ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 3 de febrero de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-El presidente del Consejo Europeo prometió apoyar a Ucrania en su aspiración de adherirse al bloque

-Un desertor de Wagner pide perdón a los ucranianos: «Les ruego que no me condenen»

-Putin quiere completar la conquista del Donabas antes de que se cumpla el primer aniversario de la guerra

 

POLITICAS

-Venezuela: opositores inician campaña de primarias

-Advierten que la ley impulsada por el chavismo para perseguir a las ONG pone en riesgo la asistencia humanitaria

-Oficialistas agredieron a María Corina Machado durante una misa en Anzoátegui

 

OTROS TITULARES

-Cedice: Venezuela en el penúltimo lugar en índice de libertad

-Denuncian persecución por protestar en Venezuela: a los líderes sindicales nos ponen contra la pared

-Afirmaron que Maduro es incapaz de pagar un salario mínimo digno debido a la aplicación de políticas erradas

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

El presidente del Consejo Europeo prometió apoyar a Ucrania en su aspiración de adherirse al bloque

Infobae de Argentina, 3 de febrero de 2023

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/02/03/el-presidente-del-consejo-europeo-prometio-apoyar-a-ucrania-en-su-aspiracion-de-adherirse-al-bloque/

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió “apoyar” a Ucrania en su aspiración de adherirse a la Unión Europea (UE), a su llegada este viernes a Kiev donde participará en una cumbre con varios altos funcionarios europeos y ucranianos. “Los apoyaremos (…) en cada etapa de su viaje hacia la UE”, escribió Michel en un tuit acompañado de una foto que lo muestra en el centro de Kiev, poco antes del inicio de la cumbre Ucrania-UE en la capital ucraniana.

 

Un desertor de Wagner pide perdón a los ucranianos: «Les ruego que no me condenen»

ABC de España, 3 de febrero de 2023

https://www.abc.es/internacional/desertor-wagner-pide-perdon-ucranianos-ruego-condenen-20230201131419-nt.html

Las unidades paramilitares Wagner, que reclutan a buena parte de sus miembros en las cárceles rusas, llevan a cabo los ataques más feroces en el frente ucraniano y se encargan de aterrorizar a la población civil a base de crueldad y barbarie. Un desertor de sus filas pide ahora perdón a los ucranianos: «Les ruego que no me condenen y por todos los medios les pido perdón«.

 

Putin quiere completar la conquista del Donabas antes de que se cumpla el primer aniversario de la guerra

ABC de España, 3 de febrero de 2023

https://www.abc.es/internacional/putin-quiere-completar-conquista-donbass-cumpla-primer-20230201201354-nt.html

Las unidades de fuerzas combinadas rusas en la región de Donetsk trataban este miércoles de continuar su avance en torno a la localidad de Bajmut como paso previo antes de lanzarse hacia Kramatorsk, Sloviansk y de culminar la ocupación completa del Donbass, principal objetivo estratégico que el presidente Vladímir Putin le ha encomendando al ahora jefe de la operación y responsable del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Guerásimov.

 

 

POLITICAS

 

Venezuela: opositores inician campaña de primarias

Diario las Américas, 3 de febrero de 2023

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-opositores-inician-campana-primarias-n5329581

El dos veces candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles, y otros líderes opositores se mueven para participar en las primarias de oposición que se esperan este año para elegir al candidato unitario que se enfrentará al dictador Nicolás Maduro en las elecciones previstas en 2024. Capriles ha comenzado una gira de entrega de medicinas en una población cercana a Caracas. Aunque oficialmente no ha anunciado su candidatura, el acto parece ser una estrategia de campaña en vista de las primarias «Yo no sé si voy a ser candidato», dice en entrevista con la AFP Capriles, quien se enfrentó en las urnas al fallecido Hugo Chávez, en 2012, y a Maduro, en 2013. Si decide postularse, su candidatura dependerá de si se levanta una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que se le impuso en 2017 por presunto «irregularidades administrativas» cuando era gobernador del estado Miranda. Esta misma circunstancia afecta a otros posibles candidatos presidenciales, como Juan Guaidó.

 

Advierten que la ley impulsada por el chavismo para perseguir a las ONG pone en riesgo la asistencia humanitaria

Infobae de Argentina, 3 de febrero de 2023

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/02/03/advierten-que-la-ley-impulsada-por-el-chavismo-para-perseguir-a-las-ong-pone-en-riesgo-la-asistencia-humanitaria/

La Alianza por la Libertad de Expresión de Venezuela, que agrupa a 10 organizaciones, aseguró este jueves que el proyecto de ley impulsado por la dictadura de Nicolás Maduro que busca fiscalizar la actuación y financiamiento de las ONG, cuya creación fue aprobada por el Parlamento chavista, pondrá “en mayor riesgo la posibilidad de ayuda y asistencia” a los venezolanos. “Exhortamos a todos a rechazar este proyecto por poner en mayor riesgo la posibilidad de ayuda y asistencia a personas en condición de vulnerabilidad. Su aprobación afectará a los distintos sectores de la población venezolana que son los beneficiarios directos e indirectos del trabajo de organizaciones, programas, proyectos sociales, humanitarios y de derechos humanos”, indicó el grupo en un comunicado.

 

Oficialistas agredieron a María Corina Machado durante una misa en Anzoátegui

Diario las Américas, 3 de febrero de 2023

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/oficialistas-agreden-maria-corina-machado-una-misa-n5329586

Un grupo de simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro, agredió a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado durante una celebración de la Santa Misa en honor a la Virgen de la Candelaria, en el Complejo Ferial de Cantaura, estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela. Machado fue acordonada por los cuerpos de seguridad, pues mientras unos pedían que se retirara del recinto religioso, otros apoyaban su presencia. Tras un llamado a la calma y respeto por parte de los representantes religiosos, la dirigente política logró permanecer en un toldo distante al de las autoridades regionales y municipales del oficialismo, y así pudo iniciarse la Santa Misa.

 

 

OTROS TITULARES

 

Cedice: Venezuela en el penúltimo lugar en índice de libertad

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-el-penultimo-lugar-indice-libertad-n5329568

Venezuela ocupa el penúltimo lugar en el Índice de Libertad Humana 2022 -el puesto número 164- en un ranking de 165 países, presentado por los Institutos Cato y Fraser, aliados al Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice). Para la construcción del índice se tomaron en cuenta variables como estado de derecho y libertad de asociación, religión y expresión, informó Cedice en una nota de prensa.

 

Denuncian persecución por protestar en Venezuela: a los líderes sindicales nos ponen contra la pared

Voz de America

https://www.vozdeamerica.com/a/denuncian-persecucion-por-protestas-en-venezuela-a-los-lideres-sindicales-/6944609.html

El dirigente sindical venezolano Yuxcil Martínez llegó a inicios de semana a su casa y, según dijo en un audio que difundió a varios contactos, se encomendó a Dios, temiendo que lo detuvieran los servicios de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro tras su defensa de los derechos laborales en la empresa siderúrgica Sidor.

 

Afirmaron que Maduro es incapaz de pagar un salario mínimo digno debido a la aplicación de políticas erradas

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/afirman-que-maduro-es-incapaz-pagar-un-salario-minimo-digno-n5329555

Un aumento en el salario mínimo no es factible actualmente en Venezuela, debido a la poca productividad de la economía, lo que pone al régimen de Nicolás Maduro en una situación de incapacidad para atender los reclamos de la masa laboral, afirman expertos en la materia. La economía venezolana arrastra las consecuencias de la aplicación de políticas económicas erradas, a juicio de los economistas, entre ellas, las expropiaciones iniciadas por Hugo Chávez en 2007, que convirtieron a empresas que antes eran prósperas en instalaciones inoperativas.