ENTORNO NACIONAL. Martes, 25 de noviembre de 2014

COMITÉ DE POSTULACIONES

Juan Carlos Caldera informó que este miércoles el CPE iniciará las entrevistas a los candidatos a rectores del CNE, un total de 245, quienes deberán exponer sobre el poder electoral y responder preguntas por espacio de 20 minutos. Se espera que las entrevistas culminen el 4 de diciembre. Francisco Bello dijo que el proceso de impugnación de candidatos a rectores del CNE se iniciará una vez culminen las entrevistas a los aspirantes e invitó a los venezolanos a participar en dicha impugnación. Felipe Mujica llamó a las comisiones encargadas de seleccionar a los rectores del CNE y a los magistrados del TSJ a no partidizar dicho proceso.

Elvis Amoroso informó que el lunes comenzó proceso de entrevistas y revisión de expedientes y credenciales de los 425 juristas que se postularon para ser magistrados del TSJ.

 

POLÍTICAS

Edgar Zambrano reiteró recomendación a Maduro para que escuche la voz del Papa y le dé prioridad a la libertad de los presos políticos. Insistió en la necesidad de apartar el odio,  los rencores y la venganza en el ejercicio de la política para lograr la paz que el país reclama. Freddy Guevara informó que VP realizará el sábado 29 de noviembre nueva jornada de recolección de firmas para convocar a una asamblea constituyente.

-Sobre los comicios del Psuv, Henrique Capriles opinó que los mismos fueron un fracaso y solo demostraron que el partido es un barco que se está hundiendo y todos se están bajando. Richard Blanco dijo que el pueblo chavista convirtió las primarias en elecciones solitarias. Alberto Zambrano llamó la atención sobre el uso de recursos públicos en las elecciones internas del Psuv y aseguró que el partido tiene cada vez más menos pueblo a su lado. El Nacional afirmó que por segunda vez en cuatro meses, la militancia del Psuv optó por quedarse en sus casas, reflejando con ello una nueva derrota a la cúpula del partido rojo. Elvis Amoroso admitió el lunes que el Psuv se ha reservado el número de votantes del domingo por razones  estratégicas

-Sobre el paquete de leyes de la habilitante, Stalin González indicó que la oposición espera por la publicación de la mismas para proceder con su impugnación. José Gregorio Correa (PJ) dijo que el partido emitió exhorto a la sala constitucional del TSJ para declarar la inconstitucionalidad al paquete de leyes. Fedecámaras reclamó el hecho de que las leyes anunciadas no fueron consultadas por el gobierno y expresó preocupación por el aumento de los impuestos justo en momentos en que la economía entra en recesión. Carlos Aquino, PCV, expresó respaldo de la organización a las leyes y reformas anunciadas, ya que dan señas que desde el gobierno busca atender los problemas de los trabajadores.

Francisco Ameliach respaldó la decisión del Psuv de expulsar a disidentes de marea socialista y propuso a los críticos de la organización a montar su propio partido…

 

SECUELAS DEL 12-F

Ramón Guillermo Aveledo criticó que el hijo del general Baduel, Raúl Emilio, esté detenido en Uribana, así como las violaciones de sus derechos humanos. Confirmado insertó carta de puño y letra del general Baduel sobre las recientes acciones contra su hijo en el penal.

Miembros del comité de víctimas de las guarimbas sostuvieron reunión con representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de los DDHH de la ONU para exponerle los casos de violencia registrados desde febrero 2014 y solicitar reunión con el Alto Comisionado en las mismas condiciones que le fuera dada a Lilian Tintori.

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Bank of America: 50 mil millones de dólares anuales pierde Venezuela gracias al control cambiario

-Cesta Navideña se incrementó 124,4% con respecto al 2013

-Activan solicitudes bianuales para viajes al exterior (para fin de año)

 

ARB

 

 

COMITÉ DE POSTULACIONES

 

A PARTIR DE MAÑANA INICIAN ENTREVISTAS A ASPIRANTES A RECTORES

El Universal, 25 de noviembre de 2014

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141125/a-partir-de-manana-inician-entrevistas-a-aspirantes-a-rectores

El Comité de Postulaciones Electorales, ente encargado de evaluar y proponer los nombres de los tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, iniciará mañana el período de entrevistas a los aspirantes. Los diputados de la Asamblea Nacional y representantes de la sociedad civil deberán evaluar a 245 aspirante a ocupar las vacantes que dejarán Sandra Oblitas, Tibisay Lucena y Vicente Díaz. El diputado Juan Carlos Caldera (PJ- Miranda), miembro del Comité, explicó que los candidatos deberán primero exponer sobre el Poder Electoral ante el Comité, y luego se le harán preguntas por un período aproximado de 20 minutos. Las entrevistas continuarán hasta la próxima semana y se prevé que culminen el 4 de noviembre.

 

 

INVITAN A CIUDADANOS A PARTICIPAR EN PROCESO DE IMPUGNACIÓN DEL CNE

Unión Radio, 24 de noviembre de 2014, 4:36 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=188841&tpCont=1&idSec=3

Francisco Bello, Integrante del Comité de Postulaciones Electorales, explicó que el proceso de impugnación se abrirá una vez culminadas las entrevistas a los candidatos. “Más allá de la democracia del micrófono, depende de los ciudadanos hacer que este proceso se lleve a cabo de la manera más transparente posible, mas allá de los mismos miembros del Comité de postulaciones y los diputados”, dijo el integrante del Comité de postulaciones electorales, en relación con el derecho de los ciudadanos a someter a revisión las candidaturas. “Están los mecanismos de ley dispuestos, para que todos participemos y logremos el anhelo de todos los venezolanos para tener un CNE que represente a todos los venezolanos y que genere la confianza necesaria para que las elecciones sean la válvula de escape”, agregó Bello.

 

 

MÁS LLAMA A NO PARTIDIZAR SELECCIÓN DE POSTULADOS AL TSJ Y CNE

El Universal, 24 de noviembre de 2014, 5:27 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141124/mas-llama-a-no-partidizar-seleccion-de-postulados-al-tsj-y-cne

Felipe Mujica, Secretario General del Movimiento al Socialismo (MAS), hizo un llamado a las comisiones encargadas de seleccionar tanto a los nuevos rectores al Consejo Nacional Electoral como a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a «No partidizar la selección de los postulados en cada caso porque es la única manera que los venezolanos podamos tener confianza en las designaciones que se hagan en estos organismos que son de vital importancia para la estabilidad política y social del país». Aseguró que este debería ser el principal objetivo de ambas comisiones, las cuales en su opinión están obligadas a poner atención a los méritos de todos aquellos que han puesto sus nombres para de conformar el TSJ y el CNE. «Con este planteamiento, interpretamos lo que la mayoría de los venezolanos siente con relación a lo que debe ser la integración del Poder Judicial y el Poder Electoral».

 

 

AMOROSO: COMENZÓ PROCESO DE ENTREVISTA A INSCRITOS AL COMITÉ

El Universal, 24 de noviembre de 2014, 4:20 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141124/amoroso-hoy-comenzo-proceso-de-entrevistas-a-inscritos-al-comite

El diputado a la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, sostuvo que el día de hoy comenzó el proceso de entrevistas y que en este momento se están revisando los expedientes y credenciales de los 425 juristas inscritos para el Comité de Postulaciones Judiciales, de los cuales fueron 218 hombres y 207 mujeres. Amoroso, que ejerce como presidente de la de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, comentó que cada uno de los 425 juristas inscritos se han postulados para varias de las vacantes disponibles en las diferentes salas. Precisó que para la sala político administrativa se han inscrito 154 personas; 179 para la sala civil; 109 para la constitucional; 94 para la sala electoral; 202 para la sala social y 232 para la sala de casación penal.

 

 

POLÍTICAS

 

EDGAR ZAMBRANO: EL EJECUTIVO ES QUIEN DEBE DAR EL PRIMER PASO PARA EL DIÁLOGO

La Patilla, 24 de noviembre de 2014, 2:40 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/11/24/edgar-zambrano-el-ejecutivo-es-quien-debe-dar-el-primer-paso-para-el-dialogo/

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Diputado Edgar Zambrano reiteró su recomendación al Presidente Nicolás Maduro para que escuche atentamente la voz del Santo Padre Francisco y del pueblo venezolano para dar prioridad a la libertad de los presos políticos. Durante su solicitud de Audiencia al Presidente de la República número 75, el parlamentario insistió en la necesidad de apartar el odio, los rencores y la necesidad de venganza en el ejercicio de la política cuando verdaderamente se esté procurando la paz de un país que la reclama. “Cuantas veces Nicolás, el Papa Francisco ha manifestado la disposición de la Iglesia y sus Pastores motivando el acercamiento, protegiendo la convivencia”, plantea Zambrano en la misiva consignada en el Palacio de Miraflores este lunes. El parlamentario larense destacó que en ese sentido, “llenos de fe continuamos respaldando solidariamente el noble gesto de Su Santidad el Papa dentro del formato eficiente, serio, evolutivo, asertivo, diálogo para el trabajo del futuro”.

 

 

VP CONVOCÓ OTRA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA EL SÁBADO 29

El Universal, 25 de noviembre de 2014

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141125/vp-convoco-otra-jornada-de-recoleccion-de-firmas-para-el-sabado-29

Freddy Guevara, coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular, informó que hasta la fecha recolectaron más de 640 mil firmas a favor de activar una Constituyente, y convocó nuevamente a participar en la tercera gran jornada nacional de recolección de firmas el próximo sábado 29 de noviembre en todo el país. Guevara subrayó que durante la jornada de este sábado, la tolda naranja logró movilizar más voluntades en comparación con la participación ciudadana en las elecciones internas de PSUV y dijo que «engañan al hacer pensar que están eligiendo autoridades cuando ellos los escogen a dedo».

 

 

CAPRILES: EL Psuv ES UN BARCO QUE SE ESTÁ HUNDIENDO

El Nacional, 24 de noviembre de 2014, 3:50 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Capriles-PSUV-barco-hundiendo_0_525547532.html

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, encabezó un recorrido casa por casa y una Asamblea Popular en Paparo, municipio Páez de la región de Barlovento. Desde allí opinó que las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fueron «un fracaso». “El domingo quedó demostrado que el PSUV es un barco que se está hundiendo y todos se están bajando. Eso fue un fracaso y nos preocupan dos cosas: uno, los recursos del Estado que se gastaron, que al final terminan pagándolos el pueblo; y dos, que siguen haciendo creer a los venezolanos una realidad que no existe. Aquí ya no se puede permitir que se tape la verdad. En las elecciones pasadas el gobierno sacó 70% en esta comunidad de nuestro Barlovento y me dicen que fue por amenazas”, expresó.

 

 

ABP: CHAVISTAS CONVIRTIERON LAS PRIMARIAS EN ELECCIONES SOLITARIAS

El Universal, 25 de noviembre de 2014

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141124/abp-chavistas-convirtieron-las-primarias-en-elecciones-solitarias

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, en su acostumbrada rueda de prensa y acompañado de la dirección nacional de la tolda, se pronunció en torno a las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alegando que «el pueblo chavista convirtió las primarias en elecciones solitarias». «Ustedes ayer se convirtieron en los propios escuálidos, hasta su propia gente, los seguidores del partido del Gobierno, no se presentaron en los centros de votación, la gente estaba más pendiente de hacerle una torta a Nicolás en su cumpleaños que de estas elecciones que ellos llamaron primaras y nosotros catalogamos de solitarias, porque no fue nadie», indicó.

 

 

OPOSITORES PRESUMEN MAL USO DE RECURSOS PÚBLICOS

El Universal, 25 de noviembre de 2014

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141125/opositores-presumen-mal-uso-de-recursos-publicos

Dirigentes de algunos partidos de oposición llamaron la atención sobre la utilización de recursos públicos para la realización de las elecciones internas del PSUV, lo que justificaría una investigación, «si tuviéramos un contralor general de la República serio e instituciones independientes», destacó José Alberto Zambrano, en nombre de Copei. «Ustedes han pisoteado la Constitución y las leyes y siguen tratando de destruir la democracia (… ) pero cada vez tienen menos pueblo de su lado», añadió Zambrano, en referencia a la disminuida afluencia de participantes en los comicios del oficialismo que reflejaron diversos medios el fin de semana, citó un boletín de prensa.

 

 

POR SEGUNDA VEZ, ABSTENCIÓN DERROTA A CÚPULA DEL Psuv

El Nacional, A2, 25 de noviembre de 2014

http://www.el-nacional.com/politica/segunda-abstencion-derrota-cupula-PSUV_0_525547618.html

Por segunda vez, en menos de cuatro meses, la militancia del PSUV opta por quedarse en sus casas y enviarle un mensaje a la cúpula del partido. La primera, cuando escogieron a los delegados al III Congreso el 20 de julio; y ahora, el 23-N, cuando seleccionaron a 3.988 jefes de Círculos del Buen Vivir. Marea Socialista calcula en 96% la abstención, mientras que la dirección nacional del PSUV habla de “extraordinaria participación”. El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, señaló que batió record. El vicepresidente de Asuntos Electorales del PSUV, Francisco Ameliach, aseguró, sin mencionar cifras: “Fue el doble, más que cuando la elección de delegados al III Congreso”.

 

 

ELVIS AMOROSO: EL Psuv NO DICE CUÁNTOS VOTARON POR RAZONES ESTRATÉGICAS

Noticiero Digital, 25 de noviembre de 2014

http://www.noticierodigital.com/2014/11/dip-amoroso-el-psuv-no-dice-cuantos-votaron-por-razones-estrategicas/

El diputado oficialista Elvis Amoroso admitió este lunes que el Psuv se ha reservado el número de votantes de las elecciones internas de ayer por razones “estratégicas”. Así lo dijo en el programa Sin Coba que transmite VTV cuando el moderador Luis José Marcano le preguntó que cómo era posible que no se tuviese el resultados. “Bueno, los resultados están. Lo que es la votación que se lo reserva pues la dirección del partido, este, cuántas personas votaron, ¿no? De todos modos eso es algo que es estratégico para un partido político”. Y siguió: “Lo que sí nosotros mostramos son cada uno de los candidatos, todos están conscientes porque esperaron hasta el momento de los resultados para saber quiénes eran los ganadores en cada uno de los espacios donde compitieron los compatriotas nuestros”.

 

 

STALIN GONZALEZ: OPOSICIÓN ESPERA PUBLICACIÓN DE LEYES PARA IMPUGNAR

Unión Radio, 25 de noviembre de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=188849&tpCont=1&idSec=3

El diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, recordó que la Ley Habilitante fue solicitada para luchar contra la corrupción. A su juicio, la mayoría de los textos aprobados no tienen nada que ver con este tema. En entrevista para Unión Radio con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón el parlamentario de Un Nuevo Tiempo informó que agotarán todas las instancias para tratar de revertir algunas leyes que consideran ilegales, no obstante dejó claro que la solución estará en obtener la mayoría en las parlamentarias 2015. “Nosotros estamos esperando que se publiquen los contenidos de las leyes para ir a las impugnaciones que tengan que ver con la vía legal. Aquí lo que hay es seguir luchando y organizándonos.

 

 

PJ EXJORTA A LA SALA CONSTITUCIONAL DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD AL PAQUETAZO DE LEYES

El Nacional, 24 de noviembre  de 2014, 3:49 pm

http://www.el-nacional.com/politica/PJ-Sala-Constitucional-inconstitucionalidad-paquetazo_0_525547534.html

Este lunes, el abogado José Gregorio Correa, miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia y Presidente de la Comisión de Contraloría y Hacienda Pública del Concejo Municipal de El Hatillo, exhortó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declarar la inconstitucionalidad del «paquete» de leyes aprobadas por el Ejecutivo Nacional en el marco de la culminación de los poderes Habilitantes. Correa explicó que el Poder Judicial debe actuar con responsabilidad para corregir lo que catalogó como «barbaridad jurídica» a fin de evitar el daño y zanja producida al pueblo venezolano. «Una ley habilitante es aquella sancionada por el Poder Legislativo, en este caso de manera exclusiva en la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de los diputados que la integran, debe ser a solicitud del Presidente, es una facultad  Constitucional, para que este pueda dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley.

 

 

FEDECÁMARAS: LEYES HABILITANTES NO FUERON CONSULTADAS

El Universal, 24 de noviembre de 2014, 4:05 pm

http://www.eluniversal.com/economia/141124/fedecamaras-leyes-habilitantes-no-fueron-consultadas

Fedecámaras rechazó las leyes que fueron aprobadas recientemente a través de la Habilitante, por considerar que no fueron consultadas con los sectores involucrados ni con la población en general. El gremio expresó a través de un comunicado que además de inconsultas con inconstitucionales. «Al sector empresarial le resulta difícil entender el conjunto de leyes recién aprobadas por el presidente Nicolás Maduro. Venezuela vive momentos que requieren con urgencia generar iniciativas que impulsen la producción y generen un ambiente de confianza que permita un incremente de las inversiones. Es necesario contar con reglas claras y estables, que sean aplicadas con justicia y responsabilidad, siempre dentro del marco constitucional». Fedecámaras expresó su preocupación por el aumento de los impuestos justo en momentos en que la economía entra en recesión.

 

 

PCV ESTUDIA LEYES APROBADAS VÍA HABILITANTE

Ultimas Noticias, 24 de noviembre de 2014, 1:59 pm

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/pcv-estudia-leyes-aprobadas-via-habilitante.aspx

Carlos Aquino, miembro de la dirección del PCV, indicó este lunes en la rueda de prensa de la tolda, que sus miembros apoyan las leyes y reformas implantadas por el presidente Nicolás Maduro, vía Habilitante, pues consideran que las mismas «dan señas a que desde el Gobierno se apunta a atender los problemas de los trabajadores». Aquino indicó que este fin de semana se reunió el pleno del comité central del PCV en donde la dirección del partido decidió que reforzarían la política ofensiva y de masas del partido en pro de defender los aspectos positivos de estos 15 años de revolución sin dejar de lado las críticas constructivas a los errores cometidos. El buró político de la tolda roja de encuentra desarrollando una agenda para conmemorar los aportes del fallecido militante Pedro Ortega Díaz al partido comunista, actos a los que se sumarán diversas organizaciones sociales y sindicales.

 

 

AMELIACH EXHORTA A CRÍTICOS DEL Psuv A MONTAR SU PARTIDO

El Universal, 25 de noviembre de 2014

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141125/ameliach-exhorta-a-criticos-del-psuv-a-montar-su-partido

«Hay muchas instancias donde tú la puedes acompañar (la revolución) , pero si quieres ser un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tienes que acatar los que dicen los estatutos y los principios del partido y el que se salga de eso (… ) los estatutos tienen sanciones». Tal advertencia la formuló el gobernador de Carabobo y vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del PSUV, Francisco Ameliach, al ser consultado sobre al situación del grupo Marea Socialista dentro de la organización roja. «Creo que los compatriotas, con todo el respeto, no tienen una buena intención con las quejas, con la forma como presentan sus argumentos. Pero el chavismo es muy amplio. El chavismo tiene muchas corrientes. En el Gran Polo patriótico se le abre la puerta a todas esas corrientes, pero el PSUV tiene unos estatutos, un reglamento por los cuales todos nos debemos regir», destacó Ameliach en entrevista concedida al canal Venevisión.

 

 

SECUELAS DEL 12-F

 

AVELEDO: ¿POR QUÉ ESTÁ EL JOVEN BADUEL EN URIBANA?

Confirmado, 25 de noviembre de 2014

http://confirmado.com.ve/aveledo-por-que-esta-el-joven-baduel-en-uribana/

“¿Por qué está el joven Baduel en Uribana? ¿Por qué el ensañamiento con él?”, cuestionó, la mañana de este lunes, Ramón Guillermo Aveledo, el coordinador de las relaciones internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sobre la detención hace 8 meses de Raúl Emilio Baduel, hijo el general Raúl Isaías Baduel. El general Baduel, desde la cárcel de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda, donde se encuentra recluído desde 2009, hizo pública una carta donde condena y rechaza los agresiones contra su hijo en la cárcel de Uribana, ubicada en Lara, donde “fue golpeado de manera salvaje y cobarde por una banda llamada g.r.i.c del ministerio de Asuntos Penitenciarios” el pasado 19 de noviembre. “Este nuevo atropello, lejos de amilanarnos, nos fortalece en la fe en Dios supremo hacedor y robustece nuestras convicciones de lucha por el rescate de la democracia”, puede leerse en la carta.

NR: La nota insertó la carta de puño y letra del general Raúl Isaías Baduel…

 

 

COMITÉ DE VÍCTIMAS DE LA GUARIMBA EXPUSO CASOS DE VIOLENCIA A ALTO COMISIONADDO DE LA ONU

Versión Final, 25 de noviembre de 2014

http://versionfinal.com.ve/politica-2/comite-de-victimas-de-la-guarimba-expuso-casos-de-violencia-a-alto-comisionado-de-la-onu/

Miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado sostuvieron una reunión con el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, en Chile, donde expusieron los casos de violencia registrados en abril de 2013 y desde febrero a junio de 2014, y expresaron la necesidad de difundir la verdad sobre estos hechos violentos propiciados por la extrema derecha en Venezuela. Durante la reunión, solicitada en iguales condiciones a la ofrecida a la ciudadana Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el comité destacó la importancia de difundir las consecuencias que provocaron las acciones violentas a decenas de familias en Venezuela, tras la arremetida de sectores vandálicos contra la institucionalidad democrática, reseña una nota de prensa.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

BANK OF AMERICA: 50 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES PIERDE VENEZUELA GRACIAS AL CONTROL CAMBIARIO

La Patilla, 25 de noviembre de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/11/24/50-mil-millones-de-dolares-anuales-pierde-venezuela-gracias-al-control-cambiario-patria/

 

CESTA NAVIDEÑA SE NCREMENTÓ 124,4% CON RESPECTO AL 2013

El costo anual de la cesta navideña equivale a 3,4 salarios mínimos de un venezolano, y representa un incremento de Bs 7.974,94 para ubicarse en Bs 14.386,07

El Nacional, 24 de noviembre de 2014, 4:53 pm

http://www.el-nacional.com/economia/Cesta-navidena-incremento-respecto_0_525547558.html

 

ACTIVAN SOLICITUDES BIANUALES PARA VIAJES AL EXTERIOR (Para fin de año)

Ultimas Noticias, 25 de noviembre de 2014

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/activan-solicitudes-bianuales-para-viajes-al-exter.aspx