ENTORNO NACIONAL. Sábado, 18 de abril de 2015

PARLAMENTARIAS

Chuo Torrealba informó que entregó a la Nunciatura Apostólica comunicación para monseñor Aldo Giordano solicitando respaldo diplomático del Vaticano en los reclamos de la oposición para lograr garantías electorales de cara a las parlamentarias y así poder combatir los abusos del gobierno en el proceso. Betsy Bustos, diputada del CLEA, afirmó que las parlamentarias son la única válvula de escape para dirimir nuestras diferencias, criticó al gobierno por desviar la atención de los problemas del país, y llamó al CNE para que fije la fecha de las parlamentarias. Voluntad Popular anunció que activó la plataforma www.votaunidad.com para que los venezolanos puedan conocer el centro de votación donde podrán sufragar en las primarias de la MUD. María Corina Machado respaldó el viernes la candidatura de Armando Armas en Sotillo/Guanta/Lechería de cara a las primarias de mayo y puntualizó que hay que lograr espacios donde se pueda denunciar al gobierno autoritario de Maduro. Reiteró que los venezolanos se encuentran bajo un régimen sin escrúpulos, que está dispuesto a cualquier cosa con la intención de preservar el poder.

José Ramón Sánchez, diputado del Parlatino, advirtió que si eliminan la elección de ese cuerpo político dejarían sin votar a más de 100 mil venezolanos que residen en el exterior.

Giovanni Pasquali, MAS Bolívar, planteó al CNE la inconstitucionalidad de los artículos 14 y 15 de la Lope porque no garantizan la representación en la AN de voces distintas a las dos corrientes actuales. Estimó que el CNE debe garantizar la verdadera proporcionalidad en la AN.

El Universal destacó que los rectores del CNE convocaron a los partidos a un encuentro técnico el lunes para explicar los cálculos poblacionales empleados para modificar la cantidad de diputados nominales que serán electos en siete circunscripciones electorales, además de la disminución de un diputado en el distrito capital.

 

POLÍTICAS

Henrique Capriles reiteró críticas a la situación económica del país por culpa del accionar del gobierno, y afirmó que todo a lo que éste le mete la mano, lo destruye, como ha sido el caso de la producción nacional. José Antonio España aseguró que el gobierno destruyó y arruinó al estado Portuguesa y lo llamó a ponerle un parao a las confiscaciones y expropiaciones. Eduardo Battistini, PJ, expresó que el problema de la violencia en Caracas y en toda Venezuela sigue enlutando a la familia venezolana y dijo: a Nicolás y su gobierno no le interesa la vida de los venezolanos… su único interés es el show políticoRafael Narváez expresó criterios similares y acusó al gobierno de ocuparse más de mantenerse en el poder que de la vida de los venezolanos.

 

GOBIERNO

-El viernes Maduro aseguró que está trabajando en una nueva fase para la economía venezolana que será demoledora contra la guerra económica en todos sus aspectos. Anunció igualmente la revisión de la política de importaciones, pidió a las bases y al GPP salir a la campaña a demostrar quién es más revolucionarias de cara a las primarias del Psuv y dejar de lado las conspiraciones y el narcisismo, y aseguró que candidatos de la oposición en las primarias son ricos o corruptos…

 

OTRAS NOTAS DE INTERÉS

-Dólar Simadi cerró en alza por quinto día consecutivo y se ubicó en Bs 196,71

-Petróleo venezolano cerró la semana en 50,34 dólares el barril

-Reactivan portal web del Cencoex

-Viajeros denuncian trabas para pagar con tarjetas en el exterior

-Instalan mesas de trabajo para tratar desabastecimiento de insumos médicos

-Hasta el lunes hay plazo para pagar segunda cuota del ISLR

 

ARB

 

 

PARLAMENTARIAS

 

MUD SOLICITÓ APOYO DIPLOMÁTICO AL VATICANO PARA LAS ELECCIONES

El Universal, 17 de abril de 2015, 2:29 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150417/mesa-solicito-apoyo-diplomatico-al-vaticano-para-las-elecciones

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba entregó este viernes a la Nunciatura Apostólica una comunicación dirigida a monseñor Aldo Giordano solicitando el respaldo diplomático del Vaticano en los reclamos que la oposición venezolana hace para tener garantías electorales de cara a los comicios de la Asamblea Nacional. Torrealba precisó que piden al Vaticano activar «todos los mecanismos internacionales para que se realicen las elecciones parlamentarias y respalde el derecho de los venezolanos de elegir a sus diputados. Estamos desarrollando un conjunto de acciones que teníamos planificadas contra los abusos  que ha perpetrado el Gobierno a la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución.  Diosdado Cabello solicitó a nombre de la Asamblea Nacional que no se realice la elección popular  de los diputados  del Parlatino», dijo Torrealba, citó un boletín de prensa.

 

 

BETSY BUSTOS: ELECCIONES PARLAMENTARIAS SON LA ÚNICA VÁLVULA DE ESCAPE PARA DIRIMIR NUESTRAS DIFERENCIAS

La Patilla, 17 de abril de 2015, 12:15 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/17/betsy-bustos-elecciones-parlamentarias-son-la-unica-valvula-de-escape-para-dirimir-nuestras-diferencias/

Restringir el cupo viajero, suspender las elecciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), acusar a España de la grave situación económica y social de Venezuela, mantener la incertidumbre sobre la fecha de las elecciones legislativas, amenazar con profundizar la revolución y cerrar toda posibilidad de diálogo con el sector empresarial productivo del país, son solo potes de humo que el gobierno está lanzando para no enfrentar la crisis sin precedentes que se cierne sobre nuestro territorio desde hace dos años y que se traduce en más inflación, escasez, desabastecimiento, desempleo, inseguridad, corrupción y ausencia total de calidad de vida. La diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, ve con preocupación cómo día a día Nicolás Maduro y sus enchufados se empeñan en crear nuevos “shows” para desviar la atención del venezolano de los problemas que apremian una solución.

NR: Emitió llamado al CNE para que fije la fecha de los comicios parlamentarios…

 

 

VOLUNTAD POPULAR ACTIVA WWW.VOTAUNIDAD.COM DE CARA A PRIMARIAS DE LA UNIDAD

Notitarde, 18 de abril de 2015

http://www.notitarde.com/Pais/Voluntad-Popular-activa-wwwvotaunidadcom-de-cara-a-primarias-de-la-Unidad/2015/04/17/506818/

Voluntad Popular activó la plataforma web www.votaunidad.com, mediante la cual los venezolanos podrán conocer su centro de votación para las próximas elecciones primarias de la Unidad Democrática el 17 de mayo para elegir a los candidatos que representarán a la oposición en la Asamblea Nacional. En www.votaunidad.com los venezolanos podrán ingresar su número de cédula de identidad y le será informado si su circuito participa en las primarias unitarias. En caso de ser afirmativo, le indicará cual es el centro de votación que le corresponde para dicho proceso electoral.

 

 

MARÍA CORINA MACHADO: HAY QUE LOGRAR ESPACIOS DONDE SE PUEDA DENUNCIAR A UN GOBIERNO AUTORITARIO

La Patilla, 17 de abril de 2015, 12:00 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/17/maria-corina-machado-resteada-con-candidatura-de-armando-armas/

La líder nacional, María Corina Machado dio respaldo la mañana de este viernes, a la candidatura de Armando Armas por la circunscripción 4 (Sotillo, Guanta y Lechería) asumiendo así el fortalecimiento de la propuesta, que el dirigente regional presenta de cara a las elecciones parlamentarias del mes de mayo. Con la presencia de los aliados políticos y voceros del partido “Vente Venezuela”, Machado ratificó la lucha que ha venido realizando Armas en la defensa de la democracia, así como también por los derechos humanos y la liberación de los presos políticos. “Yo como ciudadana y como diputada confío y deseo que Armando Armas y Omar González, den este lucha desde el parlamento. Firmes y sin bajar la cabeza ante las mentiras del régimen”. Dijo que el propósito principal es lograr espacios donde se pueda denunciar a un gobierno autoritario. Para ello, expresó que los venezolanos se encuentran bajo un régimen sin escrúpulos, donde los mandatarios actuales están dispuestos a cualquier situación con la única intención de preservar el poder.

 

 

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ: SI ELIMINAN ELECCION DEL PARLATINO, DEJARÍAN SIN VOTAR A MÁS DE 100 MIL VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

La Patilla, 17 de abril de 2015, 12:45 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/17/si-eliminan-eleccion-del-parlatino-dejarian-sin-votar-a-mas-de-100-mil-venezolanos-en-el-exterior/

Este viernes, el diputado al Parlamento Latinoamericano por Primero Justicia José Ramón Sánchez, alertó que ante la posible eliminación de la elección del Parlatino, más de 100 mil venezolanos que viven en el exterior y que están inscritos en el Registro Electoral no podrían ejercer su derecho al voto, se eliminaría el Circuito Nacional. Sánchez indicó que el Consejo Nacional Electoral debe actuar a derecho y primero “definir la fecha de las elecciones parlamentarias, porque eso es lo que verdaderamente está en la agenda de los venezolanos. Por otro lado, el Presidente de la Asamblea Nacional, en vez exhortar que se elimine la elección de los diputados al Parlamento Latinoamericano, debería haber pedido que se definiera la fecha comicial, pero sabemos que no lo hacen porque están sacando cuentas y los números que ellos tienen son los mismos que tenemos nosotros, en el oficialismo están consciente que van a perder las elecciones parlamentarias”.

 

 

MAS SOLICITA AL CNE GARANTIZAR VERDADERA PROPORCIONALIDAD EN ELECCIONES

Noticiero Digital, 18 de abril de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/04/mas-solicita-al-cne-garantizar-verdadera-proporcionalidad-en-elecciones/

Giovanni Pasquali, Secretario General del Movimiento al Socialismo (MAS) en el estado Bolívar, introdujo este viernes ante la sede principal del Consejo Nacional Electoral un escrito en el cual se plantea la inconstitucionalidad de los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en vista de considerar que existe una imposibilidad cierta de garantizar la presencia de voces distintas a dos corrientes alcancen representación en la Asamblea Nacional. El dirigente del partido naranja explicó que tal como están concebidos y siendo aplicados estos artículos, se está violentando la norma constitucional de proporcionalidad y nominalidad. “Como vemos hoy en día en el parlamento, este mecanismo electoral impide que sean escuchadas voces distintas a las que dicen ¨No volverán o ¨Maduro vete ya¨, en detrimento principalmente de las regiones. Explicó la importancia de garantizar que no solamente exista una representación de partidos o agrupaciones que tengan la mayor cantidad de votos, en vista de que en democracia es importante valorar a quienes piensan distinto.

 

 

CNE EXPLICARÁ A LOS PARTIDOS EL LUNES CIFRAS POBLACIONALES

El Universal, 18 de abril de 2015

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150418/cne-explicara-a-los-partidos-el-lunes-cifras-poblacionales

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocaron a los representantes de los partidos políticos a un encuentro técnico el próximo lunes para explicar los cálculos poblacionales empleados para modificar la cantidad de diputados nominales que serán electos en siete circunscripciones de votación, además de la disminución un diputado lista en el Distrito Capital. El proyecto de circunscripciones entregado el lunes a los partidos políticos ratifica el aumento en la cantidad de diputados que integran a la Asamblea Nacional (AN), que a partir de este año pasará de 165 a 167 parlamentarios. En la nueva distribución se disminuye la cantidad de diputados nominales que se escogen en la circunscripción 2 de Miranda y la cantidad tipo lista en el Distrito Capital. Por otra parte, aumenta el número de diputados que se escogerán en la circunscripción 6 del estado Aragua, la circunscripción 1 de Barinas, la circunscripción 1 de Guárico y la circunscripción 1 de Nueva Esparta.

 

 

POLÍTICAS

 

CAPRILES: A TODO LO QUE EL GOBIERNO LE METE MANO, LO DESTRUYE

Noticiero Digital, 17 de abril de 2015, 4:06 pm

http://www.noticierodigital.com/2015/04/capriles-a-todo-lo-que-el-gobierno-le-mete-mano-lo-destruye/

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles insistió este viernes en que la crisis económica que vive Venezuela es el resultado de la destrucción del aparato productivo del país. Así lo dijo desde la comunidad Merecure Centro, parroquia Caucagua, en el municipio Acevedo de Barlovento. “Hoy el país está produciendo la misma cantidad de petróleo que en los años 70. Venezuela lo único que exporta es petróleo. La población cada día es mayor, con más necesidades y estamos en el mismo nivel de producción petrolera de hace 45 años. Busque en el país 100 metros de terreno que estén en manos del Estado y vea si están produciendo. Miren mis hermanos, Venezuela tiene todos los recursos naturales y humano para que pueda autoabastecerse y este gobierno no hace nada. Lo que ha hecho es importar todo y destruir la producción nacional”.

 

 

JOSÉ ANTONIO ESPAÑA: VAMOS A PONERLE UN PARAO A LAS CONFISCACIONES Y EXPROPIACIONES

Noticiero Digital, 17 de abril de 2015, 3:49 pm

http://www.noticierodigital.com/2015/04/jose-antonio-espana-vamos-a-ponerle-un-parao-a-las-confiscaciones-y-expropiaciones/

El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia José Antonio España manifestó este viernes que el gobierno nacional ha arruinado al estado portuguesa y devastó a sus productores. Así lo dijo desde Acarigua, mientras acompañaba a los candidatos que participarán en las Primarias de la Unidad. “El gobierno arruinó al estado portuguesa y devastó a sus productores”, expresó también que “con la mayoría de la Unidad, va a ponerle un parao a las confiscaciones y expropiaciones, le darán apoyo total al productor”. Aseveró que “con este nuevo parlamento, el productor va a saber que tiene créditos y va a poder acceder a ellos de forma transparente, el pueblo sabrá cuántos churupos hay para el estado Portuguesa”.

 

 

EDUARDO BATTISTINI: A NICOLÁS Y SU GOBIERNO NO LE INTERESA LA VIDA DE LOS VENEZOLANOS, SU ÚNICO INTERÉS ES EL SHOW POLÍTICO

La Patilla, 17 de abril de 2015, 11:16 am

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/17/battistini-a-nicolas-y-su-gobierno-no-le-interesa-la-vida-de-los-venezolanos-su-unico-interes-es-el-show-politico/

El dirigente de Primero Justicia Eduardo Battistini señalo este viernes que el problema de la violencia en Caracas y en toda Venezuela sigue enlutando a cientos de familias semanalmente sin que el gobierno le ponga un parao a esta situación. “Son más de 16 planes de seguridad que no han resuelto el problema de la violencia, es puro show político, puros paños calientes que no dan solución a la dramática situación que pone en peligro todos los días la vida de los venezolanos” señaló Battistini. Sobre los recientes hechos donde han caído asesinados funcionarios de las policías municipales de diversos municipios del país, Battistini comento que es parte de la enorme impunidad que existe en Venezuela y que abren el espacio para que estas acciones sucedan con mayor frecuencia todos los días.

NR: Afirmó que en Venezuela 96% de los delitos quedan impunes…

 

 

RAFAEL NARVÁEZ ACUSA AL GOBIERNO DE OCUPARSE MÁS DE MANTENERSE EN EL PODER QUE DE LA VIDA DE LOS VENEZOLANOS

La Patilla, 18 de abril de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/17/rafael-narvaez-acusa-al-gobierno-de-ocuparse-mas-de-mantenerse-en-el-poder-que-de-la-vida-de-venezolanos/

Rafael Narváez, abogado experto en materia de Derechos Humanos, aseguró que el gobierno nacional no ha tomado las medidas necesarias para defender la vida de los ciudadanos frente al hampa, mientras que se concentra en campañas políticas y propagandísticas. Ante la alarmante cifra de 8 efectivos de seguridad asesinados en la última semana, Narváez señaló la necesidad urgente de afrontar la materia de inseguridad ciudadana con la importancia y seriedad que amerita. “En Caracas pareciera que vale la pena más concentrarse en cómo mantenerse en el poder, que en defender la vida de la gente como está previsto en la Carta Magna, porque mientras se están recolectando firmas contra Obama, el hampa que le perdió el respeto al policía, mata a estos funcionarios y les quita su arma de reglamento”.

 

 

GOBIERNO

 

MADURO: ESTAMOS PULIENDO UNA NUEVA FASE ECONÓMICA DEMOLEDORA

El Universal, 17 de abril de 2015, 2:26 pm

http://www.eluniversal.com/economia/150417/maduro-estamos-puliendo-una-nueva-fase-economica-demoledora

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que está trabajando en una nueva fase para la economía venezolana «que será demoledora». «Ayer estuve hasta las dos de la mañana con el equipo central nacional, con asesores internacionales, preparando los detalles de una nueva fase del plan contra la guerra económica, en todos los aspectos: importación complementaria, funcionamiento del Cencoex, de los puertos, de todo lo que tiene que ver con las importaciones necesarias para el país. Trabajando todos los sistemas distributivos y comercializadores», aseguró. Agregó que era necesario estabilizar todo los niveles de la economía: producción, importación, distribución directa al consumidor  y comercialización.

NR: Anunció la revisión de la política de importaciones, pidió a las bases y al GPP salir a la campaña a demostrar quién es más revolucionarias de cara a las primarias del Psuv y dejar de lado las conspiraciones y el narcisismo, y aseguró que candidatos de la oposición en las primarias son ricos o corruptos…

 

 

OTRAS NOTAS DE INTERÉS

 

DÓLAR SIMADI CERRÓ EN ALZA POR QUINTO DÍA CONSECUTIVO: Bs 196,71

Ultimas Noticias, 17 de abril de 2015, 5:20 pm

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/dolar-simadi-cerro-en-alza-por-quinto-dia-consecut.aspx

 

PETRÓLEO VENEZOLANO CERRÓ LA SEMANA EN 50,34 DÓLARES EL BARRIL

Unión Radio, 17 de abril de 2015, 12:10 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=198720&tpCont=1&idSec=4

 

REACTIVAN PORTAL WEB DEL CENCOEX

La Patilla, 17 de abril de 2015, 4:32 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/17/reactivan-portal-web-del-cencoex/

 

VIAJEROS DENUNCIAN TRABAS PARA PAGAR CON TARJETAS EN EL EXTERIOR

El Nacional, A3, 18 de abril de 2015

http://www.el-nacional.com/economia/Viajeros-denuncian-trabas-tarjetas-exterior_0_611938988.html

 

INSTALAN MESAS DE TRABAJO PARA TRATAR DESABASTECIMIENTO DE INSUMOS MÉDICOS

El Universal, 17 de abril de 2015, 12:05 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150417/instalan-mesas-de-trabajo-para-tratar-desabastecimiento-de-insumos-med

 

HASTA EL LUNES HAY PLAZO PARA PAGAR SEGUNDA CUOTA DEL ISLR

El Nacional, 17 de abril de 2015, 12:25 pm

http://www.el-nacional.com/economia/plazo-pagar-segunda-cuota-ISLR_0_611938869.html