ENTORNO VESPERTINO – Lunes, 29 de mayo de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

SUMATE EN Twitter – https://twitter.com/sumate

SUMATE: La Constitución configura, estructura, define y ordena los Poderes del Estado. Establece sus atribuciones, funciones y límites, el tiempo en los cargos y la forma de sustitución de sus titulares, sea por finalización de su período, falta absoluta o remoción (Arts. 136, 137 y 139)  .
https://twitter.com/Sumate/status/1663213617909489665/photo/1

SUMATE / HolaTúInscríbeteRE: @Sumate y su Coordinadora Nacional de Formación y Contraloría Electoral @NELIDASANCHEZO son un gran apoyo en nuestra formación sobre las proyecciones y las leyes que amparan nuestra petición de municipalización del proceso de inscripción»

 

SUMATE EN LOS MEDIOS

-SUMATE: al menos 3 millones de jóvenes no se han podido inscribir en el RE

(La Revista del Tuy)

 

PRIMARIAS DE OPOSICIÓN

-María Corina Machado felicitó a España por una jornada electoral “memorable y ejemplar”

-Roberto Enríquez ratifica que solo hay un Copei y él es su presidente

-Pablo Quintero descarta voto manual: oposición no tiene capacidad para contar papelito por papelito

 

ELECTORALES

-Eduardo Fernández: las armas para enfrentar a Maduro son unión y participación electoral

-Ricardo Sucre Heredia: prepararse no solo para el «knockout»…

 

INTERNACIONALES

-Pedro Sánchez convoca elecciones generales anticipadas en España para el 23 de julio

-Lula da Silva a favor de incluir al régimen de Maduro en el Brics

-Diputado federal de Brasil solicitó a EEUU arrestar a Nicolás Maduro tras reunión con Lula

 

POLITICAS

-María Corina Machado condenó que Daniel Ortega quiera «erradicar» Iglesia católica en Nicaragua

-Edgar Zambrano: deben normalizarse relaciones diplomáticas y comerciales con EEUU

-Observatorio Electoral Venezolano: la comunidad ucevista merece una explicación detallada

-Jubilados y pensionados se concentraron este lunes en Caracas rechazando el “exterminio” del régimen

-En conmemoración del Día del Adulto Mayor, abuelos venezolanos aseguran que el régimen apuesta a exterminarlos

-Crisis de combustible impacta en costo de canasta alimentaria en Bolívar

-Sector de la construcción en Venezuela no representa ni el 1% del PIB

-Jorge Rodríguez asegura que James Story impidió crear fondo social aprobado en México

-Maduro: Venezuela está preparada para retomar relaciones con empresarios brasileños

 

OTROS TITULARES

-Alzhéimer, una realidad que afecta económica y emocionalmente tanto a cuidadores como a pacientes

 

ARB

 

 

SUMATE EN Twitter – https://twitter.com/sumate

 

SUMATE: La Constitución configura, estructura, define y ordena los Poderes del Estado. Establece sus atribuciones, funciones y límites, el tiempo en los cargos y la forma de sustitución de sus titulares, sea por finalización de su período, falta absoluta o remoción (Arts. 136, 137 y 139)  .
https://twitter.com/Sumate/status/1663213617909489665/photo/1

 

SUMATE / HolaTúInscríbeteRE: @Sumate y su Coordinadora Nacional de Formación y Contraloría Electoral @NELIDASANCHEZO son un gran apoyo en nuestra formación sobre las proyecciones y las leyes que amparan nuestra petición de municipalización del proceso de inscripción»

 

 

SUMATE EN LOS MEDIOS

 

SUMATE: al menos 3 millones de jóvenes no se han podido inscribir en el RE

La Revista del Tuy, 29 de mayo de 2023

https://larevistadeltuy.com/sumate-al-menos-3-millones-de-jovenes-no-se-han-podido-inscribir-en-el-cne/

Al menos 3.000.000 de jóvenes venezolanos aún no se han inscrito en el registro electoral para participar en los próximos comicios electorales. Así lo informaron dirigentes juveniles de los principales partidos políticos del país, quienes recibieron formación y capacitación sobre la cantidad de personas en Venezuela que entre 18 y 45 años no están registradas para votar.

La formación contó con la ponencia de Nélida Sánchez, coordinadora nacional de Contraloría y Formación de la Asociación Civil Súmate, además del acompañamiento de Eris Hernández, activista y defensora de los derechos políticos electorales de los Valles del Tuy, estado Miranda, y la presencia de más de 35 jóvenes.

“Tener las proyecciones por estado es una información valiosa para exigir con más fuerza la municipalización de los puntos de inscripción de nuevos votantes. En Miranda, por ejemplo, son 204.522 personas que no están inscritas y están aquí”, indicó Gabino Rojas dirigente de Primero Justicia en el municipio Plaza.

 

 

PRIMARIAS DE OPOSICIÓN

 

María Corina Machado felicitó a España por una jornada electoral “memorable y ejemplar”

La Patilla, 29 de mayo de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/05/29/maria-corina-machado-felicito-a-espana-por-una-jornada-electoral-memorable-y-ejemplar/

María Corina Machado, precandidata presidencial por el partido Vente Venezuela, felicitó este lunes a España “por una jornada electoral memorable y ejemplar” donde el Partido Popular arrasó en las Elecciones Municipales y Autonómicas 2023. “Una vez más, las ideas de libertad enamoran y convencen porque son las que SÍ funcionan”, escribió la dirigente a través de su cuenta de Twitter. La líder de Vente Venezuela agregó que seguirán en la lucha por la libertad, la justicia y la dignidad humana. “Juntos, en ambos hemisferios”, sentenció.

 

Roberto Enríquez ratifica que solo hay un Copei y él es su presidente

Tal Cual Digital, 29 de mayo de 2023

https://talcualdigital.com/roberto-enriquez-ratifica-que-solo-hay-un-copei-del-que-el-es-el-presidente/

El precandidato a primarias y presidente de Copei-ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América), Roberto Enríquez, insistió en que la tolda verde es una sola y, aunque actualmente no poseen los símbolos del partido, usará la tarjeta de la Unidad para participar en los eventuales comicios de 2024. Aseveró que el otro Copei, dirigido por Juan Carlos Alvarado, es «construido» desde Miraflores.

 

Pablo Quintero descarta voto manual: oposición no tiene capacidad para contar papelito por papelito

Noticiero Digital, 29 de mayo de 2023

https://noticierodigital.com/2023/05/pablo-quintero-descarta-voto-manual-oposicion-no-tiene-capacidad-para-contar-papelito-por-papelito/

Faltan menos de cinco meses para La Primaria del 22 de octubre, y el politólogo Pablo Quintero dijo este lunes que la oposición debe organizar su narrativa en a cuanto ciertos temas sobre la elección interna que dará el candidato unitario. A su juicio, debe explicarse que no es posible el voto manual porque la oposición no tiene capacidad organizativa ni financiera para «contar papelito por papelito».

 

 

ELECTORALES

 

Eduardo Fernández: las armas para enfrentar a Maduro son unión y participación electoral

Noticiero Digital, 29 de mayo de 2023

https://noticierodigital.com/2023/05/eduardo-fernandez-las-armas-para-enfrentar-a-maduro-son-union-y-participacion-electoral/

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández sostuvo que para consolidar el cambio político que anhela la gran mayoría del país, hay que acabar con lo que ha fomentado Nicolás Maduro durante los últimos años: la abstención y la división. «Las dos armas preferidas por Maduro y sus amigos para quedarse en Miraflores son la abstención y la división. En consecuencia, las dos armas preferidas por los partidarios del cambio tienen que ser la unión y la participación electoral», expresó este lunes.

 

Ricardo Sucre Heredia: prepararse no solo para el «knockout»…

El Cooperante, 29 de mayo de 2023

https://elcooperante.com/prepararse-no-solo-para-el-knockout/

En una rueda de prensa del 14-4-23 Capriles señaló que al gobierno hay que ganarle por “knockout”. Textualmente expresó que, “Ganamos en 2013 y ahora vamos a ganar por knockout, como fue en 2015. Es la única manera, como ganamos en Barinas en el último proceso electoral. Es una pelea de boxeo y los jueces te van a cambiar las papeletas, por eso hay que ganar por knockout”. Lo último significa que la diferencia a favor de la oposición sea muy amplia, que al ejecutivo no le quede otra alternativa que aceptarla.

 

 

INTERNACIONALES

 

Pedro Sánchez convoca elecciones generales anticipadas en España para el 23 de julio

La Patilla, 29 de mayo de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/05/29/pedro-sanchez-convoca-elecciones-generales-anticipadas-en-espana-el-23jul/

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes por sorpresa el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, tras el descalabro de su partido en los comicios municipales y regionales del domingo. “Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio“, anunció Sánchez en una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa, precisando haber tomado “esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer“.

 

Lula da Silva a favor de incluir al régimen de Maduro en el Brics

La Patilla. 29 de mayo de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/05/29/lula-a-favor-de-incluir-al-regimen-de-maduro-en-el-brics/

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y Nicolás Maduro se reunieron en Brasilia y brindaron una rueda de prensa. Lula Da Silva le dio la bienvenida al líder del régimen chavista con bombos y platillos e hizo público su interés de que el régimen rojo en el Brics, grupo de economías emergentes con grandes dimensiones geográfica y demográfica.

 

Diputado federal de Brasil solicitó a EEUU arrestar a Nicolás Maduro tras reunión con Lula

La Patilla, 29 de mayo de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/05/29/diputado-federal-de-brasil-solicito-a-eeuu-arrestar-a-nicolas-maduro-tras-reunion-con-lula/

El diputado federal Zé Trovão envió una carta a la Embajada de Estados Unidos en Brasil, este lunes (29/5), en la que informa sobre la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en tierras brasileñas y pide información sobre “qué medidas puede ser adoptado por el gobierno de los Estados Unidos para capturar a este criminal”.

 

 

POLITICAS

 

María Corina Machado condenó que Daniel Ortega quiera «erradicar» Iglesia católica en Nicaragua

Noticiero Digital, 29 de mayo de 2023

https://noticierodigital.com/2023/05/mcm-condeno-que-daniel-ortega-quiera-erradicar-iglesia-catolica-en-nicaragua/

La antichavista María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, rechazó este domingo las acciones del Gobierno de Daniel Ortega contra la Iglesia católica nicaragüense, entre ellas el congelamiento de las cuentas bancarias de, al menos, tres de sus nueve diócesis, según denunciaron fuentes eclesiásticas del país centroamericano.

 

Edgar Zambrano: deben normalizarse relaciones diplomáticas y comerciales con EEUU

Noticiero Digital, 29 de mayo de 2023

https://noticierodigital.com/2023/05/edgar-zambrano-deben-normalizarse-relaciones-diplomaticas-y-comerciales-con-eeuu/

El primer vicepresidente de AD en resistencia, Edgar Zambrano dijo este lunes que es prioridad recuperar relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos para poder solventar la crisis económica que vive Venezuela.

 

Observatorio Electoral Venezolano: la comunidad ucevista merece una explicación detallada

La Patilla, 29 de mayo de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/05/29/observatorio-electoral-venezolano-la-comunidad-ucevista-merece-una-explicacion-detallada/

La ONG rechazó que se haya paralizado un evento que había logrado convocar desde tempranas horas “una enorme y entusiasta participación” de sus diversos sectores y que además recibía la atención de las otras universidades autónomas y del país. El Observatorio Electoral Venezolano afirmó que la comunidad ucevista merece una explicación detallada por la suspensión del proceso comicial que estaba previsto para el pasado viernes 26 de mayo y que fue suspendido por fallas en la logística.

 

Jubilados y pensionados se concentraron este lunes en Caracas rechazando el “exterminio” del régimen

La Patilla, 29 de mayo de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/05/29/protesta-jubilados-pensionados-caracas-29may/

La mañana de este lunes 29 de mayo, pensionados y jubilados de la ciudad de Caracas se concentraron en Parque Carabobo para iniciar una protesta que llegaría hasta la plaza Caracas en el centro de la Capital. Decenas de adultos mayores se congregaron rechazando las políticas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro, pues consideran que están sometidos a un “exterminio”.

 

En conmemoración del Día del Adulto Mayor, abuelos venezolanos aseguran que el régimen apuesta a exterminarlos

La Patilla, 29 de mayo de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/05/29/en-conmemoracion-del-dia-del-adulto-mayor-abuelos-venezolanos-aseguran-que-el-regimen-apuesta-a-exterminarlos/

Los jubilados y pensionados en el estado Zulia se movilizaron hasta la sede del Palacio de Justicia con la intención de consignar un documento en el que exigen el pago de una pensión acordé a la realidad económica del país. Los abuelos aseveraron que en Venezuela no hay autonomía ni separación de los poderes, que todo se controla desde Miraflores. Sin embargo, introdujeron el documento para cumplir con el procedimiento legal.

 

Crisis de combustible impacta en costo de canasta alimentaria en Bolívar

La Patilla, 29 de mayo de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/05/29/crisis-de-combustible-impacta-en-costo-de-canasta-alimentaria-en-bolivar/

Fedecámaras Bolívar y la Unidad de Análisis Económico (UAE) presentaron los resultados del costo de la canasta alimentaria en el estado Bolívar durante marzo y abril. En este último mes, la canasta alimentaria tuvo un costo promedio de 512,91 dólares, un leve incremento en contraste con marzo cuando se ubicó en 510,71 dólares, reseñaron a través de una nota de prensa.

 

Sector de la construcción en Venezuela no representa ni el 1% del PIB

Descifrado, 29 de mayo de 2023

https://www.descifrado.com/2023/05/29/sector-de-la-construccion-en-venezuela-no-representa-ni-el-1-del-pib/

Rafael Enrique Torrealba, vicepresidente de la Cámara venezolana de Construcción habló sobre cómo esta este sector en Venezuela hoy en día. El sector de la construcción, según las cifras estimadas por la Cámara no llega hoy en día ni al 1% del Producto Interno Bruto de Venezuela, cuando en el pasado estaba entre el 5 y 6% del PIB del país.

 

Jorge Rodríguez asegura que James Story impidió crear fondo social aprobado en México

Efecto Cocuyo, 29 de mayo de 2023

https://storage.googleapis.com/qurium/efectococuyo.com/politica-jorge-rodriguez-asegura-que-james-story-impidio-crear-fondo-social-aprobado-en-mexico.html

El jefe de la delegación chavista en el diálogo con la oposición en México, Jorge Rodríguez, acusó este domingo al exembajador de Estados Unidos para Venezuela James Story de haber impedido la liberación de recursos del país bloqueados en el exterior, acordada por ambas partes de la negociación en noviembre pasado, que serían manejados a través de un fondo administrado por la ONU.

 

Maduro: Venezuela está preparada para retomar relaciones con empresarios brasileños

El Cooperante, 29 de mayo de 2023

https://elcooperante.com/maduro-venezuela-esta-preparada-para-retomar-relaciones-con-empresarios-brasilenos/

Nicolás Maduro, dijo este lunes en compañía de Luiz Inácio Lula da Silva, que «Venezuela está preparada para que retomemos las relaciones virtuosas con inversiones y empresarios brasileños», luego de reiterar que «tenemos las puertas abiertas para que volvamos al tiempo del desarrollo conjunto».

 

 

OTROS TITULARES

 

Alzhéimer, una realidad que afecta económica y emocionalmente tanto a cuidadores como a pacientes

https://www.descifrado.com/2023/05/29/alzheimer-una-realidad-que-afecta-economica-y-emocionalmente-tanto-a-cuidadores-como-a-pacientes/