ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 3 de agosto de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CRISIS INTERNACIONAL

-EEUU acusó a Rusia de usar la central nuclear de Zaporiyia como base militar…

 

POLÍTICAS

-Guaidó afirmó que Duque siempre defendió a los venezolanos vulnerables

-La AN del 2015 rendirá honores a Iván Duque en Caracas cuando cese la administración chavista

-HRW prevé que seguirá creciendo la migración venezolana

 

OTROS TITULARES

-Protesta en Venezuela: docentes del sector público se movilizaron para exigirle a la administración Maduro salarios justos y respeto a sus derechos…

-Funcionario de la ONU: más de cinco millones de venezolanos tienen necesidades urgentes

-EEUU pidió a la Argentina la incautación del avión venezolano-iraní

-Argentina: hallaron fotos en celular que vinculan al piloto con el terrorismo

-Sebastiana Barráez: con testigos que se presentaron a través de llamadas telefónicas, condenaron a tres personas acusándolas de planificar un atentado contra Maduro

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

EEUU acusó a Rusia de usar la central nuclear de Zaporiyia como base militar…

ABC de España, 3 de agosto de 2022

https://www.abc.es/internacional/eeuu-acusa-rusia-usar-central-nuclear-zaporiyia-20220802194758-nt.html

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, denunció que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Zaporiyia –la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo– para convertirla en una fortaleza militar porque saben que las tropas ucranianas no podrían responder a los ataques rusos lanzados desde estas instalaciones, ya que corren el riesgo de «alcanzar por accidente alguno de sus redactores o un almacén de residuos radiactivos» y causar un accidente nuclear equiparable al de Chernóbil.

 

 

POLÍTICAS

 

Guaidó afirmó que Duque siempre defendió a los venezolanos vulnerables

Diario las Américas, 3 de agosto de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-duque-ha-defendido-los-venezolanos-vulnerables-n4254189

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al mandatario colombiano, Iván Duque, quien está a días de dejar el cargo, el apoyo que brindó a los migrantes venezolanos que han llegado a su país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro; así como las acciones que ha tomado para defender la democracia y libertad de Venezuela. «Duque es un gran colombiano, un digno heredero de nuestro libertadores. Nuestro agradecimiento al Presidente Duque, un gran amigo de Venezuela, de la libertad y la democracia. Gran colombiano que ha defendido a Colombia, pero también a los venezolanos vulnerables, a la democracia», dijo este martes Guaidó durante la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) legítima. Guaidó, presidente de la AN legítima, presentó el «Proyecto de Acuerdo de reconocimiento y agradecimiento al presidente de Colombia, Iván Duque, por su apoyo a la lucha en favor de la libertad de Venezuela y su protección a los migrantes venezolanos en Colombia».

 

La AN del 2015 rendirá honores a Iván Duque en Caracas cuando cese la administración chavista

Voz de América, 3 de agosto de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/oposicion-venezolana-rendira-honores-a-duque-en-caracas-/6684339.html

El Parlamento venezolano electo en 2015, que la oposición al chavismo defiende como la única institución legítima en la nación, aprobó unánimemente un acuerdo para agradecer al presidente saliente de Colombia, Iván Duque, por sus aportes a la democracia y a los migrantes. El documento contempla que Duque recibirá homenajes y honores en Caracas “una vez cese la usurpación que secuestra el poder”, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro, que la oposición denuncia como ilegítimo.

 

HRW prevé que seguirá creciendo la migración venezolana

Diario las Américas, 3 de agosto de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/preven-mas-migracion-venezolanos-n4254196

La subdirectora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, informó que han recibido reportes que señalan que en junio pasado 15.600 personas transitaron por la peligrosa ruta migratoria del Tapón del Darién, y de ese total, al menos 11.200 fueron ciudadanos venezolanos. Taraciuk expresó preocupación por las causas que llevan a los venezolanos a seguir esta ruta y alertó que de no mejorar la situación económica y social en el país caribeño, el flujo de migrantes de este país va a incrementarse, informó El Pitazo. Indicó que uno de los motivos para cruzar la Selva del Darién son las restricciones que se han puesto en los últimos años en los países de la región para los migrantes venezolanos. En ese sentido, resaltó que los gobiernos deben entender que es necesario implementar políticas conjuntas para mejorar la calidad de vida de los desplazados, ya que los fenómenos migratorios les competen a todos.

 

 

OTROS TITULARES

 

Protesta en Venezuela: docentes del sector público se movilizaron para exigirle a la administración Maduro salarios justos y respeto a sus derechos…

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/08/03/protesta-en-venezuela-docentes-del-sector-publico-se-movilizaron-para-exigir-a-la-dictadura-salarios-justos-y-respeto-a-sus-derechos-laborales/

Cientos de maestros del sector público de Venezuela marcharon este martes para exigir a la dictadura de Nicolás Maduro salarios justos y el respeto a sus derechos laborales que denuncian fueron vulnerados tras recibir pagos incompletos de beneficios tales como el bono vacacional. Los educadores caminaron pacíficamente por el centro de la capital venezolana, portando carteles en los que se leía “el salario es un patrimonio familiar”, “salarios justos y el pago de vacaciones justas”. En la sede del Ministerio del Trabajo consignaron además un documento con sus exigencias.

 

Funcionario de la ONU: más de cinco millones de venezolanos tienen necesidades urgentes

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2022/08/03/internacional/1659478991_027572.html

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó en 5,2 millones la cantidad de venezolanos con necesidades urgentes, para lo cual ha planteado un plan de respuesta que requiere de 795 millones de dólares, informó este martes el jefe humanitario del organismo, Martin Griffiths. El funcionario, que concluyó hoy una visita de tres días a Caracas, anunció que acordó con el Gobierno de Venezuela la publicación de un nuevo plan de respuesta para los años 2022 y 2023, sin que se conozca hasta ahora cuándo será publicada esta hoja de ruta.

 

EEUU pidió a la Argentina la incautación del avión venezolano-iraní

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-pide-argentina-la-incautacion-del-avion-venezolano-n4254184

Estados Unidos pidió el martes a las autoridades argentinas la incautación de un avión de carga que permanece retenido en las afueras de Buenos Aires, poco después de que un juez que investiga una supuesta conexión terrorista mantuviera una prohibición de salir de la nación sudamericana a siete tripulantes iraníes y venezolanos. El departamento de Justicia estadounidense formuló la solicitud después que un tribunal de Washington hiciera pública una orden de confiscación de la aeronave, el 19 de julio.

 

Argentina: hallaron fotos en celular que vinculan al piloto con el terrorismo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/argentina-hallan-fotos-que-vinculan-piloto-terrorismo-n4254156

El piloto del avión de la empresa venezolana Emtrasur, cuya tripulación estaba compuesta por venezolanos e iraníes y que fue retenido en Argentina el 6 de junio, tenía en su teléfono fotos e imágenes relacionadas con terrorismo, por lo que la justicia del país sureño decidió mantener retenidos a siete de los 19 tripulantes de la aeronave. De acuerdo a información divulgada por la prensa argentina, en el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi se hallaron fotos y videos de armas, ejércitos y dirigentes y personas que habrían sido asesinadas. También había imágenes relacionadas con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, de las Fuerzas Quds (brazo paramilitar del CGRI, relacionado al terrorismo por EEUU) y de Hezbolá.

 

Sebastiana Barráez: con testigos que se presentaron a través de llamadas telefónicas, condenaron a tres personas acusándolas de planificar un atentado contra Maduro

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/08/02/con-testigos-que-se-presentaron-a-traves-de-llamadas-telefonicas-condenaron-a-tres-personas-acusandolas-de-planificar-un-atentado-contra-maduro/

Con el residuo de un explosivo y 17 mil 800 dólares (USD 17.800), que iba a ser dividido entre 4 personas, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se creó la historia de un atentado contra Nicolás Maduro, por el que están presos un mesonero y una azafata del Palacio de Miraflores, así como un capitán que prestaba servicio en un batallón del Ejército en la frontera. El Tribunal los juzgó por delitos de Terrorismo, Tráfico Ilícito de Explosivos y Asociación. Lo grave es que el “residuo de explosivo”, usado en las minas de oro, fue catalogado como “explosivo” y el fiscal argumentó que querían crear conmoción en Caracas asesinando a Nicolás Maduro.