ENTORNO VESPERTINO. Jueves, 21 de agosto de 2014

POLÍTICAS

Cristóbal Fernández Daló aseguró que la iniciativa Ciudadanos por la Unidad cuenta con el apoyo de la oposición y por ello se unirán a la misma. Dijo que esa iniciativa está promovida por gente que no milita en partidos. La aplaudimos y la apoyamos, dijo. Agregó que el 26 se unirán a reunión convocada por sus organizadores…

Henrique Capriles criticó la idea de implantar un sistema biométrico para combatir el contrabando ya que el mismo lo que traerá es mayor corrupción. Carlos Ocariz estimó que las captahuellas, ya sean para votar, para salir del país o comprar comida, son un negocio. Los únicos que ganan son quienes las fabrican. Víctor Alvarez, ex ministro de industrias, defendió el sábado la tesis según la cual los problemas macroeconómicos y sectoriales de la cuarta y de la quinta república son los mismos porque tienen el mismo código genético. Son los mismos desequilibrios cambiarios, dijo.

-En su Corto y Profundo, Rafael Poleo advirtió que los pobres del país no tienen razones para batirse por una democracia que no se ocupa de ellos. Se preguntó qué piensa la oposición de ello. Advirtió que como no ha dicho nada aún, esa es la razón por la cual el chavismo aún tiene la desesperada lealtad de uno de cada cuatro venezolanos.

El Nuevo Herald destacó que la crisis de liquidez por la que atraviesa Venezuela está aislando cada vez más a sus habitantes del resto del mundo. A la limitación de vuelos internacionales, ahora se suman empresas de comunicaciones, a las cuales el gobierno le incremento en un 500% las tarifas que les cobrar para conectar llamadas dentro del país…

OPINIÓN

GABINETE: MÁS DE LO MISMO: Tal Cual editorializó sobre la renuncia del cuerpo ministerial del gobierno de Maduro para anticipar, que al igual que en dictaduras del pasado, no debemos esperar mayores o posibles mejoras, toda vez que, fuera de posibles enroques, será Maduro quien siga imponiendo su pensar sobre cualquier sugerencia medianamente buena de sus ministros.

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-Anauco rechaza control de venta en supermercados

-Cámaras de comercio rechazan cierre de frontera

-Informe del Sefar devela que insuficiencia en producción de medicamentos es por retrasos en divisas

-Detienen a funcionario militar (en Táchira) con los bolsillos repletos de dinero (67 mil bolívares y 127 mil pesos en efectivo que no pudo justificar)

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

MUD SE INCORPORA A CIUDADANOS POR LA UNIDAD

Unión Radio, 21 de agosto de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=181677&tpCont=1&idSec=3

El secretario encargado de la Mesa de la Unidad Democrática, Cristóbal Fernández Daló, asegura que la iniciativa, que integra personas sin afiliación política, cuenta con el apoyo de la oposición y por ello se unirán. Fernández explicó en Unión Radio, que esta iniciativa está promovida por gente que no milita en partidos. “Es un acto de la Unidad y nos incorporaremos a él, lo aplaudimos y lo apoyamos”, dijo. Adelantó que en la próxima reunión, el martes 26 de agosto, discutirán las vías para incorporar a sectores no partidistas. “Estamos haciendo las cosas como deben hacerse, vamos por las bases de la casa, el piso y luego el techo”. En este encuentro se discutirá un esquema funcional y organizativo que se adapte más a las condiciones actuales. “Vamos hacer una revisión de nuestro funcionamiento y en función a lo que se resuelva se designará las personas que ese esquema produzca”. Confirmó que no hay una propuesta concreta para sustituir a Ramón Guillermo Aveledo, asegurando que no es solo cambiar nombres, sino hacer un nuevo modo de funcionamiento.

 

 

OPOSICIÓN ASEGURA QUE SISTEMA BIOMÉTRICO ES UN NEGOCIO

Unión Radio, 21 de agosto de 2014

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=181702&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, reiteró este jueves que el Sistema Biométrico propuesto por el Gobierno traerá más corrupción. Mientras Carlos Ocariz, estima que estas captahuellas en supermercados y terminales aéreos son un “negocio”. Para Capriles es “obvio” que el mecanismo electrónico no resolverá escasez, “lo que si traerá más corrupción, ya algunos enchufados sacan cuentas”. Estima que la falta de publicación de los índices de inflación junio y julio, son para ocultar  los niveles de inflación del país, que están entre los más altos del mundo. “Enchufados del Gobierno no tienen autoridad moral para criticar nada, ni para pedirle al pueblo algo son los únicos responsables del caos”. Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que las captahuellas en diferentes ámbitos, ya sea  para votar, para salir del país, para comprar comida son un negocio. “Los únicos que ganan son quienes las fabrican ¿De quién será el negocio?”

 

 

VÍCTOR ALVAREZ: LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA IV Y DE LA V SON LOS MISMOS

Noticiero Digital, 21 de agosto de 2014

http://www.noticierodigital.com/2014/08/victor-alvarez-los-problemas-economicos-de-la-iv-y-de-la-v-son-los-mismos/

El ex ministro de Industrias Básicas, Víctor Alvarez, defendió el sábado pasado una tesis según la cual los problemas macroeconómicos y sectoriales tanto de la IV República como de la V República son los mismos porque tienen el mismo código genético.  “Son los mismos desequilibrios cambiarios;”, continuó el también investigador del Centro Internacional Miranda y ex presidente de la CVG, “los mismos desequilibrios fiscales; los mismos desequilibrios monetarios; los mismos problemas de fuga de divisas; de contrabando de extracción y un largo etcétera”.

NR: En ponencia en foro de la Fundación Espacio Abierto expuso la patología y similitudes de la economía venezolana en los años de la cuarta república y en los de la quinta… La nota recogió los detalles correspondientes…

 

 

RAFAEL POLEO: LOS POBRES NO TIENEN RAZONES PARA BATIRSE POR UNA DEMOCRACIA QUE NO SE OCUPE DE ELLOS

Noticias24, 21 de agosto de 2014

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/251982/los-pobres-no-tienen-razones-para-batirse-por-una-democracia-que-no-se-ocupe-de-ellos/

El periodista Rafael Poleo en su columna “Corto y Profundo” publicada en el diario El Nuevo País señaló que “los pobres no tienen razones para batirse por una democracia que no se ocupe de ellos”. Asimismo, se preguntó qué piensa la oposición al respecto: “Ellos no lo han dicho, al menos claramente“. Además, consideró que “ese misterio es la razón por la cual el llamado chavismo aún tiene la desesperada lealtad de uno de cada cuatros venezolanos”.

 

 

NUEVO HERALD: VENEZUELA CADA VEZ MAS AISLADA DEL MUNDO POR EFECTO DE LA CRISIS

Confirmado, 21 de agosto de 2014

http://confirmado.com.ve/nuevo-herald-venezuela-cada-vez-mas-aislada-del-mundo-por-efecto-de-la-crisis/

La crisis de liquidez por la que atraviesa Venezuela está aislando gradualmente a sus habitantes del resto del mundo, con vuelos al exterior cada vez más escasos y costosos y un abrupto encarecimiento de las tarifas telefónicas para llamar desde el extranjero. Varias compañías de comunicaciones que operan desde Estados Unidos anunciaron esta semana que el régimen de Nicolás Maduro incrementó en cerca de un 500 por ciento las tarifas que les cobran para conectar las llamadas dentro del país, en una acción que causó malestar dentro de la comunidad venezolana que vive en el sur de Florida. “Estamos extremadamente desilusionados con la decisión de CONATEL [el regulador de la telefonía en Venezuela] porque perjudica a nuestros clientes en Estados Unidos, Canadá y a lo largo del mundo que quieren mantener un estrecho contacto con sus familiares y amigos en Venezuela”, indicó Vonage, el popular operador de llamadas por internet, en un comunicado.

 

 

OPINIÓN

 

GABINETE: MAS DE LO MISMO

Tal Cual, 1 y 2, 21 de agosto de 2014

Cuando Chávez asumió la presidencia, comentó que trece ministerios (los que había entonces) eran demasiados y los redujo a once. Al poco tiempo, sin embargo, se dio a crearlos al por mayor, hasta llevarlos hasta 27, siguiendo en esto la pauta cubana, la cual a su vez imitaba la soviética. Mucha gente ha ocupado esos cargos, pero hay unos cuantos que han rotado por varios de ellos, de manera tal que un supuesto experto en agricultura, por ejemplo, ha pasado a un ministerio de justicia. Cosa que en su tiempo no preocupaba a Chávez porque él, en verdad, los ejercía todos. Ante el anunciado cambio de gabinete, hecho por Nicolás Maduro, no hay que forjarse ilusiones en cuanto a que ello pudiera entrañar un cambio de orientación en las políticas. Con los mismos nombres o con unos completamente nuevos, sería una verdadera sorpresa que no fuera más de lo mismo.

Los gabinetes ministeriales, obviamente, quienquiera sea el presidente, responden a la orientación política general de este, pero conservando, en no pocos casos de nuestra historia contemporánea, una confortable autonomía de acción en el área que cubren. En el caso del chavismo, sin embargo, los gabinetes han sido particularmente opacos. Es bastante probable que pocos compatriotas puedan recordar los nombres de al menos tres personas que hayan pasado por las carteras ministeriales. De manera que más bien cabe destacar que los gabinetes le han servido, tanto a Chávez como a Maduro, como útiles comodines para aquellas decisiones que las leyes exigen deban ser tomadas «en gabinete». Por ejemplo, la promulgación de Leyes Habilitantes, que ya han dejado de ser excepciones para transformarse en una regla. Ambos gobiernos han actuado más tiempo «habilitados», dejando en un muy deslucido rol a la Asamblea Nacional, que ha pasado a ser, además de una formalidad, la caja de resonancia de los actos de gobierno, sin ninguna autonomía. Chávez, quien, como buen personalista, no era dado a compartir poder, no utilizaba a la Asamblea más que como una tribuna para su propia proyección. Maduro va por el mismo sendero.

En estos quince años, el país ha conocido una notable regresión hacia su pasado autocrático del siglo XIX y del primer tercio del XX, cuando la republicana división de poderes no era tal, dado que los dictadores u hombres fuertes, tipo Páez o Guzmán Blanco, Castro y Gómez, los asumían todos en la práctica. Históricamente, nuestros congresos, salvo notables momentos excepcionales, fueron siempre más bien serviles ejecutores de la voluntad del Ejecutivo, al igual que el Poder Judicial. Con el cambio de gabinete que nos ha anunciado Nicolás Maduro, es bien poco probable que ocurra una cosa distinta. Giordani, quien con sus recientes declaraciones agitó el cotarro chavista, decidió, después de su acto de audacia, no abrir más la boca, de manera tal que el PSUV ni siquiera se ha dignado ocuparse de lo apuntado por el ex ministro de Cordiplan y tampoco, por cierto, de los señalamientos de Héctor Navarro y de la ex ministra Ana Elisa Osorio. Pero, sin duda, la procesión anda por dentro.

 

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

 

ANAUCO RECHAZA CONTROL DE VENTA EN SUPERMERCADOS

Considera que el estado debe buscar otras soluciones que no lesionen los derechos de los consumidores ni empeoren la situación

Unión Radio, 21 de agosto de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=181689&tpCont=1&idSec=4

 

CÁMARAS DE COMERCIO RECHAZAN CIERRE DE FRONTERA

La Patilla, 21 de agosto de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/08/21/camaras-de-comercio-rechazan-cierre-de-frontera/

 

INFORME DEL SEFAR DEVELA QUE INSUFICIENCIA EN PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS ES POR RETRASOS EN DIVISAS

La Patilla, 21 de agosto de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/08/21/informe-del-sefar-devela-que-insuficiencia-en-produccion-de-medicamentos-es-por-retrasos-en-divisas/

 

DETIENEN A FUNCIONARIO MILITAR CON LOS BOLSILLOS REPLETOS DE DINERO EN LA FRONTERA

El militar fue detenido con 67 mil bolívares y 127 mil pesos en efectivo que no pudo justificar

El Informe, 21 de agosto de 2014

http://el-informe.com/20/08/2014/general/detienen-a-funcionario-militar-con-los-bolsillos-repletos-de-dinero-en-la-frontera/