ENTORNO NACIONAL. Sábado, 25 de octubre de 2014

COMITÉ DE POSTULACIÓN ELECTORAL

Francisco Bello afirmó que un país que atraviesa una inmensa crisis política, económica y social requiere con urgencia un poder electoral que genere confianza, como banda protectora de la paz, la democracia y el sosiego que tanto se requiere para progresar. Advirtió que conformar un CNE confiable pasa por un baremo pulcro y la auditoría que haga la gente en su correcta aplicación y cumplimiento. Rosa León, Psuv, informó que para diciembre se prevé conocer los nombres de los nuevos rectores del CNE. Agregó que dentro del marco legal vigente, existe la posibilidad de que los actuales rectores del ente puedan volver a postularse.

-Conexo con el CNE, el técnico electoral Félix Arroyo estimó que los recursos previstos por el ente comicial serán insuficientes para cubrir el desarrollo de las parlamentarias, ya que el incremento de presupuesto para el 2015 fue mínimo comparado con el del 2014…

 

POLÍTICAS

Tomás Guanipa aseguró que ninguna región del país escapa de la crisis generalizada de servicios públicos, inseguridad, desabastecimiento de alimentos y medicinas, y culpó de ello a la pésima administración del gobierno de Maduro. Omar Avila, Unidad Visión Venezuela, advirtió que el gobierno actúa de manera irresponsable porque sigue alimentando la crisis al presentar un presupuesto con índices económicos contrarios a la realidad que vive el país.

Gonzalo Gómez, Marea Socialista, destacó que dirigentes de varias organizaciones en el Psuv se incorporaron al grupo disidente, lo que evidencia el descontento con la actuación de dirigentes del gobierno y la necesidad de un golpe timón.

 

SECUELAS DEL 12-F

La prensa destacó que Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchesse se declararon en protesta permanente el viernes por la noche ante el desacato del gobierno a recomendaciones de la ONU a favor de ellos y por la violación a sus derechos humanos, discriminación, aislamiento, tratos denigrantes y torturas. Rosa Scarano desestimó afirmaciones de Diosdado Cabello y ratificó que en días pasados fue retenida contra su voluntad en Ramo Verde. Carlos Ayala Corao, ex presidente de la CIDH, afirmó que al estar Venezuela sentada en el Consejo de Seguridad de la ONU, está más comprometida a cumplir con las normas y decisiones y/o recomendaciones que emita la organización internacional.

GOBIERNO

-El viernes, durante acto de inauguración de una base de misiones en Macarao, Maduro anunció la designación de Carmen Meléndez como nueva ministra del interior, y a Vladimir Padrino como ministro de la defensa, al tiempo que envió de vacaciones a Miguel Rodríguez Torres. Asimismo ordenó revisar todas las relaciones con España por comentarios y apoyo de Mariano Rajoy a grupos de ultraderecha de Venezuela (vete a rajar pa’ otro lado, dijo), mostró fotos de los presuntos asesinos de Robert Serra, y autorizó el envío de 20 médicos venezolanos a Africa…

-El ministro de ecosocialismo, Ricardo Molina, expuso su visión ante la falta de champú en el país: pues si por la revolución tenemos que dejarnos de lavarnos el pelo, lo haremos

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Precio de la cesta venezolana retrocede a 75,90 dólares por barril (baja de 1,75 dólares)

-Finanzas estima deuda del gobierno central en 127,8 millardos de dólares

-Buhoneros podrán vender productos regulados hasta agotar existencias

 

 

ARB

 

 

COMITÉ DE POSTULACIÓN ELECTORAL

 

FRANCISCO BELLO: CONFORMAR UN CNE CONFIABLE PASA POR UN BAREMO PULCRO

El Nacional, 24 de octubre de 2014, 3:45 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Francisco-Bello-Conformar-CNE-confiable_0_506949417.html

Bello acotó que un país que atraviesa una inmensa crisis política, económica y social requiere con urgencia un poder electoral que genere confianza, como banda protectora de la paz, la democracia y el sosiego que tanto se requiere para progresar. “Conformar un CNE confiable pasa por un baremo pulcro y la auditoría que haga la gente de su correcta aplicación y cumplimiento”, explicó. Asimismo indicó que hasta a la fecha, los anteriores CPE han utilizado como método de evaluación listas de requisitos formales e informales que hablan de las características  deseables para un rector electoral, lo que da un inmenso espacio a la discrecionalidad y subjetividad de los miembros del comité. Al respecto dijo: “Nosotros hemos querido que esta propuesta lleve consigo números, índices y pesos para cada renglón del baremo y que concluya en una calificación, que no da espacio al juego interpretativo”.

 

 

ROSA LEÓN: ACTUALES RECTORES DEL CNE SE PUEDEN VOLVER A POSTULAR

La Patilla, 25 de octubre de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/10/24/actuales-rectores-del-cne-se-pueden-volver-a-postular/

Para el próximo mes de diciembre se prevé que se conozcan los nombres de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral dijo la integrante del Consejo de Postulaciones Electorales, Rosa León. “Para el mes de diciembre ya se conocen los nombres de las autoridades electorales del país. Nosotros tenemos toda la voluntad de hacerlo, es una petición” dijo. Indicó que dentro del marco legal puede existir la posibilidad de que las actuales rectores del CNE vuelvan a postularse. “Las autoridades que ya forman parte del CNE pueden repetir para el próximo periodo, es posible a nivel legal, pero seria irresponsable decir que así será porque apenas estamos instalando el comité y dependería de la mayoría en la decisión , indicó. El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por 21 personas, seis diputados oficialistas, cinco de oposición y 10 personas de la sociedad civil.

 

 

RECURSOS PARA EL CNE SON INSUFICIENTES PARA PARLAMENTARIAS

El Nacional, A2, 25 de octubre de 2014

http://www.el-nacional.com/politica/Recursos-CNE-insuficientes-parlamentarias_0_506949463.html

El presupuesto del Consejo Nacional Electoral para 2015 es insuficiente para organizar las parlamentarias. El crecimiento de la partida del organismo de 2014, cuando no hubo elecciones, a 2015 fue sólo de 24,3%, una cifra casi tres veces menor a la inflación anualizada, que es de 63,4% de acuerdo con el BCV. Este año el organismo utilizó 2.155.820.000 bolívares, mientras que el año que viene contará con 2.680.224.016. Entre los objetivos que se atribuye el organismo en su presupuesto de 2015 está organizar las elecciones parlamentarias. Para “Elecciones y consultas 2015”, el CNE utilizará sólo 20 millones de bolívares, lo que representa 0,8% de su presupuesto. Para promover la participación en las elecciones parlamentarias se utilizarán 100.000 bolívares, lo que representa 0,004% del presupuesto del organismo. El técnico electoral, Félix Arroyo, explica que el crecimiento del presupuesto fue tan pequeño de 2014 a 2015 porque no cubrirá realmente los gastos de las parlamentarias.

 

 

POLÍTICAS

 

GUANIPA: NO SE JUSTIFICA LA ESCASEZ DE PRODUCTOS BÁSICOS Y MEDICAMENTOS

El Universal, 24 de octubre de 2014, 3:06 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141024/guanipa-no-se-justifica-la-escasez-de-productos-basicos-y-medicamentos

El secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, aseguró que ninguna región del país escapa de la crisis generalizada de servicios públicos, inseguridad, desabastecimiento de alimentos y medicinas. Durante un recorrido por el sector El Calvario, de la parroquia Manuel Dagnino en Maracaibo; el diputado argumentó que no se justifica la escasez de productos básicos y medicamentos en medio de una bonanza petrolera «en la mayoría de las casas que hemos entrado hay, al menos, un enfermo con dengue o chikungunya; y es un viacrucis lo que viven los familiares para encontrar los medicamentos necesarios para el tratamiento. Es increíble que en nuestra Venezuela ya no se consiga, ni siquiera, acetaminofén». El tratamiento que le ha dado el Gobierno y las autoridades sanitarias al problema de la expansión del dengue y la chikungunya ha sido, una vez más, negligente y ha quedado evidenciado lo débil que es el sistema de salud venezolano, dijo.

 

 

OMAR AVILA: PRESUPUESTO 2015 ESTÁ BASADO EN CIFRAS IRREALES

La Patilla, 24 de octubre de 2014, 12:34 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/10/24/omar-avila-presupuesto-2015-esta-basado-en-cifras-irreales/

Luego que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública Rodolfo Marco Torres, anunció el Proyecto de Ley de presupuesto de la Nación para el año 2.015, Omar Ávila, secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, manifestó que sigue siendo irrelevante la presentación del mismo, por considerar que está basado en cifras irreales. “La única diferencia es que este año va a ser mucho más difícil, básicamente por las deudas que mantiene el país, así como por la caída en los precios del petróleo. Tenemos nuevamente un presupuesto nacional que no está ajustado a la realidad del país”. Dijo Ávila. Agregó que el gobierno actúa de manera irresponsable, ya que a su juicio sigue alimentando la crisis al presentar un presupuesto con unos índices económicos totalmente contrarios a la realidad que se vive en Venezuela.

 

 

MAREA SOCIALISTA RECIBE A MIEMBROS DEL Psuv

El Nacional, A2, 25 de octubre de 2014

http://www.el-nacional.com/politica/Marea-Socialista-recibe-miembros-PSUV_0_506949483.html

Dirigentes de distintas organizaciones que militan en el PSUV, como el Frente Nacional Hugo Chávez o la Fundación Socialismo del Siglo XXI, se incorporaron a Marea Socialista, lo que evidencia el descontento con la actuación de ciertos dirigentes del gobierno y la necesidad de un “golpe de timón”, informó Gonzalo Gómez, coordinador nacional de la organización. Gómez reiteró la necesidad de realizar una auditoría ciudadana sobre las fisuras que han permitido “un desfalco a la nación y una descomunal fuga de capitales por parte de transnacionales, del sector bancario y de grandes empresas, con la imprescindible cooperación, consentimiento o falta de contención por parte de funcionarios de Estado e incluso del gobierno”. Nicmer Evans, integrante de MS, aseguró que los nuevos miembros son chavistas y socialistas, y agregó que han recibido apoyo desde organizaciones de base y hasta de gente de alto gobierno por los ataques que ha sufrido la organización. “Destacamos la necesidad de un debate sobre el rumbo del proyecto socialista”, agregó.

 

 

SECUELAS DEL 12-F

 

LOPEZ, CEBALLOS, SCARANO Y LUCCHESSE SE DECLARAN EN PROTESTA PERMANENTE

El Universal, 25 de octubre de 2014

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141024/lopez-ceballos-scarano-y-lucchesse-se-declaran-en-protesta-permanente

En horas de la noche de este viernes se hizo pública una carta fechada desde la prisión militar de Ramo Verde en la que Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular; Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (Táchira); Enzo Scarano, exalcalde de San Diego (Carabobo) y Salvatore Lucchesse, exdirector de la Policía Municipal de San Diego, se declaran en protesta permanente. En la misiva explican los motivos que los llevan a tomar la medida, entre los cuales señalan que la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó su liberación inmediata y tal exhorto no ha tenido efecto en el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Nuestros tribunales permanecen sin despacho y el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no da respuesta», explicaron, añadiendo que «se mantienen las violaciones a los derechos humanos, discriminación, aislamiento, sin visitas (incluyendo familiares), tratos denigrantes y tortura, al punto de atentar contra la vida de uno de nosotros, Enzo Scarano, a quien por meses han violado su derecho a la salud».

NR: La Patilla insertó la comunicación firmada por los presos políticos señalados…

http://www.lapatilla.com/site/2014/10/24/lopez-ceballos-scarano-y-luchesse-se-declaran-en-protesta-permanente-con-barrotazo-diario/

 

 

ROSA DE SCARANO SE DEFIENDE DE DENUNCIA DE CABELLO

Ultimas Noticias, 24 de octubre de 2014, 1:41 pm

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/rosa-de-scarano-se-defiende-de-denuncia-de-cabello.aspx

La alcaldesa de San Diego, Rosa de Scarano, rechazó este viernes el video presentado anoche por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, calificándolo de “manipulación”. Aseguró que nunca hubo un autosecuestro y que ella solo quería una copia de los exámenes médicos practicados a su esposo, Enzo Scarano. La mandataria ratificó al diario El Carabobeño que el video de lo que ocurrió en la celda del exalcalde es verídico, pero lamentó que Cabello solo haya mostrado las partes que le convienen al Gobierno, tergiversando lo que realmente sucedió. “Nunca hubo un autosecuestro”, subrayó. Contó que en la grabación transmitida por el canal del Estado no se mostraron a un grupo de cuatro o cinco funcionarias de custodia que ingresaron a la celda con la intención de agredirla a golpes y sacarla a la fuerza. Ratificó que los custodios la dejaron encerrada junto a su esposo porque ella exigía las copias de los exámenes médicos para retirarse. Al parecer, rectificaron y volvieron para invitarla a abandonar el recinto carcelario.

 

 

EX PRESIDENTE DE CIDH: ES OBLIGATORIO PARA EL ESTADO VENEZOLANO LIBERAR A LÓPEZ Y CEBALLOS

La Patilla, 24 de octubre de 2014, 11:27 am

http://www.lapatilla.com/site/2014/10/24/expresidente-de-cidh-afirma-que-es-obligatorio-para-el-estado-venezolano-liberar-a-lopez-y-ceballos/

El ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao, afirma que “al estar Venezuela sentada en el Consejo de Seguridad de la ONU, está mas comprometida a cumplir las normas y decisiones de la ONU, en este caso, la liberación inmediata de los dirigentes de Voluntad Popular, Leopoldo López y Daniel Ceballos”, tal como lo dictaminó el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del máximo organismo internacional. En ese sentido el jurista y catedrático de amplia experticia en derechos humanos, reitera que “la recomendación que llega al Estado venezolano es de obligatorio cumplimiento porque emana de un órgano creado por el Consejo de Derechos Humanos, inspirado en la carta de la ONU que establece uno de los propósitos fundamentales como es la promoción y protección de los derechos humanos y porque además, el propio Consejo de Derechos Humanos es una mini Asamblea General de la ONU conformada por 47 países, instancia de la cual Venezuela es parte, y que ha instado a los Estados miembros a que cumplan con las recomendaciones del grupo de trabajo”.

 

 

GOBIERNO

 

MADURO NOMBRA A MELÉNDEZ MINISTRA DE INTERIOR Y A PADRINO LÓPEZ DE DEFENSA

El Universal, 24 de octubre de 2014, 1:55 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141024/maduro-nombra-a-melendez-ministra-de-interior-y-a-padrino-lopez-de-def

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a la almirante en jefa Carmen Meléndez como ministra de Interior, Justicia y Paz, en sustitución de Miguel Rodríguez Torres y al Comandante Estratégico Operacional (CEO), G/J Vladimir Padrino López, como nuevo ministro de la Defensa, en lugar de Meléndez. El anuncio lo hizo el primer mandatario durante el acto de inauguración de una Base de Misiones en la comunidad La Arenera, en Macarao. El Presidente agradeció al Mayor General Miguel Rodríguez Torres por el trabajo que hizo mientras estuvo al frente Ministerio de Interiores. «Le he dicho (a Rodríguez Torres) que agarre 15 días de descanso, tiene 15 años sin descanso, para que vaya a una nueva misión estratégica que le voy a dar».

NR: Asimismo ordenó revisar todas las relaciones con España por comentarios y apoyo de Mariano Rajoy a grupos de ultraderecha de Venezuela (vete a rajar pa’ otro lado, dijo), mostró fotos de los presuntos asesinos de Robert Serra, y autorizó el envío de 20 médicos venezolanos a Africa…

 

 

RICARDO MOLINA: SI TENEMOS QUE DEJARNOS DE LAVARNOS EL PELO, LO HAREMOS

Confirmado, 24 de Octubre de 2014, 1:00 pm

http://confirmado.com.ve/ricardo-molina-si-tenemos-que-dejarnos-de-lavarnos-el-pelo-lo-haremos/

El ministro para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, reiteró que en Venezuela hay una “guerra económica” que hace que la gente se confunda y se queje porque “no se consigue el champú de tal marca”. “Pues si por la revolución tenemos que dejarnos de lavarnos el pelo, lo haremos”. Indicó, durante la entrega de 84 viviendas en el complejo habitacional El Valle, que los beneficiados por este programa deben tomar conciencia y guiar a quienes como consecuencia de la “guerra económica” se sientes decepcionados de la revolución.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

PRECIO DE LA CESTA VENEZOLANA RETROCEDE A 75,90 DÓLARES POR BARRIL

El precio del crudo local tuvo una caída de 1,75 dólares por barril

El Universal, 24 de octubre de 2014, 11:27 am

http://www.eluniversal.com/economia/141024/precio-de-la-cesta-venezolana-retrocede-a-7590-dolares-por-barril

 

FINANZAS ESTIMA DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL EN 127,8 MILLARDOS DE DÓLARES

El endeudamiento ha registrado un crecimiento del 21% en 12 meses

El Universal, 25 de octubre de 2014

http://www.eluniversal.com/economia/141024/finanzas-estima-deuda-del-gobierno-central-en-1278-millardos

 

BUHONEROS PODRÁN VENDER PRODUCTOS REGULADOS HASTA AGOTAR EXISTENCIAS

El Nacional, 25 de octubre de 2014

http://www.el-nacional.com/economia/Buhoneros-podran-productos-regulados-existencia_0_506949475.html