ENTORNO NACIONAL. Sábado, 23 de mayo de 2015

SUMATE

La Organización Civil SUMATE reiteró que la constitución nacional y la LOPE obligan al CNE a realizar los comicios al Parlatino, en forma simultánea con las elecciones de diputados a la AN, y afirmó que ello exige al CNE desestimar la solicitud del oficialismo en la AN de eliminar el derecho de los venezolanos a escoger por voto directo y popular a sus representantes al Parlatino, ya que viola los derechos políticos de los venezolanos. La nota insertó los artículos tanto de la constitución como de la LOPE que rigen la realización de dichos comicios….

 

PARLAMENTARIAS

Chuo Torrealba aseguró que se han definido entre 90 y 95% los candidatos por consenso de la MUD de cara a las parlamentarias y que se están haciendo ajustes que tienen que ver en muy pocos lugares debido a la modificación de las bases poblacionales realizada por el CNE. Estimó que la próxima semana deberán estar listos en el tema. Henrique Capriles insistió en la importancia de ganar las parlamentarias como alternativa para cambiar el rumbo de la nación. Advirtió que dichos comicios no son una elección cualquiera, ya que es en la AN donde se discute y aprueba el presupuesto y los planes de desarrollo del país.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, reiteró en Globovisión los aspectos de estudio de esa universidad donde afirmó que al tiempo que ha crecido la desconfianza de los venezolanos en el CNE, lo ha hecho también la intención de voto hacia las parlamentarias. La nota recogió parte de los resultados de dicho estudio.

El Nacional destacó que Marea Socialista y Vente Venezuela mantendrán «La Misión Ladilla» hasta que el CNE y el TSJ los legalice como partidos políticos. Nicmer Evans informó que el lunes acudirán al TSJ para refutar decisión del CNE sobre Marea Socialista. Francisco Casella acusó al CNE de vulnerar el derecho político y una discriminación la decisión asumida contra Vente Venezuela y otras organizaciones. La prensa destacó que la presidenta del CNE participa en misión de la Unasur para observar los comicios legislativos que se cumplirán en Surinam este lunes.

Elías Jaua afirmó que la manera de derrotar los propósitos de la derecha es ganando glamorosamente las parlamentarias. Afirmó que el oficialismo va a la AN a defender el derecho de los venezolanos a vivir en paz y a que no nos metan en una turbulencia de desestabilización…

 

POLÍTICAS

Oliver Blanco, dirigente juvenil de AD, aseguró que Venezuela jamás ha tenido un gobierno más excluyente ni elitista como el actual. Agregó: el régimen de Maduro aunque dice ser socialista, gobierna solo para sus élites.

Sobre el devenir del dólar paralelo, Ismael García calificó de absoluta locura lo que está pasando con el mismo y la irresponsabilidad del gobierno que destruyó la economía y no hace nada. Angel García Banchs advirtió que quien compre dólar negro o Simadi para quedárselo como inversión perderá dinero si se llegara a modificar la tasa hacia abajo. Dirigentes del PPT denunciaron a Dólar Today por distorsionar y asumir acciones que le competen al BCV, y pidió a la fiscalía a actuar en la materia…

Tareck El Aissami afirmó que existe abierta una averiguación contra Rafael Isea por corrupción y narcotráfico, instó a los medios internacionales a abordar dicho tema, e instó al gobierno de EEUU a extraditar a Isea a Venezuela. La prensa destacó que el viernes fue allanada la residencia deshabitada de Isea en Maracay, y El Aissami advirtió que en el país está en marcha nuevo intento de golpe de estado de la oposición a través de la guerra económica, el sabotaje eléctrico y la delincuencia…

Según Sebastiana Barráez, Maduro habría girado instrucciones a la vicepresidencia económica a devolver a sus propietarios aquellas empresas expropiadas que no generen ganancias y su producción sea deficiente. Sería solo para quienes no hayan sido indemnizados, dijo Barráez.

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Petróleo venezolano bajó ligeramente su precio y cerró en 56,28 dólares el barril

-El paralelo continúa en alza y se cotizó en 421,45 dólares por dólar

-Aeropuerto de Valencia suspenderá sus vuelos a partir de este sábado (por 21 días continuos para labores de mantenimiento de su pista principal y vías conexas)

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE: LEGISLACIÓN OBLIGA AL CNE A REALIZAR LAS ELECCIONES AL PARLATINO

Confirmado, 22 de mayo de 2015, 5:27 pm

http://confirmado.com.ve/sumate-legislacion-obliga-al-cne-a-realizar-las-elecciones-al-parlatino/

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) obligan al Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar las Elecciones al Parlamento Latinoamericano o Parlatino, en forma simultánea con las Elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional (AN). Esto exige al CNE desestimar la solicitud por parte de la mayoría de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la AN, de eliminar el derecho de los venezolanos a escoger por voto directo y popular a sus representantes al Parlatino, porque es violatoria de los derechos políticos de los venezolanos, como es el de elegir y ser elegido, del principio constitucional de la democracia participativa y protagónica y del reconocimiento del sufragio como un derecho libre, universal, directo y secreto, consagrados en el Capítulo IV de los Derechos Políticos y del Derecho del Referendo Popular en la Exposición de Motivos, en el Preámbulo y en los artículos 5, 63, 70 y 293 de la CRBV,  y en los artículos 33 – numerales 3 y 7 –, 41 y 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Además, el numeral 7 del artículo 33 de la LOPRE y el artículo 10 del Reglamento General de la LOPRE establecen explícitamente que el directorio del CNE tiene la competencia de realizar las Elecciones al Parlamento Latinoamericano, junto con las de los diputados a la AN: Artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE): El Consejo Nacional Electoral tiene la siguiente competencia: 7. Totalizar, adjudicar, proclamar y extender las credenciales con base en las actas de escrutinio a quienes resulten elegidas o elegidos a los cuerpos deliberantes para el Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano y cualquier otro de competencia nacional, dentro de los lapsos establecidos en la ley. Artículo 10 del Reglamento General de la LOPRE: Las elecciones de las o los representantes a Organismos Deliberantes de Competencia Internacional se realizarán en forma simultánea con la elección de Diputadas o Diputados a la Asamblea Nacional. El Consejo Nacional Electoral, en la convocatoria de la elección de Diputadas y Diputados a la Asamblea Nacional, deberá incluir igualmente la convocatoria a la elección de las y los representantes de todos aquellos Organismos Deliberantes de Competencia Internacional que correspondan.

NR: Recordó que el antecedente más próximo fueron las elecciones al Parlatino el 26 de septiembre de 2010, cuando los venezolanos eligieron a los 11 integrantes del ente…

Otros medios de difusión…

-La Patilla: http://www.lapatilla.com/site/2015/05/22/sumate-legislacion-obliga-al-cne-a-realizar-las-elecciones-al-parlatino/

-Última Hora Digital: http://ultimahoradigital.com/noticiadetalles.php?idart=6208

 

 

PARLAMENTARIAS

 

MUD: CONSENSOS PARA LA AN SE HAN LOGRADO EN MÁS DE 90%

El Tiempo, 23 de mayo de 2015

http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/mud-consensos-para-la-an-se-han-logrado-en-mas-de-90/182523

Luego de anunciar los candidatos para las parlamentarias elegidos por primarias, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue barajando los nombres por consenso para los otros 127 aspirantes, que se esperaba fueran comunicados esta semana. El secretario ejecutivo de la cúpula opositora, Jesús “Chuo” Torrealba aseguró que se han definido de 90% a 95% de los candidatos por consenso. “Se están haciendo ajustes que tienen que ver en muy pocos lugares, fundamentalmente por la modificación de las bases poblacionales realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que afectó a varios estados”. La Unidad tenía previsto anunciar el total de los 167 candidatos para los comicios legislativos el mismo día en que proclamaron a los ganadores de las primarias, pero por “contratiempos importantes”, como lo señaló recientemente el coordinador político de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, no han podido hacerlo efectivo.

 

 

CAPRILES: PARA PONER FIN A LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS TENEMOS QUE GANAR LA AN

La Patilla, 22 de mayo de 2015, 3:28 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/05/22/capriles-para-poner-fin-a-la-destruccion-del-pais-tenemos-que-ganar-la-an/

Este viernes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, insistió en la importancia de ganar las Elecciones Parlamentarias, como alternativa para buscar cambiar el rumbo de la nación. “Para poner fin a la destrucción del país tenemos que ganar la Asamblea Nacional”. En tal sentido, catalogó como absurdo que aún no se conozca la fecha de los comicios “¿Qué espera la señora Lucena para anunciar al país la fecha de las elecciones? ¿Es que acaso no quieren ir a un proceso electoral? Los venezolanos tenemos que hacer presión porque esta elección es clave. No es una elección cualquiera. Es en la Asamblea Nacional donde se discute y aprueba el presupuesto. El nuevo Parlamento debe darle prioridad a la producción nacional, pero además los diputados están llamados a investigar el verdadero destino de las divisas y darle un parado a todo el despilfarro de este gobierno que ha hipotecado el país”.

 

 

ESTUDIO DE LA UCAB: 85% DE LOS VENEZOLANOS VOTARÁ EN LAS PARLAMENTARIAS

El Universal, 22 de mayo de 2015, 2:59 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150522/estudio-de-la-ucab-85-de-los-venezolanos-votara-en-las-parlamentarias

A pesar de la creciente desconfianza en torno al Concejo Nacional Electoral (CNE), 85% de los venezolanos votará en las próximas elecciones parlamentarias, según una encuesta presentada por el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, este viernes por Globovisión. El estudio también divide a la población electoral en cinco grupos: los que están «resteados con Maduro» representan un 15,4 % y son aquellos que votarían por cualquier candidato del oficialismo, independientemente de quienes sean. 16,4% se confiesa «chavista no madurista», son críticos con el gobierno actual y no necesariamente van a votar por candidatos oficialistas. Otro 29,5 % se confiesan «resteados con la MUD» y 13,3 % son de oposición pero no comprometidos con partido alguno, es decir que podrían votar por otra opción. También hay un 25,3% que opina que «todos los políticos son iguales», representan la cuarta parte del electorado. Es un grupo que viene «creciendo de manera importante», comenta Alarcón. En el 2003 un 21,8 % de la población no confiaba en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y un 20,4 confiaba «algo». Luego, para 2014 la desconfianza aumentó al 56% y en el 2015 llegó al 64%, aseguró Alarcón. A pesar de que los niveles de desconfianza vienen creciendo la disposición a votar también, reiteró, e indicó que el actual escenario se parece «mucho» al del año 1998.

 

 

DISIDENTES PELEARÁN PARA QUE EL CNE LEGALICE SUS PARTIDOS

El Nacional, A2, 23 de mayo de 2015

http://www.el-nacional.com/politica/Disidentes-pelearan-CNE-legalice-partidos_0_632936953.html

En paralelo, y por mera coincidencia, Marea Socialista y Vente Venezuela mantendrán “La misión Ladilla” hasta que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia los legalice como partidos políticos. El 13 de mayo el Poder Electoral negó la inscripción de 9 nuevos partidos que estaban a la espera, en algunos casos, desde 2010. Las siglas y nombres rechazados son los siguientes: Frente de Entendimiento Nacional (FEN); Movimiento por la Democracia Directa (MDD); Nueva Integración Grupo Unido (Ninguno); Partido Democrático Nacional (PDN); Partido Nueva Solución Democrática (Solución); Unión Nacional Organizada (UNO), y Tolerancia Democrática (Tolerancia). El politólogo Nicmer Evans informó que el comité promotor de Marea Socialista acudirá ante la Sala Electoral del TSJ para refutar la decisión del organismo electoral, que no aceptó el nombre ni las siglas, bajo el criterio que viola la Ley de Partidos Políticos. Francisco Casella, coordinador nacional político de Vente, acusó al CNE de vulnerar el derecho político a organizaciones alternativas en el oficialismo y la oposición. “Es una discriminación y un ensañamiento jurídico por lo que representa el liderazgo de María Corina Machado, al extremo que en los 2 últimos años las 4 rectoras del oficialismo no permiten la reserva del nombre de Vente y así limitan que podamos proceder a recoger las firmas

 

 

LUCENA PARTICIPA EN MISIÓN DE UNASUR EN ELECCIONES DE SURINAM

El Universal, 22 de mayo de 2015, 12:44 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150522/lucena-participa-en-mision-de-unasur-en-elecciones-de-surinam

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena participa en la Misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam para observar el proceso de comicios legislativos que se realizarán en ese país el lunes 25 de mayo. Este grupo de observadores, que desde el miércoles se encuentra en Surinam, está conformado por Lucena, como coordinadora general; Horacio Serpa Uribe, representante especial; Enrique Vaca Narvaja, representante de la Secretaría General de la Unasur; y delegados de todos los países miembros del organismo, informó AVN.  La misión fue recibida el pasado miércoles por el vicepresidente de Surinam, Robert Ameerali, y el canciller, Winston Lackin, refiere una nota de prensa del CNE.

 

 

ELÍAS JAUA: A LA DERECHA DEBEMOS DERROTARLA GLAMOROSAMENTEE EN LAS PARLAMENTARIAS

Noticiero Digital, 23 de mayo de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/05/elias-jaua-a-la-derecha-la-vamos-a-derrotar-ganando-glamorosamente-las-parlamentarias/

El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, señaló este viernes que la manera de derrotar los propósitos de la “derecha” es ganando las elecciones parlamentarias cuando el CNE lo indique. Así lo dijo desde una asamblea popular en la Plaza Bolívar en la parroquia El Valle de Caracas. “Todos los compañeros y compañeras que están aquí lo que le piden ustedes es que le den la oportunidad de estar en un puesto de vanguardia en la lucha revolucionaria, de eso se trata, de tener un puesto en la vanguardia de la lucha revolucionaria para defender la paz y la estabilidad porque ¿a qué vamos a la Asamblea Nacional? A defender el derecho que tenemos los venezolanos y venezolanas, incluyendo los que se oponen a nuestra revolución, a vivir en paz, a que no nos metan en una turbulencia de desestabilización”.

 

 

POLÍTICAS

 

OLIVER BLANCO: RÉGIMEN DICE SER SOCIALISTA PERO SOLO GOBIERNA PARA SUS ÉLITES

Confirmado, 22 de mayo de 2015, 10:38 am

http://confirmado.com.ve/oliver-blanco-regimen-dice-ser-socialista-pero-solo-gobierna-para-sus-elites/

Oliver Blanco, dirigente juvenil de Acción Democrática aseguró que nunca antes Venezuela había tenido un gobierno más excluyente ni elitista como el actual, y es que a juicio del joven adeco, “el régimen de Maduro aunque dice ser socialista, gobierna sólo para sus elites». “La pésima política económica del régimen y la falta de sinceridad para darle solución a la crisis ha llevado a los venezolanos a sufrir medidas excluyentes y clasistas como la dolarización de la venta de pasajes aéreos o de carros en una realidad en el que el acceso a las divisas es imposible en el mercado oficial, porque no hay, e inaccesible en el mercado negro por sus altos precios. Los únicos que no se ven afectados por la crisis son los jerarcas del PSUV y su entorno. En estos 16 años sólo ha crecido la desigualdad social”

 

 

ISMAEL GARCÍA: ES UNA ABSOLUTA LOCURA LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL DÓLAR PARALELO

Noticiero Digital, 22 de mayo de 2015, 4:46 pm

http://www.noticierodigital.com/2015/05/ismael-garcia-es-una-absoluta-locura-lo-que-esta-pasando-con-el-dolar-paralelo/

El diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García calificó este viernes como una locura el precio actual del dólar paralelo destacando que el Gobierno destruyó la economía del país. Así lo dijo vía @ismaelprogreso. “Es una absoluta locura lo que está pasando con el dólar paralelo y la irresponsabilidad de este Gobierno que destruyó la economía y no hace nada”, manifestó García a través de su cuenta de Twitter. Por otro lado, García aseguró que en San Cristóbal se están generando largas colas para el abastecimiento de gasolina. “Venezuela potencia. No hay gasolina en San Cristóbal, estado Táchira. Colas interminables para surtir gasolina”.

 

 

GARCÍA BANCHS: ES UN DISPARATE ENDEUDARSE PARA COMPRAR DÓLARES NEGROS

Noticiero Digital, 23 de mayo de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/05/garcia-banchs-es-un-disparate-endeudarse-para-comprar-dolares-negros/

El economista y director de Econométrica, Ángel García Banchs, advirtió este viernes que quien compre dólar negro, Simadi o cualquier otro dólar para quedárselo como inversión perderá dinero. Así lo dijo vía @garciabanchs. “Mi deber es alertar a la gente, sobre todo preocupa el disparate de algunos: endeudarse para comprar dólar negro para quedárselo”, manifestó el economista a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: “quien compre, para quedarse, dólar negro, dólar Simadi o cualquier dólar que inventen por encima de la tasa de unificación perderá”. Finalmente, Banchs aseguró que “quien se endeuda para comprar y quedarse dólar negros, con el fin del control enfrentará tasa de cambio de unificación menos y de interés mayor”.

 

 

RAFAEL UZCÁTEGUI: DÓLAR TODAY DISTORSIONA Y ASUME ILEGALMENTE LO QUE LE COMPETE AL BCV

Noticiero Digital, 22 de mayo de 2015, 4:57 pm

http://www.noticierodigital.com/2015/05/rafael-uzcategui-dolar-today-distorsiona-y-asume-ilegalmento-lo-que-le-compete-al-bcv/

El Secretario General del partido Patria Para Todos, Rafael Uzcátegui, denunció este viernes que la página digital Dolar Today distorsiona y asume ilegalmente acciones que le competen al Banco Central de Venezuela, afectando la estabilidad de los venezolanos. Así lo dijo durante el foro “Guerra Económica y defensa del Bolívar” que llevó a cabo el Partido oficialista Patria Para Todos. “Cuatro miembros de la dirección de Patria Para Todos acudimos a la Fiscalía General de la República para solicitar una actuación de la Fiscalía en contra de la página Dólar Today y quiénes la dirigen, ya que se hacen reconocer como venezolanos y declaran por distintos portales de la red digital y confiesan que su objetivo es acabar con el régimen actual en Venezuela”.

 

 

EL AISSAMI AFIRMA QUE EXISTE UNA INVESTIGACIÓN ABIERTA CONTRA RAFAEL ISEA

El Universal, 22 de mayo de 2015, 3:36 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150522/el-aissami-afirma-que-existe-una-investigacion-abierta-contra-rafael-i

El Gobernador de Aragua, Tareck El Aissami instó a la prensa internacional a que titulen sus publicaciones con la noticia de que «Venezuela exige la extradición de Rafael Isea Romero para que sea puesto a la orden de la justicia Venezolana». El Aissami reaccionó de esta manera a una serie de artículos publicados en diversos medios estadounidenses y españoles en los que se habla sobre una investigación contra varios funcionarios venezolanos, incluido él, por presunto tráfico de drogas. El gobernador afirmó que existe una investigación abierta contra Isea por su vinculación con el narcotraficante Walid Makled, a través de varias instituciones bancarias.

NR: La prensa informó que el mismo viernes fue allanada la residencia de Isea en Maracay. Asimismo, El Aissami aseguró que en Venezuela está en marcha nuevo intento de golpe de estado promovido por la oposición a través de la guerra económica, el sabotaje eléctrico y la delincuencia.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/el-aissami-en-venezuela-esta-en-marcha-un-intento-.aspx

 

 

SEBASTIANA SIN SECRETOS: MADURO ORDENÓ DEVOLVER EMPRESAS EXPROPIADAS QUE NO DEN GANANCIAS

Noticiero Digital, 22 de mayo de 2015, 6:42 am

http://www.noticierodigital.com/2015/05/sebastiana-sin-secretos-maduro-ordeno-devolver-empresas-expropiadas-que-no-den-ganancias/

En su Columna de este viernes en Quinto Día, la periodista Sebastiana Barráez aseguró que el presidente Nicolás Maduro giró instrucciones a la Vicepresidencia Económica de devolver a sus propietarios aquellas empresas que no generen ganancias y su producción sea deficiente. Así lo dijo: “Es Nicolás, el Presidente de la República. Giró instrucciones en la vicepresidencia Económica. “Empresa expropiada -dijo- que no genere ganancia y su producción sea deficiente, debe ser devuelta a sus propietarios. Eso es sólo para quienes no hayan sido indemnizados”. Y opinó: “lo que plantea Maduro es que Pdvsa no va a seguir subsidiando a esas empresas, porque en la crisis económica que afecta al país, hay que apostar a tener empresas sólidas”.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

PETRÓLEO VENEZOLANO BAJÓ LIGERAMENTE SU PRECIO Y CERRÓ EN 56,28 DÓLARES EL BARRIL

El Universal, 22 de mayo de 2015, 11:16 am

http://www.eluniversal.com/economia/150522/petroleo-venezolano-bajo-ligeramente-su-precio

 

EL PARALELO CONTINÚA EN ALZA Y SE COTIZÓ EN 421,45 BOLÍVARES POR DÓLAR

El Nacional, A4, 23 de mayo de 2015

http://www.el-nacional.com/economia/paralelo-continua-cotizo-bolivares-dolar_0_632936941.html

 

AEROPUERTO ARTURO MICHELENA (VALENCIA) SUSPENDERÁ SUS VUELOS A PARTIR DE ESTE SÁBADO 23 DE MAYO

Durante 21 días seguidos se hará mantenimiento a la pista principal y vías conexas

Noticias24Carabobo, 23 de mayo de 2015

http://noticias24carabobo.com/actualidad/noticia/73262/aeropuerto-arturo-michelena-suspende-sus-vuelos-a-partir-de-este-viernes-23-de-mayo/