ENTORNO VESPERTINO. Viernes, 17 de abril de 2015

PARLAMENTARIAS

Henri Falcón aseguró que eliminar la elección popular para escoger a los diputados del Parlatino no tiene ningún tipo de base constitucional y genera más desconfianza en una población polarizada.

Germán Yépez destacó que las denuncias de la MUD sobre la base poblacional del INE son un indicador de que comienza a adquirir calor el debate político electoral hacia las parlamentarias. Advirtió que quien tiene por ley el llevar el registro demográfico del país es el INE. Elvis Amoroso aseguró que la MUD no brinda oportunidades a las mujeres en el proceso de postulaciones para los comicios parlamentarios. Calificó de irresponsable a la MUD por ello y por no realizar primarias en todos los circuitos del país…

 

ACOSO DEL GOBIERNO

Fuentes diplomáticas informaron que los 28 ministros de exteriores de la Unión Europea harán un llamado a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país. La petición estará contenida en informe que abordarán los ministros sobre la situación de América Latina.

 

POLÍTICAS

Henri Falcón estimó que las diferencias entre Venezuela con países como EEUU y España deben abordarse con moderación por la vía diplomática, y no mediante la política de los micrófonos y subir el volumen a las diferencias públicamente. Noticiero Digital insertó segunda parte de entrevista con María Corina Machado, donde la líder de VV aseguró que la decisión del gobierno de obligar a la gente a firmar contra el decreto de Obama fue el error político más garrafal que podía cometer, abordó las razones de Cuba para retomar sus relaciones con EEUU (sabe que el régimen de Maduro no tiene recursos y está en fase terminal), que Maduro no ha entendido que en el mundo democrático se respeta el concepto de la separación de poderes, enumeró las condiciones que deberían darse para resolver la situación país que tenemos, reiteró su posición sobre efectuar primarias en todo el país, y advirtió que en lo electoral estamos bajo una dictadura que no respeta para nada sobre el estado de derecho, entre otras cosas…

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-PNUD teme que incipiente clase media de América regrese a la pobreza

-Fedecámaras: 70% de lo que se consume en el país es importado

-Luego de una semana, portal web de Cencoex continúa en mantenimiento

-Aumenta demanda por apertura de cuentas en banca pública en Carabobo

 

ARB

 

 

PARLAMENTARIAS

 

FALCÓN: NO ES CONSTITUCIONAL ELIMINAR VOTO POPULAR PARA ELEGIR DIPUTADOS AL PARLATINO

Noticiero Digital, 17 de abril de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/04/falcon-no-es-constitucional-eliminar-voto-popular-para-elegir-diputados-al-parlatino/

El gobernador del estado Lara, Henry Falcón aseguró que eliminar la elección popular para escoger a los diputados del Parlatino, no tiene ningún tipo de base constitucional y genera más desconfianza en una población polarizada. Así lo dijo en entrevista con Unión Radio. “Sin duda alguna es un retroceso al mecanismo de elección directa previsto y que tradicionalmente han operado de manera efectiva en Venezuela (…) eso es un retroceso democrático que además genera más incertidumbre, más desconfianza en medio de la polarización y conflictividad política”, aseveró. Y agregó: “es una cosa que no tiene ningún sentido programático, no tiene bases programáticas, no tiene bases constitucionales y sin duda alguna es un retroceso inminente a los procesos que deben vivirse en un país en conflicto como el nuestro”.

 

 

GERMAN YÉPEZ; DENUNCIAS DE LA MUD INDICAN QUE COMIENZA A ADQUIRIR CALOR EL DEBATE POLÍTICO ELECTORAL

Noticias24, 17 de abril de 2015

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/280851/destaco-que-las-denuncias-de-la-mud-son-un-indicador-de-que-comienza-a-adquirir-calor-el-debate-politico-electoral/

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, destacó que las denuncias de la MUD sobre la base poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) son un “indicador de que comienza a adquirir calor el debate político electoral hacia las parlamentarias”. “Ya sabemos que el CNE es quien está dando el apoyo a las elecciones internas que en algunos circuitos va a realizar la MUD y paralelamente a eso se está preparando para brindarle asistencia al Psuv que va a hacer sus elecciones en todos los circuitos”, aseguró.  En este sentido, dijo que “hay un elemento de la MUD sobre la base poblacional. Quien tiene en Venezuela por ley como una obligación de Estado de suministrarle a los venezolanos y llevar el registro demográfico del país es el Instituto Nacional de Estadística”.

 

 

ELVIS AMOROSO: LA MUD NO LE DA OPORTUNIDADES A LAS MUJERES DE POSTULARSE PARA LAS PARLAMENTARIAS

AVN, 17 de abril de 2015

http://www.avn.info.ve/contenido/diputado-amoroso-mud-no-le-da-oportunidades-mujeres-postularse-para-parlamentarias

La coalición de derecha autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no brinda oportunidades a las mujeres en el proceso de postulaciones para las próximas elecciones parlamentarias, manifestó este miércoles el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso. Amoroso, entrevistado este miércoles en un canal privado, consideró como una irresponsabilidad que la MUD no realizará primarias en todos los estados del país,  ya que «ellos (oposición) han hecho sus elecciones a dedo». «Ellos siempre le mienten a sus seguidores. Me da mucha tristeza por parte de este sector de la oposición que sigue aplaudiendo a estos señores mentirosos de la MUD. Ellos dijeron que iban a hacer unas primarias y no hicieron absolutamente nada», recalcó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 

 

ACOSO DEL GOBIERNO

 

UE EXHORTARÁ A VENEZUELA A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

Unión Radio, 17 de abril de 2015

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=198716&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

Los veintiocho ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, explicaron hoy fuentes diplomáticas. Los ministros, reunidos en Luxemburgo en un Consejo de Exteriores, abordarán la situación en América Latina y elaboraran un escrito de conclusiones en el que se incluirá la petición a las autoridades venezolanas de «encontrar una solución y velar por el respeto de los derechos y las libertades». La UE se pronunciará después de que algunas instituciones, como el Parlamento Europeo, se hayan manifestado igualmente en contra de la represión a las libertades en Venezuela y hayan denunciado vulneraciones de derechos fundamentales.

 

POLÍTICAS

 

HENRI FALCÓN: CASO VENEZOLANO EXIGE MODERACIÓN

Unión Radio, 17 de abril de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=198712&tpCont=1&idSec=3

Para el gobernador del Estado Lara, Henry Falcón las diferencias con países como Estados Unidos y España, deben abordarse con moderación por vía diplomática. “No es aconsejable la política de los micrófonos y subir el volumen a las diferencias públicamente cuando hoy el caso venezolano exige moderación, responsabilidad», expresó Falcón en el programa A Tiempo por Unión Radio. «Los acuerdos que se puedan logran con las grandes naciones afines de superar la situación de crisis económica que debe ser fundamental, el problema del desabastecimiento, el alto costo de la vida, la decadencias de los servicios, esto es lo que debe aceptar la población, solucionar estos inconvenientes debe ser prioridad del gobierno”, agregó.

 

 

MARÍA CORINA MACHADO: OBLIGAR A LA GENTE A FIRMAR ES EL ERROR POLÍTICO MÁS GARRAFAL DE ESTE GOBIERNO

Noticiero Digital, 17 de abril de 2015 (Entrevista, Parte 2)

http://www.noticierodigital.com/2015/04/mcm-obligar-a-la-gente-a-firmar-es-el-error-politico-mas-garrafal-de-este-gobierno/

La destituida diputada y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, considera que el gobierno llegó a tales extremos para obligar a las personas a firmar contra el decreto de Obama que este caso se convertirá en la violación de derechos humanos más grande de la historia de Venezuela. “Todo el mundo sabe lo que le hicieron a los militares para que firmaran; a los presos, a los niños, a las mujeres, sobre todo, en las colas. Yo tengo reporte de gente que me llamaba furiosa: “Tú quieres tu pollo, eso está bien; pero, primero, fírmame aquí”. Para sacar el pasaporte. ¿Cómo está el venezolano hoy en día?”, dice en esta última parte de nuestra conversación.

NR: Dijo que la apertura de las relaciones de EEUU con Cuba fue por interés de los Castro por entender que el régimen de Maduro está en fase terminal y se le acaban los recursos, que Maduro no ha entendido que en el mundo democrático se respeta el concepto de la separación de poderes, enumeró las condiciones que deberían darse para resolver la situación país que tenemos hoy, reiteró su posición sobre la realización de primarias en todo el país, advirtió que en lo electoral estamos bajo una dictadura que no respeta para nada el estado de derecho, y opinó sobre lo que es la participación del plan república en una actividad civil como son las elecciones…

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

PNUD TEME QUE INCIPIENTE CLASE MEDIA DE AMÉRICA REGRESE A LA POBREZA

La Patilla, 17 de abril de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/17/temen-que-incipiente-clase-media-de-america-regrese-a-la-pobreza/

 

FEDECÁMARAS: 70% DE LO QUE SE CONSUME EN EL PAÍS ES IMPORTADO

Radio Fe y Alegría, 17 de abril de 2015

http://www.radiofeyalegrianoticias.net/web/2015/04/vicepresidente-fedecamaras-70-de-lo-que-se-consume-en-el-pais-es-importado/

 

LUEGO DE UNA SEMANA, PORTAL WEB DE CENCOEX CONTINÚA EN MANTENIMIENTO

La Patilla, 17 de abril de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/17/luego-de-una-semana-portal-web-de-cencoex-continua-en-mantenimiento/

 

AUMENTA DEMANDA POR APERTURA DE CUENTAS EN BANCA PÚBLICA EN CARABOBO

La Patilla, 17 de abril de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/17/aumenta-demanda-por-apertura-de-cuentas-en-banca-publica-en-carabobo/