ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 9 de agosto de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CRISIS INTERNACIONAL

-Zelenski instó a la comunidad internacional a prevenir las guerras actuando antes de que estallen

-Ucrania dijo haber frustrado un complot ruso para matar a su ministro de defensa y al director de inteligencia…

 

POLÍTICAS

-Carlos Vecchio pidió a Gustavo Petro apoyar unas elecciones libres en Venezuela

-ONG venezolanas pidieron a la CPI abrir juicio por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

-La UE le pidió al estado venezolano respetar el debido proceso del activista Javier Tarazona

 

OTROS TITULARES

-Profesores venezolanos se quedan sin bono vacacional

-Ambicioso proyecto turístico amenaza ecosistema de isla venezolana La Tortuga

-Colapsa un cuarto depósito de combustible en el incendio de Matanzas

-A los gritos e indignado por el robo, Maduro pidió ayuda a la Argentina peronista para recuperar avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires

-FBI registró mansión de Donald Trump en Palm Beach, Florida

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

Zelenski instó a la comunidad internacional a prevenir las guerras actuando antes de que estallen

Infobae de Argentina, 9 de agosto de 2022

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/08/09/zelensky-insto-a-la-comunidad-internacional-a-prevenir-las-guerras-actuando-antes-de-que-estallen/

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha instado este martes a la comunidad internacional a que actúe antes de que de estallen recordando el aniversario de la guerra iniciada por Rusia contra Georgia en 2008. “Si ya está claro que algún Estado está preparando una agresión, injusta, no provocada, ilegal, entonces la reacción del mundo a su preparación debería ser la misma que a la agresión que ocurrió. Es necesario no esperar golpes y víctimas, sino actuar para prevenir la guerra”, ha asegurado el presidente de Ucrania en su discurso diario a la población del país.

 

Ucrania dijo haber frustrado un complot ruso para matar a su ministro de defensa y al director de inteligencia…

ABC de España, 9 de agosto de 2022

https://www.abc.es/internacional/ucrania-dice-haber-frustrado-complot-ruso-matar-20220809110126-nt.html

Los servicios de inteligencia ucranianos han comunicado este lunes haber detenido a agentes rusos que planeaban asesinar al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y al jefe de inteligencia del ejército, Kirilo Budanov. Ucrania ha detenido a dos personas que trabajaban para los servicios de inteligencia rusos que planeaban matar al ministro de Defensa de Ucrania y al jefe de la agencia de inteligencia militar del país.

 

 

POLÍTICAS

 

Carlos Vecchio pidió a Gustavo Petro apoyar unas elecciones libres en Venezuela

Diario las Américas, 9 de agosto de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vecchio-pide-petro-apoyar-unas-elecciones-libres-venezuela-n4254527

El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, exhortó al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, a que «apoye» a Venezuela a tener una elección presidencial «transparente», tal y como «él la tuvo» en su país y que le dio la victoria. En un mensaje en su cuenta de Twitter un día después de la toma de posesión del nuevo mandatario, Vecchio le deseó éxito a Petro «por el bien de Colombia». «Por el bien de Colombia le deseamos éxito al Presidente @petrogustavo. Como latinoamericano solo le pido que apoye al pueblo de #Venezuela a tener una elección presidencial transparente como él la tuvo en Colombia. Ni más ni menos. La protección a refugiados venezolanos es clave», escribió. Vecchio también expresó agradecimiento al ahora expresidente, Iván Duque, “por apoyar al pueblo de Venezuela en rescatar la libertad y enfrentar a la dictadura más perversa que ha vivido la región en su historia reciente”.

 

ONG venezolanas pidieron a la CPI abrir juicio por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Diario las Américas, 9 de agosto de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/piden-la-cpi-abrir-juicio-crimenes-lesa-humanidad-venezuela-n4254552

La Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República y el Frente Institucional Militar solicitaron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que proceda a realizar el trámite necesario para que se abra juicio a «los criminales de delitos de lesa humanidad en Venezuela«. Ambas organizaciones enviaron un comunicado conjunto a Khan y el resto de magistrados de la CPI para que «con carácter de urgencia» presente «como es su obligación y responsabilidad jurídica y moral, el informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares (Sala 1)» del caso Venezuela». El comunicado agrega «¿Por qué la Fiscalía de la Corte no ha solicitado la petición de apertura de investigación ante esa Sala? Asimismo, piden que el fiscal Khan «se inhiba en la situación Venezuela 1, de no tener intención o interés de enjuiciar a los presuntos delincuentes de lesa humanidad del país”.

 

La UE le pidió al estado venezolano respetar el debido proceso del activista Javier Tarazona

Infobae de Argentina, 9 de agosto de 2022

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/08/09/la-ue-le-pidio-al-regimen-de-nicolas-maduro-respetar-el-debido-proceso-de-un-activista-detenido-hace-un-ano/

La delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela instó este lunes a las autoridades del país caribeño a respetar el “debido proceso” del activista y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien lleva detenido más de 400 días y es acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria. “Tras 400 días de su detención, la Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Venezuela llamamos al respeto del debido proceso en el caso de Javier Tarazona”, dijo la delegación en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. La UE en Venezuela destacó “el estado frágil” de salud de Tarazona, que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por sus abogados y por otras ONG, por lo que exhortó a las autoridades a “permitir el acceso de la Oficina del Alto Comisionado Derechos Humanos de las Naciones Unidas” para comprobar el estado en que se encuentra el activista.

 

 

OTROS TITULARES

 

Profesores venezolanos se quedan sin bono vacacional

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/profesores-venezolanos-se-quedan-bono-vacacional-n4254516

Profesores, trabajadores y obreros universitarios y demás sectores de la administración pública han salido a las calles a protestar por el incumplimiento salarial por parte del régimen de Nicolás Maduro. Las universidades autónomas de Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Universidad de Carabobo y la Universidad de Oriente han denunciado que no han recibido el beneficio del bono vacacional, monto que debe ser cancelado a principio del mes de agosto, para el disfrute de las vacaciones colectivas.

 

Ambicioso proyecto turístico amenaza ecosistema de isla venezolana La Tortuga

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/un-ambicioso-proyecto-turistico-amenaza-ecosistema-de-isla-la-tortuga/6684276.html

Arenas blancas, aguas turquesas, una diversidad de 24 especies de aves y un refugio tortugas marinas son algunos de los atributos de la isla de La Tortuga, en el Caribe venezolano, un territorio casi virgen, donde el gobierno busca levantar un desarrollo turístico para atraer la inversión extranjera. «El proyecto virgen, ecológico, más importante del mundo entero está aquí en el Caribe venezolano», anunció el presidente Nicolás Maduro, durante la presentación del proyecto, a finales de julio.

 

Colapsa un cuarto depósito de combustible en el incendio de Matanzas

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colapsa-el-cuarto-tanque-petrolero-voraz-incendio-cuba-n4254496

El segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos Jorge, admitió que un cuarto tanque de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas está «comprometido» debido al incendio que desde el viernes ha provocado la explosión de tres de esos depósitos, mientras que en las redes sociales residentes de Matanzas publican videos de una nueva explosión de lo que sería el cuarto tanque.

 

A los gritos e indignado por el robo, Maduro pidió ayuda a la Argentina peronista para recuperar avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires

El Clarín de Argentina

https://www.clarin.com/mundo/gritos-indignado-robo-nicolas-maduro-pidio-ayuda-argentina-peronista-recuperar-avion-venezolano-irani_0_FPiBfp6AnP.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró enojado por el avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde junio pasado cuando llegó con tripulantes iraníes en medio de polémica y pidió ayuda a «la Argentina peronista» y a los movimientos sociales, en otra escalada diplomática del escándalo.

 

FBI registró mansión de Donald Trump en Palm Beach, Florida

Diario el Excelsior de México

https://www.excelsior.com.mx/global/fbi-registra-mansion-de-donald-trump-en-palm-beach-florida/1531851

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que su residencia en Palm Beach, Florida, fue allanada por agentes del FBI. «Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada», dijo Trump en un comunicado. Trump calificó la incursión del FBI en su propiedad como un acto de «mala conducta procesal».