ENTORNO VESPERTINO. Miércoles, 23 de abril de 2014

SECUELAS DEL 12 DE FEBRERO

Diálogo oposición/gobierno. El padre José Virtuoso, rector de la UCAB, destacó los proyectos de esa casa de estudio para fomentar la calidad de vida de la población y advirtió que si no fuera por los estudiantes, no se hubiera logrado el diálogo entre el gobierno y la oposición. Afirmó que los venezolanos esperan soluciones tras el diálogo y advirtió que el tiempo apremia. Miguel Cocchiola aseguró que existen factores interesados en mantener la violencia en algunas zonas de Valencia, desvirtuando así las protestas pacíficas de los estudiantes y de la sociedad civil. Richard Blanco dijo que algunos de los 14 colectivos que funcionan en el municipio Libertador se dedican al trabajo social, pero hay otros que son copias fieles y exactas de grupos armados y subversivos apoyados por el régimen de Maduro. Un Mundo Sin Mordaza convocó a los venezolanos a una concentración en sus respectivas Plaza Bolívar para defender y exigir el libre ejercicio periodístico y el cumplimiento del derecho a la información balanceada.

Políticas. Henrique Capriles refutó lo dicho por Elías Eljuri y aseguro que en Venezuela sí se pasa hambre, denunció lo insostenible de la crisis venezolana y el dilema de los venezolanos al comprar alimentos o medicinas, ya que no pueden cubrir ambos rubros.

Electorales. Según La Patilla, el Psuv cedió y acordó apoyar a Alexis Abreu, del MEP, como candidato a la alcaldía de San Diego.

OTROS TITULARES

-Cerrado el paso hacia Los Ruices antes de la clínica Metropolitana

-Palo Verde y Lomas del Avila amanecieron con barricadas

-Fuerte cola en la Prados del Este por escombros; no abrieron el Vao

-Tres rutas del Metrobus fueron suspendidas este miércoles

-Capturado responsable de suministrar dinero a grupos terroristas de Chacao

-Frente de mujeres del Psuv pide a defensoría investigar agresiones

 

OPINION

CUESTA ABAJO: Editorial de Tal Cual sobre recientes declaraciones de Nelson Merentes sobre el estado de la economía (producción e inflación), las intenciones claras del gobierno de no rectificar en su economía socialista y la necesidad que hay para que acepte las recomendaciones de la oposición para lograr la recuperación del país en esos aspectos…

 

OTROS TITULARES DE INTERÉS

-En gaceta aumento del pasaje en 40%

-Tasa Sicad 2 cerró este martes en 49,48 bolívares por dólar

-Falta de cemento paraliza proyectos de construcción y causa alarma en obreros

-Gobierno prevé aumentar importación de materiales por fallas en la CVG

-Productos de Mercal también fueron alcanzados por la inflación

-Por falta de pago los proveedores bloquean créditos al sector repuestos

 

ARB

SECUELAS DEL 12 DE FEBRERO

JOSÉ VIRTUOSO: SI NO FUERA POR LOS ESTUDIANTES, NO SE HUBIESE LOGRADO EL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Noticias24, 23 de abril de 2014

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/235419/virtuoso-si-no-fuera-por-los-estudiantes-no-se-hubiese-logrado-el-dialogo-entre-el-gobierno-y-oposicion/

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, indicó que dicha casa de estudios ha promovido diversos proyectos para fomentar la calidad de vida de la población a través de la erradicación de la pobreza y violencia en las sectores populares del país. Asimismo, Virtuoso agregó que se propone que parte de estas problemáticas puedan ser debatidas a nivel social y que sean llevadas a las altas autoridades gubernamentales para que sean consideradas. “Hemos implementado planes que colaboran y se comprometen con temas como desarrollo electoral, análisis de la situación política, entre otras”, dijo. “El sector estudiantil representan una pieza fundamental en el proceso político y si no fuera por ellos no se hubiesen propiciado las oportunidades de diálogo entre el Gobierno y la oposición”, dijo.

NR: Afirmó que los  venezolanos esperan soluciones tras el diálogo y advirtió que el tiempo apremia…

COCCHIOLA: UNOS CUANTOS VIOLENTOS ESTÁN DESVIRTUANDO LAS PROTESTAS PACÍFICAS DE LOS ESTUDIANTES

Noticiero Digital, 23 de abril de 2014

http://www.noticierodigital.com/2014/04/cocchiola-unos-cuantos-violentos-estan-desvirtuando-las-protestas-pacificas-de-los-estudiantes/

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, aseguró esta tarde que existen “factores” interesados en mantener la violencia en algunas zonas de la ciudad, desvirtuando las protestas pacíficas de los estudiantes y de la sociedad civil. Así lo dijo en rueda de prensa, según una nota de Notitarde.“Nuestros jóvenes han levantado su voz para exigir un mejor país y han sido acompañados de madres, de adultos mayores, y de todos los que amamos esta ciudad y a esta tierra, por eso no podemos permitir que unos cuantos violentos, desvirtúen esa lucha y aprovechen la situación para generar anarquía”. El Alcalde considera que las protestas violentas han dañado bienes, ha producido anarquía y violencia y han ocasionado que la represión de los cuerpos de seguridad del Estado sea en muchas ocasiones desmedida.

RICHARD BLANCO: ALGUNOS COLECTIVOS SON INSTRUMENTOS ARMADOS DE MADURO

Noticiero Digital,, 23 de abril de 2014

http://www.noticierodigital.com/2014/04/richard-blanco-algunos-colectivos-son-instrumentos-armados-de-nicolas-maduro/

El diputado por Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, asegura que algunos de los 14 colectivos que funcionan en el municipio Libertador se dedican al trabajo social. Sin embargo, otros “son copias fieles y exactas de grupos armados y subversivos”. “Constituyen instrumentos armados del régimen de Nicolás Maduro; que cometen delitos, no sólo con toda la impunidad del caso, sino que ellos mismos firman su autóritas, cuando cometen irregularidades en algunos sectores. Los robos de la alcaldía Metropolitana, las amenazas a sus funcionarios, ¿quiénes los han perpetrado. Recordemos a Lina Ron y al grupo La Piedrita, que se metieron en las instalaciones de dicha alcaldía en actitud vandálica, estando al frente de la misma una persona que fue electa por más de 700 mil votos”. Así lo dice en la última parte de su conversación con Noticiero Digital.

SE REUNIRÁN EN TODAS LAS PLAZAS BOLIVAR PARA QUITARLE LA MORDAZA A LOS MEDIOS

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/23/se-reuniran-en-todas-las-plazas-bolivar-para-quitarle-la-mordaza-a-los-medios/

La Organización no Gubernamental Un Mundo Sin Mordaza convocó a los habitantes de todas las ciudades del país a una concentración en la Plaza Bolívar de sus localidades, para defender y exigir pacíficamente el cumplimiento del derecho a la información balanceada, así como también el libre ejercicio periodístico, sin persecuciones ni amedrentamientos. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en la planta televisiva Globovisión han ocurrido 17 despidos y 34 renuncias, para un total de 51 trabajadores fuera del canal, luego de su venta a empresarios ligados con el Gobierno. Actualmente, periódicos de gran circulación como El Universal y El Nacional, se han visto en la obligación de reducir su número de páginas y su tiraje (número de publicaciones diarias), debido al poco acceso a divisas oficiales para la compra de papel. La revista EME y el Diario Primera Hora, también dejaron de circular por la misma razón. “Los periodistas que ejercen en Venezuela son objeto de persecución y agresión, tanto física como psicológica. Además de que la mayoría de la información que manejan los venezolanos es gracias a las redes sociales, en donde incluso se puede dar muestra de autocensura”, indicó la organización

CAPRILES EXIGE AUMENTO DE SALARIO EL 1 DE MAYO PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/22/capriles-exige-al-gobierno-aumento-de-salario-el-1-de-mayo-para-combatir-la-inflacion/

“No es cierto que en nuestra Venezuela no se pase hambre, donde hay miseria hay hambre, ¡mienten con las cifras de pobreza!”, aseguró el gobernador de Miranda en una catarata de tuits en contra del gobierno de Nicolás Maduro. El jefe opositor denunció lo insostenible de la crisis venezolana: “O compras la comida o compras la medicina, una historia que se repite en hogares y hogares de nuestro maltratado país”. “Nosotros tenemos un plan para combatir el hambre, nuestro Plan Hambre 0 se podría aplicar en este momento en todo el país. Decir que no hay comida porque la gente está comiendo mucho es una burla a nuestro pueblo, a la inteligencia del venezolano”, escribió Capriles. Según Henrique Capriles, Maduro debe reconocer que el modelo económico fracasó, colapsó y hay que cambiarlo. “Ningún país de nuestra América Latina lo aplica”, insistió. Para salir de la pobreza, la inflación, la escasez y el caos hay que asumir un modelo de producción nacional, aseguró.

ALEXIS ABREU SERÁ EL CANDIDATO OFICIALISTA EN SAN DIEGO

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/23/alexis-abreu-sera-el-candidato-oficialista-en-san-diego/

El Psuv cedió y acordó este martes apoyar a Alexis Abreu, militante del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), en la elección del próximo alcalde de San Diego (Carabobo), así lo reseñó El Informador. La ficha psuvista era Jorge Delgado, candidato a alcalde en 2008, pero varios de los aliados rechazaron su postulación, entre ellos PPT y el MEP. Por eso, todos los partidos del Gran Polo Patriótico convinieron esta tarde en que Abreu será su candidato único, informó en exclusiva Wilmer Nolasco, secretario general del MEP. Fuentes del Psuv también confirmaron a Últimas Noticias la información.

OTROS TITULARES

CERRADO EL PASO HACIA LOS RUICES ANTES DE LA CLÍNICA METROPOLITANA

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/23/trancado-los-ruices-antes-de-la-clinica-metropolitana-foto/

PALO VERDE Y LOMAS DEL ÁVILA AMANECIERON CON BARRICADAS

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/23/trancado-los-ruices-antes-de-la-clinica-metropolitana-foto/

FUERTE COLA EN LA PRADOS DEL ESTE POR ESCOMBROS; NO ABRIERON EL VAO

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/23/trafico-lento-en-la-prados-del-este-por-escombros-en-la-via-23a-foto/

TRES RUTAS DEL METROBUS FUERON SUSPENDIDAS ESTE MIÉRCOLES

Cortijos-Caurimare-Santa Paula; Palo Verde-Lomas del Ávila, y Plaza Venezuela-Bello Monte

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/23/dos-rutas-de-metrobus-fueron-suspendidas-este-23a/

CAPTURADO RESPONSABLE DE SUMINISTRAR DINERO A GRUPOS TERRORISTAS DE CHACAO

AVN, 23 de abril de 2014

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/235419/virtuoso-si-no-fuera-por-los-estudiantes-no-se-hubiese-logrado-el-dialogo-entre-el-gobierno-y-oposicion/

FRENTE DE MUJERES PSUV PIDE A DEFENSORÍA INVESTIGAR AGRESIONES

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/23/frente-de-mujeres-psuv-pide-a-defensoria-investigar-agresiones/

OPINION

CUESTA ABAJO

Tal Cual, 1 y 2, 23 de abril de 2014

Todo indica que lo que viene en el país tiende a ser peor que lo que ha sido, que como sabemos es bastante abrumador. Nos proteja la madre María de San José. Y lo digo, en primera instancia, no por las predicciones de la oposición sino por lo que afirmó hace un par de días alguien que al menos usa pocos desmelenamientos ideológicos, aunque se los traga, Nelson Merentes, presidente del Banco Central: la economía nacional está en baja y la inflación en alza. Esa frasecita vale más que todas las heroicas batallas, enemigos imaginarios, evocaciones del Eterno, falsetes revolucionaristas, insensatos destinos manifiestos bolivarianos, soluciones mágicas («socialistas») y otros dislates con los que Maduro y comparsa quieren exorcizar los guarismos satánicos de la crisis. Y todos sabemos que en la medida que éstos se deterioran se traducen, entre otras cosas, en protestas, pacíficas y no tanto, que acarrean gas del bueno, perdigones, tanquetas y ballenas; en consecuencia, muertos, heridos, presos, vejados y torturados. Y un país cada vez más paralizado, traumado, en caída libre.

Si el gobierno tuviese un poco de sensatez no dudaría en aceptar el buen consejo de anteayer de Américo Martín, entre otros, de que éste debe acelerar el diálogo porque, a diferencia de otros días, no tiene tiempo que ganar sino que perder, ya que las causas que generan la crisis a todos los niveles suceden en la economía, realidad poco susceptible a conjuros y arrebatos, movida por leyes muy consistentes e implacables, asunto éste último del cual sabía unas cuantas cosas el tatarabuelo Marx. Es asunto bien sabido que los tales diálogos no funcionan si no venden resultados, sobre todo en un país en que ya estamos hasta la coronilla de discursos rimbombantes y vacíos, promesas incumplidas e incumplibles, consignas repetidas ad nauseam … enfermo de retórica y demagogia. A ver qué hacen los que tienen la posibilidad de hacer para que esto no se lo lleve el viento.

Nosotros creemos que ese es el espíritu con que debe actuar la oposición, el de quien tiene la palabra mayor en estos raros negocios de diálogos y reconciliaciones. Y creo que algunos movimientos recientes parecen indicarlo. Uno, es la aceptación de las candidatas a las alcaldías de San Cristóbal y San Diego, gesto noble y necesario que sin duda va a sumar a la cuestión vital de la unidad y que, seguramente, presagia una exclamativa derrota de la política represiva gubernamental, una respuesta incuestionablemente popular a ésta, sobre todo en lo tocante al indigno sometimiento de la justicia, a todos los niveles, a sus arbitrarios y sesgados mandatos. De otra parte el cuestionamiento de la presidencia de la Comisión de la Verdad del capitán Cabello es una decisión obligatoria, inevitable. No es posible que el polarizador mayor de la comarca, maestro indiscutido del odio, presida una institución que se supone debe buscar la equidad y el funcionamiento armónico. En tercer lugar, parecen haberse limado algunas asperezas, cuyo origen desconocemos, con el Foro Penal, el cual junto a otras organizaciones de DDHH, ha jugado un rol fundamental en estos turbios meses y que de alguna manera, directa o indirecta, debe estar presente en la mesa de negociaciones.

Todo ello son signos de una política bien encaminada, sincronizada con las circunstancias y la temperatura ambiente.

OTROS TITULARES DE INTERÉS

EN GACETA AUMENTO DEL PASAJE EN 40%

25% a partir del 30 de abril y el resto el 15 de agosto

Unión Radio, 23 de abril de 2014

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=171016&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

TASA SICAD 2 CERRÓ ESTE MARTES EN 49,48 BOLIVARES POR DÓLAR

Unión Radio, 23 de abril de 2014

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=170980&tpCont=1&idSec=4

FALTA DE CEMENTO PARALIZA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y CAUSA ALARMA EN OBREROS

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/23/falta-de-cemento-paraliza-proyectos-de-construccion-y-causa-alarma-en-obreros/

GOBIERNO PREVÉ AUMENTAR IMPORTACIÓN DE MATERIALES POR FALLAS EN LA CVG

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/23/gobierno-preve-aumentar-importacion-de-materiales-por-fallas-en-la-cvg/

PRODUCTOS DE MERCAL TAMBIÉN FUERON ALCANZADOS POR LA INFLACIÓN

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.noticierodigital.com/2014/04/productos-de-mercal-tambien-fueron-alcanzados-por-la-inflacion/

 

POR FALTA DE PAGO LOS PROVEEDORES BLOQUEAN CRÉDITOS AL SECTOR REPUESTOS

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/23/por-falta-de-pago-los-proveedores-bloquean-creditos-a-sector-repuestos/