ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 21 de septiembre de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

INTERNACIONALES

-Putin anunció la movilización de 300.000 reservistas por su guerra en Ucrania

-La oposición rusa convocó protestas contra Putin

-Estados Unidos aseguró que la movilización de reservistas en Rusia demuestra la debilidad y el fracaso de Putin en Ucrania

-Situación estable en las fronteras de Finlandia, informa el ministro de Defensa

-China pide diálogo tras el anuncio de Putin

 

POLÍTICAS

-ONU denunció en nuevo informe que continúan las violaciones de DDHH en Venezuela a través de la Dgcim y el Sebin

-Venezuela: la ONU concluye que en una red de casas clandestinas de Venezuela se torturaron a opositores por órdenes del estado…

-Guaidó: la ONU ratificó denuncias de la oposición sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Juez federal de Miami ordenó al estado venezolano pagar a familia de opositor asesinado US$ 73 millones

-Migrantes trasladados a Martha’s Vineyard demandaron al gobernador de Florida

-Empresarios venezolanos ven con aprensión apertura fronteriza con Colombia

-Petro acudirá a la reapertura de la frontera con Venezuela a la espera que Maduro confirme su asistencia

-Putin: Venezuela es nuestro socio estratégico y un aliado confiable en América Latina…

 

ARB

 

 

INTERNACIONALES

 

Putin anunció la movilización de 300.000 reservistas por su guerra en Ucrania

ABC de España, 21 de septiembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-putin-ultima-hora-hoy-movilizacion-militar-20220921092036-di.html

Nueva escalada en la guerra de Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles la movilización parcial militar, una medida destinada a frenar los reveses sufridos por las tropas rusas en Ucrania, donde una exitosa contraofensiva del Ejército de Kiev les ha hecho retroceder durante las últimas semanas. Según el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, unos 300.000 reservistas serán movilizados.

 

La oposición rusa convocó protestas contra Putin

ABC de España, 21 de septiembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-putin-ultima-hora-hoy-movilizacion-militar-20220921092036-di.html

La oposición rusa ha convocado este miércoles protestas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, después de que ordenara la movilización de 300.000 reservistas para lo que el principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalny, dijo que era una guerra criminal fallida. Navalni, el líder de oposición más destacado de Rusia y que actualmente está en prisión, dijo que Putin estaba enviando a más rusos a la muerte por una guerra fallida.

 

Estados Unidos aseguró que la movilización de reservistas en Rusia demuestra la debilidad y el fracaso de Putin en Ucrania

Infobae de Argentina, 21 de septiembre de 2022

https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/09/21/estados-unidos-aseguro-que-la-movilizacion-de-reservistas-en-rusia-demuestra-la-debilidad-y-el-fracaso-de-moscu/

La movilización parcial ordenada por Vladimir Putin es un signo de “debilidad”, así lo manifestó este miércoles la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink. “Los simulacros de referéndum y la movilización son signos de debilidad, del fracaso ruso”, escribió Bridget Brink en un mensaje de Twitter. “Estados Unidos nunca reconocerá la reivindicación de Rusia sobre el territorio ucraniano y seguiremos apoyando a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario”, añadió.

 

Situación estable en las fronteras de Finlandia, informa el ministro de Defensa

ABC de España, 21 de septiembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-putin-ultima-hora-hoy-movilizacion-militar-20220921092036-di.html

Finlandia sigue de cerca la situación en la vecina Rusia tras la orden de movilización militar del presidente Vladímir Putin, dijo el miércoles el ministro de Defensa del país nórdico. «En cuanto a los alrededores de Finlandia, puedo decir que la situación militar es estable y tranquila», dijo el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen. «Nuestras fuerzas de defensa están bien preparadas y la situación es monitoreada de cerca».

 

China pide diálogo tras el anuncio de Putin

ABC de España, 21 de septiembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-putin-ultima-hora-hoy-movilizacion-militar-20220921092036-di.html

El ministro chino de Asuntos Exteriores se ha referido este miércoles al anuncio de Putin, señalando que China pide a todas las partes que se comprometan al diálogo y las consultas para encontrar un camino con el que dirigir las preocupaciones de seguridad de todas las partes.

 

 

POLÍTICAS

 

ONU denunció en nuevo informe que continúan las violaciones de DDHH en Venezuela a través de la Dgcim y el Sebin

Diario las Américas, 21 de septiembre de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/onu-continuan-las-violaciones-ddhh-venezuela-n4257093

Expertos independientes vinculados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunciaron que las autoridades venezolanas no han llevado a justicia a perpetradores de abusos como ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y torturas, y advirtieron que los abusos por las agencias de inteligencia y contrainteligencia continúan. El tercer reporte de la misión enviada a Venezuela por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, difundido el martes, agrega detalles sobre una larga lista de violaciones —incluyendo posibles crímenes contra la humanidad— bajo el régimen del dictador Nicolás Maduro, que los expertos documentaron por primera vez dos años atrás. “Venezuela sigue enfrentando una profunda crisis de derechos humanos”, declaró Marta Valinas, una experta legal portuguesa que encabeza la misión. La misión denunció que las autoridades no han hecho lo suficiente para compensar a víctimas y que las violaciones continúan “hasta el día de hoy” bajo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

 

Venezuela: la ONU concluye que en una red de casas clandestinas de Venezuela se torturaron a opositores por órdenes del estado…

El País de España, 21 de septiembre de 2022

https://elpais.com/internacional/2022-09-20/la-onu-concluye-que-en-una-red-de-casas-clandestinas-de-venezuela-se-torturaron-a-opositores-por-ordenes-del-gobierno.html

A un lugar conocido como “el cerro”, a 30 minutos en carro de la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, se llevaba a los detenidos, todos con capucha, se les daba una pala y se les obligaba a cavar lo que serían sus tumbas. Luego los funcionarios simulaban dispararles echando unos tiros al aire. Este lugar y otros 16 galpones, quintas, terrenos o sedes de ministerios han sido usados como centros clandestinos de tortura por los organismos de inteligencia en Venezuela, tanto civiles como militares, según revela el tercer informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos ordenada por las Naciones Unidas, presentado este martes.

 

Guaidó: la ONU ratificó denuncias de la oposición sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Diario las Américas, 21 de septiembre de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-onu-ratifica-denuncias-crimenes-lesa-humanidad-venezuela-n4257121

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, consideró este martes que Naciones Unidas «ratifica» las denuncias de la oposición respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro. «Hoy la ONU ratifica nuestras denuncias sobre los crímenes de lesa humanidad en curso en Venezuela. A los que resistimos y enfrentamos a pesar de los riesgos por recuperar nuestra democracia”, escribió Guaidó en Twitter. Agregó que «Maduro debe ser señalado como un dictador y miembro de una corporación criminal».

 

 

OTROS TITULARES

 

Juez federal de Miami ordenó al estado venezolano pagar a familia de opositor asesinado US$ 73 millones

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/juez-ordena-pagar-familia-opositor-venezolano-73-millones-n4257101

Un juez federal en Miami otorgó 73 millones de dólares como indemnización a la familia de un opositor venezolano que murió mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades de Venezuela, en lo que describió como un “asesinato por encargo” llevado a cabo por una organización delictiva encabezada por el dictador Nicolás Maduro. Fernando Albán fue arrestado en 2018 a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», que sirve a Caracas, procedente de Nueva York, donde fue parte de una delegación que había denunciado al régimen de Maduro en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Migrantes trasladados a Martha’s Vineyard demandaron al gobernador de Florida

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/migrantes-recien-llegados-demandan-gobernador-florida-n4257143

Migrantes, en su mayoría venezolanos que fueron trasladados a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, presentaron el martes una demanda en contra del gobernador de Florida Ron DeSantis y su secretario de Transporte por participar en un supuesto “plan fraudulento y discriminatorio” para reubicarlos, según los demandantes recién llegados a Estados Unidos. La demanda, respaldada por grupos pro inmigrantes, fue interpuesta en un tribunal federal de Boston y afirma que a los migrantes se les dijo que serían trasladados a Boston o a Washington, “lo que fue completamente falso” y que se les persuadió con beneficios como certificados de regalo de 10 dólares de McDonald’s, de acuerdo con el documento.

 

Empresarios venezolanos ven con aprensión apertura fronteriza con Colombia

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/empresarios-venezolanos-ven-aprension-apertura-colombia-n4257088

La aprensión por lo que vaya a resultar de la apertura comercial inminente entre Colombia y Venezuela forma parte de la expectativa que tienen los empresarios venezolanos, que sienten preocupación por las asimetrías que hay entre las economías de los dos países. El próximo 26 de septiembre se dará lugar a la esperada apertura de la frontera colombo-venezolana, cerrada en los últimos siete años, pero cuya importancia es innegable para las autoridades de los dos países.

 

Petro acudirá a la reapertura de la frontera con Venezuela a la espera que Maduro confirme su asistencia  

El País de España

https://elpais.com/america-colombia/2022-09-20/petro-acudira-a-la-reapertura-de-la-frontera-con-venezuela-a-la-espera-de-que-maduro-confirme-su-asistencia.html

Gustavo Petro acudirá el próximo lunes 26 a la reapertura de la frontera con Venezuela, según fuentes gubernamentales. El presidente ha asegurado su presencia en el puente Simón Bolívar, en Cúcuta, en una zona cerrada a la nación vecina desde hace tres años. Hasta el momento, Nicolás Maduro no ha confirmado su asistencia. En caso de hacerlo, sería la primera vez que los dos mandatarios se verían las caras desde que pusieron fin al bloqueo diplomático que existía entre los dos países.

 

Putin: Venezuela es nuestro socio estratégico y un aliado confiable en América Latina…

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/09/20/vladimir-putin-venezuela-es-nuestro-socio-estrategico-y-un-aliado-confiable-en-america-latina/

Vladimir Putin encabezó la ceremonia de entrega de las credenciales de 24 embajadores extranjeros recién llegados a su país. Entre ellos, hay diplomáticos de Venezuela, Colombia y Uruguay. “Venezuela es nuestro socio estratégico y aliado confiable en América Latina y el mundo entero. Mantenemos un intenso diálogo con el presidente (Nicolás) Maduro”, resaltó Putin en el acto.