ENTORNO INTERNACIONAL. Martes, 22 de julio de 2014

POLÍTICAS

El País, de España, insertó amplia nota sobre Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y su gira por EEUU para solicitar apoyo internacional ante la detención de su esposo. En Boston, Florida y Washington, Tintori habría afirmado que Leopoldo está preso porque Maduro le tiene miedo, y tiene motivos para ello, aludiendo al éxito que ha tenido López en el reclamo de nuevas elecciones justas y democráticas. Agregó: un gobierno fuerte y poderoso no tiene nada que temer a las críticas, sólo un gobierno débil e inseguro encierra a la gente que expresa su opinión. Cabe destacar que, por considerarlo de interés, insertamos el link al escrito de Lilian Tintori publicado el pasado domingo por el The Washington Post (en inglés).

El País de España destaco la realización el pasado domingo de los comicios internos del Psuv para escoger a los delegados al tercer congreso nacional del partido. Puntualizó el hecho que en el proceso sólo habría participado un 15% de una militancia, estimada en algo más de 7,5 millones de personas. El promedio en Caracas habría sido ostensiblemente menor, de acuerdo con periodistas que tienen acceso al principal partido del chavismo por fuente.

OTROS TITULARES

BBC MUNDO

-China y Venezuela renuevan acuerdos de financiamiento

ARB

POLÍTICAS

LILIAN TINTORI: NICOLAS MADURO LE TIENE MIEDO A LEOPOLDO LÓPEZ

El País de España, 22 de julio de 2014 (Entrevista)

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/21/actualidad/1405965095_549761.html

Desde que el líder opositor de Venezuela Leopoldo López fuera encarcelado en febrero, acusado de instigar las protestas que desde entonces han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos y detenidos, su esposa, Lilian Tintori, se ha convertido en su voz. Ante el inicio del juicio a su marido este miércoles en Caracas y la falta de garantías que asegura ha marcado y seguirá marcando el proceso, Tintori ha redoblado sus esfuerzos por que los “gobiernos democráticos” alcen también su voz y le reclamen al presidente Nicolás Maduro que libere a López y a los otros presos políticos encerrados desde el inicio de las protestas. Tras viajar por Europa y antes de regresar a Caracas para estar presente al comienzo del juicio a su marido, Tintori ha realizado una gira por Estados Unidos acompañada de los padres de López y otros familiares, que la ha llevado a Boston, Florida y ahora Washington. Su mensaje ha sido unívoco: “Hoy Leopoldo está preso porque Nicolás Maduro le tiene miedo”, afirma Tintori. “Y tiene motivos para ello”, agrega, aludiendo al “éxito” que asegura ha tenido López en el reclamo de nuevas elecciones “justas y democráticas”. A ello se une, agrega, la expiración, este mismo año, de la inhabilitación política que le fue impuesta a su marido en 2008. “Un gobierno fuerte y poderoso no tiene nada que temer a las críticas, sólo un gobierno débil e inseguro encierra a la gente que expresa su opinión”, ha sostenido Tintori este lunes en rueda de prensa en Washington, donde ha reiterado la petición que ha realizado durante los últimos meses a la comunidad internacional: “Mi marido necesita el apoyo de todos los países del mundo que defienden la libertad”.

NR: Por considerarlo de interés, insertamos link del escrito de Lilian Tintori publicado por The Washington Post el pasado domingo 20 de julio (en inglés)

http://www.washingtonpost.com/opinions/leopoldo-lopezs-jailing-is-a-symptom-of-a-sick-venezuela/2014/07/20/f1a36b7a-0ebd-11e4-8c9a-923ecc0c7d23_story.html

LA ABSTENCIÓN DOMINA EL DEBATE DEL CHAVISMO

El País de España, 22 de julio de 2014

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/21/actualidad/1405963312_139087.html

Al final de una jornada marcada por la abstención, el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció el domingo por la noche los nombres de 502 de los 537 delegados electos mediante votación directa de los militantes del partido para su decisivo III Congreso, que se inició este fin de semana. Cabello se negó a dar cifras de la participación de los más de siete millones y medio de militantes llamados a votar. “Es muy difícil sacar cuántos votaron”, dijo ante una pregunta de una reportera. Durante el día, se reportó una escasa afluencia de votantes en los 1.932 centros habilitados por el estatal Consejo Nacional Electoral (CNE). De acuerdo con filtraciones recogidas por periodistas que tienen al principal partido del chavismo por fuente, habría votado apenas del 15 al 20% del padrón electoral. En Caracas, la participación habría sido aún menor, según las mismas versiones.

OTROS TITULARES

China y Venezuela renuevan acuerdos de financiamiento

BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140721_ultnot_venezuela_china_acuerdos_dp.shtml

China y Venezuela renovaron sus acuerdos de financiamiento este lunes en una reunión bilateral en Caracas. Entre los convenios se encuentra un nuevo préstamo de US$4.000 que Venezuela pagará con 100 mil barriles de petróleo al día. China es el segundo receptor de crudo venezolano, después de EEUU, y el mayor inversionista internacional en el país sudamericano.