ENTORNO SEMANAL, 21 al 27 de marzo de 2015

SUMATE REITERÓ LLAMADO AL CNE PARA QUE ANUNCIE FECHA FORMAL DE LOS COMICIOS PARLAMENTARIOS…

 

SUMATE

La organización civil SUMATE afirmó que no existen razones técnicos para que el CNE no haya publicado la fecha a las parlamentarias, al Parlatino y al Parlasur, así como lo relacionado a la conformación definitiva de las circunscripciones electorales, y expresó preocupación por el retraso en los anuncios respectivos. Asimismo exhortó a todos los electores a consultar sus datos en el RE y verificar si fueron seleccionados para asumir funciones como miembros de mesa en los centros de votación o en las juntas regionales, metropolitanas, municipales y parroquiales de cara a las parlamentarias de este año. Igualmente informó sobre las gestiones que deberán cumplir aquellos que tengan razones válidas para ser exceptuados de esas funciones…

 

PARLAMENTARIAS

Oposición

Vía Twitter, la MUD informó que la campaña de cara a sus primarias internas se iniciará el 31 de marzo y finalizará el 14 de mayo. Diego Borges, comisión electoral de la MUD Carabobo, afirmó que los cuadernos que se utilicen en las primarias serán propiedad de la MUD. Serán llevados por nosotros y van a estar bajo la custodia de nosotros mismos, dijo. María Corina Machado dijo que la MUD está a tiempo para reflexionar sobre la realización de primarias en solo 35 de las 87 circunscripciones del país. Estimó que 75% de cargos no deben ser distribuidos a dedo y que debe haber consulta para que la gente decida. En Mérida, partidos regionales, el movimiento estudiantil y grupos varios convocaron reunión a los efectos de realizar primarias paralelas a las de la MUD y sin el apoyo técnico del CNE. Dirigentes parroquiales del circuito siete de Maracaibo exigieron primarias para elegir a candidatos a la AN. El pedimento lo hicieron Voluntad Popular y Bandera Roja en las parroquias de Cristo de Aranza, Cecilio Acosta y Cacique Mara de Maracaibo.

VP y PJ oficializaron y presentaron a sus postulados a las primarias de la MUD. VP lo hizo con las candidaturas en Bolívar, Trujillo y Anzoátegui. PJ lo hizo a nivel nacional. Tomás Guanipa afirmó que los justicieros dejaron de lado las diferencias para garantizarles a los venezolanos que vamos en un solo lote. Carlos Ocariz elogió la constancia en el partido y afirmó que PJ es el partido que cuenta con más candidatos a las primarias. Alcides Padilla, ABP Miranda, informó de reunión del partido para definir la estructura final que implementarán en las parlamentarias del 2015, y anunció los candidatos de la organización a las primarias en varias regiones del país. Partidos políticos se reunieron en Mérida para coordinar acciones para realizar primarias locales como medio de inclusión, organización y movilización y así alcanzar una plataforma ideal de candidatos a la AN.  José Gregorio Correa, PJ, insistió en pedir al CNE que se reúna y defina una fecha definitiva para las parlamentarias de este año y rechazó que sea el gobierno quien decida en el tema, ya que es competencia del CNE y de la señora Lucena.

Chuo Torrealba criticó la existencia de un supuesto episodio de planchitis y candidaturitis en las filas de la oposición y sostuvo que la dirigencia opositora está en el espejo y destacó la importancia de los ciudadanos para lograr un cambio democrático en el país. Roberto Enríquez consideró como un escándalo que se les haya negado comicios primarios a varios dirigentes de la oposición, como el caso de Eduardo Gómez Sigala en Lara y a Andrés Velásquez en Bolívar. Reiteró que las regiones deberían decidir quiénes saldrán por consenso y quiénes por primarias. El Nacional insertó amplia donde afirmó que menos de uno de cada cuatro candidatos que presentará la MUD en las parlamentarias saldrá por primarias, lo cual ha generado un fantasma de las divisiones ante las candidaturas de la oposición. Sergio Vergara, VP Táchira, reiteró respaldo a la MUD por ser una plataforma que plantea la unificación de criterios para conquistar espacios y defender a Venezuela, no un partido único que se impone pese a diferencias…

Antonio Ecarri, vicepresidente de AD, afirmó que el partido lleva candidatos en todos los circuitos de cara a las primarias con los cuales aspira darle un triunfo contundente ante el oficialismo en las parlamentarias. Informó que Henry Ramos Allup está entre los candidatos de consenso para la AN.

Chuo Torrealba afirmó el lunes que dentro de los mecanismos de postulación a las primarias no habrá ni una candidatura designada a dedo, como fue el caso de Ricardo Sánchez en los comicios parlamentarios del 2010. Asimismo reiteró su rechazo a las reacciones de algunos críticos dentro de la MUD que se están dando el lujo de la planchitis ante una situación de crisis nacional que vive Venezuela. Freddy Guevara informó que la MUD define su estrategia para lograr la unidad perfecta de cara a las parlamentarias. Fuentes políticas confirmaron que una opción para limar asperezas sería la incorporación de dirigentes que piden primarias como suplentes de los candidatos que ya tienen el consenso.

Henri Falcón afirmó que es un hecho natural, legítimo y respetable que existan criterios divergentes frente al método de escogencia de candidatos a las parlamentarias en su estado. Ambos métodos, consenso y primarias, han sido considerados por la MUD nacional, donde no hay un solo líder, un solo partido ni muchos menos un pensamiento único. Somos diversos. Claudio Fermín estimó que la visión de los políticos de la MUD generará un abstencionismo monumental y estaríamos dilapidando la oportunidad de quitarle poder a quienes hoy abusan de él. Criticó el uso del consenso para escoger algunos de los candidatos a las parlamentarias.

Eduardo Gómez Sigala reiteró a la MUD exigencia para organizar las primarias en las 87 circunscripciones del país y no solo en 38, y dijo que seguirá luchando en los sectores juveniles que se están manifestando para que la gente exprese su voluntad en primarias. Jesús Alexis Lancacho, MUD Barinas, denunció que algunos dirigentes de partidos se reunieron con Ricardo Sánchez y ahora pretenden crear una división para entorpecer el futuro electoral de la oposición en los comicios parlamentarios.

Omar Barboza rechazó críticas de Claudio Fermín contra las primarias de la MUD (de que sólo convocamos al 15% de los venezolanos) y afirmó que será en las urnas electorales donde se demostrará el fracaso del gobierno de Maduro. Reiteró que las primarias pueden ser un buen método, y que el consenso, si no hay imposiciones, también. Timoteo Zambrano denunció que el oficialismo pretende eliminar la elección directa de diputados del Parlatino y del Parlamento del Mercosur, lo que violaría lo fijado por la asamblea nacional constituyente y la LOPE. Eduardo Vale, VP Zulia, pidió reunión con el CNE regional para aclarar irregularidades surgidas con la creación de 56 nuevos centros de votación en el oeste de Maracaibo. La MUD presentó en Porlamar sus candidatos a las primarias en los circuitos 1 y 2 de Nueva Esparta.

José Jota Contreras introdujo ante la sala electoral del TSJ recuro contencioso con amparo cautelar contra la MUD para que convoque primarias en los circuitos correspondientes a Baruta, Chacao y El Hatillo, considerando que por vías de hecho y arbitrariamente omitieron convocar el proceso para elegir al candidato único a las parlamentarias.

Chuo Torrealba informó de reunión entre la MUD y el CNE donde la oposición exigió, entre otras cosas, anuncio del cronograma y fecha de las parlamentarias. Indicó que Tibisay Lucena les afirmó que la fecha de dichos comicios se conocerá después de Semana Santa. Quince partidos de la alianza opositora en Nueva Esparta presentaron sus candidatos a las primarias del 17 de mayo y propusieron firma de compromiso de reconocimiento y respeto al ganador. Esperan que el proceso no deje fisuras. Gladys Valentiner y José Angel Ferreira (UC) presentaron la candidatura de Pablo Aure a la AN y de Ely Montañez como su suplente. La juventud de VP en el Zulia denunció que en Maracaibo 80 mil jóvenes no han podido inscribirse en el RE debido a que el CNE regional mantiene secuestradas las máquinas para la inscripción y actualización de datos en el registro. Grupo disidente de la oposición liderado por Claudio Fermín (Encuentro ciudadano por la participación democrática) e integrado por 25 organizaciones políticas, sindicales y gremiales, anunció constitución de nueva plataforma para llamar a primarias generales de cara a los comicios parlamentarios. Fermín afirmó que no busca ser diputado sino recorrer el país para denunciar las imposiciones de los cogollos y para que la gente defina cómo quiere escoger sus candidatos.

Roberto Enríquez advirtió que ésta no es la hora del partidismo ni del grupalismo, sino del patriotismo, porque la Unidad se construye por días vías: la estrategia de las primarias y la del consenso, pero ambas deben ser autenticadas por el pueblo. Ernesto Alvarenga, aspirante a la AN por la MUD, rechazó la idea de que detrás del chavismo exista una doctrina, y aclaró: a Chávez le decían el portaviones, a Nicolás le dicen el submarino. Nadie va a querer hacer campaña con él.

CNE

El CNE informó que fijó para este viernes la prueba de ingeniería del sistema automatizado de votación que se usará en las primarias de la MUD y del Psuv. El ente comicial destacó que desde este miércoles los venezolanos pueden consultar en su página web si fueron seleccionados entre los 480 mil miembros de mesa que trabajarán en las parlamentarias de este año.

Oficialismo

Elvis Amoroso reiteró sus críticas a las primarias parciales de la MUD y afirmó que con su decisión, la oposición estafó a la juventud opositora del país…

Oscar Schemel, Hinterlaces, dijo que la intención de voto en las parlamentarias está influida por el descontento y por la calidad de la gestión de los alcaldes. Afirmó que la oposición está recogiendo el voto castigo, en contra a lo que se  percibe. El oficialismo tiene de su lado el legado del fallecido Hugo Chávez…

Diosdado Cabello informó que las postulaciones a las primarias del Psuv, previstas para este domingo 29 de marzo, fueron pospuestas para el 19 de abril. Afirmó que las parlamentarias se realizaran, quiera o no la derecha.

Diosdado Cabello aseguró en su programa en VTV que de los 110 precandidatos de la MUD a sus primarias, 11 tienen anteceden policiales: 5 de VP, 1 de Copei, 1 de AD, 1 de PJ, 1 de Prove, 1 de UNT y 1 de un partido en Anzoátegui. Agregó: 7 son por lesiones personales, 1 por intento de homicidio, 1 por corrupción, y 1 por apropiación indebida.

Otras

En materia de postulaciones varias, Sol Musset, viuda de Alí Primera, anunció su candidatura a la AN por el circuito de Punto Fijo, y representantes indígenas de Zulia, Mérida y Trujillo fueron presentados para ir a la AN, al Parlatino y al Parlasur…

Marcos Polesel calificó de farsas electorales los comicios que realiza el CNE para las primarias de la MUD y del Psuv, ya que debe sacar del RE a más del 60% de los venezolanos que no quieren saber de elecciones orquestadas por este régimen…

Jesús Seguías, DatinCorp, afirmó que la oposición lleva las de ganar en las parlamentarias, y estimó que 48% de los venezolanos votaría por los candidatos de la oposición versus 24% por el chavismo. Advirtió, sin embargo, que los ciudadanos no se sienten identificados con los partidos políticos, lo que trae consigo la posibilidad de una tercera vía: cuando los políticos no responden, los pueblos inventan

Mauro Vieira, canciller de Brasil, consideró que la actual situación política en Venezuela sólo se resolverá por la vía electoral y que están dadas todas las condiciones para que los venezolanos acudan a los comicios legislativos en el plazo previsto y dentro de la ley…

 

SANCIONES DE EEUU

Sábado

Primero Justicia afirmó en Vargas que con la habilitante, Maduro pretende contrarrestar las sanciones de EEUU con un aumento de la persecución política y no para solucionar los problemas de la gente.

Organizaciones de venezolanos en el Sur de la Florida anunciaron que recolectarán cartas para apoyar las sanciones impuestas por EEUU contra funcionarios corruptos y violadores de DDHH en Venezuela. El proceso se inicia este próximo lunes. El gobierno de EEUU dijo que los problemas en Venezuela no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos, sino con un diálogo entre los mismos venezolanos. Afirmó que no han recibido propuesta del gobierno venezolano para iniciar conversaciones para rebajar las tensiones bilaterales.

Maduro dijo que estima que espera entregarle a Obama en la Cumbre de las Américas 10 millones de firmas en rechazo a su decreto ejecutivo contra Venezuela. Ricardo Sánchez afirmó que pese a respaldar al gobierno contra las sanciones de EEUU, no tiene pensado irse al Psuv. Reiteró su propuesta de construir una tercera vía electoral para quienes rechazan al Psuv y a la MUD…

Domingo

Froilán Barrios criticó la ley habilitante aprobada por la AN y denunció que con ella el gobierno pretende someter de forma violenta nuestros derechos y desconocer la constitución, así como promover un clima de terror y persecución contra quienes piensen distinto al oficialismo. Reinaldo Narváez, VP, rechazó la orden enviada por el ministerio de educación a los colegios en Monagas para exigir que los estudiantes hagan cartas a Barack Obama contra el decreto firmado por el presidente de EEUU.

Heraldo Muñoz, canciller chileno, dijo a El País, de España, que su gobierno rechazaba las sanciones anunciadas por EEUU contra el gobierno venezolano, y consideró que la crisis entre el gobierno de Maduro y la oposición debe resolverse en la arena política.

Hermann Escarrá afirmó en entrevista en El Universal que sólo el diálogo es una solución permanente, tanto dentro de Venezuela como entre nuestro país y EEUU, teniendo como norte nuestra constitución.

Lunes

Henry Ramos Allup estimó que el decreto de Barack Obama le arrojó un inesperado salvavidas a Maduro al declarar a nuestro país como peligro para la seguridad interna de EEUU. Esto no lo salva del problema en el ámbito económico, donde las pierde todas, dijo. Naremi Silva, UNT, rechazó la pretensión del gobierno de exigir a sus estudiantes desarrollar mensajes que impiden la libre expresión de ideas para escribirle cartas a Obama en rechazo a su decreto…

El ministro y viceministro de educación afirmaron que no han emitido ninguna instrucción para que niños y jóvenes de las escuelas del gobierno le escriban a Obama carta de rechazo a su decreto contra Venezuela. Jorge Rodríguez afirmó que hasta la fecha han recogido más de un millón de firmas contra el decreto de Obama y reiteró que Venezuela no es una amenaza para nadie. Pedro Carreño dijo que el decreto de Obama busca crear miedo en el país. Dijo que el mismo tiene connotaciones de preguerra. Freddy Bernal estimó que la amenaza de EEUU es real y hace factible un intento de magnicidio contra Maduro…

Eduardo Piñate insistió que en las sanciones de EEUU dejan abierta las puertas para castigar a todos los funcionarios del país. Reiteró que no se justificó que EEUU declarara a la revolución bolivariana como una amenaza inusual y extraordinaria.

Martes

Felipe Mujica, MAS, estimó que Maduro y Obama se retroalimentan con la conflictividad actual para afrontar sus respectivos conflictos internos. Luis Velásquez, Progreso Social, advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno usurpe las firmas de los ciudadanos para exigir a Obama que derogue su orden ejecutiva, y denunció que el gobierno está obligando a sus trabajadores a firmar contra las sanciones de EEUU.

Ricardo Sánchez lamentó que diputados de la oposición no se hayan opuesto al decreto de Obama y dijo que varios de ellos temen que, al firmar la carta propuesta por el gobierno, pierdan sus bienes y la visa norteamericana…

El diputado de oposición Carlos Vargas afirmó no estar de acuerdo con la forma perversa de hacer política dentro de la MUD y justificó sus motivos para apoyar la carta del gobierno contra el decreto de Obama. Vladimira Moreno, PCV, informó que el partido acudirá el jueves a la sede de la ONU para exigirle su pronunciamiento contra la agresión yanqui y para garantizar la paz en Venezuela, América Latina y el Caribe.

Miércoles

Los diputados del chavismo firmaron en la AN la carta contra el decreto de Obama. Ricardo Sánchez y Carlos Vargas, de oposición, también firmaron. Maduro criticó y calificó como una vergüenza que la oposición no firmara la carta, acusó a Felipe González de apoyar la campaña de desprestigio contra Venezuela liderada por JJ Rendón y Carlos Ocariz, desmintió secuestro de niños en el país y calificó los rumores de campaña criminal, y anunció la designación de Carlos Osorio como nuevo ministro de alimentación… Ocariz rechazó las acusaciones de Maduro…

La MUD emitió comunicado en el que informó que los venezolanos en el exterior están recibiendo carta de parte de los consulados y embajadas de Venezuela «invitándolos» a firmar petición del gobierno contra el decreto de Obama. La oposición rechazó la iniciativa consular porque puede convertirse en un mecanismo de chantaje, de presión indebida y de retaliación en caso de no atender esa invitación…

Tania Díaz calificó de vergonzosa la negativa de los diputados de oposición en la AN de no firmar la carta contra el decreto de Obama.

Según el Correo del Orinoco, 100 personalidades políticas británicas de 6 diferentes partidos firmaron declaración en contra de cualquier medida de sanciones de los EEUU contra Venezuela…

Jueves

Omar Barboza justificó que los diputados de oposición no firmaran la carta contra el decreto de Obama porque, entre otras cosas, no participaron en su redacción. Agregó que no aprobaban igualmente la condición de que si firmas eres patriota, y si no eres apátrida… Rechazó la connotación de Obama de que Venezuela es una amenaza para EEUU…

El gobierno de Costa Rica destituyó a su embajador en Venezuela, Federico Picado, por sus declaraciones a favor de Maduro frente al decreto de Obama, y advirtió que las mismas fueron a título personal. Ernesto Samper dijo que espera que el papel que pueda jugar Felipe González como abogado de opositores encarcelados en Venezuela contribuya a la distensión en ese país.

Delcy Rodríguez advirtió que Felipe González no tiene facultades para ejercer la abogacía en Venezuela ni para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela. Le sugirió que se rebusque la vida de otra forma… Jorge Rodríguez afirmó que hasta el miércoles ya habían recogido 3.048.469 firmas en el país contra el decreto de Obama.

Provea denunció que en algunas oficinas del gobierno pusieron mayor empeño en la campaña de firmas contra el decreto de Obama, al punto que fueron sancionados siete funcionarios. Otro empleado, del Viceministerio para la suprema felicidad, fue despedido por no firmar la carta…

Viernes

El grupo Veppex denunció que el gobierno de Maduro ha obligado a estudiantes y funcionarios públicos a firmar carta contra el decreto de Obama, advirtió que el mismo hará campaña intimidatoria casa por casa, y que dicha campaña busca crear la idea de que las sanciones son contra los venezolanos y no contra unos determinados funcionarios.

Henri Falcón publicó carta pública en medios del país para rechazar la calificación de amenaza nacional expresada en el decreto de Obama y para llamar a ambos mandatarios a buscar un diálogo en el marco de la Cumbre de las Américas. Maduro agradeció a Falcón la carta en referencia y afirmó que está dispuesto a sostener un diálogo con Obama donde quiera, como quiera y cuando quiera…

Julio María Sanguinetti, dos veces presidente de Uruguay, afirmó que en América Latina hay silencio y complicidad con respecto a la crisis en Venezuela. Agregó: en Venezuela no hay ningún elemento de un estado democrático porque la prensa está cercenada, la libertad de circulación está restringida, y los líderes opositores están presos.

Angel Rodríguez, Parlatino, afirmó que EEUU debe retomar la diplomacia como vía de entendimiento con Venezuela. Denunció el ataque injusto contra las instituciones que sustentan el sistema democrático en Venezuela. Iris Varela rechazó las sanciones de EEUU y dijo: el último país que escogería para viajar sería esa cloaca de EEUU

 

ACOSO DEL GOBIERNO

Sábado

Daniel Ceballos, quien aún sigue preso pese a haber cumplido con la sentencia del TSJ, afirmó en carta a sus seguidores que la nueva Venezuela requiere justicia, amor y  reconciliación. Dijo que ha estado preso por sus ideas y palabras frente a un gobierno corrupto y represor. Stalin González señaló como cómplice del gobierno a la defensoría del pueblo por ser mudo testigo de los atropellos, encarcelamientos y sentencias a muerte por parte del aparato del estado. La CIDH emitió el viernes medida cautelar en la que insta al gobierno venezolano proteger la vida del activista Marco Antonio Ponce ante los actos de intimidación por altas autoridades del estado.

Tarek William Saab afirmó que los detenidos en el Sebin por vinculación con planes golpistas tiene condiciones adecuadas y su despacho vela porque se garanticen todos sus derechos.

Domingo

Elenis Rodríguez, Fundeci, confirmó detención arbitraria la noche del viernes de tres estudiantes que se encontraban en la Plaza Francia, de Altamira, y que los mismos están retenidos en la sede del Sebin en El Helicoide. Dijo que los jóvenes serán presentados ante la justicia este domingo…

Lunes

Venezuela Awareness rechazó la reciente ola represiva del gobierno contra el movimiento estudiantil en Altamira y los ataques contra defensores de DDHH en el país. La CIDH tachó de inaceptable las amenazas del gobierno venezolano contra aquellas personas que acuden a ella para denunciar o pedir protección ante dichas amenazas.

El Partido Popular español llevará mañana martes al pleno del Congreso ibérico propuesta no de ley para condenar al régimen de Maduro por la sostenida detención de dirigentes opositores de Venezuela.

Liliana Ortega, Cofavic, afirmó que seguirán trabajando por los derechos humanos de los venezolanos que lo necesiten, como Linda Loaiza, caso al que el gobierno no le dio respuesta acorde. Asimismo rechazó la criminalización a la que han sido expuestos los defensores de DDHH.

-Felipe González, expresidente de España, aceptó hacerse cargo de la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma debido al creciente deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y la ausencia de garantías jurídicas para con los acusados. José Manuel García-Margallo, canciller español, indicó que fue informado por Felipe González que asumirá la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, le agradeció el gesto y le deseo la mayor de las suertes.

Martes

Richard Blanco, ABP, saludó a Felipe González por anunciar su ayuda en la defensa de López y Ledezma y dijo: el apoyo de González se suma a las voces de libertad en el mundo. La defensa de Antonio Ledezma también saludó el anuncio de Felipe González y anticipó que no descartan incorporar a otros exmandatarios como asesores al grupo defensor del alcalde. Toda la prensa destacó que Antonieta Ledezma, hija de AL, fue retenida el lunes en Maiquetía cuando se disponía a viajar a EEUU. Su equipaje fue sometido a una exhaustiva inspección y ella misma fue sometida a una revisión corporal por efectivos de la GN. Voceros de la oposición rechazaron el hecho y lo calificaron de cobarde. Lilian Tintori y Mitzy Capriles participarán esta semana en Lima en seminario, junto a Mario Vargas Llosa, donde se abordará el tema de los derechos humanos en Venezuela…

El Mundo de España destacó que el apoyo internacional a los presos políticos venezolano no parece intimidar al gobierno de Maduro, quien respondió casi de inmediato al anuncio de Felipe González de ayudar a López y Ledezma en su defensa. Relató el medio dos acciones inmediatas: la prohibición de las autoridades de Ramo Verde contra la esposa de Ledezma, quien no pudo ingresar al penal por presentar una copia de su cédula y no la original; y la detención temporal de Antonieta, hija de Ledezma, en el aeropuerto de Maiquetía, con inspección de su pasaporte y de su equipaje, así como una revisión corporal a cargo de la GN incluidas…

Amnistía Internacional denunció en informe la impunidad en Venezuela a un año de las protestas en las que murieron 43 personas. Afirmó que la inmensa mayoría de las violaciones de derechos humanos no han sido investigadas y mucho menos sancionadas. El PP y el PSOE de España acordaron apoyar en el Congreso de los Diputados una propuesta, no de ley, a favor de la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y de otros presos políticos en Venezuela. Darío Vivas y Gladys Requena calificaron de injerencia en los asuntos internos de Venezuela el anuncio de  Felipe González de abogar por la defensa de los presos políticos venezolanos.

Miércoles

Mitzy Capriles afirmó en Perú que Antonio Ledezma está preso solo por ser opositor a Maduro y su gobierno, que no se le ha podido comprobar uno solo de los tantos delitos que se le han imputado, e informó que se reunió con Keiko Fujimori, quien mostró abiertamente su preocupación y preocupación por el encarcelamiento de Ledezma.

Ante las críticas de diputados chavistas por apoyar a los presos políticos venezolanos, Felipe González respondió que se siente incapaz de ponerse a la altura de ellos. Los alcaldes de Atenas y de Tesalónica condenaron el arresto de Antonio Ledezma y pidieron su inmediata liberación, así como garantías a los derechos humanos y civiles de los presos políticos en nuestro país.

Tarek William Saab adelantó que pedirán al TSJ una medida sustitutiva de libertad para Pablo Estrada, detenido en el Sebin, por padecer tuberculosis. Por otro lado, afirmó que su despacho no maneja denuncias sobre robo de niños, Tania Díaz calificó los rumores de campaña de terror, y Carlos Ocariz calificó de falsos los rumores en el tema y pidió no hacerse eco de los mismos.

Jueves

María Corina Machado afirmó en foro auspiciado por Vente Venezuela que La Rotunda, el centro de reclusión de Juan Vicente Gómez, no tiene grandes diferencias con La Tumba, el calabozo del Sebin, lo que quiere decir que cien años después, aún tenemos tortura en Venezuela. Mitzy Capriles y Lilian Tintori participaron en foro de derechos humanos en Perú, donde abogaron por la libertad de todos los presos políticos en Venezuela y pidieron audiencia para hablar con el presidente Ollanta Humala. María Ángela Holguín, canciller de Colombia, reiteró preocupación por la crisis en Venezuela y para que una comisión de la Cruz Roja, a instancias de la Unasur, pueda visitar a los presos políticos venezolanos.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles recibieron en Perú el apoyo de diversos líderes políticos de ese país, quienes se solidarizaron con sus respectivos esposos y demás presos políticos venezolanos. Aunque no fueron recibidas por el presidente Ollanta Humala, sí lo hicieron con la primera ministra Ana Jara y el canciller Gonzalo Gutiérrez. Dijeron que era un primer paso y se mostraron satisfechas porque recibieron la buena voluntad de ambos representantes del gobierno peruano para encontrar canales que permitan afrontar la crisis en Venezuela.

-En la continuación de la campaña contra Felipe González, Mario Isea cuestionó que éste ejerza como abogado de Leopoldo López y Antonio Ledezma por cuanto no está legitimado para ello en Venezuela. Añadió: en Venezuela no hay presos políticos sino muy pocos enjuiciados por promover la salida de un gobierno electo por la vía violenta. Diosdado Cabello afirmó que FG no tiene moral para opinar de DDHH debido a todos los incidentes de violación de los mismos que se registraron en su mandato.

Viernes

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Daniel Ceballos, confirmó que el tribunal 11 de control ordenó la liberación de su defendido, pero que aún mantiene vigente la privativa de libertad por un segundo juicio por presunta conspiración. Mario Vargas Llosa criticó en Perú la actitud timorata de los gobiernos latinoamericanos con el régimen de Maduro: qué vergüenza que en América Latina haya tan pocos gobiernos que hayan condenado las prácticas represivas del régimen venezolano. María Corina Machado afirmó que el mundo sabe, con el secuestro de Ledezma, que el régimen ha develado su esencia, su naturaleza, de lo que es: una dictadura militarista. Afirmó que Antonio está secuestrado, pero no silenciado, y que su voz ya ha llegado a todos los rincones del planeta. Felipe González negó las acusaciones de Maduro de apoyar golpe en su contra, y afirmó: yo prefiero los votos que a las botas

CNN en Español, vía Fernando del Rincón, entrevistó a Felipe González, quien negó estar participando en cualquier acción golpista contra el gobierno de Maduro, que rechaza ese tipo de actividad, que prefiere los votos que las botas, que López y Ledezma está presos por razones políticas y que por tanto son presos políticos, rechazó que estén detenidos en una prisión militar, y que no los defiende por afinidad política sino que, al defender a los opositores encarcelados, defiende la libertad democrática del pueblo venezolano para elegir a sus representantes…

Ana Leonor Acosta, abogada de Daniel Ceballos, denunció que en Ramo Verde dijeron que aún faltaban algunos trámites administrativos para liberar a Ceballos, y le impidieron el acceso al penal.

 

POLÍTICAS

Oposición

-A propósito del Día de la Felicidad, Henrique Capriles se preguntó que para qué ha servido el Viceministerio de la felicidad suprema, ya que los venezolanos viven una crisis provocada por la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad. Edgar Zambrano informó que entregó informe de gestión 2014 al Nuncio Apostólico, al tiempo que agradeció el apoyo de la Iglesia para propiciar un diálogo en el país. José Luis Rodríguez, UNT Miranda, estimó que Maduro debe dejar de endeudar al país y recordó que a China ya se le adeuda préstamos por 45 mil millones de dólares que deberán pagar nuestros hijos…

Elías Matta alertó que el tinglado del gobierno con la recolección de firmas y marchas contra EEUU solo busca ocultar el agravamiento de la crisis económica. Dijo que en el primer bimestre del año se registró una inflación entre 11 y 13%, y afirmó: detrás de la inmensa parafernalia retórica de Maduro lo que hay es corrupción y pobrezaJosé Antonio España criticó la grave crisis económica del país, señalando que más de 15 millones de venezolanos viven ahora en pobreza.

Vestalia Sampedro, Prove, afirmó que la corrupción es el gran enemigo que nadie detiene en el país y nos deja sin recursos, afectando la calidad vida de los venezolanos. Exigió a la fiscalía y a la contraloría investigar las denuncias sobre lavado de dinero en el exterior por parte de funcionaros venezolanos…

Henrique Capriles rechazó que el gobierno convoque protesta contra la inseguridad en Miranda cuando el problema trasciende a su entidad regional. Pregunto si al gobierno no le daba pena actuar de esa manera cuando el país está sumergido en inseguridad. La Patilla insertó amplia entrevista de María Corina Machado, quien dijo, entre otras cosas, que Venezuela afronta la crisis política más grave de su historia y la posibilidad del renacimiento de una sociedad con pilares democráticos muy sólidos, que la represión de los primeros meses de 2014 dejó una huella enorme en el espíritu de los venezolanos, ratificó la voluntad de cambio de los venezolanos ante la crisis que vivimos en lo político y en lo económico, explicó en qué consiste la transición propuesta a los venezolanos, aseguró que quien se considere demócrata está contra el continuismo y que lo que queda, además de la ruptura (no viable), es la transición (que busca restituir lo vigente en la constitución), y calificó de cinismo infinito la recolección de firmas contra las sanciones de EEUU a violadores de DDHH y corruptos…

Roberto Enríquez informó que la oposición está afinando detalles para presentarle al gobierno proyecto de ley que contempla la repatriación de capitales forajidos. Afirmó que el gobierno no tendrá excusas con esta ley para darle un parao al saqueo en el país…

Jesús Alberto Barrios, Copei, informó que su partido exigirá que se implemente la Ley Antitalanquera contra Ricardo Sánchez, afirmando que no podemos permitir que se repitan casos como ese y otros donde se venden a mitad de camino… Sánchez respondió: yo no salté la talanquera

Edgar Zambrano entregó nueva carta (92) a Maduro para abogar nuevamente por los presos políticos y por el agobio que padecen los venezolanos a diario producto de la inflación, pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda, el desabastecimiento y el alto costo de la vida. Henrique Capriles reiteró críticas al gobierno por su errada política económica, denunció que Maduro estaría hipotecando el futuro de los venezolanos con nuevo préstamo chino por 10 mil millones de dólares, y dijo que si quisiera bajar las colas, el gobierno debería convocar al sector productivo del país.

Andrés Velásquez advirtió que la corrupción en el país es una suerte de cáncer que ha hecho metástasis en toda la estructura del gobierno. Advirtió que Maduro, en vez de distraerse en la recolección de firmas contra Obama, debería estar peleando en contra de este flagelo…

Julio Montoya aseveró que las denuncias de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra involucran a funcionarios y exfuncionarios del gobierno venezolano. Henrique Capriles rechazó que la AN aprobara recursos para la importación de alimentos como pollo y pescado (en vez de aupar la producción nacional), mientras el gobierno realiza campaña para recoger firmas contra Obama. Afirmó que el gobierno no hace patria… la destruye. Sobre la campaña de rumores de secuestros de niños, dijo que los mismos surgen del oficialismo para tapar la peor crisis en la historia del país.

Henrique Capriles afirmó que en sus recorridos por su estado ha evidenciado que la gente quiere un cambio, y aseveró que los venezolanos no tenemos que resignarnos a esta situación de caos económico y social, no por culpa de una supuesta guerra económica, sino del mismo gobierno.

Encuestas

La Patilla reveló resultados de encuesta de Alfredo Keller y Asociados: 79% de los venezolanos estima que la situación del país va de regular hacia mal, mal o muy mal (14% más que en el cuarto trimestre del 2014), 82% dice que la crisis socio-económica es grave, 63% responsabiliza al gobierno de Maduro de la situación, y los tres principales problemas son: escasez, delincuencia y alto costo de la vida.

Luis Vicente León (Datanálisis) aseguró que la aprobación a la gestión de Maduro subió ligeramente y se ubicó en 25% en marzo, debido particularmente al factor del decreto Obama.

Oficialismo

Darío Vivas informó que en la AN se dio inicio proceso de consulta pública del proyecto de código de procedimiento civil, proceso que deberá extenderse por unos dos meses.

El parlamento aprobó por mayoría abrir averiguación sobre las denuncias de Julio Montoya sobre cuentas millonarias de venezolanos y exfuncionarios en el Banco de Andorra. La fiscal anunció que el MP iniciará investigación sobre el caso. Juan Barreto, Redes, informó que solicitará a Maduro auditar Pdvsa para corregir lo que haya que corregir, evaluar manuales de procedimientos, reincorporar a despedidos por hacer denuncias y contratar a los tercerizados…

Diosdado Cabello denunció que María Corina Machado y Freddy Guevara quieren ser diputados para darle un golpe de estado a Maduro. Afirmó que ambos impulsan una campaña para hacer creer a los electores que eso puede hacerse. Wills Rangel apunto que la crisis en los precios petroleros es una situación que se vive a nivel mundial, y adelantó que en caso de que se aumente la gasolina en Venezuela, los recursos que se generen de ello serán destinados al área social…

Jorge Rodríguez tildó de campaña asquerosa los rumores de supuestos de robo de niños en el país, y aseguró que hay un culpable de ello: María Corina Machado… Mostró supuestas pruebas de ello… La fiscal general expresó que, ante dicha campaña de rumores, debemos avanzar en la regulación de las redes sociales del país, sin que ello implique coartar la libertad de expresión…

Calixto Ortega estimó que si se comprueba la participación de venezolanos en actos irregulares como los denunciados en España sobre el Banco de Andorra, los mismos deben ser investigados y juzgados…

Otras políticas

Organizaciones gremiales y sindicales de la Unidad de Acción Sindical Gremial exigieron al gobierno, al TSJ y a la defensoría cumplir y hacer cumplir convenios internacionales que amparan los derechos humanos en el trabajo y establecer condiciones que propicien el respeto a esos.

Analistas consultados por la Voz de América afirmaron que bajo el gobierno de Maduro, hay indicios que permiten inferir que Venezuela avanza hacia un totalitarismo. John Magdaleno dijo que en Venezuela se desarrolla un “autoritarismo que superó la barrera del [autoritarismo] competitivo, en donde la oposición pierde progresivamente competitividad, porque ya no cuenta con la ventana de los medios de comunicación para ejercer influencia en la opinión pública y porque, aun obteniendo cuotas políticas de representación importante, puede hacer poco con ello”

 

GOBIERNO

-El miércoles Maduro rechazó nuevamente la campaña de rumores sobre presuntos secuestros de niños, se mostró asombrado sobre caso de denuncia falsa dado a conocer por la fiscal, pidió cárcel para responsables dicha campaña de rumores, aseguró que con sus acciones Obama está permitiendo los ataques a la economía venezolana, afirmó que en Miami hay un centro de conspiración económica contra Venezuela dirigido por JJ Rendón, pidió a Obama que le entregue a los prófugos de la justicia venezolana, y aportó recursos para proyectos productivos del poder popular… La fiscal general informó que la mujer que denunció falso secuestro fue detenida por las autoridades.

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

Sábado

-Simadi se ubicó este viernes en Bs 189,86 por dólar

-Precio del barril venezolano perdió 4,19 dólares y cerró la semana en 43,72

-Tribunal 41 de control de Caracas excarceló a directivos de Farmatodo

-MP acusó a director de producción de Pdvsa occidente por corrupción

-Directora de mercado interno de Pdvsa acusada de peculado

Domingo

-Francisco Faraco afirma que deuda venezolana asciende a 300 mil millones de dólares

-El país debe pagar 52 mil millones de dólares en bonos hasta el 2019

Diario 2001: la gasolina subirá gota a gota hasta marzo del 2016

-Conindustria: producción nacional está paralizada por falta de insumos

-Crean frente contra escasez de medicamentos

-Central Madeirense venderá por número de cédula desde este lunes

Lunes

-OPEP: seguirán los bajos precios en el mercado mundial

-Inflación es proyectada por encima de 120% por escasez de divisas

-Luis Vicente León: proyecciones petroleras se debilitan y viene el peor momento para los precios

-Gobernador saudí en la OPEP ve difícil que precio del crudo llegue de nuevo a 100 dólares

-Industriales paralizados por falta de materia prima

-Federación farmacéutica crea frente con la escasez de medicamentos

-En Panamá y Aruba exigen a los venezolanos contar con 500 dólares en efectivo para ingreso

Martes

-Tasa Simadi se ubicó este lunes en Bs 190,38 por dólar

-Cendas: canasta básica familiar se ubicó en Bs 33.759,00

-Economista Pedro Castro: las cifras económicas de Venezuela son espeluznantes

-Producción de acero y aluminio en Venezuela retrocedió a niveles de hace tres décadas

-Alitalia dejará de operar en Venezuela a partir de abril

-En 31,5% se recortaron las entregas de divisas por parte del Cencoex en el 2014

El Nuevo Herald: gobierno de Maduro limita aún más las compras en supermercados de Venezuela

-Trabajadores de empresa expropiada llevan tres años suplicando por materia prima

Miércoles

-Simadi  subió a Bs 191,30 por dólar

-Conindustria: todas las cadenas de producción se están viendo afectadas por falta de materia prima

-Unas 500 mil toneladas de caña de azúcar se quedarán en el campo por falta de repuestos

-Hay inventarios para un mes y medio de azúcar en el país

-Carnicerías tienen inventario hasta el viernes

-Producción de mayonesa en riesgo por falta de divisas

-Panaderías del estado Lara sin harina y sin levadura

Jueves

-Simadi se ubicó en Bs 191,02 por dólar el miércoles

-Cámara Inmobiliaria: gobierno no va a lograr la meta de 400 mil viviendas

Viernes

-Simadi cerró este jueves en Bs 193,39 por dólar

-Incremento en fertilizantes aumenta el precio de las verduras

-Aseguran que pronto bajara el precio del pollo y de la carne

-Se derrumbó el puente Yama en la Morón-Coro

-Paradas 80% de las obras por falta de materiales

-Alitalia operará un solo vuelo semanal en la ruta Caracas-Roma

-El gobierno le debe a empresas navieras 817 millones de dólares

-Gobierno importará 4.197 toneladas de leche en polvo de Bolivia

-Aumenta la conflictividad en colas de supermercados por eterno desabastecimiento

-Restringida la venta de licor y suspendido el porte de armas durante la Semana Mayor

 

 

ARB