ENTORNO VESPERTINO. Miércoles, 28 de enero de 2015

POLÍTICAS

Chuo Torrealba y otros miembros de la MUD continuaron este miércoles su gira por la verdad luego de visitar Bruselas. Ahora están en Berlín. Agradeció la solidaridad recibida de los eurodiputados con la lucha del pueblo venezolano…

Julio Borges le exigió al gobierno que antes de subir la gasolina deje de regalar petróleo a otros países, explicar qué van a hacer con los recursos que ingresen por el aumento y revisar la producción de Pdvsa. Henri Falcón aseguró que en el país existe un desequilibrio económico producido por erradas políticas del gobierno. Advirtió que el problema en los insumos médicos es de oferta, no de demanda. Angel García Banchs aseguró en segunda parte de entrevista con Noticiero Digital que la situación del país es mucho peor de la que ocurrió en Chile. Aquí no tenemos la capacidad porque en Chile se aplicó una política de populismo en los primeros años. Reiteró que aquí no queda más espacio para el populismo porque los inventarios no pueden bajar por debajo de cero. Guillermo Cochez, ex embajador panameño, estimó que Maduro tiene los días contados por su falta de liderazgo y control del aparato estatal, y por la crisis que vive el país. Agregó que Diosdado Cabello se perfila como figura para su reemplazo.

José Avila presentó en la AN pruebas de un presunto golpe de estado que se estaría gestando a manos de Mario Carratú Molina, Raúl Isaías Baduel, Álvaro Uribe, María Corina Machado y un agente de la CIA no identificado. Diosdado Cabello aseguró que los problemas estructurales de la nación tienen su raíz en la cuarta república, cuando se sembró la dependencia del petróleo y acabó con el país.

 

SECUELAS DEL 12-F

El Partido Conservador de Colombia reclamó a su gobierno que se analice en el seno de la OEA el cumplimiento en Venezuela de la Carta Democrática Iberoamericana. Asimismo expresó su respaldo a su militante el expresidente Andrés Pastrana.

 

OPINIÓN

LOS PEORES DE TODOS: Tal Cual abordó el asesinato del fiscal argentina Alberto Nisman y las acciones emprendidas por el gobierno sureño para aclarar su deceso, asesinato o suicidio, para destacar lo que ha sido el accionar del gobierno venezolano por silenciar casos como el del fiscal Danilo Anderson, Robert Serra, y la muerte de varios miembros de un colectivo en un operativo del Cicpc, todos estos plagados de misterio, desinformación, impunidad y politización…

 

GOBIERNO

La prensa recogió afirmación de Maduro el martes de la necesidad de aplicar las captahuellas de manera expedita para luchar contra la guerra económica, los compradores profesionales y los contrabandistas. Asimismo informó que la presidencia de la república emitió decreto en el que se ordena la agilización de trámites y mecanismo para importar productos terminados, insumos y materias primas en el ámbito de alimentos, medicamentos y artículos de aseo personal.

El Nuevo Herald insertó nota donde se afirmó que el rápido deterioro de la economía venezolana, marcado por angustiantes niveles de escasez, está empujando al régimen de Maduro hacia una nueva etapa de inestabilidad que podría incluso conducir a un cambio de gobierno.

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Se complica abastecimiento en supermercados chinos en Anzoátegui

-Madres protestaron por falta de pañales en Margarita

-Distribución de Cauchos se mantiene por debajo de 20%

-Continúan fallas en suministro de gasolina de 95 octanos en Carabobo

-Planta de General Motors en Valencia solo tiene insumos para febrero y marzo

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

MUD CONTINÚA «GIRA DE LA VERDAD» POR BERLÍN

Confirmado, 28 de enero de 2015

http://confirmado.com.ve/mud-continua-gira-de-la-verdad-por-berlin/

En el marco de su denominada “gira de la verdad”, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), siguen su recorrido internacional para denunciar los problemas que vive el país. Tras una estancia en Bruselas con diversas reuniones con los diputados del Parlamento Europeo, la organización sigue su gira en Berlín. La información la dio a conocer este martes el secretario de la organización política, Jesús ‘Chuo’ Torrealba, en su cuenta en Twitter. “Dejamos Bruselas agradecidos por la solidaridad de los eurodiputados con la lucha del pueblo venezolano. Ya llegamos a Berlín. Seguimos!”, escribió el dirigente.

 

 

BORGES EXIGE AL GOBIERNO DEJAR DE REGALAR LA GASOLINA ANTES DE AUMENTARLA

Confirmado, 28 de enero de 2015

http://confirmado.com.ve/borges-exige-al-gobierno-dejar-de-regalar-la-gasolina-antes-de-aumentarla/

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, le exigió al gobierno que antes de aumentar la gasolina antes deje de regalar petróleo a otros países, explicar qué van a hacer con los recursos que ingresen por ese aumento y revisar la producción de crudo de Pdvsa. “No nos pueden cobrar la gasolina a nosotros y para los cubanos es gratis. Eso no me parece justo”, reflexionó Borges en el programa ‘Primera Página’, que transmite Globovisión. Considera que el llamado de Maduro a debatir el tema de la gasolina es importante, pero que eso no implique “apabullar a la opinión pública con publicidad” referente a la necesidad del aumento.

 

 

HENRI FALCÓN: EL PROBLEMA DE INSUMOS MÉDICOS ES OFERTA, NO DEMANDA

La Patilla, 28 de enero de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/01/28/henri-falcon-el-problema-de-insumos-medicos-es-oferta-no-demanda/

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró que en el país existe un desequilibrio económico producido por “erradas” políticas públicas del Ejecutivo Nacional. Hizo referencia en el caso de la salud, donde la escasez de insumos médicos se evidencia en el detrimento de las cotizaciones de las droguerías a nivel nacional. Según su criterio, la única forma de que los venezolanos salgan de este “atolladero” es aplicando mecanismos de consenso. Tales declaraciones las emitió en el almacén del Hospital Central (Hcuamp) durante la dotación de elementos médico quirúrgicos para el primer centro asistencial de la región. El mandatario expone que el Estado debe concertar con el empresariado que hace vida en el país, a fin de consensuar decisiones que restablezcan el aparato productivo.

 

 

ANGEL GARCÍA BANCHS: NO QUEDA OTRO CAMINO QUE RESTABLECER EL SISTEMA DE MERCADO

Noticiero Digital, 28 de enero de 2015 (Entrevista, 2da parte)

http://www.noticierodigital.com/2015/01/angel-garcia-banchs-no-queda-otro-camino-que-reestablecer-el-sistema-de-mercado/

El director de Econométrica , Ángel García Banchs, asegura que la situación venezolana es “mucho peor” que la que ocurrió en Chile donde luego del golpe de Estado contra Salvador Allende, Augusto Pinochet aplicó una política de populismo en los primeros años. “Aquí no tenemos esa capacidad. Ya no hay más espacio para el populismo y por una razón muy sencilla, y es que los inventarios no pueden bajar por debajo de cero. Hay que recuperarlos y la única forma de recuperarlos es restableciendo el sistema de mercado”, dice el economista en esta última parte de su conversación con Noticiero Digital.

NR: Reiteró que si hay una guerra económica es de las mafias contra la población, reiteró que Allende vivió una situación similar antes de su derrocamiento y advirtió que, al igual que Maduro, le echaba la culpa de la crisis económica al sector privado, estimó que el gobierno no tiene restricción en bolívares pero si de impresión debido a la escasez, y reiteró sus propuestas al gobierno para salir de la crisis actual…

 

 

GUILLERMO COCHEZ: NICOLÁS MADURO TIENE LOS DÍAS CONTADOS

Confirmado, 28 de enero de 2015

http://confirmado.com.ve/guillermo-cochez-nicolas-maduro-tiene-los-dias-contados/

En entrevista a un diario de Miami, Estados Unidos, el ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, manifestó que “Nicolás Maduro tiene los días contados y ahora se perfila Diosdado Cabello como figura para su reemplazo”. Durante su entrevista, Cochez afirmó que el Gobierno venezolano muestra fisuras a causa de un jefe de estado que “no tiene ni liderazgo ni control del aparato estatal” y señaló que “es el fracaso de la política socialista y de una persona que sólo está preparada para seguir órdenes de Chávez”. El ex embajador de Panamá razona que se presentan ciertas tendencias dentro del oficialismo que apoyan la salida de Maduro, pero cree que la alternativa planteada para la eventual  transición parece verse obstaculizada con las recientes revelaciones del escolta de la armada venezolana.

 

 

JOSÉ AVILA ACUSÓ A MCM, BADUEL Y CARRATÚ MOLINA DE PLANEAR UN GOLPE DE ESTADO

Noticiero Digital, 28 de enero de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/01/dip-avila-presenta-pruebas-de-golpe-de-estado-que-incluyen-a-mario-carratu-mcm-y-a-baduel/

El diputado a la Asamblea Nacional por el oficialismo, José Ávila presentó hoy en sesión extraordinaria pruebas de un presunto golpe de estado que se estaría gestando en el país a manos de Mario Iván Carratú Molina, Raúl Isaías Baduel, Álvaro Uribe Vélez, María Corina Machado y un agente de la CIA. Así lo manifestó el parlamentario: “Estamos en marcha de un Golpe de Estado, esta vez por la vía económica. Nosotros hemos dicho que de la misma forma reaccionaron en el 2002. Ahora vamos a mostrar unas vinculaciones nacionales e internacionales que a ustedes les causan risa y cuando les caiga el peso de la justicia a los que están involucrados salgan a decir que son presos políticos”.

 

 

CABELLO: LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA SON CULPA DE LA CUARTA REPÚBLICA

Noticiero Digital, 28 de enero de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/01/cabello-los-problemas-de-venezuela-son-culpa-de-la-cuarta-republica/

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró este martes en sesión extraordinaria que los problemas estructurales de la nación tienen su raíz en la Cuarta República, donde según explicó se sembró la dependencia del petróleo, asimismo añadió que “la Cuarta acabó con el país”. “Las causas estructurales de los problemas que tiene Venezuela, ahora nosotros somos dependientes del petróleo, ¿por la quinta república?, ¡no compadre! Ustedes crearon un sistema que no permitía el desarrollo gracias a la renta petrolera y a la corrupción”.

 

 

SECUELAS DEL 12-F

 

PARTIDO DE PASTRANA PIDE QUE LA OEA ANALICE SI VENEZUELA CUMPLE CON LA CARTA DEMOCRÁTICA

La Patilla, 28 de enero de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/01/28/partido-de-pastrana-pide-que-la-oea-analice-si-venezuela-cumple-con-la-carta-democratica/

El Partido Conservador de Colombia reclamó  al Gobierno que se analice en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) el cumplimiento en Venezuela de la “Carta Democrática Interamericana”, que prevé intervenciones en caso de que se vea afectado “el proceso político institucional democrático”. La petición está contenida en una declaración de apoyo de la bancada en el Senado colombiano del Partido Conservador al expresidente del país Andrés Pastrana (1998-2002), miembro de esa fuerza política y blanco de ofensas del Gobierno venezolano por su visita a la oposición de ese país. En la declaración, los senadores conservadores expresan su “plena solidaridad” con Pastrana “ante el descomedido e irrespetuoso trato recibido del Gobierno de Venezuela, cuando pretendía visitar en la cárcel al líder político Leopoldo López”.

 

 

OPINIÓN

 

LOS PEORES DE TODOS

Tal Cual, 1 y 2, 28 de enero de 2015

Argentina vive hace más de una semana una de las crisis morales y políticas más agudas en mucho tiempo con la muerte, ¿asesinato?, ¿suicidio?, ¿suicidio inducido?, del fiscal Alberto Nisman, que tenía a su cargo desde hace un año la investigación del espantoso acto terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó ochenta y cinco muertos en 1994 y en el cual los mayores inculpados son agentes iraníes. La muerte de Nisman se produjo horas antes de que presentase oficialmente una denuncia contra la presidente Kirchner, el canciller Timerman y otros funcionarios por encubrir a los terroristas a cambio de beneficios petroleros. Sin duda, cualquiera que sea el resultado definitivo de la investigación al respecto, ella indica el actual alto grado de descomposición que vive la sociedad argentina en todos sus niveles.

Héctor Shamis, periodista y escritor, ha señalado esto último, con particular crudeza, en un excelente artículo en El País: A Nisman lo mata «una sociedad anónima, un sistema político disfuncional y un gobierno perverso, corrupto y desconectado de la realidad… arbitrario y psicópata… centralizando todo el poder en el Ejecutivo». Nada que quitar, nada que agregar. Pero a pesar de todo, gran parte de los medios argentinos se han volcado con una intensidad y perspicacia encomiables a hurgar hasta en los más mínimos detalles del crimen, de la suspendida denuncia, del atentado por decenios impune. Y a quienes seguimos en detalle el caso nos sorprenden los niveles de credibilidad de que gozan algunas personalidades del aparato judicial y aun policial y la autonomía con que actúan. Para empezar el propio Nisman.

Decimos esto porque a pesar del diagnóstico de Chamis en su artículo, a nosotros, venezolanos de estos días, nos parece que estamos mucho más abajo en niveles de decencia institucional y moral ciudadana. Además de imposibilitados al acceso a la información y posibilidad de expresarnos con alguna suficiencia comunicacional. Se podría invocar infinidad de casos, pero limitémonos a algunos similares muy sonados. ¿Qué demonios pasó con el fiscal Anderson, de cuyos asesinos nada sabemos con un mínimo de certeza, ni siquiera si fue un corrupto sin frenos o un funcionario cabal, como decían unos y otros? ¿Qué pasó con el caso Serra sobre el cual el gobierno inventó un cuento truculento y absurdo que después olvidó, o lo hicieron olvidar desde un país vecino, y nadie sabe de las causas ni de las consecuencias del asesinato y el público quedó suspendido entre las versiones más sórdidas y las más enaltecedoras de la víctima.

Pero todavía más grave, al parecer se asesina a varios miembros de un colectivo, entre ellos, un destacado cabecilla de estos grupos paramilitares. En medios gubernamentales se les acusa de criminales y otros los defienden como fieles servidores sociales. No se establece ninguna conexión con el diputado Serra, asesinado escasos días antes y vinculado a esos grupos y sus conflictos. Se destituye al ministro del Interior, un general que parecía muy poderoso, a petición del colectivo agredido, después de haber hecho presos a los policías que ejecutaron la masacre o la correcta acción policial, vaya usted a saber. Y de nuevo nos quedamos sin ninguna versión.

¿Basta más para sabernos en el grado más bajo de la justicia, de la impunidad y la politización de ésta, del desprecio de la opinión pública, de la ineficiencia policial, del cercenamiento de la libertad de expresión y el cierre del acceso a la información? El preclaro reino de la mentira y el despotismo.

 

 

GOBIERNO

 

GOBIERNO DESTACÓ NECESIDAD DE APLICAR CAPTAHUELLAS DE MANERA ACELERADA

Unión Radio, 28 de enero de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=192959&tpCont=1&idSec=3

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, giró instrucciones para detectar a los “profesionales de las colas” y evitar el contrabando y el bachaqueo.  “Nosotros tenemos que establecer de manera acelerada y de inmediato, el sistema de abastecimiento seguro, los captahuellas y la tarjeta de abastecimiento seguro y ustedes me tienen que ayudar a que se establezca en cada parroquia”, expresó Maduro. Instó a los organismos de inteligencia para que liberen a todas las parroquias de los «compradores profesionales» y contrabandistas.

 

 

DECRETAN AGILIZAR TRÁMITES PARA IMPORTAR ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS

La Patilla, 28 de enero de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/01/28/decretan-agilizar-tramites-para-importar-alimentos-y-materias-primas/

La Presidencia de la República publicó decreto en la Gaceta Extraordinaria N° 6.169, en el que se ordena la agilización de trámites y mecanismo para efectuar la importación de productos terminados, insumos y materias primas referidos en este decreto, requeridos para asegurar el abastecimiento nacional y el suministro oportuno de bienes esenciales. Los trámites y procedimientos para agilizar las importaciones requeridos por los ministerios de Finanzas, Agricultura y Tierras, Transporte terrestre y acuático, Petróleo y Minería, Industrias, Comercio y Defensa, “serán objeto de revisiones y modificaciones que los despachos estimen pertinente”.

NR: La medida abarca alimentos, medicamentos y artículos de aseo personal…

 

 

EL NUEVO HERALD: LA CRISIS EN VENEZUELA PUEDE SACARA A MADURO DEL PODER

Confirmado, 28 de enero de 2015

http://confirmado.com.ve/el-nuevo-herald-la-crisis-en-venezuela-puede-sacar-a-maduro-del-poder/

El rápido deterioro de la economía venezolana, marcado por angustiantes niveles de escasez que mantienen los anaqueles de los supermercados vacíos, está empujando al régimen de Nicolás Maduro hacia una nueva etapa de inestabilidad política que podría incluso conducir a un cambio de gobierno, dijo la firma de inteligencia empresarial IHS Country Risk-Foresight. Pero el colapso del régimen bolivariano se produciría solo si la ya agobiante escasez que padecen los venezolanos empuja a la población hacia un estallido social de grandes proporciones, y las probabilidades de que Maduro sobreviva son aún mayores que las de que pierda el poder, según el informe preparado por el analista para América Latina de IHS, Diego Moya-Ocampos. Aún así, no hay dudas de que Maduro enfrenta uno de los peores momentos en la historia del chavismo.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

SE COMPLICA ABASTECIMIENTO EN SUPERMERCADOS CHINOS EN ANZOÁTEGUI

La Patilla, 28 de enero de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/01/28/se-complica-abastecimiento-en-supermercados-chinos-en-anzoategui/

 

MADRES PROTESTARON POR FALTA DE PAÑALES EN MARGARITA

Confirmado, 28 de enero de 2015

http://confirmado.com.ve/madres-protestaron-por-falta-de-panales-en-margarita/

 

DISTRIBUCIÓN DE CAUCHOS SE MANTIENE POR DEBAJO DE 20%

Confirmado, 28 de enero de 2015

http://confirmado.com.ve/distribucion-de-cauchos-se-mantiene-por-debajo-de-20/

 

CONTINÚAN FALLAS EN SUMINISTRO DE GASOLINA DE 95 OCTANOS EN CARABOBO

La Patilla, 28 de enero de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/01/28/continuan-fallas-en-suministro-de-gasolina-de-95-octanos-en-carabobo/

 

PLANTA GENERAL MOTORS DE VALENCIA SOLO TIENE INSUMOS PARA FEBRERO Y MARZO

La Patilla, 28 de enero de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/01/28/planta-general-motors-de-valencia-solo-tiene-insumos-para-febrero-y-marzo/