ENTORNO NACIONAL. Martes, 28 de enero de 2014

ECONÓMICAS

Richard Blanco llamó a Maduro a rectificar su discurso para que su llamado a la pacificación del país sea efectivo. Criticó las medidas cambiarias anunciadas y aseguró que hoy los venezolanos estamos más devaluados. Tomás Guanipa dijo que luego de la devaluación del dólar anunciada por el gobierno, el 70% de los venezolanos piensa que el país va por mal camino. Segundo Meléndez afirmó que el gobierno es el responsable de la distorsión del precio del dólar paralelo, creando con ello una sociedad del rebusque. Delsa Solórzano exigió a la fiscalía investigar los vicios en Cadivi en la adjudicación de divisas desde que fue creada en el 2003. Jesús Faría reiteró en Globovisión que no hubo ninguna devaluación, sino la institucionalización de una dualidad cambiaria existente.

Alejandro Fleming destacó que en la mañana del lunes más de 522 mil solicitudes para compras con tarjeta por Internet habían sido presentadas ante Cadivi. El Carabobeño destacó que las aerolíneas y las agencias de viaje en Carabobo amanecieron el lunes con precios de boletos actualizados a dólar de 11,30…

 

POLÍTICAS

-Leopoldo López ratificó llamado a los venezolanos a impulsar el debate y el diálogo para la salida democrática al desastre nacional en el que sumió al país el gobierno de Maduro en el campo económico y de la inseguridad, entre otros.

-El analista Luis Salamanca estimó que la MUD atraviesa uno de los momentos más difíciles en su exitosa historia luego de los resultados de las municipales. Dijo que a la organización le toca remozarse si quiere permanecer como alternativa de casi el 50% de los venezolanos.

-Aristóbulo Istúriz dijo que el Psuv realizará debate a puertas abiertas para elegir a los delegados (106) para el congreso del partido de julio, donde se abordará, entre otras cosas, la transición de un estado capitalista al socialismo. Sobre las medias económicas dijo que Maduro no aplicó nada que esté fuera del plan de la patria.

-Diosdado Cabello rechazó cierre del puente sobre el Lago por presuntos bachaqueros y anunció que el gobierno le pondrá coto al contrabando de extracción en Zulia, Táchira y Apure, por donde se fuga el 40% de los alimentos que importa el país.

El Universal realizó análisis de la memoria y cuenta 2013 del TSJ y afirmó, entre otras, que ese año el sistema de justicia abrió apenas 23 de los 250 juzgados municipales ofrecidos.

INSEGURIDAD

El ministro Miguel Rodríguez se reunió con Henrique Capriles y los alcaldes de la Gran Caracas. Anunció que este miércoles se dará despliegue al patrullaje inteligentes en 158 cuadrantes de Caracas y Miranda, al tiempo que informó de otras acciones pertinentes. Henrique Capriles destacó los logros de la reunión, afirmando que la vida de los venezolanos no tiene color político. Héctor Rodríguez presentó balance de la consulta cumplida por la paz y la vida el domingo y anunció que los ministerios correspondientes evaluarán las propuestas recibidas para la lucha contra la inseguridad.

NACIONALES

-En el ámbito de la salud pública, El Nacional recogió dos notas de interés: que el sector público le debe a 30 clínicas de Caracas unos 500 millones de bolívares desde septiembre del 2013 (según denuncia del director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García), y que fuentes del sector de las farmacias afirmaron que a las mismas les queda inventario de medicinas para unos 15 días…

ARB

ECONÓMICAS

RICHARD BLANCO: MADURO, RECTIFIQUE O EL PAÍS SERÁ DEVORADO POR LA CRISIS

El Universal, 27 de enero de 2014  02:41 PM

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140127/richard-blanco-maduro-rectifique-o-el-pais-sera-devorado-por-la-crisis

Caracas.- El presidente encargado del partido político Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco,  ante el llamado a promover los territorios de paz anunciado por el Ejecutivo, resaltó que no puede haber una invitación a la pacificación ofreciendo un discurso de enfrentamiento.»Cuando uno gobierna tiene que ser como un verdadero padre de familia para unir y no provocar enfrentamiento. Rectifique o seremos devorado por la crisis», expresó. Para Blanco las medidas anunciadas por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, es eminentemente una nueva devaluación. «No hace falta ser economista para entender que hoy los venezolanos estamos más devaluados que la semana pasada».

TOMÁS GUANIPA: EL 70% DE LOS VENEZOLANOS PIENSA QUE EL PAÍS VA POR MAL CAMINO

El Universal, 27 de enero de 2014  02:55 PM

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140127/guanipa-el-70-de-los-venezolanos-piensa-que-el-pais-va-por-mal-camino

Caracas.- Tomás Guanipa, secretario de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional presentó este lunes el resultado de un estudio de opinión sobre la percepción de los venezolanos en cuanto a las recientes medidas económicas tomadas por el gobierno nacional donde el 70,6% de los encuestados considera que el país transita por mal camino. «Le preguntamos a los venezolanos si piensan que el país va por buen camino y la respuesta fue que el 70,6 % de los venezolanos consultados piensan que Venezuela en materia económica va por muy mal camino, le preguntamos si la situación actual de los venezolanos es buena después de un año de gobierno de Nicolás Maduro y el 73,3% respondió que no”.

MÁS: VENEZOLANOS SE REBUSCAN CON DÓLAR PARALELO POR POLÍTICAS EQUIVOCADAS DEL GOBIERNO

El Nacional, 27 de enero de 2014, 4:49 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Venezolanos-rebuscan-paralelo-politicas-Gobierno_0_344965655.html

El presidente del Movimiento al Socialismo MAS, Segundo Meléndez, aseguró este lunes que el gobierno nacional es el responsable directo de “la distorsión del precio del dólar paralelo”. “Debido a las políticas equivocadas del Estado que no generan empleo, estabilidad y no permiten aumentar la productividad, hemos llegado en Venezuela a crear la sociedad del rebusque, donde cada cual anda viendo como complementa sus ingresos por distintas vías”, explicó Meléndez. El presidente del MAS puntualizó que una de las formas de compensación salarial que han encontrado los venezolanos ha sido la negociación con el dólar paralelo.

DELSA SOLÓRZANO EXIGIÓ A LA FISCALÍA INVESTIGAR VICIOS EN CADIVI

El Universal, 28 de enero de 2014

http://www.eluniversal.com/economia/140128/exigieron-a-fiscalia-investigar-vicios-en-cadivi

Investigar a la manera como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha adjudicado las divisas desde que fue creada en 2003 exigió al Ministerio Público la diputada Delsa Solórzano. «Exigimos a la Fiscalía la citación de (Jorge) Giordani, (Rafael) Ramírez, (Edmeé) Betancourt y de todos los presidentes de Cadivi desde el 2003: José Khan, Alejandro Fleming, Manuel Barroso, Edgar Hernández Behrends, María Espinoza y Eudomar Tovar. Deben ser citados para rendir declaración sobre el dinero que se perdió», afirmó. Solórzano recordó que Betancourt, cuando ocupó la Presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV), denunció que 20 mil millones de dólares se perdieron en importaciones ficticias. Meses después el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo que el 40% de las empresas que recibieron dólares eran de maletín. Nadie ha sido procesado hasta ahora.

JESUS FARÍA: NO HUBO DEVALUACIÓN, SE INSTITUCIONALIZÓ UNA DUALIDAD CAMBIARIA

El Nacional, 27 de enero de 2014, 2:31 pm

http://www.el-nacional.com/politica/devaluacion-institucionalizo-dualidad-cambiaria_0_344965607.html

El diputado Jesús Faría aseguró que está dispuesto a participar en un debate con su homólogo de Primero Justicia, Julio Borges, para discutir sobre el tema de la situación en Venezuela. Durante una entrevista en Globovisión afirmó que el gobierno no ha despilfarrado el dinero si no que lo ha invertido en proyectos sociales. «Hemos invertido 550 mil millones de dolares en salud, educación, en deporte, en cultura, en alimentación, en vivienda eran rubros que habian sido devastados en el pasado, por cierto donde fuerzas que hoy hacen oposición gobernaron. Para ellos  la racionalidad era servirles al máximo a las grandes corporaciones», dijo.

ESTA MAÑANA SE REGISTRARON 522.060 SOLICITUDES PARA COMPRAS POR INTERNET

El Universal, 27 de enero de 2014  04:56 PM

http://www.eluniversal.com/economia/medidas-economicas/140127/esta-manana-se-registraron-522060-solicitudes-para-compras-por-interne

Caracas.- A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior y de Cadivi, Alejando Fleming, informó que a las «11:55am, ya se han registrado 522.060 Solicitudes para Compras en Divisa con Tarjeta de Crédito por Internet». En la mañana de hoy la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) también había informado que se había dado inicio al proceso de renovación automática del cupo electrónico para realizar compras en dólares en el extranjero. En otro mensaje, publicado en la red social, indicaron que los usuarios deben esperar la confirmación del banco para completar la activación luego de que reciban la notificación de Cadivi.

AEROLÍNEAS Y AGENCIAS COMENZARON A COTIZAR EL DÓLAR A 11,30

El Carabobeño, 28 de enero de 2014

http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/74721/aerolneas-y-agencias-comenzaron-a-cotizar-a-dlar-11,30

Las aerolíneas y agencias de viaje amanecieron este lunes con precios de boletos actualizados a dólar 11,30, por lo que el ajuste del costo en los pasajes a cualquier destino, cotiza en casi el doble del monto que reflejaban la semana pasada, motivo que alejó a nuevos compradores, quienes deberán sumarle nuevamente sus ahorros para poder viajar. En un recorrido por las principales aerolíneas que tienen oficinas en Valencia se conoció que los precios para viajar a Miami subieron de 16 mil a 19 mil bolívares que costaban ahora cotizan en 34 mil 415 aproximadamente. Para Panáma superan los 32 mil bolívares y para Aruba el cambio de precio fue de 6 u 8 mil que valía, a cerca de 14 mil bolívares. El precio varía en mil o dos mil bolívares dependiendo de las distintas aerolíneas y agencias.

POLÍTICAS

LEOPOLDO LÓPEZ: QUEREMOS ESCUCHAR A LOS VENEZOLANOS PARA CONSTRUIR LA SALIDA DEMOCRÁTICA

La Patilla, 27 de enero de 2014, 1:24 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/01/27/lopez-queremos-escuchar-a-los-venezolanos-para-construir-la-salida-democratica/

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, ratificó el llamado a todos los venezolanos a impulsar el debate y el diálogo para #LaSalida democrática al “desastre nacional” al que el gobierno de Nicolás Maduro ha sometido la nación e invitó a todos los sectores del país a participar en las Asambleas de Calle que iniciarán desde el próximo domingo 2 de febrero. “Desde Voluntad Popular creemos que sí es posible tener una Venezuela con una economía fuerte, con oportunidades de empleo para todos, con una moneda fuerte, con una economía ‘Hecho en Venezuela’, con seguridad, un país democrático, donde los poderes públicos sean equilibrados y se respete el Estado de Derecho. Estamos convencidos de que mientras sigan gobernando los que están ahora en el poder no va ser posible. Lamentablemente, para todos los venezolanos que están o no de acuerdo con el gobierno, estamos ante una situación de descalabro de la nación, por ello, insistimos que tenemos que articular una salida a este desastre y para eso queremos escuchar a todos los venezolanos para construir juntos #LaSalida”.

LUIS SALAMANCA: LA MUD VIVE UN MOMENTO DE PERPLEJIDAD Y DEBE RENOVAR LIDERAZGOS

El Universal, 27 de enero de 2014  03:29 PM

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140127/salamanca-la-mud-vive-un-momento-de-perplejidad-y-debe-renovar-lideraz

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atraviesa uno de los momentos más difíciles de su, hasta el 8 de diciembre, exitosa historia luego de que los resultados electorales municipales no fueran como los de las presidenciales del 14 de abril, y fracasaran las intenciones opositoras de plebiscitar estos últimos comicios. Le toca remozarse si quiere permanecer como la alternativa de casi 50% de los venezolanos que depositaron su confianza en esta instancia el 14A, opina el analista y politólogo Luis Salamanca. Pero ¿está en crisis el modelo de la MUD? «La MUD está en un momento de perplejidad, de marasmo, y eso es porque sus dirigentes no han sabido leer ni interpretar esos resultados de diciembre. Se está dando un debate interno acorde con el código genético, que no es el del autoritarismo, de una instancia democrática que necesita renovarse, no diría que está en crisis porque sigue siendo la única alternativa de la oposición ante lo que ocurre en el país».

ISTÚRIZ: Psuv DEBATIRÁ LA TRANSICIÓN DE UN ESTADO CAPITALISTA AL SOCIALISMO

Globovisión, 27 de enero de 2014, 1:38 pm

http://globovision.com/articulo/isturiz-psuv-debatira-la-transicion-de-un-estado-capitalista-al-socialismo

Aristóbulo Istúriz, miembro de la comisión de ideología, programa y tesis del Psuv, anunció que se realizará un debate “a puertas abiertas” de cada uno de los sectores del país para elegir a los 106 delegados para el congreso ordinario del partido en el mes de julio. Expresó que entre los principales puntos a debatir destaca “la transición de un estado capitalista al socialismo”, los estados comunales, la organización del partido y sus relaciones con el Estado y el poder popular. Detalló que la comisión elaborará trabajos para el 20 de febrero que serán distribuidos y debatidos para elegir a los delegados en cada municipio para el congreso del partido que se realizará los días 26,27 y 28 de julio. Sobre el rechazo de algunos militantes del partido sobre las recientes medidas económicas, manifestó que “la política es abierta” y aseguró que el presidente Nicolás “Maduro no aplicó nada que esté fuera del Plan de la Patria”.

CABELLO: LE PONDREMOS COTO AL CONTRABANDO EN ZULIA, TÁCHIRA Y APURE

El Universal, 27 de enero de 2014  06:51 PM

http://www.eluniversal.com/economia/140127/cabello-le-pondremos-coto-al-contrabando-en-zulia-tachira-y-apure

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que se tomarán medidas legales contra las personas que sean detenidas con alimentos de contrabando para Colombia. Así lo declaró después de reunirse con el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas;  la ministra de Defensa, Carmen Meléndez; el ministro de Alimentación, Félix Osorio y el jefe del Ceofanb Vladimir Padrino López. «Esto no es de un día (el contrabando de alimentos y otros rubros). Esto tiene bastante tiempo. Cerca del 40% del alimento que importa Venezuela se lo llevan por contrabando (…) El tema de la guerra económica contra Venezuela no es casual», dijo Diosdado.

EN 2013 EL TSJ SÓLO ABRIÓ 23 DE LOS 250 JUZGADOS QUE PROMETIÓ

El Universal, 28 de enero de 2014

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140128/en-2013-el-tsj-solo-abrio-23-de-los-250-juzgados-que-prometio

«Vamos a tener un número aproximado de 150 jueces (penales) municipales (…) En Caracas, por ejemplo, consideramos instalar 30 tribunales municipales». Casi dos años después de que la magistrada Luisa Estella Morales, entonces presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hiciera este anuncio en el país apenas hay 21 juzgados de este tipo. Los primeros 11 fueron inaugurados por Morales en enero de 2013, cuando entró en vigencia plenamente la polémica reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), la cual creó estas instancias, que son las encargadas de conocer los delitos que se castigan con penas de menos de ocho años de cárcel -llamados menos graves- y que en lugar de imponer sanciones de prisión aplican el trabajo comunitario.

NR: EU analizó la memoria y cuenta del sistema judicial y enumeró otras promesas incumplidas…

INSEGURIDAD

RODRÍGUEZ TORRES: FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD SE DESPLEGARÁN ESTE MIÉRCOLES EN 158 CUADRANTES DE CARACAS Y MIRANDA

Globovisión, 27 de enero de 2014, 5:20 pm

http://globovision.com/articulo/alcaldes-de-la-gran-caracas-se-reuniran-con-ministro-rodriguez-torres-este-lunes

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, se reunió este lunes con los alcaldes de la Gran Caracas y explicó que a partir de este miércoles se dará un despliegue de funcionarios que operarán bajo un «patrullaje inteligente» en 158 cuadrantes de Caracas y Miranda. «En cada cuadrante habrá funcionarios policiales y de la Guardia Nacional, quienes darán respuesta en un tiempo menor a 5 minutos», dijo el ministro. Durante la reunión, también se planteó tomar la medida del «desarme total» y anunciaron que se entregarán patrullas rústicas para las policías de la Gran Caracas. Se espera que este miércoles se realicen dotaciones de vehículos a los funcionarios de seguridad de los distintos municipios. Adicionalmente, se pautó realizar una reunión mensual para hacer las evaluaciones pertinentes y el seguimiento correspondiente a las acciones que se tomarán a partir del miércoles.

CAPRILES: LA VIDA DE LOS VENEZOLANOS NO TIENE COLOR POLÍTICO

La Patilla, 27 de enero de 2014, 6:50 pm

http://www.lapatilla.com/site/2014/01/27/capriles-sobre-la-reunion-con-rodriguez-torres-la-vida-de-los-venezolanos-no-tiene-color-politico/

Tras la reunión con el ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Torres, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, explicó que la intención de la reunión es disminuir la violencia en Caracas. “Esta segunda reunión se dio después de la que hicimos el sábado pasado. la primera fue para diagnosticar los municipios con problemas, el análisis. Esta vez nos metimos de lleno a nivel estratégico, operativo. Así como abordamos el tema de como funcionará la coordinación de los cuadrantes”, inició. Capriles prosiguió “cada cuerpo de seguridad tendrá un área geográfica determinada. La idea es que en cada avenida, usted encuentre cuerpos de vigilancia. No hay que triplicar los esfuerzos, sino que la coordinación permita atender áreas determinadas”. “Nos corresponden 7 municipios, 11 cuadrantes. Dos en Los Teques y 9 en Sucre. La Guardia Nacional y nosotros, junto a la policía regional”, dijo.

MINISTERIOS EVALUARÁN PROPUESTAS DE CIUDADANOS PARA LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Globovisión, 28 de enero de 2014

http://globovision.com/articulo/ministerios-evaluaran-propuestas-de-ciudadanos-para-la-lucha-contra-la-inseguridad

El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, presentó un balance de los resultados de la consulta popular realizada este domingo en el marco de la Jornada Nacional Por la Vida y por la Paz. Informó que pese a que aún no han contabilizado las propuestas recibidas a través de los 300 puntos que se desplegaron en el país, tuvieron 300 mil menciones a través de las redes sociales y recibieron 6 mil llamadas. Las propuestas se han dividido entre los 12 ministerios que integran el área social para ser evaluadas. Destacó que la materia educativa para fomentar la prevención es la que más destaca entre las propuestas recibidas hasta ahora.

NACIONALES

SECTOR PÚBLICO DEBE A CLÍNICAS DE CARACAS Bs 500 MILLONES

El Nacional, A4, 28 de enero de 2014

http://www.el-nacional.com/economia/Sector-clinicas-Caracas-Bs-millones_0_344965717.html

Instituciones oficiales y empresas aseguradoras del sector público deben a 30 clínicas de Caracas 500 millones de bolívares desde septiembre de 2013, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García. Precisó que se trata de las 10 instituciones más grandes de la ciudad y de 20 de las medianas. El gremio no tiene en estos momentos un consolidado de la deuda, la están totalizando, señaló García. Sin embargo, se refirió al caso de Petróleos de Venezuela, empresa que a los centros de salud privados ubicados en los estados Zulia, Falcón, Anzoátegui, Sucre y Monagas, donde tiene gran volumen de empleados, adeuda entre 800 y 900 millones de bolívares. García agregó que las aseguradoras del sector privado también tenían un compromiso con las clínicas, pero es menor, aclaró. «Una gran cantidad de las empresas hizo pagos fuertes en diciembre, lo que permitió bajar considerablemente la deuda. Ahora está por el orden de los 160 millones de bolívares».

FARMACIAS TIENEN HASTA 15 DÍAS DE INVENTARIO DE MEDICINAS

El Nacional, A4, 28 de enero de 2014

http://www.el-nacional.com/economia/Farmacias-dias-inventario-medicinas_0_344965764.html

El Ministerio de Salud se ha reunido desde la semana pasada con las cámaras del sector para fijar un mecanismo de pago de la deuda a proveedores internacionales, dado que los inventarios de la industria se encuentran en nivel crítico, señalaron varias fuentes. Se conoció que las droguerías tienen inventarios de medicamentos de 30 días aproximadamente, mientras que los de las farmacias oscilan entre 12 y 15 días en promedio. Los importadores de equipos médicos tienen el stock agotado tanto de repuestos y máquinas como de consumibles e insumos. «Hay medicamentos que están en cero y hay otros que tienen disponibilidad para más de 45 días. En promedio, son alrededor de 15 días para las farmacias», dijo una fuente.

Comments are closed.