ENTORNO NACIONAL. Lunes, 20 de octubre de 2014

COMITÉ DE POSTULACIÓN ELECTORAL

A decir de Panorama, nueve zulianos expertos en materia electoral podrían estar entre los posibles postulados por la sociedad civil como candidatos a ocupar al menos uno de los tres cargos a rectores del CNE. La nota insertó los nombres de los postulados…

 

POLÍTICAS

Miguel Pizarro afirmó que en la MUD se ha dado un proceso de recomposición política luego de una etapa de turbulencia. Agregó que en el país hay un 80% de descontento y eso hay que capitalizarlo para que se convierta en una consolidación de cambio. Henrique Capriles reiteró críticas a la conducción del país y afirmó que este gobierno acabo con la producción nacional, lo cual se agravará más debido a la baja de los precios petroleros. Ante la amenaza emitida por Elías Jaua, afirmó que negarle éste los recursos a Miranda sería un golpe de estado. Julio Borges le exigió al gobierno activar al sector productivo del país para asegurarle empleo a los venezolanos, y criticó que aún no se haya publicado el contenido de la ley de primer empleo juvenil. Antonio Ledezma dijo que espera que el gobierno tenga previsiones ante la caída de los precios petroleros, ya que las consecuencias podrían afectar a los más pobres. Estimó que está claro que el régimen no pensó en tiempo de vacas flacas durante su período de derroche y de corrupción. El Instituto Fraser, de Canadá, ubicó a Venezuela en el puesto 152 (uno de los últimos) como el país con peor libertad económica del mundo luego de analizar 42 parámetros que miden este aspecto…

Claudio Fermín insistió que el descontento de más del 70% de los venezolanos se debe expresar en una gran fuerza a partir de las elecciones de bases en las organizaciones para rematar con las parlamentarias del 2015.

Nicmer Evans, Marea Socialista, afirmó que esa organización y Aporrea están bajo sospecha del Psuv debido a las críticas que han hecho para que el gobierno no abandone la ruta del socialismo. Rechazó dichos ataques y advirtió que Marea Socialista decidirá en noviembre si se convierte en un partido político o no. Diosdado Cabello advirtió en Televen que el chavismo se defenderá en las calles si la oposición sigue jugando con candela y denunció de un golpe parlamentario de la MUD para cambiar los poderes públicos a su antojo. Elogió la decisión de Chávez de designar a Maduro como su sucesor, que no tiene aspiraciones presidenciales, lamentó el asesinato de Serra (a quien buscan matar moralmente), y descartó posible medida de gracia para Leopoldo López…

SECUELAS DEL 12-F

El Nuncio Apostólico Aldo Giordano reiteró que la Iglesia está dispuesta a colaborar con el proceso de diálogo que permita fomentar la paz en Venezuela. Agregó que para el Papa Francisco, el camino del diálogo es el único camino y que la reconciliación evita la violencia…

 

GOBIERNO

ABC, de España, insertó nota donde destacó que a un año y medio de asumir el cargo, Maduro ha registrado la mayor caída de popularidad en los sondeos, lo cual impulsó en el tiempo una costosa campaña de propaganda internacional para revertir su deteriorada imagen. Afirmó que el deterioro del país, registrado en variadas encuestas, darían a entender que el heredero de Chávez no convence ni a sus los propios chavistas…

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Fruticultores demandan un ajuste de precios

-Conviasa fortalece custodia de equipajes y combate gestoría de boletos

-Consultores21: desabastecimiento y escasez es culpa de militares corruptos

 

ARB

 

 

COMITÉ DE POSTULACIÓN ELECTORAL

 

NUEVE ZULIANOS EN LA MIRA A SER POSTULADOS A RECTORES DEL CNE

La Patilla, 19 de octubre de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/10/19/nueve-zulianos-en-la-mira-a-ser-postulados-a-rectores-del-cne/

Nueve zulianos expertos en materia electoral podrían estar entre los posibles postulados por la sociedad civil como candidateables a ocupar, al menos uno, de los tres cargos a rectores que deben renovarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE), reseña Panorama. Y es que no es la primera vez que el Zulia ha tenido un representante en este organismo. Francisco Carrasquero, actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y Janeth Hernández, profesora de LUZ, formaron parte de la primera gestión del organismo. Nombres de reconocidos abogados, politólogos y sociólogos se barajan como candidateables falta la disposición de asumir este reto. Los nombres de José Enrique Molina Vega, Hermann Petzold y Carmen Pérez Baralt, Luis Homes Jiménez, Ángel Lombardi, Jesús Esparza; las politólogas Ruth Guerrero, Lucrecia Morales y hasta del actual intendente de Maracaibo, Enrique Parra, quien fue director de la oficina regional hace más de 10 años y luego asesor del organismo electoral, están siendo considerados por la opinión pública para ser los postulados.

 

 

POLÍTICAS

 

PIZARRO: HAY UNA ETAPA DE RECOMPOSICIÓN POLÍTICA EN LA MUD

El Universal, 19 de octubre de 2014, 11:45 am

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141019/pizarro-hay-una-etapa-de-recomposicion-politica-en-la-mud

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, reveló que en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha dado un «proceso de recomposición política, luego de una etapa de turbulencia». «Hay un 80% de descontento. Eso hay que capitalizarlo para que se convierta en una consolidación de cambio», sostuvo Pizarro al ser entrevistado en el programa ‘Diálogo con…’, que transmite Televen. Su opinión sobre el grupo que milita en la MUD y que ha hecho un llamado para activar una Constituyente, es que le preocupan los llamados para realizar cambios urgentes sin decir cómo «porque eso termina siendo usado por nuestros adversarios políticos. Los caminos para que sean perdurables deben se consistentes». «Hay que definir estrategias que dejan clara la ruta: una alternativa Constitucional, electoral, pacífica, de corte social y que cree en la lucha institucional; lo segundo es que esta es una pelea que está en los problemas de la gente», señaló el parlamentario.

 

 

CAPRILES: ESTE GOBIERNO ACABÓ CON LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Unión Radio, 19 de octubre de 2014, 3:37 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=186083&tpCont=1&idSec=4

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró este domingo que la caída de los precios del petróleo afectarán negativamente la economía de Venezuela, que se hizo dependiente de este producto. “Lamentablemente la baja de los precios del petróleo impactará negativamente en la economía de nuestra nación”, dijo en una asamblea en el poblado de Capaya en Miranda. Para el gobernador, “este gobierno acabó con la producción nacional e hizo que hoy nuestra Venezuela sea más rentista que nunca”. Destacó que el resto de los países América trabajan con la empresa privada, “mientras que este modelo las quebró”. “Los recursos de los venezolanos están estancados en el subsuelo, en las tierras y empresas que expropiaron y confiscaron”, sentenció. El gobernador aseguró que urgente “convocar a todos los sectores del país”, para lograr una mejora en todos los ámbitos.

NR: Ante afirmación de Jaua, advirtió que quitarle recursos a Miranda sería un golpe de estado…

http://www.el-nacional.com/politica/Quitarle-recursos-Miranda-golpe_0_503949731.html

 

 

BORGES EXIGIÓ AL GOBIERNO ACTIVAR LA PRODUCCIÓN PARA GENERAR EMPLEOS

El Universal, 19 de octubre de 2014, 12:36 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141019/borges-exigio-al-gobierno-activar-la-produccion-para-generar-empleos

El diputado Julio Borges indicó este domingo que el Gobierno Nacional debe activar el sector productivo del país para asegurar empleo a los venezolanos, igualmente criticó que aun no se haya publicado el contenido de la Ley de Primer Empleo Juvenil. Además, el parlamentario comparó la norma aprobada vía Habilitante con el proyecto presentado por la tolda amarilla en  el 2010: «Como todavía no se conocen los detalles de la Ley firmada por Maduro, hemos revisado la poca información que se consigue y lo que contemplaba la propuesta del oficialismo que se manejaba en la AN. Ya de entrada, hay una diferencia fundamental entre esa propuesta y la de Primero Justicia. Mientras ellos pretenden imponer una cuota de puestos de trabajo para los jóvenes; nosotros queremos promover, a través de incentivos claros, que las empresas públicas y privadas contraten a más personas y que esos nuevos empleados sean jóvenes sin experiencia.»

 

 

LEDEZMA: ESTE GOBIERNO NO PENSÓ EN LA ÉPOCA DE LAS VACAS FLACAS

El Nacional, 19 de octubre de 2014, 4:10 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Ledezma-Gobierno-penso-vacas-flacas_0_503949668.html

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró este domingo durante un recorrido por la parroquia Santa Rosalia que espera que el Gobierno tenga previsiones ante la caída de los precios del petróleo, ya que las consecuencias podrían afectar a los más pobres. “Está claro que este régimen no pensó en los tiempos de las vacas flacas, ahora las consecuencias del derroche, de los regalos, de la corrupción, se lo van a facturar a los más humildes de nuestro país”. Con relación a la posibilidad de diálogo entre el Gobierno y los distintos sectores políticos del país, Ledezma reiteró que la responsabilidad es del Ejecutivo. “Los que dejaron guindando al Papa y a la Iglesia, los que se burlaron de los estudiantes y de los factores políticos que acudieron al diálogo el pasado 10 de abril, son ustedes, los del régimen que no cumplió la palabra empeñada ante Unasur de liberar a los presos políticos, de aclarar dónde están los 25 millardos de dólares robados en Cadivi, de bajar la inflación. ¿Qué pasó con todo eso?”, cuestionó Ledezma.

 

 

VENEZUELA OCUPA ÚLTIMO LUGAR DE LIBERTAD ECONÓMICA EN EL MUNDO

Confirmado, 19 de octubre de 2014, 8:36 am

http://confirmado.com.ve/venezuela-ocupa-ultimo-lugar-de-libertad-economica-en-el-mundo-hong-kong-a-la-cabeza/

La nación ocupa el lugar 152 entre los países clasificados este año en el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2014, publicado por el Fraser Institute de Canadá y presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad), miembro de la red de Institutos de este Informe anual. En la construcción del Índice de Libertad Económica en el Mundo, se utilizan 42 parámetros que miden la libertad económica: el informe está dividido en cinco (5) grandes áreas: (1) Tamaño del gobierno: gasto público, transferencias y subsidios, empresas e inversiones públicas, (2) estructura jurídica y garantía del derecho a la propiedad privada; independencia judicial, imparcialidad de los tribunales, cumplimiento de los contratos y restricciones regulatorias a la venda de inmuebles. (3) acceso a una moneda sana y dura: inflación, libertad de mantener cuentas bancarias en divisas (4), libre comercio: barreras regulatorias al comercio internacional, tamaño del sector comercial, tipo de cambio y controles de mercado de capitales. (5) la regulación del mercado de crédito, regulación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial.

 

 

CLAUDIO FERMÍN PROPONE ELECCIONES DE BASE PARA PARLAMENTARIAS 2015

El Universal, 19 de octubre de 2014, 4:27 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141019/claudio-fermin-propone-elecciones-de-base-para-parlamentarias-2015

El  sociólogo y ex candidato presidencial insiste que el descontento de más del 70 por ciento de los venezolanos; se debe expresar en una «gran fuerza» a partir de elecciones de base en las organizaciones y rematar con las parlamentarias. Ese cambio en la correlación «es el verdadero principio de la transformación de Venezuela»,  aseveró. «Así se disipan dudas sobre acuerdos obscuros y es cónsono con la decisión de los electores», recalcó. Para el ex alcalde, el descontento cambia gobiernos «en cualquier sociedad en la que hubiesen instituciones de credibilidad donde las normas políticas fuesen mucho más respetadas, sería un factor erosivo». Sin embargo, agrega que «el caso Venezuela se define hoy, además con la incertidumbre».

 

 

EVANS: MAREA SOCIALISTA DECIDIRÁ EN NOVIEMBRE SER PARTIDO O NO

El Nacional,, A2, 20 de octubre de 2014

http://www.el-nacional.com/politica/Evans-Marea-decidira-noviembre-partido_0_503949729.html

Marea Socialista y Aporrea están bajo “estado de sospecha” por autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela, debido a las críticas que han hecho para que el gobierno no abandone el camino del socialismo. El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, los golpea con “el mazo” en VTV, y Zurda Konducta cuestiona el “carácter revolucionario” de sus miembros, en especial de Gonzalo Gómez, porque participó en un debate en Nueva Esparta en el que enfrentó a María Corina Machado. La dirigencia de Marea Socialista –compuesta por Gómez, Nicmer Evans, Andreina Pacheco, Lucero Benítez y Juan González- reivindica la crítica en el oficialismo y el derecho de estar en el PSUV porque los principios y el programa del partido permiten el debate y la existencia de corrientes. Por ello, rechaza que los coloquen en la acera de la oposición, que los acusen de ser “un partido” y recibir fondos de la CIA, porque, aseguran, los recursos provienen de rifas y donaciones de militantes.

NR: Agregó que la corriente política defiende la crítica porque ven que algunas medidas del gobierno y del partido (Psuv) afectan a la revolución…

 

 

CABELLO ACUSÓ A LA OPOSICIÓN DE PRETENDER DAR UN GOLPE PARLAMENTARIO

Unión Radio, 19 de octubre de 2014, 10:51 am

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=186061&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

El diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional –AN-, aseguró que «el chavismo se defenderá en las calles si la oposición sigue jugando con candela al intentar dar un “golpe parlamentario y pretender cambiar los poderes públicos a su antojo». El presidente de la Asamblea Nacional –AN- Diosdado Cabello, consideró este domingo que la oposición venezolana, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática -MUD-, sigue jugando un doble rol que solo busca desestabilizar al país. Cabello acusa a la oposición de intentar dar un golpe parlamentario al comentar un comunicado en el que Primero Justicia –PJ- asegura que va a ganar las parlamentarias a través de un cambio de los poderes. “Eso es muy delicado porque eso no es potestad de la AN cambiar los poderes solo por antojo, hay unos lapsos, los magistrados son magistrados. Se parece mucho a lo que hicieron en Paraguay un golpe parlamentario, siguen jugando con candela”.

NR: Elogió a Maduro (su designación como presidente fue una decisión justa) y dijo no tener aspiraciones militares, al tiempo que reiteró rechazo al asesinato de Serra, de quien dijo buscan matarlo moralmente…

NR: Según El Universal, Cabello descartó una posible medida de gracia para Leopoldo López, insistió que le salvó  la vida a López y que nunca hubo una negociación para su entrega…

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141020/cabello-descarta-medida-de-gracia-para-leopoldo-lopez

 

 

SECUELAS DEL 12-F

 

NUNCIO APOSTÓLICO A FAVOR DE REINICIAR EL DIÁLOGO

Unión Radio, 19 de octubre de 2014, 4:24 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=186087&tpCont=1&idSec=3

El nuncio Apostólico, Aldo Giordano, destacó que la Iglesia está dispuesta a colaborar con el proceso de diálogo que permita fomentar la paz en Venezuela. Destacó este domingo, que “para el papa Francisco, para la santa sede, el camino del diálogo es el único camino. La reconciliación para evitar la violencia”. “Sobre la sangre no se puede construir el bien de un país” sentenció. Aspira un lugar formal y oficial para tratar el “bien del pueblo” y del país. “Sería posible un diálogo, utilizar todas las puertas abiertas para servir al país, la Iglesia quiere al país, quiere la paz”

 

 

GOBIERNO

 

ABC DE ESPAÑA: MADURO SE HUNDE Y YA NO CONVENCE NI A LOS CHAVISTAS

La Patilla, 19 de octubre de 2014, 10:49 am

http://www.lapatilla.com/site/2014/10/19/abc-maduro-se-hunde-y-ya-no-convence-ni-a-los-chavistas/

Ha transcurrido año y medio desde que asumió el mando en abril del 2013. Y sin embargo en tan corto tiempo Nicolás Maduro ha registrado la mayor caída de popularidad en los sondeos de opinión que haya tenido presidente alguno en Venezuela, lo que ha impulsado una costosa campaña de propaganda internacional para revertir su deteriorada imagen. Diversas empresas de encuestas como Datanalisis, Datincorp e IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos) coinciden en destacar la pérdida de puntos que acumula el mandatario cuya popularidad ronda el 30% (entre 12 y 15 puntos menos) y la aceptación oscila en 23%, especialmente entre sus partidarios y los sectores sociales más pobres, que antes eran bastiones de Hugo Chávez. El heredero del difunto presidente ya no convence ni a los propios chavistas. Recientemente, antes del Congreso del PSUV en julio, se hicieron sentir las voces disidentes de importantes dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela. El asunto culminó con la suspensión de Héctor Navarro, eterno Ministro de Chávez, y la descalificación de todos los que se atrevieron a pronunciarse en contra de la gestión de gobierno de Maduro: Freddy Bernal, Ana Elisa Osorio o Víctor Álvarez, entre muchos otros.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

FRUTICULTORES DEMANDAN UN AJUSTE DE PRECIOS

El Universal, 20 de octubre de 2014

http://www.eluniversal.com/economia/141020/fruticultores-demandan-un-ajuste-de-precios

 

CONVIASA FORTALECE CUSTODIA DE EQUIPAJES Y COMBATE GESTORÍA DE BOLETOS

Unión Radio, 20 de octubre de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=186091&tpCont=1&idSec=3

 

CONSULTORES21: DESABASTECIMIENTO Y ESCASEZ ES CULPA DE MILITARES CORRUPTOS

La Patilla, 20 de octubre de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/10/19/desabastecimiento-y-escasez-culpa-de-militares-corruptos-revela-encuesta-nacional-consultores-21/