ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 27 de febrero de 2015

POLÍTICAS

El Mundo de España destacó que la embestida del chavismo contra la oposición vía de la persecución de sus dirigentes ahora tomó una ruta adicional: la posible ilegalización de la MUD. Maduro advirtió en Puerto Ordaz que no permitirá que la oposición se presente a los comicios parlamentarios si comprueba que está involucrada en promover la violencia en el país. A ello se agrega la preocupación del gobierno de que la popularidad de Maduro está ahora en un 20% apenas y el Psuv incluso aparece por debajo de PJ, el partido de Henrique Capriles…

En el estado Monagas, Maduro aseguró que EEUU está presionando a todos los países de Latinoamérica y del Caribe para que se sumen y apoyen una intervención norteamericana en Venezuela. Dijo: EEUU está como loco, lo denuncio, está haciendo lobby para ello. Aseguró que frente a dicha conspiración yanqui, su gobierno ha recibido el apoyo de la Unasur, del Celac, del movimiento de países no alineados, el G77 más China, el Alba y Petrocaribe…

ABC de España insertó artículo donde destaca lo que ha sido la interrelación entre Colombia y el gobierno chavista a lo largo de los años e intenta explicar por qué Maduro culpa ahora al país vecino de sus problemas…

 

OTROS TITULARES

BBC MUNDO

-Ban Ki-moon expresó preocupación por violencia en Venezuela y apoya el diálogo

VOZ DE AMÉRICA

-Hermana de Leopoldo López critica silencio de países latinoamericanos

EL NUEVO HERALD

-Iglesia venezolana pide a autoridades no emplear armamentos al margen de la ley

DIARIO LAS AMÉRICAS

-Las búsquedas en Internet demuestran que Maduro es un acusador de oficio

EL PAÍS DE ESPAÑA

-El diario opositor Tal Cual es la última víctima del cerco a la prensa

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

MADURO AMENAZA CON ILEGALIZAR A LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

El Mundo de España, 27 de febrero de 2015

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/26/54ef846fca474112748b4578.html

La embestida del chavismo contra la oposición venezolana, además de la persecución de sus dirigentes, viene acompañada de una amenaza nueva: la ilegalización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Algo que no ha sorprendido a la alianza antichavista, que en sólo 14 meses transcurridos desde las elecciones municipales ha visto como 33 de sus 73 alcaldes han sufrido procesos judiciales. Un nuevo giro de la tuerca revolucionaria sugerido el miércoles por Nicolás Maduro durante un acto obrero en Puerto Ordaz. Allí, en la zona donde se concentran las grandes industrias básicas del país, el primer mandatario adelantó que no va a permitir que la oposición se presente a las elecciones parlamentarias si está involucrada en promover la violencia. «Que no se equivoquen. No van a salir con su cara muy lavada a presentarse en unas elecciones», añadió recurriendo a un argot popular. Las amenazas de Maduro esconden una realidad preelectoral, que señalan todas las encuestas: su popularidad ha caído por debajo del 20% y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aparece incluso por debajo de Primero Justicia (PJ), el partido del gobernador Henrique Capriles, y uno de los 27 que componen la MUD.

 

 

MADURO: EEUU PRESIONA A TODA AMÉRICA LATINA PARA QUE APOYE UNA INTERVENCIÓN

Diario las Américas, 27 de febrero de 2015

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/2973776_maduro-eeuu-presiona-toda-america-latina-apoye-intervencion.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que Estados Unidos está presionando a todos los países de Latinoamérica y el Caribe para que «se sumen y apoyen» una intervención norteamericana en su país. «Estados Unidos está como loco, lo denuncio, está haciendo un lobby. El Gobierno de EEUU está presionando a todos los países de América Latina y el Caribe para que se sumen y apoyen una intervención norteamericana en Venezuela», afirmó durante un acto en el Estado de Monagas (noreste). Maduro señaló que ha recibido llamadas de presidentes y de primeros ministros diciéndole que les han «tratado de presionar», que les «han amenazado». El mandatario dijo que, frente a esa «conspiración» ha recibido el apoyo de la Unasur, de la Celac, del Movimiento de Países No Alineados, el G77 + China, el Alba y Petrocaribe.

 

 

¿POR QUÉ MADURO CULPA AHORA A COLOMBIA DE SUS PROBLEMAS?

ABC de España, 27 de febrero de 2015

http://www.abc.es/internacional/20150227/abci-venezuela-maduro-culpa-colombia-problemas-201502261053.html

La amenaza golpista, el arresto de opositores o Colombia son objetivos recurrentes del chavismo cuando las cosas vienen mal dadas en Venezuela. Opositores y analistas venezolanos acusan a Nicolás Maduro de echar mano del fantasma del golpe de Estado o la detención de disidentes para ocultar sus verdaderos problemas. Colombia, país con el que Venezuela comparte su frontera más larga, más de dos mil kilómetros, también es un blanco fácil: es un país estable con un sistema de gobierno muy diferente y próximo a Estados Unidos. La última acusación del presidente bolivariano contra el vecino colombiano es que pretende «infiltrar» a paramilitares vestidos de civil para provocar violencia en territorio venezolano. Maduro ha pedido por ello mantener la «máxima alerta». En un artículo sobre Colombia y la política exterior venezolana, el investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Alamud, explicaba que Nicolás Maduro «sitúa las relaciones internacionales, incluso con los países vecinos y los “hermanos latinoamericanos”, bajo la misma dinámica que rige la política interna. De este modo, en la política exterior bolivariana ha desembarcado la crispación y la polarización, dominada por la lógica amigo/enemigo tan presente en la lucha política nacional».

 

 

OTROS TITULARES

 

Ban Ki-moon expresa preocupación por violencia en Venezuela y apoya el diálogo

BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150226_ultnot_venezuela_ban_ki_moon_preocupacion_en

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este jueves su preocupación por los actos de violencia registrados en Venezuela y aseguró que apoya los esfuerzos para promover el diálogo político en ese país.

 

Hermana de Leopoldo López critica silencio de países latinoamericanos

Voz de América

http://www.voanoticias.com/content/venezuela-adriana-lopez-leopoldo-crisis-silencio/2660872.html

Adriana López, hermana del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, cuestionó lo que llamó “el silencio” de los países de Latinoamérica frente al caso de su hermano y la crisis económica y social que vive el país sudamericano.

 

Iglesia venezolana pide a autoridades no emplear armamentos al margen de la ley

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article11327387.html

Los obispos venezolanos pidieron el jueves a las autoridades del país que no empleen métodos o armamentos “contrarios a la legalidad” en alusión a la muerte de un adolescente por un disparo presuntamente hecho por un policía ya detenido.

 

Las búsquedas en internet demuestran que Maduro es un «acusador de oficio»

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/2968934_busquedas-internet-demuestran-maduro-acusador-oficio.html

MIAMI.- Son numerosos los casos en los que algunos dirigentes latinoamericanos han utilizado la estrategia de denunciar un complot para tratar de ocultar otros problemas. Recientemente, el periodista de CNN Fernando del Rincón invitó a los espectadores a comprobar cuántas referencias lanzaba Google al buscar «Maduro acusa». El resultado: más de un millón de páginas.

 

El diario opositor ‘Tal Cual’ es la última víctima del cerco a la prensa

El País de España

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/26/actualidad/1424988906_080895.html

El periódico de Petkoff deja de circular en su formato impreso y pasa a semanal