ENTORNO SEMANAL, 11 al 17 de abril de 2015

SUMATE: EL CNE ES CULPABLE QUE VIVAMOS SITUACIÓN DE DESESPERANZA POR NO INFORMAR FECHA DE LAS PARLAMENTARIAS

 

SUMATE

Francisco Castro Millán, director y coordinador nacional de SUMATE, sostuvo que el CNE es culpable que vivamos esta situación de desesperanza al no informar la fecha de los comicios parlamentarios, afirmó que el ente comicial no tiene problemas logísticos ni técnicos para fijar la citada fecha, y aseguró que para nadie es un secreto que el Psuv está haciendo sus cálculos para saber en qué fecha les conviene más las elecciones. Puntualizó que la preocupación de SUMATE es que todo esto pareciera una intención para desmotivar al ciudadano…

 

PARLAMENTARIAS

Oposición

Eduardo Vale, VP Zulia, denunció que la dirección regional del CNE se lavó las manos y le achacó al CNE Caracas la creación irregular de 245 nuevos centros de votación en ese estado. David Smolansky y María Corina Machado realizaron visita a Monagas para participar en asamblea por la libertad y el cambio, así como apoyar a María Gabriela Hernández y Juan Pablo García de cara a las primarias de la MUD. Ramón Guillermo Aveledo participó en foro con alcaldes de oposición sobre el tema de la inseguridad y afirmó que en la próxima asamblea nacional se debe promover una agenda legislativa de consenso para la seguridad ciudadana.

Richard Mardo sumó su voz a otros líderes de la oposición para instarle al CNE que anuncie la fecha de las parlamentarias previstas para este año. Recordó que el 5 de enero del 2016 debe comenzar el período legislativo con las renovadas autoridades del parlamento…

Liliana Hernández aseguró que este es un buen momento para que la oposición gane las elecciones parlamentarias. Dijo que no confía en las autoridades del CNE, pero afirmó que si, a pesar de la desconfianza, hay una avalancha de votos, ese triunfo es indetenible. Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, informó que la defensa del alcalde entregó al CNE constancia del TSJ de que DC había cumplido la pena de un año por supuesto desacato. A cambio, el CNE liberó documento que dejó sin efecto la medida de inhabilitación política y ello le permitirá a Ceballos inscribirse como candidato a la AN. Gerardo Antúnez, secretario de la MUD Zulia, informó que Manuel Rosales está evaluando con sus abogados volver a Venezuela y así participar en los comicios parlamentarios. Miguel Cocchiola sugirió lograr consenso en el circuito 3 de Carabobo para respaldar a Enzo Scarano de cara a las parlamentarias en reconocimiento a su trayectoria y arraigo popular en el estado. José Amalio Graterol, VV, inauguró el fin de semana en Falcón su comando por el cambio para impulsar su campaña en los municipios Miranda y Falcón de cara a las parlamentarias. Claudio Fermín invitó a los venezolanos a interesarse por las parlamentarias ya que, a su juicio, será la oportunidad para revertir leyes ficticias sobre las cuales está montada la impunidad y la violación de los derechos humanos en Venezuela.

José Luis Cartaya, presidente de la comisión de primarias de la MUD, ratificó que, por solicitud de la oposición, en dichos comicios no se utilizarán las denominadas captahuellas. Francisco Ameliach criticó la decisión y afirmó que con ello la MUD busca suspender sus primarias. Salvatore Lucchese aseguró que un grupo de personas buscan acabar con las primarias de la MUD para atentar contra el derecho de participación de los ciudadanos y de ello hay evidencias concretas, dijo. Andrés Velásquez reiteró su posición sobre el error estratégico de la MUD de limitar el número de candidatos de oposición a ser electos por primarias y pidió a la Unidad revisar el reglamento interno sobre ese proceso comicial.

Ramón Guillermo Aveledo informó que la fecha de las parlamentarias tiene que fijarse ya y que éstas deben ser en condiciones de equidad y sin ventajismo por parte del oficialismo. Pidió no buscar excusas y anunciar la fecha de las mismas. Avilio Troconiz denunció que el CNE asignó 1.100 nuevos centros de votación en todo el país y auditó más de 10 millones de firmas, pero aún no ha definido la fecha de las parlamentarias. Aníbal Sánchez, Copei, exigió al CNE a nombre de la oposición que defina el cronograma de las parlamentarias, al tiempo que rechazó las presuntas manipulaciones a nivel del ente comicial para restarle diputados a la oposición.

Chuo Torrealba afirmó que el INE y Diosdado Cabello le dan fragilidad política y técnica al gobierno al querer manipular los datos de población para influir en la elección de diputados a la AN y para impedir la elección directa de los diputados al Parlatino. Exigió al CNE que le pida al INE rectificar las cifras de población. Stalin González fue designado como secretario ejecutivo de la MUD en Caracas, Dijo que su reto de este año es transformar el descontento del país en organización de cara a las parlamentarias. Heberto Díaz Oquendo presentó la estrategia electoral de Copei para motivar y movilizar a los venezolanos con miras a las parlamentarias. Luis Baptista, VV Nueva Esparta, entregó documento al CNE local en el que presentaron cinco condiciones mínimas para garantizar las primarias en la isla. Entre otras cosas pidió que el plan república se limite al orden y resguardo del material relacionado con ese proceso comicial.

Chuo Torrealba advirtió el jueves que el gobierno usa técnica para retrasar o no hacer las parlamentarias, tratando de efectuar una  guarimba institucional contra el pueblo. Llamó a los venezolanos a votar contra el terror, contra la manipulación, a votar a pesar de que no tengamos confianza en la cúpula del CNE. Asimismo informó que la MUD insistió en exigir al CNE que le pida al INE rectificación de las cifras de población que servirán como base para las parlamentarias o, en caso contrario, la alianza apelará a expertos en el tema para determinar la falsedad de dichos datos. William Dávila pidió al CNE explicar casos de migración electoral que serían utilizados como justificativo para modificar las circunscripciones electorales del país. María Corina Machado acompañó en Margarita a Luis Turbay, candidato de VV a las primarias de la MUD, y reiteró que los venezolanos vivimos bajo un régimen sin escrúpulos, pero afirmó que aún tiene esperanza y confianza para lograr una transición a la democracia en paz y reconstruir al país.

Henri Falcón aseguró que eliminar la elección popular para escoger a los diputados del Parlatino no tiene ningún tipo de base constitucional y genera más desconfianza en una población polarizada.

CNE

El Nacional insertó declaraciones de Felix Seijas, quien afirmó que el ejecutivo nacional estaría desarrollando campaña para desprestigiar al CNE y así lograr la desmovilización de los votantes opositores.

El Universal afirmó que técnicos del CNE trabajan el proyecto de circunscripciones de votación para las parlamentarias y el mismo prevé disminuir la cantidad de diputados que se escogerán en zonas con tendencia histórica a favor de la oposición e incrementar el número de parlamentarios a escoger en áreas de tendencia histórica pro gobierno…

Tibisay Lucena dijo que en unas dos semanas se dará a conocer la fecha de las parlamentarias, desmintió fechas anunciadas por voceros internacionales, que aún no habían recibido de la AN el proyecto aprobado de las circunscripciones (la prensa destacó que por la noche del miércoles habría informó que las circunscripciones para las parlamentarias serían las mismas del 2010), que las primarias de la MUD serán el 17 de mayo, que en éstas no se utilizarán la tinta indeleble y las captahuellas, y que al final del proceso el CNE entregará a la MUD los datos de los votantes.

Tibisay Lucena informó el miércoles que las circunscripciones electorales permanecen iguales a las utilizadas en las parlamentarias del 2010. Advirtió que en el caso del Distrito Capital habrá un representante menos, debido a las proyecciones, lo cual ya fue informado a los partidos políticos.

Oficialismo

Diosdado Cabello informó que este domingo se llevarán a cabo las postulaciones a las primarias del Psuv. Advirtió que la oposición estaría preparando acciones de violencia para enturbiar los comicios parlamentarios…

Eduardo Piñate afirmó que el oficialismo se está preparando para ganar las parlamentarias de manera contundente. Admitió que los problemas económicos del país afectarán esos comicios.

Ernesto Samper informó que la Unasur recibió solicitud del CNE para crear misión de acompañamiento a los comicios parlamentarios de Venezuela y que ya están dedicados a la tarea de conformarla.

Germán Yépez destacó que las denuncias de la MUD sobre la base poblacional del INE son un indicador de que comienza a adquirir calor el debate político electoral hacia las parlamentarias. Advirtió que quien tiene por ley el llevar el registro demográfico del país es el INE. Elvis Amoroso aseguró que la MUD no brinda oportunidades a las mujeres en el proceso de postulaciones para los comicios parlamentarios. Calificó de irresponsable a la MUD por ello y por no realizar primarias en todos los circuitos del país…

Parlatino

Roy Daza y Delsa Solórzano debatieron en Unión Radio sobre la elección de diputados del Parlatino. Daza respaldó propuesta de que sean elegidos por la AN. Delsa Solórzano dijo estar en contra porque contraviene el poder constituyente. Reiteró que la oposición ganará la mayoría de la AN en las parlamentarias…

La mayoría de la bancada oficialista en la AN aprobó el martes moción de Diosdado Cabello para que los diputados del Parlatino sean designados por la plenaria y no en elecciones directas. Se hará la comunicación del caso al CNE. Chuo Torrealba dijo que Tibisay Lucena le informó que esperan comunicación de la AN donde se explique la decisión de los diputados, y afirmó que la MUD consideraría la decisión como atentado contra los venezolanos y la constitución. La prensa registró el rechazo de otros diputados y voceros de la MUD contra la no elección de los diputados al Parlatino por considerarla anticonstitucional, entre otras cosas.

-Sobre la elección indirecta de los diputados al Parlatino, Chuo Torrealba le preguntó a Diosdado Cabello dónde quedó la democracia participativa y protagónica con la decisión tomada por la AN. ¿Dónde quedó la progresividad de los derechos sociales y políticos de los venezolanos? ¿Cómo justificas tú a estas alturas quitarle a los venezolanos el derecho a votar por sus representantes a una instancia importantísima? Homero Ruiz estimó que la decisión fue asumida porque en el Psuv saben que ya no representan a la mayoría de los venezolanos. Elías Matta dijo que la medida de la AN se debe al temor del gobierno a perder la mayoría en el parlamento. Jesús María Casal afirmó que la decisión sobre el Parlatino implicaría un retroceso violatorio de la constitución.

Los diputados de la MUD en el Parlatino afirmaron que el Psuv y Diosdado Cabello quieren que el CNE viole la ley al no convocar elecciones al mismo. Winston Flores, VV, dijo que la suspensión de esos comicios forma parte de su síndrome de la derrota del régimen. Timoteo Zambrano dijo que el CNE violentaría la norma legal si permite eliminación del voto para elegir el Parlatino. Tomás Guanipa afirmó que el CNE tiene la obligación legal de convocar las elecciones. Elvis Amoroso afirmó que son los miembros de la AN quienes deberían ocupar la representación del país en el Parlatino…

-Sobre el Parlatino, Ana Elisa Osorio estimó que se debió consultar al TSJ la propuesta de elección en la AN de los diputados al Parlatino. Recordó que la elección de dichos diputados fue establecida en la constituyente. Diosdado Cabello afirmó que su propuesta sobre la designación de los diputados al Parlatino por la AN se ajusta al tratado de institucionalización del órgano legislativo regional y las leyes venezolanas…

Otras

Ricardo Sánchez informó que pese a que el CNE aún no ha definido la fecha de los comicios parlamentarios, su partido y otras organizaciones de oposición, entre ellas el MAS, irán a esas elecciones con su propias tarjetas al margen de la MUD, con lo que aspiran cuajar la oferta de una tercera opción electoral a quienes no creen en el chavismo ni en la oposición…

 

SANCIONES DE EEUU

Domingo

-En discurso en la Cumbre de las Américas, Maduro planteó cuatro exigencias a EEUU para renovar diálogo: reconocer independencia de Venezuela y su revolución, derogar decreto de Obama, desmontar maquinaria de guerra psicológica de la embajada de EEUU en Caracas, y detener a los conspiradores que operan en Miami y Nueva York. Abogó por las víctimas del Chorillo durante intervención de EEUU en Panamá, destacó logros de su gobierno y reiteró que el sistema electoral venezolano es el más transparente del mundo. La prensa destacó que Obama no escuchó el discurso de Maduro para hablar con su homólogo colombiano. Roberta Jacobson afirmó a CNN que a EEUU le interesan buenas relaciones con Venezuela, y advirtió que su gobierno no derogará el decreto de Obama que sólo aplica a 7 personas y no al gobierno y al pueblo venezolanos. Henrique Capriles afirmó que el discurso de Maduro en la Cumbre fue el reflejo de la inmoralidad que no representa a los venezolanos, ya que tiene sumergido al país en la peor crisis económica y social de su historia, lo convirtió en el segundo país más violento del continente, y su gobierno está evaluado como de los más corruptos del mundo… La Casa Blanca informó de encuentros de Barack Obama con varias personalidades, entre ellas Rocío San Miguel, abogada de DDHH. No se divulgó temas tratados…

Lunes

María Corina Machado evaluó la participación de Maduro en la Cumbre de las Américas de vergonzosa ya que no logró el apoyo para exigir que se revocara el decreto de Barack Obama, el cual no sanciona a Venezuela ni al gobierno sino a funcionarios corruptos y violadores de derechos humanos. La prensa destacó que por espacio de 10 minutos y en un corredor, Barack Obama y Maduro mantuvieron una conversación informal donde Obama le dijo que desea que se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela. Maduro dijo que el encuentro fue serio, franco y cordial… El TSJ dictaminó que el decreto de Obama contra funcionarios venezolanos carece de validez con relación a Venezuela y sus habitantes y lo calificó de injerencista. Saúl Ortega pidió en CNN que se respete la presunción de inocencia y el debido proceso para los 7 funcionarios sancionados por EEUU. Afirmó que en Venezuela no hay violación de DDHH en Venezuela porque se trata de un tema de principios.

Tal Cual destacó que a nivel del maduro-cabellismo hay molestias con Uruguay luego de la intervención de Tabaré Vásquez en la Cumbre de las Américas, donde habría afirmado que su país estaría marcando distancia con el régimen de Maduro porque los uruguayos resienten que se detenga a personas por pensar distinto, sin pruebas de que hayan cometido algún delito. Rodrigo Cabezas aseveró que la Cumbre de las Américas fue una victoria para Venezuela y Latinoamérica por haber mantenido una posición firme frente al gobierno norteamericano. María Bolívar estimó que el gobierno mintió a los venezolanos al afirmar que las firmas recogidas serían entregadas al presidente Obama, lo cual nunca ocurrió porque las mismas fueron utilizadas solo con fines electorales y distraer a los venezolanos de los problemas causados por la ineficiencia del gobierno.

Martes

La prensa recogió reacciones sobre la participación de Maduro en Panamá. Enrique Márquez alertó que Maduro no llegó ni a actor de reparto en la Cumbre y ahora se viene con un nuevo paquetazo: aumento de la gasolina y de las tasas de interés, así como el retorno del impuesto al débito bancario. Jesús Alberto Barrios (Copei) dijo que Maduro dio pena y que en su discurso se limitó a los insultos y descalificativos, al tiempo que no abordó lo que ocurre en el Esequibo. Henry Ramos Allup advirtió que tarde o temprano, el gobierno se verá obligar a normalizar las relaciones con EEUU o quedará aislado del mundo. José Miguel Rodríguez (MAS) dijo que Maduro fracasó en la Cumbre al no lograr una resolución para condenar el decreto de Obama. Michael Shifter, Diálogo Interamericano, dijo que Maduro regresó a Caracas como el gran perdedor porque no logró condena al decreto de Obama, no se pudo reunir formalmente con Obama y porque quedó en una posición marginal. Consideró que la oposición quedó satisfecha con los resultados de la Cumbre y ganó más apoyo a su causa en el tema de los derechos humanos y presos políticos…

Maduro regresó de Panamá (y Cuba) y anunció en Los Próceres que se acabó la reunidera y el diálogo con el sector privado y que llegó la hora de actuar con mano dura y radicalizar la revolución. Ordenó a sus ministros combatir la guerra económica, ubicar los productos que escasean y detener a los empresarios saboteadores para que respondan por los dólares recibidos, que a pesar de la baja del petróleo (estamos haciendo de tripas corazón, dijo) no ha faltado ni educación ni vivienda ni inversiones, que pondrá tras las rejas a los que están detrás de la página Dólar Today, advirtió que no ve recuperación de los precios petroleros este año, que las firmas fueron la fuerza de la victoria en Panamá, y que EEUU debe reconocer la realidad histórica de Latinoamérica…

Expertos internacionales consultados por la Voz de América estimaron que Maduro no logró éxito en la Cumbre de las Américas porque no pudo hacer que EEUU derogara las sanciones a siete funcionarios por violación de derechos humanos, y porque no hubo declaración alguna a favor de Venezuela en la Cumbre. Advirtieron que si Maduro triunfó, como él mismo ha afirmado, por qué los demás gobiernos asistentes no adoptaron una declaración alterna…

Ramón Guillermo Aveledo aseguró que la posición de los 27 expresidentes durante la Cumbre de las Américas tuvo impacto internacional. Desestimó denuncias de Cabello sobre actos de violencia de la oposición para enturbiar las parlamentarias. Enrique Márquez calificó de inmoral a Maduro por viajar a Panamá con una extensa comitiva mientras el Cencoex disminuía el cupo de dólares para meterle la mano en el bolsillo de los venezolanos.

Miércoles

Aldo Giordano, Nuncio Apostólico, participó en reunión con representantes diplomáticos y la canciller Delcy Rodríguez para informar sobre la realización de la Cumbre de las Américas. Afirmó que el encuentro, que duró dos horas, fue de diálogo histórico y de colaboración…

 

ACOSO DEL GOBIERNO

Sábado

Alejandro Toledo, expresidente de Perú, afirmó que la historia juzgará a quienes no expresen su opinión sobre la solapada dictadura en Venezuela que secuestra todas las instituciones del país. Heraldo Muñoz, canciller chileno, reiteró rechazo al decreto de Barack Obama y las sanciones anunciadas, y calificó de desafortunada la decisión de declarar a Venezuela como una amenaza. Delcy Rodríguez desestimó la Declaración de Panamá e instó a los exmandatarios firmantes a que se busquen un empleo digno para que no sigan siendo expresidentes

Domingo

Lilian Tintori y Mitzy Capriles llegarán este domingo a Chile para reunirse con tres expresidentes y otras personalidades que respaldan la liberación de sus esposos y la defensa de los DDHH en Venezuela. La agenda de trabajo se extenderá hasta el miércoles. Delsa Solórzano informó que la MUD entregó informe sobre estado de los DDHH en Venezuela al nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Lunes

Lilian Tintori y Mitzy Capriles llegaron a Chile para tratar el tema de la defensa de los derechos humanos con los expresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Afirmaron que la solidaridad de los chilenos será el bastión para lograr la libertad, recuperar la paz y restablecer el respeto de todos los venezolanos. El Congreso de los Diputados de España pedirá este martes la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y demás presos políticos encarcelados por el régimen de Maduro, e instará al gobierno ibérico realizar las gestiones para lograr dicho objetivo.

Martes

Richard Blanco anunció que por tierra, mar y aire seguirán solicitando la libertad de los presos políticos hasta verlos en la calle, y que su organización solicitó ante el Vaticano audiencia para que el Papa Francisco reciba a Lilian Tintori y a Mitzy Capriles. Agradeció el respaldo de los expresidentes a través de la Declaración de Panamá. Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera se reunieron con las esposas de López y Ledezma y reclamaron respeto a los derechos humanos en Venezuela. Lagos adelantó que Maduro debería aceptar visita de la Cruz Roja a Venezuela para constatar estado de los presos políticos. Mientras, Michelle Bachelet descartó posibilidad de reunirse con Lilian Tintori y Mitzy Capriles…

María Corina Machado afirmó que la oposición confía en la presión internacional para apoyar los derechos humanos y la restitución de las libertades en Venezuela, e informó que diversos países anunciaron que crearán instancia para evitar la crisis humanitaria que se avecina a Venezuela. Reiteró que la Declaración de Panamá ratificó la vigencia de desviaciones antidemocráticas y la crisis política, económica y social  en Venezuela. Edgar Zambrano emitió nueva carta semanal a Maduro, abogando por la liberación de los últimos cinco detenidos por el 11 de abril…

Seis expresidentes latinoamericanos sumaron sus firmas a la Declaración de Panamá a los 26 que ya lo hicieron. Fueron ellos: Fernando de la Rúa, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Sixto Duran Ballén, Ricardo Martinelli e Hipólito Mejía. Mientras, Mario Isea pidió a los españoles a no hacerle el juego a quienes buscan la impunidad para quedar en libertad (presos políticos) sin ser enjuiciados por supuestos de violencia y terrorismo callejero. Luisa Ortega Díaz afirmó que la constitución venezolana constituye un tratado de defensa de los derechos humanos en el país

Miércoles

El Congreso de los Diputados de España aprobó por mayoría exigir la liberación inmediata de Leopoldo López, Antonio Ledezma y demás presos políticos, así como el respeto a los derechos humanos en Venezuela. El Senado chileno aprobó con 30 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones pedir al gobierno de Michelle Bachelet que condene la violación de los derechos humanos en Venezuela y pida la liberación de los presos políticos. Lilian Tintori y Mitzy Capriles se reunieron con Isabel Allende, hija de Salvador Allende, como parte de su visita a Chile en busca de apoyo para la liberación de los presos políticos en Venezuela. Isabel rechazó que líderes políticos sean encarcelados por sus opiniones. La Patilla recogió críticas de la diputada Gladys Requena (Psuv) contra Lilian Tintori, a quien calificó de mentirosa, descarada e inmoral. ABP rechazó las críticas y respaldó las gestiones que cumplen Lilian Tintori y Mitzy Capriles.

El gobierno español calificó de intolerables las últimas declaraciones, insultos y amenazas por parte de Maduro y aseguró que ese tipo de comentarios no contribuyen a un mínimo entendimiento entre los dos gobiernos. El reclamo y rechazo fue presentado por Pablo Gómez, director general de Iberoamérica, al embajador Mario Isea, quien fue citado a ese despacho. La prensa destacó que la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá, recibió y conversó con Mitzy Capriles y Lilian Tintori sobre los temas de los derechos humanos y los presos políticos en Venezuela.

Jueves

Alfredo Romero, FPV, afirmó que en el país hay 89 personas presas por motivos políticos, 43 de ellas por protestar contra el régimen de Maduro. Agregó que otras 2.006 personas están bajo régimen de libertad condicional. Jesús María Casal, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, calificó de delicada la situación de los derechos humanos en el país y que el saldo hasta ahora es negativo.

El Senado de Colombia exigió la libertad de los líderes opositores presos con el propósito de trazar una hoja de ruta que consolide un acuerdo de transparencia y garantías frente al proceso electoral que se avecina. Delcy Rodríguez citó al embajador de España para expresarle rechazo a resolución del Congreso de los Diputados de ese país y exigirle respeto a nuestra soberanía…

Viernes

David Smolansky rechazó los ataques del gobierno para criminalizar las actividades de Lilian Tintori y Mitzy Capriles a favor de los presos políticos y de los derechos humanos. Afirmó que Maduro quisiera para sí el respaldo internacional que Tintori y Capriles han recibido para su causa. Michele Bachelet se defendió de críticas en su contra por no recibir a Lilian y Mitzy, afirmando que jamás recibió solicitud formal de las mismas. Poco después, Tintori desmintió a Bachelet y afirmó que pidieron formalmente la reunión y que la solicitud fue recibida por la recepción de la sede presidencial chilena. Chuo Torrealba informó que la MUD envió informe a Luis Almagro, secretario general de la OEA, donde detalla la situación de violaciones de derechos humanos por parte del gobierno a actores políticos y ciudadanos en el país.

Fuentes diplomáticas informaron que los 28 ministros de exteriores de la Unión Europea harán un llamado a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país. La petición estará contenida en informe que abordarán los ministros sobre la situación de América Latina.

 

POLÍTICAS

Oposición

Elías Matta criticó al gobernador del Zulia por apoyar la importación de carne en vez de propiciar la producción nacional. Dijo: vergüenza debería darles, lo que han hecho es destruir la producción nacional. Nuestros productores son unos héroes

Henrique Capriles censuró que Maduro conceda prioridad al socialismo y a la hermandad entre los países y no a la crisis económica nacional, la carestía y la disputa territorial con la vecina Guyana.

Henrique Capriles reiteró sobre la importancia de la educación de los venezolanos y afirmó que si garantizamos ese derecho, alejaremos a los muchachos de la violencia y les ofreceremos las herramientas para cambiar al país. Patricia de Ceballos denunció que el Sebin ingresó un contingente armado a las instalaciones de su alcaldía en San Cristóbal para realizar contraloría. Calificó la acción de sorpresiva porque no hubo anuncio previo de la acción. Diego Arria afirmó en entrevista a la revista Newsweek que la mayoría de los dirigentes de la MUD son chavistas light, lo que no permitirá que haya un cambio de gobierno, mucho menos por la vía electoral.

Gerardo Blyde criticó la amenaza de Maduro contra el sector privado del país y le pidió tomar las medidas económicas que permitan al país salir de la crisis que viven los venezolanos. La dirección nacional de VP emitió comunicado en la que criticó el proceso de auditoría  iniciado por el Sebin y la contraloría general contra la alcaldesa de San Cristóbal y anunció respaldo a Patricia de Ceballos.

Henrique Capriles afirmó que el cambio político para resolver la crisis del país se impondrá a través de la vía constitucional de manera pacífica, democrática y electoral. Luis Emilio Rondón criticó el accionar del gobierno contra los medios impresos del país al no otorgarles divisas para la compra de papel periódico. Andrés Velásquez aseguró que el gobierno de Maduro arruinó al país y es el responsable de la grave situación económica que padecen los venezolanos.

Henrique Capriles denunció que mientras el gobierno de Maduro hace uso de todo su aparato para distorsionar la realidad venezolana, el pueblo paga las consecuencias de un modelo fracasado, y llamó a los venezolanos a no dejarse manipular con historias chimbas. José Antonio España estimó que la situación económica del país se va agravando cada día más y aseguró que la derrota de Maduro y su gobierno son las colas, la inflación y los sueldos bajos. María Bolívar criticó el anuncio de Chávez de radicalizar su revolución ya que ello implicará morirse de hambre.

David Smolansky alertó sobre recientes asesinatos de funcionarios policiales en el país y llamó al ministerio de interior a que le dé prioridad a la protección que deben tener los mismos.

Henrique Capriles rechazó que el gobierno desvíe la atención de los venezolanos con anuncios como el cupo de internet cuando hay problemas económicos más graves en el país. Afirmó que los venezolanos sí quieren saber qué hizo el gobierno con 800 mil millones de dólares que entraron a Venezuela… María Corina Machado afirmó en entrevista con Noticiero Digital que la indignación de los venezolanos contra esta dictadura militarista y mafiosa crece exponencialmente. Agregó que nadie tiene que ver una encuesta para saber lo que está pasando en el país, que el régimen se propuso tener una sociedad en supervivencia, que por órdenes de Cuba Maduro está entregando el Esequibo a Guyana, calificó de aberración el que no se haga elecciones para el Parlatino y rechazó que nuestro sistema electoral sea mixto, estimando que ello reflejaría el miedo electoral del presidente de la AN y del mismo gobierno, entre otras cosas…

Julio Montoya informó que este fin de semana viajará a España para reunirse con el Tribunal de Cuentas, diputados y senadores españoles para recabar y recibir pruebas sobre venezolanos relacionados con el caso de la Banca Privada de Andorra. Cipriano Heredia reiteró críticas contra el gobierno por no actuar como debe en cuanto a actividades de terceros en el Esequibo con el respaldo del gobierno de Guyana. Estimó que en vez de reclamar a la ExxonMobil, Maduro debió exigir explicaciones al propio gobierno de Guyana.

Henri Falcón estimó que las diferencias entre Venezuela con países como EEUU y España deben abordarse con moderación por la vía diplomática, y no mediante la política de los micrófonos y subir el volumen a las diferencias públicamente. Noticiero Digital insertó segunda parte de entrevista con María Corina Machado, donde la líder de VV aseguró que la decisión del gobierno de obligar a la gente a firmar contra el decreto de Obama fue el error político más garrafal que podía cometer, abordó las razones de Cuba para retomar sus relaciones con EEUU (sabe que el régimen de Maduro no tiene recursos y está en fase terminal), que Maduro no ha entendido que en el mundo democrático se respeta el concepto de la separación de poderes, enumeró las condiciones que deberían darse para resolver la situación país que tenemos, reiteró su posición sobre efectuar primarias en todo el país, y advirtió que en lo electoral estamos bajo una dictadura que no respeta para nada sobre el estado de derecho, entre otras cosas…

Oficialismo

Aristóbulo Istúriz dijo en Televen que es optimista sobre la situación del país y afirmó que el gobierno está preparado para seguir afrontando la guerra económica y garantizar el abastecimiento de Venezuela… Admitió que la economía es la mayor debilidad del gobierno…

Oswaldo Vera advirtió que el gobierno sigue buscando y aplicando medidas para controlar el bachaqueo en el país, y acusó a los bachaqueros de ser causantes de la escasez y el encarecimiento de los productos y alimentos que contrabandean.

Otras políticas

El expresidente español Felipe González afirmó que los venezolanos tienen que vivir con cartillas de racionamiento por culpa del despilfarro de 800 mil millones de dólares por parte del régimen de Maduro. Asimismo criticó el hecho de que haya crisis alimentaria en un país de los más ricos del mundo en recursos, como Venezuela, al que atribuyó que distribuye sin crear, lo cual lleva a la pobreza…

Varios medios internacionales replicaron información del diario español El Mundo, donde se aseguró que Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a funcionarios vinculados con el ministerio de economía y finanzas (en tiempos de Nelson Merentes), permitiendo el uso de valijas para transferir dinero mal habido a cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra. Los hechos habrían ocurrido entre el 2010 y el 2012, y se citan los nombres de los funcionarios involucrados: Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez.

Reducción de cupo de dólares viajeros…

La nota en todos los medios el sábado: la providencia 011 del Cencoex anunciando una reducción significativa en la asignación de dólares viajeros, la eliminación del cupo en efectivo para los adultos, y el uso de 100 dólares cuatrimestrales (no acumulables) para la compra electrónica. Solo la banca pública tramitará dichos cupos, lo que obligará a unos 2 millones de venezolanos a solicitar nueva tarjeta de crédito en los mismos. ReaccionesChuo Torrealba calificó el anuncio de cadivazo y afirmó que la opción a ello es el cambio de gobierno y modelo. Henrique Capriles aseguró que el recorte de divisas es indicativo que la economía está en fase crítica. La dirección de VP acusó al gobierno de reeditar el viernes negro y lo culpó por sus políticas erradas en 16 años. Alfonso Marquina estimó que el anuncio demuestra que el gobierno busca castigar a los venezolanos, no a los corruptos. Anauco dijo que el recorte del cupo es un nuevo acto de discriminación y limitación a los derechos de los venezolanos. Maxim Ross afirmó que la nueva providencia no resolverá los problemas económicos del país, y Asdrúbal Oliveros dijo que la medida del Cencoex sólo permitirá ahorrar unos 2,5 millardos de dólares. Miguel Angel Díaz afirmó que el nuevo régimen de divisas revela que Maduro acabó con los dólares de los venezolanos. El ministro Marco Torres dijo que el nuevo régimen anunciado busca asegurar el uso adecuado de las divisas del país. Elvis Amoroso coincidió con Torres y afirmó que el control cambiario aplicado por el gobierno permitió el crecimiento económico del país…

-Sobre la resolución 011 del Cencoex, Chuo Torrealba afirmó que el control de cambio en el país durará lo que dure el proyecto totalitario en el poder. María Corina Machado dijo que la restricción anunciada es parte del plan del gobierno de controlar todo en el país. Luis Vicente León advirtió que la solución al problema de las divisas es eliminar el control de cambio y no encerrando a la gente en el país… Maripili Hernández: deberían eliminar TOTALMENTE el cupo de viajeros. El que quiera viajar que vaya al SIMADI. No tenemos por qué estar subsidiando viajes

-Sobre la nueva regulación sobre divisas para viajeros venezolanos, María Corina Machado afirmó que impedir que la gente compre divisas con libertad es más que un error económico: es parte del propósito de control total que el régimen quiere instaurar. Julio Borges rechazó las normas anunciadas por el Cencoex y afirmó que las mismas buscan castigar al pueblo y llamó al gobierno a apretarse el cinturón y reducir sus gastos de viaje y demás. Luis Vicente León estimó que el gobierno optó por escoger la medida que menor costo político tiene para sí, y Asdrúbal Oliveros dijo que el ejecutivo buscó afectar a la clase media del país, la mayoría de la cual no lo apoya electoralmente. Anauco anunció que irá al TSJ para exigir pronunciamiento sobre la providencia 011 del Cencoex por considerar que constituye una importante afectación contra el ejercicio de derechos constitucionales de los venezolanos, como el libre tránsito.

Roberto León Parilli, Anauco, criticó la providencia del Cencoex y afirmó que la misma es discriminatoria para los clientes de la banca privada, quienes ahora deberán acudir a la banca pública para tramitar sus dólares viajeros. Elvis Amoroso respaldó la resolución y afirmó que la reducción de los cupos en dólares se debió particularmente a los bajos precios petroleros.

Tomás Guanipa estimó que la reducción del cupo viajero es otra decisión que va en contra de los intereses de los venezolanos y advirtió que la decisión no buscó corregir el despilfarro y la corrupción en el país. Luis Florido dijo que el cadivazo va contra los venezolanos y demostró el odio que siente Maduro por los venezolanos. Diosdado Cabello respaldó resolución del Cencoex y acusó a la banca privada de ser la responsable de los raspacupos. El PPT y el PCV apoyaron la providencia 011 y avalaron la posibilidad de que se elimine el denominado cupo electrónico.

Las organizaciones Anauco y Ausfin solicitaron al TSJ la nulidad de la providencia 011 por violentar los artículos 25, 26 y 259 de la constitución nacional referidos a los intereses colectivos y difusos de los venezolanos. Rodrigo Cabezas consideró transitoria la providencia 011, afirmando que si se recuperan los precios petroleros, podrían ampliarse los cupos para viajeros.

Jesús Faría rechazó la acción de quienes utilizan las divisas de manera fraudulenta y para su propio beneficio y exigió averiguación a los usuarios y a la banca privada. Asimismo afirmó: las autoridades no han asumido con seriedad la situación de los raspacupos

-El Cencoex emitió comunicado el miércoles donde modificó su providencia 011, anunciando que el uso del cupo electrónico no será fraccionado, y que el resto de la providencia se aplicará tal como se enunció, incluido al Banco de Venezuela, dejando sin efecto el anuncio de Maduro sobre el tema. La fiscalía anunció que citará a los tarjetahabientes que usaron sus divisas sin viajar al exterior y a los bancos que estuvieron detrás de esos ilícitos. La cancillería desmintió que el gobierno tenga previsto activar sistema para autorizar viajes de los venezolanos al exterior, y calificó los rumores como parte de una campaña de los dueños de laboratorios de guerra sucia…

-Sobre el cupo de dólares, José Javier Martínez (Vente Venezuela) informó que entregaron carta a la presidencia del Cencoex para exigirle eliminar los controles fijados para la compra de divisas y rechazar que se cercene el derecho de los venezolanos para acceder a las mismas. La asociación bancaria de Venezuela solicitó reunión urgente con el Cencoex para aclarar detalles y aplicación de la nueva normativa relacionada con los cupos para el dólar viajero.

 

GOBIERNO

-En su programa de TV el martes, Maduro respaldó la providencia del Cencoex, que la fiscalía citará a los raspacupos, que los dueños del 40% de las tarjetas utilizadas en el primer trimestre no viajaron al exterior, aseguró que la banca pública ofrecerá servicio de calidad a nuevos tarjetahabientes, anunció que a los tarjetahabientes del Banco de Venezuela se les mantendrá la cuota anterior del cupo de divisas para viajes al exterior, rechazó respaldo del Congreso de España a los presos políticos venezolanos (vayan a opinar de su madre pero no opinen de Venezuela), que tomará medidas y decisiones sobre esa injerencia, y acusó a Mariano Rajoy de racista y de estar detrás de todas esas jugadas, y que mantendrá la jornada de recolección de firmas hasta que Obama derogue su decreto…

-Vía Twitter y en declaraciones ante trabajadores de Guayana el jueves, Maduro dijo que debemos insistir en transitar el camino de una economía productiva que con motores propios sustente el desarrollo de las misiones del gobierno, que pedirá ley habilitante para que los trabajadores manejen las empresas de Guayana, aprobó fondo de jubilación para los trabajadores de las empresas básicas, exigió a la clase obrera a estar dispuesta a tomar un fusil para defender la patria, y que ya pasaron las 11 millones  de firmas contra decreto de Obama…

Otras

Un ex agente del Sebin, Edgar Hernández, desertó de la organización y denuncio plan organizado por la contrainteligencia venezolana con el que pretendían montar y frustrar un presunto atentado contra Maduro en Panamá para captar la atención de los asistentes de la Cumbre de las Américas. El chivo expiatorio sería el ex militar Eduardo Figueroa, acusado por Maduro de estar implicado en presunto golpe de estado en su contra.

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

Sábado

-Barril venezolano de crudo se ubicó en US$ 48,17

-Simadi cerró este viernes en Bs 193,50 por dólar

Domingo

-Ministro Luis Berroterán: este lunes revisan precios de la carne

Lunes

-Viajeros cancelan boletos para el exterior

-Versión Final: 76% de los tarjetahabientes está en la banca privada

-Banca pública con problemas para emitir tarjetas por falta de plástico

-Centro Médico de ULA en crisis por falta de medicinas

-Observan distorsión en los precios inmobiliarios

-Gobierno admitió caída de producción de sus empresas

-Recorte de gas apaga las acerías de Sidor

-Aumenta escasez de medicinas en las farmacias de Puerto Cabello

Martes

-BCV: dólar Simadi rompió récord y se ubicó en Bs 194,89

-Entidades financieras privadas informan que no tramitarán cupos viajero, efectivo y electrónico

-Cámara Inmobiliaria de Venezuela: gobierno ha execrado al sector privado de la construcción

-Médicos del Hospital de San Cristóbal suspendieron las consultas

-Suspendieron reunión que fijaría precios de la carne

-FMI: economía de Venezuela caerá 7% y la inflación será de 96,8% en el 2015

-Fedecámaras: los empresarios están preparados para las fiscalizaciones

El Norte: 60% de los viajes al exterior son cancelados por reducción de divisas

Miércoles

-Dólar Simadi rompe nuevo record y cierra el martes en Bs 195,01

-Supermercados y abastos se quedarán sin Harina Pan tras orden de Sunagro de redireccionar 201.600 kilos del producto hacia Pdval

-Cendas: canasta alimentaria de marzo se ubicó en Bs 20.919,53

-Luis Vicente León: Venezuela vivirá una peor crisis de desabastecimiento

-José Luis Cordeiro: la dolarización es necesaria al perderse confianza en el bolívar

-Economistas prevén más escasez y caotización durante el 2015

-Mayoristas preocupados por desabastecimiento y controles

Jueves

-Simadi cerró en Bs 196,11 por dólar el miércoles

-En 50% se ubica demanda de reembolso de pasajes

Viernes

-Simadi sigue en alza y se ubicó el jueves en Bs 196,65 por dólar

-FMI: Venezuela, por mucho, es la peor economía de América Latina

-PNUD teme que incipiente clase media de América regrese a la pobreza

-Fedecámaras: 70% de lo que se consume en el país es importado

-Luego de una semana, portal web de Cencoex continúa en mantenimiento

-Aumenta demanda por apertura de cuentas en banca pública en Carabobo

 

 

ARB