”, dijo. “La participación de la mujer se ha incrementado de forma importante en los procesos electorales”, ratificó.

 

 

CADA ALIANZA DEBE POSTULAR AL MENOS A 134 MUJERES

El Universal, 1 de julio de 2015

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150701/cada-alianza-debe-postular-al-menos-a-134-mujeres

Cada alianza de partidos políticos que participe en todos los estados del país para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre debe postular, al menos, a 134 mujeres para cumplir con los lineamientos del «Reglamento Especial para garantizar los Derechos de Participación Política de forma Paritaria en las Elecciones a la Asamblea Nacional». El artículo del referido reglamento -publicado en la Gaceta Electoral N° 758- indica que las postulaciones para las elecciones parlamentarias «deberá tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo. En aquellos casos que no sean posibles aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo. Estas fórmulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y también para los candidatos suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o tipo lista».

 

 

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ 730 MILLONES DE BOLIVARES PARA LAS ELECCIONES DEL 6D

El Universal, 30 de junio de 2015, 2:41 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150630/asamblea-nacional-aprueba-730-millones-de-bolivares-para-las-eleccione

Por unanimidad, los diputados oficialistas y opositores aprobaron hoy un crédito adicional de 730 millones de bolívares para la organización de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre por parte del Consejo Nacional Electoral. Previamente, los recursos habían sido avalados ayer por la comisión parlamentaria de Finanzas, a solicitud del Ejecutivo Nacional, y luego aprobados hoy en el primer punto del orden del día de la Asamblea Nacional (AN). La agenda del parlamento la constituyó nueve solicitudes de créditos adicionales por parte del Ejecutivo Nacional que sumaban en conjunto 2.101,9  millones de  bolívares, de los cuales la tercera parte correspondió para el CNE, específicamente para la organización de las próximas elecciones parlamentarias.

 

 

AD APOYA RESOLUCIÓN DEL CNE DE PARIDAD DE GÉNERO

El Nacional, 30 de junio de 2015, 3:27 pm

http://www.el-nacional.com/politica/AD-resolucion-CNE-paridad-genero_0_656334462.html

Isabel Carmona, presidenta de Acción Democrática, dijo que las mujeres del partido están «resteadas» con la resolución del CNE de exigir paridad de género en las candidaturas para las comisiones electorales del 6 de diciembre. «Esas mismas mujeres que tienen ese liderazgo, que están en la cola todos los días, que están buscando la medicina del hijo, procurando que su hijo llegue vivo, esas son las mujeres que van a votar y esas son las mujeres que le van a dar la victoria contundente a la fuerza de la oposición», dijo Carmona en una entrevista en Globovisión.

 

 

PJ: LA TARJETA ÚNICA ES EL PROGRAMA PARA EL CAMBIO DEMOCRÁTICO

El Universal, 30 de junio de 2015, 2:13 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150630/pj-la-tarjeta-unica-es-el-programa-para-el-cambio-democratico

Juan Miguel Matheus, secretario de Doctrina de Primero Justicia, destacó la importancia que la tarjeta azul de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y reiteró las críticas que desde su partido han hecho a los abusos de los recursos del Estado en las primarias del PSUV el domingo 28 de junio. «La tarjeta única es el programa de la unidad para el triunfo y para el cambio democrático. Venezuela nos pide sacrificios, desprendimiento y convertirnos en una sola fuerza de cambio indetenible. La tarjeta única será el símbolo de un pueblo decidido a dejar en el pasado el socialismo del  siglo XXI», dijo Matheus, candidato de diputado de consenso de la MUD por la lista de Carabobo.

 

 

VP NO SE CIERRA A LA TARJETA ÚNICA PARA LAS PARLAMENTARIAS

El Nacional, A2, 1 de julio de 2015

http://www.el-nacional.com/politica/VP-cierra-tarjeta-elecciones-parlamentarias_0_656334613.html

Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática realizan reuniones bilaterales para llegar a acuerdos en dos áreas fundamentales: si se utilizará la tarjeta única o una fórmula mixta, como propuso Voluntad Popular, y definir cómo se constituirán las maquetas electorales ahora que el CNE exigió que mínimo 40% de las candidaturas a las parlamentarias sean de mujeres. En Voluntad Popular creen que la fórmula mixta es la mejor opción, pero no están cerrados a considerar la tarjeta única si se cumplen ciertas condiciones. La decisión de apostar por la fórmula mixta la tomó el equipo federal del partido, pero en los próximos días se iniciará otra consulta con la militancia para definir qué es más pertinente. Luis Florido, dirigente nacional de esa organización, explicó que desean que la toma de decisiones de la alianza sea lo más apegada posible a la correlación de fuerzas actual, por lo que propusieron que las tarjetas se midan.

 

 

ESTUDIANTES EXIGIERON AL CNE PUNTOS DE INSCRIPCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

El Universal, 30 de junio de 2015, 4:08 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150630/estudiantes-exigieron-al-cne-puntos-de-inscripcion-en-las-universidade

Dirigentes estudiantiles acudieron hoy a la sede del CNE a solicitar a su presidenta, Tibisay Lucena, que ordene la instalación de puntos para la inscripción de nuevos votantes en las universidades, así como que extienda el período para el Registro Electoral, que vence este próximo 8 de julio. Una delegación del movimiento estudiantil consignó el documento con el petitorio, tras superar un roce con funcionarios de la Guardia Nacional que objetaron que vistieran la franela con el emblema de la mano blanca que los identifica, precisó un boletín de prensa de la MUD.

 

 

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PREPARA COMANDO PARA DEFENDER EL VOTO

El Nacional, A3, 1 de julio de 2015

http://www.el-nacional.com/politica/Movimiento-estudiantil-prepara-comando-defender_0_656334611.html

El movimiento estudiantil se organiza para defender el voto en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Pedro Contreras, consejero universitario de Derecho en la UCAB, indicó que constituirán un comando de campaña electoral que tendrá varias fases. Explicó que la primera etapa consistirá en la motivación para el voto y la exigencia a los candidatos a la Asamblea Nacional de que una vez elegidos luchen por los cambios que se requieren en el país, entre ellos mejorar la situación de las universidades; la segunda fase abarcará el acompañamiento del proceso como testigos, un centro de recepción para las incidencias electorales, y la tercera se centrará en la presencia en la totalización de resultados y en las auditorías. “Queremos garantizar que los resultados reflejen la voluntad del pueblo”, dijo el vocero universitario.

 

 

Psuv ACLARÓ A ALIADOS QUE NO REPARTIRÁN CUOTAS EN PARLAMENTARIAS

El Nacional, A3, 1 de julio de 2015

http://www.el-nacional.com/politica/PSUV-aclaro-aliados-repartiran-parlamentarias_0_656334609.html

El Polo Patriótico tiene 32 días para lograr un acuerdo electoral, por lo que ayer se iniciaron reuniones bilaterales y comenzaron las pujas entre partidos. El secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Pinto, quien informó que fueron contactados por el PSUV, considera vital una “alianza perfecta”: “Hay que ir unidos para lograr una victoria aplastante”. PPT no fue llamado a conversaciones, indicaron fuentes políticas. Las postulaciones para las parlamentarias  comienzan el 3 de agosto. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aclaró a los aliados, en particular al coordinador de Redes, Juan Barreto, que no habrá repartición por cuotas o 30% de los puestos. “Nunca hemos dicho a ti te toca 3%, o 5%. No. Si hay un cuadro de un partido aliado en determinado lugar, estarán abiertos espacios no solo en las listas sino también en algunos circuitos, por lo que donde elegíamos tres o dos, por ejemplo, dejamos uno para la alianza”, dijo en Globovisión.

 

 

MADRE DE SERRA SERÁ CANDIDATA: ME QUITARON AL HIJO PERO AQUÍ ESTA LA MADRE

Noticiero Digital, 1 de julio de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/06/madre-de-serra-sera-candidata-me-quitaron-al-hijo-pero-aqui-esta-la-madre/

Zulay Aguirre, madre del fallecido diputado venezolano Robert Serra, asesinado en octubre pasado, resultó triunfadora en las elecciones primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se celebraron el domingo pasado de cara a los comicios parlamentarios de diciembre. “Ayer cuando yo me levanté en la mañana, que lloré mucho (…) entonces yo me pregunté ‘degenerados, ¿valió la pena matar a Robert Serra?’, no valió la pena, porque aquí estamos, les quitaron al hijo aquí está la madre”, dijo Aguirre.

 

 

JORGE RODRÍGUEZ: 400 MIL ELECTORES DEL Psuv NO VOTARON EN LAS PRIMARIAS

El Nacional, 30 de junio de 2015, 1:23 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Jorge-Rodriguez-electores-votaron-primarias_0_656334441.html

El jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, aseguró que aproximadamente 400 mil electores se quedaron sin votar en las elecciones primarias del partido de gobierno para elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional. “Ofrezco disculpas a quienes se quedaron sin votar por el cierre de las mesas”, declaró el alcalde del municipio Libertador de Caracas en una rueda de prensa. Sin embargo, Rodríguez declaró que los centros de votación en algunos puntos estuvieron abiertos hasta 3 o 4 de las mañanas por la afluencia de gente.

 

 

ACOSO DEL GOBIERNO

 

CASO AFIUNI CALDEÓ LOS ÁNIMOS EN EXAMEN DE LA ONU A VENEZUELA

El Universal, 1 de julio de 2015

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150630/caso-afiuni-caldeo-los-animos-en-examen-de-la-onu-a-venezuela

El proceso contra la suspendida jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, y los malos tratos que habría recibido mientras estuvo detenida enfrentaron hoy a la delegación venezolana que compareció ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas con algunos de los integrantes de esa instancia, la cual evaluó a Venezuela por el grado de cumplimiento de los Derechos Civiles y Políticos. Durante la segunda y última sesión el experto Nigel Rodley criticó «la clara negación» de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en relación a las denuncias por malos tratos que habría sufrido la funcionaria, quien está siendo procesada por supuestamente haber facilitado la evasión del exbanquero Eligio Cedeño, luego de otorgarle una medida cautelar tras permanecer más de dos años detenido sin haber sido enjuiciado.

NR: La fiscal general afirmó que Afiuni había firmado documento donde afirmó que no había sido violada ni torturada durante su reclusión en el Inof…

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=203239&tpCont=1&idSec=3

 

 

AFIUNI ROMPIÓ EL SILENCIO Y HABLÓ EN EL JUICIO

El Universal, 1 de julio de 2015

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150630/afiuni-rompio-el-silencio-y-hablo-en-el-juicio

La jueza María Lourdes Afiuni rompió el silencio. En la audiencia que se realizó hoy, la magistrada relató al juez Manuel Bognanno los detalles de la tortura, maltrato y violación que sufrió durante el año 2010 cuando estuvo privada de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). La abogada Thelma Fernández, quien comparte la defensa con José Amalio Graterol, dijo que Afiuni tomó la decisión de entrar a la audiencia debido a las declaraciones que hizo este lunes la fiscal Luisa Ortega Díaz en Ginebra, donde negó que exista una denuncia sobre violación y tortura contra la jueza. Según Fernández, Afiuni explicó al Tribunal «como le destruyeron la vagina, el ano y la vejiga cuando custodias del INOF y funcionarios del Ministerio de Justicia la violaron». «Narró que recibió una patada con la bota de una Guardia Nacional que le causó una distorsión en una cuarta parte del seno. Además, destacó que al lado de la celda trasladaron reclusas que ella condenó y fue víctimas de varias golpizas, y nadie hizo nada para evitarlo. Confesó que en varias oportunidades le rociaban gasolina a su celda», agregó la representante legal.

 

 

MITZY DE LEDEZMA EN MADRID: EN LAS PARLAMENTARIAS VAMOS A DARLE UNA PALIZA A ESTE GOBIERNO

La Patilla, 1 de julio de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/06/30/mitzy-de-ledezma-en-madrid-en-las-parlamentarias-vamos-a-darle-una-gran-paliza-a-este-gobierno/

Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, continúa su lucha democrática sumando apoyos internacionales para la libertad de los presos políticos en Venezuela. En esta oportunidad, en visita a Madrid sostuvo encuentros con medios nacionales e internacionales que, preocupados por la difícil situación que afronta nuestro país, le han permitido una ventana más para exponer al mundo que Antonio Ledezma es un preso político de Nicolás Maduro. En el programa televisivo “Portadas”, transmitido por Telecinco, le consultaron si se reunirá con el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, a lo que respondió que ella está dispuesta a conversar con todos los sectores democráticos de la sociedad española. En una entrevista para NTN24, se pronunció en torno a las declaraciones que diera la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, asegurando que Venezuela es un país que respeta los Derechos Humanos: “No estaríamos aquí si Venezuela fuese tal como la Fiscal aseguró ayer en Ginebra.

 

 

CONGRESISTA CORKER LLEGÓ A CARACAS Y SE REUNIRÁ CON MARÍA CORINA MACHADO

El Carabobeño, 1 de julio de 2015

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/107973/congresista-corker-lleg-a-caracas-y-se-reunir-con-mara-corina-machado

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, inició una visita a la capital venezolana para reunirse con representantes de distintos sectores del país en medio del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington luego de la crisis que enfrentaron hace tres meses. El arribo de Corker al país fue confirmado el martes por el equipo de prensa de la ex congresista opositora María Corina Machado a través de su cuenta de Twitter. Machado espera reunirse en las próximas horas con el senador republicano, que también programó encuentros con integrantes de la coalición opositora y los familiares de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está bajo arresto domiciliario tras ser operado en abril.

 

 

SAMPER ESCUCHÓ TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS DE LAS GUARIMBAS

Unión Radio, 30 de junio de 2015, 11:45 am

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=203219&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se reunió con el grupo de Víctimas de la Guarimba, quienes también sostendrán un acuerdo con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. Para Samper, las víctimas de las guarimbas tienen testimonios que merecen ser escuchados para tener una visión equilibrada. “La discrepancia es legítima, pero la discrepancia violenta no es legítima”, expresó. Espero que desde una visión objetiva de lo que está pasando en Venezuela también se escuche la voz de los afectados. El grupo también se reunirá con  el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño este martes.

 

 

POLÍTICAS

 

MARÍA CORINA MACHADO SOBRE EL ESEQUIBO: ESTAMOS A TIEMPO DE REPARAR EÑ DAÑO

El Nacional, 30 de junio de 2015, 12:37 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Maria-Corina-Machado-Esequibo-reparar_0_656334435.html

La exdiputada ante la Asamblea Nacional y dirigente opositora, María Corina Machado, se manifestó sobre el caso de la disputa territorial con Guyana sobre el Esequibo. Expresó que durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, “se permitió que Guyana explotara tierra y aguas del Esequibo. Fue sordo ante denuncias q muchos hicimos”, indicó. “En nuestra historia, Venezuela perdió territorio cuando tuvimos gobiernos débiles e ilegítimos, los vecinos se aprovecharon. No deben sorprendernos reacciones de Guyana, el Caribe y Commonwealth. Son la respuesta a un régimen irresponsable que sigue órdenes cubanas”, escribió en su cuenta de Twitter. Señaló que el Esequibo forma parte de Venezuela y el país aun está a tiempo de reparar el daño que, a su parecer, el gobierno le ha hecho a la Nación.

NR: Criticó y rechazó que Maduro suspendiera nuevamente su participación en la AN para tratar el tema…

 

 

CAPRILES: A LAS CARRETERAS DE TIERRA NO LES HACEN NI UN CARIÑITO

El Universal, 30 de junio de 2015, 3:43 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150630/capriles-a-las-carreteras-de-tierra-no-les-hacen-ni-un-carinito

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, insistió hoy, en una asamblea popular en el Municipio Acevedo, en que el Ejecutivo Nacional no entrega a los estados los dineros que les corresponden y por esos los presupuestos regionales son deficitarios, a lo que se suma que el Gobierno nacional desatiende las responsabilidades que le corresponden, como es el asfaltado y mantenimiento de las vías. «Pasamos por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y vimos cómo raspaban el asfalto que está en buenas condiciones para colocar uno nuevo. ¡Cómo le meten real a esa autopista!, pero no hay recursos para asfaltar la vialidad de tierra en los caseríos de nuestro pueblo barloventeño que tanto lo necesita. Ellos solo asfaltan por donde pasa el rey y la reina».

 

 

ANGEL RODRÍGUEZ: ES FALSO QUE VENEZUELA REGALE PETRÓLEO A TRAVÉS DE PETROCARIBE

Noticiero Digital, 30 de junio de 2015, 8:00 am

http://www.noticierodigital.com/2015/06/angel-rodriguez-es-falso-que-venezuela-regale-petroleo-a-traves-de-petrocaribe/

El diputado al Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela aseguró que es totalmente falso que Venezuela regale petróleo a los demás países afiliados a Petrocaribe. Así lo dijo en El Desayuno. “Es totalmente falso en la medida que el precio del petróleo va surgiendo hay una distancia en la forma de pago que inclusive pueden pagar con el suministro de fortaleza en la diversidad de áreas que tengan en la agrícola, la pecuaria, pueden pagar la factura petrolera pero también deben pagar la mitad de esa factura en efectivo y lo demás en crédito”, afirmó. Destacó que la alianza que hay entre los países del Caribe es una amenaza para Estados Unidos, “porque el concepto pone como centro al ser humano y no el comercio energético, no es la prioridad”.

 

 

ANDRÉS IZARRA: PREFIERO CALARME LAS COLAS, PERO A LEOPOLDO LÓPEZ, JAMÁS

El Nacional, 30 de junio de 2015, 2:18 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Andres-Izarra-Prefiero-calarme-Leopoldo_0_656334447.html

El exministro de Turismo, Andrés Izarra, manifestó ayer lunes que prefiere aguantar las colas, que se han vuelto comunes, antes que soportar al líder opositor Leopoldo López. “Me calo la cola, pero a Leopoldo jamás. ¡El pueblo habló!”, indicó a través de su cuenta en Twitter. Por su parte manifestó que la tolda oficialista tiene libertad de escoger a sus candidatos para las elecciones, mientras que “la derecha de cala a Gaby Arellano”, escribió.

 

 

GOBIERNO

 

MADURO LLAMÓ A CANDIDATOS DEL Psuv A DISEÑAR PLAN DE LA PATRIA LEGISLATIVO

El Universal, 1 de julio de 2015

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150630/maduro-llama-a-candidatos-del-psuv-a-disenar-plan-de-la-patria-legisla

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, indicó que los candidatos electos este domingo para representar al partido rojo en los comicios parlamentarios, que se llevarán a cabo el 6 de diciembre próximo, deben trabajar en un Plan de la Patria Legislativo que transforme la Asamblea Nacional (AN). «Hay que forjar la victoria todos los días, mantener una comunicación permanente para hacer eficiente los gobiernos de calle, y también la orientación y la manera como se enfrentan problemas que son de compleja solución», dijo el mandatario, durante la emisión número 33 de su programa semanal En Contacto Con Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, reseña la estatal AVN.

NR: Destacó y felicitó la masiva participación de venezolanos en las primarias del Psuv, que de haber habido más centros de votación habrían alcanzado 8 millones de votos, dijo que hubo gente de oposición que votó en las primarias del Psuv, llamó a afianzar la organización comunal con el pueblo trabajando como protagonista e informó que Elías Jaua vuelve al ministerio de las comunas, afirmó que Alvaro Uribe Vélez mandó a matar a Robert Serra y dijo tener las pruebas de ello, que en este mes de julio conmemorarán los 40 años de la graduación de Hugo Chávez, y anunció que Jorge Rodríguez tendrá su programa de TV…

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

EMPRESARIOS PROPONEN RESTAURAR LA CONFIANZA PARA REACTIVAR ECONOMIA

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=203225&tpCont=1&idSec=4

 

CONSECOMERCIO: DIÁLOGO DEBE INCLUIR A TODOS LOS SECTORES

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=203223&tpCont=1&idSec=4

 

DEFENSORÍA CONVOCÓ A MESA DE DIÁLOGO ENTRE POLAR Y SINTRATERRICENTRO

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150630/defensoria-convoco-a-mesa-de-dialogo-entre-polar-y-sintraterricentro

 

FREDDY CEBALLOS: SIAMED ES CARTILLA DE RACIONAMINETO DE MEDICAMENTOS

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=203222&tpCont=1&idSec=3

 

POLLO SE VENDE 300% POR ENCIMA DEL PRECIO REGULADO POR EL GOBIERNO

El precio fijado por el gobierno es de Bs 65 el kilo…

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/107985/pollo-se-vende-300-por-encima-del-precio-regulado-por-el-gobierno

 

DESDE ESTE MIÉRCOLES SALARIO MÍNIMO SE UBICARÁ EN Bs 7.421,67… CANASTA BÁSICA EN Bs 42.846…

http://www.lapatilla.com/site/2015/06/30/desde-este-miercoles-aumenta-el-salario-minimo/

 

231.562 HOMICIDIOS SE COMETIERON EN VENEZUELA ENTRE 1998 Y 2014

http://confirmado.com.ve/231-562-homicidios-se-cometieron-en-venezuela-entre-1998-y-2014/

 

78 MUJERES HAN SIDO ASESINADAS EN LO QUE VA DE AÑO

http://www.el-nacional.com/sucesos/mujeres-asesinadas-va-ano_0_656334401.html

 

ACUSAN A JEFE DE CONTRAINTELIGENCIA MILITAR EN MAIQUTÍA POR EXTORSIÓN

http://www.el-nacional.com/sucesos/Acusan-contrainteligencia-militar-Maiquetia-extorsion_0_656334460.html

 

FAPUCV CONVOCÓ PARALIZACIÓN PARA ESTE MARTES 30 DE JUNIO

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=203183&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

 

UDO PARALIZÓ ACTIVIDADES PARA EXIGIR SALARIO JUSTO

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=203208&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

 

FAPUCV AFIRMA QUE SINDICATOS TAMBIÉN APOYAN PROTESTA

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=203203&tpCont=1&idsec=3&idprog=43

 

PROFESORES UNIVERSITARIOS SE SUMARON ENTRE 95 Y 98% AL PARO

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150630/profesores-universitarios-se-sumaron-entre-95-y-98-a-paro

 

EN 18 UNIVERSIDADES SE CUMPLIÓ 98% DEL PARO POR EL CONTRATO

http://www.el-nacional.com/sociedad/universidades-cumplio-paro-contrato_0_656334544.html

 

DOCENTES DE LA UCV NO INICIARÁN CLASES SIN AJUSTE DE SUELDOS

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150701/docentes-de-la-ucv-no-iniciaran-clases-sin-ajuste-de-sueldos

 

DENUNCIAN SITUACIÓN CRÍTICA DE INDUSTRIA DE MATERIALES ESCOLARES

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=203247&tpCont=1&idSec=3

 

EDITORES ESPERAN POR DIVISAS PARA IMPRIMIR LIBROS

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=203245&tpCont=1&idSec=3

 

APRUEBAN DIVISAS PARA REACTIVOS DE LABORATORIO

http://www.lapatilla.com/site/2015/06/30/aprueba-divisas-para-reactivos-de-laboratotio/

 

UNAS 3 MIL PERSONAS ESTÁN INCOMUNICADAS POR LLUVIAS EN TÁCHIRA

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=203218&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

 

REPORTAN FUERTES INUNDACIONES EN APURE

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=203209&tpCont=1&idsec=3&idprog=0