ENTORNO NACIONAL. Miércoles, 28 de enero de 2015

POLÍTICAS

Chuo Torrealba informó que en Bélgica se reunió con eurodiputados de derecha, centro e izquierda, así como con otros funcionarios del Parlamento Europeo, a quienes ratificó que Venezuela es un gran país con un pésimo gobierno. Asimismo sentó posición con respecto a la fallida visita de expresidentes latinoamericanos a Leopoldo López, entre otras cosas…

Henrique Capriles le pregunto a Maduro qué le trajo de bueno al país desde Arabia Saudita y qué va a hacer para abastecer los miles de anaqueles vacíos en los supermercados. Reiteró que la escasez se debe a la destrucción de la producción por parte del gobierno. Elías Matta emitió nuevas críticas al gobierno por sus políticas económicas, lo instó a reconocer su fracaso y le recordó que la crisis se presentó cuando el petróleo estaba a 90 dólares el barril. Alfonso Marquina aseguró que el gobierno es responsable de la escasez y señaló las empresas del estado que no producen ni un kilo de harina precocida. Dijo que el 56% de la capacidad industrial del país está en manos del régimen. Farid Richani denunció que el gobierno es quien promueve la denominada guerra económica y propicia la escasez de productos básicos al no garantizar la materia prima para la producción nacional.

La bancada oficialista en la AN aprobó la designación de seis nuevos presidentes de comisiones para el presente año, ratificó las directivas de las restantes 9 comisiones, y aprobó proyecto de acuerdo en rechazo a la perversa y criminal aplicación del golpe económico contra el pueblo.

NTN24 de Colombia entrevistó a Emilio J. Blasco, diario ABC, quien reiteró que Leamsy Salazar es un testigo limpio y de primera mano, que Diosdado Cabello es el real capo del Cartel de los Soles, y adelantó que un hijo de Chávez habría transportado drogas en aviones de Pdvsa. Cabello rechazó las acusaciones y dijo que las mismas no lo harán cambiar en su proceder. Diputados del Psuv le expresaron su apoyo y José Avila aseguró que hay un plan para asesinar a Cabello con una bazuca. Julio Borges aseguró que el país merece una explicación sobre las acusaciones contra Cabello. William Brownfield dijo que las acusaciones contra Cabello son consistentes con el análisis de Washington sobre penetración de los carteles de la droga en Venezuela. Advirtió que no podía confirmar ni negar la información sobre Salazar.

 

INTERNACIONALES

Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel, unió su voz a otros expresidentes y  afirmó que el régimen chavista se encuentra en su peor estado por los precios petroleros y sus ingresos por ese rubro. Denunció que el acaparamiento por parte del gobierno de los servicios esenciales ha impactado la vida de los venezolanos y por ello ahora sí parece insostenible. Nadie más que el régimen chavista es responsable de la crisis que vive Venezuela, agregó…

 

SECUELAS DEL 12-F

Saúl Ortega rechazó declaraciones de la Cancillería colombiana sobre Venezuela y afirmó que ese gobierno no debe meterse con el caso de Leopoldo López. Yul Jabour rechazó la visita de Piñera, Calderón y Pastrana y la calificó de acto inamistoso…

 

GOBIERNO

-Maduro reiteró el martes sus críticas a la visita de los expresidentes Pastrana, Piñera y Calderón, los tildó de fósiles de la derecha, fascistas y club de vagos, y aseguró que ellos buscaron evitar su presencia en la cumbre del Celac, confirmó asistencia a dicha cumbre, denunció otro plan terrorista para atacarlo en Costa Rica, calificó de vulgares las denuncias contra Cabello, reiteró que en Venezuela se desarrolla una «guerra de cuarta generación» en lo económico con apoyo de EEUU, y advirtió que denunciará con nombre y apellido a los empresarios que quieren sabotear la economía nacional… El gobierno de Costa Rica afirmó el mismo martes no tener constancia de amenazas terroristas contra Maduro…

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Red de Sociedades Científicas Médicas: se agotaron inventarios de equipos y materiales médico-quirúrgicos

-Militares prohíben las colas en supermercados sin inventario

-Con cuñas de TV, gobierno intenta convencer sobre necesidad de aumento de la gasolina

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

TORREALBA SE REUNIÓ CON EURODIPUTADOS EN BRUSELAS

El Universal, 27 de enero de 2015, 11:43 am

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150127/torrealba-se-reune-con-eurodiputados-en-bruselas

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, realiza una visita a Bruselas, Bélgica, para reunirse con funcionarios del Parlamento Europeo, a fin de comunicar la situación que se vive en el país. «Ratificamos a eurodiputados y representantes del Servicio Exterior de la Unión Europea que Venezuela es un gran país con un pésimo Gobierno», afirmó Torrealba quien viajó acompañado del diputado Miguel Pizarro, el economista José Guerra, el internacionalista Edmundo González y el alcalde Alfredo Díaz. Durante un contacto telefónico con Radio Caracas Radio, el líder de la MUD, afirmó que la comitiva se ha reunido con eurodiputados de derecha, de izquierda y de centro. También aprovechó para sentar posición con respecto a la visita fallida de los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) a Leopoldo López, en Ramo Verde.

 

 

CAPRILES REITERÓ QUE ESCASEZ SE DEBE A LA DESTRUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

El Universal, 27 de enero de 2015, 3:36 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150127/capriles-reitero-que-escasez-se-debe-a-la-destruccion-de-la-produccion

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, le preguntó al presidente Nicolás Maduro qué le trajo de bueno al país de su viaje a Arabia Saudita y qué va a hacer para abastecer los miles de anaqueles vacíos en los supermercados. Capriles reiteró, durante una Asamblea Popular en la parroquia Cartanal, en los Valles del Tuy, que la razón de la escasez se debe a que el gobierno destruyó la producción nacional. «A falta de producción aumentan las importaciones, aquí todo es importado. Esta gente se ha dedicado a apoyar el guiso y no al productor nacional. No reconocen el tamaño de la crisis ni sus causas». En tal sentido, aseguró que el gobierno le miente al pueblo cada vez que habla, y aquí «hay que ganarle a la mentira con la verdad».

 

 

ELÍAS MATTA: RECONOZCAN SU FRACASO, LA CRISIS LLEGÓ TENIENDO UN PRECIO DEL PETRÓLEO A 90 DÓLARES

La Patilla, 28 de enero de 2015

http://www.lapatilla.com/site/2015/01/27/elias-matta-reconozcan-su-fracaso-la-crisis-llego-teniendo-un-precio-del-petroleo-a-90/

El diputado de la bancada opositora, Elías Matta hizo referencia durante su intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional a la crisis económica que atraviesa el país. “No me sigo calando excusas, reconozcan su fracaso”, dijo. Matta aseguró que la crisis en Venezuela llegó cuando se tenía un precio promedio del petróleo de 90$ en el 2014. “Ustedes destruyeron la producción, aquí lo que hay es una fórmula del desastre, para crear pobreza, crearon un control de precios irracional desde el 2003, esa es la verdad, no admiten su culpa”, manifestó.

 

 

ALFONSO MARQUINA: ESTE GOBIERNO CORRUPTO ES QUIEN ACAPARA LA HARINA DE MAÍZ, CAFÉ Y AZÚCAR

Noticiero Digital, 28 de enero de 2015

http://www.noticierodigital.com/2015/01/marquina-este-gobierno-corrupto-e-incapaz-es-quien-acapara-la-harina-de-maiz-cafe-y-azucar/

El diputado de la Asamblea Nacional, por la oposición, Alfonso Marquina, aseguró hoy que el Gobierno Nacional es el responsable de la escasez, y el desabastecimiento, pues según explicó, el Gobierno ha quebrado las industrias azucareras, cafeteras, de harina de maíz, cemento, entre otras, de las cuales se apoderó por medio de la expropiación. “¿Por qué hay desabastecimiento de harina de maíz?, y se le pretende echar la culpa a la única marca que hay en el mercado, ¿dónde están las otras diez marcas?, ¡díganle al país, enfócalas para que las recordemos!: ¡Mira! Lucharepa, Mazorca, Doña Arepa, Juana, Oriental, Doña Emilia, De Masa, Casa, todas en manos del gobierno y no se consiguen en el mercado. El 56% de la capacidad instalada en Venezuela está en manos del gobierno, ¿entonces de quién es la culpa?”, señaló el parlamentario.

 

 

FARID RICHANI: EL GOBIERNO PROMUEVE LA ESCASEZ Y LA GUERRA ECONÓMICA

El Nacional, 27 de enero de 2015, 3:46 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Farid-Richani-gobierno-promueve-economica_0_563943713.html

El coordinador político de Voluntad Popular Carabobo, Farid Richani, aseguró este martes que el gobierno nacional es el que promueve la denominada “guerra económica”, y propicia la escasez de productos básicos, lo que ha llevado a cientos de venezolanos a pasar más de 8 horas en cola para adquirir los alimentos para sus familias. “Queda evidenciado que los principales autores de esa guerra económica son ellos mismos, al no garantizar la materia prima para la producción nacional, y los pocos productos que hay los acaparan para hacer proselitismo con la necesidad del pueblo”, manifestó. Richani dijo que el Ejecutivo nacional no cuenta con planes concretos para la distribución de alimentos que garantice el abastecimiento de los rubros alimenticios y artículos de primera necesidad en los hogares venezolanos.

 

 

DESIGNAN A SEIS NUEVOS PRESIDENTES DE COMISIONES DE LA AN PARA 2015

El Universal, 27 de enero de 2015, 2:57 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150127/designan-a-seis-nuevos-presidentes-de-comisiones-en-la-an-para-2015

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (PSUV- Lara), dentro de las facultades que le otorga el Reglamento Interior y de Debates de la AN, designó a las directivas de las comisiones permanentes del Parlamento. De las 15 instancias, en nueve de los casos se mantienen los presidentes y las otras seis estrenarán presidentes este año.

NR: Darío Vivas en política interior, Blanca Eckhout en medios, Betty Cróquer en ciencia y tecnología, Cristóbal Jiménez en cultura, Tito Oviedo en administración y servicios, Esteban Ramos en pueblo indígenas. Todos los nuevos titulares son del Psuv… Ningún diputado de oposición preside cualquier de las restantes comisiones…

NR: Asimismo fue aprobado proyecto de acuerdo en rechazo a la perversa y criminal aplicación del golpe económico contra el pueblo venezolano…

http://www.lapatilla.com/site/2015/01/27/an-aprueba-investigacion-contra-supuesto-golpe-economico/

 

 

PERIODISTA QUE ENTREVISTÓ A EX ESCOLTA DE DIOSDADO: HIJO DE CHÁVEZ HABRÍA TRANSPORTADO DROGAS EN AVIONES DE PDVSA

El Nacional, 28 de enero de 2015

http://www.el-nacional.com/politica/Periodista-Diosdado-Hijo-Chavez-Venezuela_0_563943699.html

En entrevista exclusiva con El Informativo de NTN24, Emilio J. Blasco, corresponsal del diario ABC y autor del artículo que habla de la denuncia del exescolta del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó que el exjefe de seguridad del líder del Parlamento venezolano es un «testigo limpio» y de «primera mano». Emilio J. Blasco, periodista que entrevistó a Salazar, ofreció detalles sobre la declaración que hizo pública este martes, en un extenso trabajo periodístico publicado por el diario ABC de España. En las declaraciones que ofreció A NTNN24, Blasco afirmó que Salazar fue parte de la escolta del fallecido presidente Hugo Chávez y luego, pasó a formar parte de la seguridad de Diosdado Cabello. Indicó que la información que utilizó para su trabajo procede de fuentes “que están en contacto con la investigación que realiza la fiscalía federal de Washington”.

NR: Salazar reiteró que Cabello es el real capo del Cartel de los Soles…

 

 

CABELLO: NO HAY CHANTAJE QUE NOS HAGA RETROCEDER

El Universal, 27 de enero de 2015, 4:00 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150127/cabello-no-hay-chantaje-que-nos-haga-retroceder

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, acusado en declaraciones dadas en el diario español ABC por uno de sus  ex jefes de seguridad, Leasmy Salazar, de estar vinculado a actividades de narcotráfico, agradeció el apoyo ofrecido por  diputados oficialistas de la Asamblea Nacional e indicó que debe «retumbar en los oídos de cada revolucionario» las palabras de Hugo Chávez: «unidad, lucha, batalla y victoria». Advirtió que los señalamientos en su contra no lo harán cambiar en su proceder.  «No habrá absolutamente nada que nos haga dudar un instante del camino que vamos a seguir, no hay un chantaje que nos haga pensar en algún momento en retroceder. Cada ataque fortalece la revolución bolivariana y nos da fuerza para seguir adelante».

NR: Diversos diputados oficialistas expresaron su rechazo a las acusaciones contra Cabello y la bancada reconoció que Leamsy Salazar fue parte de la seguridad de Chávez y Cabello… José Avila afirmó que hay un plan para asesinar a Diosdado con una bazuca…

 

 

BORGES SOBRE ACUSACIONES CONTRA CABELLO: EL PAÍS MERECE UNA EXPLICACIÓN

Unión Radio, 28 de enero de 2015

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=192955&tpCont=1&idSec=3

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, exigió al Ejecutivo dejar de responsabilidad a otros sectores sobre los problemas que se presentan en el país. En entrevista para Unión Radio con Vladimir Villegas  y Melissa Turibbi, el parlamentario de la tolda amarilla se refirió al caso de  Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Diosdado Cabello quien se encuentra bajo custodio de la DEA tras atestiguar contra el Presidente de la Asamblea Nacional

 

 

EEUU ASEGURA QUE SON CONSISTENTES ACUSACIONES CONTRA DIOSDADO CABELLO

Confirmado, 27 de enero de 2015, 5:06 pm

http://confirmado.com.ve/eeuu-asegura-que-son-consistentes-acusaciones-contra-diosdado-cabello/

William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, dijo hoy que las acusaciones de un diario sobre los presuntos lazos con el narcotráfico del presidente del poder legislativo venezolano, Diosdado Cabello, son “consistentes” con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela. El diario español ABC publicó hoy un artículo según el cual hay una investigación abierta sobre Cabello en la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles, y un alto cargo militar venezolano, Leamsy Salazar, llegó el lunes a EE.UU. para testificar en contra del “número dos” del chavismo. Brownfield aseguró que no podía  “confirmar ni negar” la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta por la fiscalía federal en Nueva York.

 

 

INTERNACIONALES

 

OSCAR ARIAS: NO HAY CONSPIRACIÓN QUE EXPLIQUE LAS COLAS, SINO UN GOBIERNO CORRUPTO

El Nacional, A2, 28 de enero de 2015

http://www.el-nacional.com/politica/conspiracion-explique-colas-gobierno-corrupto_0_563943817.html

Para el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, el régimen chavista, después de 15 años, se encuentra en su peor estado por la caída de los precios del petróleo y el deterioro de las condiciones fiscales. Afirma que el acaparamiento por parte del gobierno de los servicios esenciales ha impactado la vida de los venezolanos y que por esas circunstancias, ahora sí parece insostenible el régimen. Arias destaca: “Maduro puede hacer todas las contorsiones retóricas posibles, calificando la situación de ‘guerra del petróleo’ y de intento de ‘colonización mediante el colapso económico’, pero ningún otro país en años recientes ha dispuesto de mayores recursos con peores resultados. Ningún otro gobierno ha dilapidado sus ingresos de una manera tan temeraria. Nadie más que el régimen chavista es responsable por esto. No hay conspiración internacional que explique que las colas para comprar harina o jabón duren dos días.

 

 

SECUELAS DEL 12-F

 

SAÚL ORTEGA: GOBIERNO COLOMBIANO NO DEBE METERSE EN CASO DE LEOPOLDO LÓPEZ

Unión Radio, 27 de enero de 2015, 65:02 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=192951&tpCont=1&idSec=3

El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega rechazó el comunicado emanado por la cancillería colombiana en la que mostró su apoyo al expresidente Andrés Pastrana y pidió la liberación del dirigente de Voluntad Popular. “El Gobierno colombiano no tiene que meterse en un caso que está ventilando la justicia, sobre todo de ese criminal. Ahí están los 43 muertos, entonces, no sé si el Gobierno colombiano está involucrado en las operaciones desestabilizadoras de este grupo, sabemos que Uribe lo está”.

 

 

YUL JABOUR CALIFICÓ LA VISITA DE EXPRESIDENTES COMO UN ACTO INAMISTOSO

Unión Radio, 27 de enero de 2015, 12:54 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=192929&tpCont=1&idSec=3

El parlamentario que preside la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Yul Jabour, advirtió que con la visita de los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, y de México, Felipe Calderón, se evidencia el injerensismo en la política interna del país.  “Vienen indudablemente a emitir opiniones, a plantearse propuestas que van en contra de las leyes y el ordenamiento jurídico venezolano; vienen a provocar y a incitar una situación de desestabilización”, opinó en entrevista a Unión Radio.

 

 

GOBIERNO

 

MADURO: INTENCIÓN DE EXPRESIDENTES ERA EVITAR MI PRESENCIA EN LA CELAC

El Universal, 27 de enero de 2015, 6:07 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150127/maduro-intencion-de-ex-presidentes-era-evitar-mi-presencia-en-la-celac

El presidente Nicolás Maduro, sostuvo que los ex presidentes que recientemente visitaron al país para acudir a un foro de derechos humanos y democracia, Andrés Pastrana, de Colombia; Sebastián  Piñera, de Chile y Felipe Calderón, de México, «vinieron a perturbar», e impedir que acudiera a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac. «Esos tres fósiles de la derecha y el fascismo, club de vagos, vinieron a provocarnos y que cayéramos, pero a nosotros nos formó el maestro de maestros, el maestro de la política mundial, Hugo Chávez ¡Nos subestiman!», expresó el mandatario desde el acto. Indicó que la intención de los ex mandatarios siempre fue «meternos en conflictos con gobiernos de América Latina» y lamentó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su cancillería «cayeran en la provocación y hayan sacado un comunicado lamentable».

NR: Ratificó que saldría este martes a Costa Rica para asistir a la cumbre del Celac, denunció otro plan terrorista para atacarlo en Costa Rica, calificó de vulgares las denuncias contra Cabello, afirmó que en Venezuela se desarrolla una «guerra de cuarta generación» en lo económico con apoyo de EEUU, y advirtió que denunciará con nombre y apellido a los empresarios que quieren sabotear la economía nacional…

NR: El gobierno de Costa Rica afirmó no tener constancia alguna de amenazas contra Maduro…

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/272005/costa-rica-no-tiene-constancia-de-amenazas-terroristas-contra-maduro/

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

RED DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS MÉDICAS: SE AGOTARON INVENTARIOS DE EQUIPOS Y MATERIALES MÉDICO-QUIRÚRGICOS

El Nacional, 28 de enero de 2015

http://www.el-nacional.com/sociedad/agotaron-inventarios-equipos-materiales-medico-quirurgicos_0_563943824.html

 

MILITARES PROHÍBEN LAS COLAS EN SUPERMERCADOS SIN INVENTARIO

El Carabobeño, 28 de enero de 2015

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/97694/militares-prohben-las-colas-en-supermercados-sin-inventario

 

CON CUÑAS DE TV, GOBIERNO INTENTA CONVENCER NECESIDAD DE AUMENTO DE GASOLINA

La Patilla, 27 de enero de 2015, 1:49 pm

http://www.lapatilla.com/site/2015/01/27/con-cunas-de-tv-gobierno-intenta-convencer-necesidad-de-aumento-de-gasolina/