ENTORNO NACIONAL. Miércoles, 26 de noviembre de 2014

SUMATE

Las ONG Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, La Colina y SUMATE rechazaron recientes actuaciones del CPE por considerarlas inconstitucionales y violatorias de la LOPE, como fue aprobar la toma de decisiones por mayoría simple, extender por una semana el período de postulaciones, y permitir las inscripciones por secretaría de las rectoras Lucena y Oblitas. Destacaron que las medidas fueron avaladas debido al control del Psuv en esa instancia y advirtieron que la ausencia de transparencia del CPE aumenta la desconfianza en el poder electoral. Asimismo señalaron que la inscripción de las rectoras Lucena y Oblitas se hizo a finales de la tarde del último día de la prórroga y sin acudir personalmente a entregar sus recaudos, condiciones sine qua non para todos los interesados, lo cual violó las propias condiciones fijadas por el mismo CPE…

 

COMITÉ DE POSTULACIONES

La ONG Sociedad Civil emitió comunicado reiterando que el CPE debe tener como objetivo superior la idoneidad, la imparcialidad y la ecuanimidad de los rectores del CNE. Reiteró su rechazo al reglamento interno donde se contempla mayoría simple para aprobar sus decisiones, y no por mayoría calificada (dos terceras partes de los votos), como debería corresponder.

 

POLÍTICAS

-De cara a las parlamentarias, Henrique Capriles afirmó que en esa ocasión el pueblo tiene y debe expresarse por un cambio en el país a raíz de la crisis que vivimos. Agregó: si quieres que te suban los precios todos los días, sigue votando rojo. Claudio Fermín reafirmó su rechazo a que los candidatos de la MUD sean elegidos por consenso y reiteró que los mismos deben ser escogidos en primarias por los venezolanos. Henri Falcón informó que participará en el IX Foro Anual del Progresismo, en Chile, donde hablará sobre la gobernabilidad y crecimiento en América del Sur. Andrés Velásquez y Angel Medina exigieron a la contraloría abrir averiguación sobre peculado de uso por parte de Elías Jaua en su reciente viaje a Brasil.

María Corina Machado rechazó declaraciones de Rafael Ramírez sobre disminuir la producción petrolera del país y advirtió que las medidas desesperadas del ministro y de Maduro podrían poner en riesgo el patrimonio de la nación. Luis Florido alertó que desde 1999 el chavismo logró incrementar la inflación en 12.000%, demostrando que estos 15 años de revolución lo único que han logrado es crear una fábrica de pobres.

-En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Antonio Ledezma exaltó el rol de las féminas en nuestra sociedad y advirtió que hay que ofrecer mayores oportunidades a las mujeres. El ministerio público informó que de enero a octubre de 2014 ha recibido un total de 59.876 denuncias de casos de violencia contra las mujeres, un promedio de 200 diarias. Gladys Requena rechazó agresión sufrida por María Corina Machado en la AN, pero aseguró que no fue violencia contra la mujer sino fruto de la actuación política.

Por considerarlo de interés, insertamos análisis de John Magdaleno sobre la situación política del país y la crisis interna del Psuv, y afirmó que la perspectiva política para el 2015 es mayor descalabro económico con crisis política para el Psuv…

Marea Socialista denuncio una purga dentro del Psuv con la exclusión de 300 dirigentes de dicha corriente. Advirtió que quien debería salir del partido es su cúpula podrida, y afirmó que no se irán a la oposición ya que son chavistas…

-En sesión ordinaria el martes, la AN aprobó, entre otras cosas, la reforma al código de procesamiento civil y créditos por más de cuatro mil millones de bolívares, y se negó a discutir la situación carcelaria del país. Ricardo Sanguino informó que la comisión presidencial que investiga las asignaciones de divisas durante el 2011, 2012 y 2013 entregará al ejecutivo nacional el informe con los resultados y recomendaciones del caso.

 

SECUELAS DEL 12-F

Ex presidentes del mundo entregaron comunicación a Carlos Vecchio donde instaron de manera unísona, contundente y categórica a Maduro a acatar la recomendación de la ONU para liberar de inmediato a Leopoldo López.

 

GOBIERNO

-En actos realizados el martes, Maduro juramentó el cuerpo nacional contra la corrupción, dijo que la lucha contra la corrupción es la lucha contra el capitalismo, que lo más detestable que hay es un corrupto vestido de rojo simulando ser revolucionario, juramentó a los miembros del sistema popular de protección de la paz (SP3), dio ejecútese a la ley del derecho de la mujer a vida libre de violencia, acusó a Televen de promover irrespeto contra la mujer y la sexodiversidad, anunció creación de un plan nacional contra el cáncer, y desestimó críticas de Fedecámaras a las leyes aprobadas vía habilitante…

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Venezuela reprobada en los índices económicos mundiales

-Inflación del próximo año podría llegar a 190%

-Hacer hallacas en Venezuela cuesta más de tres mil bolívares

 

ARB

 

 

SUMATE

 

ALERTAN SOBRE IRREGULARIDADES DEL COMITÉ DE POSTULACIONES ELECTORALES

El Universal, 25 de noviembre de 2014, 12:38 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141125/alertan-sobre-irregularidades-del-comite-de-postulaciones-electorales

Las Organizaciones No Gubernamentales Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate rechazaron las últimas actuaciones del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) por considerarlas inconstitucionales y violatorias de la la Ley Orgánica del Poder Electoral. Entre esas acciones señalan el haber aprobado la toma de decisiones en esa instancia por mayoría simple, extender por una semana el período de postulaciones y permitir las inscripciones por Secretaría de las candidaturas de las actuales rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas.

Señalan que estas medidas han sido avaladas debido al control que posee el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en esta instancia. «Burlan el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional ante la Comisión de Cancilleres de Unasur y el Nuncio Apostólico de iniciar y no obstaculizar la renovación imparcial de los poderes públicos, como una contribución al diálogo nacional, el cual está suspendido hasta la fecha», aseguran.

Agregan que la ausencia de transparencia del CPE aumenta la desconfianza en el Poder Electoral, que según reciente encuesta de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) es un reclamo no satisfecho de la sociedad venezolana. El estudio coincide en sus conclusiones con las recomendaciones de organizaciones internacionales, como el Centro Carter y el Centro Interamericano de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), sobre la necesidad de garantizar la imparcialidad y profesionalismo del CNE para lograr equidad en las condiciones electorales, así como confianza en el Sistema Electoral.

En relación a la aprobación de decisiones por mayoría simple, las organizaciones insisten en que viola el espíritu de la Constitución que obliga a elegir los rectores  electorales con dos terceras partes de los diputados y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) que estipula la elección de los miembros del Comité de Postulaciones por dos tercios de los 165 diputados. Sobre la prórroga en el lapso de postulaciones para rectores recalcan que fue «injustificada» toda vez que durante el período inicial  realizado del viernes 31 de octubre al jueves 13 de noviembre, ya se habían recibido 161 postulaciones, 6 veces más del mínimo de 27 candidatos requeridos según el numeral 4 del artículo 26 de la LOPE.

De la inscripción de las rectoras del CNE Tibisay Lucena y Sandra Oblitas,  apuntan que fueron postuladas a finales de la tarde del último día de la prórroga y sin acudir personalmente a entregar los recaudos, lo cual era una condición «sine qua non» para todos los aspirantes a rectores. Exponen que al consentir este privilegio a las rectoras Lucena y Oblitas, para quienes además debe haber una evaluación previa de la Asamblea Nacional de acuerdo al artículo 8 del LOPE; el Comité de Postulaciones violó sus propias condiciones establecidas en las convocatorias públicas y el artículo 21 de la Constitución que reza que «todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirán discriminaciones (…) La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; (…) y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan…»

Otras fuentes de difusión…

-La Patilla: http://www.lapatilla.com/site/2014/11/25/advierten-que-ciudadanos-tienen-derecho-a-objetar-postulaciones-y-evaluar-desempeno-de-rectores-del-cne/

-Noticiero Digital: http://www.noticierodigital.com/2014/11/ong-renovacion-del-cne-no-es-reeleccion-de-rectores/

-Confirmado: http://confirmado.com.ve/ong-renovacion-del-cne-no-es-reeleccion-de-rectores/

-Notitarde: http://www.notitarde.com/Pais/ONG-alertan–irregularidades–en-seleccion-de-rectores-del-CNE-2292061/2014/11/25/407199

-Noticias24carabobo: http://noticias24carabobo.com/actualidad/noticia/58442/ongs-sobre-renovacion-de-rectores-del-cne-no-significa-reeleccion-de-autoridades/

-La Verdad: http://www.laverdad.com/politica/64739-ausencia-de-transparencia-del-comite-de-postulaciones-electorales-aumenta-la-desconfianza.html

-Versión Final: http://versionfinal.com.ve/politica-2/ciudadania-activa-renovacion-del-cne-no-es-reeleccion-de-rectores/

-La Prensa de Barinas: http://laprensadebarinas.com.ve/news/noticiaunica.php?id=60709

 

 

COMITÉ DE POSTULACIONES

 

SOCIEDAD CIVIL EXIGE INDEPENDENCIA Y NEUTRALIDAD EN NUEVO CNE

El Universal, 25 de noviembre de 2014, 4:16 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141125/sociedad-civil-exige-independencia-y-neutralidad-en-nuevo-cne

La Organización No Gubernamental (ONG), Sociedad Civil, emitió un comunicado en el cual, de acuerdo al proceso de selección de aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el comité encargado de la elección  debe tener como objetivo «la idoneidad, la imparcialidad y la ecuanimidad de los Rectores del CNE son un objetivo superior que debe guiar a los integrantes de este Comité (de Postulaciones Electorales)». Sociedad Civil también recordó que el día 27 de octubre dejaron constancia de un voto negativo cuando el Comité de Postulaciones Electorales aprobó en reglamento interno que sus decisiones se tomarían por mayoría simple y no por mayoría calificada (dos terceras partes de los votos), como se contempla en la Constitución y la Ley Orgánica para Procesos Electorales (LOPE). «Esa mayoría calificada la fijó el constituyente precisamente para lograr el mayor nivel de consenso y evitar escenarios parcializados que propician las decisiones por mayoría simple», dice parte del comunicado.

 

 

POLÍTICAS

 

CAPRILES: EL PUEBLO TIENE QUE EXPRESARSE POR UN CAMBIO EN 2015

El Universal, 25 de noviembre de 2014, 3:45 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141125/capriles-el-pueblo-tiene-que-expresarse-por-un-cambio-en-2015

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que el pueblo tiene la oportunidad de expresarse por un cambio  en las elecciones Parlamentarias de 2015. «Este Gobierno tiene al pueblo pasando trabajo, pero el año que viene el pueblo tiene la oportunidad de expresarse contundentemente por el cambio. Hay que estar bien confundido para votar por Nicolás o por los que viajan con las nanas en los aviones de Pdvsa. Si alguien quiere estar claro, que se vaya a un hospital o a una farmacia para que vea como se le aclaran rapidito los pensamientos», afirmó durante una Asamblea Popular en la comunidad San Fernando Rey, en Barlovento, citó la nota de prensa. Capriles reiteró que el pueblo unido tiene la fuerza para generar el cambio que clama el país.

NR: En la misma tónica, previamente dijo: si quieres que te suban los precios todos los días, sigue votando rojo…

http://www.el-nacional.com/politica/Capriles-quiere-suban-precios-votando_0_526147462.html

 

 

CLAUDIO FERMÍN RECHAZA ELECCION POR CONSENSO DE CANDIDATOS A PARLAMENTARIAS

El Universal, 25 de noviembre de 2014, 4:36 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141125/claudio-fermin-rechaza-eleccion-por-consenso-de-candidatos-a-parlament

«Necesitamos unas elecciones directas en las que sean los ciudadanos los que califiquen primero a quienes han de postularse y que luego en la fechas de las elecciones la ciudadanía escoja libremente», así lo expresó el ex candidato presidencial, Claudio Fermín al referirse al método de escogencia de los candidatos a las elecciones parlamentarias de 2015. Para el líder político la escogencia por consenso en la oposición «es una burda elección de segundo grado» en la que «los ciudadanos no hacemos sino convalidar lo que en primera instancia ya se decidió». «Se nos convoca a los ciudadanos para que un día cualquiera digamos: sí o no, a  los candidatos que otros postularon y así elijamos en un menú cerrado lo que otros escogieron», señaló Fermín.

 

 

HENRI FALCÓN PARTICIPARÁ EN EL IX FORO ANUAL DEL PROGRESISMO EN CHILE

El Nacional, 25 de noviembre de 2014, 2:24 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Henri-Falcon-IX-Anual-Progresismo_0_526147490.html

El gobernador de Lara, Henri Falcón, participará en el IX Foro Anual del Progresismo en Chile, que se realizará desde el 27 hasta el 29 de noviembre. El evento, que se desarrolla desde 2006, congregará a representantes, dirigentes políticos y figuras de gobiernos de izquierda, para debatir y reflexionar sobre este modelo político mundial.  Falcón participará como ponente en la mesa redonda “Gobernabilidad  y crecimiento en América del Sur”, junto a otros líderes políticos como Sergio Massa, diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, fundador del Frente Renovador, y Salomón Lerner, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú. El gobernador de Falcón también estará en el talk show “Chile-América Latina; América Latina-Chile cómo los vemos y cómo nos ven”.

 

 

EXIGEN ABRIR UNA INVESTIGACIÓN CONTRA ELÍAS JAUA SOBRE SU RECIENTE VIAJE A BRASIL

La Patilla, 25 de noviembre de 2014, 4:03 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/11/25/exigen-abrir-una-investigacion-contra-elias-jaua-sobre-su-reciente-viaje-a-brasil/

Los diputados a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez y Ángel Medina, acudieron a la Contraloría General de la República para solicitar se abra una investigación al ministro de las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, quien presuntamente está involucrado en un hecho de corrupción, al haber utilizado bienes del Estado venezolano para uso personal. “Luego de haber presentado esta petición ante la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, hemos acudido a la Contraloría General de la República para solicitar una investigación sobre un hecho público y notorio que involucra a un ministro del gabinete del gobierno y que está incurso en el delito tipificado en la Ley Contra la Corrupción como Peculado de Uso, al utilizar aviones del estado para un asunto particular”.

 

 

MARÍA CORINA MACHADO: MEDIDAS DESESPERADAS DE RAMÍREZ Y MADURO PONDRÍAN EN RIESGO EL PATRIMONIO DE LA NACIÓN

Versión Final, 26 de noviembre de 2014

http://versionfinal.com.ve/principales/mcm-medidas-desesperadas-de-ramirez-y-maduro-pondrian-en-riesgo-el-patrimonio-de-la-nacion/

La diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado rechazó este martes las últimas declaraciones del Canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, quien aseguró que el país estaría dispuesto a reducir su producción petrolera para frenar la caída de los precios y que lleva adelante gestiones para que se adopte recortes en la próxima reunión de la OPEP a realizarse este 27 de noviembre en Austria. En ese sentido, Machado aseguró que el planteamiento de Ramírez deja en evidencia lo que los venezolanos y el mundo sabe, que a pesar de un prolongado periodo de bonanza petrolera, la ineficiencia y corrupción del régimen han provocado una caída de la producción venezolana casi 1 millón de barriles/día en los últimos 15 años. Por ello, la asambleísta considera que una reducción de las cuotas Opep, sinceraría la producción real venezolana, pero su efecto en el mercado sería muy incierto. “Para la Opep la disminución unilateral en la producción significaría menos ingresos y la pérdida de un mercado que después será muy difícil de recuperar”, apuntó.

 

 

LUIS FLORIDO: DURANTE ESTOS 15 AÑOS DE REVOLUCIÓN LO UNICO QUE HAN LOGRADO ES CREAR UNA FÁBRICA DE POBRES

Versión Final, 26 de noviembre de 2014

http://versionfinal.com.ve/politica-2/florido-durante-estos-15-anos-de-revolucion-lo-que-unico-que-han-logrado-es-crear-una-fabrica-de-pobres/

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, alertó que el bolsillo del venezolano se multiplicó 120 veces su valor, con una inflación de 12 mil por ciento desde 1999 hasta el 2014, por lo que exhortó a todos las víctimas de la escasez, la inflación, el desabastecimiento, las colas a constituir comandos familiares en cada barrio, urbanización y caserío para la recolección de firmas que permita activar el cambio urgente, profundo e incluyente a través del Poder Constituyente. “La crisis económica y profunda que vive el hogar venezolano ha llegado a una situación dramática. El gobierno trata de resolver el problema aprobando leyes, cada ley económica más confiscatoria que otra. El único impuesto que van pagar ellos mismos va ser el impuesto al lujo, porque ahora los únicos ricos son los boliburgueses que pertenecen a la cúpula corrupta que se enriqueció durante estos 15 años. La crisis que está viviendo el venezolano el día de hoy, la revolución después de 15 años lo que ha logrado es una fábrica de pobres, así como fabrican leyes que no funcionan, así mismo ha generado una fábrica de pobres”, dijo.

 

 

LEDEZMA: HAY QUE OFRECER MAYORES OPORTUNIDADES A LAS MUJERES

El Universal, 25 de noviembre de 2014, 12:44 pm

http://www.eluniversal.com/caracas/141125/ledezma-hay-que-ofrecer-mayores-oportunidades-a-las-mujeres

En conmemoración al «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», este martes el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, exaltó el rol que juegan las féminas dentro de la sociedad, destacando que la mujer venezolana debe seguir adelante en su lucha para erradicar la violencia contra el género y promover su inclusión. Durante el acto organizado por la Alcaldía Metropolitana y el Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmemujer), Ledezma aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a las damas como «fuente de vida» y hacer un llamado para sensibilizar a la población sobre uno de los grandes y graves problemas  que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día como es la violencia de género.

 

 

FISCALÍA VENEZOLANA HA RECIBIDO 200 DENUNCIAS DIARIAS POR VIOLENCIA A MUJERES

El Nacional, 25 de noviembre de 2014, 3:26 pm

http://www.el-nacional.com/sociedad/Fiscalia-venezolana-recibido-denuncias-violencia_0_526147503.html

El Ministerio Público de Venezuela ha recibido 59.876 denuncias de casos de violencia penal contra mujeres entre enero y octubre de este año, lo que arroja un promedio de unas 200 denuncias diarias, informó hoy la fiscal Maryelith Suárez. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público añadió que las denuncias reflejan un avance «en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres a través de la creación de instrumentos legales».

NR: La diputada Gladys Requena rechazó la agresión física sufrida por María Corina Machado en la AN, pero aseguró que no fue violencia contra la mujer sino fruto de la actuación política….

http://www.noticierodigital.com/2014/11/dip-gladys-requena-indica-que-agresion-fisica-a-maria-corina-en-la-an-no-fue-violencia-hacia-la-mujer/

 

 

JOHN MAGDALENO: PERSPECTIVAS POLÍTICAS DEL 2015: DESCALABRO ECONÓMICO ANTICIPA CRISIS POLÍTICA PARA EL Psuv

La Verdad, 26 de noviembre de 2014

http://www.laverdad.com/politica/64740-perspectivas-politicas-2015-descalabro-economico-anticipa-crisis-politica-para-el-psuv.html

Cuatro factores marcan en declive del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según el politólogo John Magdaleno. “El desabastecimiento que por primera vez en 15 años iguala a la inseguridad como principal problema de los venezolanos, la inflación y el desempleo”, explicó el especialista en análisis de datos. Para Magdaleno, las políticas públicas erradas “generan un deterioro social” que impulsa en el sentimiento de los venezolanos un rechazo histórico hacia el Gobierno, el mayor desde que ganó la presidencia Hugo Chávez Frías en 1999. “Nunca más de la mitad de una muestra poblacional había señalado al Presidente como responsable de los principales problemas del país y un estudio de Datanálisis del mes de julio refleja que el 53 por ciento lo responsabiliza de forma directa”.

NR: Destacó el bajo nivel de aceptación de Maduro (pasó de 51% en mayo del 2013 a 30% en octubre, y habló sobre perspectivas de las parlamentarias, la fragmentación del Psuv y la identificación política de la población (29% se identifica como chavista, 38% como opositor y el resto como Ni-Ni)…

 

 

DENUNCIAN PURGA DENTRO DEL Psuv

El Nacional, A2, 26 de noviembre de 2014

http://www.el-nacional.com/politica/Denuncian-purga-dentro-PSUV_0_526147571.html

Marea Socialista denunció una purga dentro del PSUV; hasta ahora han excluido del registro de militantes a más de 300 dirigentes identificados con la corriente política. En Sucre sacaron a 300, en Bolívar a 5 y aún no se ha determinado a cuántos en Guasdualito, estado Apure, donde la cifra sería mayor. La lista la encabezan Nicmer Evans, Heibert Barreto y Carlos Hurtado, aunque se incluye a Héctor Navarro y a Jorge Giordani. Marea Socialista dispuso el correo Msocialista89@gmail.com para que los afectados reporten las irregularidades. “Es la cúpula podrida la que debe irse del proceso; no nos vamos a la derecha, ni ustedes definirán qué carajo somos: ¡somos chavistas! Si ustedes nos excluyen nos meteremos por la ventana”, afirmó Evans sobre las declaraciones del vicepresidente electoral del PSUV, Francisco Ameliach, acerca de sanciones contra quienes desacaten la dirección nacional. Emplazó a las autoridades del partido a precisar si están expulsados, pues desconocen las decisiones del buró político.

 

 

AN APRUEBA REFORMA AL CÓDIGO DE PROCESAMIENTO CIVIL

La Patilla, 25 de noviembre de 2014, 4:01 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/11/25/an-aprueba-reforma-al-codigo-de-procesamiento-civil/

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión la reforma al Código de Procesamiento Civil para fortalecer el Estado de derecho y de justicia consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta reforma contempla un plazo máximo de resolución de los casos “para darle celeridad a las investigaciones” y plantea un contacto directo entre el juez y las partes. “Los juicios que tardaban años ahora podrán resolverse en menos tiempo”, destacó el diputado Elvis Amoroso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Aragua.

NR: Por otro lado aprobó créditos por más de 4 mil millones de bolívares y se negó a discutir la situación carcelaria del país….

 

 

COMISIÓN DE LA AN ENTREGARÁ ESTA SEMANA INFORME SOBRE ILÍCITO CAMBIARIO

El Universal, 25 de noviembre de 2014, 11:38 am

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141125/comision-de-la-an-entregara-esta-semana-informe-sobre-ilicito-cambiari

La comisión presidencial que investiga las asignaciones de divisas del Estado durante 2011, 2012 y 2013 entregará esta semana al Ejecutivo Nacional el informe con los resultados y recomendaciones, indicó este martes Ricardo Sanguino, diputado a la Asamblea Nacional (AN) que coordina esta comitiva, designada en diciembre del año pasado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. El parlamentario, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, explicó que la instancia especial evaluó una serie de hechos que configuran la convicción de algunas actuaciones violatorias de la Ley de Ilícitos Cambiarios, informó AVN. Entrevistado en el programa Al Instante, de Unión Radio, el diputado socialista indicó que el Ejecutivo, a partir del documento, dará las informaciones pertinentes e instruirá al ente que debe realizar las indagaciones respectivas y comprobar lo que la Comisión ha detectado.

 

 

SECUELAS DEL 12-F

 

EXPRESIDENTES DEL MUNDO PIDEN A MADURO LIBERAR A LEOPOLDO LÓPEZ

El Nacional, 25 de noviembre de 2014, 1:02 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Expresidentes-Maduro-liberar-Leopoldo-Lopez_0_526147469.html

Expresidentes del mundo, agrupados en el Club de Madrid, pidieron al gobierno de Nicolás Maduro a través de una declaración conjunta cumplir con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y liberar a Leopoldo López y demás presos políticos. El documento fue entregado personalmente a Carlos Vecchio, coordinador nacional político de Voluntad Popular, de manos de los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto La Calle (Uruguay), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador). Entre los asistentes y firmantes del acuerdo destacan George Papandreou, exprimer ministro de Grecia y presidente en funciones de la Internacional Socialista, y Romano Prodi, exprimer ministro de Italia, entre otros. “Instamos de manera unísona, contundente y categórica al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a acatar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Nacionales Unidas y liberar inmediatamente a Leopoldo López», indica la declaración conjunta.

 

 

GOBIERNO

 

MADURO ACTIVA CUERPO NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Universal, 25 de noviembre de 2014, 5:14 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141125/maduro-activa-cuerpo-nacional-contra-la-corrupcion

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este martes el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, organismo creado la semana pasada mediante Ley Habilitante. El Cuerpo estará dirigido por el comisario general José Humberto Ramirez y desde este martes estará llevando a cabo «operaciones secretas» anticorrupción, destacó el mandatario durante el Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores. Señaló que el nuevo organismo realizará funciones en tres ámbitos: el educativo y cultural, a fin de promover valores y principios de transparencia; el institucional,  que tiene como finalidad reducir el número de trámites y la corrupción de los intermediarios; y el policial o punitivo, que se encargará de perseguir y sancionar a quienes cometan delitos de corrupción.

NR: Dijo que la lucha contra la corrupción es la lucha contra el capitalismo, que lo más detestable que hay es un corrupto vestido de rojo simulando ser revolucionario, juramentó a los miembros del sistema popular de protección de la paz (SP3), dio ejecútese a la ley del derecho de la mujer a vida libre de violencia, acusó a Televen de promover irrespeto contra la mujer y la sexodiversidad, anunció creación de un plan nacional contra el cáncer, y desestimó críticas de Fedecámaras a las leyes aprobadas vía habilitante…

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

VENEZUELA REPROBADA EN LOS ÍNDICES ECONÓMICOS MUNDIALES

El Nacional, A4, 26 de noviembre de 2014

http://www.el-nacional.com/politica/Denuncian-purga-dentro-PSUV_0_526147571.html

 

INFLACIÓN DEL PRÓXIMO AÑO PODRÍA LLEGAR A 190%

Actualidad y Gente, 26 de noviembre de 2014

http://www.actualidadygente.com/nacionales/35-economia/28497-inflacion-del-proximo-ano-podria-llegar-a-190

 

HACER 50 HALLACAS EN VENEZUELA CUESTA MÁS DE TRES MIL BOLÍVARES

La Patilla, 26 de noviembre de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/11/25/hacer-50-hallacas-en-venezuela-cuesta-mas-de-tres-mil-bolivares-feliz-navidad/