ENTORNO INTERNACIONAL. Miércoles, 17 de diciembre de 2014

POLÍTICAS

-Según ABC de España, los insultos de Maduro contra EEUU, España y su ex presidente José María Aznar, coinciden con una desesperada situación económica tras el derrumbe de un 45% en los precios del petróleo. Agregó que con apenas año y medio al frente de la presidencia, Maduro carece del carisma y la autoridad de su antecesor, a quién jamás nadie osó llevarle la contraria en el régimen. Afirmó que el número de descontentos crece incluso en las filas del chavismo.

-El martes se realizó nueva audiencia contra Leopoldo López, quien no asistió a la espera de que la corte de apelaciones se pronuncie sobre recomendación de la ONU de ponerlo en libertad. López está detenido acusado por el gobierno de las acciones que iniciaron las protestas el pasado 12 de febrero en contra del gobierno.

-La AN venezolana aprobó con los votos del oficialismo un acuerdo de rechazo a las sanciones anunciadas por EEUU contra funcionarios del gobierno venezolano, y respaldó al ejecutivo nacional a llevar a cabo las acciones que considere necesarias para exigir respeto al principio de no injerencia y la soberanía nacional.

 

OTROS TITULARES

ABC DE ESPAÑA

-Evo Morales afirma que la caída del petróleo es una conspiración de EEUU contra Venezuela

VOZ DE AMÉRICA

-Venezolanos piden a Obama firmar sanciones

DIARIOS LAS AMÉRICAS

-Ricardo Hausmann: si Maduro quiere buscar un culpable, que se mire en el espejo

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

BAJA POPULARIDAD DE MADURO ANTE LA ASFIXIA ECONÓMICA DE VENEZUELA

ABC de España, 17 de diciembre de 2014

http://www.abc.es/internacional/20141217/abci-maduro-popularidad-201412161959.html

Los insultos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra Estados Unidos, España y su expresidente José María Aznar, coinciden con una desesperada situación económica tras el derrumbe de un 45 % en los precios del petróleo. Venezuela tiene una fuerte dependencia de las ventas de crudo, su principal producto de exportación con el que paga las masivas importaciones que mantienen un consumo cada vez más alicaído en el país. El desabastecimiento de medicinas y alimentos alcanza cotas del 60 y 70 por ciento, en tanto el país pierde 5.700 millones de dólares por cada 10 dólares que cae el precio del crudo venezolano que, lo que compromete gravemente el presupuesto nacional de 2015, basado en el cálculo de que el barril de petróleo no bajaría de 60 dólares. Con apenas año y medio al frente de la presidencia, Maduro carece del carisma y la autoridad de su antecesor, el difunto Hugo Chávez, a quien jamás nadie osó llevarle la contraria en el régimen. En los sondeos el actual mandatario cuenta con un apoyo de apenas el 23 %, en tanto el índice de rechazo está por encima del 70% según las encuestadoras Datanálisis y «Alfredo Keller». El número de los descontentos crece también en las filas del chavismo. Prueba de su falta de apoyo popular fue la manifestación convocada a favor de Maduro el pasado lunes en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, a la que debieron nutrir con funcionarios públicos llevados en autobuses desde el interior.

 

 

OPOSITOR VENEZOLANO LEOPOLDO LÓPEZ SE NIEGA ACUDIR A JUICIO EN ESPERA DE APELACIÓN

El Nuevo Herald, 17 de diciembre de 2014

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article4529183.html

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López no asistió a una audiencia judicial fijada para el martes, como viene haciendo a la espera de que la corte de apelaciones se pronuncie sobre la recomendación de la ONU de ponerle en libertad. “El señor López no va a asistir al juicio el día de hoy (…) su posición es coherente con lo que viene manifestando, no hay una decisión con respecto al recurso de apelación sobre la negativa de liberarlo”, dijo el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez a los periodistas frente al tribunal donde debió celebrase la audiencia. Esta es la quinta audiencia a la que no se presenta el dirigente opositor, quien esta preso desde febrero pasado y es acusado de los hechos violentos ocurridos después de una protesta antigubernamental realizada el 12 de febrero. La defensa de López está a la espera de una decisión de la Corte de Apelaciones de Caracas sobre la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que el pasado octubre exhortó a su “inmediata liberación”.

 

 

PARLAMENTO VENEZOLANO APRUEBA ACUERDO DE RECHAZO A SANCIONES DE EEUU

Diario las Américas, 17 de diciembre de 2014

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/2845474_parlamento-venezolano-aprueba-acuerdo-de-rechazo-a-las-sanciones-de-eeuu.html

El Parlamento venezolano dio luz verde este martes, con el voto de la mayoría oficialista, a un acuerdo de rechazo de las sanciones que el Congreso de los EEUU aprobó hace unos días contra funcionarios de ese país que Washington acusa de violar los derechos humanos durante las protestas de principios de año. El Senado y la Cámara de Representantes de los EEUU aprobaron en las últimas fechas normas que se encuentran a la espera de la firma del presidente de EEUU, Barack Obama, y que conllevarían la negación de visados y la congelación de activos de funcionarios venezolanos acusados por la Administración estadounidense de violar derechos humanos. El documento aprobado por el Parlamento recoge también el apoyo de la Asamblea Nacional (AN-Unicameral) al Ejecutivo venezolano «en todas las acciones que lleve a cabo para exigir respeto al principio de no injerencia y la soberanía nacional (…) así como en todas aquellas medidas que en reciprocidad se deban implementar».

 

 

OTROS TITULARES

 

Morales afirma que la caída del petróleo es una conspiración de EEUU contra Venezuela

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/20141217/abci-morales-precio-petroleo-201412170437.html

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado que la caída del precio del petróleo forma parte de una «conspiración económica» de Estados Unidos contra los Gobiernos de Venezuela y Rusia, aunque ha añadido que los países de la región están «preparados para hacer frente a esas agresiones de manera conjunta».

 

Venezolanos piden a Obama firmar sanciones

Voz de América

http://www.voanoticias.com/content/venezolanos-piden-obama-firmar-sanciones/2561860.html

Este fin de semana fue tendencia mundial en la red social Twitter la etiqueta “#obamafirmaya”, con la que se masificó la petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de firmar la ley aprobada por el Congreso contra funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos.

 

Ricardo Hausmann: si Maduro quiere buscar un culpable, que se mire en el espejo

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/2845341_ricardo-hausmann-si-maduro-quiere-buscar-un-culpable-que-se-mire-en-el-espejo.html

El economista venezolano Ricardo Hausmann envió una misiva tras haber sido descalificado por el presidente Nicolás Maduro, quien lo acusó de ser el responsable de hacer lobby ante las calificadoras de riesgo internacionales para evitar que Venezuela acceda a los creditos de organismos multilaterales. Agregó: Es realmente insólita la capacidad de Maduro de culpar a los demás por cosas que son de su estricta responsabilidad.