ENTORNO VESPERTINO – Lunes, 23 de enero de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

SUMATE EN Twitter (https://twitter.com/sumate)

SUMATE: Hoy #23Enero celebramos el Día de la Democracia. Gracias a los venezolanos que con su lucha tenaz nos permitieron vivir en libertad, con respeto a los derechos humanos y el pluralismo político. ¡Esa fecha nos recuerda que SÍ ES POSIBLE derrotar cualquier forma de autoritarismo!

SUMATE: Manifestamos nuestro pesar por el fallecimiento de Henrique Machado Zuloaga, quien fuera voluntario y padre de nuestra cofundadora María Corina Machado P. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamos en su dolor a su esposa Corina Parisca de Machado e hijas. ¡Paz a su alma!

 

PRIMARIAS DE OPOSICIÓN

-Andrés Velásquez presentó su postulación a la precandidatura presidencial

-Convergencia reiteró su respaldo a las primarias de la oposición con la CNdP: es la mejor estrategia para un cambio político

-El País de España: las diferencias en la oposición venezolana dificultan la celebración de las primarias en junio

-Gustavo Duque: en caso de que no den las primarias, Fuerza Vecinal igual participaría en las Presidenciales2024

 

DERECHOS HUMANOS

-Fue formalizada en la DEA denuncia para capturar a Maduro si pisa suelo argentino

-Freddy Superlano denunció intimidación del Sebin contra su familia este lunes

-Hijo del general Baduel condenó la liberación de Miguel Rodríguez Torres: persiguió a toda mi familia y amigos y hoy camina libre…

 

POLITICAS

-Plataforma Unitaria llamó a la unidad de los venezolanos comprometidos con la libertad y la democracia

-Edgar Zambrano: fecha histórica del 23 de enero, gráfica del protagonismo de la civilidad

-Quiero un sueldo digno para quedarme en mi país, consigna de los manifestantes en Táchira

-Gremios y sindicatos se mantienen en las calles de Margarita reclamando salarios justos

-Docentes de Barinas resteados se concentran en las calles de Barinas ante presencia de funcionarios policiales

-Trabajadores públicos en Zulia salieron a protestar y exigieron cambios en el modelo económico

-Guaidó invitó a acompañar la concentración de maestros y trabajadores venezolanos

-El Frente Institucional Militar respaldó la protesta de profesionales y obreros venezolanos: el gobierno está conducido por incapaces…

-Oficialismo se moviliza este lunes contra las sanciones

-El chavismo merideño con baja receptividad entre los trabajadores públicos

-Directora educativa del estado Sucre amenazó a educadores que no asistan a marcha oficialista

-Manuel Rosales: retorno de las transnacionales es clave para recuperación del país

-Economistas ven poco realista un sueldo mínimo de US$ 500

-Economistas: en Venezuela se requiere un plan para estabilizar el bolívar

-Fedecámaras propuso discutir aumento del sueldo mínimo junto a la OIT

 

OTROS TITULARES

-Estudio refuerza la necesidad de vacunar a las embarazadas contra el Covid-19

 

ARB

 

 

SUMATE EN Twitter (https://twitter.com/sumate)

 

SUMATE: Hoy #23Enero celebramos el Día de la Democracia. Gracias a los venezolanos que con su lucha tenaz nos permitieron vivir en libertad, con respeto a los derechos humanos y el pluralismo político. ¡Esa fecha nos recuerda que SÍ ES POSIBLE derrotar cualquier forma de autoritarismo!

 

SUMATE: Manifestamos nuestro pesar por el fallecimiento de Henrique Machado Zuloaga, quien fuera voluntario y padre de nuestra cofundadora María Corina Machado P. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamos en su dolor a su esposa Corina Parisca de Machado e hijas. ¡Paz a su alma!

 

 

PRIMARIAS DE OPOSICIÓN

 

Andrés Velásquez presentó su postulación a la precandidatura presidencial

Confirmado, 23 de enero de 2023

https://confirmado.com.ve/andres-velasquez-presento-su-precandidatura-presidencial/

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez presentó este domingo 22 de enero su proyecto Venezuela Digna para así anunciar su precandidatura para la Presidencia. Velásquez señaló que su propuesta se basa en la dignificación de los venezolanos, la economía y la política del país. En ese sentido, se refirió, entre otras cosas, a la necesidad de crear un fondo con las regalías petroleras para otorgar pensiones dignas a jubilados y pensionados.

 

Convergencia reiteró su respaldo a las primarias de la oposición con la CNdP: es la mejor estrategia para un cambio político

Noticiero Digital, 23 de enero de 2023

https://noticierodigital.com/2023/01/convergencia-ratifico-respaldo-a-la-primaria-ante-comision-nacional-es-la-mejor-estrategia-para-el-cambio-politico/

Una comisión de la dirección nacional de Convergencia se reunió con la Comisión Nacional de Primaria en Caracas y ratificó su respaldo al hito electoral más importante de los últimos años, y que dará el nombre del candidato unitario que derrotará a Nicolás Maduro en la presidencial de 2024. El coordinador nacional de la tolda tricolor, Biagio Pilieri; acompañado de dirigentes nacionales del partido tricolor se reunieron con los miembros de la Comisión Nacional de Primaria para conocer detalles de cómo avanza el camino hacia La Primaria que se realizará en los próximos meses del año 2023.

 

El País de España: las diferencias en la oposición venezolana dificultan la celebración de las primarias en junio

AlbertoNews, 23 de enero de 2023

https://b1tlydns02io.com/principales/el-pais-de-espana-las-diferencias-en-la-oposicion-venezolana-dificultan-la-celebracion-de-las-primarias-en-junio/

Las elecciones primarias que había planificado la oposición venezolana como instrumento para dirimir sus diferencias y escoger un liderazgo unificado para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024 han entrado en una zona de turbulencias. El final del gobierno interino de Juan Guaidó a finales de 2022 ha tensado aún más la relación entre los líderes opositores y si hace un mes se hablaba de celebrar las primarias en junio de este año ahora esa fecha se antoja difícil.

 

Gustavo Duque: en caso de que no den las primarias, Fuerza Vecinal igual participaría en las Presidenciales2024

Confirmado, 23 de enero de 2023

https://confirmado.com.ve/gustavo-duque-en-caso-de-que-no-se-den-las-primarias-fuerza-vecinal-igual-participaria-en-las-elecciones/

El alcalde de Chacao y presidente del partido Fuerza Vecinal, Gustavo Duque, señaló que la tolda política aún no ha definido quién será el candidato de cara a las elecciones primarias. «Tenemos hombres y mujeres maravillosos, que estamos seguros que cualquiera de nosotros va a hacer un buen papel», dijo Duque.

 

 

DERECHOS HUMANOS

 

Fue formalizada en la DEA denuncia para capturar a Maduro si pisa suelo argentino

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/se-radico-formalmente-ante-la-dea-una-denuncia-para-capturar-a-nicolas-maduro/

El domingo 22 de enero, Patricia Bullrich formalizó su reclamo en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Días antes, manifestó que si él pisaba suelo argentino, sería detenido. Maduro estará en el país luego de confirmar su participación en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual también participarán mandatarios polémicos como Miguel Díaz-Canel y Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Freddy Superlano denunció intimidación del Sebin contra su familia este lunes

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/freddy-superlano-denuncio-intimidacion-del-sebin-contra-su-familia-este-23ene-fotos/

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano, informó este lunes 23 de enero que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) persiguen a su esposa al prescolar de su hija en Barinas para intimidar a su familia. “Esto es fascismo: perseguir a una niña, mi hija y esposa Aurora Superlano al prescolar para intimidar a una familia”, denunció el parlamentario vía la red social Twitter.

 

Hijo del general Baduel condenó la liberación de Miguel Rodríguez Torres: persiguió a toda mi familia y amigos y hoy camina libre…

Noticiero Digital, 23 de enero de 2023

https://noticierodigital.com/2023/01/hijo-de-baduel-condeno-liberacion-de-miguel-rodriguez-torres-persiguio-a-toda-mi-familia-y-hoy-camina-libre/

Raúl Emilio Baduel, hijo del fallecido General Raúl Isaías Baduel, condenó que el exministro de Interior, Justicia y Paz -durante el gobierno de Hugo Chávez- Miguel Rodríguez Torres, haya sido liberado y expatriado este fin de semana. «Miguel Rodríguez Torres, el creador de la tumba del Sebin que asesinó a mi padre, el que me encarceló a mí, y hasta acusó a mis hermanas, y persiguió a toda mi familia y amigos, hoy camina libre por las calles de Madrid», escribió en Twitter.

 

 

POLITICAS

 

Plataforma Unitaria llamó a la unidad de los venezolanos comprometidos con la libertad y la democracia

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/plataforma-unitaria-llama-a-la-unidad-de-los-venezolanos-comprometidos-con-la-libertad-y-la-democracia/

Este 23 de enero se cumplen 65 años de la gesta histórica que conquistó el derecho del pueblo venezolano a vivir en Democracia, desde la Plataforma Unitaria Democrática al rendirle homenaje a todos los que hicieron posible ese acontecimiento, hacemos un llamado a la unidad superior de los venezolanos comprometidos a cumplir con nuestro deber de restablecer en Venezuela la plena vigencia de las libertades democráticas, luchando sin descanso hasta lograr ese objetivo y teniendo a la elección primaria en 2023 como una poderosa herramienta para la consolidación de la unidad por medio del voto.

 

Edgar Zambrano: fecha histórica del 23 de enero, gráfica del protagonismo de la civilidad

Confirmado, 23 de enero de 2023

https://confirmado.com.ve/edgar-zambrano-fecha-historica-del-23-de-enero-grafica-protagonismo-de-la-civilidad/

El primer vicepresidente de Acción Democrática (AD) en resistencia Edgar Zambrano, expresó este lunes que fecha histórica del 23 de enero, es “gráfica protagonismo de la civilidad”, donde las banderas de plurales voces ondearon y tronaron a un solo efecto, “libertad”.

 

Quiero un sueldo digno para quedarme en mi país, consigna de los manifestantes en Táchira

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/quiero-un-sueldo-digno-pa-quedarme-en-mi-pais-la-consigna-de-los-manifestantes-en-tachira-este-23ene-video/

Los tachirenses se concentraron en Obelisco de los italianos del municipio San Cristóbal, este lunes 23 de enero, cuya consigna es: “Y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo digno pa’ quedarme en mi país”. Además se conoció de la presencia de los cuerpos de seguridad (PNB y PoliTáchira) en los alrededores de la protesta.

 

Gremios y sindicatos se mantienen en las calles de Margarita reclamando salarios justos

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/gremios-y-sindicatos-se-mantienen-en-las-calles-de-margarita-reclamando-salarios-justos-23ene/

Más de 20 organizaciones gremiales y sindicales agrupadas en la coalición Sindical de Nueva Esparta, se trasladaron este lunes 23 de enero desde La Asunción, centro de sus luchas, hasta la ciudad de Porlamar para llamar la atención de la ciudadanía para que se sumen a sus luchas por salarios justos y mejores condiciones de vida.

 

Docentes de Barinas resteados se concentran en las calles de Barinas ante presencia de funcionarios policiales

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/docentes-resteados-se-concentran-en-las-calles-de-barinas-ante-la-presencia-de-funcionarios-policiales-23ene-fotos/

Los docentes fueron los primeros en llegar este lunes a la protesta convocada por la Intergremial de Barinas, en la avenida 23 de Enero, frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en lo que significa el comienzo de la tercera semana de acciones de calle por salarios y beneficios laborales.

 

Trabajadores públicos en Zulia salieron a protestar y exigieron cambios en el modelo económico

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/trabajadores-publicos-en-zulia-salen-a-protestar-este-23ene-y-exigen-cambios-en-el-modelo-economico-imagenes/

En el marco de la celebración de la democracia en Venezuela este #23Ene, los trabajadores del sector público salieron a las calles para exigir mejores salarios y beneficios laborales. En la actividad estuvieron presentes maestros, profesionales de la salud, empleados de las empresas estatales Corpoelec, Pdvsa, Hidrolago y Cantv, así como también sindicatos de empleados y obreros de la Universidad del Zulia.

 

Guaidó invitó a acompañar la concentración de maestros y trabajadores venezolanos

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/guaido-invita-a-acompanar-la-concentracion-de-maestros-y-trabajadores-venezolanos-este-23ene/

El líder opositor Juan Guaidó, invitó a los venezolanos a acompañar a docentes y trabajadores quienes protestarán este lunes 23 de enero en todo el país exigiendo reivindicaciones salariales y mejora de condiciones laborales.

 

El Frente Institucional Militar respaldó la protesta de profesionales y obreros venezolanos: el gobierno está conducido por incapaces…

AlbertoNews, 23 de enero de 2023

https://b1tlydns02io.com/nacionales/frente-institucional-militar-respalda-la-protesta-de-profesionales-y-obreros-venezolanos-hay-un-regimen-conducido-por-incapaces/

Ante la crítica situación del país, el Frente Institucional Militar (FIM) se suma a los diferentes gremios que hacen vida en Venezuela en las justas exigencias a las autoridades nacionales en búsqueda de la promoción y bienestar del pueblo tal como lo indica el artículo 3 de nuestra Carta Magna”.

 

Oficialismo se moviliza este lunes contra las sanciones

Globovisión, 23 de enero de 2023

https://www.globovision.com/nacional/2013/psuv-se-moviliza-este-23-de-enero-contra-las-sanciones

El Psuv realizará una marcha en cada estado del país este lunes 23 de enero para rechazar las sanciones impuestas por los Estados Unidos y sus aliados a Venezuela en el marco de la conmemoración del fin de la dictadura del expresidente Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

 

El chavismo merideño con baja receptividad entre los trabajadores públicos

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/al-chavismo-merideno-se-le-pegaron-las-sabanas-este-23ene-zzz/

“El pueblo se moviliza en defensa de la patria” es el texto que acompaña la convocatoria del chavismo a una concentración en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, este lunes #23 Ene. Sin embargo, el llamado del oficialismo como que tuvo una baja receptividad entre los trabajadores del sector público, pues lo que reina es la soledad en el lugar donde se prevé ocurra la manifestación.

 

Directora educativa del estado Sucre amenazó a educadores que no asistan a marcha oficialista

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/asi-el-chavismo-amenaza-a-directores-de-escuelas-publicas-con-botarlos-si-no-asisten-a-su-marchita-este-23ene-video/

La directora de la Zona Educativa del estado Sucre, Karenly Sánchez, en un audio difundido en grupos WhatsApp, lanzó una advertencia a los directores de las escuelas públicas de la entidad, que no quieran participar en la marcha del chavismo convocada para hoy #23Ene

 

Manuel Rosales: retorno de las transnacionales es clave para recuperación del país

Diario Contraste, 23 de enero de 2023

https://www.diariocontraste.com/2023/01/rosales-retorno-de-transnacionales-es-clave-para-recuperacion-del-pais/

El gobernador Manuel Rosales reiteró este domingo, durante los actos del 28 aniversario de la creación del municipio San Francisco, su respaldo al regreso de las transnacionales petroleras y gasíferas, así como a los empresarios, por su contribución a la generación de empleos, al desarrollo y modernización del Zulia y Venezuela.

 

Economistas ven poco realista un sueldo mínimo de US$ 500

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/puede-venezuela-subir-salarios-como-exigen-los-trabajadores-publicos/

Una propuesta “inviable… poco realista”, dijo a la Voz de América el economista Andrés Guevara, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). “Es improbable”, coincide Giorgio Cunto, economista de la firma Ecoanalítica. “La canasta básica, ya de por sí excede el salario promedio en el sector privado, que es mucho más productivo que el sector público”. Los expertos hacen esta matemática básica: la nómina pública supera los 5 millones y medio de empleados, sin contar pensionados, entonces, si se fija el salario en 500 dólares, representaría 33.000 millones de dólares al año.

 

Economistas: en Venezuela se requiere un plan para estabilizar el bolívar

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/en-venezuela-se-requiere-un-plan-para-estabilizar-el-bolivar-segun-economistas/

El poder adquisitivo se desvanece y la capacidad de compra del venezolano exige una progresiva recuperación, desde un plan de país con miras a estabilizar el valor del bolívar ante el alza del dólar. Economistas consideran que este es un esfuerzo necesario para evitar la continua devaluación de la moneda nacional, permitiendo salarios que sean suficientes para cubrir alimentación y salud.

 

Fedecámaras propuso discutir aumento del sueldo mínimo junto a la OIT

La Patilla, 23 de enero de 2023

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/fedecamaras-propone-discutir-aumento-del-sueldo-minimo-junto-a-la-organizacion-internacional-del-trabajo/

Fedecámaras propuso este lunes 23 de enero discutir un aumento de salario mínimo entre el régimen de Nicolás Maduro, los empleadores y sindicatos, en la tercera sesión presencial del Foro de Diálogo Social, bajo el apoyo técnico de la OIT, que se llevará a cabo el próximo 30 de enero.

 

 

OTROS TITULARES

 

Estudio refuerza la necesidad de vacunar a las embarazadas contra el Covid-19

https://dqtjif.bitlydns.net/2023/01/23/estudio-refuerza-la-necesidad-de-vacunar-a-embarazadas-contra-el-covid/