ENTORNO VESPERTINO. Martes, 16 de septiembre de 2014

POLÍTICAS

Cristóbal Fernández Daló informó que la elección del nuevo secretario ejecutivo de la MUD debe darse en consenso con los 27 partidos que integran la Unidad y afirmó que pueden tomarse el tiempo que sea necesario, ya que aquí no hay ningún apuro. Luis Vicente León estimó que la oposición no necesita líderes cursis con madera de pastor, sino alguien que emocione y genere sueños de futuro en las masas.

José Antonio España afirmó que la oposición tiene los votos para obtener 100 diputados en las próximas parlamentarias para que el pueblo gobierne en la AN, para que tengamos ley de amnistía y para liberar los presos políticos y los exiliados vuelvan a la patria. Antonio Ecarri consideró que el sector educativo está fallando porque el gobierno no está cumpliendo con la familia venezolana y con sus propias obligaciones. Henri Falcón advirtió que la salud no puede politizarse, no puede ser tema de confrontación política, ya que sería una irresponsabilidad.

Jorge Roig, Fedecámaras, advirtió que además de inflación y escasez tenemos estancamiento, y será difícil combatir estos factores mientras no se asuman los problemas de gasto fiscal y falta de institucionalidad de los entes económicos. Ricardo Sanguino informó que ha mejorado el abastecimiento en Táchira, resultado que se deberán extender al resto del país. Agregó que los datos obtenidos por las captahuellas en los supermercados irán a una sala situacional para su posterior análisis.

Elvis Amoroso destacó el inicio normal del nuevo año escolar y apunto que los radicales de la oposición se quedaron con los crespos hechos porque, una vez más, sus objetivos guarimberos no fueron alcanzados.

OPINIÓN

LA VERDAD ENFERMA: Editorial de Tal Cual sobre el caso de nueve fallecidos en el Hospital Clínico de Maracay y la explicación médica para destacar la reacción de voceros del gobierno local y nacional, que no es otra que desmentir a quien quiera aclarar mientras que el gobierno oscurece más los detalles, poniendo en duda su propia credibilidad. Enumero otros casos similares…

 

GOBIERNO

-El gobierno emitió decreto presidencial donde suprimió el cargo de ministro para la transformación de Caracas y designó a su titular, Ernesto Villegas, como comisionado presidencial para la transformación revolucionaria de la gran Caracas

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Gremio médico dice que el gobierno oculta datos sobre las nueve muertes

-Los supermercados del Zulia tienen 10 días para instalar las cazahuellas

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

MUD SIN APUROS PARA NOMBRAR AL SUSTITUTO DE AVELEDO

Unión Radio, 16 de septiembre de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=183698&tpCont=1&idSec=3

Para el secretario ejecutivo interino, Cristóbal Fernández Daló, la elección de este cargo debe darse en consenso con los 27 partidos políticos y afirmó que pueden tomarse el tiempo que sea necesario. «Aquí no hay ningún apuro. Venimos de una gestión exitosa de más de cinco años de Ramón Guillermo Aveledo, que fue el consenso de todos nosotros, que también tomó unos meses para ser designado antes de que la Mesa naciera, y la sustitución tiene que ser por esa vía, por la vía de la conversación, y en eso estamos», dijo. En entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio, Fernández Daló no considera que la falta de un líder al frente de la MUD complique la dirección política de la alianza, pues ya fue definido en su reforma funcional que «el Secretario Ejecutivo no es cabeza ni es líder, es el conserje de este condominio». Acotó que por ahora no se tienen previstas otras “encerronas”.

 

 

LUIS VICENTE LEÓN: LA OPOSICIÓN NO NECESITA LÍDERES CURSIS, SINO ALGUIEN QUE EMOCIONE A LAS MASAS

Noticias24, 16 de septiembre de 2014

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/255497/lvl-la-oposicion-no-necesita-lideres-cursis-sino-alguien-que-emocione-a-las-masas/

El presidente de Datanálisis Luis Vicente León señaló que “la oposición no necesita líderes cursis con madera de pastor, necesita alguien que emocione y genere sueños de futuro en las masas”. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “La oposición necesita convertirse en un grupo articulado de soporte nacional para un líder (nuevo o relanzado) que logre enamorar las masas”. Asimismo, comentó que “la oportunidad opositora se presenta electoralmente frente a un Gobierno con caída de popularidad. Su opción radical, en cambio, es nula” e indicó, a su juicio, es que “lo que debe preocupar al Gobierno es la fuerza que puede tener la oposición en una próxima elección con ellos en declive”.

 

 

JOSE ANTONIO ESPAÑA: LES VAMOS A METER 100 DIPUTADOS POR EL BUCHE

Noticiero Digital, 16 de septiembre de 2014

http://www.noticierodigital.com/2014/09/jose-antonio-espana-les-vamos-a-meter-100-diputados-por-el-buche/

El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, José Antonio España, estimó este martes que la oposición tiene los votos para obtener 100 diputados en las próximas elecciones parlamentarias. “Quienes se recuerdan del triste diputado 99 para aprobar una ley habilitante que para nada sirvió, fueron resmas de papel tiradas a la basura, nadie recuerda los textos de la ley, porque por supuesto resultó totalmente ineficaz”, señaló. Y siguió: “vamos a ser 100 diputados de la alternativa democrática, para que el pueblo gobierne en la Asamblea Nacional, para que tengamos Ley de amnistía y así sean liberados los presos políticos y para que los exiliados vuelvan a la patria”.

 

 

COPEI OBSERVA INCUMPLIMIENTO EDUCATIVO

Unión Radio, 16 de septiembre de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=183702&tpCont=1&idSec=3

El presidente de Copei-Caracas, Antonio Ecarri, considera que el sector educativo está fallando porque el Estado no está cumpliendo con la familia venezolana y con sus obligaciones. Explicó en qué consiste lo que desde la tolda verde han denominado el “default educativo”. “La situación de la educación venezolana se mide por la violencia que tenemos en las calles y en nuestros sectores populares; hay un déficit nacional de por lo menos 1500 entre escuelas y liceos para poder cumplir con la matrícula”, dijo en entrevista a Unión Radio. Ecarri indicó que Venezuela está sumida en un “default educativo” dado el incumplimiento de la gratuidad de la educación; de la construcción de nuevas escuelas; de las garantías de higiene y salubridad en los planteles; de la seguridad social de los maestros y de la calidad en la educación.

 

 

HENRI FALCÓN: LA SALUD NO PUEDE POLITIZARSE

La Patilla, 16 de septiembre de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/09/16/henri-falcon-la-salud-no-puede-politizarse/

“La salud no puede politizarse no puede ser tema de confrontación política, eso es irresponsable”, expresó el gobernador Henri Falcón en rueda de prensa efectuada la mañana de ayer en la Gobernación del estado Lara. El mandatario regional desestimó las declaraciones que ofreció el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, quien señaló que “Falcón quiere escalar a la presidencia, dejando a un lado las urgencias del colectivo”. Al respecto, Falcón recordó que el Hospital Central Antonio María Pineda atiende el 80% de las emergencias provenientes del estado Portuguesa con recursos de los larenses.

 

 

JORGE ROIG: ADEMÁS DE INFLACIÓN Y ESCASEZ, HAY ESTANCAMIENTO

Unión Radio, 16 de septiembre de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=183705&tpCont=1&idSec=4

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, resaltó en entrevista a Unión Radio, que será difícil combatir estos factores mientras no se asuman los problemas de gasto fiscal y la falta de institucionalidad de los entes económicos. Explicó en una entrevista al programa «A Tiempo» que la situación  puede empeorar. “No vienen tiempos fáciles y hay que hablar con sinceridad, hay que tomar las decisiones que haya que tomar para que una vez superados los efectos perversos que tiene el haber estado enfermos comenzaremos a ser una economía más saludable”. Estima que la emisión de bonos es una medida correcta para encaminar la economía, aunque hizo la salvedad que “es un paño de agua caliente”  que no tendrá efecto si sigue el financiamiento de Pdvsa y la falta de institucionalidad del Banco Central de Venezuela.

 

 

RICARDO SANGUINO: DATOS OBTENIDOS POR CAPTAHUELLAS IRÁN A SALA SITUACIONAL

Unión Radio, 16 de septiembre de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=183699&tpCont=1&idSec=4

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, destacó que ha mejorado el abastecimiento de alimentos en Táchira, y se espera estos resultados se vean en todo el país en unos 45 días. “Ya en Táchira aplicamos un sistema muy similar al captahuellas que es el chip, uno va a la estación de servicio y llena su tanque. Si se llena el tanque todos los días, te llaman y te dicen ¿Cómo es eso que usted gasta un tanque diario?, así va a suceder con los alimentos”. Una sala situacional hará seguimiento por medio de los sistemas automatizados. “¿Cómo un banco determina que alguien se sobregira?, así es el sistema. Vamos aplicar las tecnologías para el beneficios de todos”.

 

 

AMOROSO: LA OPOSICIÓN SE QUEDÓ CON LOS CRESPOS HECHOS, NO PUDO SABOTEAR EL INICIO DE CLASES

Noticias24, 16 de septiembre de 2014

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/255475/amoroso-la-oposicion-se-quedo-con-los-crespos-hechos-no-pudo-sabotear-el-inicio-de-clases/

Con total normalidad se dio el inicio al nuevo año escolar en el país, sostuvo el diputado Elvis Amoroso al ser consultado durante un contacto telefónico con la radio del Parlamento nacional AN Radio 102.3FM. El legislador aseguró que los radicales de la oposición se “quedaron con los crespos hechos” porque una vez más sus objetivos guarimberos no fueron alcanzados. “Ellos querían sabotear el inicio de clases en el país con un gran paro; ni la rectora de la UCV, ni mucho menos los partidos de la extrema derecha pudieron lograr que los niños de la patria no iniciaran sus clases hoy”, comentó. Recordó que desde el programa “Con el Mazo Dando” de la semana pasada, el presidente del Poder Legislativo había hecho pública la denuncia que Cecilia García Arocha motorizaba, junto a Carlos Azocar de la Ucab, un paro en las universidades públicas y colegios a nivel nacional este 15 de septiembre.

 

 

OPINIÓN

 

LA VERDAD ENFERMA

Tal Cual, 1 y 2, 16 de septiembre de 2014

Este Gobierno tiene una forma de aclarar que oscurece. A raíz de las declaraciones de dirigentes del Colegio de Médicos del estado Aragua, quienes denunciaron la muerte de ocho personas por una «extraña» enfermedad, el gobernador de esa entidad respondió, con su tradicional estilo facistoide, y pretendió descalificar a uno de los denunciantes por ser adeco, lo cual no es ninguna patología, sino un derecho constitucional, y después amenazó con juicio y cárcel para quienes difundieran la información, además de calificarlos de «terroristas». Ese tipo de respuestas, su forma y fondo, lo que hace es restarle credibilidad a quien la da. Además con los antecedentes que ostenta el Gobierno, creerles es más que una ingenuidad. No está de más recordar cómo trataron el tema de la enfermedad del expresidente Hugo Chávez, para dudar de ellos. O como manipulan diferentes datos sobre las acciones del Ejecutivo, por ejemplo la Misión Vivienda, como para no tener serias dudas sobre todo lo que dicen.

Hay otros ejemplos que subrayan la opacidad informativa oficial. Cuando la divulgación de las cifras semanales de homicidios no les gustó, simplemente cerraron la oficina de prensa del Cicpc que las difundía y esta información dejó de suministrarse. Lo lamentable es que esa decisión no corrigió el problema y los asesinatos, como sabemos, siguen sobrepasando los límites de lo creíble. Lo mismo ha venido ocurriendo con los datos que obligatoriamente tiene que ofrecer el Banco Central de Venezuela en cuanto a la inflación mensual y el índice de escasez. Ante la nulidad de las políticas chavomaduristas para enfrentar el problema, ante la imposibilidad de que los bolívares que reciben los trabajadores sean suficientes para hacer un buen mercado, la solución es no dar la información, como si con ello los precios dejaran de subir.

En el caso que nos ocupa, la reacción del gobernador El Aissami hace que pierda fuerza su versión. Si lo que informó el dirigente médico gremial es falso y no se corresponde con la verdad, con negarlo, dar la información precisa en un tono respetuoso y sereno, era más que suficiente. Afirmar que se trata de «terrorismo» y de campañas «fascistas», contamina la información oficial. Entendemos que El Aissami quiera que todos los venezolanos creamos que vivimos en el paraíso terrenal, pero los ciudadanos tienen contacto con la realidad, todos sabemos el lamentable estado en que se encuentra el sistema nacional de salud. Basta ver la cantidad de medicamentos desaparecidos para sentir pánico ante la posibilidad de sufrir alguna enfermedad.

Esperemos que la versión del gobernador sea la cierta. Que no existe ningún tipo de virus, bacteria o cualquier otro agente que pueda provocar una enfermedad «extraña» que causa muertes, sería lo mejor para todos. Por otro lado, le decimos a El Aissami que es peligroso en política, y en cualquier otra actividad, actuar con tanto odio. Ese sentimiento puede generar males mayores que cualquier bacteria. No hay que irse muy lejos en la historia, recuerde lo que ocurrió en Ruanda.

 

 

GOBIERNO

 

SUPRIMEN CARGO DE MINISTRO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA GRAN CARACAS

Confirmado, 16 de septiembre de 2014

http://confirmado.com.ve/suprimen-cargo-de-ministro-para-la-transformacion-de-la-gran-caracas/

Según el Decreto Presidencial número 1.247, Ernesto Emilio Villegas Poljak es designado como comisionado presidencial para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas. Asimismo, por órdenes presidenciales y según publica la Gaceta Oficial número 40.497, de fecha lunes 15 de septiembre de 2014, el cargo de ministro del Poder Popular para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y crean la Comisión Presidencial para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, fue suprimido.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

GREMIO MÉDICO DICE QUE EL GOBIERNO OCULTA DATOS SOBRE LAS NUEVE MUERTES

Douglas León Natera expresó que “los resultados de la pruebas practicadas en los ocho primero casos ya deberían estar listas, pues no exceden los cinco días. Pero no se ha dado información, solo se ha arremetido contra los galenos”.

Noticiero Digital, 16 de septiembre de 2014

http://www.noticierodigital.com/2014/09/gremio-medico-dice-que-el-gobierno-oculta-datos-sobre-las-nueve-muertes/

 

LOS SUPERMERCADOS DE ZULIA TIENEN 10 DÍAS PARA INSTALAR LAS CAZAHUELLAS

La Patilla, 16 de septiembre de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/09/16/los-supermercados-de-zulia-tienen-10-dias-para-instalar-las-cazahuellas/