ENTORNO NACIONAL. Miércoles 23 de abril de 2014

SECUELAS DEL 12 DE FEBRERO

Diálogo oposición/gobierno. Ramón Guillermo Aveledo informó que la próxima reunión de diálogo con el gobierno será el jueves y que todos los encuentros a futuro no serán televisados. Anticipó que el diálogo será útil si el mismo da resultados tangibles y que la MUD propondrá la participación del Foro Penal en el diálogo con el gobierno. El movimiento estudiantil anunció una segunda etapa de protestas que iniciarán el sábado 26 de abril, así como otra el viernes hacia el centro de Caracas. La meta: reconciliar al país y recuperar la democracia. Juan Pablo Guanipa estimó que las protestas estudiantiles deben enfocarse hacia los problemas de la gente en vez de buscare una salida de Maduro, lo cual calificó como una solución no apropiada. Enrique Márquez anunció que UNT convocará a una movilización nacional para que el gobierno entienda la necesidad de dar un paso adelante hacia la paz a través de una amplia amnistía política.

Políticas. Henrique Capriles cuestionó las políticas económicas del gobierno, al cual acusó de acabar con la producción agrícola nacional. A decir del IVAD, el 74% de los entrevistados afirmó que el país vive tanto una crisis económica como una política, mientras que el 76% estimó que de seguir el desabastecimiento se podría registrar un estallido social en Venezuela.

Electorales. Ronald González, MUD Carabobo, aseguró que la oposición buscará aumentar el porcentaje de votos que obtuvieron el pasado 8 de diciembre en San Diego, con la candidatura de Rosa de Scarano a la alcaldía. José Vielma Mora anunció que Alejandro Méndez será el candidato del oficialismo a los comicios de alcalde para el municipio San Cristóbal. El CNE informó que el 28 de abril realizarán la auditoría al software de las máquinas de votación que se empleará en los comicios de San Diego y San Cristóbal.

OTROS TITULARES

-Despejan vías tras disturbios y ataques al CNE en el Zulia

-Queman otro autobús en Táchira

-Manifestantes incendiaron un autobús, una moto y un camión en El Trigal de Valencia

-Instalan en Maracay otro campamento estudiantil

-Enfrentamiento en Santa Fe duró casi 8 horas

-Ministro de Interior: 9 detenidos en allanamientos en Chacao

-Vladimir Padrino: protestas están en fase de ataques selectivos

-Jorge Rodríguez acusa a María Corina Machado y a Antonio Ledezma por los hechos violentos en Chacao

 

GOBIERNO

-En su programa radial de los martes, Maduro afirmó que la crisis económica se mantiene inducida por factores que incluso merman altos porcentajes de lo que se produce en el país, que están buscando un punto de equilibrio en el abastecimiento de 50 productos básicos, anticipó que el 25 de abril se iniciará jornada nacional de inspección para confirmar que se cumple la ley de precios justos, que se publicarán en gaceta los precios de productos, reiteró importancia del modelo económico social del gobierno, que este miércoles se reunirá con miembros de la conferencia económica por la paz para tratar detalles de la nueva ofensiva económica que busca el crecimiento de la producción nacional e impulsar los cambios del modelo rentista, que su gobierno identificó 11 motores productivos en los que se colocará la inversión necesaria para el crecimiento (petróleo, petroquímica, construcción, sector industrial, sector agropecuario y agro industria, minería y otros), y que este miércoles anunciarán los precios de vehículos nuevos y usados en el país.  Aseguró que los allanamientos en Chacao fueron pedidos por el alcalde Ramón Muchacho (Este desmintió la información de Maduro)…

 

OTROS TITULARES DE INTERES

-30 mil puestos de trabajo en riesgo por crisis industrial en Carabobo

 

ARB

SECUELAS DEL 12 DE FEBRERO

PROXIMA REUNION ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN SERÁ EL JUEVES

El Universal, 22 de abril de 2014, 5:56 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140422/proxima-reunion-entre-gobierno-y-oposicion-sera-el-jueves

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, expresó que la siguiente reunión de diálogo con el gobierno nacional sería el día jueves de esta semana, y afirmó que ese y todos los demás encuentros que se realizarán no serían televisados en cadena nacional por un tema de factibilidad en el avance de las propuestas y soluciones. Por otra parte, el secretario ejecutivo de la MUD señaló durante la reunión sostenida hoy con los representantes del Foro Penal Venezolano la importancia del seguimiento del  diálogo con el gobierno nacional y manifestó la necesidad de que estos encuentros tuviesen resultados, ya que, ésta era la única forma de garantizarle al pueblo venezolano su factibilidad. «Como se dijo desde el principio sólo la primera reunión del diálogo sería pública y televisada en cadena nacional, en las siguientes reuniones sólo se informará el tema a tratar y en seguida se dirán los resultados, pero no serán televisadas. Si hubiese alguna otra que se acordara pública, se hará saber inmediatamente. Es importante que los venezolanos recuerden que para nosotros poder avanzar en materia de acuerdos, es más fácil no estar frente a las cámaras», manifestó.

NR: Asimismo, recordó que el diálogo será útil si el mismo da resultados tangibles…

NR: RGA informó que propondrá la participación de ONG de derechos humanos en el diálogo con el gobierno.

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=170973&tpCont=1&idSec=3

ESTUDIANTES ANUNCIAN SEGUNDA ETAPA DE PROTESTAS

El Nacional, A1 y A2, 23 de abril de 2014

http://www.el-nacional.com/politica/Estudiantes-anuncian-segunda-etapa-protestas_0_395960604.html

Líderes estudiantiles de universidades públicas, experimentales y privadas del país se reunieron ayer en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello para anunciar una “segunda etapa de protestas”, que tiene previsto comenzar esta semana con una marcha convocada para el sábado 26 de abril y de la cual darán más detalles en los próximos días. El movimiento estudiantil se presentó vestido de vinotinto con camisas que tenían las frases “reconciliar el país” y “recuperar la democracia”, y que definieron como los dos objetivos principales que persigue su lucha. Carlos Vargas, secretario de Asuntos Externos de la UCAB, pidió reavivar la universidad y no abandonar protestas relámpago y creativas. “Para cada uno de ustedes hay una tarea dentro de este movimiento”, dijo.  Otros representantes estudiantiles se reunieron en la Universidad Central de Venezuela para exigir al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, que “asegure y respete los derechos de sostener la manifestación libre y pacífica” en esa zona de la capital.

NR: Anunciaron marcha en el municipio Libertador para este viernes…

JUAN PABLO GUANIPA: LA SALIDA DE MADURO QUIZÁS NO SEA REALMENTE LA SOLUCIÓN

Noticiero Digital, 22 de abril de 2014, 3:58 pm

http://www.noticierodigital.com/2014/04/guanipa-la-salida-de-maduro-quizas-no-sea-realmente-la-solucion/

El coordinador de Primero Justicia en el Zulia, Juan Pablo Guanipa, aseguró esta tarde que la protesta estudiantil debe “enfocarse hacia los problemas de la gente” en lugar de enfocarse en la “salida de Maduro”. “El pueblo el que debe ser escuchado. Creo que debemos meternos de lleno en los problemas más importantes que la gente está sintiendo, porque al principio la gente lo que decía era que teníamos que ir a la salida del Gobierno de Maduro ya y quizás ésa no sea realmente la solución”. Sobre la situación de la universidades, Guanipa precisó: “Claramente queda establecido que estos dirigentes, que tienen visiones políticas distintas, están de acuerdo con que hayan clases y exigen que se llame a la reincorporación de los alumnos. Además coinciden en la existencia de un dialogo con condiciones, buscando el bienestar de todos los venezolanos”.

UNT CONVOCA MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS POR LA AMNISTÍA POLÍTICA

Unión Radio, 22 de abril de 2014, 3:26 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=170956&tpCont=1&idSec=3

Para Un Nuevo Tiempo, lograr la recuperación democrática y la pacificación del país, frente a la crisis política y social, pasa porque el gobierno promulgue la Ley de Amnistía propuesta por la Mesa de La Unidad Democrática. El diputado y presidente ejecutivo de UNT, Enrique Márquez, anunció que esta organización realizará una jornada de movilización en todo el país, para que el gobierno entienda la necesidad de dar un paso adelante hacia la paz, promulgando una amplia amnistía política. En estos eventos la ciudadanía, “consciente como está de la gravedad de la crisis”, elevará su voz al gobierno nacional. Destacó Márquez que la ley de Amnistía es una propuesta de la oposición, si el gobierno no está de acuerdo con este planteamiento, tiene que hacer una contrapropuesta.

CAPRILES ACUSÓ AL GOBIERNO DE ACABAR CON LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El Universal, 22 de abril de 2014, 4:26 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140422/capriles-acuso-al-gobierno-de-acabar-con-la-produccion-agricola

Este martes, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, encabezó una Asamblea Popular en el sector Agua Clara de San José de Barlovento, municipio Andrés Bello. Desde ahí cuestionó las políticas económicas del Gobierno nacional en los últimos 15 años, y clamó por un cambio en el modelo productivo. «Si las cosas funcionaran como deberían, tendríamos menos problemas. Nosotros vivimos en una tierra privilegiada y fértil, para muestra uno se para, lanza cualquier semilla y crece una planta. Sin embargo, el gobierno le metió la mano a las tierras y a las empresas productivas y ya no funcionan, están paralizadas, ahora importan todo lo que consumimos. Acabaron con nuestra producción, por eso decimos que en un país donde destruyeron la producción, los agricultores son héroes de la patria». Capriles insistió en la importancia de cambiar el modelo fracasado del Gobierno, por uno que produzca.

IVAD: PARA MÁS DEL 74% EL PAÍS VIVE TANTO UNA CRISIS ECONÓMICA COMO POLÍTICA

La Patilla, 23 de abril de 2014

http://www.lapatilla.com/site/2014/04/22/ivad-para-mas-del-74-el-pais-vive-tanto-una-crisis-economica-como-politica/

En la más reciente encuesta de la empresa Instituto Venezolano de Análisis de Datos C.A. (IVAD), con trabajo de campo realizado entre el 2 y el 10 de abril de 2014, para más del 70% de los encuestados, Venezuela se encuentra sumida tanto en una crisis económica como en una crisis política. El 74,8% de los encuestados contestó estar de acuerdo con la afirmación “en el país se vive una crisis económica“. El 23,1% dijo estar en desacuerdo mientras que 2% no contestó. Ante la afirmación “en el país se vive una crisis política” el 77,4% contestó afirmativamente, el 20,4% rechazó esa afirmación y el 2,2% no contestó. La gravedad de la situación se ve reflejada en las respuestas a la pregunta “Estallido social en Venezuela, en caso de seguir el desabastecimiento, la mala situación económica y el incremento de precios” el 76,5% afirmó que lo habría y el 19.4% que no. El 4% no contestó. Para 67,7% cree que “las protestas le han revelado al pueblo fallas en el gobierno de Nicolás Maduro” mientras que para el 29% No. El 3,3% no contestó.

MUD BUSCA DUPLICAR CANTIDAD DE VOTOS EN SAN DIEGO

Unión Radio, 22 de abril de 2014, 1:05 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=170936&tpCont=1&idSec=3

El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, Ronald González, dijo que buscarán aumentar el porcentaje de votos que obtuvieron en la pasada elección del 8 de diciembre. Aseguró que el registro de votantes en la jurisdicción es de 60. 614 electores. “Estamos convencidos y confiados que Rosa de Scarano será la alcaldesa del municipio San Diego, es un reto de aumentar el porcentaje de votos y para eso contamos con  la participación y la inclusión  de todos los vecinos”, aseguró. Señaló que la fecha no representa una confrontación entre oposición y gobierno “y por eso hemos preparado a un equipo de campaña que va a estar dando el frente junto a la candidata en este corto proceso de elecciones, pero que estamos seguros que con la participación de lo carabobeños vamos a lograr el objetivo”.

ALEJANDRO MÉNDEZ CANDIDATO DEL POLO PATRIÓTICO PARA SAN CRISTÓBAL

Unión Radio, 22 de abril de 2014, 4:09 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=170965&tpCont=1&idSec=3

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este martes que Alejandro Méndez, abogado, será el candidato del Gran Polo Patriótico para la alcaldía de San Cristóbal, en esa entidad. «No hay otro candidato, y quien tenga aspiraciones de lanzarse, no está dentro de los esquemas de disciplina, obediencia y correlación de las líneas del partido», expresó el gobernador, de acuerdo con una nota informativa publicada en el portal de la Gobernación del Táchira. Vielma indicó que Méndez fue elegido candidato en consenso con los partidos que integran el Gran Polo Patriótico, que incluye al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

SOFTWARE DE LAS MAQUINAS DE VOTACIÓN SE AUDITARÁ EL 28 DE ABRIL

El Universal, 23 de abril de 2014

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140423/software-de-las-maquinas-de-votacion-se-auditara-el-28-de-abril

La auditoría que permitirá ratificar que el voto de los electores en los municipios San Diego y San Cristóbal será secreto se iniciará el próximo lunes. La auditoría al software de votación instalado en las máquinas sirve para comprobar el manejo de los archivos del voto y la transmisión de datos desde las máquinas de votación a la sala de totalización del CNE. Desde el año 2006 los resultados de esta verificación (en eventos nacionales o de índole local) permiten garantizar que el secreto del voto está garantizado. Según el cronograma aprobado por los rectores electorales la auditoría al archivo de huellas de los 60.614 electores inscritos en San Diego y los 207.403 votantes de San Cristóbal se ejecutará entre el 6 y 9 de mayo.

OTROS TITULARES

DESPEJAN VÍAS TRAS DISTURBIOS Y ATAQUE AL CNE EN EL ZULIA

El Universal, 22 de abril de 2014, 5:14 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140422/despejan-vias-tras-disturbios-y-ataque-al-cne-en-zulia

 

QUEMAN OTRO AUTOBUS EN EL TÁCHIRA

El Universal, 22 de abril de 2014, 12:54 pm

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140422/queman-otro-autobus-en-el-estado-tachira

 

MANIFESTANTES INCENDIARON UN AUTOBUS, UNA MOTO Y UN CAMION EN EL TRIGAL DE VALENCIA

Noticias24Carabobo, 23 de abril de 2014

http://noticias24carabobo.com/actualidad/noticia/41352/incendian-otro-camion-en-el-trigal-a-pocos-metros-de-mezcladora-quemada-el-lunes/

 

INSTALAN EN MARACAY OTRO CAMPAMENTO ESTUDIANTIL

El Universal, 23 de abril de 2014

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140423/instalan-en-maracay-otro-campamento-estudiantil

 

ENFRENTAMIENTO EN SANTA FE DURÓ CASI 8 HORAS

El Nacional, A4, 23 de abril de 2014

http://www.el-nacional.com/sociedad/Enfrentamiento-Santa-Fe-duro-horas_0_395960602.html

 

MINISTRO DE INTERIOR: 9 DETENIDOS EN ALLANAMIENTOS EN CHACAO

Unión Radio, 22 de abril de 2014, 1:45 pm

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=170939&tpCont=1&idSec=3

 

VLADIMIR PADRINO: PROTESTAS ESTÁN EN FASE DE ATAQUES SELECTIVOS

El Sol de Margarita, 23 de abril de 2014

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:131259/Vladimir-Padrino_-Protestas-est%C3%A1n-en-fase-de-ataques-selectivos

 

JORGE RODRÍGUEZ ACUSA A MARÍA CORINA MACHADO Y ANTONIO LEDEZMA POR LOS HECHOS VIOLENTOS DE CHACAO

Noticias24, 23 de abril de 2014

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/235223/jorge-rodriguez-le-recomendo-a-muchacho-preguntarle-a-mcm-y-a-ledezma-que-sucede-en-chacao/

 

 

GOBIERNO

MADURO ANUNCIA QUE ESTABILIZARÁN LA DISTRIBUCIÓN DE 50 PRODUCTOS

El Universal, 23 de abril de 2014

http://www.eluniversal.com/economia/140422/maduro-anuncia-que-estabilizaran-la-distribucion-de-50-productos

«Alguna gente no entendió el mensaje de noviembre y diciembre, hay perturbaciones inducidas por mafias que tienen que ver con el contrabando». Así expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, que la crisis en el país se mantiene inducida por factores que incluso merman altos porcentajes de lo que se produce en el país. «El que se ponga a jugar con la ley le va a ir muy mal», dijo Maduro quien aseguró que los productos alimenticios son afectados por diversos factores que alteran el abastecimiento. Destacó que la red Mercal, que cumple 11 años, es suplida por el esfuerzo que ha hecho el Gobierno, que incluso ha apoyado las redes privadas. «Estamos buscando un punto de equilibrio en el abastecimiento de 50 productos» que serán anunciados este miércoles, explicó el mandatario, quien dijo que se establecerán los mecanismos adecuados.

NR: Entre otras cosas, anticipó que el 25 de abril se iniciará jornada nacional de inspección para confirmar que se cumple la ley de precios justos, que se publicarán en gaceta los precios de productos, reiteró importancia del modelo económico social del gobierno, que este miércoles se reunirá con miembros de la conferencia económica por la paz para tratar detalles de la nueva ofensiva económica que busca el crecimiento de la producción nacional e impulsar los cambios del modelo rentista, que su gobierno identificó 11 motores productivos en los que se colocará la inversión necesaria para el crecimiento (petróleo, petroquímica, construcción, sector industrial, sector agropecuario y agro industria, minería y otros), y que este miércoles anunciarán los precios de vehículos nuevos y usados en el país.  Aseguró que los allanamientos en Chacao fueron pedidos por el alcalde Ramón Muchacho (Este desmintió la información de Maduro)…

OTROS TITULARES DE INTERES

30 MIL PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO POR CRISIS EN INDUSTRIAL CARABOBEÑA

Globovisión, 22 de abril de 2014, 1:10 pm

http://globovision.com/articulo/30-mil-puestos-de-trabajo-estan-en-riesgo-por-crisis-de-la-pequena-y-mediana-industria