ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 16 de mayo de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó pidió a la comunidad internacional evitar normalizar las relaciones con la administración Maduro

-Freddy Bernal admitió por el chavismo que las guerrillas colombianas operan en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Tarifas de agua y luz se disparan en Venezuela a medida que se reducen los subsidios

-Nueva gerencia de Pdvsa espera impulsar la producción y refinación de petróleo

-Maduro descartó un regreso de Venezuela a la OEA…

-Cabello cree que el narco-paramilitarismo pretende derrocar a Petro

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-Los sistemas de defensa aérea repelen ataques contra Ucrania este martes desde la madrugada

-Ucrania afirmó este martes que derribó seis misiles hipersónicos Kinzhal en un nuevo ataque nocturno contra Kiev

-Ucrania destapa una trama de «corrupción a gran escala» en su Tribunal Supremo

-Moldavia da un nuevo paso para desligarse de la Comunidad de Estados Independientes, encabezada por Rusia

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó pidió a la comunidad internacional evitar normalizar las relaciones con la administración Maduro

Infobae de Argentina, 16 de mayo de 2023

https://www.infobae.com/venezuela/2023/05/15/juan-guaido-pidio-a-la-comunidad-internacional-evitar-normalizar-las-relaciones-con-la-dictadura-de-nicolas-maduro/

Juan Guaidó pidió este domingo a la comunidad internacional evitar la normalización de las relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro, y mantener la “presión”, a través de todos los mecanismos de lucha posibles, para lograr “elecciones libres” en Venezuela. “No podemos normalizar las relaciones con la dictadura de Maduro. Si se quiere evitar la crisis migratoria o la cercanía de Maduro con (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin, y otros agentes de desestabilización global, eso solo se puede hacer con democracia y progreso en Venezuela y la región”, dijo el líder opositor en un video publicado en Twitter. Guaidó aseguró que en sus reuniones con distintos políticos de Estados Unidos ha llevado este mensaje y otros tres que, cree, son fundamentales.

 

Freddy Bernal admitió por el chavismo que las guerrillas colombianas operan en Venezuela

Diario las Américas, 16 de mayo de 2023

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-chavista-admite-que-guerrillas-operan-venezuela-n5335903

Luego de haberlo negado en reiteradas oportunidades, el régimen de Nicolás Maduro admitió la presencia y operación de grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC), en la frontera colombo-venezolana. El gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, afirmó que en la frontera de más de 2.200 km operan estructuras del ELN, disidencias de las FARC, el EPL (Ejército Popular de Liberación) y el Clan del Golfo. «Operan 12 estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tres de las disidencias de las FARC, una del Ejército Popular de Liberación (EPL), tres del Clan del Golfo», dijo Bernal este domingo. Agregó que también actúan «45 grupos paramilitares instalados en el Norte de Santander y que intentan tomar la frontera», además de «26 grupos delictivos del Tren de Aragua».

 

 

OTROS TITULARES

 

Tarifas de agua y luz se disparan en Venezuela a medida que se reducen los subsidios

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/tarifas-luz-agua-se-disparan-venezuela-a-medida-se-reducen-subsidios/7093840.html

Los venezolanos están enfrentando un rápido aumento de las tarifas de los servicios públicos a medida que disminuyen los subsidios del gobierno, que afronta problemas de liquidez, por lo que muchos destinan gran parte de sus salarios a los pagos de luz y agua en medio de frecuentes cortes de suministro.

 

Nueva gerencia de Pdvsa espera impulsar la producción y refinación de petróleo

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/nueva-gerencia-venezolana-pdvsa-impulsar-produccion-refinacion/7094441.html

La nueva gerencia de la estatal venezolana PDVSA espera aumentar la producción petrolera del país a 1,17 millones de barriles por día (bpd) para fin de año, al tiempo que impulsará la refinación y las actividades de exploración, mostró un documento interno de planificación. La producción mensual de crudo de Venezuela superó en abril los 800.000 bpd, por primera vez desde diciembre de 2021, tras una reorganización en la empresa.

 

Maduro descartó un regreso de Venezuela a la OEA…

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/maduro-descarta-el-regreso-de-venezuela-a-la-oea-nos-fuimos-para-siempre-/7094659.html

El presidente Nicolás Maduro descartó la posibilidad de que Venezuela regrese a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y saludó las declaraciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha abogado por la desaparición del organismo. “La OEA tiene una historia nefasta, se ha venido a la nada, ya está en ruinas y las ruinas de la OEA deberían desaparecer, quizás quedar en un museo de lo macabro”, dijo.

 

Cabello cree que el narco-paramilitarismo pretende derrocar a Petro

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/2023/05/15/cabello-cree-que-el-narcoparamilitarismo-pretende-derrocar-al-presidente-petro/

El número de 2 del chavismo, Diosdado Cabello, alertó que el “narco-paramilitarismo” pretende derrocar al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Hizo la afirmación refiriéndose a las denuncias que ha realizado el mandatario colombiano sobre planes de sectores opositores para derribar su gobierno, calificando de “muy grave” esa situación.

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

Los sistemas de defensa aérea repelen ataques contra Ucrania este martes desde la madrugada

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230512223839-di.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:1

Los sistemas de defensa aérea están repeliendo los ataques aéreos rusos en Kiev y otros lugares de Ucrania, dijeron funcionarios de Ucrania. «La defensa aérea está trabajando en los objetivos», dijo el jefe de la oficina del presidente Zelenski, Andriy Yermak, en una publicación en Telegram.

 

Ucrania afirmó este martes que derribó seis misiles hipersónicos Kinzhal en un nuevo ataque nocturno contra Kiev

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230512223839-di.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:1

«¡Otro éxito increíble de la fuerza aérea ucraniana! Anoche, nuestros defensores del cielo derribaron SEIS misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles», dijo en Twitter el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

 

Ucrania destapa una trama de «corrupción a gran escala» en su Tribunal Supremo

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230512223839-di.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:1

En el Tribunal Supremo de Ucrania, los investigadores del país han destapado una red de «corrupción a gran escala» en materia de sobornos a varios de sus jueces.

 

Moldavia da un nuevo paso para desligarse de la Comunidad de Estados Independientes, encabezada por Rusia

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230512223839-di.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:1

El Parlamento de Moldavia ha anunciado el inicio de los trámites para desligarse de la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una alianza postsoviética encabezada por Rusia y con la que Chisináu ya había marcado distancias en estos últimos años.