ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 22 de mayo de 2015

POLÍTICAS

En entrevista para ABC de España, Miguel Henrique Otero afirmó que con el juicio por difamación en su contra (por parte de Diosdado Cabello) es imposible que lo metan en la cárcel a raíz de las nuevas publicaciones por parte de The Wall Street Journal. Aseguró que el gobierno utiliza los tribunales como le da la gana, que los mismos dictan sentencias presionados por el ejecutivo venezolano, y estimó que Diosdado Cabello ya no puede salir de Venezuela porque lo atraparía la DEA y la Interpol. Agregó: no es un caso mediático, sino una investigación policial y criminal muy seria y grave sobre el narcotráfico. Si dice que es inocente, que dé la cara

La fiscalía general venezolana informó que pidió la captura de venezolanos que estarían implicados en el caso de legitimación de capitales a través de la Banca Privada de Andorra, al tiempo que indicó que han pedido información a las autoridades de Andorra, Suiza y España sobre el caso. Asimismo dijo que han solicitado ante las autoridades la congelación de cuentas, prohibición de gravar y enajenar bienes y algunas medidas privativas de libertad. Agregó cuando se logren las detenciones, aportará más información del caso…

 

OTROS TITULARES

EL NUEVO HERALD

-Felipe González: Venezuela debe investigar acusaciones contra Cabello

ABC DE ESPAÑA

-Germán Cardona: militares bolivianos y venezolanos exportan cocaína en aviones oficiales

DIARIO LAS AMÉRICAS

-El dólar supera la barrera de los 400 bolívares

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

EDITOR DE EL NACIONAL: CABELLO YA NO PUEDE SALIR DE VENEZUELA, LO ATRAPARÍA LA DEA

Diario las Américas, 22 de mayo de 2015

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3115895_editor-nacional-cabello-ya-no-puede-salir-venezuela-porque-atraparia-dea.html

Miguel Henrique Otero, editor del diario venezolano El Nacional, aseguró que “con este juicio por difamación es imposible que me metan en la cárcel. El Gobierno utiliza los tribunales como le da la gana. Debería buscar otro juicio y otra causa”, haciendo referencia a la demanda que efectuó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, contra él,  junto a 22 directivos de El Nacional, el diario Tal Cual y el portal La Patilla, por haber publicado una información que lo relaciona con narcotráfico. En entrevista con el diario ABC de España, Otero afirmó que “está claro que el sistema judicial en Venezuela está secuestrado por el gobierno chavista. El juez dicta sentencias presionado por el Ejecutivo. No hay libertad de expresión. Y el ejemplo es nuestro caso: nos acusan por haber reproducido una noticia publicada por ABC y que se ha demostrado que era totalmente cierta”. Con un tono entre ironía y humor el editor de El Nacional comparó su situación legal con la del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y comentó que «él ya no puede salir de Venezuela porque lo atraparía la DEA y la Interpol. No es un caso mediático. Es una investigación policial y criminal muy seria y grave sobre el narcotráfico. Si dice que es inocente, que dé la cara”.

 

 

FISCALÍA VENEZOLANA PIDE CAPTURAS POR LAVADO

Voz de América, 22 de mayo de 2015

http://www.voanoticias.com/content/fiscalia-venezolana-pide-capturas-caso-andorra/2780879.html

El Ministerio Público de Venezuela pidió la captura de venezolanos que estarían implicados en la legitimación de capitales a través de la Banca Privada de Andorra. La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega anunció que además pidieron información a las autoridades de Andorra, Suiza y España sobre el caso. “No solamente hemos practicado estas diligencias de solicitar a estos Estados [Andorra, España y Suiza] información, sino que hemos pedido congelación de cuentas, prohibición de gravar y enajenar bienes y algunas medidas privativas de libertad”, dijo Ortega a Unión Radio. Sin embargo Ortega no reveló contra quiénes fueron solicitadas las capturas. “En cuanto sean capturadas estas personas, estaremos informando”, precisó. En marzo pasado se conoció, según reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que la Banca Privada de Andorra fue utilizada para legitimar dinero proveniente de fondos de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

 

 

OTROS TITULARES

 

Felipe González: Venezuela debe investigar acusaciones contra Cabello

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article21553557.html

El ex presidente del Gobierno español Felipe González calificó el jueves de “lógico” que Venezuela reaccione a las acusaciones de narcotráfico contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, pero matizó que “de otra manera”: “abriendo su propia investigación para saber qué hay de verdad”.

 

Germán Cardona: militares bolivianos y venezolanos exportan cocaína en aviones oficiales

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/20150521/abci-entrevista-coronel-boliviano-droga-201505202123.html

El coronel boliviano Germán Cardona se encuentra en España, donde espera que le concedan asilo político. Denuncia una persecución en su país después de que el pasado febrero presentara un incendiario informe en el que denuncia una trama de narcotráfico en su país con la participación de altas esferas políticas y militares. Afirmó que en su país opera el cártel de las Estrellas, «sucursal» del grupo de los Soles que, según la DEA, dirige Cabello

 

El dólar supera la barrera de los 400 bolívares

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3116106_dolar-mercado-negro-llega-bolivares.html

Las redes sociales reseñaron que el dólar en el mercado negro pasó los 400 bolívares por dólar. Ante ello los venezolanos en la red social twitter manifestaron su indignación. Por su parte, el euro alcanzó los 435,97 bolívares.