ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 17 de abril de 2015

POLÍTICAS

La Sociedad Interamericana de Prensa responsabilidad al gobierno de Venezuela del deterioro de la democracia y la libertad de prensa en este país. La advertencia se debió a la negativa del régimen de Maduro de entregar divisas a diversos medios de comunicación impresa para comprar papel con el qué publicar los periódicos. Los medios principalmente afectados por el accionar del gobierno son El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional…

Según estándares fijados por el Banco Mundial, Venezuela traspasó definitivamente el umbral de la miseria, divida en pobreza extrema, que implica vivir con menos de un dólar al día, y pobreza moderada, que significa vivir con menos de dos dólares diarios. Aludiendo al valor en dólares del salario mínimo en Venezuela (32,22 dólares al mes), el país se ubicó ahora en el segundo lugar entre los países con el menor salario de América Latina, en el que Cuba se encuentra a la cabeza con 20 dólares mensuales versus los 32,22 de Venezuela…

 

OTROS TITULARES

DIARIO LAS AMÉRICAS

-Panamá exige a Venezuela más de mil millones de dólares

EL NUEVO HERALD

-Miles de estudiantes venezolanos en EEUU a la deriva por sequía de divisas

-Esposa de Leopoldo López afirmó que pidió reunirse con Bachelet

LA TERCERA DE CHILE

-Maduro recluta a economistas seguidores del Che para sacar a Venezuela de la crisis

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

SIP ACUSA A MADURO POR DETERIORO DE LA DEMOCRACIA

Voz de América, 17 de abril de 2015

http://www.voanoticias.com/content/maduro-libertad-de-prensa-papel-democracia-periodicos/2722772.html

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del deterioro de la democracia y a libertad de prensa en el país sudamericano. La alerta de la SIP se debe a la negativa del gobierno venezolano de entregar divisas a diversos medios para comprar papel con el que publicar los periódicos. “Responsabilizamos una vez más al presidente Maduro por coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación,  instaurado con la intención de apagar las voces independientes y críticas”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP y director del diario peruano La República, Gustavo Mohme. Los medios afectados por la falta de divisas, El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, deberán dejar de publicar en las próximas semanas a menos que consigan papel, según la SIP.  La SIP denuncia tres vías de discriminación del gobierno a periódicos independientes. “No les entrega divisas para importación, niega venderles papel y los discrimina no otorgándoles publicidad oficial que sí da a otros medios, generando una competencia desleal en detrimento de la pluralidad de voces”, señaló la entidad en el comunicado.

 

 

SOLO CUBA SUPERA A VENEZUELA EN SALARIO MÍNIMO

Diario las Américas, 17 de abril de 2015

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3055720_salario-minimo-venezuela-cae-dolar-dia.html

Venezuela traspasó definitivamente el umbral de la miseria, si tomamos en consideración los estándares establecidos por el Banco Mundial para definir en términos absolutos aquellos indicadores que demuestran las carencias de una población. Y es que, según la organización internacional, la pobreza extrema se define como vivir con menos de un dólar estadounidense al día y la pobreza moderada como vivir con menos de dos dólares diarios. Luego de que este jueves se estrenara en el país un nuevo régimen cambiario – denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi)-, la devaluación que experimentó el bolívar frente al dólar fue tan elevada, que el salario mínimo de los trabajadores venezolano cayó a un abismo que parece no tener fin. Ahora, deberán ingeniárselas con 32,22 US$ mensuales, es decir un dólar con siete centavos por día. Esta merma en los ingresos ha dejado a Venezuela en el segundo lugar de la tabla de los países con el menor salario de América Latina, en el que Cuba se encuentra a la cabeza con un pago mensual para sus trabajadores de máximo 20 dólares.

 

 

OTROS TITULARES

 

Panamá exige a Venezuela más de mil millones dólares

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3055802_panama-exige-venezuela-mas-mil-millones-dolares.html

Panamá lleva ya dos años y dos Gobiernos intentando cobrarle a Venezuela las facturas pendientes, que comenzaron a acumularse a partir de 2007

 

Miles de estudiantes venezolanos en EEUU a la deriva por sequía de divisas

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article18630081.html

Hace 12 días que “Delia” se encuentra de visita en Florida, pero su viaje está lejos de ser placentero: esta madre caraqueña se vio forzada a vender su auto, sacar boleto de avión y utilizar la cantidad de dólares aprobada por el gobierno venezolano para pagar la universidad de su hija en Estados Unidos.

 

Esposa de Leopoldo López afirma que pidió reunirse con Bachelet

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article18729036.html

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró el jueves que hace meses envío una carta manuscrita a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y que lo hizo formalmente el miércoles, para pedir una reunión con la mandataria. Esto, luego de que la jefa de Estado chilena desmintiera haber rechazado reunirse con las esposas de los opositores venezolanos durante su visita al país, al asegurar que las mujeres no solicitaron formalmente una cita con ella.

 

Maduro recluta a economistas seguidores del Che para sacar a Venezuela de la crisis

La Tercera de Chile

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/04/678-625673-9-maduro-recluta-a-economistas-seguidores-del-che-para-sacar-a-venezuela-de-la.shtml

El Presidente venezolano anunció la convocatoria del ministro de Finanzas boliviano, Luis Arce, para «ayudar al gobierno». En julio, Maduro ya había contratado al ex guerrillero cubano Orlando Borrego para sumarse a un equipo especial.