ENTORNO NACIONAL. Miércoles, 22 de octubre de 2014

SUMATE

Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y SUMATE afirmaron el martes que aún estamos a tiempo para lograr que el proceso de renovación del CNE se cumpla con los principios de despartidización de los organismos electorales, imparcialidad, participación ciudadana y transparencia, y que los 3 rectores principales y 6 suplentes a ser nombrados sean auténticos representantes de los diferentes sectores de la sociedad y personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos, como lo establece la constitución nacional. Afirmaron que es indispensable que en los próximos seis días el CPE apruebe un reglamento en ese sentido, y sugirieron dar acceso público a sus deliberaciones vía Internet y ANTV, invitar al Nuncio Apostólico y cancilleres designados de la Unasur, y asegurar que velarán por el cumplimiento de la condición de independencia partidista como medio para rescatar la credibilidad y confianza en el poder electoral. Llamaron a no acumular más retardos a los ya registrados…

 

COMITÉ DE POSTULACION ELECTORAL

La AN juramentó el martes a todos los miembros -diputados y representantes civiles- del CPE. Unión Radio destacó que se espera que el CPE se instale este miércoles para iniciar sus labores. Earle Herrera estimó poco antes de la juramentación que para el mes de diciembre se podrían conocer los nombre de los nuevos rectores del CNE…

 

POLÍTICAS

Andrés Velásquez calificó la crisis que se vive en el país como una tormenta perfecta y propuso a la oposición realizar primarias para escoger a los candidatos de la Unidad a las parlamentarias. La Verdad destacó que María Corina Machado realizará en Maracaibo este jueves asambleas de ciudadanos con diversos sectores de la capital zuliana. Será en el Colegio de Ingenieros a las 11 de la mañana. Henri Falcón aplaudió que su planteamiento de convocar a un consejo federal de gobierno haya sido escuchado por el gobierno para tratar los problemas del país y tomar acciones que permitan retomar el diálogo entre oposición y gobierno. El ex embajador Garavini (en Suecia) afirmó que el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU fue una victoria por forfait, ya que ningún otro país latinoamericano presentó candidato al mismo.

Didalco Bolívar calificó de error que la oposición se retirara del diálogo propuesto por el gobierno y que la MUD debe definir si realmente busca el mismo o asaltar a las instituciones del estado. Aurora Morales, presidenta del CLEM, informó que le dieron a Henrique Capriles un plazo de 72 horas para que explique cuál es el beneficio de su más reciente viaje al exterior…

 

SECUELAS DEL 12-F

Angel Medina rechazó la persecución política emprendida por el gobierno contra dirigentes de la oposición e informó que presentó informe de sus denuncias ante el PNUD para análisis. El martes debió realizarse audiencia de juicio a Daniel Ceballos fue suspendida porque no hubo actividades en el tribunal del caso. Patricia Ceballos afirmó que la suspensión obedeció a la presión a la que está sometido el gobierno para acatar resolución de la ONU a favor de los presos políticos del país.

 

GOBIERNO

Rodolfo Marco Torres, ministro de economía, presentó el martes ante la AN el proyecto de ley de presupuesto nacional para el 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares. Indicó que está calculado sobre un barril a 60 dólares, que 517.453 millones provendrán de la recaudación tributaria y el resto por la vía petrolera, que la inflación estará entre 25 y 30%, y que el crecimiento económico se estimó en un 3%…

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Fijan como requisito a estacionamientos póliza de cobertura de siniestros

-Particulares podrán importar vehículos con divisas propias

-José García y APUCV presentan nuevo modelo económico basado en lo social

-Pdvsa: las colas en las estaciones de gasolina son por nerviosismo

 

ARB

 

 

SUMATE

 

ONGS: ESTAMOS A TIEMPO PARA TENER RECTORES DEL CNE INDEPENDIENTES E IMPARCIALES

La Patilla, 21 de octubre de 2014, 12:36http://www.lapatilla.com/site/2014/10/21/estamos-a-tiempo-para-tener-rectores-del-cne-independientes-e-imparciales/

Las Organizaciones No Gubernamentales Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate manifiestan que todavía estamos a tiempo para lograr que en el proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) se cumpla con los principios de “despartidización de los organismos electorales, imparcialidad, participación ciudadana y transparencia” y que los 3 Rectores y6 suplentes a nombrar en representación de la Sociedad Civil sean auténticos “representantes de los diferentes sectores de la sociedad” y “personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”, tal como lo establecen los artículos 294, 295 y 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Las citadas ONG explican que esta afirmación obedece a que la  designación de los Rectores debe hacerse obligatoriamente con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de acuerdo a lo establecido por los artículos 296 de la Constitución y 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). Este requisito, según estas ONG, es una oportunidad dorada para alcanzar el consenso político y el respeto a la Constitución y a la LOPE, pues exige por lo menos 110 votos favorables de los 164 diputados de la AN.

Las ONG mencionadas consideran imprescindible que los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) aprueben, dentro de los primeros 6 días después de su juramentación (art. 24, LOPE), prevista para este martes 21 de octubre, un Reglamento que garantice elegir nuevos Rectores y sus 6 suplentes realmente independientes e imparciales, anhelo de la inmensa mayoría de los venezolanos. En este particular, solicitan que dicho Comité, en aras de que su gestión sea lo más transparente posible, incorpore en su reglamento de funcionamiento: Publicar el cronograma para la selección de nuevos Rectores, ceñido estrictamente a los artículos 23 al 29 de la LOPE; Difundir y dar acceso público a las deliberaciones y decisiones del Comité, así como a los currículos y credenciales de los aspirantes a Rectores del CNE, utilizando para ello los recursos tecnológicos disponibles, entre ellos el sitio Web y ANTV; Invitar al Nuncio Apostólico y a los Cancilleres designados por Unasur, para que designen representantes que acompañen las sesiones del CPE; Asegurar que velarán por el cumplimiento de la condición de independencia partidista de los candidatos aprobados a Rectores del CNE.

Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate afirman que la puesta en práctica de las mencionadas recomendaciones pudiera contribuir a rescatar la confianza en el Poder Electoral y en el proceso de selección del nuevo CNE. Por último, mencionan que no deben repetirse los retardos y violaciones a la Constitución y a la LOPE en las cuales han incurrido tanto la directiva como la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional (retardos en la convocatoria al CPE y designación de sus miembros, y el nombramiento de representantes civiles con militancia partidista..

Otros medios de difusión…

-Notitarde: http://www.notitarde.com/Pais/ONG-Aun-estamos-a-tiempo-para-tener-rectores-del-CNE-imparciales-2263913/2014/10/22/373079

 

 

COMITÉ DE POSTULACIÓN ELECTORAL

 

ASAMBLEA NACIONAL JURAMENTÓ AL CPE

El Universal, 21 de octubre de 2014, 12:52 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141021/asamblea-nacional-juramento-al-comite-de-postulaciones-electorales

La Asamblea Nacional en su sesión plenaria de este martes procedió con la juramentación del Comité de Postulaciones Electorales tal y como lo establece el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. Un total de 21 integrantes forman parte del Comité que tiene como tarea la evaluación y elección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. De las 21 personas 11 son diputados y otros 10 pertenecen a la sociedad civil. Los parlamentarios que forman  parte del Comité son Blanca Eekhout, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León por el oficialismo y  Bernardo Guerra, Elías Mata, Morel Rodríguez, Nirma Guarulla y Juan Carlos Caldera, por la Mesa de la Unidad.  La elección de los diez representantes civiles se concretó el martes de la semana pasada por mayoría calificada, tras mucho debate sobre las afiliaciones políticas de los mismos.

NR: Se espera que el CPE se instale este miércoles en el museo boliviano en la esquina de Pajaritos…

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=186299&tpCont=1&idSec=3

 

 

EARLE HERRERA CREE QUE EN DICIEMBRE SE CONOCERÁN LOS NOMBRES DE LOS RECTORES DEL CNE

Noticias24, 22 de octubre de 2014

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/260372/en-instantes-earle-herrera-hablara-sobre-la-presentacion-del-presupuesto-2015-en-la-an/

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Medios, Earle Herrera, habla sobre la presentación del presupuesto 2015 en el parlamento y la denuncia de la campaña mediática, en una entrevista a Noticias24 TV. El parlamentario informó que hay dos puntos de gran importancia a tratarse este martes durante la sesión, que radican en la juramentación del comité de postulaciones electorales y la intervención del ministro para la Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien hablará acerca del presupuesto para 2015. Explicó que hoy se juramentarán once diputados y diez representantes de la sociedad que fueron seleccionados por la comisión preliminar por consenso. Para finalizar el parlamentario estimó que para el mes de diciembre posiblemente se conocerán los nombres de los rectores del CNE, tras varias sesiones que se lleven a cabo en la Asamblea Nacional, aunque no de manera consecutiva.

 

 

POLÍTICAS

 

LA CAUSA-R SOLICITA PRIMARIAS EN LA UNIDAD DE CARA A LAS PARLAMENTARIAS

El Universal, 21 de octubre de 2014, 4:22 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141021/la-causa-r-solicita-primarias-en-la-unidad-de-cara-a-las-parlamentaria

El diputado a la AN y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez calificó la crisis que se vive en el país como una tormenta perfecta, al tiempo que propuso a los factores que hacen vida en la Unidad una estrategia común. Adelantó que solicitará a la MUD la realización de primarias para elegir a los candidatos para las elecciones parlamentarias del 2015. «En lo económico todavía podemos estar peor, todavía no hemos tocado fondo y en lo político aún no contamos con un gobierno que tenga el liderazgo, la competencia y el plan adecuado para atender esta crisis que consideramos una de las más severas que hemos atravesado». El parlamentario considero imprescindible resolver esta situación. «Sostenemos que el deber de todos los factores que hacen vida en la Unidad es orientarse a resolver este problema y sostenemos que no es sólo hora de la  resistencia, sino que se deben seguir que nos lleven hacia un cambio de gobierno y de modelo. Tal como lo reclaman los venezolanos y el pueblo trabajador».

 

 

MARÍA CORINA MACHADO DIRIGIRÁ ASAMBLEAS DE CIUDADANOS EN MARACAIBO

La Verdad, 22 de octubre de 2014

http://www.laverdad.com/politica/62556-maria-corina-machado-dirige-asambleas-de-ciudadanos-en-maracaibo.html

Dos actividades realizará María Corina Machado en la capital zuliana este jueves 23 de octubre. Los representantes de la organización Vente Venezuela informaron a La Verdad que la agenda de la ex parlamentaria estará centrada en el contacto con los marabinos. Comenzará con un encuentro con profesionales y técnicos de la región; “este será en el Colegio de Ingenieros a las 11.00 de la mañana”, y el segundo “estará dedicado a las mujeres que se darán cita en el Colegio de Odontólogos de Maracaibo para expresar sus propuestas sobre cómo volver a retomar las riendas democráticas del país”, indicó Juan Marcos Colmenares. Héctor Ríos, coordinador juvenil de Vente Venezuela, aclara a la colectividad zuliana que el propósito de las asambleas de ciudadanos “no es en absoluto crear división en la Mesa de la Unidad Democrática, por el contrario, vienen a fortalecer la unidad de los venezolanos más allá de los partidos políticos”.

 

 

FALCÓN: CONVOCATORIA AL CFG PARA ESTE MIÉRCOLES ES MUY POSITIVA

Ultimas Noticias, 21 de octubre de 2014, 12:39 pm

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/falcon-convocatoria-al-cfg-para-este-miercoles-es-.aspx

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aplaudió que el planteamiento que hiciese de una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG) “haya sido escuchada por el Gobierno Nacional”. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @HenriFalconLara, cuando señaló que es “muy positiva y oportuna la convocatoria al Consejo Federal de Gobierno para mañana a las 10 am, en Caracas“. Asimismo, apuntó que la convocatoria constituye “un primer paso, positivo, para el restablecimiento del diálogo político en Venezuela” y acotó que “en representación del pueblo de Lara, mañana estaremos en la sesión extraordinaria del CFG, convocado por el Ejecutivo Nacional”. Manifestó que irá al Consejo Federal de Gobierno “con espíritu democrático, constructivo, orientados en la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios“.

 

 

VENEZUELA GANÓ POR FORFAIT: FUE EL ÚNICO PAÍS LATINOAMERICANO EN POSTULARSE AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

La Patilla, 21 de octubre de 2014, 6:14 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/10/21/venezuela-gano-por-forfait-fue-el-unico-pais-latinoamericano-en-postularse-al-consejo-de-seguridad-de-la-onu/

Hace una semana, el presidente de Venezuela celebraba en cadena nacional la “elección” de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, por quinta vez en su historia. Nicolás Maduro elogió esta “victoria” y la catalogó como un ” un récord mundial de apoyo, de amor, de confianza”  logrado pese a la “campaña infame” que, supuestamente, se estaría evidenciado en contra de esta resolución. Sin embargo, este triunfo que fue celebrado tan eufóricamente, se dio porque Venezuela fue el único país de Latinoamérica en postularse para llenar la vacante que dejará Argentina, cuyo período vence el 31 de diciembre de este año. Según declaraciones de Garavini, ex embajador venezolano ante el Reino de Suecia, publicadas en el portal web pulsoslp.com, atribuye la elección de Venezuela a la “falta de interés” del resto de América Latina por ocupar el lugar.

 

 

DIDALCO BOLÍVAR: LA OPOSICCIÓN DEBE DEFINIR SI BUSCA UN DIÁLOGO O UN ASALTO A LAS INSTITUCIONES

Noticias24, 21 de octubre de 2014

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/260416/en-instantes-didalco-bolivar-hablara-sobre-la-actualidad-politica-nacional/

El exgobernador del estado Aragua y dirigente político, Didalco Bolívar, habla sobre la actualidad política nacional, en una entrevista a Noticias24 TV. En primer lugar, Bolívar destacó que fue “un error” de la oposición retirarse de la mesa de diálogo donde estuvo en negociación con el Gobierno nacional e indicó que es necesario retomar y llevar esta herramienta a las últimas instancias. “La oposición tiene que definir si quiere un camino de diálogo o busca un plan de asalto a las instituciones”, dijo. Destacó que la oposición dio una imagen contradictoria al país al evitar tener un diálogo con el Gobierno nacional, mientras en la AN dio un paso de entendimiento con el Ejecutivo, en el consenso que hubo para cubrir las vacantes del CPE.

 

 

AURORA MORALES: CAPRILES TIENE 72 HORAS PARA QUE EXPLIQUE EL MOTIVO DE SU VIAJE

Noticias24, 21 de octubre de 2014, 11:49 am

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/260411/presidenta-del-consejo-legislativo-del-estado-miranda-critica-los-viajes-de-henrique-capriles-al-exterior/

Este martes la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, señaló que le dan 72 horas al gobernador del estado, Henrique Capriles Radonski, para que explique el motivo de su viaje al exterior. “Le damos 72 horas para que le explique al Consejo Legislativo y al pueblo cuál es el beneficio de este viaje (…) Él tiene que estar aquí a tiempo completo“, dijo Morales al referirse a la estadía de Capriles en Madrid, España, viaje para el cual “no pidió permiso ni notificó al ente”. Denunció además, que el líder de la oposición “no ha parado de estar en una campaña electoral presidencial”. Aseguró que si el gobernador de Miranda se niega a dar explicaciones sobre su viaje al exterior, el CLEM “podría aplicarle algunos pasos establecidos en las leyes y reglamentos”.

 

 

SECUELAS DEL 12-F

 

OPOSICIÓN DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA POR PARTE DEL PODER NACIONAL

Unión Radio, 21 de octubre de 2014, 4:44 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=186278&tpCont=1&idSec=3

Ante el PNUD, el diputado Ángel Medina, se refirió de las actuaciones judiciales y legislativas emprendidas contra los políticos que piensan diferente. el bloque parlamentario de la Unidad denunció, este martes, la persecución política que viven a diario los dirigentes de la oposición. “En el último mes y medio, hemos visto pasar en calidad de interpelados, ante la comisión de contraloría de la AN, a los ex gobernadores, Pablo Pérez y Morel Rodríguez y al actual mandatario larense, Henry Falcón. Incluso para hoy se espera que el Consejo Legislativo abrá una investigación contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles”. Más adelante Medina se refirió que “al propio Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma lo han acusado recurrentemente de terrorista y de formar parte de bandas desestabilizadoras”. “La advertencia general es hacía el Sistema de las Naciones Unidas para que observe detenidamente esto que está sucediendo en Venezuela, que no pareciera que fuesen hechos aislados. Son hechos concatenados, son hechos organizados, son hechos que implican poderes municipales, poderes regionales, poderes nacionales y toda la gama de personeros del gobierno Nacional”.

 

 

SUSPENDIERON AUDIENCIA DE DANIEL CEBALLOS

El Nacional, 21 de octubre de 2014, 4:20 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Cancelaron-audiencia-Daniel-Ceballos_0_505149616.html

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, aseguró que la audiencia del exalcalde Daniel Ceballos no se llevaría a cabo. El Tribunal 15 de juicio no ofreció despacho este martes. De Ceballos dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter: «Daniel en la sala esperando, testigos de la fiscalía en el tribunal y no hay argumento para no dar despacho». A la 1:00 PM la alcaldesa escribió que no le permitían la entrada al Palacio de Justicia.

 

 

PATRICIA DE CEBALLOS: FALTA DE DESPACHO SE DEBE A PRESIÓN SOBRE GOBIERNO

Unión Radio, 22 de octubre de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=186292&tpCont=1&idSec=3

La alcaldesa de San Cristóbal señaló que el Tribunal no justificó claramente la razón por la cual no hubo audiencia. En entrevista a Unión Radio la mandataria local expresó que pudo conversar con su esposo mientras esperaban en el Palacio de Justicia donde le manifestó su opinión sobre lo acontecido este martes. “Esto que ocurre hoy parece ser bueno porque indica la presión a la que está sometido el Gobierno para acatar esta decisión y esa es la razón por la cual están dilatando un pronunciamiento al respecto”, dijo la alcaldesa en alusión a la recomendación de la ONU sobre los casos Ceballos y Leopoldo López.

 

 

GOBIERNO

 

GOBIERNO ANUNCIA PRESUPUESTO NACIONAL DE Bs 741.708 MILLONES

El Universal, 21 de octubre de 2014, 1:48 pm

http://www.eluniversal.com/economia/141021/gobierno-anuncia-presupuesto-nacional-de-bs-741-708-millones

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública,  Rodolfo Marco Torres, presentó ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2015 y el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2015. Según las estimaciones, el monto total del presupuesto para 2015 será de 741.708 millones de bolívares calculado en base a un precio de 60 dólares por barril de petróleo. 641.530 millones de bolívares corresponderán a ingresos ordinarios, mientras que los otros  100.178 millones de bolívares serán producto del financiamiento. Un monto de 517.453 mil millones de bolívares  vendrán de la recaudación tributaria y los restantes  124.074 millones de bolívares por la vía petrolera. El presupuesto representa un incremento de 34,7% en comparación con el de 2014 y representa 21,6% del PIB nominal que se estima para 2015. Asimismo, el ministro indicó que 393.285 millones de bolívares servirán para la cancelación de gastos rígidos.

NR: La inflación del 2015 se estimó entre 25 y 30% y un crecimiento de la economía del 3%.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

FIJAN COMO REQUISITO A ESTACIONAMIENTOS PÓLIZA DE COBERTURA DE SINIESTROS

El Nacional, 22 de octubre de 2014

http://www.el-nacional.com/sociedad/Fijan-estacionamientos-Poliza-Cobertura-Siniestros_0_505149670.html

 

PARTICULARES PODRÁN IMPORTAR VEHÍCULOS CON DIVISAS PROPIAS

Noticiero Digital, 22 de octubre de 2014

http://www.noticierodigital.com/2014/10/gaceta-no40-522-permite-importacion-de-vehiculos-con-divisas-propias/

 

JOSÉ GUERRA Y APUCV PRESENTAN NUEVO MODELO ECONÓMICO BASADO EN LO SOCIAL

Dicho modelo social buscaría atender los requerimientos de los ciudadanos (salud, educación, infraestructura y seguridad personal) e incentivar la producción nacional…

Noticiero Digital, 22 de octubre de 2014

http://www.noticierodigital.com/2014/10/jose-guerra-apucv-propone-un-nuevo-modelo-economico-de-desarrollo-para-venezuela/

 

PDVSA: LAS COLAS EN LAS ESTACIONES DE GASOLINA SON POR NERVIOSISMO

Noticiero Digital, 22 de octubre de 2014

http://www.noticierodigital.com/2014/10/pdvsa-las-colas-en-las-estaciones-de-gasolina-son-por-nerviosismo/