ENTORNO NACIONAL. Jueves, 18 de diciembre de 2014

ESTADOS UNIDOS Y CUBA REANUDAN RELACIONES…

La noticia del día en todos los medios consultados: el anuncio de Barack Obama y Raúl Castro de que EEUU y Cuba reanudarán relaciones diplomáticas luego de más de cinco décadas de tensa interrelación. Obama justificó su cambio de rumbo afirmando que está claro que las décadas de aislamiento de Cuba no consiguieron el objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. Castro afirmó que el anuncio fue posible gracias a un diálogo al más alto nivel con apoyo del Papa Francisco y el gobierno de Canadá.

Reacciones Internacionales

-John Kerry: cambio de relaciones busca promover una Cuba más próspera, estable y democrática

-Papa Francisco se mostró vivamente complacido por la histórica decisión de EEUU y Cuba

-Canadá complacida por haber sido anfitrión de acercamiento entre ambos países

-Mercosur felicitó a Cuba por normalizar lazos con EEUU

-Gobiernos y entes regionales y mundiales respaldaron el valiente giro de EEUU y Cuba

-Nicaragua: anuncio abre nueva etapa en la historia de América

-Venezolanos en Miami criticaron la reapertura de diálogo entre EEUU y Cuba

-Gobernador de Florida rechazó levantar embargo a Cuba y criticó a Obama

-Cubanos en Miami tachan de grave error liberación de los tres espías cubanos

-Senador Marco rubio dijo que hará todo lo posible para bloquear diálogo con Cuba

Reacciones Nacionales

-Maduro reconoció valentía de Obama y anuncio disposición en mejorar relaciones con EEUU

-Rafael Ramírez: nos parece un acto extraordinario

-Saúl Ortega calificó de trascendencia histórica el anuncio de reanudación de relaciones

-Diosdado Cabello: EEUU se dio cuenta de su equivocación en torno a Cuba

-Nicmer Evans: acercamiento EEUU-Cuba le mueve el piso a Maduro y se preguntó si Castro le informó a Maduro de esta movida cubana

-María Corina Machado: los Castros entendieron que la transición en Venezuela empezó

-Oposición venezolana dijo que esto se veía venir e instó a Maduro tomar lección de EEUU y Cuba

-Diego Arria: el único perjudicado con nuevas relaciones EEUU-Cuba es Maduro

 

COMITÉ DE POSTULACIONES

Chuo Torrealba afirmó a nombre de la MUD que los diputados de la Unidad han hecho esfuerzos inmensos para garantizar el cumplimiento de la constitución en la designación de las nuevas autoridades de los poderes y rechazó que la misma se haga por mayoría simple. Provea advirtió en comunicado que de la AN depende en buena medida la paz de Venezuela en el 2015 en cuanto a la designación de las nuevas autoridades de los poderes públicos.

Orlando Zambrano estimó que para comienzos del 2015 deberían estar designados los nuevos rectores del CNE y advirtió que de no lograrse su designación en la AN, se dejaría el tema en manos del TSJ.

El Universal destacó que de los 12 magistrados suplentes incorporados ya en el TSJ, dos no superaron la primera preselección para ser titulares en el máximo tribunal.

POLÍTICAS

Andrés Velásquez reiteró llamado a la oposición a motivarse y participar en proceso de primarias para escoger a los candidatos de la Unidad a las parlamentarias y darle el chance a que el pueblo sea quien determine quienes serían sus postulados. Henrique Capriles reiteró sus críticas al modelo económico del gobierno y se preguntó qué diría Simón Bolívar si viera las colas que deben hacer los venezolanos para realizar sus compras.

 

SECUELAS DEL 12-F

Lilian Tintori fue recibida por el presidente del parlamento europeo y la mayoría de las bancadas del mismo, a quienes les expuso la situación de violación de derechos humanos en Venezuela, pidió que intercedan a favor de las víctimas de la violencia luego del 12-F, y abogó por la liberación de Leopoldo López y demás presos políticos.

-Ante el anuncio de sanciones por parte de EEUU a funcionarios venezolanos, Iris Varela propuso a los camaradas revolucionarios y al pueblo venezolano que tengan la visa americana para que las quemen este fin de semana en todo el país…

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Renunciaron neurocirujanos del Hospital Central de Barquisimeto

-Cencoex llamó a segundo grupo de 11.340 estudiantes a verificar divisas que reciben

 

ARB

 

 

ESTADOS UNIDOS Y CUBA REANUDAN RELACIONES…

 

LAS RELACIONES EEUU-CUBA TENDRÁN CAMBIOS EN SEIS ÁMBITOS

El Universal, 17 de diciembre de 2014, 4:29 pm

http://www.eluniversal.com/internacional/141217/las-relaciones-eeuu-cuba-tendran-cambios-en-seis-ambitos

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el miércoles los primeros pasos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, un cambio necesario según la Casa Blanca porque el embargo sobre la isla de gobierno comunista no ha logrado promocionar la democracia y ha afectado a los cubanos.

NR: Los cambios anunciados son: inicio inmediato de las conversaciones para restablecer las relaciones, reabrir embajada de EEUU en La Habana, revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, colaborar en asuntos de interés mutuo como migración, operaciones antidrogas, protección medio ambiental y tráfico de personas, establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir frontera marítima no resuelta en el golfo de México, ampliación de permisos de viaje a Cuba para visitas familiares y otros, facilitación del envío de remesas a Cuba desde EEUU, fomento de emprendimientos y del sector privado en Cuba, autorización del comercio con compañías privadas cubanas para exportación de materiales de construcción de viviendas, bienes para empresarios y equipos para pequeños agricultores, y asuntos bancarios y telecomunicaciones. Las prohibiciones de turismo y de comercio general (embargo) deberán ser eliminadas por el Congreso norteamericano….

NR: En otra nota, la Casa Blanca justificó su cambio de rumbo con Cuba afirmando que está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EEUU (más de 50 años) no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática.

http://www.eluniversal.com/internacional/141217/asi-anuncia-oficialmente-la-casa-blanca-su-cambio-de-rumbo-con-cuba

NR: Raúl Castro anunció en paralelo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU gracias a un diálogo al más alto nivel con el apoyo del Papa Francisco y el gobierno de Canadá.

http://www.el-nacional.com/mundo/Raul-Castro-restablecimiento-EE-UU_0_539346148.html

 

 

KERRY: CAMBIO DE RELACIONES BUSCA PROMOVER UNA CUBA MÁS PRÓSPERA, ESTABLE Y DEMOCRÁTICA

La Patilla, 17 de diciembre de 2014, 5:23 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/12/17/kerry-cambio-de-relaciones-busca-promover-una-cuba-mas-prospera-estable-y-democratica/

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que los pasos hacia el cambio en las relaciones con Cuba anunciadas por el presidente Barack Obama representan el inicio de un “capítulo mucho más ambicioso” que busca promover una Cuba más próspera, estable y democrática. Kerry también anunció que en enero, como parte de las directivas del presidente Obama para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla, viajará a Cuba la secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, para liderar ronda de conversaciones.

 

 

EL PAPA COMPLACIDO CON EL ACUERDO ENTRE EEUU Y CUBA

El Nacional, 17 de diciembre de 2014, 3:37 pm

http://www.el-nacional.com/mundo/Papa-complacido-EE-UU-Cuba_0_539346158.html

El papa Francisco fue uno de los actores clave en el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba lanzado hoy tras más de cinco décadas de tensión, un hecho histórico del que el pontífice se complació «vivamente». «El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente», afirmó el Vaticano.

 

 

CANADÁ COMPLACIDO DE HABER SIDO ANFITRIÓN DE ACERCAMIENTO ENTRE CUBA Y EEUU

EL Nacional, 17 de diciembre de 2014, 2:59 pm

http://www.el-nacional.com/mundo/Canada-complacido-acercamientos-Cuba-EEUU_0_539346152.html

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se mostró complacido de «haber hecho de anfitrión» de las reuniones entre EE.UU. y Cuba y felicitó a ambos países por «su exitoso diálogo y negociaciones» para el restablecimiento de sus relaciones. «Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos funcionarios de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones», dijo Harper en un comunicado.

 

 

MERCOSUR FELICITA A CUBA POR NORMALIZAR LAZOS CON EEUU

La Patilla, 17 de diciembre de 2014, 12:49 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/12/17/mercosur-felicita-a-cuba-por-normalizar-lazos-con-eeuu/

La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”. Fernández, quien ejerce la presidencia temporal del Mercosur, que hoy celebra su XLVII cumbre semestral, mandó un “inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales”.

 

 

LATINOAMÉRICA RESPALDA EL VALIENTE GIRO DE EEUU Y CUBA

El Nacional, 17 de diciembre de 2014, 5:51 pm

http://www.el-nacional.com/mundo/Latinoamerica-valiente-EE-UU-Cuba_0_539346194.html

América Latina dio hoy un unánime y sonoro espaldarazo a la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones después de 53 años de enemistad y destacó la valentía de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por haber dado este paso. El anuncio hecho hoy en simultáneo por Obama desde Washington y Castro desde La Habana fue calificado de «histórico» por Gobiernos y organismos internacionales como la ONU y la OEA.

 

 

NICARAGUA: ANUNCIO DE EUU Y CUBA ABRE NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA DE AMÉRICA

Unión Radio, 17 de diciembre de 2014, 4:19 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=190530&tpCont=1&idSec=2

El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega saludó este miércoles la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciada por los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro, expresando que abre una nueva etapa en la historia de América. «Saludamos el firme mensaje del presidente y general de ejército Raúl Castro Ruz y las valientes decisiones del presidente Barack Obama. Entendemos que se abre una etapa nueva en la historia de nuestra América y el Caribe», indicó el Ejecutivo.

 

 

VENEZOLANOS EN MIAMI CRITICAN LA REAPERTURA DE DIÁLOGO ENTRE EUU Y CUBA

El Nacional, 17 de diciembre de 2014

http://www.el-nacional.com/mundo/Venezolanos-Miami-reapertura-EEUU-Cuba_0_539346192.html

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en Miami rechazó hoy de forma categórica la decisión del presidente de EE UU, Barack Obama, de restablecer relaciones diplomáticas con «el régimen de La Habana». Según Veppex, la decisión de Obama «representa un error estratégico cuando no se ha observado en ningún momento el más mínimo cambio de actitud en cuanto a la represión y a la violación de los derechos humanos de un pueblo que ha sido oprimido por más de cincuenta años».

 

 

GOBERNADOR DE FLORIDA RECHAZÓ LEVANTAR EMBARGO A CUBA Y CRITICA A OBAMA

El Nacional, 17 de diciembre de 2014, 4:38 pm

http://www.el-nacional.com/mundo/Gobernador-Florida-levantar-Cuba-Obama_0_539346172.html

El Gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, se opuso hoy a levantar el embargo a Cuba y calificó de «inconcebible» que el presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos. Scott se mostró «aliviado» por la liberación del estadounidense Alan Gross, y subrayó que el contratista «nunca debería haber sido encarcelado».

 

 

CUBANOS EN MIAMI TACHAN DE GRAVE ERROR LIBERACIÓN DE LOS TRES ESPÍAS DE LA ISLA

El Nacional, 17 de diciembre de 2014, 2:50 pm

http://www.el-nacional.com/mundo/Cubanos-Miami-tachan-liberacion-espias_0_539346151.html

Importantes organizaciones del exilio cubano en Miami tacharon hoy de «grave error» la puesta en libertad de tres espías cubanos a cambio del subcontratista Alan Gross y de un oficial de inteligencia estadounidense. La liberación de los tres espías cubanos encarcelados en EEUU es un «tremendo error de la política internacional estadounidense», apuntó a Efe Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados.

 

 

SENADOR MARCO RUBIO HARÁ TODO LO POSIBLE PARA BLOQUEAR EL DIÁLOGO CON CUBA

Unión Radio, 17 de diciembre de 2014, 2:10 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=190515&tpCont=1&idSec=2

Marco Rubio, de origen cubano, calificó de «inexplicable» la decisión del presidente Obama de «premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba». El senador republicano anunció su rechazo al levantamiento del embargo hacia Cuba y hará «todo lo posible» para bloquear en el Congreso las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

 

MADURO SOBRE RELACIÓN ENTRE EEUU Y CUBA: HAY QUE RECONOCER EL GESTO DE OBAMA

La Patilla, 17 de diciembre de 2014, 12:58 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/12/17/maduro-sobre-relacion-entre-eeuu-y-cuba-hay-que-reconocer-el-gesto-de-obama/

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro, desde la cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en Argentina, se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de EEUU y Cuba, luego de 53 años bloqueadas. “Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, es un gesto de valentía y necesario en la historia, y ha dado el paso más importante de su presidencia, pareciera una rectificación histórica lograda con la ayuda del Papa Francisco”, manifestó Maduro.

NR: Asimismo anunció su disposición en mejorar las relaciones con Estados Unidos…

 

 

RAMIREZ SOBRE EEUU Y CUBA: NOS PARECE UN ACTO EXTRAORDINARIO

Unión Radio, 17 de diciembre de 2014, 3:15 pm

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=190521&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

El canciller de la República, Rafael Ramírez manifestó su satisfacción y complacencia por el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, así como la liberación de los tres agentes cubanos, “Nos parece un acto extraordinario y la reflexión del presidente Obama, es una reflexión que ojala ayude a los Estados Unidos hacer una revisión de la manera como está conduciendo su política exterior.

 

 

SAÚL ORTEGA CALIFICÓ DE TRASCENDENCIA HISTÓRICA RELACIONES CUBA-EEUU

Unión Radio, 17 de diciembre de 2014, 5:50 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=190538&tpCont=1&idSec=3

El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, Saúl Ortega aseguró que este acontecimiento es una demostración de entereza del pueblo cubano ante las políticas norteamericanas contra la isla. En entrevista con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón, el diputado del Psuv reconoció la valentía del presidente Barack Obama para enfrentar diversos intereses,  que a su juicio, buscan mantener las medidas económicas contra la isla.

 

 

DIOSDADO CABELLO: EEUU SE DIO CUENTA DE SU EQUIVOCACCIÓN EN TORNO A CUBA

La Patilla, 18 de diciembre de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/12/17/cabello-eeuu-se-dio-cuenta-de-su-equivocacion-en-torno-a-cuba/

Como era de esperarse, el presidente de la AN Diosdado Cabello, se pronunció sobre las relaciones diplomáticas que retomó Estados Unidos con Cuba. Cabello aseguró que Estados Unidos se había dado cuenta de su error y por eso decidió restablecer las relaciones con la isla antillana. “Es evidente que la nación norteamericana se dio cuenta de lo equivocado que estaba al impulsar políticas contra Cuba”.

 

 

NICMER EVANS: ACERCAMIENTO EEUU-CUBA LE MUEVE EL PISO A MADURO

La Patilla, 17 de diciembre de 2014, 3:43 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/12/17/acercamiento-eeuu-cuba-le-mueve-el-piso-a-maduro/

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos “le mueve el piso” a la política del presidente venezolano Nicolás Maduro, que podría verse obligado a replantear su discurso, señalaron este miércoles analistas. “Este anuncio le mueve el piso al gobierno de Maduro en su política hacia Estados Unidos, e incluso el discurso político interno, que se fundamentaba en gran medida en la lucha anti-imperialista y la condena al bloqueo estadounidense a Cuba”, comentó a la AFP el politólogo Nicmer Evans, de la corriente crítica del chavismo. Evans consideró que este acercamiento entre Estados Unidos y Cuba debe tener “profundas implicaciones en Venezuela” y se preguntó si el presidente cubano Raúl Castro conversó sobre este tema con Maduro, quien el pasado domingo estuvo en La Habana por la cumbre del ALBA.

 

 

MARÍA CORINA MACHADO: LOS CASTROS ENTENDIERON QUE LA TRANSICIÓN EN VENEZUELA EMPEZÓ

Noticiero Digital, 17 de diciembre de 2014, 2:15 pm

http://www.noticierodigital.com/2014/12/maria-corina-machado-los-castros-entendieron-que-la-transicion-en-venezuela-empezo/

La connotada líder política, María Corina Machado, señaló este miércoles a través de su cuenta en Twitter que la decisión del presidente cubano Raúl Castro de retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos responde a que Cuba ha entendido que la transición en Venezuela “ya comenzó”. Dijo: “Cuando Cuba perdió el sostén de la Unión Soviética consiguió a Venezuela. Hoy, ha quedado claro que miran para otro lado. Los Castro en La Habana ya entendieron lo que nosotros hemos afirmado: la transición en Venezuela ya comenzó. Para que quede claro; si el oficialismo es coherente, mañana la Asamblea Nacional debe aprobar acuerdo en respaldo a Barack Obama (por las sanciones que prevé aplicar a funcionarios del Estado venezolano por violar los derechos humanos en las pasadas manifestaciones estudiantiles a principios de año)”.

 

 

OPOSICIÓN INSTÓ A MADURO A TOMAR LECCIÓN DE EEUU Y CUBA

Unión Radio, 18 de diciembre de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=190558&tpCont=1&idSec=3

Los principales dirigentes de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD cuestionaron las tensas relaciones que el Ejecutivo mantiene con el gobierno de Estados Unidos. «Se veía venir. Es interesante signo de los tiempos y lección para Maduro, cuyo discurso internacional sigue sarampionoso de infantilismo», escribió el coordinador de Relaciones Internacionales de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter. Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que las críticas de Maduro contra el Gobierno de Obama son una estrategia del mandatario  para distraer la atención de la crisis que, dice, vive su país.

 

 

ARRIA: EL ÚNICO PERJUDICADO CON NUEVAS RELACIONES CUBA–EEUU ES MADURO

El Carabobeño, 18 de diciembre de 2014

http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/95250/arria-el-nico-perjudicado-con-nuevas-relaciones-cuba-eeuu-es-maduro

El político venezolano Diego Arria consideró que el régimen del Presidente Nicolás Maduro se verá afectado por el reciente anuncio del restablecimiento diplomático y comercial entre Estados Unidos y Cuba, luego de 53 años de interrumpidas. Arria opinó en Sexto Poder Radio, que el gobierno cubano no querrá arriesgar este nuevo capítulo en la historia de su país, por «estar vinculado de manera abierta con acciones delictivas del régimen de Maduro», esto en referencia a las sanciones que probablemente imponga el país norteamericano a los funcionarios venezolanos vinculados con violaciones a los derechos humanos en el país.

 

 

COMITÉ DE POSTULACIONES

 

CHUO TORREALBA: LA UNIDAD NO RESPALDARÁ A NINGUN CANDIDATO QUE NO CUMPLA CON LOS REQUISITOS DE LA CONSTITUCIÓN

Confirmado, 17 de diciembre de 2014, 5:15 pm

http://confirmado.com.ve/torrealba-la-unidad-no-respaldara-a-ningun-candidato-que-no-cumpla-con-los-requisitos-de-la-constitucion/

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chuo” Torrealba señaló hoy en nombre de la alianza unitaria su posición en relación a la modificación de Poderes Públicos que realizará el Gobierno Nacional. Torrealba indicó que la bancada parlamentaria de la Unidad ha hecho esfuerzos inmensos parar garantizar la previsión constitucional de contar con  una mayoría calificada dentro de la Asamblea Nacional, requisito que se exige dentro de la constitución,  sin embargo manifestó que aún no se ha podido lograr dicha mayoría debido a la actitud del gobierno . “Se trata de dar cumplimiento al requisito constitucional de tener una mayoría calificada y hasta hoy eso no ha sido posible en primer lugar por la prepotencia del gobierno , y en segundo lugar por los severos problemas internos que tiene el oficialismo. Hay un conjunto de hechos que han dificultado la construcción de la mayoría calificada”, expresó el Secretario.

NR: Rechazó anuncio de Elvis Amoroso de aprobar postulados al poder moral por mayoría simple en caso de que no se logre por mayoría calificada.

 

 

PROVEA ALERTA QUE LA PAZ DEPENDE DE LA AN Y DE CÓMO ELIJA A LOS PODERES

El Universal, 17 de diciembre de 2014, 1:35 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141217/provea-alerta-que-la-paz-depende-de-la-an-y-de-como-elija-a-los-podere

«De la Asamblea Nacional depende en buena medida la paz de Venezuela en 2015». La advertencia la realizó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el cual afirmó que la manera cómo los diputados escojan a los nuevos titulares del Ministerio Público, la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contribuirá al agravamiento o a la superación de la polarización y la conflictividad reinante en el país. «Es vital para la democracia venezolana que se garantice la autonomía de los poderes tal como lo consagra nuestra Carta Magna», afirmó la agrupación en un comunicado difundido el día de hoy y en el cual se recuerda que «desafortunadamente no hemos contado hasta ahora con poderes públicos que garanticen, por un lado, el permanente y necesario diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y los diversos actores sociales en medio de la alta polarización y los niveles de conflictividad existentes».

 

 

BLOQUE OFICIALISTA DISPUESTO A LA RENOVACIÓN DE LOS PODERES

Unión Radio, 17 de diciembre de 2014, 11:03 am

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=190491&tpCont=1&idsec=3&idprog=22

El diputado y miembro del comité de postulaciones electorales, Orlando Zambrano, explicó que en lo que queda de 2014 se deberá cumplir con la presentación de las propuestas y aspira que en el año 2015 estén designados los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. Indicó que se convocaría por segunda y tercera vez la plenaria en la Asamblea Nacional y, en caso de no tener los votos suficientes para poder tomar la decisión, quedaría bajo la responsabilidad del TSJ. En entrevista a Unión Radio, dijo que a pesar de la intención oficialista de renovar los poderes públicos del Estado, han visto el propósito de algunos sectores de la oposición de querer retardar el proceso.

 

 

COMITÉ JUDICIAL ELIMINÓ A DOS SUPLENTES DE LA CARRERA AL TSJ

El Universal, 18 de diciembre de 2014

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141218/comite-judicial-elimino-a-dos-suplentes-de-la-carrera-al-tsj

De los 12 magistrados suplentes que ya están incorporados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cubriendo vacantes por jubilaciones, decesos y destituciones de los titulares, dos no superaron la primera preselección hecha por el Comité de Postulaciones Judiciales. Se trata de Úrsula Mujica y Aurides Mora. Las aspirantes, quienes ingresaron al máximo juzgado en enero de 2013, luego de la jubilación de los miembros de las salas Penal y Civil, Blanca Mármol y Carlos Oberto, respectivamente, no figuran en la lista de 175 candidatos que el presidente de la instancia evaluadora, diputado Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), entregó el martes a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que el Consejo Moral Republicano haga la segunda depuración.

 

 

POLITICAS

 

ANDRÉS VELÁSQUEZ: ELECCIONES PRIMARIAS DE CARA A LAS PARLAMENTARIAS DE 2015 FORTALECERÍA LA UNIDAD

El Nacional, 17 de diciembre de 2014, 5:09 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Elecciones-primarias-parlamentarias-fortaleceria-unidad_0_539346187.html

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, hizo un llamado de alerta a las organizaciones políticas de oposición a motivarse y participar en un proceso de primarias con miras a la escogencia de los candidatos a diputados que participarían en el proceso electoral de 2015. “Esto permitiría que el pueblo sea el que determine quienes van a ser sus candidatos para el próximo parlamento”, declaró. También aseguró que realizar esta pre-selección de candidatos impediría que “cogollos partidistas” se pusieran de acuerdo para nombrar a dedo candidatos. También resaltó que implica la participación del pueblo y en tercer lugar, conllevaría al fortalecimiento de la unidad.

 

 

HENRIQUE CAPRILES: QUÉ DIRÍA SIMÓN BOLÍVAR AL VER LAS COLAS A LAS QUE SOMETE EL GOBIERNO AL PUEBLO

Confirmado, 17 de diciembre de 2014, 2:46 pm

http://confirmado.com.ve/capriles-que-diria-simon-bolivar-al-ver-las-colas-a-las-que-somete-el-gobierno-al-pueblo/

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se pronunció la mañana de este miércoles reiterando sus críticas a las colas que los venezolanos deben realizar para la compra de alimentos y medicinas. “Qué diría nuestro Simón Bolívar al ver las largas colas a las que somete el Gobierno Nacional a nuestro pueblo para comprar alimentos y medicinas?”, se preguntó a través de su cuenta @hcapriles. “Unámonos y seremos invencibles”: Simón Bolívar. Unámonos frente a un Gobierno que destruye el presente y futuro de la Patria!”, publicó en un segundo tuit. Seguidamente, Capriles publicó: “Desde el Gobierno Nacional son marxistas y se dicen bolivarianos también, imaginen ustedes lo claro que están”.

 

 

SECUELAS DEL 12-F

 

LILIAN TINTORI EXPUSO VIOLACIÓN DE DDHH EN VENEZUELA ANTE PARLAMENTO EUROPEO

El Nacional, 17 de diciembre de 2014, 11:26 am

http://www.el-nacional.com/mundo/Tintori-DDHH-Venezuela-Parlamento-Europeo_0_539346120.html

El presidente del parlamento europeo Martin Schulz, recibió a Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, para conocer de primera mano la situación de violación de DDHH que viene ocurriendo en Venezuela. Durante su visita, Tintori se reunió con la mayoría de las bancadas del parlamento que representan más del 80 % de los delegados del continente Europeo, para exponer la delicada situación de justicia en Venezuela. La tradición parlamentaria siempre ha erigido la bandera de la defensa de los derechos fundamentales como icono de la institución y el mandato parlamentario incluye reaccionar lo más rápidamente posible ante las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo dando voz a las personas más afectadas, eso incluye a los países fuera de la Unión Europea.

NR: Los puntos abordados incluyeron petición de interceder a favor de las víctimas de la violencia luego del 12-F, y abogar por la liberación de todos los presos políticos, incluido Leopoldo López…

 

 

IRIS VARELA LLAMÓ A REVOLUCIONARIOS A QUEMAR VISAS AMERICANAS

Cifras On Line, 18 de diciembre de 2014

https://cifrasonlinecomve.wordpress.com/2014/12/17/iris-varela-llamo-a-revolucionarios-civiles-y-militares-a-quemar-visas-americanas/

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, expresó su rechazo a la intención de los Estados Unidos de aplicar sanciones contra Venezuela y propuso una quema masiva del documento emitido por EEUU, como medida de rechazo a las intenciones del gobierno norteamericano de sancionar a funcionarios venezolanos por la violación de derechos humanos. Así lo manifestó la ministra: “Yo estoy convocando a los camaradas revolucionarios, al pueblo venezolano que tenga ese documento (la visa), sería bueno hacer una pila y quemarlos, o sea, convocar una quema de eso”, propuso Varela.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

RENUNCIARON NEUROCIRUJANOS DEL HOSPITAL CENTRAL DE BARQUISIMETO

Fue en respuesta a orden judicial que ordenó reincorporar a un médico que fue reprobado en el posgrado

El Universal, 17 de diciembre de 2014, 3:24 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141217/renunciaron-neurocirujanos-del-hospital-central-de-barquisimeto

 

CENCOEX LLAMA A UN SEGUNDO GRUPO DE 11.340 ESTUDIANTES A VERIFICAR DIVISAS

El Nacional, 17 de diciembre de 2014, 8:59 am

http://www.el-nacional.com/economia/Cencoex-segundo-estudiantes-verificar-dolares_0_539346087.html