ENTORNO NACIONAL. Lunes, 19 de enero de 2004

TITULARES

La prensa de hoy abre con una nueva advertencia del presidente George Bush a su homólogo venezolano, emitida supuestamente a través del presidente argentino, Néstor Kirchner: «Le pido a usted, presidente Kirchner, así como se lo he pedido al presidente Lula da Silva, que si Chávez va a ganar el referendo que lo gane legalmente, si Chávez va a seguir gobernando Venezuela que la siga gobernando legalmente. Va a ser muy difícil para nosotros avalar una situación en la cual haya fraude».

En el mismo ámbito del revocatorio presidencial, el presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, informó que el miércoles se iniciaría la revisión de las actas presidenciales. Afirmó que se espera cumplir con los lapsos establecidos. Por su parte, Leopoldo Hernández, jefe de informática del CNE, afirmó que el organismo estima que la transcripción de las firmas culminará en unos 15 días.

Jorge Rodríguez, presidente de la JNE, desmintió una nota de NotiTarde de una supuesta ola de despidos en el poder electoral. El diario indicaba que más de 300 funcionarios habrían sido botados o enviados de vacaciones, mientras que se estaban amenazando a los rectores suplentes por orden del presidente dfel CNE, Francisco Carrasquero.

Y mientras Datanálisis advierte que la oposición podría perder el referendo y que los ni–ni serán decisivos en el mismo, dirigentes del MAS señalaron que hay que enfrentar a los oficialistas en dos frentes: revocatorio y regionales.

Mientras, una reunión de la CD en Oriente destacó que la unidad del revocatorio presidencial sigue siendo la prioridad y que las firmas para su convocatoria nunca bajarán de 3.1 millones. A esto, Diosdado Cabello afirmó que la oposición no pasará la revisión de las firmas por parte del CNE.

Sobre temas conexos, insertamos varias notas especiales:

–Escrito de Asdrúbal Aguiar, donde afirma que llegaremos al revocatorio y enumera la circunstancias.

–Sobella Mejías dijo que el 13 sabremos si hay o no revocatorio, y que los comicios y los referendos se harán por separado.

–Humberto Calderón Berti dijo que la oposición debe esforzarse por la unidad y resolver las divergencias que le hacen mucho daño. Consideró también que Chávez no debe desestimar las alertas de USA. Asimismo refirió que vigilar la crisis de Venezuela es cumplir con un mandato de la OEA.

–Bandera Roja llega a sus 34 años con una lucha contra la raya que Chávez habría arrojado sobre la izquierda venezolana.

En cuanto a las Regionales, Julio Borges reiteró que su organización no se irá de la CD y sugiere que las candidaturas para las Regionales se discutan luego del revocatorio.

Una nota de El Universal del sábado informó que el viernes el CNE no aprobó el cronograma para los comicios regionales, pero se estaría reiterando realizarlos a finales de julio.

Y otra nota del mismo diario del domingo indicó que oficialistas y oposición tienen sus estrategias listas para lo que podría ser el escenario electoral del presente año.

Mientras, varios medios del oriente del país recogen notas sobre supuestas divergencias en los oficialistas en torno a candidatos regionales, mientras que AD anunció que las mismas serán definidas por la dirección nacional.

En su habitual Alo Presidente, Hugo Chávez informó sobre la nueva misión (vuelvan caras) para reducir el desempleo y el arranque de los fundos zamoranos, al tiempo que anunció el nombramiento y ascenso del general García Carneiro a ministro de la defensa y general en jefe.

Por último, Jorge Giordani, ministro de Planificación, aseguró que durante el 2003 el gobierno generó un millón de nuevos empleos.

ARB

REVOCATORIO PRESIDENCIAL

Bush advierte que «será difícil avalar fraude en revocatorio»

EL UNIVERSAL, 19 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/19/19106C.shtml

CORREO DEL CARONÍ, 19 de enero de 2004

http://www.correodelcaroni.com/seccion.asp?pid=43&sid=2018&notid=55431

EL NORTE, 19 de enero de 2004

http://www.elnorte.com.ve/2004_enero/19/Portada170.html

NOTITARDE, 19 de enero de 2004

http://www.notitarde.com/pais/pais6.html

EL IMPULSO, 19 de enero de 2004

http://www.elimpulso.com/contenido/vernoticia.asp?id=1343&fp=1/19/2004

EEUU lanzó una seria advertencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante la posibilidad de que el primer mandatario gane un eventual referendo revocatorio a través del fraude.

El presidente de EEUU, George W. Bush, encomendó al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, la tarea de llevarle al primer mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, el siguiente mensaje: «Le pido a usted, presidente Kirchner, así como se lo he pedido al presidente Lula da Silva, que si Chávez va a ganar el referendo que lo gane legalmente, si Chávez va a seguir gobernando Venezuela que la siga gobernando legalmente. Va a ser muy difícil para nosotros avalar una situación en la cual haya fraude». La conversación transcurrió durante las sesiones de la Cumbre de Monterrey.

La revelación de las palabras del presidente norteamericano fueron realizadas por el canciller de Argentina, Rafael Bielsa, en entrevista publicada por el diario Página 12 de Argentina.

Asimismo, Bielsa cuenta la respuesta de Kirchner ante el comentario del mandatario norteamericano. «Le dije durante su última visita a Buenos Aires: haz el plebiscito, llénalo de observadores, de veedores, que sea lo más transparente posible, legítima y democráticamente».

El ministro argentino afirmó que el primer mandatario argentino habla «permanentemente» con el presidente de Brasil sobre la situación en Venezuela.

También confirmó la presencia de observadores argentinos en el caso de que se convoque a referendo revocatorio presidencial en Venezuela. «Si nos lo piden, sí. Llegado el momento, si hay referendo y si convocan veedores, por supuesto que Argentina va a estar allí».

Jorge Rodríguez confía en cumplir los lapsos de la verificación

El miércoles inician revisión de actas presidenciales

EL UNIVERSAL, 18 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/18/18106D.shtml

IMPACTO, 19 de enero de 2004

http://www.diarioimpacto.com.ve/web/180104/p8-3.php

El presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, señaló que el miércoles se comenzará la revisión de las actas de cierre de la solicitud del referendo revocatorio del mandato del jefe de Estado, con lo cual se espera cumplir con los lapsos establecidos para la verificación.

Anunció además que el próximo lunes designarán a los 20 miembros del Comité Técnico Superior, encargado de verificar las irregularidades en los datos y firmas de las planillas. «Allí se decidirá sobre las firmas transcritas que sean rechazadas en la transcripción y en el comité de control de calidad (…) El lunes es imprescindible conformar el comité».

Rodríguez explicó que la revisión de las actas de cierre se puede hacer de manera paralela a la transcripción de las firmas, por lo que es posible que el segundo proceso comience antes de la verificación visual.

El ente comicial aumentó a 60 el número de abogados que participan en el comité de revisión de actas de cierre. Inicialmente eran 40, por lo que los 20 adicionales recibieron su designación el viernes y hoy domingo inician su trabajo.

Luego de revisar las distintas salas donde se están adelantando los procesos de validación de firmas, Rodríguez informó que la revisión física de las planillas correspondientes a la solicitud de referendo revocatorio presidencial ha avanzado hasta el Estado Bolívar, es decir, se han revisado las planillas de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua y Bolívar.

Sobre las actas de diputados, hasta la fecha se han revisado las correspondientes a 19 diputados revocables. «Esperamos terminar el día martes la revisión de actas de diputados del primer evento».

Sobre la automatización, aseguró que el directorio está «muy cerca» de tomar una decisión a más tardar a finales de la semana que viene. «Estamos muy bien en la velocidad de trabajo, hasta ahora creo que vamos a cumplir con los tiempos establecidos», dijo.

CNE estima que transcripción culminaría en 15 días

GLOBOVISION, 18 de enero de 2004

http://www.globovision.com/nacionales/2004.01/18/cne/index.php

EL SOL DE MARGARITA, 19 de enero de 2004

http://diario-el-sol.com/encabezado.mv?7

LA VOZ, 19 de enero de 2004

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=55416

Una visita a la sala de transcripción de los datos de las planillas que contienen las firmas recolectadas tanto por la oposición como por el oficialismo, fue realizada este domingo, por el jefe de informática del Consejo Nacional Electoral, Leopoldo Hernández acompañado por un grupo de periodistas.

Aunque no se produjo ninguna declaración oficial, el recorrido permitió conocer que los directivos del CNE estiman que el proceso de transcripción culmine en un lapso de 15 días, según reseñó la agencia oficial Venpres.

La sala ubicada en la mezzanina de la Torre Banesco funciona desde el viernes 16 de enero bajo estrictas normas de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y otros funcionarios de seguridad del organismo electoral.

Los datos aportados por Leopoldo Hernández indican que la sala funciona con 210 computadoras, durante las 24 horas del día con tres horarios distintos en una jornada de seis horas diarias para los transcriptores. quienes en su mayoría son jóvenes estudiantes.

En cuanto a las fallas reportadas en el funcionamiento de la sala, Hernández explicó que el retraso en la operatividad de los transcriptores ameritó el cambio por otros más eficientes, quienes trabajan una jornada de seis horas diarias y perciben un ingreso mensual que supera el salario mínimo urbano, con un mayor ingreso para los que se desempeñan en horario nocturno.

En el recorrido se notó la presencia de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), además del cumplimiento estricto de normas de seguridad que van desde la prohibición a los transcriptores de hablar en grupo hasta no comunicarse por aparatos celulares.

Esta prohibido ingresar a la sede con encendedores, armamento, objetos cortantes, material inflamable, equipos portátiles de computación, ni tampoco marcadores, lápices, bolígrafos, portaminas, discos compactos, disquetes o cualquier otro objeto de almacenamiento electrónico.

Jorge Rodríguez niega ola de despidos en el Poder Electoral
UNIÓN RADIO, 19 de enero de 2004

http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=107117

Luego de conocidas la versión sobre presuntos despidos de funcionarios en el Consejo Nacional Electoral, el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, señaló que dicha afirmación es incierta y que por el contrario «se ha respetado la presencia técnica» de los empleados comiciales. También descartó que se busque destituir a los rectores suplentes del CNE.

En una nota de prensa publicada por el matutino Notitarde, se afirma que «más de trescientos funcionarios del Consejo Nacional Electoral han sido despedidos o sacados de vacaciones forzosas en las últimas semanas».

Rodríguez explicó que los cambios realizados por el ente electoral «han sido hechos por consenso en el directorio», pero que este reacomodo «se hizo respetando la presencia técnica de los funcionarios».

Igualmente, el rector principal del CNE señaló que la junta directiva «no va a ser tan torpe» como para destituir a técnicos electorales «en momentos tan importantes» como el de ahora, en el que el organismo tiene la tarea de verificar las firmas de las solicitudes de referendos revocatorios y las elecciones de gobernadores y alcaldes.

También restó importancia a una declaración del presidente del CNE, Francisco Carrasquero, sobre la facultad que tiene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para destituir a los rectores suplentes del órgano.

Indicó que en el directorio «no se ha recibido ninguna información sorbe ese punto par parte del presidente Carrasquero».

No obstante, Rodríguez criticó que la «presencia exagerada de algunos suplentes» en los medios de comunicación. «Los rectores suplentes tienen libertad de expresión, pero limitada a no fijar posición que avale a alguna de las dos tendencias políticas actuales».

“Todas las personas que trabajamos en el CNE, principales y suplentes, debemos mantener la ecuanimidad y tratar de no asumir ninguna posición», agregó.

Rectores suplentes del CNE amenazados con destitución

Orel Zambrano – SIN MASCARA

NOTITARDE, 19 de enero de 2004

http://www.notitarde.com/nota_politica/index.html

Más de trescientos funcionarios del Consejo Nacional Electoral han sido despedidos o sacados de vacaciones forzosas en las últimas semanas por órdenes del presidente del CNE Francisco Carrasquero. Sobre todo se trata de personal perteneciente a los departamentos de Informática, Automatización y Administración. Esta situación, que ha despertado sospechas e inquietud entre sectores de la oposición, permite pensar que pudiésemos estar a las puertas de una nueva mega-torta, similar a aquella del 28, el 28, el 28.

Por cierto que Carrasquero manifestó hace poco, en declaraciones suministradas a la agencia oficial de noticias Venpres, que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tiene facultad para remover algunos rectores electorales suplentes, incorporados o no «quienes han emitido opinión en contra del CNE». «Esa facultad -dijo Carrasquero- todavía la tiene el máximo ente judicial del país en vista de que la Asamblea Nacional no ha hecho uso de competencia en esa materia y sobre la cual estoy de acuerdo conque la retome para la designación definitiva de los rectores, no se olvide que somos provisorios», señaló Carrasquero, quien luego aclaró «que de presentarse el caso en el cual el TSJ decidiera la remoción de alguna autoridad comicial principal, esa misma institución sería la indicada en los actuales momentos para nombrar a un sustituto».

Fuentes vinculadas al CNE aseguran que el presidente del TSJ y miembro de la Sala Constitucional, Iván Rincón Urdaneta, se habría reunido con Carrasquero, a finales de la semana pasada, para examinar la situación.

Las mismas fuentes aseguran que los rectores suplentes cuya destitución se estaría considerando, es decir, los que están «en la mira de los maracuchos», como dicen en el CNE, son Carlos Aguilar, Carlos Castillo, Carolina Jaimes Branger y Miriam Kornblith.

Aguilar, como lo dijéramos en anteriores entregas, cuestionó que la verificación y autenticación de los datos de los firmantes se haya dejado en manos de la Junta Nacional Electoral, marginando la actuación de la Comisión de Registro Civil y Electoral. Situación esta que Aguilar, por estimarla irregular, hizo del conocimiento de la directiva del CNE a la cual solicitó un derecho de palabra, el cual le fue negado, pues la directiva consideró, incluso con el voto de Ezequiel Zamora, que tal petición fue redactada en términos «irrespetuosos» e «injuriosos» pero que, paradójicamente, resultaban «incomprensibles» para cuatro de los cinco directores del CNE, con la excepción de Sobella Mejías.

RUTA DEMOCRATICA / Datanálisis advierte que oposición puede perder referendo

Ni-ni serán decisivos en revocatorio

EL UNIVERSAL, 19 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/19/19158A.shtml

Convencer al 38.7% de los venezolanos que se catalogan como no alineados políticamente _Ni-Ni_ para que acudan a votar en un eventual referendo revocatorio presidencial será una de las claves en el resultado de la consulta popular. Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, «es imposible que Chávez gane el referendo revocatorio porque es minoría», pero advierte que «puede ocurrir que la oposición lo pierda».

«Imagine usted que el próximo domingo se realizaría el referendo revocatorio contra el presidente de la República. ¿Acudiría a votar?». Según Datanálisis _para el mes de diciembre de 2003_ el 77.6% de los venezolanos respondía afirmativamente esta interrogante. Del porcentaje de personas que estarían dispuestas a votar en una consulta popular, el 33% se define como «antichavista» _estadísticamente se considera un opositor duro_ mientras el 25% se califica como chavista, es decir, un oficialista duro.

El director de Datanálisis precisa que estas personas _chavistas duros_ pudieran votar en un referendo si el Presidente los llamara a sufragar, pero pudiesen dejar de votar si se produce una llamada abstencionista del Ejecutivo Nacional.

Estadísticamente se puede inferir que las personas que se catalogan como seguidores «duros» de una tendencia política son «votos potenciales» y sólo dejarán de sufragar en caso que sean excluidos de las listas o los sufragios sean invalidados.

Tomando como cierta esta premisa, para un eventual referendo revocatorio, la oposición cuenta con el voto de 3,4 millones de personas, cifra similar al número de firmas recolectadas, pero insuficiente para garantizar el cese del mandato del presidente de la República.

Con este escenario, la posible abstención que se registre en la votación refrendaria será determinante. Sobre este particular, el director de Datanálisis advierte de la diferencia que existe entre la abstención estructural y coyuntural. La primera se define como las personas que, hastiadas del sistema democrático están convencidas que nunca irán a votar _el 22,4% de los venezolanos entran en esta definición_ mientras la segunda categoría se refiere a los ciudadanos que no se sienten motivados o atraídos a participar en una determinada elección.

El voto Ni-Ni

Para León, la promotores del revocatorio presidencial debe concentrarse en las personas que siendo Ni-Ni rechazan a Chávez y serían más propensos a votar. «La oposición está obligada a movilizar, el Presidente sólo debe desmovilizar _reflexiona el director de Datanálisis. El reto es convencer a las personas para que acudan a votar».

Explica que las personas no alineadas políticamente «son unos chavistas arrepentidos, pero todavía les falta dar un paso para apoyar a la oposición, porque ellos rechazaron a la oposición tradicional y por eso confiaron en Chávez (…) Ahora, también rechazan al Presidente, lo que no significa que apoyen nuevamente a la oposición (…) Si yo fuera la oposición me estaría concentrado en la movilización de los no alineados políticamente que son la mayoría».

León advierte que el 38,7% de los venezolanos que no simpatizan con la oposición y el oficialismo esperan para votar «un mensaje superior al de: Chávez es malo. Necesitan un mensaje social (…) Este grupo no adversa al Presidente por el programa Barrio Adentro, sino porque siente desconfianza en el futuro del sistema democrático».

León descartó la tesis oficialista que el revocatorio no tendrá quórum, porque aún sumando la abstención estructural _22,4%_ la actitud del chavista duro _25%, del 77,6% que acudiría a votar_ está asegurada la participación del 33% del opositor duro; cuando la Constitución sólo exige la participación mínima del 25% de los inscritos en el Registro Electoral.

Exigen defender revocatorio y trabajar por regionales

Para el MAS, oposición tiene que enfrentar al chavismo en dos frentes

EL UNIVERSAL, 19 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/19/19105F.shtml

En el Movimiento al Socialismo (MAS) aseguran que el tema de las elecciones regionales y municipales está siendo utilizado para obstruir la celebración del referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, por eso exigen a la oposición que asuma el reto de defender la consulta y que, a la vez, defina una estrategia unitaria para ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías.

«De ser necesario, habrá que caminar y mascar chicle a la vez. Si se convocan las elecciones regionales, la oposición deberá defender el revocatorio y ofrecer respuestas unitarias a los comicios, porque difícilmente podremos solicitarle apoyo al país si no superamos nuestras divergencias», dijo el presidente de la tolda naranja, diputado Felipe Mujica.

En similares términos se pronunció el secretario general de la organización, diputado Leopoldo Puchi, quien demandó de las fuerzas políticas opositoras que presenten candidatos únicos a gobernaciones y alcaldías, «para que ese nuevo cuadro político sirva de piso político para la siguiente administración».

Asimismo, advirtió que si prosperan los intentos por bloquear el referendo, entonces «se justificaría una sublevación popular».

Consultados sobre las metas que el MAS se ha trazado al arribar a su trigésimo tercer aniversario, Mujica y Puchi coincidieron al señalar tres objetivos: defender el revocatorio, trabajar en pro de la consolidación de la unidad de la Coordinadora Democrática y propiciar la constitución de un bloque de organizaciones de centroizquierda.

Respecto al último asunto, Mujica explicó que «buscamos encontrarnos con las fuerzas políticas que han insistido en hacer valer la justicia social, la solidaridad y la equidad para vencer la exclusión y la pobreza».

La unidad alrededor del revocatorio presidencial sigue siendo la prioridad

CONCLUSION DEL ZONAL ORIENTAL DE LA COORDINADORA DEMOCRATICA

Por la Coordinadora nacional estuvieron presentes José Manuel Esculpi, del partido Unión; Gabriel Puerta Aponte, Bandera Roja; Angel Brito Villarroel, URD y José Gregorio García Urquiola, Democracia Renovadora, así como Jaime Parra, Amado Dunia, Rafael Huizi Clavier, Carlos Ostos, Oscar Salcedo y Marlene Arias.

EL NORTE, 19 de enero de 2004

http://www.elnorte.com.ve/2004_enero/19/Politica159.html

“Nunca las firmas contra Hugo Chávez bajarán de 3 millones 100 mil”

GARANTIZA COORDINADOR DE LA COMISION ELECTORAL NACIONAL DE LA CD

Una vez que el CNE concluya la revisión física de las planillas y la verificación de las actas de las firmas consignadas por la oposición para solicitar la realización del referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, nunca el número de rúbricas válidas será inferior a 3 millones 100 mil.

EL NORTE, 19 de enero de 2004

http://www.elnorte.com.ve/2004_enero/19/Politica158.html

Diosdado Cabello: “La oposición no pasará la revisión de las firmas por parte del CNE”

Reflejo de seguridad

Para el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, la división en la Coordinadora Democrática no es algo nuevo, ya que “ellos siempre han estado divididos, peleando intereses personales y trabajando en la destrucción del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, prueba de ello se evidenciará en la validez de las firmas en el Reafirmazo”.

EL PERIODIQUITO, 19 de enero de 2004

http://www.elperiodiquito.com/politica3.htm

EL CARABOBEÑO, 19 de enero de 2004

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_act.asp?id=4

 ESPECIALES

ANALISIS / El odio y las zancadillas han sido el «leitmotiv» de la historia venezolana
Llegaremos al revocatorio

Luego de cinco años de experimento, con toda su estridencia mediática y de nuevo cuño, la «revolución» del señor Chávez se ha mostrado en su deshacer, en su prédica divisionista de las voluntades y en su innata disposición por la cizaña y por la mentira de Estado, como la réplica vulgar de nuestros añejos instintos

Hoy todos se preguntan aún, Firmazo y Reafirmazo mediantes, si acaso tendremos revocatorio. La duda colectiva, pues, parece consustancial al peso de nuestra historia de «caínes»

Asdrúbal Aguiar

EL UNIVERSAL, 18 de enero de 2004

La historia del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX venezolanos es hija estéril, querámoslo o no, de los odios y de las zancadillas. Ellos hicieron presa de nuestro pueblo, su víctima inmediata, impidiéndole descubrirse como nación y más allá de la personalidad envolvente del Estado gendarme, o de sus muchos gendarmes.

Sólo ahora, y con una fuerza desconocida, el mismo pueblo salió a las calles para no re gresar, ha dicho Ramón J. Velásquez, describiendo nuestro presente nacional y apostando a la transformación de aquél, por vez primera, en una sociedad verdadera, madura y militante.

I

La saña «cainita», como identificara Rómulo Betancourt la deslealtad y el fratricidio propios del quehacer político venezolano, llenó y sigue llenando las páginas de nuestro almanaque republicano.

Y se la sigue disfrazando, como siempre, tras la hazaña o la «epicidad» de la gloriosa pero muy gastada gesta de Independencia.

La traición de Bolívar a Miranda o la pugnacidad entre Páez y el primero, pasando luego por los desencuentros entre liberales y conservadores, centralistas y federalistas, hasta llegar a la conocida circunstancia de los compadres Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, son el cuadro patético de nuestro drama como país.

No fue sólo González de Soto quien, con su literatura antibolivariana, da cuenta sobre nuestros orígenes «cainitas». También lo hizo Francisco Xavier Yanes y, de modo especial, hombres como Humboldt, Depons y otros viajeros al narrar sus experiencias en la Caracas de los siglos XVIII y comienzos del XIX.

El primero, sin duda, fue zahiriente: «Bolívar traicionó y derrocó a los españoles; a Bolívar lo traicionó y derribó José Antonio Páez; a Páez lo traicionó y tumbó José Tadeo Monagas; a éste lo traicionó y echó abajo su teniente y hechura Julián Castro; a Castro lo amarró y prendió el partido de Manuel Felipe de Tovar, por traidor a la causa del orden; a Tovar lo derrocó Páez por inepto, para hacerse Dictador; a Páez lo aplastaron los federales acaudillados por Juan Crisóstomo Falcón, titulados por los paecistas vándalos, asesinos, ladrones, incendiarios y malvados; pero estos en despique titulan a los otros godos, tiranos, asesinos y perversos. A Falcón lo echaron a rodar con estrépito Monagas y el partido azul compuesto de godos y liberales; y a estos los traicionaron y vendieron sus mismos defensores, para entregarlos al partido amarillo federal que acaudilla Antonio Guzmán Blanco».

Pero detengamos aquí el rosario para nada decir sobre el tiempo posterior, por aledaño y por teñido con la sangre del presidente Carlos Delgado Chalbaud.

II

La misma hornada de Punto Fijo (1958-1998), que fuera la más rendidora y próxima a nuestro actual desencuentro, igualmente sucumbió, luego llevar al país hacia un sendero de civilidad, de incuestionable modernización y en línea contraria a nuestros instintos básicos y cuartelarios; víctima como fue, en su fase final, de las rencillas subalternas: de esa «ruptura de los afectos» que, no sin dolor, alguna vez me confesara uno de nuestros dirigentes partidarios de mayor prestigio.

Pero, cierto es que el país _el «todo» o el conjunto nacional_ avanzó en medio de esa historia azarosa y de tanta disolución de ánimos como la que nos determinara. Y lo pudo hacer, bueno es observarlo, sólo allí y en relación con los temas, con los problemas y en los lapsos breves donde se hizo presente, por obra de la necesidad o de la razón, la idea de la voluntad «común».

En los propósitos donde la experiencia democrática pudo situarse más allá de nuestra animalidad política, haciendo de lado las formas y evitando las adjetivaciones que la tachan en su esencia, existimos y crecimos como «nación»; fuimos capaces de elevarnos por sobre la tragedia y el faccionalismo. Postergamos nuestras diferencias _¿la falta de una identidad nacional que nos diera cohesión en nuestro «cósmico» mestizaje?_ y, lo que no es poco, domeñamos nuestra apelación inconsciente al «gendarme necesario»: realizador único, según la creencia popular, de ese otro atavismo que se suma a nuestra cultura maximalista _o todo o nada_ y que nos viene de lejano origen precolombino: el mito de El Dorado.

En suma, hicimos realidad durante breves y milagrosos intersticios (1936-1945 y 19581998), sin saberlo, la palabra del gran renovador intelectual del siglo XX europeo que fuera Jean Maritain: «La democracia es un esfuerzo contrario a la naturaleza, dirigido a corregirla mediante la razón y la justicia, y que debe cumplirse en la historia. La sociedad política es obra de la razón liberada de los instintos, de las pasiones, de los reflejos; pero no pura razón dado que el hombre tampoco es razón pura. La justicia es la condición primaria de tal sociedad política democrática, pero la amistad es su verdadera fuerza animadora».

III

En lo puntual y a raíz del ejemplo del Pacto de Punto Fijo y de la puesta en práctica de la regla de oro de los consensos pudimos ahogar nuestros egoísmos crónicos en la transitoriedad, secando la sangre de esa «saña cainita» _lo repetimos_ inoculada en los genes del cuerpo nacional. Nos dimos una República civil, de alternabilidad en el ejercicio democrático del poder, garantizada por una Constitución practicante de la democracia integradora y que logró ser la de más larga duración y estabilidad conocidas (1961-1999). Tanto que, su flexibilidad esencial permitió, incluso, el acceso al Gobierno y mediante los votos de quien fuera su sepulturero y más ingrato beneficiario: Hugo Chávez Frías, jefe de la asonada golpista del 4F.

La enseñanza, pues, no se hace esperar.
Luego de cinco años de experimento, con toda su estridencia mediática y de nuevo cuño, la «revolución» del señor Chávez se ha mostrado en su deshacer, en su prédica divisionista de las voluntades y en su innata disposición por la cizaña y por la mentira de Estado, como la réplica vulgar de nuestros añejos instintos. Y el mismo Chávez, apenas, como su progenitor de circunstancia.

Ha reiterado en el ejemplo conocido de los caudillos de nuestro siglo inaugural y, si acaso, alcanzado conducir un remedo de «revolución» que incluye excluyendo y que se niega, por su misma naturaleza, a los arreglos y al diálogo de bien, en fin, a la convivencia en la tolerancia: que sólo es posible en el marco civilizado de los consensos, en otras palabras, en democracia y en libertad.

Sin embargo, Chávez y su «revolución» siguen allí mondos y lirondos, desafiando el sentido renovador de nuestra contemporaneidad.

Y en la regresión histórica que osan plantearnos como una suerte de redención, han sido eficaces, eso sí, al contener la fuerza cívica multitudinaria que le ha opuesto el pueblo en términos nunca antes conocidos por nuestra historia democrática. Pero la razón no huelga.

Sin mengua de que la fuerza opositora de calle creó, en su momento, el ambiente necesario para un consenso sobre la crisis de gobernabilidad vigente y su solución constitucional, ella, por si sola, no fue capaz de fracturar en sus bases y de revertir el despropósito «revolucionario». Por el contrario, lo alimentaba en su lógica, al asumir tanto como éste pero sin renunciar _contradictoriamente_ a su compromiso democrático, los emblemas «cainitas» o «leviatánicos» del maestro Hobbes: la guerra de todos contra todos.

IV

Y todo fue y siguió siendo así, justamente, hasta el 29 de mayo pasado cuando, sin mengua del escepticismo popular que aún hoy prevalece, el Gobierno del señor Chávez y la oposición representada en la Coordinadora Democrática suscribieron, auxiliados por el Secretario de la OEA y conminados por una realidad desbordante, los Acuerdos por la Paz y la Gobernabilidad de Venezuela. El consenso, en efecto y al igual que en 1958, le jugó una trastada a la polaridad, dejando sin aliento a los herederos de la disolución y dándole certidumbre, por vez primera, a la estrategia democrática «contrarrevolucionaria».

Nadie creía, entonces, en la gestión facilitadora de Gaviria y menos en la posibilidad de que tales acuerdos, una vez alcanzados, fuesen suscritos por las partes. Pocos apostaron, luego, por la designación de unos Rectores Electorales quienes, con relativa imparcialidad, hiciesen posible los referendos revocatorios pactados como solución constitucional, pacífica y democrática a la crisis. Y, finalmente, designado como fue el Poder Electoral, se consideró osado predecir como posible y realizable el acto de recolección popular de firmas que, según los términos constitucionales, era requisito para darle su impulso final a la fórmula referendaria en cuestión.

Hoy todos se preguntan aún, Firmazo y Reafirmazo mediantes, si acaso tendremos referendo revocatorio. La duda colectiva, pues, parece consustancial al peso de nuestra historia patria de «caínes», malograda por la desconfianza y mal lograda a fuerza de zarpazos y de traiciones.

Lo cierto es, sin embargo, que los Acuerdos de mayo mineralizaron el espíritu de confrontación del que se han nutrido Chávez y «su» revolución sin destino. Y de allí nuestra tozuda convicción sobre el carácter inminente e indetenible de la jornada referendaria que habrá de celebrarse durante el primer semestre del año en cierne.

Así lo creo, con fe de carbonero

 ENTREVISTA / Según Sobella Mejías, el 13 de febrero sabremos si hay revocatorios

Comicios y referendos se harán por separado

La rectora del CNE advierte que el directorio no se ha planteado unas megaelecciones

Roberto Giusti

EL UNIVERSAL, 18 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/18/18106A.shtml

La Virgen de la Pastora preside el sobrio y reducido despacho de la rectora Mejías, la más combativa y dura de los miembros del directorio del CNE, según testimonio de las paredes, ante decisiones que signifiquen, para ella, lesionar los derechos de los electores o, en este caso, de los firmantes.

Sin falsas modestias pregona que se formó para llegar a donde ha llegado y de esa constancia dan fe 15 años de ardua pasantía por diferentes niveles de la escala jerárquica de la burocracia electoral.

Abogada con Posgrado en Ciencias Políticas, conoce como nadie cada uno de los intersticios, pliegues y rugosidades de ese elefante dormido, que ahora despierta, llamado Consejo Nacional Electoral.

_Esta pelea del CNE a veces contra el tiempo, a veces a favor de éste, ¿no la está ganando el oficialismo? _Este proceso es inédito y en el camino se presentan elementos imprevisibles en una primera experiencia. Se trata de un poder que se inicia con muchos compromisos. Cuando se produjo mi designación yo sabía donde me estaba metiendo, consciente de las numerosas tareas pendientes.

_¿Sabías que te estabas metiendo en un directorio con mayoría oficialista que haría todo lo posible por demorar el proceso? _No lo planteaba desde ese punto de vista. Sabía el tipo de compromiso que estaba contrayendo y los posibles escenarios. En ese momento dije que al país no se le estaba diciendo la verdad cuando ciertos sectores políticos señalaban que una elección o referendo era posible en tres meses. Ha quedado claro lo complejo del proceso y la dificultad de montar una estructura que no existía, porque el CNE estaba desmantelado. Aquí no había ni agua. Además de la presión política y de un personal que estaba muy golpeado.

_¿Cuáles fueron las primeras tareas?

_Era necesario establecer normativas. Estábamos ante una Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política diseñada para un proceso distinto al revocatorio presidencial. En la negociación de las normas de referendo para cargos de elección popular cada quien planteaba su posición, lo cual es natural, pero a veces se norma sobre la premisa de que los demás son tramposos. Y ese elemento perturba el desarrollo del proceso.

_Si se cotejan los plazos establecidos y las promesas hechas con lo ocurrido, se concluye que alguien hace trampa en el CNE. Se dijo que las firmas empezarían a ser verificadas en diciembre, luego decretaron vacaciones y la tarea se postergó para enero. Se explicó que el organismo encargado de revisar las actas era paritario, pero resulta que hay mayoría oficialista y todavía no sabemos si el anuncio sobre los resultados de la verificación se dará a conocer el 5 o el 13 de febrero. Todos estos elementos contribuyen a la incertidumbre y a la desconfianza hacia el CNE. _Yo salvé mi voto sobre la decisión de agregar nuevos elementos al procedimiento y la semana pasada lo hice público porque las normas para la verificación de firmas ya fueron aprobadas y tengo como principio fundamental que las reglas del juego deben ser establecidas previamente. En relación con los lapsos está clarito, en el artículo 28 sobre normas de elección y remoción para cargos de elección popular, cuándo se inicia el período.

_Es decir… _Desde el momento en que el CNE le entrega al solicitante una comunicación, en la cual consta que ha consignado un número determinado de planillas correspondientes a tantas firmas, el Consejo establece que al día siguiente se inicia un lapso no mayor de 30 días. Es posible que por algunos imprevistos se hayan producido algunas modificaciones de procedimiento. Con algunas puedo estar de acuerdo, con otras no. En todo caso se decidió que el plazo comenzara a correr luego de la comunicación de «recibidos» de los recaudos correspondientes al segundo evento, el 5 de enero.

_De acuerdo con eso, ¿cuál es, entonces, la fecha clave? _Según la ley, el 6 de febrero. Pero puede ser el 13. Hay que ser flexible en virtud de elementos como la revisión de actas de cierre. Yo pido un poco de paciencia, segura de que en febrero daremos una respuesta al país.

_Existe el temor de que llegue un momento cuando se presente como inevitable la celebración conjunta de referendos y elecciones regionales. _Si vamos a la normativa, ese no es un escenario que nos hayamos planteado. Los rectores estamos claros en que se trata de procesos diferentes. En ningún caso fue previsto.

_El presidente Carrasquero dijo que sería una burla llevar los revocatorios hasta agosto y según el vicepresidente Zamora eso no ocurrirá. _Si Carrasquero te dijo eso, yo lo suscribo. Pero eso no va ocurrir. No estamos trabajando con ese elemento. Ninguno de los cinco miembros ha hablado del tema. Ahora, las elecciones regionales aparecen en el cronograma y deben celebrarse por mandato de la ley y la Constitución. Tenemos la obligación de prepararlas, hay que trabajar en paralelo y los cinco rectores hemos asumido ese compromiso.

_¿Cómo tomas los rumores según los cuales Carrasquero y Rodríguez le garantizaron al Gobierno que no hay revocatorio? _Tú lo has dicho, son rumores. No puedo decir si son ciertos o no.

_Son rumores muy fuertes que los dejan a ustedes en la posición de cohonestar una situación irregular. _Creo que hemos dado suficientes pruebas de que estamos trabajando y de que la unanimidad también significa viabilidad. Hay que tener resistencia, ser paciente. No se trata de salir todos los días a la calle a armar un escándalo para hacer implosionar el organismo. Hay un proceso en marcha y estamos trabajando ajustados a la normativa.

_¿Crees que hay firmas suficientes para sacar a Chávez?

_Yo no puedo emitir una opinión al respecto. Cuando concluya el proceso de verificación el ente rector hará un anuncio al país. Aquí lo importante es la transparencia para transmitir confianza. Por eso los interesados tienen sus testigos en las diferentes fases del proceso y están los observadores internacionales. De manera que estamos abiertos y si se presentan imprevistos es por lo inédito de la experiencia. Lo seguro es que el anuncio de resultados no pasará de febrero.

_Después vienen 97 días de espera. ¿Es posible alterar este plazo si hay impugnaciones ante el TSJ? _Depende de la solicitud que se haga.

_Es decir, ustedes no pueden garantizar que los revocatorios se celebrarán, de acuerdo con la ley, el 20 de mayo. _Nosotros tenemos la obligación de trabajar en los términos establecidos por las leyes. Si elementos externos obstaculizan el proceso, no será nuestra responsabilidad.

_Las elecciones regionales están planteadas para julio, pero Primero Justicia insiste, con la ley en la mano, en que deben ser en diciembre. _La Constitución establece, en el caso de los gobernadores, que los períodos son de cuatro años, sin mencionar los meses concretos para la celebración de los comicios. Ellos fueron electos en julio del año 2000 y los cuatro años se cumplen en julio de este año. Yo, apenas asumí el cargo, dije que teníamos dos cronogramas. El de la mesa de negociación y el de las elecciones regionales. Y desde entonces estamos trabajando en paralelo sobre ambas responsabilidades. Incluso, cuando tomamos la decisión de no tramitar la solicitud de referendos revocatorios solicitados por el Gobierno para algunos alcaldes, gobernadores y concejales, se explicó que no tenía sentido revocarle el mandato a alguien a meses de unas elecciones.

_Según eso las elecciones serán entre el 25 de julio y el 1 de agosto. _No puedo dar fechas porque el cronograma no ha sido aprobado. Nos fue entregado hace dos días y en este momento lo estamos analizando conjuntamente con los técnicos. Cuando el directorio lo decida, daremos a conocer las fechas.

ENTREVISTA / Para Calderón Berti la oposición debe esforzarse por la unidad

«Chávez no debe desestimar las alertas desde EEUU»

Cuando se defina la fecha del referendo se presentará el Consenso País

«Hugo Chávez, como buen astuto, ha pretendido señalar al país que se está estableciendo un eje Argentina, Brasil y Venezuela. Eso no existe sino en su imaginación. Su estrategia es inhabilitar al Grupo de Amigos» –HUMBERTO CALDERON BERTI

EL UNIVERSAL, 19 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/19/19105A.shtml

«Creo que Hugo Chávez, sin ser un dictador todavía, practica características de un sistema totalitario: intenta aislar al país, manipula y engaña».

Son palabras de Humberto Calderón Berti, quien preside el grupo de alto nivel de política exterior dentro de la Coordinadora Democrática. Está convencido de que «descalificar a los países miembros del Grupo de Amigos responde a una estrategia».

_¿La discusión de Hugo Chávez con Chile responde a estos señalamientos?

_No se trata de una declaración aislada ni de un acto de provocación puntual. Lo que está tratando de provocar es un rompimiento con este país para invocar que no puede ser amigo.

_¿Si Chile rompe con Venezuela, el Presidente habrá logrado su objetivo?

_No nos conviene que eso ocurra, porque a pesar de ser un país distante en la geografía es muy próximo a nuestros intereses y sentimientos. Hay una estrecha relación política.

_¿Qué opina de la disputa desatada en Bolivia..? _Hugo Chávez busca irritar a Chile. No desea algo a favor de Bolivia.

Al revisar la estructura del Grupo de Amigos, Calderón Berti señaló que con México las relaciones «son frías», no hay química entre Fox y Chávez, y toda la crítica que hace al ALCA y al neoliberalismo es extensiva a Vicente Fox porque éste logró un acuerdo con EEUU. Busca la manera de provocar a México. Portugal «ha tenido una actitud muy discreta».

«Chávez, como buen astuto, ha pretendido señalar al país de que se está estableciendo un eje Argentina, Brasil y Venezuela; eso no existe sino en su imaginación. Lula señaló que en este país la salida era el referendo revocatorio si la oposición recogía las firmas, eso lo dice la Constitución, de manera que eso refleja el pensamiento del presidente Lula, quien por cierto no ha dado manifestaciones eufóricas que al principio se observaban, lo que daba pie a una relación mucho más estable con Chávez». El resto de las relaciones internacionales «están muy mal»; con República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Perú y Colombia. La conclusión «es que cada día se aísla más de la comunidad internacional y lo peor es que esto tiene un efecto grande en lo económico», porque el comercio se debilita y por ende el nivel de empleo.

No le queda duda de que el Presidente tiene una conexión con todos los movimientos desestabilizadores de la región. «Fidel Castro es el ideólogo y él (Chávez) el instrumento, que tiene la capacidad porque tiene los recursos para poder hacerlo y aquí entra el petróleo; la base de hidrocarburos que tiene Venezuela es la más grande del hemisferio occidental y eso lo está observando la comunidad internacional, que lo tiene centrado, particularmente el Gobierno estadounidense.

_Antes de la Cumbre de Monterrey, voceros del Departamento de Estado de EEUU opinaron sobre el referendo.

_Esa es una escalera bien montada. Chávez está desestimando las alertas de EEUU y esa capacidad de manipulación y maniobra pretende hacerle ver a la comunidad venezolana que hay contradicciones en el discurso de los funcionarios norteamericanos; eso no existe. No estoy planteando que va a venir una invasión americana. Pero creo que esas declaraciones en forma persistente no se pueden desestimar.

_¿Lograron contrarrestar el discurso sobre el golpismo?

_Ya esa matriz prácticamente desapareció, producto del esfuerzo colectivo.

_¿Han trabajado como una cancillería paralela?

_La verdad que hemos trabajado muy bien.

Vigilar la crisis de Venezuela es cumplir con un mandato de la OEA

EL UNIVERSAL, 19 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/19/19105C.shtml

Hay dos elementos que obligan a la comunidad internacional a seguir con detenimiento lo que ocurre en Venezuela: la Carta Interamericana y la Resolución 833. «De manera que no hay injerencia sino cumplimiento de un mandato de la asamblea de la OEA», dijo Humberto Calderón Berti.

Considera que las provocaciones de Chávez se han extendido al propio secretario general de la OEA, «lo que pasa es que César Gaviria es un hombre de Estado». Hay que tener «mucho temple para soportar sus desplantes y agresiones verbales».

Agregó que la comunidad internacional «ya tiene claro quién es Chávez. Al principio no lo conocían, pero ya han tenido varias ocasiones de observar su desempeño. Eso ha contribuido a que se tome conciencia sobre la gravedad de la situación y que el problema requiere de una solución. Y todos apuntan al referendo».

La oposición tiene una matriz de opinión favorable en el extranjero, gracias «al comportamiento de Chávez» y porque se ha convencido de que la mayoría determinante de la oposición va por la salida constitucional, «sin el ánimo de atajos golpistas. Lamentablemente, el forcejeo de los últimos días, en lo interno, nos perjudica. Ojalá la dirigencia se percate del daño que se hace», porque Chávez «es especialista en guerra psicológica: amedrenta, amenaza, manipula y confunde; primero dice que no habrá firmas, que si se recogen no son suficientes, y después que no son válidas o si no los derroto. Tiene una respuesta para cada escenario».

«Le pido a la gente que tengan fe. Estamos en una ruta electoral. La prioridad es el revocatorio y creo que no hay ninguna duda. Debe haber un compromiso de gobernabilidad y quien sea el candidato único no debe repetir para 2006». Una vez se tenga fijada la fecha del revocatorio se presentará el proyecto Consenso País, que recoge los principales problemas._YOR

Dirigencia reivindica madurez política tras 34 años de fundado el partido

Bandera Roja lucha contra la raya que Chávez arrojó sobre la izquierda

EL UNIVERSAL, 19 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/19/19106D.shtml

A 34 años de su fundación, que se cumplen mañana, la dirección nacional de Bandera Roja reivindica su madurez política, de allí que lejos de considerar como una descalificación el que ahora pueden compartir con sus adversarios tradicionales, como Acción Democrática, lo consideran una muestra de predicar con los hechos.

«Si se habla de reconciliar al país, esa es la mejor demostración de que BR no está lleno de odios y que jerarquiza los intereses del país. Si no lo hacemos ahora, no damos una muestra de sinceridad, es como los que hablan de pluralidad, de integración, de unidad y a la hora de discutir los procesos electorales quieren hegemonizar y acaparar», asevera Gabriel Puerta Aponte.

Destaca la importancia de participar en la Coordinadora Democrática con otros partidos de oposición en la búsqueda de cambios progresistas. «No estamos haciendo nada malo», dice al compartir con Armando Díaz, Rafael Venegas y Pedro Véliz Acuña, miembros del secretariado nacional de BR, una conversación a propósito de la agenda aniversaria de la organización, cuyo acto central será el sábado 24.

Saben que deberán luchar contra «la raya» y «el enlodamiento» que el gobierno de Chávez arrojó sobre las banderas tradicionales de la izquierda al usarlas demagógicamente. «No está planteado ahorita un gobierno de izquierda, radical y revolucionario, sino uno que pueda darle salida a lo que es más urgente de la crisis. Más adelante se abrirán otros escenarios», reflexiona Puerta, quien espera que el próximo gobierno abra espacios para el debate plural.

Díaz considera importante la expectativa sobre la convocatoria del revocatorio presidencial, pero recalca que el principal reto de la oposición es mantener la unidad, porque sólo así el evento electoral podrá ser un éxito. «Sin la CD es muy difícil derrotar al régimen chavista. Y la unidad no es sólo para el revocatorio sino para reconstruir al país con todas las fuerzas, sociales, económicas y políticas».

Del mismo modo rechaza la irresponsabilidad con la que algunos factores han intentado afectar la unidad de la CD apelando al argumento de las elecciones regionales, cuando es materialmente imposible que se hagan antes del revocatorio. «Esa demagogia _dice Díaz_ le hace un favor al chavismo que tiene como propósito hacer estallar la unidad de la oposición».

Formuló un llamado a Primero Justicia, Proyecto Venezuela y La Causa R para que discutan y negocien con transparencia y responsabilidad, dentro de la CD. «La Coordinadora ha superado cantidad de problemas, ¿por qué ahora no iba a poder hacerlo?».

Para BR es importante salir al paso a la conseja de organizaciones que insisten en no volver al pasado, pero lo vinculan con partidos y dirigentes en particular. Puerta Aponte dice que se plantean las cosas de una forma que no ayudan a que el pasado quede definitivamente atrás. «¿Qué es el pasado?, ¿son unas siglas?, ¿unos rostros?, ¿o es una práctica, una conducta frente al poder? Es más esto último y es lo que hay que superar. Lo que antes hacían AD y Copei desde el poder, hoy lo hacen el MVR y sus aliados. Chávez es la representación del pasado, es el continuador de las viejas prácticas que condenamos: clientelismo, corrupción, la idea absolutista de manejar al país como si fuera una hacienda propia, la segregación política, la estigmatización del adversario».

Recuerda que en materia económica, Chávez no ha aprobado una sola medida que moleste al FMI y que ha sido el capital extranjero el más favorecido con este gobierno. Es el momento de una política económica mixta, no basada en la renta petrolera, que permita que el empresario y el trabajador tengan ganancias.

Venegas destaca los pasos que BR está dando con otros partidos para consolidar una tendencia plural de centroizquierda, en previsión de que el movimiento pendular de la política produzca un gobierno de derecha que no facilitaría los cambios necesarios para el país.

«Crear el eje de centroizquierda es una necesidad fundamental que en el corto plazo permite el establecimiento de un equilibrio de fuerzas necesario para impedir que esto derive hacia gobiernos derechistas. Esto es el anticipo de lo que vendrá luego. Después la socialdemocracia, los pragmáticos neoliberales y la izquierda revolucionaria también buscarán su espacio para reconstruirse después del desastre. Vendrá una disputa legítima en el seno de la sociedad que podrá ser dirimida de forma democrática y civilizada, sin juegos cupulares».

En zonal en Barcelona

Aprobada reestructuración de la CD neoespartana

EL SOL DE MARGARITA, 19 de enero de 2004

http://diario-el-sol.com/encabezado.mv?4

La reestructuración de la Coordinadora Democrática de Nueva Esparta planteada en un documento firmado por todas las organizaciones políticas que la conforman, fue aprobada en el zonal oriental que la CD realizó en Barcelona, señaló el dirigente regional Manuel Avila, quien representó al estado en esa reunión, junto con Alfredo Fernández y José Luis Bruzual.
Señaló Avila que se instalaron mesas de trabajo donde se trataron los temas gobernabilidad, consenso, referendo revocatorio, candidato único y medios.
Para hoy a las 4:00 p.m. tienen previsto realizar en su sede ubicada en la parte alta de la Casa Cordial, una reunión donde será presentado el documento aprobado en Barcelona y serán nombrados los coordinadores de las diferentes unidades que conforman la nueva estructura de la CD. Además se presentarán las conclusiones del zonal oriental.
Edmundo Prieto, miembro de la CD, señaló que la coordinadora aceptó la propuesta de la Confederación de Trabajadores de Venezuela para realizar hoy a las 8:00 p.m. un cacerolazo para solicitarle celeridad al Consejo Nacional Electoral en la revisión de las firmas. Además informó que el 23 de enero se realizará una marcha hacia el CNE regional para presionarlo sobre ese mismo tema

REGIONALES

Julio Borges reitera que no se irán de la CD

«Candidaturas deben discutirse después del referendo»

EL UNIVERSAL, 19 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/19/19106E.shtml

Primero Justicia propuso a los integrantes de la Coordinadora Democrática que presenten sus candidatos a gobernadores y alcaldes, pero que dejen para después de la celebración del referendo revocatorio presidencial las discusiones sobre posibles alianzas electorales, posición que contradice a la defendida por los miembros del foro opositor, los cuales respaldan la tesis de las candidaturas unitarias.

El diputado Julio Borges explicó que la propuesta evitaría que los partidos y organizaciones opositoras distraigan su atención de la consulta sobre la continuidad del mandato del presidente Hugo Chávez, en caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque para julio próximo las elecciones regionales y municipales.

«Si nos dedicamos todo enero, febrero y marzo a definir candidaturas únicas para 335 alcaldías y 24 gobernaciones vamos a perder tres meses de discusión y lucha por el referendo revocatorio, por eso creo que lo sano es que dejemos para después del referendo esa discusión. Que todos se inscriban y después hablamos de las candidaturas», acotó.

Tras reiterar que la organización que representa permanecerá dentro de la Coordinadora Democrática, el diputado Borges solicitó a los rectores electorales que fijen los comicios para gobernadores, alcaldes y consejos legislativos para el mes de diciembre.

«Me sigue extrañando cómo con el tema de las elecciones va a mil kilómetros por hora, pero aún no han revisado la primera de las firmas que solicitan referendo revocatorio», afirmó, al tiempo que alertó que «las elecciones regionales son el mejor disfraz que tiene una dictadura para hacerse pasar por democracia. La única manera de quitarle la máscara a este gobierno es el referendo».

El coordinador nacional de Primero Justicia no descartó que acudan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitarle que dirima el asunto.

Estas declaraciones las ofreció ayer el diputado Borges, durante el segundo y último día del seminario de formación de capacitadores de justicia de paz, celebrado en el Gran Salón del hotel Caracas Cumberland.

«La injusticia y la impunidad son los problemas fundamentales que tiene Venezuela. Las cifras revelan que 3 de 100 crímenes que se denuncian son castigados, mientras que el resto no. Toda esta carga de violencia que está viviendo el país tiene una relación con la impunidad y la única manera de hacerle el exorcismo a la violencia es a través de la justicia», afirmó.

El vocero de Primero Justicia advirtió que la situación empeorará, a menos que la sociedad venezolana sea capaz de establecer mecanismos de premiación y castigo para sus integrantes.

RUTA DEMOCRATICA / Oposición exigió respeto a lapsos para convocar revocatorio
Sin aprobar cronograma electoral

Comenzó transcripción de las firmas recabadas por el chavismo

EL UNIVERSAL, 17 de enero de 2004

Contrariamente a lo esperado el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) no aprobó ayer el cronograma de actividades para las elecciones regionales y municipales. Fuentes cercanas a los rectores electorales aseguraron que la indefinición del sistema que se utilizará para automatizar los comicios fue una de las razones esgrimidas para no fijar el esquema de trabajo.

Respecto a la fecha en la que podrían ser convocados los venezolanos a las urnas, se conoció que Oscar Battaglini y Jorge Rodríguez respaldan la postura anunciada por el organismo, según la cual los comicios deberían celebrarse entre el 25 de julio y el 1 de agosto.

Asimismo se supo que ayer comenzó el proceso de transcripción de las firmas recabadas por el oficialismo para solicitar el revocatorio de 37 diputados de la oposición.

Exigen respeto a una sola voz

Para exigir respeto a los lapsos establecidos en las normas para celebrar los referendos revocatorios y solicitar que se aclare cuándo podría realizarse la convocatoria de la consulta sobre la continuidad del mandato del presidente Hugo Chávez, la Coordinadora Democrática se reunió ayer con la directiva del CNE y le hizo entrega de dos documentos.

«Hemos sido respetuosos del árbitro, pero consideramos que debe establecer de manera clara y determinante los lapsos y acatar las leyes y reglamentos», afirmó el secretario general del partido Unión, Luis Manuel Esculpi.

Explicó que la petición busca resolver si será durante la primera quincena de febrero cuando el ente comicial deberá pronunciarse sobre el cumplimiento o no de los requisitos para solicitar el revocatorio presidencial, partiendo del hecho de que fue el 13 de enero cuando se inició el proceso de verificación de las rúbricas.

Tras destacar que toda las organizaciones que integran la Coordinadora Democrática, incluidas Primero Justicia, Proyecto Venezuela y La Causa R, respaldan la acción, el representante de Compromiso Ciudadano, Vladimiro Mujica, aclaró que con ella no pretenden desconocer ni presionar a los rectores electorales.

Con la pistola en la sien

Conmoción y airadas protestas generó entre los trabajadores del organismo comicial el que un agente de la Disip, que fungía como escolta del rector Jorge Rodríguez, apuntase con su arma de reglamento a un funcionario del ente, en el interior de la sede del CNE, mientras discutía.

Según testigos, Juan Luis Salinas, funcionario de Administración, discutió con el efectivo de la policía política porque éste casi atropella con su vehículo a su hijo.

«Este no es el primer incidente. El año pasado un disip atracó, a mano armada, a un trabajador dentro del edificio», afirmó una señora, quien prefirió no identificarse.

«¿Para qué están esos escoltas aquí? Acaso a Rodríguez no le basta con los vigilantes internos y la Guardia Nacional», inquirió otro trabajador, al tiempo que dijo «ni Ezequiel Zamora ni Sobella Mejías tienen custodia de la Disip».

¿NOS CONTAMOS? / Sin revocatorio y con regionales oficialismo avalaría proyecto

Doble vuelta a la chavista

Por partida doble, pero con diferentes versiones, ya han sido escritas las estrategias y perspectivas para este año tan decisivo electoralmente. El mapa político que espera contar la oposición para diciembre impone un nuevo Presidente y mayor fuerza legislativa y regional. Al menos, eso es lo que esperan. El oficialismo, con sus acusaciones de fraude, descarta la realización del revocatorio presidencial y la consolidación del proyecto revolucionario logrando más gobernaciones.

EL UNIVERSAL, 18 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/18/17152A.shtml

La estrategia ya está en pleno desarrollo. Desde hace unos meses, los chavistas mantienen una campaña para desmontar el revocatorio presidencial, que han calificado de megafraude, y obtener buenos resultados en los comicios regionales en lo que será una versión criolla de doble vuelta electoral, con la que esperan consolidar este año su proyecto bolivariano.

La apuesta es sencilla. Si no hay referendo, Chávez obtendrá un triunfo que arrastrará las elecciones de julio, abriéndose las posibilidades de ampliar el control en los gobiernos, especialmente los municipales.

¿Y si hay referendo? Sea en público o en privado, los dirigentes del Comando Ayacucho no reconocen tal posibilidad, convencidos de las informaciones extraoficiales según las cuales las irregularidades en las firmas dejarán anulada tal solicitud.

Por si acaso, la campaña electoral ha sido diseñada de tal manera que servirá también ante la eventualidad de una medición presidencial. Y es que según las líneas estratégicas aprobadas por el CTN del MVR a principios de la semana, «desmontar el megafraude es la tarea central de este momento». Un plan, conocido como Victoria, cuyo objetivo deberá cumplirse en el marco de una correlación de fuerzas en el que los chavistas contarían con 40% de aceptación, mientras la oposición 25% y los llamados ni-ni 35%, según las cifras del Comando Ayacucho. En esta operación, los candidatos regionales se dedicarán exclusivamente al tema referendo, por lo menos hasta abril.

Las regionales

El desmonte del revocatorio implicará otro plan, el Unidad, por el cual se intentará la cohesión de todas las fuerzas políticas aliadas, especialmente en el espinoso tema de las candidaturas.

En caso de lograrse, los chavistas aspiran a una mejora relativa en las gobernaciones y a un mayor control de las alcaldías.

Hasta ahora, el MVR ha asegurado que respetará los espacios que sus aliados mantienen en algunas gobernaciones. Es el caso de Liborio Guarulla (Amazonas) y Eduardo Manuitt (Guárico), de PPT, Didalco Bolívar (Aragua), Yelitza Santaella (Delta Amacuro) y Ramón Martínez (Sucre), de Podemos. Ello, a pesar de que en Amazonas y Delta Amacuro dirigentes emeverristas aspiran a estas posiciones.

Los bolivarianos son optimistas y admiten que sus posibilidades son pocas sólo en Zulia, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Apure, que están actualmente en manos de la oposición. De ser así, quedarían sacrificadas dos figuras importantes del chavismo, como lo son Diosdado Cabello y Eliécer Otayza. Están seguros sí de que le arrebatarán la gobernación de Monagas a Guillermo Call, amparados en la popularidad de José Gregorio Briceño y en el peso de las actividades de lo que el proceso llama «la nueva Pdvsa».

Pero la margarita se deshoja en algunos estados. En Bolívar, Trujillo y Vargas aún no se definen las candidaturas. En Anzoátegui _donde los emeverristas aseguran estar cómodos_ las posibilidades de triunfo de Tarek William Saab dependen de los acuerdos que, en el marco de una alianza de centroizquierda, logren AD y el MAS para la relección de David de Lima. En Aragua, Bolívar, quien aún enfrenta resistencias internas entre los emeverristas de la región, tendrá que medirse con un par, Carlos Tablante, de quien la oposición asegura un nivel de popularidad que habría impedido incluso la recolección de las firmas para el revocatorio que le solicitó el chavismo.

PPT lanzó oficialmente a sus precandidatos para Gobernación y alcaldías

«No apoyaremos a quien tenga vínculos con la corrupción»

Darío Morandy y Pastora Medina rechazan de plano que la tarjeta azul lleve la imagen de Antonio Briceño, aunque aceptarán cualquier otra imposición de Chávez tanto para el ejecutivo regional como para los demás municipios del estado Bolívar.

CORREO DEL CARONÍ, 19 de enero de 2004

http://www.correodelcaroni.com/seccion.asp?pid=43&sid=1222&notid=55337

Definitivamente enfrentados Carrasco y Quijada

Decretada en Anaco división del MVR por pugna entre dirigentes

Anaco.- Los aires divisionistas que se venían sintiendo en Anaco en el seno del Movimiento V República (MVR), finalmente se convirtieron en tormenta, cuando Armando Quijada y Homero Quiñónez, a través de un canal de televisión local, avalaron con su presencia una reunión realizada en la sede del frente cívico militar José Antonio Anzoátegui, en la cual este grupo se desligó definitivamente de la pre candidatura a la Alcaldía de Anaco del galeno Edgar Carrasco

IMPACTO, 19 de enero de 2004

http://www.diarioimpacto.com.ve/web/180104/p5-1.php

Al rojo vivo situación en el partido oficial. Hoy denuncian en Caracas a Alberto Mora. Círculos Patrióticos con Prieto

Arde el MVR

Los ánimos se caldearon en el MVR y los Círculos Patrióticos denunciarán hoy en Caracas, en el Comando Táctico Nacional, al coordinador regional Alberto Mora, por estar lanzando candidaturas a dedo, cuando debe hacerse por la base, ya que ese es el sentimiento del presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Mora está actuando con síntomas de “Cuarta República”, y eso es dañino para la organización.

EL PERIODIQUITO, 19 de enero de 2004

http://www.elperiodiquito.com/politica3.htm

Dirigencia del MVR en Girardot no quiere como candidato a alcalde a Alberto Mora

Es otro asomado

La dirigencia del MVR en Girardot rechaza el auto lanzamiento de Alberto Mora como candidato a la Alcaldía, ya que al igual que el actual, Humberto Prieto, es otro paracaidista quien no siente el más mínimo amor por nuestra comunidad, ya que es importado del Municipio Revenga, donde fue aspirante en pasados comicios y recibió mortal paliza

EL PERIODIQUITO, 19 de enero de 2004

http://www.elperiodiquito.com/politica3.htm

Candidaturas dentro de AD serán definidas por la dirección nacional

LA MEDIDA SERÁ OFICIALIZADA ESTE MIÉRCOLES

Este miércoles en Caracas, en el marco de la reunión del Comité Directivo Nacional de AD, instancia donde participa el CEN en pleno, los secretarios generales y de organización de los 23 estados y los delegados de las regiones, oficialmente se otorgará la potestad a la dirección nacional para que defina las alianzas candidaturales para las gobernaciones y alcaldías del país.

EL NORTE, 19 de enero de 2004

http://www.elnorte.com.ve/2004_enero/19/Politica160.html

 

 ALO PRESIDENTE

Revisarán participación de la FAN en Escuela de las Américas

García Carneiro será general en jefe

«Un ejército bien apertrechado y con una reserva es el mejor factor disuasivo para impedir que cualquier sector pretenda quebrar la soberanía de Venezuela, de sus instituciones, de su pueblo y su lucha. La reserva es uno de los más notables logros de su gestión» –HUGO CHÁVEZ

EL UNIVERSAL, 19 de enero de 2004

http://www.eluniversal.com/2004/01/19/19106A.shtml

El ministro designado de Defensa, Jorge García Carneiro, será ascendido hoy al grado de general en jefe, durante el acto de su juramentación.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la República, Hugo Chávez, en la transmisión del programa ¡Aló, Presidente! número 178, desde el palacio de Miraflores.

«Siempre fuiste ejemplo de dedicación al trabajo, humilde, un soldado de la patria. Nuestro aplauso y reconocimiento», dijo el primer mandatario al resumir la labor de García Carneiro como comandante del Ejército, gestión de la que destacó la constitución de la reserva, integrada por 50.000 hombres.

«Un ejército bien apertrechado y con una reserva es el mejor factor disuasivo para impedir que cualquier sector interno o externo pretenda quebrar la soberanía de Venezuela, de sus instituciones, de su pueblo y su lucha. La reserva es uno de los más notables logros de su gestión, que hay muchísimos», dijo Chávez de García Carneiro, el segundo oficial en ser ascendido a general en jefe, luego de que el Presidente diera tal distinción a Lucas Rincón, en el año 2001.

También informó que su gobierno revisará la participación de la Fuerza Armada Nacional en los cursos de adiestramiento de la Escuela de las Américas, institución castrense de Estados Unidos para la capacitación de militares latinoamericanos, conocida ahora como el Instituto para la Cooperación sobre Seguridad en el Hemisferio Occidental, con sede en Georgia. La actuación del organismo fue denunciada, en el programa, por el sacerdote católico estadounidense, Roy Bourgeois, quien visita el país junto con una delegación de religiosos Maryknoll y pertenece a una organización de observación de la escuela castrense. Bourgeois pidió a Chávez que Venezuela retire a sus soldados de esta escuela, de la que aseguró forma «dictadores y terroristas» y en la que estudiaron dos oficiales venezolanos vinculados con el golpe de abril de 2002.

«Ciertamente algunos generales, del núcleo más duro del golpe, hicieron cursos y se quedaron allá como instructores. Hemos estado revisando mucho este asunto y con su solicitud vamos a revisarla de nuevo. Allí, en otras épocas, enviaban tropas completas, que venían a ser la punta de lanza en la lucha contra la guerrilla. Les enseñaron cómo se torturaba. Sobre todo, esa escuela deformó la mente de muchos militares latinoamericanos, de allí surgieron dictaduras», dijo Chávez.

Satisfecho

El primer mandatario también se refirió a los logros de su gobierno en este quinquenio, que se cumplirá el próximo dos de febrero. «En los cinco años que tenemos aquí, cuántas cosas han pasado. Sobre todo en 2003. Me siento orgulloso, no satisfecho plenamente, pero cuánto trabajamos en 2002 y 2003, derrotamos la conspiración… Hay algo que ocurrió en lo económico, que es histórico y cuyos efectos beneficiosos apenas han empezado a sentirse. Tomamos la colina: por primera vez en la historia, la República controla la empresa petrolera, Pdvsa es del pueblo… En lo social, el nacimiento victorioso de las misiones, su conceptualización y su puesta en práctica»

Aunque no ofreció detalles, Chávez dedicó parte del programa a la nueva Misión Vuelvan Caras, de la que dijo representa una nueva visión de desarrollo endógeno. Informó que en febrero se iniciará la primera etapa de capacitación que tendrá una duración de seis meses.

 OTRAS INFORMACIONES

Giordani dice que más de un millón de empleos fueron creados en el 2003

GLOBOVISION, 18 de enero de 2004

http://www.globovision.com/economia/2004.01/18/giordani/index.php

Según las cifras del ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, durante el año 2003 un millón cien mil empleos fueron creados por el sector privado. Esta generación, dijo, ha sido en el sector de la construcción. El petrolero, dijo «es poco generador por la alta tecnología».

Según su criterio en las empresas con gran capacidad ociosa, aumenta la producción y «lo último que hace un empresario es asumir un nuevo empleo cuando ya esta casi cerca del límite».

Comparó al producto interno bruto (PIB), del tercer trimestre del año 84 en relación al cuarto del 2002, lo cual en la opinión de Giordani es señal de crecimiento. «Comparando cifras del 2002 hay un aumento positivo».

Refiriéndose al paro cívico de hace un año, indicó que «cada uno tiene que asumir la responsabilidad de lo que hizo, porque ahora mucha gente dice que este es el peor año de la historia. No fue el gobierno responsable de esto porque mientras ellos destruían muchos empleos».

En cuanto a la polémica del millardo de dólares solicitado por el presidente Hugo Chávez Frías al Banco Central de Venezuela (BCV), señaló que no sólo por los precios del petróleo Venezuela tiene una gran fortaleza, es un país que goza de un buen presupuesto de divisas, dijo.