ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 19 de abril de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-Alemania entrega a Ucrania otro sistema de defensa antiaérea Patriot ante los ataques con misiles de Rusia

-Los ‘Leopard’ 2A4 se encuentran ya en el puerto de Santander para su envío a Ucrania

-Polonia dice haber llegado a un acuerdo sobre el tránsito de grano ucraniano

-Excombatiente de Wagner que confesó haber matado a prisioneros de guerra: «Sólo dije el 10% de lo que se podía decir»

 

POLITICAS

-Gustavo Petro planea encuentro con un sector de la oposición venezolana

-Cumbre sobre Venezuela: participarán delegados de 20 países

-María Corina Machado y Juan Guaidó criticaron petición de Gustavo Petro de levantar sanciones a Maduro…

 

OTROS TITULARES

-Lavrov visitó Venezuela y revisó acuerdos de cooperación estratégica con Rusia

-Maduro designó a otra ex rectora electoral como ministra de educación universitaria

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

Alemania entrega a Ucrania otro sistema de defensa antiaérea Patriot ante los ataques con misiles de Rusia

ABC de España, 19 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-conflicto-hoy-20230419085131-di.html

Las autoridades de Alemania han entregado este miércoles a Ucrania un sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar al país a protegerse de los ataques rusos con misiles, según ha informado el Gobierno en la página web que registra el suministro de armas a Kiev.

 

Los ‘Leopard’ 2A4 se encuentran ya en el puerto de Santander para su envío a Ucrania

ABC de España, 19 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-conflicto-hoy-20230419085131-di.html

Los seis ‘Leopard’ 2A4 se encuentran ya en el puerto de Santander para ser enviados esta semana a Ucrania por vía marítima, según han confirmado a Europa Press fuentes militares.

 

Polonia dice haber llegado a un acuerdo sobre el tránsito de grano ucraniano

ABC de España, 19 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-conflicto-hoy-20230419085131-di.html

Polonia ha llegado a un acuerdo para reanudar el tránsito de cereales ucranianos a través de su territorio a partir del viernes, según declaró el martes el ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, quien añadió que los tránsitos serían controlados y precintados.

 

Excombatiente de Wagner que confesó haber matado a prisioneros de guerra: «Sólo dije el 10% de lo que se podía decir»

ABC de España, 19 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230417095316-di.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:2

Alexey Savichev, ex mercenario del Grupo Wagner, respaldado por el Estado ruso, declaró que su confesión sobre el asesinato de decenas de civiles ucranianos, incluidos niños, era «sólo el 10%» de lo que podía compartir, informó el 18 de abril el medio independiente ruso Vertska.

 

 

POLITICAS

 

Gustavo Petro planea encuentro con un sector de la oposición venezolana

Voz de América, 19 de abril de 2023

https://www.vozdeamerica.com/a/petro-planea-encuentro-con-un-sector-de-oposicion-venezolana/7056800.html

El presidente colombiano, Gustavo Petro, planea reunirse con un sector de la oposición venezolana en los próximos días de manera previa a la cumbre internacional que tendrá lugar en Bogotá el 25 de abril para debatir las tensiones políticas de Venezuela, un encuentro que ha generado opiniones encontradas dentro de la oposición. La llamada Plataforma Unitaria, un bloque opositor conformado por miembros del grupo que desde el 2021 ha dialogado intermitentemente con representantes de Nicolás Maduro en México, confirmó el martes en un comunicado que asistirán a la reunión con Petro en Bogotá, de la cual no se ha divulgado ni la fecha ni la hora. En contraste, otros líderes de sectores de la oposición que no han confirmado su presencia en Bogotá han criticado la cumbre internacional que Colombia organiza con miras a reanimar los diálogos en México estancados desde noviembre pasado.

 

Cumbre sobre Venezuela: participarán delegados de 20 países

El Espectador de Colombia, 19 de abril de 2023

https://www.elespectador.com/politica/cumbre-sobre-venezuela-en-colombia-participaran-delegados-de-20-paises-noticias-hoy/

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, reveló nuevos detalles de la cumbre entre el gobierno venezolano y los sectores de oposición de ese país, que se realizará el próximo martes 25 de abril en Bogotá. Se espera que en esta reunión participen representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de América Latina. Como parte de la preparación de esta conferencia, el presidente Petro modificó la agenda de su gira por Estados Unidos, para reunirse el próximo viernes con los partidos que le hacen oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Una vez culmine su reunión del jueves con Joe Biden, Petro regresará al país.

 

María Corina Machado y Juan Guaidó criticaron petición de Gustavo Petro de levantar sanciones a Maduro…

Radio Caracol de Colombia, 19 de abril de 2023

https://caracol.com.co/2023/04/18/oposicion-venezolana-critico-peticion-del-presidente-petro-de-levantar-sanciones/

El candidato a las primarias del antichavismo reclamó al mandatario “escuchar a todas las partes” de Venezuela y le pidió que “sea vocero de los Derechos Humanos y no de quien persigue y encarcela a la oposición” en alusión a Nicolás Maduro. Este mensaje que Guaidó publicó esta mañana se sumó a otros que difundió desde Twitter este lunes, en los que afirmó que eliminar las sanciones “le daría un cheque en blanco al chavismo para seguir violando derechos humanos”. Por otra parte, María Corina Machado, quien también aspira a la candidatura presidencial opositora en las primarias, cuestionó que no haya representación venezolana en la Cumbre del 25 de abril. Machado insistió en que la única negociación reconocible es para la democratización de Venezuela.

 

 

OTROS TITULARES

 

Lavrov visitó Venezuela y revisó acuerdos de cooperación estratégica con Rusia

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/canciller-rusia-visita-venezuela-revisa-acuerdos-cooperacion-estrategica/7056576.html

El presidente Nicolás Maduro recibió al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, quien horas antes había sostenido un encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros altos funcionarios del gobierno venezolano para revisar aspectos de cooperación estratégica. La reunión con Maduro ocurrió el martes por la noche en el Palacio de Miraflores y duró aproximadamente unos 30 minutos, de acuerdo a las transmisiones en vivo a través de la cuenta del mandatario venezolano.

 

Maduro designó a otra ex rectora electoral como ministra de educación universitaria

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/venezuela/2023/04/18/nicolas-maduro-nombro-a-otra-ex-jefa-electoral-como-ministra-de-educacion-universitaria/

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes a Sandra Oblitas, ex rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), como ministra de Educación Universitaria, con lo que cubre la vacante que dejó la ex presidenta del ente comicial Tibisay Lucena, quien falleció el pasado miércoles, 12 de abril.