ENTORNO INTERNACIONAL. Miércoles, 30 de julio de 2014

POLÍTICAS

-El canciller chileno Heraldo Muñoz sostuvo el martes un encuentro con el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, a quien le expresó la voluntad de su país para que se reanude el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana y así bajar las tensiones entre las partes. Calificó la reunión de positiva, en la que Aveledo le expresó la inquietud que tiene la oposición con respecto a la reinstalación del diálogo y la situación de derechos humanos de los presos políticos de la oposición.

-El senador Bob Corker, quien inicialmente bloqueó voto sobre proyecto de ley en el Senado de EEUU para imponer sanciones a funcionarios del régimen venezolano, levantó el martes su objeción a raíz de la liberación de Hugo Carvajal y las acciones de intimidación de Venezuela para lograr ese fin.

-La organización HRW pidió al Comité de Derechos Humanos de la ONU tener en cuenta en su próximo análisis los abusos, falta de independencia judicial y la censura encubierta a los medios que existe en Venezuela. Denunció la violación por parte de Venezuela al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU…

-El ministro de transporte aéreo de Venezuela reafirmó que el gobierno no tiene deuda alguna con las aerolíneas internacionales, que se mantienen conversaciones con dichas aerolíneas, que se han logrado acuerdos positivos, que se autorizaron divisas a Iberia y Delta Airlines, y anunció la autorización a American Airlines para reactivar vuelos desde Caracas y Maracaibo.

OTROS TITULARES

ABC DE ESPAÑA

-Se agudiza escasez de harina en Venezuela

EL PAÍS DE ESPAÑA

-La agenda política opaca carácter comercial de Mercosur en Caracas

BBC MUNDO

-Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela condenaron a Israel por ataques en Gaza

ARB

POLÍTICAS

CHILE PROMUEVE DIÁLOGO EN VENEZUELA CON LA OPOSICIÓN

El Espectador de Colombia, 30 de julio de 2014

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chile-promueve-dialogo-venezuela-tras-encuentro-oposici-articulo-507457

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo este martes un encuentro con el secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo a quien le expresó la voluntad de su país de que se reanude el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y bajar las tensiones entre las partes. «Le expresé la mejor disposición de parte de Chile para que ese diálogo pueda reanudarse a la brevedad posible», dijo Muñoz a periodistas tras reunirse con el representante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la residencia de la Embajada de Chile en Caracas. El canciller comentó que expresó a Aveledo que «Chile y los cancilleres de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)» acompañarán el diálogo en Venezuela y le harán sugerencias a las partes para que el país «salga de esta situación de empantanamiento que ha habido en los últimos tiempos». Muñoz aclaró, sin embargo, que «le corresponde a los venezolanos definir su propio futuro. Unasur no podrá hacerlo por ellos». El jefe de la diplomacia chilena señaló que «fue una reunión muy interesante, positiva», en la que Aveledo le expresó «la inquietud» que tiene la oposición con respecto «a la reinstalación del diálogo que Unasur ha estado promoviendo entre el Gobierno y la oposición».

SENADOR PERMITIRÁ VOTO PARA SANCIONAR A VENEZUELA TRAS CASO CARVAJAL

El Nuevo Herald, 30 de julio de 2014

http://www.elnuevoherald.com/2014/07/29/1809647/senador-permitira-voto-para-sancionar.html

El senador republicano Bob Corker, quien había bloqueado acelerar el voto sobre el proyecto de ley presentado en el Senado para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, levantó hoy su objeción a raíz de la liberación del general venezolano Hugo Carvajal. “Un diálogo regional sigue siendo la mejor opción para ayudar a los venezolanos para encontrar una solución negociada, de manera democrática y que se ocupe de las violaciones sistemáticas de derechos humanos”, dijo el republicano en un comunicado. “Pero la complicidad del Gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a EE.UU. exige una respuesta firme por parte de nuestro país y de otras naciones”, agregó el legislador.  La liberación por parte del Gobierno de Holanda, bajo presuntas presiones de Venezuela, ha vuelto a levantar ampollas en Estados Unidos, que había pedido su extradición después de que el Departamento del Tesoro lo acusó en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC.

HRW DENUNCIA ABUSOS, FALTA DE INDEPENDENCIA JUDICIAL Y AUTOCENSURA EN VENEZUELA

El Nuevo Herald, 30 de julio de 2014

http://www.elnuevoherald.com/2014/07/29/1809575/hrw-denuncia-abusos-falta-independencia.html

La organización Human Rights Watch pidió el martes al Comité de Derechos Humanos de la ONU que tenga en cuenta en su próximo análisis los abusos, la falta de independencia judicial y la censura encubierta que existe en Venezuela. La organización de defensa de los derechos humanos presentó un documento en el que recoge los aspectos “más preocupantes” respecto al cumplimiento por parte de Venezuela del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) de la ONU. HRW alerta del “uso excesivo” de la fuerza de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes en las protestas surgidas el 12 de febrero de 2014 contra el Gobierno que sufrieron “violentas golpizas”. Las fuerzas de seguridad “dispararon armas de fuego, perdigones y gases lacrimógenos de manera indiscriminada contra la multitud, y en algunos casos dispararon perdigones deliberadamente y a quemarropa contra personas que no estaban armadas”, indica.

VENEZUELA DICE QUE NO TIENE DEUDAS CON AEROLÍNEAS INTERNACIONALES

El Nuevo Herald, 30 de julio de 2014

http://www.elnuevoherald.com/2014/07/30/1810120/venezuela-dice-que-no-tiene-deudas.html

El ministro de Transporte Aéreo de Venezuela, Luis Graterol, dijo el martes que “el Estado no tiene deudas con las aerolíneas” e informó de que el Gobierno mantiene conversaciones con las líneas áreas internacionales, con las que se ha avanzado en los acuerdos para la asignación de divisas. “Reafirmamos nuestro compromiso para continuar fomentando la actividad aérea y reiteramos que el Estado no tiene deuda con las aerolíneas”, dice un mensaje en la cuenta de Twitter de Graterol, difundido este martes. Asimismo, Graterol informó de que este lunes, el Gobierno autorizó la asignación de divisas a Iberia y Delta Airlines, “como parte de los acuerdos alcanzados” y apuntó que la aerolínea española ratificó “la confianza en Venezuela y garantiza operaciones”. Además, indicó que American Airlines fue “autorizada” para “la reactivación de 2 frecuencias hacia Miami, con salida desde los aeropuertos de Maiquetía (que sirve a Caracas) y Maracaibo (oeste)”.

OTROS TITULARES

Se agudiza la escasez de harina en Venezuela

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/20140730/abci-venezuela-escasez-productos-201407300038.html

Alimentos Polar, la principal empresa venezolana del Grupo Polar, advirtió ayer en una nota de prensa que «el futuro de la producción de harina precocida de maíz (la famosa marca Harina Pan) se encuentra seriamente comprometido en los próximos meses»por la reducción de la cosecha nacional y la regulación de precios.

La agenda política opaca el carácter comercial de Mercosur en Caracas

El País de España

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/29/actualidad/1406658037_362221.html

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció este martes en la cumbre del Mercosur (celebrada en Caracas) una imagen de estabilidad y concordia. Estuvo arropado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia —país en tránsito hacia la categoría de miembro pleno—. Sin embargo, en el interior del foro, no reina la unanimidad que aparenta.

Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela condenaron a Israel por ataques en Gaza

BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140729_ultnot_condena_israel_paises_msd.shtml

Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela condenaron de manera «enérgica» el uso «desproporcionado» de la fuerza por parte de Israel en la Franja de Gaza, la cual «afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres». En un comunicado emitido al término de la Cumbre de Mercosur en la capital venezolana, Caracas, los presidentes de los cuatro países sudamericanos también condenaron «cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel».