ENTORNO NACIONAL. Jueves, 09 de Febrero de 2006

ENTORNO NACIONAL

Jueves, 09 de Febrero de 2006

SÚMATE

–El Nacional recoge amplia información sobre el caso judicial de SÚMATE, iniciado por la denuncia del presidente Chávez de un supuesto delito de traición a la patria por haber recibido la asociación recursos de una institución internacional (el NED). Las declaraciones recogidas por El Nacional de parte de María Corina Machado, Alejandro Plaz y Ricardo Estévez apuntan a denunciar el caso como un juicio de persecución política, dirigido a silenciar la labor de SÚMATE en pro de la defensa de los derechos políticos y democráticos de los ciudadanos. Anticiparon que irán hasta la última instancia (TSJ) y cuando éste decida en contra, irán a instancias internacionales, donde ya están bastante al tanto de la persecución judicial de SÚMATE y del país en lo atinente a derechos ciudadanos, aspectos electorales y a la falta de independencia de los poderes públicos, entre otras cosas. En la nota se destaca que Luís Enrique Palacios se excuso de no asistir a las audiencias y de estar en el exterior como medida de protección personal y de su familia, ya que actualmente no tiene garantías de un juicio justo.

–En declaraciones a La Verdad, María Corina Machado reiteró que la decisión judicial no es coincidencia ni casual ante el hecho de que la asamblea nacional adelante las acciones para escoger un nuevo CNE y se intensifiquen las acciones legales contra SÚMATE, en el marco de la agenda electoral del gobierno con la persecución a la asociación. Reiteró igualmente la naturaleza política del juicio, afirmando que todo aquel que disienta del gobierno, es sujeto de una persecución implacable.

–SÚMATE bajo fuego: El Nacional expone en editorial su opinión sobre el caso SÚMATE y anticipa que ello será parte de la campaña de persecución y acoso del gobierno en un año electoral para que cesen las solicitudes de condiciones equitativas y transparentes para todos los ciudadanos. Califica de absurdo el juicio e insta a todos a rechazarlo.

–De la columna de Rodolfo Schmidt (Punto Final) recogimos extracto (El viaducto SÚMATE) donde el columnista advierte de la posibilidad de que un SÚMATE preso se le puede convertir al gobierno en su viaducto 1 institucional. Puntualiza que SÚMATE tiene un folleto terrorista que reparte por allí: el contenido de las 5 condiciones básicas para votar. Les infunde el propio terror, dice…

–Irse ahora: Descifrado recoge las declaraciones formuladas esta semana por los abogados defensores de SÚMATE, Juan Martín Echeverría (padre e hijo), donde exponen toda la serie de irregularidades legales que se han dado durante la fase de investigación y denuncia de la fiscalía para imputar a cuatro directivos de SUMATE por el delito de conspiración.

ELECTORALES

Directiva del CNE

–Roberto Hernández, coordinador de la comisión preliminar, informó que entre hoy y mañana se abrirá la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil que deseen participar en el proceso de selección del nuevo CNE. Pueden postularse todos los que quieran, la sociedad civil tiene diversas organizaciones, dijo Hernández, al tiempo que garantizó amplitud y equilibrio en el proceso de escogencia de los miembros de la sociedad civil al comité de postulaciones.

–Tarek El Aissami (miembro del comité preliminar), al ser consultado si la gente de SUMATE podría participar en el comité de postulaciones, dijo: no es bueno que gente de los partidos y organizaciones políticas participen. En el caso de SUMATE, tampoco, por razones obvias, aunque a todos los venezolanos les asiste el derecho de hacerlo, pero…

Presidenciales

–Sobella Mejías anunció que solicitará al directorio del CNE la apertura de una averiguación administrativa al presidente Chávez, a siete ministerios, tres gobernadores, tres instituciones públicas, a la alcaldía mayor y a PDVSA por presunto adelanto de campaña electoral y supuesto uso de recursos del Estado en actos de proselitismo político. Afirmó que para muchos en el ente comicial existen fundados indicios de ello y anunció que aportará todas las pruebas del caso.

–Luís Vicente León (Datanálisis) ratificó en foro de Venancham en Valencia que un 55% de la población venezolana está en busca de una alternativa opositora a Chávez, quien sigue siendo el único actor consolidado que agrupa cerca del 45% de la disposición de voto.

Consejo Nacional Electoral

–El presidente del CNE respaldó la confiabilidad y auditabilidad de las elecciones venezolanas gracias al sistema automatizado implantado por el ente comicial.

–Breve nota de Globovisión destaca que fue suspendido el directorio del CNE debido a que sus rectores están en Costa Rica fungiendo como observadores electorales internacionales.

POLÍTICAS

–El MAS instaló ayer su comisión electoral nacional con miras a los comicios internos programados para el 12 de noviembre. La campaña de sus contendores arrancará el 11 de julio y culminará en la primera semana de noviembre.

–El MVR realizará el sábado su tercera jornada de consulta nacional para pulsar la opinión popular sobre varios temas, entre ellos la ley de los consejos locales de planificación.

–Ultimas Noticias destaca que siguen las pugnas entre el PPT y el MVR por la selección del candidato a los comicios para elegir al nuevo alcalde del municipio Carrizal que se realizará el 21 de mayo próximo.

INTERNACIONALES

–El primer ministro británico Tony Blair hizo ayer un llamado a Venezuela a respetar las reglas de la comunidad internacional, al tiempo que afirmó que le gustaría ver que Cuba funcione como una verdadera democracia. El presidente Chávez no perdió su tiempo para responderle: lo calificó de peón del imperio (de Hitler–Mr. Danger Bush), sinvergüenza e inmoral, al tiempo que lo envió largo al “cipote” y le recordó que no estamos en los tiempos del imperio británico.

OTRAS INFORMACIONES

–El fiscal general anunció el retiro del fiscal Gilberto Landaeta del caso Anderson para asumir otras actividades y blindar la actuación del ministerio público.

–El ministerio público imputó a Napoleón Bravo (José Ovidio Rodríguez Cuesta) por el delito de vilipendio al descalificar e insultar al TSJ.

–El parlamento aprobó en segunda discusión la derogatoria del IDB.

–La asamblea nacional acordó abrir averiguación oficial a la universidad bolivariana por denuncias de los alumnos y docentes de esa casa de estudios.

 ARB

SÚMATE

 Súmate: Enfrentamos un proceso político

María Corina Machado, Alejandro Plaz y Ricardo Estévez, directivos de la asociación civil, manifestaron que no confían en el Poder Judicial porque estaría controlado por el Ejecutivo. Aseguraron que enfrentarán el juicio hasta el final para luego acudir a instancias internacionales

El Nacional, A2, 09 de Febrero de 2006

El 15 de febrero de 2004, Hugo Chávez acusó en su programa Aló, Presidente a la asociación civil Súmate del delito de conspiración y traición a la patria por haber recibido dinero de la organización no gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy, por lo que el 4 de marzo del mismo año la Fiscalía 6º nacional, a cargo de Luisa Ortega Díaz, comenzó una investigación al respecto. Más de un año después, en julio de 2005, Ortega acusó formalmente a los directivos de Súmate Alejandro Plaz, María Corina Machado, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios, del delito de conspiración para cambiar la forma republicana que se ha dado la nación.

Desde entonces se ha librado una lucha político-judicial que ha pasado incluso por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó a través de una sentencia que si los acusados eran enviados a juicio debía ser en libertad. En ese sentido, Plaz, Machado y Estévez no dudan en considerar político el proceso judicial que se sigue en su contra. “Este es un proceso de orden estrictamente político, no hay ningún elemento legal de fondo y se han violentado nuestros derechos, pues aquí no se ha cometido ningún delito”, expresó Machado.

Plaz manifestó: “Este es un proceso de persecución política que se escuda detrás de una fachada legal, y la mejor forma de demostrarlo es por la tipificación del delito que se nos imputó”.

Estévez ratificó que la acusación interpuesta por la fiscal Ortega sólo busca “desmantelar una organización que lo único que ha hecho es defender y ejercer sus derechos como ciudadanos, por lo que es verdaderamente un caso de persecución política”.

Plaz destacó que una de las principales evidencias de que el proceso judicial está viciado se desprende de la misma acusación: “Ella (Ortega) iguala el hecho de pedir dinero a una ONG extranjera —no a un gobierno— para hacer unos cursos de educación sobre formación democrática con el delito de conspiración, porque dice que un curso sobre democracia es un asunto de política interna del país”. Añadió que si en Venezuela existiera justicia no hubieran sido enviados a juicio, pues no cometieron el delito de conspiración. “No confió en la justicia venezolana, el hecho de nosotros hayamos sido enviados a juicio implica que aquí no hay justicia”, señaló. La misma posición asumió Estévez, quien indicó que el Poder Judicial está controlado por el Ejecutivo: “Aquí lo que existe es una dictadura fascista, persecutora de los ciudadanos que tratan de ejercer democráticamente sus derechos”.

Machado indicó que las actividades de Súmate buscan realizar contraloría ciudadana, por lo que desestimó la acusación en su contra, por considerar que es política. “Queremos que sea la justicia venezolana la que se vea obligada a decir la verdad, yo confío en la fuerza de los ciudadanos y el poder que los venezolanos podemos tener de obligar a los poderes públicos a actuar conforme con la ley”, indicó.

Instancias internacionales

Como ya es frecuente en los procesos judiciales que involucran a sectores adversos al Gobierno, quienes son imputados o acusados manifiestan que sólo se limitan a cumplir con los trámites legales que corresponden en Venezuela para luego acudir a instancias internacionales. Súmate no es ajena a esa estrategia, por lo que Machado insistió en que continuarán denunciando dentro y fuera del país todas las supuestas violaciones del juicio en su contra. “Estamos llenando un expediente, estamos demostrándole en primer lugar a los venezolanos y también al resto del mundo, que los principios democráticos esenciales como la separación de poderes, el principio del Estado de Derecho, la libertad de expresión, las elecciones limpias, no están presentes ahora en nuestro país”, destacó.

Plaz afirmó que continuará en el juicio hasta las últimas consecuencias, a pesar de que no confía en el sistema y con la expectativa de acudir a entes extranjeros: “Una vez que acudamos a la última instancia judicial del país y el Tribunal Supremo de Justicia decida en nuestra contra, lo llevaremos a las cortes internacionales”. Todos aseveraron que concurrirán al Tribunal 7º de Juicio el martes próximo, para cuando fue convocada la segunda audiencia de juicio, en la cual se cree que se decidirá la medida privativa de libertad solicitada por la fiscal Ortega.

El ausente

Uno de los acusados en el expediente contra Súmate fue el coordinador de proyectos de la organización civil, Luis Enrique Palacios, quien no asistió a ninguna de las convocatorias que se hicieron para comenzar el juicio oral y público. Palacios aclaró la situación el martes a través de una carta: “Lamento no estar presente en la audiencia prevista… La decisión que he tomado pretende la protección personal y la de mi familia, ya que en los actuales momentos no se me garantiza un juicio justo e imparcial, que garantice mi derecho al debido proceso y a la defensa”.

Otras organizaciones financiadas por el NED

El National Endowment for Democracy no sólo ha financiado los proyectos de Súmate en Venezuela. En 2004, el NED aportó fondos para 13 proyectos en el país, por un monto total de 874.384 dólares. Entre las organizaciones que se han beneficiado de las donaciones está el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), la Asociación Civil Consorcio Justicia y su centro en el occidente del país, Acción para el Desarrollo, el Centro al Servicio de la Acción Popular, Acción Campesina, la Asociación Civil  Justicia Alternativa, la Asociación Civil Liderazgo y Visión —que dirige Cipriano Heredia—, la Fundación Justicia de Paz del estado Monagas. En 2003, los montos de las donaciones del NED superaron el millón de dólares, con aportes a 11 organizaciones venezolanas. Entre los beneficiarios también se cuenta la Fundación Momento de la Gente y la asociación civil Asamblea de Educación, que dirige Leonardo Carvajal. A diferencia del caso de Súmate, ninguna de estas organizaciones ni sus principales representantes han sido investigados por haber recibido fondos del organismo fundado en 1983 para “fortalecer las instituciones democráticas alrededor del mundo a través de esfuerzos no gubernamentales”, según expresan sus voceros. El NED ha subvencionado a grupos venezolanos desde 1993. Se define como una organización privada, que obtiene la mayor parte de su presupuesto del Congreso estadounidense, aunque también recibe fondos de corporaciones.

Defensa denuncia violaciones a las leyes

El líder del grupo de abogados que defiende a los dirigentes de Súmate, Juan Martín Echeverría, considera que el proceso judicial que se les sigue a Alejandro Plaz, María Corina Machado y Ricardo Estévez puede ser tomado como un caso modelo en el que se observan todas las violaciones a las leyes. “Estamos hablando de un caso que tenemos una enciclopedia de violaciones, y yo he repetido, y no me voy a cansar de repetir, que aquí podíamos hacer una auditoría legal, una auditoría de este proceso trayendo profesores de todas las universidades, inclusive de la Bolivariana, nacionales y extranjeros, para que se dieran cuenta. Estamos hablando de un caso de laboratorio donde tenemos todas las violaciones en un solo caso”.

Echeverría señaló que entre las supuestas infracciones destaca que el juez séptimo de juicio, Elías Álvarez, no ha decidido sobre las tres recusaciones que la defensa ha presentado en su contra: “Declara inadmisible las recusaciones por no tener fundamento”. El abogado defensor destacó que el juez suspendió la audiencia para la semana que viene y violó el derecho de los acusados de hablar en la audiencia: “Ellos solicitaron declarar, la Constitución y las leyes obligan al juez a tomarle declaración, en cada oportunidad que ellos quieran y el juez dijo que estaba bien, que ellos tenían su derecho, pero cuando él quisiera y que eso sería la semana que viene”.

Echeverría reveló que observadores de varios países están pendientes del proceso para luego sacar sus conclusiones sobre cómo se ha desarrollado el juicio contra los dirigentes de Súmate.

Machado vincula su persecución con la agenda electoral oficial

La Verdad, 09 de Febrero de 2006

http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=1&idnot=33077

La dirigente de la asociación civil Súmate, María Corina Machado, señaló en conversación con La Verdad que no era «ni coincidencia ni casualidad» que mientras los diputados de la Asamblea Nacional aceleran su marcha para designar una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), «se persigue implacablemente» a los líderes de la organización no gubernamental. Machado expresó que el país vive actualmente «un momento crucial». De acuerdo a ello, argumentó que mientras los legisladores «ya tienen el comité preliminar para las postulaciones de la directiva del CNE, en una señal terrible, se persigue al mismo tiempo a Súmate, una organización que se ha destacado por su labor crítica en el plano electoral». «No es casual, no es una coincidencia la agenda electoral que tiene ahora el Gobierno con la persecución a Súmate», reiteró la dirigente, quien en compañía de tres directivos de la asociación tiene frente a sí un proceso judicial emprendido por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de conspiración para destruir la forma política republicana de la nación.

Persecución despiadada

Al respecto, Machado enfatizó que «evidentemente se comprobó la naturaleza política de este juicio». A su parecer, «todo aquel que llegue a emitir opinión contraria al Gobierno o disienta de él, es sujeto de una persecución política implacable. Esto pasa actualmente con cualquier representante de la sociedad, ya sea de la Iglesia, de la sociedad civil, de los partidos». La líder de la organización no gubernamental apostó por la inocencia de su persona y de sus colegas, Alejandro Plaz, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios. «No hemos cometido delito alguno y eso lo sabe la Fiscalía. Buscan callarnos, desarticularnos. Hasta el día de hoy aún no nos han permitido presentar pruebas, porque saben que si las presentamos se les cae la mentira», sentenció. En ese sentido, destacó que la reciente solicitud de la Fiscalía de la República para restringir la libertad de los acusados a partir de la próxima audiencia, pautada para el 14 de febrero, plantea «un desacato al fallo de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en noviembre de 2004, donde se ordenó que los acusados serían juzgados en libertad».

Editorial

Súmate bajo fuego

El Nacional, A8, 09 de Febrero de 2006

La persecución oficial contra los directivos de la organización civil Súmate está llegando a su culminación.

Se les acusa de conspirar “para alterar el orden republicano”, como si hubieran tratado de implantar la monarquía en Venezuela, ni más ni menos. Como si armados con ametralladoras, cohetes, tanques y bombarderos pusieran en peligro la solidez y continuidad de la presunta revolución bolivariana.

El Gobierno demuestra con esto que no está dispuesto a aceptar la más mínima discrepancia, ni la más leve disidencia, o la más discreta solicitud de que las elecciones de 2006 sean presididas por un Consejo Nacional Electoral que sea confiable. Esto fue lo que siempre exigió Súmate, interpretando a las grandes mayorías venezolanas, nada diferente, incluso, a lo pedido por instituciones internacionales como la OEA. Nada distinto de las observaciones formuladas por el organismo hemisférico en su informe sobre las elecciones del 4 de diciembre.

El juicio contra Súmate tiene varias lecturas. Una de ellas es la intransigencia y la intolerancia del régimen. Otra, el deseo de aprovechar el castigo contra los directivos de esa organización para que todo el mundo escarmiente y cesen las solicitudes de condiciones equitativas y transparentes para todos los ciudadanos. Que la gente calle por miedo.

El año electoral se proyecta como un año de persecuciones y de amenazas, mientras el tren oficial se desplaza a toda marcha hacia el 3 de diciembre. Como unos peligrosos conspiradores, la fiscal solicitó al tribunal 7º de Juicio que María Corina Machado y Alejandro Plaz sean juzgados por separado, en vista de que otros acusados, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez, se les acusa de “complicidad”. Pero, además, como conspiradores de gran peligrosidad, deben ser juzgados tras las rejas. Con razón los abogados defensores advierten que en la próxima audiencia tanto Machado como Plaz pueden ser apresados.

Los defensores han denunciado diversas irregularidades a lo largo del proceso. A los acusados no se les permitió hablar.

La representante del Ministerio Público reiteró la solicitud de que sean juzgados en prisión, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que lo prohíbe. De modo que ni siquiera esas formalidades son tomadas en consideración.

Cuando el abogado Juan Martín Echeverría, h., insistía en tomar la palabra, el juez le ordenó a los alguaciles desalojarlo de la sala. Si uno quiere darse una idea de cómo se lleva a cabo el juicio, basta con este simple detalle. Se puede adivinar el desenlace.

Como antes se dijo, Machado y Plaz son acusados del delito de conspiración para “destruir la forma política republicana que se ha dado la nación”. Entre los delitos que se les imputan está el haber recibido dinero de la organización National Endowment for Democracy, de Estados Unidos. Palacios y Estévez enfrentan el proceso por el mismo delito, en grado de complicidad.

La fiscal Ortega Díaz pidió la pena máxima por el delito de conspiración, 16 años.

Este rigor no tiene precedentes en un país donde los conspiradores militares (como nuestro Presidente) eran juzgados sólo por jueces militares, nunca sufrieron sentencias de esa magnitud y terminaban siendo siempre objeto de medidas de gracia. Incluso en aquellas sangrientas ocasiones (como el 4F) en que los alzamientos dejaron cientos de muertos. Ahora que los golpistas del Samán de Güere están en el poder, miran con espanto el espectro de la subversión. Ven conspiradores hasta en organizaciones como Súmate. Pero nunca los civiles amenazaron a nadie.

Súmate ha actuado abiertamente, dando cuenta de sus ingresos y de sus egresos. Decir que las reuniones de Súmate no tenían un propósito de capacitación ciudadana sino un fin subversivo, el de derrocar al régimen bolivariano, es un argumento sólo válido para idiotas. Habría que premiar a los directivos de Súmate por ser esa clase de “conspiradores” que respetan la ley: serían una excepción en la historia de Venezuela.

Y es este régimen todopoderoso, donde predominan los militares, el más armado, el que cuenta con mayores recursos, el que se siente amenazado. Parece uno de aquellos cuentos de Antonio Arráiz donde tío Conejo pone a correr a tío Tigre. Desgraciadamente la cuestión no puede ser festiva, porque está en peligro la libertad de ciudadanos estimables, de venezolanos que han creído en la perfectibilidad de nuestras instituciones y han abogado por ellas. No se les puede condenar con burdas mentiras.

Defendamos ya la justicia y rechacemos todos este juicio absurdo.

Punto Final 9.2.06

El Viaducto Súmate

Rodolfo Schmidt

Noticiero Digital, 09 de febrero de 2006

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=58632

Durante la Inquisición, a las acusadas de ser “brujas” -con frecuencia- las envolvían con pesadas cadenas de hierro y las tiraban al agua. Si la “bruja” reflotaba, era por “inocente”. Si se hundía, ahogada, se había hecho “Justicia”.  La Inquisición Penal que algunos “fiscales” y “jueces” monopolizan en esta Cubazuela -por instrucciones personales de El Unico- ya ha cobrado decenas de víctimas militares y civiles. Ahora apunta sin pudor ni disimulo a Súmate. Cuidado,…que Súmate preso se le puede convertir en su “Viaducto 1 institucional”.

1- “Siete años de cárcel al imán Abu Hamza por incitar al asesinato.

El clérigo radical islámico Abu Hamza, fue condenado hoy a siete años de cárcel por incitar en sus sermones al asesinato de no musulmanes y judíos y por otros cargos relacionados con el terrorismo. (…)

2- Fiscalía pidió 23 años de cárcel para María Corina Machado.

El tribunal séptimo a cargo del “juez” Elías Álvarez decidió diferir hasta el 14 de febrero el inicio del juicio contra cuatro directivos de la ONG Súmate, por “conspiración”, según acusa la Fiscalía General de la República. La defensa de los miembros de la organización informó que el Ministerio Público ha solicitado hasta 23 años contra María Corina Machado, quien podría quedar detenida en la próxima cita.(…)

En otras palabras, enseñar a votar a la gente y explicarle sus derechos legales y constitucionales es -para la “fiscal” y para el “juez”- más grave que incitar al asesinato. Claro,…Súmate tiene un folleto terrorista que reparte por allí: el contentivo de las 5 condiciones básicas para votar. Les infunde el propio terror.

Irse ahora

La señal que está mandando el Gobierno desde hace mucho tiempo es “directivos de súmate váyanse del país”

Descifrado, 09 de Febrero de 2006

http://www.descifrado.com/articulo.php?idart=15163&cat=Política

Una atmósfera extremadamente política donde el Ministerio Público actúa sólo como acusador y no como garante de la legalidad, reinó este martes 7 de febrero en la audiencia pública del juicio penal en contra de los miembros de la Asociación Civil Súmate: María Corina Machado, Alejandro Plaz, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios. La audiencia fue suspendida para el próximo martes 14 de febrero, cuando el juez a cargo del Tribunal Séptimo de Primera Instancia de Juicio, Elías Álvarez, se pronunciará sobre la solicitud de la Fiscal Luisa Ortega Díaz de privar de libertad a los acusados durante el juicio, y de los pedimentos de la defensa de Súmate que entre otros incluye el sobreseimiento de la causa por no revestir los hechos investigados de carácter penal.

En la audiencia de este martes 7 de febrero, la Fiscal Sexta con Competencia Nacional, Luisa Ortega Díaz, se opuso a que se practique la prueba anticipada, ordenada en sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Alejandro Angulo Fontiveros; lo cual representa un evidente desacato. Igualmente la defensa denunció la falta del registro audiovisual del juicio, que es una obligación del Tribunal.

Para el abogado Juan Martín Echeverría (hijo) el juez a cargo de la causa no podía declarar inadmisibles las distintas recusaciones hechas en su contra y en particular aquella donde alega que no es el juez que conoce de la causa, cuando ha debido desprenderse del expediente y tramitar desde un principio la recusación planteada, por que hay causales objetivas de recusación evidenciadas en las actas del expediente. Asimismo, los abogados de la defensa solicitaron se practicara la prueba anticipada, que es sumamente importante por tratarse de los cuatro testigos miembros de la National Endowment for Democracy (NED), desestimada por el Ministerio Público y el Tribunal de Control pero ordenada por la Sala Penal cuando se avocó al conocimiento del expediente y determinó graves violaciones al derecho a la defensa y al debido proceso, y así lo estableció en su sentencia.

Los acusados no fueron escuchados

Tanto el Ministerio Público como el juez están en la obligación de escuchar los planteamientos de los acusados y se negaron a hacerlo. Uno de los hechos más graves que sucedieron en la audiencia, de acuerdo a los abogados de la defensa, fue que el juez no permitió que los acusados hablaran. Echeverría (hijo) expresó que la Constitución y las leyes, como el Código Orgánico Procesal Penal, expresan muy claramente que los acusados pueden intervenir en el momento que lo deseen. “Increíblemente cuando los acusados manifestaron su deseo de intervenir, el juez suspendió la audiencia”. Otra de las irregularidades es que el juez comenzó la audiencia pública como Tribunal Unipersonal, existiendo un recurso de apelación en contra de esta decisión ante la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones. Todo ello de conformidad con el artículo 439 del COPP produce un efecto suspensivo y ello fue ratificado en decisión del mes de abril de 2005 de la Sala Constitucional, cuyo efecto es vinculante para la administración de justicia y el Ministerio Público.

Fiscalía desacata decisión de la Sala Penal

A los abogados de la defensa les preocupa que la Fiscal del Ministerio Público haya solicitado al Tribunal Séptimo un pronunciamiento sobre la aplicación de medidas privativas de libertad en contra de Alejandro Plaz y María Corina Machado, y medidas sustitutivas contra Ricardo Estévez. Ante esta insistencia de la representante del Ministerio Público, Juan Martín Echeverría dijo “…cualquier cosa puede ocurrir, a pesar de que es un desacato frontal a la decisión de la Sala Penal del TSJ, que ordenó practicar las pruebas anticipadas y que los miembros de Súmate sean juzgados en libertad”. Echeverría (hijo) manifestó tener fundados temores de que esta solicitud de la Fiscalía se concrete el próximo 14 de febrero de 2006, después de haber observado como este martes se violaron normas constitucionales y legales de forma flagrante y evidente.

Desconocimiento de las normas elementales del Derecho

Para Juan Martín Echeverría (padre) este martes reinó “una atmósfera extremadamente política donde el estado de derecho se lanzó a la papelera, donde la administración de justicia mostró su peor rostro, donde el Ministerio Público actuó como acusador y desconoció sus responsabilidades como garante de la legalidad”. Ante la posibilidad de que el próximo martes 14 de febrero se produzca la detención de los miembros acusados de Súmate, Echeverría (padre) afirma que evidentemente se trata de “la señal que está mandando el gobierno desde hace mucho tiempo: Directivos de Súmate váyanse del país”

ELECTORALES

Directiva del CNE

AN convoca a la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones

El Universal, 09 de Febrero de 2006

http://noticias.eluniversal.com/2006/02/09/pol_art_09104B.shtml

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, coordinador de la comisión preliminar encargada de constituir el Comité de Postulaciones Electorales, señaló que entre hoy y mañana abrirán la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil que deseen participar en el proceso de selección de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). «Pueden postularse todos los que quieran, la sociedad civil tiene diversas organizaciones», apuntó Hernández, quien garantizó la «amplitud» y equilibrio del proceso de escogencia de los diez miembros de la sociedad civil que formarán el Comité de Postulaciones Electorales, junto con los once diputados de la comisión preliminar. «Buscaremos personas que no tengan compromisos políticos para brindarle mayor imparcialidad al proceso», abundó el segundo vicepresidente de la AN, que aboga por un CNE que se distinga por su imparcialidad.

Por su parte, el legislador emeverrista Tarek El Aissami, integrante de la comisión preliminar, apuntó que el mecanismo para convocar a los grupos de la sociedad civil estará «blindado jurídicamente». «Se aplicará una metodología clara, transparente, para celebrar un proceso de selección en igualdad de condiciones», añadió El Aissami. Declarada en sesión permanente, la comisión preliminar apostará por «establecer un cronograma de trabajo para recibir las postulaciones y definir una estrategia a efectos de garantizar la objetividad y la participación del pueblo», comentó el diputado del MVR. El Aisammi estimó que existe voluntad política para designar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral en un plazo perentorio.

Mañana publican primera convocatoria

Ni políticos ni gente de Súmate podrán postularse al nuevo CNE

2001, 09 de febrero de 2006

http://www.2001.com.ve/@Política/Política1.asp?tp=7

La comisión preliminar que integrará el Comité de Postulaciones Electorales del 2006 sesionó ayer por vez primera desde que fuera juramentado por el presidente de la AN, Nicolás Maduro, declarándose de inmediato en sesión permanente.  La preside el diputado Roberto Hernández (PCV), y la conforman El Aissami, Erick Rodríguez, Israel Sotillo, Rafael Isea y Amalia Sáez, el independiente Carlos Escarrá, Aleydys «Chiche» Manaure (PCV), Nohelí Pocaterra (Conive), Luis Gamargo (Podemos) y Mario Isea (PPT), cuyos integrantes volvieron a sesionar seis horas más tarde para revisar el cronograma de los lapsos que se establecerán para la postulación de los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales.

Su coordinador, Roberto Hernández anuncia que la convocatoria para los diez miembros de la sociedad civil que se integrarán al Comité de Postulaciones sea publicada a más tardar pasado mañana. Aclaró que esa instancia elegirá a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que en definitiva será la Asamblea Nacional la que decida la conformación de la nueva directiva.  Por su parte su otro integrante, el diputado Tareck El Aissami (MVR) explicó que están definiendo la metodología para garantizar la objetividad y transparencia en la selección tanto de los nuevos integrantes del comité, como de los candidatos a conformar la junta electoral del CNE, dejando entrever que el espíritu que priva en los once diputados es la construcción de una comisión verdaderamente objetiva, imparcial y de cara a proclamarle al país la estructura de un nuevo CNE garante de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

-¿Podrán postularse políticos e inclusive gente de Súmate?

-Cualquier ciudadano con capacidad académica puede hacerlo o pueden postularlo la sociedad civil, las universidades, los colegios profesionales, las ONGs, pero en verdad no es recomendable que lo hagan -por muchas razones- gente de los partidos u organizaciones políticas.

-¿Y la gente de Súmate?

-Tampoco, por razones obvias, aunque a todos los venezolanos les asiste el derecho de hacerlo, pero…

Reconoce que tienen la comisión una limitante temporal, puesto que la legislación establece que no pueden cambiarse las autoridades electorales en un período menor a seis meses antes de un proceso comicial.  Por último refiere que hay la intención de llevar el debate a consulta popular para darle mayor participación a los ciudadanos.

Presidenciales

Sobella Mejías denuncia adelanto de campaña electoral

Solicitarán averiguación contra el Presidente

También incluye a siete ministerios, tres gobernaciones e instituciones públicas

El Universal, 09 de Febrero de 2006

http://noticias.eluniversal.com/2006/02/09/pol_art_09104A.shtml

La apertura de una averiguación administrativa al presidente Hugo Chávez, siete ministerios, tres gobernaciones, tres instituciones públicas, la Alcaldía Mayor y Pdvsa por presunto adelanto de campaña electoral y supuesto uso de recursos del Estado en actos de proselitismo político, solicitará la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, al Directorio del organismo. Para la «mayoría» de los integrantes de esta instancia comicial «existen fundados indicios de la realización de campaña electoral anticipada, con utilización de los fondos del Estado, así como la participación de funcionarios públicos», lo cual violenta la Carta Magna, la Ley Orgánica del Sufragio y la Ley contra la Corrupción y acarrea sanciones pecuniarias que oscilan entre 200 y 1.000 unidades tributarias o pena de 6 meses a 4 años de prisión.

En el informe que consignará ante el Directorio, Mejías destaca una «excesiva campaña publicitaria con fines electorales por parte de ciertos gobiernos regionales y municipales, organismos e instituciones del Estado, algunos de los cuales utilizan símbolos patrios e imágenes de próceres de nuestra Independencia, evidenciando un exagerado ventajismo político por parte del Gobierno al realizar proselitismo activo en aras de los comicios presidenciales de 2006». Sustenta su solicitud en el discurso que dio el presidente Chávez durante el acto de celebración del séptimo aniversario de gobierno, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero en el Teatro Teresa Carreño, así como en avisos publicados en medios impresos donde Pdvsa y la Alcaldía Mayor convocan a la marcha del 4 de febrero; la Gobernación de Carabobo, el Ministerio de la Alimentación y Fondemi promueven la gestión del Primer Mandatario y el Ministerio del Trabajo impulsa «el socialismo del siglo XXI», entre otros.

También recae la solicitud en la Gobernación de Miranda y Cojedes; en los ministerios de Comunicación e Información, de la Economía Popular, de Industrias Ligeras, de Educación y Energía y Petróleo, y el Instituto Nacional de la Juventud y la Superintendencia Nacional de Cooperativas. Tanto en los avisos publicitarios como en la alocución del jefe de Estado, la presidenta de la Comisión de Participación Política del CNE considera que se realizó un «llamado público a consolidar un proyecto y un proceso revolucionario, en clara y abierta alusión al período presidencial al que aspira ser reelecto». Asimismo, Mejías cuestiona el «arranque oficial» de la Batalla de Santa Inés «sin que se haya dado inicio a la campaña presidencial, todo ello con uso de los medios del Estado, valiéndose de la posición que ocupa».

Director de Datanálisis durante el foro de Venamcham: «Perspectivas Económicas 2006 Valencia»

Luis Vicente León: «Un 55% de la población está en busca de una alternativa opositora a Chávez»

Notitarde, 09 de febrero de 2006

http://www.notitarde.com/valencia/valencia3.html

Valencia, febrero 8 (Glenda Mirabal/Foto: Milkhail Alvarez).- Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, en las próximas elecciones presidenciales de diciembre se producirá, sin duda, una concentración de la oposición alrededor de un solo líder. León, quien estuvo ayer en Valencia para participar en el foro de Venamcham: «Perspectivas Económicas 2006 Valencia» indicó al ser consultado sobre el próximo proceso electoral, que el presidente Hugo Chávez sigue siendo el único actor consolidado, que agrupa cerca del 45% de la disposición de voto. Sin embargo, destacó que esto también indica que hay cerca del 55% de la población, mayoritaria, que está buscando alternativas, mientras que una gran cantidad de líderes opositores no es capaz de polarizar con Hugo Chávez.

En cuanto al surgimiento de ese líder, León explicó que puede venir de dos fuentes potenciales. «Puede surgir alguien desconocido que capitalice la opción al voto, pero puede venir de la política tradicional. La posibilidad de que un líder se convierta en una opción ganadora de la noche a la mañana existe; el ejemplo es Caldera», dijo. Puede haber una polarización natural, como la que se produjo alrededor de Arias Cárdenas y Salas Römer; así como también una polarización producida por unas primarias, pero para esto hay que tomar en cuenta que las cúpulas están debilitadas y nadie las respeta, lo que más bien podría hacerle daño al candidato. Alertó también que existe una tercera polarización, que es la más peligrosa para la oposición, que sería inducida por el propio Chávez, cuando escoja a un candidato con quien enfrentarse y ese sea el líder de oposición. «Si él lo escoge y lo polariza el líder está incapacitado de ganar, porque lo colocará en la acera del «bushismo», como enemigo del pueblo.

Un escenario que si está claro para el director de Datanálisis es que el presidente Hugo Chávez irá a una elección, «con oposición o sin ella, aunque sea Hugo Chávez contra la abstención o contra un candidato». Ante esto, estima que sí habrá un candidato de oposición, «yo apostaría a la posibilidad de un líder que aún perdiendo, logré articular a la oposición a una propuesta», dijo. Al pedirle algunos nombres, Luis Vicente León considera posibles pre candidatos a Julio Borges, Los Salas, Teodoro Petkoff, Roberto Smith y Manuel Rosales, todos ellos con sus pro y sus contra.

Consejo Nacional Electoral

Rodríguez: Comicios son 100% auditables

Ultimas Noticias, 12, 09 de Febrero de 2006

Caracas. Alrededor de seis auditorías en cada proceso comicial permite el sistema automatizado puesto en práctica en el país por el Consejo Nacional Electoral. De acuerdo con declaraciones que ha dado el presidente del organismo, Jorge Rodríguez, los procesos de auditoría se aplican al código fuente de las máquinas electorales, al software, al proceso de transmisión de los votos, a la preparación y ensamblaje de las máquinas, y a las cajas que contienen las papeletas de votación.

Asimismo, antes de cada contienda política se realiza una auditoría previa mediante simulacros; luego la auditoría en caliente (se abren cajas el día de la votación) y, finalmente, la auditoría general de los escrutinios post evento. Además de las auditorías, el Poder Electoral firmó con la empresa especializada Cogent System el contrato de adquisición de las 12 mil máquinas captadoras de huellas dactilares utilizadas en el referendo de agosto de 2004. A través de 300 módems, la transmisión satelital de los resultados de las cazahuellas quedó en manos de la empresa Gilat Network

Suspendido directorio del CNE

Globovisión, 08 de febrero de 2006

http://www.globovision.com/news.php?nid=20229

Debido a que dos de los rectores del CNE se encontraban en Costa Rica como observadores en las elecciones presidenciales de ese país, el directorio de este miércoles fue suspendido. Los rectores que se encuentran en Costa Rica es el presidente, Jorge Rodríguez y Oscar Battaglini, rector Electoral Principal.

POLÍTICAS

Más inició proceso para comicios internos en noviembre

El Universal, 09 de Febrero de 2006

http://noticias.eluniversal.com/2006/02/09/pol_art_09104C.shtml

El Movimiento al Socialismo (MAS) instaló su Comisión Electoral Nacional con miras a los comicios internos programados para el 12 de noviembre, de modo que la campaña entre los contendores se realizará entre el 11 de julio y la primera semana de noviembre, según el cronograma distribuido ayer por Máximo Blanco, presidente de la citada comisión.

Blanco explicó que el equipo quedó integrado proporcionalmente por dos corrientes internas del MAS y explicó que hasta el momento se prevé que las elecciones se regirán por los estatutos vigentes, de modo que los cargos directivos máximos _presidentes y secretarios generales nacionales y regionales_ se escogen nominalmente y el resto de la directiva por planchas. Sin embargo, no descartó que si se hace algún planteamiento pudiera considerarse algún tipo de modificación en el régimen comicial. A mediados de julio se conocerá quiénes son oficialmente los aspirantes.

Consultado sobre el recurso jurídico introducido por José Luis Meza en el TSJ a propósito de las elecciones del MAS, Blanco dejó claro que para la Comisión Electoral Meza está expulsado del partido desde hace más de un año, de modo que no aceptan su aspiración a medirse. Dijo que ya tienen el expediente correspondiente al caso. Sin embargo, comentó que apercibidos de los antecedentes de fallos judiciales polémicos, tendrían que acatar una decisión que favoreciera al demandante. La comisión masista quedó integrada como principales, además de Máximo Blanco, por: Rosa de Clark, Omar Fonseca, Jesús Rodríguez y Jorge Mirabal.

 PULSARÁN VARIOS TEMAS, ENTRE ELLOS, LA LEY DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN

MVR se lanza en una de consultas

Llevarán propuestas de reforma al Fides y la Laee

Ultimas Noticias, 14, 09 de febrero de 2006

Caracas. El Movimiento V República (MVR) celebrará el próximo sábado su tercera jornada de consulta nacional. Según informó el dirigente emeverrista y presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, la actividad está enmarcada dentro de la discusión planteada en torno a los Consejos Locales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. Maduro indicó que en cuatro semanas han realizado dos jornadas, la primera les permitió afinar un diagnóstico del país y establecer la agenda legislativa para el 2006. Precisó que la segunda tanda les ha facilitado la presentación de la reforma de Ley de los Consejos Locales de Planificación a las comunidades organizadas de todo el país.

Añadió que actualmente se libra un debate sobre la posibilidad de hacer una reforma global y profunda de la ley, lo cual facilitaría el fortalecimiento de los Consejos Estadales de Planificación. Aclaró que la otra alternativa es la creación inmediata y definitiva de la Ley de Participación y Poder Popular, “por ello queremos hacer esta nueva consulta para ver qué opina el pueblo”. También serán consultadas el sábado las leyes del Fondo Intergubernamental para la Descentraliación (Fides) y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) para que las comunidades, los gobernadores y los alcaldes planteen sus propuestas.

En Carrizal

PPT y MVR se enfrentan por candidato a la alcaldía

Ultimas Noticias, 34, 09 de Febrero de 2006

Los Teques. Continúan los rollos entre los partidos políticos Patria Para Todos (PPT) y el Movimiento Quinta República (MVR) para elegir a un candidato único por el bloque del cambio que los representará en los comicios a alcalde de Carrizal, que se efectuarán el próximo 21 de mayo de 2006. El dirigente del MVR- Miranda, Fernando Ganteaume, informó que su partido propone realizar unas elecciones internas por las bases, donde podrán participar todos los militantes inscritos de los diferentes partidos de las fuerzas del cambio.

Asimismo, los ediles emeverristas del ejecutivo local de Carrizal, Luis Aponte y Luis Sencler, manifestaron su repudio a las declaraciones emitidas por Rodolfo Sanz (PPT), al ratificar la candidatura de Pedro Canino y del diputado Gleen Ribas al nombrar a Andrés Velásquez (MVR), por lo que calificaron sus propuestas como “opiniones personales que no llegarán a nada”. Aseguraron que se obtendrá una candidatura basada en una democracia participativa.

INTERNACIONALES

Blair instó a Chávez a respetar las reglas internacionales

El Universal, 09 de Febrero de 2006

http://noticias.eluniversal.com/2006/02/09/pol_art_09104D.shtml

El primer ministro británico Tony Blair, lanzó ayer en el Parlamento un llamamiento a Venezuela a respetar las «reglas de la comunidad internacional», al tiempo que afirmó que le gustaría ver que Cuba funciona como «una verdadera democracia» informó AFP. En la sesión semanal de preguntas al Primer Ministro, el parlamentario laborista Colin Burgon interrogó a Blair acerca de la llegada al poder en América Latina de varios gobiernos de izquierda. «Estoy seguro de que usted comparte la satisfacción de muchos diputados laboristas por el giro a la izquierda que se ha registrado en América Latina», declaró Burgon.

«Pero estaría usted de acuerdo de que sería muy malo para todos si permitimos que nuestras políticas hacia esos países, especialmente a naciones como Venezuela, sean definidas por la agenda derechista republicana del Gobierno estadounidense», interrogó el parlamentario. El Primer ministro contestó, entre risas: «Hasta cierto punto». «Es bastante importante que el Gobierno de Venezuela comprenda que si quiere ser respetado por la comunidad internacional, debe cumplir con las reglas de la comunidad internacional (…) También tengo que decirle con el mayor respeto al presidente de Venezuela» Hugo Chávez, «que cuando forma una alianza» con el Gobierno de La Habana, «preferiría ver que Cuba funciona como una verdadera democracia».

Mandatario llamó a premier británico «peón del imperio»

«Váyase largo al cipote señor Tony Blair»

El Universal, 09 de febrero de 2006

http://noticias.eluniversal.com/2006/02/09/pol_art_09104F.shtml

El presidente Hugo Chávez acusó al primer ministro británico Tony Blair de agredir a Venezuela «de manera desvergonzada, subordinado a los mandatos de Washington, porque no está siendo sino un peón del imperialismo». Con la información «de última hora» en la mano, Chávez leía y comentaba. «Aquí nos lanza como una amenaza: «Es bastante importante que el Gobierno de Venezuela comprenda que si quiere ser respetado por la comunidad internacional, debe cumplir con las reglas de la comunidad internacional» ¡váyase largo al cipote, señor Blair», expresó. «No sea sinvergüenza e inmoral. Usted es uno de los que no tiene moral para hacer un llamado a nadie (…) Ha irrespetado el derecho y la soberanía de los pueblos aliándose con mister Danger (presidente de EEUU, George Bush) para atropellar al pueblo de Irak», agregó Chavez, en la graduación de alumnos de la Escuela de Polímeros, en Zulia.

A su juicio las declaraciones de Blair y la solicitud de Bush a la Voz de América para que «mejore» sus transmisiones hacia Venezuela «forman parte de las agresiones del imperialismo» contra su reelección y tratar «de abrirnos un frente de batalla en Europa», por lo que pidió a sus seguidores no sentirse triunfalistas. «Vamos a ganar la II Batalla de Santa Inés, pero hay que bregar, porque la fuerza del imperio va a surgir de cualquier mogote (…) No podrán contra nosotros, llámense Tony Blair o George Bush, en el fondo son lo mismo». «Una agresión desde Londres: ¿Es esto coincidencial? Para nada», dijo al insistir que «mister Tony» es «el principal aliado de Danger-Bush-Hitler: El genocida y asesino número 1 del planeta»,

«¿Ud. piensa que está en los tiempos del imperio británico?, preguntó a Blair. «Póngase en su sitio. Venezuela es una nación libre. ¡Irresponsable!, exclamó, y le recitó la copla de Florentino: «Yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea». Dijo que al igual que a Bush buscará un calificativo para Blair «porque él ya abrió fuego». «Usted se metió conmigo, ahora aguánteme caballero, porque de aquí en adelante voy a estar pendiente de lo que usted diga y haga», advirtió. Informó que la noche del martes recibió una llamada «de solidaridad» del presidente de Argentina Néstor Kirchner «ante el repugnante atropello _así me lo dijo_ del Gobierno de EEUU cuando el señor de la guerra, su ministro de Defensa (Donald Rumsfeld) me ha comparado con Hitler».

OTRAS INFORMACIONES

El fiscal Gilberto Landaeta quedó fuera del caso Anderson

El Universal, 09 de Febrero de 2006

http://noticias.eluniversal.com/2006/02/09/pol_art_09105F.shtml

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, relevó del caso por la muerte del Danilo Baltazar Anderson, al fiscal octavo nacional, Gilberto Landaeta. Al ser consultado acerca de las razón de los ajustes realizados en el personal del caso Anderson, Rodríguez aseguró que las decisiones tomadas por él buscan blindar la actuación del Ministerio Público y sobre todo promover el ejercicio de la justicia penal que exigen los venezolanos. El fiscal general señaló que Gilberto Landaeta se dedicará de lleno a las otras causas que tiene bajo su cargo, a las cuales no podía dedicarles la atención que necesaria debido al tiempo que le consumía la investigación del asesinato

Fiscalía acusa a Napoleón Bravo de vilipendio

El Impulso, 09 de febrero de 2006

http://www.elimpulso.com/Pages/VerNoticia.asp?fp=2/9/2006&id=24136

Caracas, 8 de febrero.- Formal acusación por la comisión del delito de vilipendio, medida cautelar sustitutiva de libertad de presentación periódica ante la sede del Tribunal y Prohibición de Salida del País, del periodista José Ovidio Rodríguez Cuesta, conocido como Napoleón Bravo, presentó el Ministerio Público. La medida de la Fiscalía se dicta al periodista  por emitir en el programa matutino que conducía, denominado 24 Horas, correspondiente al día 1 de septiembre de 2004, conceptos denigrantes, maltratadores, insultantes y descalificadores, en contra del Tribunal Supremo de Justicia.

Cuando la suspensión se publique en Gaceta al día siguiente se dejará de cobrar el tributo

AN aprobó derogatoria del IDB

El Universal, 09 de febrero de 2006

http://noticias.eluniversal.com/2006/02/09/eco_art_09202A.shtml

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la derogatoria del impuesto al débito bancario (IDB), de manera que una vez que se publique en Gaceta Oficial la eliminación, al día siguiente se tendrá que dejar de cobrar el tributo. El presidente Hugo Chávez Frías, el pasado jueves, en el marco de la alocución de los siete años de gobierno, anunció que ya no se aplicaría el tributo ante el comportamiento que tenían los ingresos y este lunes se consignó el proyecto de ley derogatoria ante el Parlamento. Los diputados ayer decidieron realizar una plenaria siendo el único punto la suspensión del impuesto.

Comisión de Educación llamará al rector Ruiz

Asamblea investigará a la UBV

El Universal, 09 de Febrero de 2006

http://noticias.eluniversal.com/2006/02/09/pol_art_09105A.shtml

Las denuncias que docentes y alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) han estado realizando por las presuntas irregularidades administrativas y académicas por fin encontraron eco. Este miércoles los diputados de la Comisión de Educación, Deporte y Cultura de la Asamblea Nacional acordaron abrir una investigación oficial.