ENTORNO VESPERTINO. Viernes, 27 de febrero de 2015

DETENCIÓN DE ANTONIO LEDEZMA

La organización Veppex en Miami expresó su respaldo al Acuerdo Nacional para la Transición, documento elaborado por Machado, López y Ledezma. Llamó a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, para sumarse al apoyo a las estrategias de la oposición para enfrentarse a un régimen asesino. Williams Dávila criticó el accionar de la Unasur sobre la situación de Venezuela y afirmó que esa organización y otras instituciones latinoamericanas están al servicio de una ideología y no de la integración económica y social de América Latina.

The Economist publicó información en la que abordó el accionar del gobierno contra los líderes y partidos de la oposición venezolanos y afirmó que la represión en Venezuela es un golpe en cámara lenta contra el establecimiento democrático del país. Diputados de la Izquierda Unida europea expresaron su respaldo a la gestión de Maduro, pero no lograron sumar la adhesión del partido español Podemos.

Roy Daza rechazó el intento de golpe de EEUU contra Venezuela y aseguró que John Kerry es el verdadero jefe de la MUD, ya que está convencido que la oposición no tiene capacidad para producir una política que derrote a Maduro. Delcy Rodríguez denunció la injerencia de EEUU y de diversas medios de comunicación del continente en los asuntos internos de Venezuela, destacando que usan a Hollywood para justificar agresiones contra países…

 

SECUELAS DEL 12-F

La juventud de la MUD denunció ante la OEA que el gobierno de Maduro ha iniciado una ola represiva contra los jóvenes venezolanos, haciendo uso de la inconstitucional resolución 8610 del MD, que da luz verde a las FAN y cuerpos policiales civiles para que hagan uso de armas mortales en manifestaciones públicas.

La Asociación de Scouts de Venezuela pidió tolerancia y respeto al adversario luego de la muerte del joven Roa, miembro de ese grupo, a manos de un agente policial.

 

POLÍTICAS

Liliana Ortega, Cofavic, advirtió que debemos trabajar unidos como sociedad para que no se repita un Caracazo, con sus hechos de violencia e impunidad como ocurrió en febrero del 92. Primero Justicia aseguró que la solución a la crisis que vive el país es el cambio de este modelo que fracasó, por lo que resaltó el deber de la oposición en ganar las parlamentarias.

 

GOBIERNO

-En nuevo ataque contra los empresarios del país, Maduro le advirtió a Fedecámaras que los recursos que consiguió durante su viaje al extranjero en enero no son para los integrantes de esa agrupación, sino para el pueblo. Agregó: se acabó el tiempo de las élites y de las burguesías

OPINIÓN

TAL CUAL, CLARO Y RASPAO…: Escrito de Laureano Márquez donde el columnista abordó los 15 años de vida del medio en el ámbito de la información contundente y veraz del devenir del país, anticipando que lo seguirá haciendo por los diversos medios digitales a su disposición, pese a las sostenidas presiones de diversos tipos por parte del gobierno. Informamos que a partir de este viernes, la versión impresa se editará solo el fin de semana…

 

ARB

 

 

DETENCIÓN DE ANTONIO LEDEZMA

 

VENEZOLANOS EN MIAMI RESPALDAN ACUERDO DE TRANSICIÓN PLANTEADO POR LA OPOSICIÓN

La Patilla, 27 de febrero de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/02/27/venezolanos-en-miami-respaldan-acuerdo-de-transicion-planteado-por-oposicion/

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami expresó hoy su respaldo al “Acuerdo Nacional para la Transición”, un documento elaborado por un grupo de dirigentes de la oposición venezolana, entre ellos la dirigente María Corina Machado. El Veppex hizo un llamado a todos los venezolanos, de dentro y fuera del país, para sumarse al “apoyo a las estrategias de la oposición para enfrentarse a un régimen asesino”, destacó la organización en un comunicado. La exdiputada opositora María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado tras ser acusado de un plan golpista contra el Gobierno, y el también líder opositor preso Leopoldo López propusieron el pasado 11 de febrero en un comunicado un “Acuerdo Nacional hacia la Transición” en Venezuela.

 

 

WILLIAMS DÁVILA: LA UNASUR ESTÁ AL SERVICIO DE UNA IDEOLOGÍA Y NO A LA INTEGRACIÓN DE AMERICA LATINA

Noticias24, 27 de febrero de 2015

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/275689/la-unasur-esta-al-servicio-de-una-ideologia-y-no-a-la-integracion-de-america-latina/

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, señaló que “la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y todas las instituciones latinoamericanas que se han creado están al servicio de una ideología y no al servicio de la integración económica y social de América Latina”. Asimismo, dijo en el programa “Regiones”, transmitido por Televen, que “la Unasur tiene que estar al servicio de la integración y no al servicio de los intereses políticos de Maduro” y añadió que Ernesto Samper “sí está al servicio de una ideología”. Sostuvo que el Gobierno “es el que le da la patada al diálogo, porque no le conviene” y añadió que “el Gobierno no tiene que estar buscando conspiradores en los civiles. Maduro vive tildado a la oposición de conspiradora”.

 

 

THE ECONOMIST: LA REPRESIÓN EN VENEZUELA, UN GOLPE EN CÁMARA LENTA

Confirmado, 27 de febrero de 2015

http://confirmado.com.ve/the-economist-la-represion-en-venezuela-un-golpe-en-camara-lenta/

El régimen “bolivariano” venezolano va dando tumbos desde el autoritarismo hacia la dictadura. El 19 de febrero arrestó al alcalde electo de Caracas, Antonio Ledezma. Luego ha buscado la expulsión de la Asamblea Nacional de Julio Borges, un dirigente opositor moderado -un destino padecido por su colega María Corina Machado, expulsada el año pasado-. Leopoldo López, otro dirigente opositor, ha estado preso por un año y hace frente a un juicio. Casi la mitad de los alcaldes opositores enfrenta acciones legales. La acusación favorita del régimen contra los políticos hostiles es conspirar para derrocar al gobierno, a menudo en complicidad con los Estados Unidos. Pero es más bien el presidente, Nicolás Maduro, quien está escenificando un golpe contra los últimos restos de democracia. Los venezolanos lo llaman “autogolpe”.

 

 

IZQUIERDISTAS EUROPEOS APOYAN A MADURO

Unión Radio, 27 de febrero de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=195256&tpCont=1&idSec=3

El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Javier Couso ha promovido en la Eurocámara una declaración de apoyo al Gobierno de Venezuela que han firmado otros compañeros del grupo parlamentario europeo de la Izquierda Unitaria, pero no así los miembros de Podemos. El texto, en el que se muestra su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro ante lo que consideran «continuos y sistemáticos ataques» a su soberanía desde el Parlamento Europeo, lo firman 15 eurodiputados españoles de IU y Bildu, del griego Syriza, del alemán Die Linke y del Partido Comunista Portugués.

 

 

ROY DAZA: JOHN KERRY ES EL JEFE DE LA MUD

Unión Radio, 27 de febrero de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=195254&tpCont=1&idSec=3

“Rechazamos el intento de golpe desde los Estados Unidos, John Kerry, él es el verdadero jefe de la Mesa de la Unidad Democrática”, aseguró Roy Daza en el programa A Tiempo por Unión Radio.  “El secretario de estado norteamericano está convencido que la oposición venezolana no tiene capacidad para producir una política que derrote al presidente Maduro”, agregó Daza.

 

 

DENUNCIA DE DELCY RODRÍGUEZ: USAN A HOLLYWOOD PARA JUSTIFICAR AGRESIONES CONTRA PAÍSES

Noticiero Digital, 27 de febrero de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/02/denuncia-de-delcy-rodriguez-usan-a-hollywood-para-justificar-agresiones-contra-paises/

La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció este jueves vía Twitter la “injerencia” de Estados Unidos y diversos medios de comunicación del continente en los asuntos internos del país, destacando que Hollywood es usada para “justificar agresiones contra países”. “Cada vez, que un funcionario de Estados Unidos hace una declaración en contra de Venezuela está violando el principio de no injerencia en los asuntos internos (de nuestro país). ¡Este principio está consagrado en el marco del XX aniversario de la ONU! Exigimos a los Estados Unidos el respeto a la ley internacional. Hemos denunciado ante la comunidad internacional la persistente violación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU por los EE.UU.

 

 

SECUELAS DEL 12-F

 

MUD JUVENIL DENUNCIÓ ANTE LA OEA PRESUNTOS AJUSTICIAMIENTOS DE JÓVENES VENEZOLANOS

Confirmado, 27 de febrero de 2015

http://confirmado.com.ve/mud-juvenil-denuncia-ante-la-oea-presuntos-ajusticiamientos-de-jovenes-venezolanos/

La Mesa de la Unidad Democrática Juvenil, denunció ante la OEA, que el gobierno de Nicolás Maduro, ha iniciado una ola represiva contra los jóvenes venezolanos, haciendo el uso de la inconstitucional resolución 008610, del Ministerio de la Defensa, que da luz verde a todos los componentes de la Fuerza Armada y Cuerpos policiales civiles, para que hagan uso de armas mortales en la manifestaciones públicas. El Secretario Ejecutivo de la MUD Juvenil, Gustavo Paniz, acudió a la OEA, en compañía de los representantes juveniles de los partidos de la oposición, Xiomara Sierra de MIN Unidad, David Guzmán de Avanzada Progresista, Daniel Martínez de Primero Justicia, Enrique Zamora del Movimiento Progresista de Venezuela, Sting Jofré de Copei y representantes de Vente Venezuela y de Alianza Bravo Pueblo; con el fin de consignar un documento, para denunciar  y llamar la atención internacional sobre “los alarmantes casos de jóvenes que presuntamente estarían siendo ajusticiados en el país”.

 

 

SCOUTS PIDEN TOLERANCIA TRAS MUERTE DE ROA

Unión Radio, 27 de febrero de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=195258&tpCont=1&idSec=3

La Asociación de Scouts de Venezuela pidieron «tolerancia» y «respeto al adversario» tras la muerte del joven de 14 años, miembro de ese grupo, que el martes fue víctima de un tiro de perdigones en la cabeza que le propinó un agente de la estatal Policía Nacional Bolivariana en medio de protestas. «Nuestra asociación de scouts está de luto, perdió a uno de sus miembros de manera violenta. Perdió a un joven mensajero de la paz, perdió a Kluiverth Roa. Y desde nuestra organización nos unimos al duelo que embarga a su padres, familiares y amigos», dice un comunicado de la organización difundido hoy.

 

 

POLÍTICAS

 

LILIANA ORTEGA INSTA A TRABAJAR PARA QUE SE REPITA UN CARACAZO

Unión Radio, 27 de febrero de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=195253&tpCont=1&idSec=3

“Debemos trabajar unidos como sociedad, para que esos hechos no se repitan, los hechos de violencia e impunidad como los de El Caracazo no se deberían repetir”, insistió Liliana Ortega, integrante de Cofavic. “Los hechos sociales pueden ser similares, pero trasladar la posibilidad de que esos hechos se repitan no es responsable, no se pueden predecir con certeza», agregó Liliana Ortega, integrante del Comité de familiares de víctimas del 27 y 28 de febrero, en entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio. “Lo que sí es cierto, es que hay mayor crispación política, grupos armados civiles, tenencia ilegal de armas y se ha agudizado la crisis de liderazgo, la falta de credibilidad en las instituciones y una crisis económica, que genera rabia”, precisó.

 

 

PJ: LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ES EL CAMBIO DEFINITIVO DE ESTE MODELO QUE FRACASÓ

Noticiero Digital, 27 de febrero de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/02/pj-la-solucion-a-la-crisis-es-el-cambio-definitivo-de-este-modelo-que-fracaso/

El partido Primero Justicia aseguró que la solución a la crisis que vive el país es el cambio de “este modelo que fracasó”, por lo que resaltó el deber de la oposición en ganar las elecciones parlamentarias. Así lo dijo el partido político a través de su cuenta en Twitter. “El único culpable de la crisis es el Gobierno. Debemos movilizarnos, movilizarnos es organizarnos, es estar en la calle y exigir al Gobierno que resuelva los problemas”, indicó. “Mientras nosotros estamos al lado del pueblo llevándole un mensaje de esperanza, el Gobierno sólo los llena de odio. Creen que con esa farsa nuestro pueblo se olvidará de la devaluación, aumento del pasaje, escasez e inseguridad. Sólo un gobierno que ya siente que perdió la AN porque se quedó sin pueblo y sin moral, apela a estas absurdas acusaciones”, precisó.

 

 

GOBIERNO

 

MADURO A FEDECÁMARAS: LOS RECURSOS SON PARA EL PUEBLO

Unión Radio, 27 de febrero de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=195234&tpCont=1&idSec=3

El presidente de la República, Nicolás Maduro resaltó que durante su gira por los países miembros de la OPEP a principios de año estuvo trabajando para conseguir los recursos necesarios para el bienestar del pueblo. Al respecto, desestimó que a su regreso, según dijo,  Fedecámaras lo interpelara “salió a declarar, Maduro di  de dónde vas a sacar los reales, Fedecámaras ¡échate para un lado, quédate callada!, aquí los recursos son para el pueblo, no para ti Fedecámaras, se acabó el tiempo de las élites y de las burguesías”.

 

 

OPINIÓN

 

Laureano Márquez

TAL CUAL, CLARO Y RASPAO…

Tal Cual, 1 y 2, 27 de febrero de 2015

Ese ha sido nuestro lema durante estos 15 años de vida. Un compromiso con decir lo que pensamos, moleste a quien moleste. Esto no es una despedida. Para usar el lenguaje que tan de moda ha estado en estos tres lustros: es un repliegue táctico estratégico, un por ahora, como quien dice. La edición del fin de semana continuará saliendo como de costumbre y nosotros volveremos pronto con un semanario que saldrá los días viernes con el mismo espíritu crítico, agudo e incisivo que nos ha inspirado nuestro fundador, Teodoro Petkoff, uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida.

Los que aquí trabajamos lo hacemos por mística, aunque somos todos agentes de la CIA, la Agencia expropia nuestras conciencias y no paga ni medio partido por la mitad. No sé si les suena familiar… Este diario ha sido un periódico pobre, pero nunca un pobre periódico. Aunque tenemos una sola cafetera, nuestro espíritu libertario permanece siempre en vigilia. No deja de sorprender que un medio tan pequeño constituya una amenaza tan grande para un gobierno con poder ilimitado. Eso solo tiene un nombre: miedo a las ideas y al debate plural. Uno a veces solo sabe que avanza cuando los perros ladran –y muerden–, Sancho. Somos una referencia nacional e internacional de equilibrio y probablemente tenemos también el récord más grande en multas, demandas y sanciones.

Cada una de ellas es como una condecoración recibida en la batalla por la libertad de expresión en Venezuela. Esta lucha se ganará porque la razón siempre vence a la fuerza. Los pueblos que conocieron la libertad nunca renuncian definitivamente a ella. Aquí nadie está amargado: nos encanta quedarnos sin trabajo, porque tendremos más tiempo para hacer cola en los supermercados. No hay mal que por bien no venga. Se podrá decir de nosotros lo que se quiera, pero nunca nadie podrá decir que nos vendimos (¡bueno, al menos a alguien que nos pagara!). Un grupo de extraordinarios comunicadores queda a disposición de otros medios; podemos ir acompañando a los demás de cierre en cierre.

Estamos mal, pero vamos bien. El que no está bien es el que acosa y cierra medios, encarcela arbitrariamente en la nueva Rotunda a funcionarios y líderes opositores, amén de que autoriza el uso de armas de guerra en manifestaciones. Si antes el mundo tenía alguna duda, hoy la comunidad internacional está absolutamente clara acerca de lo que sucede en Venezuela. Cómo será, que incluso los deudos guardan discreto silencio. Hasta Podemos, antes asesores en la construcción de este «modelo», hoy se desmarcan para borrar todo parentesco de su propuesta con la nuestra. Nadie defiende lo indefendible, especialmente los que ya cobraron y saben que billete ahora no hay.

Me siento orgulloso de estos 15 años, de mis compañeros de trabajo, de la dignidad con la que han resistido. El futuro de Venezuela es de esperanza. Se puede engañar a algunos por cierto tiempo, pero no a todos todo el tiempo, como se ha dicho siempre de los manipuladores. La gente está clara, el futuro será de la democracia y la libertad. El cambio en Venezuela ya comenzó en el corazón de los venezolanos. Estamos cansados de agresiones, insultos, robo, ruina y muerte. Queremos vida buena y abundante para todos, trabajo y futuro. Hay reservas probadas y probables de inteligencia en esta tierra, al punto de que es hoy día nuestro principal producto de exportación. Ánimo compatriotas, que nunca es más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer.